jueves, 20 de enero de 2011

COLLARADA (2883 m)

Hoy Enrique y yo disfrutamos de un día de fiesta, por lo que hemos decidido subir a Collarada desde Villanúa. Cerca de 2.000m. de desnivel, donde pretenden hacer un doble km. Vertical.
De las variadas rutas que tiene de subida este magnifico pico, elegimos la que sale hacía el norte desde la taquilla de venta de entradas a la Cueva de las Guixas, siguiendo el Camino de Santiago hacia Canfranc. Hay marcas de PR1, y carteles indicadores, por lo que no tiene pérdida.
Tras una larga subida por el bosque se llega al refugio de la Trapa y fuente de la Trapa (1.720m.) Hermoso lugar con grandes prados, ideal para acampar. Según tengo entendido la acampada es libre, otra cosa es que te metan una multa. No lo se.
De aquí se sube por una canal evidente, que se ve tras el refugio, marcada por hitos y las marcas de PR, Con alguna trepada de I+. Tras esta canal se ve ya la cima de Collarada, Dejamos a la derecha el refugio del Trapal, (1.920 m.) De aquí y como hay nieve, en cuanto se empina nos ponemos los crampones y subimos todo recto para arriba, 900 metros directos, al final la canal de 30-35º y la cima.
Las vistas sobre el embalse de Ip preciosas. La verdad es que con nieve es mucho más relajante y vistoso todo. En Collaradeta vemos unos cuantos esquiadores de Travesía en la cima. Se puede subir fácilmente sin descalzarse los esquís, lástima que el inicio de la nieve esté tan alto.
Bajamos hasta el refugio de la Trapa en un pis-pas, y decidimos volver por el Barranco de los Azús, senda también marcada y para bicis. Un coche está a mitad de la senda. No sabemos como fue a parar allí, parece un misterio. Hay dos Teorías: una de un científico de Fraga, que dice que desde la Trapa lo arrastró alguna tormenta hasta allí, y otra de un investigador de Huesca, que tras años de ardua investigación ha deducido empíricamente, que subió a la Trapa por la pista, y que quiso hacer la ruta circular, y allí embarrancó y se quedó clavado. Esta senda lleva dando la vuelta al monte en fuerte bajada a unirse con la anterior a los 4km. de Villanua.
Desde aquí seguimos las indicaciones de carteles y marcas por la senda donde hemos venido.
En resumen hemos subido por el Camino Viejo de Collarada y hemos bajado por el Camino del Barranco de los Azús.
Se puede visitar también poco después del inicio un pequeñito dolmen. Las malas lenguas siempre dicen los mismo, alguien ha puesta una piedra sobre las otras dos. En el fondo tiene razón, pero de eso ya hace mucho, mucho tiempo.
Han sido sobre 4 horas 30 de subida y no recuerdo cuanto de bajada, sobre dos horas y media.
Javi.

MAS FOTOS.

6 comentarios:

Monrasin dijo...

Interesantes las teorías del científico de Fraga y del investigador de Huesca, parecen gente interesante. Habría que promocionarlos y apoyarlos más. Me interesaría alguna entrevista con ellos...
Y otro tema digno de estudio son los sitios tan misteriosos donde podemos encontrar algún vehículo. Recuerdo hace muchos años uno entre Bagúeste y el Balcells. O el del Barranco Chardal. Y sin ir tan lejos el que hay en las faldas del Castillo de Montearagón...

Sonia dijo...

Hay si te contara yo de estos dos investigadores Ramon....

Oscar dijo...

El coche lo dejaron una pareja de tíos un día que pasaba yo. Uno de ellos gritaba: !trata de arrancarlo, Carlos! !por Dios, trata de arrancarlo! Creo que iban a Dakar y se desviaron.

Monrasin dijo...

Oscarrrrrr......¿te puedes creer que me ha dado un ataque de risa???
¡¡trata de arrancarlo Carlos!!!
Eso si, para quitarte méritos diré que tengo la risa muy floja!

Anónimo dijo...

Ramon que yo tambien estoy apuntado en el UTMB y no veo que haya puesto mi nombre junto al de los kilian y todos estos!!! jejeje

se te habra pasado por alto... Soy Jordi Merino, el chico de las fotos del UTSM, recuerdas??

Un saludo compañero, y felicidades nuevamente por el pedazo de blog

http://vincdeltros.blogspot.com/

Monrasin dijo...

Hombre Jordi....¡¡¡era por no meterte mucha presión!!!
Piensa que siempre es mejor ir de "tapado".
A entrenar duro y nos vemos en Chamonix!!