domingo, 22 de mayo de 2011

CARA AMÓN.

La Ribagorza Románica ha superado con creces la prueba de fuego en que se había convertido esta edición de la Cara Amon, de cara al próximo Campeonato de España de carreras por montaña que se celebrará el próximo 3 de julio y para la celebración el próximo año de los SkyGames, o campeonatos del Mundo de Deportes de Montaña.
Sensacional organización, fenomenal trato a todos los participantes, ambiente extraordinario, marco incomparable y todos encantados con esta prueba. ¿Qué más se puede pedir?
La carrera, de 4,7 km y 1370 m de desnivel positivo, partía a las 16,30 para chicas y juniors y a las 16,45 para el resto de corredores. La salida en la parte baja del bonito pueblo de Barruera. Empinando hacia arriba ya desde un inicio, para después de pasar por las estrechas calles del pueblo a toda prisa para coger posiciones, la carrera entraba en una senda muy estrecha que iba alineando a todos los participantes. Buenos repechos hasta el primer avituallamiento en el km 2 y después de unos 500 m. positivos.
Entre el primer y segundo avituallamiento, en el km 3 y ya con 1000 m. positivos, una verdadera muralla. Un largísimo y vertical repecho donde había que apretar los dientes y mirar las zapatillas del de delante mientras se iba superando el desnivel metro a metro.
A partir del segundo avituallamiento el desnivel se suavizaba ligeramente, mientras se iba engrandeciendo el paisaje. Bellísimo ascenso hasta la misma cima de las Roies del Carlet, (2450 m), no sin antes pasar por una zona técnica, con un pequeño descenso donde la organización había instalado una cuerda fija y atacar la pala y cresta final, ya mas pedregosa.
Espectacular ver la hilera de corredores luchando contra la última durísima pala que desembocaba ya muy cerquita de la cima.
El único pero, la tormenta que llegó a la cima prácticamente con los primeros corredores y que hacia muy desaconsejable permanecer allí. El paisaje que se divisaba desde la cima se lo merecía.
Por otra parte un detallazo los surtidos avituallamientos instalados tanto en en el ascenso como en la cima. Se agradecen.
En el apartado masculino ganó con cierta autoridad el gran favorito, Didier Zago, que de paso se encargo de destrozar el record de la prueba. Tras el, a un escaso minuto el corredor francés del Team Salomón Christophe Bassons, ex ciclista profesional y el ganador del pasado año Oscar Roig.
En categoría femenina también fue incontestable la victoria de Oihana Kortazar, que desde su reciente maternidad gana todo lo que corre. Como anécdota decir que Oihana, después de la entrega de premios, ya mas alla de las 11 de la noche, se volvió para su casa en Motriko para el domingo ganar la Pagoeta Mendi lestarketa y rebajar el record de la prueba, premiado con 900 euros, ante Ana Conde y Nerea Amilibia, que no es moco de pavo.
Un minuto detrás de Oihana llegaría Laura Orgue, otra mujer que la veremos asidua en podiums en la presente temporada. Destacar también el tercer puesto de Mónica Saez, otra mujer que esta entrando con mucha fuerza esta temporada en las carreras por montaña.

RESULTADOS
1 – Didier Zago……….. 54:57
2 – Chirstophe Bassons.. 55:55
3 – Oscar Roig………... 56:29
1 – Oihana Kortazar…... 1:03:44
2 – Laura Orgue………. 1:04:44
3 – Mónica Saez……… 1:08:01

FOTOS.

2 comentarios:

Pere dijo...

Buenass, buscando fotos de Cara Amón he encontrado tu interesante blog! Muchas gracias! Salud y km!

Monrasin dijo...

Saludos y espero que te gusten Pere.