lunes, 15 de noviembre de 2021

CAMPEONATO DE EUROPA SKYRUNNING. PISÄO EXTREME.

Este próximo fin de semana se celebrará en Portugal una nueva edición del Campeonato de Europa de Skyrunning. 2 carreras, y 2 modalidades serán las protagonistas. Un Campeonato que se viene celebrando cada 2 años y del que recordamos la última edición, la del 2019 celebrada en Italia. El Campeonato Ultra se disputó en la Maga Skyrace, donde los vencedores de la prueba serían el italiano Cristiam Minoglio y la catalana Ester Casajuana, mientras que la prueba SkyMarathon se celebró en la Veia Skyrace y allí el campeón sería Jan Margarit, mientras que la vencedora femenina sería la rumana Denisa Dragomir.  Hasta esa edición, los campeonatos podían disputarse “por libre”, sin formar parte de una escuadra nacional. En esta ocasión ya no será así y todos los participantes formarán parte de equipos nacionales, en este sentido serán 20 las escuadras que acudirán a Portugal, a disputar la PISÄO EXTREME

Con sede en Säo Pedro do Sul, al norte de Portugal, se anuncian un par de circuitos muy duros, circulares y que transcurrirán por la Serra de Arada, un territorio lento y con una enorme dificultad técnica. El viernes,19, a las 6;30 de la mañana comenzará la prueba ULTRA. Será un recorrido de 65 km con 6500+, donde los mejores tiempos de la prueba están en posesión de Stian Angermund 9:54:40, y de la portuguesa Jocelina Ferreira en 14:51:38, un tiempo este último que deberá ser ampliamente rebajado en esta ocasión.

Y el sábado, a partir de las 8 de la mañana, será el momento de la prueba SKY MARATHON, una prueba de 35 km con 3500+, con las duras y técnicas condiciones que también definen la prueba ultra. Los mejores tiempos de la prueba están en posesión del gallego Fran Salgueira (4:40:53) y de la portuguesa Sabina Marques (6:25:03). Sin duda que este año, estos tiempos deberán ser destrozados, puesto que el nivel de corredores en esta prueba es realmente soberbio.

Y vamos con los corredores más destacados, donde además del amplio equipo local, destacan las fuertes escuadras italiana, española o rusa, sin olvidar a los suecos, noruegos o suizos.

En cuando a la prueba ULTRA, un fuertísimo equipo masculino español formado por un intratable Manu Merillas, al que escoltarán Manu Anguita, Miguel A. Heras y Abel Carretero, tendrá como rivales más destacados al portugués Luis Fernández, al rumano, aunque residente en Cataluña  Raúl Butaci y a los italianos Franco Colle, Luca Carrara y Luca Arrigoni. En cuanto a las chicas, España, tras la polemica baja de nuestra principal baza Maite Maiora, solo presentará 2 mujeres, Marta  Vidal, la brillante vencedora de la 8K Valle de Tena y de la Canfranc Canfranc, y Sandra Sevillano. Mujeres muy fuertes entre las participantes, con nombres como la actual campeona del Mundo de Sky, la checa Marcela Vasinova, la holandesa Ragna Debats, (Finalmente parece que Ragna NO estará en Portugal debido a motivos familiares) las italianas Giuditta Turini y Cecelia Pedroni, la rusa Varvara Shikanova, la húngara Ildijo Wermescher y la portuguesa Jocelina Ferreira, o la jovencisima corredora sueca (23 años) Johanna Gelfgren. Un gran cartel, sin duda.

Y en cuanto a la prueba SKY MARATHON, el equipo español formado por Zaid Ait Malek, Jordi Alis,el catalán ha finalizado en 4ª posición en la Copa del Mundo y el andaluz Raúl Ortiz, 2º en la Copa de España, lo van a tener realmente difícil ante el tremendo nivel de corredores que encontramos en esta distancia, aunque debemos tener en cuenta que estamos a final de temporada y muchos de los corredores llegan ya con la reserva puesta, pero los nombres realmente asustan, comenzando por el noruego Stian Anguermund, o el fuertísimo equipo italiano con Daniel Antonioli, Cristiam Minoggio, Gianluca Ghiano, Willian Boffeli o el joven Luca del Pero. También estarán los suizos Pascal Egli y Roberto Delorenzi, o el búlgaro Kiril Nikolov, el ruso Evgeni Markov y el austriaco Jakob Herrmaman.

En cuanto a las chicas, España acudia con un equipazo, formado por la siemrpe fiable Oihana Kortazar y la Campeona de la Copa de España Patricia Pineda, así como la catalana Mireia Pons, aunque por temas personalesla vasca Oihana Kortazar es baja de última hora. Una gran perdida sin lugar a dudas.. En frente corredoras como la italiana Fabiola Conti, la noruega Eli Anne Dvergsdal, la sueca Johanna Äström, la noruega Sylvia Nordskar o la veterana e histórica checa, Anna Strakova.

Parece que el tiempo en la zona este fin de semana será seco y soleado, por lo que el temible barro característico de la zona no será un obstáculo añadido.

SEGUIMIENTO TRACKS

CLASIFICACION..  

No hay comentarios: