martes, 20 de enero de 2015

KARL EGLOFF. OBJETIVO: ACONCAGUA

Karl Egloff, Ecuatoriano de padre suizo y con 33 años esta comenzando a hacerse un hueco en los medios europeos.
Y es que Karl, en breve, partirá hacia Argentina con el propósito, pienso que bastante realista, de destrozar el record que recientemente ha marcado Kilian Jornet en el Aconcagua. Esto es, partiendo de Horcones hacer cima y bajar en menos de 12 horas 49 minutos que fue el tiempo que marco Kilian, de los cuales 8:45 horas serían de ascenso, casi una hora más que el tiempo que marco años antes Jorge Egocheaga (7:52). Posteriormente Kilian bajaría como una bala y establecería el actual record.
Visto como gestiona y como funciona Karl en altura, no es nada temerario apostar por él. En breve lo sabremos.
Karl jugo al futbol en Suiza y también en Quito posteriormente, para pasar después a practicar Mountan Bike, siendo considerado el mejor ciclista de Cross Country del Ecuador.
También es guía de montaña desde los 15 años y ojo a este dato, posee el record de ascenso y descenso del Cotopaxti. El 12 de diciembre de 2012, desde el refugio José Ribas (4800 m) hasta la cumbre ascendió en 1h 15', bajando en 22', para marcar un tiempo de 1 hora 37'.
Pero lo que ya comienza a tomar más proyección es el record que marcó el último agosto en el Kilimanjaro, destrozando el anterior record del 2010 de Kilian Jornet, tanto en ascenso como en descenso. Karl marcaría 6 horas y 42 minutos, mientras que el tiempo de Kilian fue de 7 horas 14 m.  El ecuatoriano ascendería en 4h56', (Kilian 5h23') y descendería en1h46' (Kilian en 1h51').
Mientras esperamos ansiosos lo que pueda hacer Karl en el Aconcagua, aquí queda este estupendo video de su "Kilimanjaro".

4 comentarios:

Maratoniano sin blog dijo...

Todo el respeto del mundo para este señor, un fenómeno y una mezcla un pelín rara (no sólo por sus orígenes, también resulta un tanto "llamativo" esa especie de hooliganismo/barrabravismo de que hace gala mientras está batiendo el récord...), pero no hay que confundirse, lo de KJ sigue siendo de otro planeta, de otro universo. Que le vayan arrebatando los récords en las cumbres continentales es sólo cuestión de tiempo (más o menos, como se está viendo), lo que queda para la historia es su consecución de esos récords en paralelo a temporadas deslumbrantes en las que hace gala de su superioridad (o, mejor, de su abrumadora versatilidad) en tres disciplinas como KV, skyrunning y ultratrail. A ver si el bueno de Karl Egloff comparte algún día a una línea de salida junto a los pross. Ya le aviso que lo de la banderita en meta empieza a estar sancionado. Lo de los gritos desgarradores, no sé, pero desde luego que no los incluya en sus vídeos publicitarios (de haberlos) porque la peña saldrá huyendo.

Monrasin dijo...

Hombre, yo a "este señor" como tú lo llamas no le veo ninguna mezcla rara, ni ningún hooliganismo.
Que se alegre mucho y que grite en la cima por haber bajado el tiempo de Kilian, me parece de lo más normal. ¡Yo aún hubiera gritado más! Y las banderas, tampoco le veo nada malo que se haga una foto con la bandera de Ecuador y con la de Suiza en la cima.
Por otra parte y como tú dices me parece que lo de las banderas en meta no empiezan a estar prohibidas en ningún sitio que yo sepa. Simplemente la FEDME sancionaba el entrar o subir al pódium con banderas NO oficiales.
Nadie discute que Kilian sea un extraterrestre, el mejor, y sobrado, en montones de disciplinas. También tengo claro que si Kilian aclimatara mejor, con más tiempo, los tiempos los bajaría mucho, (sobre todo este del Aconcagua). Pero pienso que es bonito y que da mucho juego el hecho de que alguien le pueda disputar o quitar algún record, o que le gane en alguna carrera.
Y también hay que poner en valor (Y mucho), que Kilian es profesional, vive por y para la montaña y para competir. Karl es guía de montaña y se gana la vida como trabajando como guía de montaña.
Creo que si Karl baja algún tiempo de Kilian (Como ya ha hecho en el Kilimanjaro), no será porque sea mejor deportista que él, sino porque aclimata mucho mejor y funciona en altura mucho mejor. No por eso va a tener que medirse ahora con Kilian en todas las carreras.

Zorriyo dijo...

Totalmente deacuerdo con Ramon, es bueno que haya competencia, Kilian tiene un calendario muy apretado y va a por los records con prisas. Me gustaria ver a a Karl en el Cervino, aunque ese no es tan "corrible

Maratoniano sin blog dijo...

Bueno, a mí me sigue chirriando un poco que vaya hablando a la cámara y dando esos berridos, no me parece una imagen demasiado seria, pero es una mera opinión que ni va ni viene.

No era mi intención defender a Kilian por encima de todo, tan sólo quería indicar que una cosa son los récords y otra la persona que los bate y su circunstancia. Si no entendí mal, Egloff aprovechó su estancia como guía en el Kilimanjaro para merendarse el récord. No sé si puede repetir esa táctica en el Aconcagua.

De todas maneras, espero que no opte por la "originalidad" de ir pisando las marcas de KJ. Ya lo del proyecto "Seven summits" no parece demasiado innovador. Con tanto nivel como parece que tiene, debería plantear iniciativas distintas.

Añado para acabar que deseo lo mejor a Karl Egloff, no os vayáis a pensar que el hooligan soy yo. Aquí, bandera pirata como mucho.

Saludos.