jueves, 5 de septiembre de 2013

TOR DES GEANTS 2013

Iker Karrera
El domingo, 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, se dará la salida a esta nueva edición del TOR DES GEANTS en la plaza Brocherel de Courmayeur.
Por delante 330 km. 24000 metros de desnivel positivo y un máximo de 150 horas para la finalización de la prueba que transcurre por las Vías Altas del Valle de Aosta, a las faldas  de 4 gigantes de la zona: El Mont Blanc, el Monte Rosa, el Gran Paradiso y el Cervino.
El primer corredor se estima que llegue el miércoles a las 11 de la mañana. Recordando que el record de la prueba lo estableció el pasado año OSCAR PEREZ, al entrar en meta con un tiempo de 75 horas y 56’.
Unos cuantos datos:
- 34 términos municipales cruzados
- 25 pasos a más de 2000 m
- 30 lagos alpinos
- 2 parques naturales
- Cotas mínimas y máxima: 300 y 3300 metros
- 7 bases de vida
Javier Acín "Pepinillo"
- 43 avituallamientos.
El pasado año el vencedor, como ya he dicho, sería Oscar Pérez, que a pesar de sufrir una durísima caída en los primeros kilómetros que lo tuvieron muchas horas a punto de abandonar la prueba, finalmente se repuso y sin ninguna ayuda externa logro remontar hasta llegar a la meta en esas casi 76 horas.
Como anécdota cuenta Oscar que en Valgrichenche, con solo 50 km de prueba y cuando peor se encontraba, un anciano de 82 años se colocó a su lado durante una hora,  animándolo y explicándole la historia del lobo que por la noche poco a poco se iría comiendo a todos sus enemigos. Y en esta ocasión el lobo iba a ser Oscar. Y efectivamente fue profético.
Serán en torno a los 750 competidores los que tomaran la salida, de ellos unas 85 serán mujeres, 40 españoles.
Y aquí están los nombres más importantes de la prueba.
OSCAR PÉREZ. El ganador del pasado año y record de la prueba. Un hombres que lleva muy bien estos kilometrajes y que lleva muy bien esto de no dormir nada, pero que este mismo fin de semana ha competido L’Echapee Belle de 140 km. ¿excesivo castigo hasta para él?. Peña Guara y Yosa de Sobremonte estarán con él.
IKER KARRERA. Un fenómeno, pero veremos que tal se adapta a 3 días sin dormir. Reciente vencedor del GRP, muy sobrado por cierto y tomándose los últimos kilómetros con mucho relax.
MARCO GAZZOLA. Quizá este sea su año. En el 2011 cruzo la meta en primera posición en menos de 75 horas, pero fue descalificado al equivocarse en el último tramo mientras que el pasado año tuvo que retirarse por problemas físicos.
GREGOIRE MILLET. El Suizo termino el 33º en el 2011, mientras que en el 2012 fue segundo.
CHRISTOPHE LE SAUX. El carismático corredor de la Guayana Francesa 2º en el 2011 y 3º en el 2012.
Alberto Pérez Valero
ARNAU JULIA. Con mucha experiencia en raids, también en no dormir y que esta misma semana ha vencido en el TDS.
PABLO CRIADO. Otro fijo del Tor, con un 3º puesto en el 2011 y un 4º en el 2012.
Otros corredores también a seguir serán FRANCO COLLÉ y el joven yanki de 22 años NICKADEMUS HOLLON.
En cuento a mujeres la gran favorita creo que es sin duda la italiana FRANCESCA CANEPA, que ya el pasado año se proclamo vencedora y séptima en la general, una semana después de haber quedado 2ª en la UTMB. Este año también probó la UTMB pero se retiró en Courmayeur.
NEREA MARTINEZ será la gran baza española, aunque hay que ver que tal se ha recuperado después de sus problemas en el GRP. Seguro que bien y que dará la talla.
PATRICIA PENSA. y SONIA GLAREY completaron el podium en el 2012, este año seguro que estarán también allí. Y otra que podría dar la sorpresa es la italiana FEDERICA BOIFAVA.
Nerea Martinez
Junto con Nerea tendremos a otras 3 españolas que su sueño será terminar la prueba: Sol Grau, Ana Tena y Ana Sebastián, esta ya muy veterana en el Tor.
Y en cuanto a Españoles entre los 40 también vemos a nombres con mucha experiencia y calidad como Joel Jaile, Alberto Perez Valero, Javier Acin  (Pepinillo para los amigos).
Y también hay que nombrar, como no, al campeón del mundo BRUNO BRUNOD, que después de 7 años sin competir ha elegido esta prueba para volver a la competición. Seguro que la ha preparado a conciencia y lo oiremos nombrar mucho.

No hay comentarios: