miércoles, 11 de noviembre de 2020

ARITZ EGEA: “MIENTRAS DURE LA LUZ”.

Para este próximo fin de semana parece que sobrevivirá alguna carrera, como el TRAIL DE ESTUVENYS en Valencia, o el PARALELO28 en Gran Canaria. Y también el Campeonato de Andalucia, que se disputará en la SIERRA DE CAZORLA TRAILS. Las seguiremos atentamente.

Como también seguiremos el reto que se ha marcado para el sábado, día 14, el corredor vasco Aritz Egea. Un reto solidario bautizado como “Eguzkiak Iraun Bitartean” (“Mientras dure la luz”). Será un reto solidario, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar proyectos de investigación apoyado por las asociaciones “SuperH” –Cancer infantil- y “Baila con EM” –Esclerosis múltiple -

En cuanto al reto deportivo, el que realizará Aritz Egea, en un principio la idea era hacerlo en su pueblo, en Urretxu, pero finalmente lo traslado a otro pueblo, a Ezquio, donde finalmente se desarrollará este desafío. Un desafío que consistirá en ascender, durante todas las horas de luz, al monte Izazpi. Aritz comenzó a correr a las 8:02, hora de salida del sol, en Ezquio, a 228 m de altitud, para ascender, ininterrumpidamente a la cima de este monte, situado prácticamente en el centro geográfico de Guipúzcoa  y que tiene 973 m. Un RECORRIDO de algo más de 12 km y 750+, que el corredor vasco ascenderá hasta las17:47 horas, cuando se ponga el sol.

Como curiosidad, el pueblo de Ezquio, salto a los medios de la época, a raíz de unos sucesos acaecidos el 30 de junio de 1931, cuando un par de hermanos de la localidad, afirmaron haber tenido una aparición de lo que ellos dijeron que era la Virgen. A partir de allí se inicio una gran peregrinación hasta las faldas del monte Anduaga, lugar de las supuestas visiones. Estas, por otra parte, fueron aprovechadas por la conservadora iglesia vasca para atacar a la recién instaurada segunda república. Estos hechos, por otra parte, saltaron a la literatura en 1932 de la mano del mismísimo Pio Baroja en su trilogía “la Selva Oscura”. Y hace bastante menos, también fue llevada al cine a través de la película “Visionarios”, de Manuel Gutiérrez Aragón.  Esperemos que Aritz no sufra ninguna aparición similar durante su reto.

En cuanto al reto solidario, este consistirá en tratar de recaudar el máximo dinero posible, que irá destinado a esas 2 asociaciones, “SuperH” y “Baila Con EM”, que apoyan proyectos de investigación, tanto para saber más de estas enfermedades, como para hacer la vida menos complicada a los que las sufren. La Asociación “Baila Con EM” fue fundada por el jugador guipuzcoano de baloncesto Asier de la Iglesia, un deportista que fue diagnosticado de Esclerosis Múltiple.

¿Y cómo podemos colaborar? Aritz Egea ha conseguido recoger muchísimo material deportivo, donado por grandes deportistas de infinidad de deportes. A través de la plataforma KIROLPROAK, nos podemos inscribir de cara al sorteo de determinadas prendas donadas tanto por marcas como por deportistas. Cada prenda que elijamos para participar en el sorteo costará 1 euro.

Camisetas del Bilbao, Real Sociedad, zapatillas de Salomón, 1 reloj Suunto 9, una camiseta del Dakar firmada por Laia Sanz, una mochila más neceser de los hermanos Pou, o camisetas firmadas por corredores como Jokin Lizeaga, Jim Walmsley, Bart Przedwojewski, Stian Angermund, Sheila Avilés, Maude Mathys o Pablo Villa entre otros, packs de Pau Capell o Kilian Jornet, son algunas de las elecciones que podemos hacer. Se pueden hacer varias, evidentemente.

 

3 comentarios:

CHEROKEE dijo...

Ramón camiseta del Bilbao ¿Basket? Más respeto a una entidad con 122 años de Historia Athletic Club, no es tan difícil.

Monrasin dijo...

Cherokee. Tengo que pensar mucho para pillarlo.
En más dificil hilar fino con algunos que escribir los post!!!!
Me llevais loco!!!!

Joxan dijo...

Siempre hay algún “ Leonico” dispuesto a rugirrrrr , Luisitooooo!!