martes, 30 de mayo de 2023

CANFRANCPRINEOS 2025. CAMPEONATO DEL MUNDO WMRA

Y tras el notición de la designación como sede del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running de la WMRA, en lo que será la tercera edición desde que se han unificado todas las distancias en una misma fecha y sede, tras las ediciones celebradas en Tailandia y en Austria. En este caso la candidatura de CANFRANCPIRINEOS ha tenido como principal rival a la de Kenia. 

Una candidatura avalada por la larga y profesional experiencia de la organización de la Canfranc-Canfranc con Alex Valera a la cabeza y que cuenta con un gran apoyo de todas las instituciones aragonesas, desde el Ayuntamiento de Canfranc, pasando por la Diputación de Huesca, hasta el mismo Gobierno de Aragón.

El evento deportivo se celebrará entre los días 25 y 28 de septiembre de 2025, escasamente 2 o 3 semanas después de la celebración de la Canfranc-Canfranc. Se espera que sean alrededor de 1700 corredores de unos 70 países los que se den cita en este mundial de CANFRANCPIRINEOS. El retorno económico se evalúa en torno a los 30 millones de euros.

Sin duda una gran noticia, que pone en valor un territorio magnifico que necesita mas que nunca de esa desestacionalización que no le haga depender únicamente de la nieve. Esto sí es un buen camino.

La propuesta de la candidatura de CANFRANC, no incluye solamente la propuesta deportiva, sino que va más alla y durante todo el año se celebrarán diferentes actividades dentro de un festival de montaña con múltiples actividades con el objetivo de promocionar y dar a conocer mejor la naturaleza, la historia y las tradiciones de nuestra cordillera pirenaica, dándole valor a este territorio como objetivo de turismo deportivo. De esta forma se incluirá una programación musical que irá desde Julio hasta después del Mundial, celebrándose también ocho jornadas de concienciación y respeto al medio ambiente, tratando aspectos como el desarrollo de estos eventos o dar a conocer el patrimonio botánico o la singularidad de las montañas aragonesas. En definitiva, dar a conocer y educar sobre este gran patrimonio natural.  Asimismo se quiere poner en valor el Camino de Santiago en Aragón, un camino declarado Patrimonio de la Humanidad. En este sentido se realizarán exposiciones, jornadas y charlas que pongan en valor un activo tan especial.  Y por último también esta prevista la celebración de un congreso de Natural Running, con ponencias y mesas redondas relacionadas con este deporte.

Y lo más importante, el tema deportivo, las carreras a celebrar. 5 serán las carreras y 5 serán las modalidades que acogerá la sede de Canfranc-Estación en ese CANFRANCPIRINEOS 2025.

JUNIOR 6K: Será un circuito de 6,2 km con un desnivel tanto positivo como negativo de 303 metros. En un recorrido rapidísimo que transcurrirá por la ladera este del monte de Los Arañones, ascendiendo por el Barranco de Epifanio  y los barrancos de Cargates y Picaubé. Todo el recorrido será por bosque, por encima de esa maravilla arquitectónica recién restaurada que es la Estación Internacional de Canfranc, actualmente convertida en un hotel de 5 estrellas.

UPHILL 4 K: La prueba vertical tendrá una distancia de 4,4 kms y un desnivel positivo de 927 metros. Será el mismo recorrido que hemos podido disfrutar en las 2 últimas ediciones de la Canfranc-Canfranc formando parte de la Copa del Mundo de la WMRA. Saliendo de Rioseta el recorrido ascenderá hasta la cima de Tuca Blanca, un gran entorno dentro de la estación de esquí de Candanchú y a los pies del majestuoso Pico Aspe.

CLASSIC 12 K: Carrera rápida, cero técnicos y con una distancia de 11,9 km y 757+/-. Un recorrido que como la prueba junior transcurre por la ladera Este del Monte de los Arañones. Toda ella también por bosque, con senderos muy cómodos y por las partes más bajas de las faldas de La Moleta.

MARATÓN 45 K: Dentro de la modalidad SHORT tenemos el recorrido ya conocido de la Maratón. De la dura maratón de 43,6 kms con 3910+/-. Ascenso a la Moleta, descenso por el Valle de izas, ascenso de ese kilometro vertical a La Raca y descenso por Astún yendo a buscar Candanchú para ascender por Loma Verde hasta la Tuca para ir a coger ese corto pero intenso ascenso hasta el Collado de Estiviellas que da paso a ese largo y lleno de zetas, descenso hasta la meta. Durísima maratón como decimos como demuestran los records de la prueba en poder del francés Thibaut Baronian que en el 2020 finalizó en 5:15:08 y de Oihana Kortazar que en la misma edición finalizó en 6:37:28.

ULTRA 75K: La modalidad LONG disputará una gran parte del recorrido de la Ultra corta de la Canfranc-Canfranc, con La Moleta, la Canal de Izas, Canal Roya, el circo de Astún y la zona de Loma Verde, aunque no ascenderá la cima del Aspe. En este sentido hay que comentar que ya este año las pruebas Ultras tras pasar por Astún, se adentrarán en la zona francesa y visitarán una zona tan hermosa como son los Ibones de Ayous.

En cuanto a las infraestructuras ofrecidas por la candidatura, tenemos la cercanía de los aeropuertos de Zaragoza, Pamplona y Tarbes y en cuanto al tema de alojamientos la zona dispone de hasta 3000 plazas hoteleras entre Canfranc y Jaca a lo que se podrían sumar los alojamientos de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, todo ello en un radio de menos de 20’ de Canfranc-Estación, lo cual cubre con creces las necesidades directas del evento. Por otra parte, la organización conectará con un servicio de autobuses las diferentes sedes y alojamientos de los equipos con las zonas de salida y meta de las diferentes carreras. Algo muy importante, puesto que, si no recuerdo mal, en el Mundial de Tailandia, creo que fue el equipo Ugandés que en la prueba vertical, en lugar de ir a la zona de salida de la prueba, se desplazó a la zona de llegada, lo cual les impidió participar y probablemente llevarse alguna medalla, en la prueba Vertical. Esto solo como una anécdota, yo diría que simpática, aunque a los ugandeses no les debío hacer ninguna gracia.

No hay comentarios: