lunes, 2 de mayo de 2011

CARRERA POR MONTAÑA SIERRA ELVIRA

Y volvió una nueva edición de la Copa de España de Carreras por montaña. Más allá de la competición, la copa de España es un encuentro de amigos de todos los rincones de la península, una gran fiesta del deporte de montaña.
En esta ocasión seria el granadino pueblo de Atarfe el anfitrión de la primera prueba de la Copa de España 2011. Fantástica organización, que se volcó con esta fiesta, para recibir a los corredores venidos de Galicia, Cataluña, Baleares, el Pais Vasco, Aragón, Madrid o la Comunidad Valenciana. Lástima la amenaza de un tiempo muy inestable, que ocasionaria la suspensión de la cena de la pasta y el concierto programados para el sábado noche, lo cual no resto ni un punto los méritos de la organización.
Finalmente hasta el tiempo quiso unirse a la fiesta y la mañana del domingo amaneció despejada y con una temperatura de lo más agradable para la disputa de esos 28 km y 1800 m. de desnivel positivo y el posterior disfrute de una paella ofrecida por la organización a todos los corredores y acompañantes. Eso si, a partir de las 5 de la tarde descargó con ganas.
El recorrido, muy variado, combinaba zonas de pista, con senderos por bosque, duros ascensos, con descensos técnicos y también alguna zona de barro por la cara norte, en lo que fue un autentico rompepiernas de continuas subidas y bajadas. El ascenso más largo era de 500 m.
La primera parte de la carrera la dominaría el marroquí Zaid Ait Malek, aunque siempre bien vigilado por Ivan Ortiz, que realizaría una fantástica carrera y que ya llegaría al Morrón del Medio, en el km 21 y punto más alto de la carrera, minuto y medio antes que el marroquí, este a su vez pasaría un par de minutos antes que Cristóbal Adell y casi 4 sobre Just Sociats. Aunque ambos alcanzarían Zaid en el último ascenso duro (Morrón de la Punta) dejando el podium para Iván, Cristóbal y Just.
La carrera femenina tuvo menos historia, Oihana Kortazar, a la que le ha sentado fantásticamente bien su maternidad, dominaría la prueba de cabo a rabo, entrando en meta con 5 minutos de deferencia sobre la campeona andaluza Blanca María Serrano, que a su vez, aventajaría en casi 10 minutos a Nuria Domínguez.
Enhorabuena a Atarfe por el trabajo tan bien realizada y ahora a esperar a la siguiente prueba que será en el municipio de Artanera, Gran Canaria, el 19 de junio.

CLASIFICACIÓN
1 – Ivan Ortiz………..… 2:27:30
2 – Cristobal Adel……... 2:31:03
3 – Just Sociats……….... 2:33:50
1 – Oihana Kortazar……... 2:55:49
2 – Blanca M. Serrano….. 3:00:31
3 – Nuria Dominguez…… 3:09:21

FOTOS

5 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Que gran fallo, acordé tarde y me quedé sin plazas. Me hubiese gustado estar allí, aunque fuese solo para abrazarte a ti y al campeón, nos vemos pronto!

MANOLI CXM dijo...

Gracias por tu crónica Ramón, como tu dices, una reunión de amig@s, que penita no poder dar marcha atrás al reloj, un bss

Monrasin dijo...

Bueno, en 4 dias te desquitas con Zegama!
Estuvo muy bien lo de Granada Manoli, fenomenal ambiente y montones de gente conocida. Solo fallo mi cabeza, que no estaba por la labor.

Disla dijo...

Hola,
Buenos días, fenomenal blog que sigo habitualmente.
Mi nombre es Francisco Disla, en diversos periodos corredor participante habitualmente en carreras por montaña, Campeonatos y Copa de España, Copa del Mundo, etc., a nivel popular, perteneciente al Running Team. Personalmente no nos conocemos pero hemos coincidido en algunas carreras, y le sigo habitualmente a través de su blog.

En estos momentos, compatibilizandolo con mi trabajo, estoy cursando el 2º ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, dentro de la Asignatura de Actividades en el Medio Natural, nos ha pedido que hagamos un trabajo sobre una modalidad deportiva, lógicamente todo el mundo se ha ido a buscar las actividades mas clásicas, pero en mi caso, he pensado que podría ir recopilando información y documentación sobre las Carreras por Montaña, con el objetivo de ir contribuyendo al mayor auge, difusión y divulgación de este deporte que tanto nos apasiona.
Como enamorado, practicante y persona "volcada en la difusion", acudo a usted para solicitarle ayuda y preguntarle donde podría conseguir informacion.
En este sentido, y aprovechando su extenso conocimiento y fondo documental, querria pedirle consejos y ayuda sobre fotos y videos que reflejen lo mejor posible este deporte que tanto nos gusta. Piense que tengo, junto al trabajo, debo preparar una exposicion para mostrar a nuestros compañeros.
Perdone el rollo, le dejo mi correo electronico para que podamos contactar.
Muchas gracias.

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Francisco, ¡cuánto tiempo sin saber de ti!
Cómo va todo? Sigues corriendo o sólo estudias?
Un abrazo