miércoles, 27 de junio de 2012

VUELTA A PEÑA SOLANA




LA ZONA ZERO: “La comarca del Sobrarbe es uno de los territorios de referencia para la práctica del BTT a nivel Europeo”….
…No olvidéis que la dificultad media de las rutas es mayor que en otro Centros BTT del país, aquí una ruta roja ya es un desafío. Los aficionado a la BTT podrá disfrutar de 150 kilómetros de senderos que discurren por caminos ancestrales, atravesando nuestros vírgenes valles, bosques y núcleos rurales.
Cada una de nuestras rutas tiene su sabor personal, agridulce al paso por pueblos abandonados, histórico pudiendo apreciar lo mejor del románico y rural disfrutando de un entorno natural incomparable, y desde luego siempre a través de una red de senderos de una calidad excepcional….

LA VALLE ESCONDIDA.
Aunque la idea era comenzar la ruta en Escalona, cambie de opinión puesto que una pareja de la Guardía Civil se habían apostado a la salida del pueblo, dispuestos a recordarme que no se me volviera a olvidar el casco en mi casa.
De esta manera tengo que dejar el coche en el parking de Laspuña, al ladito de una hermosa fuente y de paso me ahorraba el fuerte desnivel con que nos recibe dicha localidad, aunque lo de dejarlo para el final tampoco me hacia mucha gracia. Comenzamos subiendo por la carretera hasta Ceresa, un par de kilómetros de ascenso hasta llegar a la pista que se dirige a La collada. Poca cosa, solo 7 km más hasta llegar arriba (1557 m), por una pista con bastante piedra suelta y en ocasiones molesta para pedalear, pero que se va dejando hacer, y más con las vistas que se muestran en todo momento.
A partir de allí, prácticamente todo descenso, siguiendo la pista principal en todo momento, y dando la vuelta a la Peña Solana hasta llegar de nuevo a Laspuña con 32 km y sobre los 1100+. Aunque hay que anotar, ya que lo note y bien, un pequeño repecho entre los km 22 y 24.
La pista en el descenso esta en muy buenas condiciones y el valle del Garona y del Irues, entre las paredes de Peña Solana y Punta Llerga observándonos es realmente fantástico, además con gran parte del recorrido protegidos por la sombra del bosque. Por otra parte una ruta donde podemos encontrar varias fuentes y riachuelos que también es todo un detalle.
Pero la idea original no era esa, sino bajar hasta Badain y terminar la ruta por la GR que circula paralelo al rio Cinca. La pista que desciende a Badain sale de una curva en el km 26,6 (Desde Laspuña), pero como quiera que no estaba marcada y sí vallada, al no tenerlo claro preferí asegurar la ruta hasta Laspuña.
Por otro lado también es interesante el desvío hacia el rio Irues y Chorro Fornos y llegar así hasta Badain. Este queda pendiente para otra ocasión.

4 comentarios:

Juan M. González dijo...

Buena ruta Ramon, en la zona cero la ponen como roja, pero mas por la exigencia fisica que tecnica.

Esa ruta la hice "mas tecnica" con un amigo, las variantes fueron desde la collada bajar por senda el barranco Foricon y luego a Badain por senda. Además la vuelta por el sendero paralelo al rio es muy ciclable.

En breve pondre novedades de la zona cero en mi blog.

Juan.
www.entrenabien.com

Monrasin dijo...

Desde La Collada por la senda que comentas debe ser heavy ¿no??? Pero la vuelta por el sendero paralelo si que tengo muchas ganas de hacerlo. ¡Para la próxima!! Y bajar por al lado del rio Irues también me apetece. Para agosto creo que será buena época también, porque practicamente el 90 % debe ser por sombra.
Un saludo Juan!

JAVISA dijo...

Buenos días:
El sendero paralelo al río de Badain a Laspuña, lo he hecho un par de veces pero en sentido contrario de Laspuña a Badain en la Ultra del Sobrarbe, muy bonito y ciclable. Sendero que está muy bien marcado. Alguna vez habrá que bajarse de la bici.
Chao.

Juan M. González dijo...

Tienes razon, Foricon es algo tecnico, pero no demasiado, recuerdo que lo hicimos ya en otoño y habia mucha hoja y rama, asi que mejor en otra epoca. En general todas las de la zona cero hay que dominir un poco y llevar buena bici, sino desde luego no recomiendo ninguna roja ni variantes.

La variante del rio irues tambien esta bien. Pero al bajar al cauce hay un bajadon de desmontar y para cruzar el rio un par de sirgas y puente metalico de desmontar.

Saludos!