lunes, 4 de enero de 2010

PICO DEL ÁGUILA

Nuevo e interesantísimo itinerario el que nos ha enseñado Chus esta mañana para subir al Pico del Águila. Este sendero parece ser que ha sido limpiado, muy bien limpiado, y habilitado por los amantes del descenso en BTT, con saltos preparados que tienen que ser realmente espectaculares y descensos que solo de pensarlo me quitan el hipo.

Aparcamos el coche a menos de un kilómetro antes de llegar a Arguis, allí una entrada, apenas visible nos deja en una pequeña explanada donde podremos aparcar. En este punto nace el itinerario que nos llevaría a la ermita de la Virgen de Ordás.

Pero nosotros no cogeremos ese sendero, sino que saldremos a la carretera y ascenderemos por ella unos 50 metros, allí, al mismo borde de la carretera, nace un sendero apenas perceptible en principio, pero fácil de seguir, que enseguida se convierte en una senda clarísima y a tramos muy verticales, pero sin ninguna dificultad. Después de salvar casi 600 metros de desnivel, el sendero se junta con el que viene de la Virgen de Ordás, y pierde algo la verticalidad para, metiéndose en el bosque, ir a enlazar con los últimos metros del sendero más clásico, el que sube desde la Hospedería de Arguis, que será el que nos lleve hasta la carretera y a la cima del Pico del Águila. En esta ocasión, en los 150 últimos metros de ascenso, nos sorprendió una copiosa nevada, que aunque escasamente duro 10 minutos, si que llego a cuajar, dejando un paisaje realmente invernal.

El descenso, en esta ocasión, lo realizamos retornando sobre nuestros pasos, pero no nos desviaremos por el sendero que hemos ascendido, sino que seguiremos hasta el siguiente collado por la senda, también en muy buen estado, que nos llevará hasta la ermita de la Virgen de Ordás después de un breve tramo de pista y desde allí y en escasos 10 minutos llegaremos al parking.

Nos han salido unos 8 kilómetros y sobre 850 metros de desnivel positivo. Por que poco no tenemos un kilómetro vertical ¡realmente vertical!

Pero como no nos parecía mucha actividad para el día, con Teo decidimos acercarnos al Belén que cada año y ya van 37, instala Peña Guara en las Gorgas de S. Julián.

Aparcamos el coche al final de la Urbanización “Golf de Guara”. Allí nace la pista que se dirige a Lierta y que seguiremos, pero a escasos metros un cartel ya nos indicará el sendero de las Gorgas. Son dos kilómetros y medio y unos escasos 150 metros de desnivel hasta introducirnos en lo profundo del barranco dende esta instalado el belén. También hacemos una pequeña visita a la ermita de S. Julián de Andría más conocida como S. Julián de Lierta, al otro lado del barranco y con un pequeño ascenso hasta la ermita.


MAS FOTOS.


5 comentarios:

Gus dijo...

Buen entreno e interesante ruta. A propósito de la nieve, dos integrantes de esta expedición salen en el último número de la revista Corricolari, en un artículo que habla, precisamente, acerca de correr sobre el blanco elemento.

Saludos

teito dijo...

las fotos son de monrasin y el otro es samuel lo hicieron mano a mano con el gran caño roto

teito dijo...

el vidrio ha quedado genial jejejeje

Isuel dijo...

¿dónde están las llaves, matarile rile rile? No he leído ningún comentario...

Monrasin dijo...

Pues si, salimos varios en Corricolari, ¡pero la única que sale guapa es Natalia!.
Las fotos estan tomadas subiendo al Pico del Águila, llegando a los llanos de Bonés, en la carrera de Osan y la de Samuel cerca de la érmita de Sta. Orosia. Las de montaña son del Kolectivo Vertical de Teruel.
Este es el pdf:
http://www.corricolari.eu/news/2010/news_01/correr_nieve.pdf
Y las llaves, finalmente las pudo recuperar Teo, pero le costo más de 20 minutos! Gracias Miguel!