domingo, 25 de enero de 2015

CURSA DEL PASTISSET

Fresquita amanecía la mañana. Fresquita y con algo de viento helador que amenazaba con ser mucho más duro por las zonas altas.
De esta manera poca manga corta se veía en la salida de los casi 250 corredores que se juntaron en Benifallet para disputar, sufrir y disfrutar de estos 27 km y en torno a los 1600 metros de desnivel positivo con que nos obsequiaban los amigos de Benifallet, en esta 6ª edición de la CURSA DEL PASTISSET. 
Como siempre muy entretenidos los 2 km. iniciales de barranco para pasar a una parte más rápida y con algo de pista que daba paso al largo ascenso previo a la cresta que finaliza en la cumbre de la Creu de Santos (941 m). Cresta larga y bastante técnica con alguna zona en descenso y siempre con unas vistas espectaculares que se rematan en la cima. Y cresta donde si, algo de viento pegaba y algo de frio hacía, pero ni de lejos el que sospechábamos que podía hacer. Casi diría que la  mañana ha sido realmente buena.
En el descenso nos han premiado con unos kilómetros novedosos y realmente bonitos, pasando por la Cassola del Diable, la Cova Foradada y la Cova Lluminosa. Repito: Espectaculares. Aunque esto se ha traducido en unos 15 o 20' más de carrera con respecto al pasado año. Solo hay que mirar el tiempo del vencedor 2014, Roberto Prades en 2:24, mientras que Kiko ha marcado 2:36. En chicas Genma Colomé el pasado año finalizó en 2:58, mientras que Estefania este año ha terminado en 3:13. Aunque esto siempre tiene alguna excepción y es que yo el pasado año finalice en 3:45 mientras que este año lo he hecho en 3:37.
A partir del Balneario de Cardó un pequeño tramo de carretera y de nuevo descenso casi directo hasta meta. Casi, porque el repecho que hay en medio también es de nota.
En cuanto a los ganadores pocas sorpresas en chicos. Yo hubiera apostado por Kiko Martí y no este no ha fallado. Tras una salida conjunta con Albert GinéAhdmed El Quayed y Juanma Oviedo, pronto se quedarían solos Juanma y Kiko, durante un buen tramo, pero ya al principio de la larga cresta se iria Kiko en solitaria y aunque la ventaja siempre rondaria el minuto, dos minutos, ha logrado conservarla hasta la meta imponiendose al corredor de la Selección Aragonesa Juanma Oviedo en minuto y medio. El tercer puesto y con una anécdota digna de reseñar ha sido para Albert Giné, aunque quien realmente ha llegado antes ha sido Xavi Alquezar. Y es que estos dos corredores prácticamente han ido juntos toda la carrera, pero muy cerquita de meta y ante el empuje de Ahmed, han tenido que apretar los dientes mucho y ha sido Xavi quien primero llegaba a la línea de meta, pero al ver a Puça que llegaba tras él le ha dejado fichar, reconociendo que este último había ido tirando toda la prueba. Por otra parte también hay que comentar que Xavi es prácticamente nuevo en las carreras por montaña, siendo esta la primera vez que se pone un dorsal en este tipo de pruebas.
En cuanto a chicas, aquí si que se podría decir que ha habido sorpresa y es que la gran favorita en mi opinión era Gemma Colomé, aunque su rival desde luego que iba a ser Estefania Barreda.
Ambas han salido juntas, aunque ya en el barranco la corredora Turolense ha tomado ventaja, y habrá sido este subidón de ir destacada la que la ha hecho volar en los últimos kilometros para llegar a meta con más de 5' de diferencia sobre la joven corredora de Tortosa.  La tercera plaza ha sido para la incombustibleElena Ferreres.
Destacar este rosa podium femenino y es que las 3 corredoras que han ocupado el podium son del TeamFlowers y discípulas de Rafa Flores.
También hay que destacar a la representación Aragonesa, ocupando plazas de podium en casi todas las categorías.
Gran organización por otra parte, con muchos voluntarios distribuidos por un buen número de puntos, muchos avituallamientos, buen marcaje y una gran limpieza de sendas en las zonas nuevas, rematando la faena como cada año con la estupenda escudella catalana con la que nos obsequian las mujeres de la Associació de Dones Maravelles de Benifallet.


FOTOS

CLASIFICACIONES  - POR CATEGORIAS
1 - Kiko Martí......................  2:36:18
2 - Juanma Oviedo...............  2:37:58
3 - Albert Giné.....................  2:41:38
1 - Estefania Barrera............  3:13:20
2 - Gemma Colomé...............  3:18:41
3 - Elena Ferreres.................  3:32:48

2 comentarios:

Jordi dijo...

Genial cròniques Ramón. I felicitats per la carrera.

Monrasin dijo...

Muchas gracias Jordi!