lunes, 25 de enero de 2010

TOUBKAL DE NUEVO (4167 m)

Llegamos al aeropuerto de Marrakech a eso de las 8 de la tarde, ya de noche y parece que el taxi que teníamos contratado por emeil hasta Imlil con el Albergue Lapiney (10 euros cada uno) no aparece y negociamos otro allí mismo. Nos piden 80 euros, le ofrecemos 50. Casi nos envían a la porra. Esperamos y a los 10 minutos nos vienen a buscar, que sí nos llevan por ese precio. En poco más de una hora estamos en Imlil, tenemos que andar un poco puesto que el albergue queda un poco más arriba, allí se disculpan, se habían olvidado de nosotros. No pasa nada, una buena cena, un té y a dormir. 14 euros por cenar, dormir y desayunar. A las 10 de la mañana una mula y hacia el Netler. Tardamos casi 5 horas en llegar, nos lo tomamos con mucha calma, que para eso tenemos todo el día. Por el camino nos acosan los vendedores habituales. Hace un día sensacional. Una hora antes del albergue, en el último puesto de cocacola, nos enchufan las mochilas a la espalda, hay bastante nieve y las mulas no la pisan mucho. Elegimos de nuevo el Netler, mucho más “refugio” y mucho más caliente que el monumental Muflon. Hay pocos clientes, entre 10 y 20 cada día de los 4 que pasamos allí. El ambiente con los guías locales y con los guardas es espectacular, tienen una simpatia especial. Mención especial para nuestro amigo Lahcen, que nos dijo que fue el ganador del maratón de 42 kilometros organizado por los italianos el último octubre.

Al dia siguiente y sin madrugar mucho, (salimos a las 9), partimos para el Toubkal, yo no tenia muy buen cuerpo y no pensaba subir. Finalmente me anime y poco a poco llegue a la cima en algo más de 3 horas, muy despacio. Mis compañeros subieron primero al Toulkal Oeste (4030 m). El descenso lo hicimos de nuevo circular, pasando por el Imouzzer (4010 m) y por el pico (de este no se el nombre), donde se encuentran los restos del famoso avión estrellado. Yo perdone estos dos ascensos.

Al dia siguiente toco el Ras (4083 m) y el Timesguida (4089 m), las dos cumbre más atractivas de la zona. Yo de nuevo me las perdi, la migraña siguió atacándome y preferí quedarme tranquilamente en el refugio.

El tercer día tocaba el Akiud (4030 m). Desde el refugio se remonta el valle del rio Ait Mizzane, de la misma forma que para ir al Ras. En el primer rellano, en poco menos de media hora, se desvia hacia el barranco que viene de nuestra derecha, una bonita garganta que nos lleva al valle de Amrharas n’Iglioua. Una vez fuera de la garganta vemos perfectamente el Akiud al fondo, pero una mala interpretación del mapa nos envía hacia la canal de más a la derecha y cuando llegamos al collado vemos que el Akiud nos queda un poco lejos e inaccesible. Aún así el fenomenal día y la belleza de ese valle totalmente blanco, con alguna bonita cresta, nos hace disfrutar de uno de los mejores días de montaña de los últimos años.

Han sido 4 días fenomenales en el refugio Netler con una conclusión final. Hay que volver. No pueden dejar de subirse ni el Ras, ni el Timesguida ni el Akiud!

FOTOS TOUBKAL

FOTOS AKIUD

FOTOS DE NANDO

4 comentarios:

Unknown dijo...

Joer la próxima vez te harán ya buenos descuentos no?? A ver si te vas a volver moro... Un saludiño desde las Galicias!!

Anónimo dijo...

Bienvenido a casa......Mohamedrasin!

Je,je.....venga tío a ver si das caña que esto está "mu" muerto.

(Manumar)

Monrasin dijo...

¿mas descuentoas aún? Esta vez fuimos (y volvimos) por 40 euros. Aunque había una pareja que les había costado 4. Y el refugio sale a mitad de precio que por aqui.
Manumar, ¡que estoy mu estresao! ¡que me hacen trabajar mucho!! jajajajaj

Rafa dijo...

Hey Saludos desde Valencia!!!

Muy guapas las fotos!!!

Nosotros pensamos volver en Fallas (del 15 al 22 de Marzo, más o menos), si os animais...

Un abrazo.

p.d. muy guapo el blog!