martes, 15 de agosto de 2023

TRAVESSA JOAN JUBANY. RECORD FEMENINO, SABRINA SOLANA.

La corredora andorrana de Ultra Trail Sabrina Solana, completó la TRAVESSA JOAN JUBANY, el pasado 11 de agosto, en un tiempo de 22 horas y 36 minutos, convirtiéndose de esta forma en la segunda mujer que logra finalizar este reto y también en la única mujer que ha logrado bajar de las 24 horas.

Una buena corredora que entre sus logros figura una segunda posición en la Mitic 2017, tercera en la Ronda dels Cims 2018, vencedora de Bastions 2019, Mitic 2019 o una 8ª posición también en el 2019 en la TDS. Un reto que la andorrana tenía en mente ya desde el 2019, pero que entre la pandemia del 2020 y una grave lesión que sufrió en el 2021, con resultado de fractura pélvica, la aparto durante 2 años de la competición. Pero este ha sido el año. Tras un par de intentos fallidos, finalmente entre el jueves pasado, comenzando en la plaza de Areu a las 2 de la mañana, Sabrina Solana, acompañada en toda la ruta por su pareja el también andorrano Jordi Tissier, lograron completar la ruta en un tiempo de 22 h

36’.

Y que es la TRAVESSA JOAN JUBANY?

La idea nació de un gran corredor y también alpinista de Vic. Albert Llonch. Como explica en la web “Todo empieza una tarde de julio del año 2009 en Costuix, Àreu (Catalunya). Desde aquí, observando el Monteixo y el conjunto de montañas de la Vall Ferrera, Joan (Jubany) y yo nos preguntamos si sería posible enlazar todas estas cumbres en menos de 24 horas. A Joan, con sus 88 años y conocedor este valle como la palma de su mano, le parece un reto totalmente imposible. A partir de ese día empiezo a estudiar la ruta y a pensar cómo unir todas estas cimas. Finalmente, después de siete años de esfuerzo y sacrificio, nace esta travesía conocida como “la Joan Jubany”.

Travesía bautizada así por Llonch, en reconocimiento a Joan Jubany, campesino de Areu y también amigo y que falleció en el 2019 ya con 97 años.

Y así, tras mucho estudiar la zona Enric Llonch, lográ completar la ruta, en menos de 24 horas, el 14/08/2016 y en un tiempo de 19 h y 21’.

Una travesía circular de 57 kms con 6750+, exigente y técnica, apta solo para corredores expertos y que enlaza hasta 30 cimas, 25 de ellas por encima de los 2000 metros y otras 5 que superan los 3000 (Rodo de Canalbona, Punta Gabarró, Pica d’Estats, Pic Verdaguer y Pic del Sotllo). La ruta transcurre íntegramente dentro del Parque Natural del Alt Pirineu (Pallars Sobirá) y el punto de salida y llegada es la plaza mayor de Areu (1220 m). La hora de salida es libre y la dirección de la ruta debe ser siempre contraria a las agujas del reloj. Una ruta que cuenta con hasta 14 escapatorias y donde hay que tener mucho en cuanta la falta de agua, puesto que el recorrido transita en su mayor parte del tiempo por crestas donde evidentemente no hay agua.

busquen algo distinto y salirse de las aglomeraciones de las carreras actuales. Si quieres vivir sensaciones fuertes, descargar adrenalina y ponerte a prueba, este es tu reto.

Desde esa primera finalización en el 2016, han sido 10 los corredores que la han logrado finalizar en menos de 24 horas. Enric Llonch lo ha hecho en 2 ocasiones y hay nombres tan importantes en esta lista como Albert Herrero, Imanol Aleson o Julián Morcillo, aunque curiosamente, el mejor registro lo ostenta un corredor portugués, David Quelhas, que el 19/07/2021 finalizó la travesía en 18 h. 47 minutos. Y desde este pasado jueves Sabrina Solana se ha convertido en la primera mujer en finalizarla en menos de esas 24 horas, dejando de esta manera el récord femenino en un tiempo de 22 h 36’.

También hay un pequeño grupo que lo han finalizado en más de 24 horas, entre los que se encuentra también la catalana Mónica Guilera que lo había finalizado en 27 h 15’.

Una ruta que es conveniente y muy recomendable, conocer bien antes de afrontarla, para lo cual se ha dividido hasta en 7 tramos y que se recomienda hacer entre julio y septiembre.

No hay comentarios: