viernes, 22 de junio de 2012

MI PRIMERA ULTRA

Evidentemente no soy ningún experto en el mundo de las ultras. Soy más bien del montón bajo. No obstante si que he corrido unas cuantas y he reflexionado y estudiado mucho sobre el tema. Para un primer ultra puedo dar estos consejos. Insisto en que no soy entrenador ni médico ni nada. Debo resaltar que solo son opiniones y cada cual tiene que decidir lo que vale para él. 
1 - En tu primer ultra tienes que tener UN SOLO OBJECTIVO : terminar. Para los que vienen del asfalto y distancias más cortas en montaña esto puede ser más difícil de lo parece, sobre todo si has tenido algo de éxito en carreras cortas. "¿Cómo voy a tardar 8 horas en hacer un maratón?", puedes pensar. "¿Si yo soy bueno como voy a terminar de los últimos?" En un primer contacto mi consejo es olvidar por completo horarios y posiciones. Bien es cierto que tienes que llegar a los tiempos de corte, pero esto es lo único. 
2 - SALIR DESPACIO. Si, en una ultra, en cualquier momento, sospechas que vas demasiado rápido, entonces seguro que tienes razón y debes ir más despacio. Es así. Tienes que mantener un ritmo de esfuerzo constante. He leído, creo, que 90% de los corredores de ultras empiezan demasiado de prisa. También si vienes del asfalto el ritmo te puede parecer ridículo, pero las carreras son MUY largas y si sales rápido lo pagarás,¡ y de que manera! 
3 - ANDAR LAS SUBIDAS, desde el principio ( no solo después de 20 km). Es muy fácil correr las cuestas al principio, pero ¿después de 10 horas ? Seguro que la tentación es correr un poco ya que estás fresco, pero es un error. ¡Ya habrá tiempo de correr! Corre en los sitios llanos y en las bajadas, pero sin pasarte. Con tranquilidad, mucha tranquilidad. En este punto seguro más que uno no me hace caso. 
4 - BEBER. Uno pierde al menos 500 ml de agua a la hora, más bien 700 o más si hace calor. Este agua tienes que reemplazar. En una carrera de 4 horas no importa tanto, pero si vas a estar 10 o 20 horas es FUNDAMENTAL. Yo os puedo asegurar que ha sido mi error más grande y he terminado ultras deshidratado peligrosamente. Piensa en una botella a la hora, más lo que dan en avituallamientos. El problema es nunca queremos parar a beber, ya lo haré en cuanto suba esta cuesta ...etc. Lo tienes que hacer, religiosamente. También hay que tomar electrolitos. Muy importante, se puede comprar estas pastillas que se disuelven en agua. Súper importante. Sobre todo estos días que va a hacer tanto calor. 
5 - EL CALOR. Otro factor fundamental. Hay que acostumbrarse al calor. En Ainsa va a hacer un calor tremendo. La semana de antes sal a mediodía, aunque sea media hora o una hora en todo el sol a trotar o andar. Ten cuidado pero se puede acostumbrar al calor. En la carrera se puede empapar con agua y ir despacio. El calor es muy duro. 
6 - COMIDA. Dicen que hay que comer entre 60 y 90 gramos de hidratos de carbono cada hora. 250 a 350 Kcalorias. Son 2 o 3 geles, un par de barritas. El tema de la comida es personal. Mucha gente come comida más solida en las ultras (bocadillos etc) porque el ritmo te permita absorber un poco mejor que en un maratón por ejemplo. La nutrición es un mundo, pero lo importante es empezar a comer DESDE el principio. No esperes 4 horas para comer. Mínimo 200 calorías a la hora. Si no lo haces luego pagarás. 
7 - LLEVAR POCO EN LA MOCHILA. Tienes que llevar un mínimo para estar seguro, pero no lleves más de lo necesario, todo te pesará luego 
8 - DISFRUTAR. Al final estamos corriendo para disfrutar. Ahora bien os puedo asegurar que vais a pasar unos momentos malísimos, ¿estáis preparados para aceptarlos? ¿De verdad? Yo siempre digo a la gente que correr ultras es como la vida. Tienes momentos muy muy malos, pero pasan. Tienes que aguantar allí sabiendo que en unos minutos, o muchos minutos, te encontraras mejor. En la vida tienes momentos malos, pero pasan. También tendrás momentos de euforia pero esto momentos también pasan. Cambias de la alegría a la desesperación en cuestión de minutos. Hay que aguantar. Os aseguro que he pasado momentos de pesadilla de sufrimiento en las ultras que son difíciles de imaginar. Pero vale la pena. Como dicen "el sufrimiento dura unas horas pero el orgullo de haber terminado dura toda la vida." 
Para mi correr ultras me ha cambiado la vida. No hay ni un día que pasa son que piense en las carreras de que he hecho. Una ultra no es como otras carreras. 
Haz caso de lo que digo y no cometes los mismos errores que yo. 
Aquí termina el sermón. 
Martin Scofield

10 comentarios:

Antonio dijo...

Más verdad que un santo.

MARC BALAÑÁ dijo...

Todo mas que cierto, sobretodo lo del 90% que sale mas rápido de la cuenta, hehe...Me considero del afortunado 10% restante...Es la clave.

Davidph dijo...

Martin, ni el propio Kilian lo podría haber expresado mejor. No llevas mucho en ultras, pero ya eres todo un veterano. Mucha suerte para el Gran RAid, seguro que disfrutas mas de lo que crees.
Un abrazo

julian dijo...

Gracias por compartir tu esperiencia.este fin de semana toca estrenarnos.voy intentar seguir estos consejos.

Forres Juan dijo...

Genial "sermón", en serio, me ha gustado mucho, y he decir que haré de él, mi hoja de ruta a seguir.
Un saludo.

karlos dijo...

Martin , maquineta, el mejor sermón que he leido, espero que este fin de semana lo llevemos a cabo.
un saludo desde Siétamo.

Monrasin dijo...

Martin, referente al punto 4...¿te acuerdas del murallon ese cuando subiamos del Balcells en la Ultra del Somontano de hace dos años?
Y... ¿recuerdas el pasado año en la ultra del Sobrarbe, cuando pasabamos por Serveto? ¿y como llegaste a Plan? ¡¡¡Yo me acuerdo muy bien de tu cara!!

Martin dijo...

Si que me acuerdo Monrasin. Lo tengo muy claro este año. Con mucha tranquilidad hasta media carrera, luego veremos si hay fuerzas para correr. Tranquilidad, beber y talento con el calor. Que nadie tome el calor a lo ligero! El sábado por la tarde ya veremos quien corre con cabeza.

sr.ornitorrinco dijo...

Eres grande Martin... pero hasta que nio lo vea no me creo que salgas tranquilo. Ese problema nunca lo tenemos los corredores tortuga. Nos vemos.

javigine@gmail.com dijo...

Felicidades,hay muchas verdades juntas, menos mal que es la 1ª ultra, avisame cuando lleves unas cuantas, seras un gran referente,jeje