viernes, 3 de diciembre de 2010

MONTE REMILEZ (1824 m)

Como daban mal tiempo por el Pirineo Occidental decidimos cual masoquistas ir a visitarlo. Y como no queríamos pisar nada de nieve decidimos subir al Ramírez, o Remílez (según el famoso Km. Vertical, próximamente campeonato de España).
Hicimos la misma ruta, que partiendo por una pista a la salida de Echo a Oza, desviándonos a la derecha cruza el río Aragón Subordán y lleva a unas granjas de vaca.
Aparcamos al lado de la zona recreativa y comenzamos a caminar a las 9 de la mañana. Está nublado pero se ve la cima completamente nevada. Seguimos por pista en subida hasta la última granja y tras una S y cruzando el Barranco de San Juan, seguimos subiendo, lo volvemos a cruzar y ya nos adentramos en una senda muy marcada, que nos lleva a una pista, y tras cruzarla y unos 20 metros mas arriba, se vuelve a coger la senda que muy marcada, va por el cordal hacia el Norte.
Llegamos a una pequeña cima, antes de hacer un giro de 90 grados para ir al Este, desde donde se ve el refugio, y la cresta por la que hemos de subir y que nos lleva directa a la cima sin ninguna pérdida. La nieve hace un rato que ha hecho acto de presencia, y tras el refugio nos vamos hundiendo cada vez más, llega incluso hasta la entrepierna, por lo que decidimos hacer huella relevándonos. La nieve no esta asentada, y además como la cresta está entre pinos se acumula en gran cantidad por lo que el avance es lento. Una vez en la pala final la nieve está venteada y hay menos centímetros por lo que la huella es poco profunda y se avanza con mucha rapidez (todo lo que dan las fuerzas en las fuertes pendientes). Y tras un buen rato desde que hemos comenzado la excursión llegamos a la cima. No vemos el Bisaurín, está completamente cubierto por las nubes. Tampoco la cima de Peña Forca, lo que si vemos son las Cutas. Hace bastante frío, las manos se hielan aun con guantes. Y la cámara de fotos de Oscar se resiste a hacer fotos.
Intentamos resistir, y tras tomar los correspondientes bocadillos, hacer las fotos y beber, decidimos bajar pues ya hemos estado mucho tiempo a pesar del regular día que hace.
La bajada la hacemos por el mismo sitio, rápida y veloz, solamente paramos para ver el interior del Refugio pastoril. A partir de este momento los tiros de los cazadores no parar en sonar, parece una gran cacería, no sabemos si porque mataron muchos jabalíes, o porque eran muy malos cazando. Ellos se lo sabrán. Todavía hemos visto unas cuantas vacas cerca del refugio, y eso que había nieve, pero ya bajaban. Unos perros ladradores nos hicieron una pequeña compañía durante un rato, huyendo de nosotros.
La idea inicial era subir también a La Cuta (2.162) desde el Ramirez (1.824), y así hacer unos 350 metros más de desnivel. Pero el tiempo no acompañó.
Al final 1.000m. de desnivel. Y Jesús, Oscar, Miguel y Javier pararon a comer en Echo. Fabes y conejo, pasta y osobuco, y para postre helado y crema. Café, copa y puro. (?)
Chao.
Javi.

ALGUNA FOTO.

No hay comentarios: