viernes, 25 de noviembre de 2011

EVEREST TRAIL RACE

Por LUIS ALONSO MARCOS.Enlace

El día de ida fue una tortura, no se podía aterrizar en Katmandu, estaba cerrado el aeropuerto, y nos desviaron a Calcuta, India. Una vez allí repostaje y espera, dentro del avión, hasta poder volar con destino a Katmandú. Finalmente y con mas de 5h de retraso llegamos al lugar de destino.
Segundo día, tocaba viajar hasta la localidad de Jiri, lugar de salida de la EVEREST TRAIL RACE, por delante unos 160km, pensareis pues unas dos horitas, jijijijijijijijijiji 8h de viaje¡¡¡¡¡¡¡¡ si como lo oís, las "carreteras" son muy malas, no están asfaltadas, van por zonas de montaña y han hecho lo que han podido para comunicar las poblaciones, y en este caso era posible ir en "bus" si se puede llamar así. Llegamos a Jiri, pertinentes reconocimientos, médicos, de material,... entrega de dorsales, adjudicación de tiendas de campaña..... Y por ultimo ya cenamos y a acostar que llegaba a lo que habíamos venido a CORRER.
La primera etapa resulto atractiva, rápida y sorprendente, desde el inicio se formo el grupo de cuatro que estaríamos todos los días en los puestos cabeceros y cada uno dábamos lo que teníamos, siempre guardando algo, bastante, pues era el primer día, esa etapa la gano Jordi, segundo fue Vicente, tercero David y cuarto yo.
La segunda etapa era la Reina, una etapa dura que el tiempo se encargo de hacer mas dura si cabe, nos nevó, granizo, hubo ventisca y todo eso por encima de los 3500m, así que imaginaros, fue una de las carreras mas duras que he realizado hasta el momento, prueba de ello son las mas de 5h que invertí en realizar unos 28km, claro que el desnivel acumulado superaba los 5000m. Ese día ya me di cuenta que al ritmo que llevaban mis compis no podía seguirles y que había que luchar por continuar en la pomada pero reservar para intentar ganar una etapa, y cual era esa etapa, pues la tercera, con 5000m de desnivel acumulado pero donde primaban los 3000m de desnivel negativo, así que había que guardar algo para el día siguiente.
La tercera etapa ya salí con el pensamiento de jugármela en el descenso final, antes de los últimos 5km donde se ascendían cerca de 1000m. Dado este ultimo dato sabia que tenia que arriesgar en los 10km anteriores al ultimo ascenso, donde se descendían mas de 1200m y sacar el tiempo suficiente para que en los últimos 5km no me recortaran la diferencia y pudiera ganar la etapa. Así que salida y con los tres primeros todo el camino hasta un ascenso previo al largo descenso donde había que dar el golpe para ganar la etapa. En el ascenso que os comento tuve que sufrir, y mucho, para que no me sacaran mucho tiempo, y digo mucho porque no veáis que ritmo llevaban estos compis de aventura. La ventaja fue de un minuto mas o menos, tiempo que recorte rápido, llegando al cheek point 2, el primero, avitualle, bebí, cogí refuerzos para el camino y me lance como si la vida me fuera en ello, sabia lo que arriesgaba y todo lo que quedaba por delante, pero si alguna etapa podía ganar era esta y así luche por ello y lo conseguí. Llegue victorioso a la meta de la tercera etapa, situada en un templo. Sorpresa a la llegada, como no había podido volar el helicóptero, ha sucedido varios días debido al mal tiempo, no estaba instalada la línea de meta, y me encontré allí únicamente al que, en esta ocasión hacia de cronometrador, marcaba la carrera por delante de los corredores. Como anécdota deciros que casi, por poco no fue así, llegamos antes que él y hubiese sido la caña pues llegas a meta y no hay nadie, como lo veís?
El tema del tiempo ha causado muchos estragos en la organización, en favor de la cual debo decir que aun así han estado a la altura, los voluntarios se lo ha currado y mucho, ya que en algunas etapas, nada mas terminar cenaban y sin dormir salían para que les diera tiempo a llegar a los puntos de control y avituallamiento del día siguiente, así que CHAPO por ellos y por la organización.
Cuarta etapa, con el sabor de la victoria del día anterior, nos disponíamos a realizar una etapa, "tranquila", ya que la quinta seria una etapa donde se cogería otra vez mucha altura y lo mas "peligroso" dormiríamos a 4000m, por lo que la cuarta etapa seria de transición, donde consiguió la victoria David, el único que faltaba de los cuatro, ya que la primera fue para Jordi, segunda para Vicente, y la tercera para mi.
Quinta Etapa, día grande de la carrera, ya que es el día en el cual veremos todos los colosos que nos han acompañado durante la carrera. El día sale despejado y nos dejara contemplar las bellas montañas que hay por aquí.
Esta etapa que pensábamos seria de "transición", resulto definitiva en la clasificación general, pues el hasta entonces líder Vicente Garcia, tuvo un despiste y perdió 10´ en favor de su compañero David Ruiz, que ganaría finalmente la etapa y la general final de la ETR.
Este día era un día para disfrutar, ya que era una etapa corta 20km y lo que se nos ponía delante de los ojos era para poder, incluso como fue mi caso parar a sacar fotos, aun con la perdida de tiempo que ello implicaba, pero estar allí y no tener un recuerdo de aquello pues....... Así que una vez llegado a la zona desde donde se puede divisar, Lhotse, Ama Dablam, Everest...... saque el telf y realicé alguna foto, las cuales las podréis ver en EL BLOG, cuando vaya contando las etapas.
Sexta etapa y final de la ETR, era una etapa con un duro descenso al inicio, y unos km de toboganes al final, donde una subida mantenida por unas escaleras, 2km, te hacían llegar a Luckla, final de etapa y de la ETR.
Con un descenso inicial de 1100m, en 10km había que intentar la machada de ganar la ultima etapa, así que de salida ya iba con ello en mente, tras 2km iniciales donde se ascendía a un collado donde las vistas no podían ser mejores, se divisaban casi todos los ochomiles de al cordillera del Himalaya, nos despedimos de estos colosos y había que luchar por ganar la ultima etapa, pero como yo estaban también mis otros tres compis de aventura y un lugareño, el cual cuando ya iba destacado en cabeza, me indico un camino erróneo y me desvío por un lugar que no era, cuando quise regresar al recorrido, mis compis ya me habían adelantado, aun así les cogí, pero el esfuerzo fue doble, y me mantuve con ellos unos km pero llego un momento en el que no podía seguirles, el esfuerzo realizado, en balde, en la bajada me paso factura en la zona intermedia de toboganes, a lo que si le unimos la fatiga muscular que todos llevábamos, y las tres heridas en los pies que tenia, una en el talón izdo., es un ROZON, si en mayúsculas, una rozadura en el segundo dedo del pie izdo, normal, pero molesta y una uña, la del dedo gordo del pie derecho, me la han arrancado hoy en el medico. Pues hicieron que por quinta vez entrara cuarto en línea de meta, pero lo importante era acabar este reto-aventura en el Himalaya y disfrutar de un paraíso montañero.
La experiencia ha sido muy positiva, desde la convivencia con todos y cada uno de los que hemos participado hasta el más mínimo detalle que se haya podido dar. Es una experiencia que repetiré, no se cuando, igual de que pasen unos años, pero VOLVERÉ.
Ahora solo falta cumplir el RETO SOLIDARIO acompañaba a la carrera, sacar el dinero necesario para que Luna, tenga su silla, la venta de Km. va a buen ritmo, menor que el que hemos llevado nosotros en carrera, pues todavía queda algún Km. por vender, pero estoy convencido de que este reto también se cumplirá y que Luna tendrá su sillita. Yo he dado todo lo que tenia para poder conseguir el Reto, he sufrido, me he dejado la piel, si literalmente, tengo varias heridas en el pie izqdo, una de ellas de consideración, y he perdido una uña que me arrancaron ayer para evitar infecciones y me curaron. Ahora que falta, falta que aquellos que todavía no hayan colaborado con esta causa solidaria lo hagan en la medida de sus posibilidades, bien en la cuenta habilitada para ello o comprando algún km de los que todavía quedan.
Para terminar, y como no podía ser de otra manera, agradecer a los colaboradores y patrocinadores sus aportaciones para que el Sueño del Himalaya se haya podido cumplir. Sin vosotros esto no hubiese sido posible, así que muchas gracias. No me puedo olvidar de mi entrenador, Víctor, tus consejos y entrenamientos han sido claves para acabar una carrera como esta, tu también eres parte de este reto conseguido, muchas gracias. Y claro esta, a quien sino, voy a dedicar ese éxito, porque conseguir el Reto es todo un éxito, independientemente del resultado, a Luis, Pili, Antonio y Bea; ellos son los que me aguantan a diario, tanto en los buenos momentos como en los malos, son los que sufren conmigo las alegrías y las tristezas, son en los que me apoyo en los momentos malos y de ellos saco fuerzas para sobreponerme a esos malos momentos. Ellos sufren, mas que yo, lo se, por eso ahora les toca disfrutar de este éxito porque también se lo han ganado, con sus muestras de apoyo, ayuda, cariño, y una cosa muy importante que desde niño me inculcaron, unos valores en los que tanto en la vida como en el deporte me he basado y los resultados han sido positivos. Así que desde estas letras quiero agradeceros todo lo que habéis hecho por mí. MUCHISIMAS GRACIAS por ser como sois, esto no ha sido solo un reto personal, sino FAMILIAR.
Y de Luna, pues que deciros, la niña ha estado mala y todavía no la he podido ver, estoy deseando de verla y poderla dar un beso y un abrazo. Su reto también se conseguirá y pronto, os haremos participes de ello, tendrá su silla.
Desde La Granja, con mucho cariño, gracias a todos por vuestras muestras de felicitación y apoyo a través de diversos medios, esto cuando estas “perdido” en medio de la nada se agradece muchísimo.
MUCHAS GRACIAS.

Las etapas de esta primera edición de la Everest Trail Race fueron:
15 de noviembre. Etapa 1. Jiri – Bhandar. 20,8 km. Desnivel acumulado: +/- 3795 metros.
16 de noviembre. Etapa 2. Bhandar – Taktur. 26,7 km. Desnivel acumulado: +/- 5882 metros
17 de noviembre. Etapa 3. Taktur – Kharikhola. 30 km. Desnivel acumulado:+/- 4972 metros.
18 de noviembre. Etapa 4. Kharikhola - Monjo. 32,5 km. Desnivel acumulado: +/- 4554 metros.
19 de noviembre. Etapa 5. Monjo - Kumjun. 18,5 km. Desnivel acumulado: +/- 3099 metros.
20 de noviembre. Etapa 6. Kumjun – Lukla. 21,8 km. Desnivel acumulado: +/- 3143 metros.

No hay comentarios: