domingo, 31 de mayo de 2009

CARRERA POR MONTAÑA DE TALAMANTES

La Carrera de Montaña de Talamantes era la segunda de las pruebas de las que consta la Copa de Aragón 2009.

Pobre participación para ser Copa y a falta de casi todos los favoritos no ha habido mucha disputa y ha sido Toño Algueta el que se ha impuesto con mucha superioridad al resto de participantes, nada menos que con más de 8 minutos sobre el segundo clasificado.

Empezó la carrera muy rápida, como siempre, pero al llegar al primer cortafuegos fue Samuel el que se fue con facilidad, hasta llegar al corte con la pista donde la cinta había desaparecido y Samuel equivoco el camino, perdiendo un tiempo precioso. De nuevo todos reunidos ya fue Algueta el que se marchó, siendo Kiko Borja el único que le hacia sombra, aunque una lesión lo dejaría KO antes de llegar a la Tonda. A partir de ahí monólogo de Algueta que se plantó en meta muy por delante del horario previsto (Se pronosticaba sobre 2:40 para el ganador), en 2 horas 35 minutos.

En chicas también hubo mucha superioridad de la corredora de Murchante del club Limite Rural, Mari Cruz Aragón, que llego a meta con un tiempo extraordinario de 3:09:52, seguida, ya a mas de 12 minutos de la corredora de la UEC Tortosa Montse Sisteré. A partir de ahí irían goteando con escaso margen de tiempo, la corredora de Montañeros de Aragón Saioa Ortiz de Zuñiga, la Tarraconense Reyes Valero, Antonia Gil y Natalia Ciprian.

Más de 28 km y de 1700 m. de desnivel positivo, con unos cortafuegos durísimos y con muchos kilómetros por pista en suave ascenso, unido al fuerte calor, han hecho que esta haya sido una carrera realmente dura, donde la gente que tenia fuerza en las piernas para correr fuerte haya podido hacer buenos tiempos, y al contrario a quien les faltaban las fuerzas (a mi por ejemplo), nos hayamos hundido en la clasificación con unos tiempos impropios.

Solo me queda felicitar a Mario por hacer que esta carrera salga adelante, a pesar de todos los impedimentos y zancadillas que se va encontrando, siendo además la única carrera de montaña que se celebra en Zaragoza. El terreno se la merece y la carrera termino siendo todo un éxito.


CLASIFICACIÓN:

1 – Toño Algueta……2:34:59

2 – Victor Román……2:43:10

3 – Alberto Perez…….2:43:54

4 – Samuel Sanchez….2:44:46


1 – M. Cruz Aragón…………3:09:52

2 – Montse Sisteré…………..3:22:24

3 – Saioa Ortiz de Zuñiga........3:24:25

4 – Reyes Valero…………….3:26:00


FOTOS.


sábado, 30 de mayo de 2009

I CURSA DE MUNTANYA LES MEDES-MONTGRÍ

Como aquí somos multiculturales, y no tengo ganas de traducir, os dejo esta información de una nueva carrera, corta, suave y playera, por si alguien se quiere acercar a esta bonita zona de la Costa Brava:



Diumenge 14 de Juny del 2009
Característiques de la cursa:
Recollida de dorsals: dissabte a les 20h, o diumenge de 8h a 8.30h
Sortida : 12h platja Gran de l'Estartit

Arribada: Platja Gran de l'Estartit

Preu: 15 €
Distancia: 12'4 km
650 metres de desnivell positiu
Alçada màxima: 212,73 m

Alçada mínima: - 6,1 m

2 Avituallaments

Serveis: parking, vestuaris i dutxes, cronometratge amb xip, servei de massatges, sorteig de material esportiu de les marques Lurbel - Saucony - 2xu- Catlike- Marcet- Skinfit, premis, diploma, bossa obsequi, avituallaments sólid i liquíd (barretes, gels recuperadors, fruita, compotes, iogurts, aquarius, powerade, aigua, coca-cola).
+ Informació: www.triatlotrailmedesmontgri.com o el telf 647 804302.
Inscripcions: O Botigues Aresta (Girona i Olot), Probike e Intemperie (Barcelona). * Regal d'uns mitjons técnics Lurbel (Esto si que lo traduzco: CALCETINES), pels primers 30 inscrits via online.
No s'admeten inscripcions el dia de la cursa.


BLOG DE LA CARRERA.

jueves, 28 de mayo de 2009

TALAMANTES 2009

La CARRERA POR MONTAÑA DE TALAMANTES es la 2ª Prueba de las 3 que componen la Copa Aragonesa 2009.

Mucho ha tenido que luchar Mario contra los elementos para poder sacar adelante esta edición intentando hacer la carrera mucho más interesante. Y parece que lo ha conseguido, aunque siempre se podría mejorar si le dejaran.

Estudiando el recorrido parece que poco tiene que ver con el del año pasado. Casi es al revés, pero ampliando bastante el circuito y el desnivel.

Así saldrán sobre 28 km y unos 1650 m. de desnivel positivo.

La carrera sale en sentido contrario al del año pasado y se llegará a la Tonda (1495 m) en el km 9. De allí descenso hasta Talamantes de nuevo, donde se llega en el km 15, para coger el famoso cortafuegos, con sus 400 m. de desnivel en escasamente un kilómetro. Una vez arriba nos desviaremos a la derecha para ir a ganar la máxima cota de la carrera en el km 20 (1513 m.) y ya todo descenso, bajando por detrás de las Peñas de Herrera, que hasta ahora nos habíamos conformado con verlas de lejos, hasta llegar a Talamantes sobre el km 27,5. Aunque me parece que esos 8 km. tendrán bastantes pequeñas tachuelas.

En cuanto a la participación, no será mucha, sobre los 100 corredores (125 es el máximo establecido). Y allí estaremos los habituales en las carreras Aragonesas, con poca gente de otras comunidades.

¿Favoritos? Los de siempre. Tolo defendiendo su posición de líder, frente a Algueta y Toño Muro, que debuta esta temporada y tendrá ganas, Samuel, Dani Cremades…

En chicas vemos a Reyes Valero, que tendrá que defender su posición de líder Aragonesa frente a Ana Gerico y a Mari Cruz Aragón. Por la dureza del recorrido casi me decanto por Reyes, aunque creo que al final la ganadora será…..YOLANDA MAGALLÓN, nueva en esta plaza.

El domingo nos vemos en Talamantes y podremos disfrutar de un recorrido y unos paisajes realmente bellos.


Track facilitado por M.J. Bes


FOTOS 2007.


miércoles, 27 de mayo de 2009

PEÑA CANCIAS 2009

Una carrera a la que le tengo especial cariño es la de PEÑA CANCIAS (aunque mi cariño esta muy extendido).
El 2 de agosto celebrará su séptima edición. Por tanto una de las carreras más veteranas del Pirineo Oscense.
En el 2006 formo parte de la nueva Copa de Aragón, pero salvo esa ocasión siempre ha mantenido una línea más independiente, sin entrar en ningún circuito. Una carrera muy familiar, que difícilmente llega a los 100 participantes, pero una carrera realmente atractiva, en un entorno sin igual.
Porque Fiscal es un bonito pueblo regado por el rio Ara y enclavado entre Ordesa y Ainsa. La carrera asciende hasta el impresionante mirador del Pirineo que es Peña Cancias (1920 m.) y prácticamente toda ella se desarrolla por bosque, salvo la parte más elevada del pico y los últimos kilómetros, que en esas fechas se hacen realmente duros por el calor que suele acompañarnos en agosto.
Y porque estas carreras tan familiares respiran otro aire, un aire más intimo, con un trato mas personalizado a los corredores y un ambiente especial en que todo el mundo se siente muy cómodo.
Una buena ocasión para pasar unas buenas jornadas pirenaicas al ladito mismo de Ordesa.

AQUÍ toda la información sobre la carrera.

FOTOS 2007

lunes, 25 de mayo de 2009

RESULTADOS FIN DE SEMANA 25/05/09

ZEGAMA AIZKORRI

1 – Ricky Lightfoot…..4:03:12
2 – Paolo Larger…….. 4:05:25
3 – Ricardo Mejia…….4:05:28

1 – Emanuela Brizio….4:38:19
2 – Rosa Madureira…..4:56:12
3 – Stephanie Jimenez..5:02:14

CURSA DE PAULS

1 – Just Sociats…………… 2:17:11
2 – Kiko Martí……………. 2:20:09
3 – Albert Gine…………… 2:21:39

1 – Sara Vila……………... 2:59:14
2 – Lola Brusau………….. 3:09:31
3 – Montse Bergada………. 3:12:50

MEMORIAL FERNANDO GARCIA HERREROS

1 – David Concepción……1:42:47
2 – Abrahan Tejedor……... 1:44:09
3 – Rafael Martín………….1:48:09

1 – Beatriz Fernandez……..2:04:01
2 – Yolanda Santiuste……. 2:06:48
3 – Maribel Martín………. .2:16:43

ZEGAMA-AIZKORRI 2009

Y de nuevo LA CARRERA. ZEGAMA.

Y es que Zegama es la carrera, con mayúsculas. Por nivel, por paisajes, por organización, por la dedicación que le presta todo un pueblo. Zegama es la número uno.

Muy malas eran las previsiones del tiempo para el domingo, pero los que somos optimistas por naturaleza sabíamos que el tiempo se iba a comportar. Y aunque lo hizo tengo una queja para el y es que la niebla se la hubiera podido ahorrar. Una pena que los corredores y los miles de animadores que aglutina esta prueba a lo largo del recorrido no pudiéramos disfrutar de los tremendos y espectaculares parajes por donde discurre. Las vistas desde el Aratz, desde el Aizkorri, desde el impresionante cresterio que lleva al Atxurri o las verdes praderas de Urbia. Este año todo eso se volvió invisible.

La carrera fue dominada desde el inicio por Ricardo Mejia, con Agustí Roc pisándole los talones. Ambos pasaron por la cima del Aizkorri con dos minutos sobre Fernando Echegaray. Detrás de ellos y con escaso margen fueron pasando Rob Hope, Javi Olavaria, Riky Lightfoot, Paolo Larger, Jokin Lizeaga, Miguel Heras, Miguel Caballero, David García Castán y Fulvio Dapit.

En mujeres y en muy buena posición paso la Italina Emanuela Brizio, ya con 17 minutos de diferencia sobre la Portuguesa Rosa Madureira y 27 sobre Ainhoa Kortazar. Después irían goteando Alicia Olazábal, Stephanie Jimenez, Laia Andreu y Oihana Azkorbebeitia.

Pero Zegama es muy largo y poco a poco fueron cambiando las posiciones. El Inglés empezó a recortar, Jokin a tener problemas estomacales y tuvo que buscar el refugio de diferentes rocas a lo largo del camino, Agustí Roc se lesiono en el descenso del Aratz retirándose. En ese largísimo descenso, Riki sobrepasó a todos llegando a meta con más de dos minutos sobre el italiano Paolo Larger, que adelanto al Mejicano Mejia casi en la línea de meta. Posteriormente irían entrando Fernando Echegaray, Miguel Heras (impresionante debut de este multiatleta), Javi Olavarria, Rob Hope, Fulvio Dapit, Miguel Caballero, etc…

Emanuela Brizio siguió a lo suyo, que era ir pasando corredores, hasta llegar a meta en unos impresionantes 4:38:19, bajando el record en mas de 5 minutos, casi 20 minutos por delante de Rosa Madureira. Después entraría Stephanie Jimenez, Alicia Olazábal y Oihana Azkorbebeitia.

Por mi parte encantadísimo de poder saludar y charlar con tantos y tantos amigos, aunque en tan poco tiempo y con tanta gente es difícil poder hacer algo más que saludarse, lo cual siempre es un placer. Y encantadísimo también de poder disfrutar de esos paisajes tan hermosos, de esa gastronomía y de esas gentes tan acogedoras.

El próximo año más.


FOTOS

CLASIFICACIONES

1. Ricky Lightfoot (Saab Salomon) 4h03’12”
2. Paolo Larger (Valetudo Skyrunning) 4h05’25”
3. Ricardo Mejia 4h05’28”

1. Emanuela Brizio (Valetudo Skyrunning) 4h38’19”
2. Rosa Madureira (Selección portuguesa) 4h56’12”
3. Stephanie Jimenz (Salomon Santiveri – 5h02’14”

viernes, 22 de mayo de 2009

ZEGAMA-AIZKORRI 2009

Y de nuevo, este próximo domingo, una de las pruebas más importantes del calendario mundial en cuanto a carreras por montaña se refiere.
LA ZEGAMA AIZKORRI, en su octava edición, formará parte de la Copa del Mundo de los Skyrunner Word Series, como ya viene siendo habitual. En este caso será la segunda de las pruebas después de la celebrada en Costa Rica el pasado abril, prueba ganada por el Mejicano Ricardo Mejia y la Italiana Enmanuela Brizio.
A partir de las 9 de la mañana, mas de 450 corredores, comenzaran a sufrir y a disfrutar por los tremendos y espectaculares paisajes del macizo de Aratz, Sancti Spiritu, Aizkorri, Atxuri, Urbia o Andraitz, nombres que ya nunca podrán borrarse de la memoria de los afortunados participantes en esta ya mítica prueba.
En la línea de salida, nombres como Raul García Castán, Ricardo Mejia, Fulvio Dapit, Tófol Castanyer, Agustí Roc, Rob Jeff, Pablo Golsalves, Walter Becerra, Jessed Hernandez, Jokin Lizeaga o Miguel Caballero entre otros.
La baja de Kilian Jornet, vigente campeón, según comenta en su blog, como consecuencia de la finalización tardía de la temporada de esqui y lo cargada que le viene la presente temporada donde deberá afrontar multitud de retos (Copa del Mundo, Ultra Trail de Andorra, UTMB y el proyecto Kilian's Quest, hará que la carrera quede mucho más abierta.
En cuanto a chicas tampoco nos podremos quejar del nivel. En la salida estarán Stephanie Jimenez, Enmanuela Brizio, Alizia Olazábal, Tanya Pacheco, Rosa Madureira, Oihana Azkorbeteitia o Laia Andreu. Aunque me gustaría destacar la presencia de la británica “Lizzy” Hawker, campeona del mundo de 100 km y ganadora de la última edición (también gano en el 2005), de la UTMB con un tiempo de 25 h. 19 m. y ¡decimocuarta en la general!, entre otras lindezas.
Pero la novedad estará en el dorsal 454. CORINNE FAVRE, que vuelve y a lo grande a la competición después del gravísimo accidente sufrido el año pasado descendiendo del Pumori (7161 m).
Pero Zegama no es solamente una carrera. Zegama es todo un pueblo implicado en la organización de este evento. Zegama esta enclavada en la comarca del Goierri. Comarca con multitud de atractivos turísticos y que no defraudara a nadie. Podremos visitar pueblos como Idiazabal con sus famosos quesos, Zerain, Segura. También encontramos cantidad de museos y centros de interpretación donde poder profundizar en la cultura vasca o visitar alguna de sus sidrerias y disfrutar de sus estupendos chuletones.

FOTOS 2006

FOTOS 2007

FOTOS 2008



jueves, 21 de mayo de 2009

ULTRA TRAIL SOBRARBE

La "Ultra-Trail Sobrarbe" ha cubierto el cupo de inscripción, establecido por la organización en un máximo de 50 participantes. Esta modalidad de carrera por montaña no competitiva se disputará los días 6 y 7 de junio, con un recorrido total de 106 kilómetros que, en dos etapas, unirán los extremos de la comarca, de sur a norte, de Abizanda al Refugio de Viadós.

Corredores de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana se han inscrito en esta carrera, con una buena representación de atletas de la comarca de Sobrarbe. De los 50 inscritos, 40 participarán en la "Ultra-Trail de Sobrarbe, y 10 en la "Media Ultra-Trail de Sobrarbe". En esta última, los atletas correrán sólo la primera jornada, debiendo superar los 39,34 kilómetros que separan Abizanda de Aínsa. La salida y la llegada se han establecido a las 10:00 y a las 18:00 horas, transcurriendo el recorrido por Abizanda, Escanilla, Mesón de Ligüerre, Ligüerre de Cinca, Entremón, Mediano, El Humo de Muro, Griébal, Banastón y Aínsa.

Los 50 atletas de la "Ultra-Trail cubrirán una distancia total de 106 kilómetros y más de 4.000 metros acumulados de ascensión en la que es una prueba de autosuficiencia y con límite para su ejecución, organizada por el Club Atlético Sobrarbe (CAS). Los corredores seguirán los senderos marcados de Gran Recorrido (GR), usando únicamente las marcas del GR-1 y GR-19 que encontrarán en el trazado. En la segunda etapa, con 66,89 kilómetros de recorrido, los participantes cubrirán el tramo comprendido entre Aínsa y el Refugio de Viadós, con salida a las 07:00 horas y llegada límite a las 20:00 horas, con un trazado que discurre por Aínsa, El Pueyo, Araguás, Laspuña, Badaín, Lafortunada, Tella, Salinas, Sin, Serveto, Gistaín hasta alcanzar el Refugio de Viadós Esta carrera por montaña nace con un fin solidario al colaborar con un proyecto de desarrollo en Ecuador, consistente en la puesta en funcionamiento de una industria quesera en la región del volcán Chimborazo, en los Andes. De cada cuota de inscripción de la carrera se destinarán 5 euros a este fin. Asimismo, cualquier persona que lo desee puede colaborar con un donativo de 5 euros que podrá ingresar en la cuenta del Club Atlético Sobrarbe, en IberCaja.

ANDADA SOLIDARIA

El Club Atlético Sobrarbe organiza para el 6 de junio, coincidiendo con la salida de la "Ultra Trail de Sobrarbe" una "Andada solidaria", con el objetivo múltiple de animar a los participantes en la Ultra Trail, practicar el senderismo en una zona poco conocida y apoyar el proyecto de desarrollo de esta carrera por montaña", informa desde el CAS, José María Lafuerza.

La salida tendrá lugar a las 08:00 horas desde Aínsa, junto con los corredores de la Ultra Trail, "para después de desayunar en Abizanda y animar la salida de la prueba, desplazarnos en autobús hasta nuestra salida en el Entremón, cerca del puente de Ligüerre, e iniciar la andada sobre las 10,30 horas de la mañana. El recorrido, siguiendo el trazado de la Ultra por GR tendrá unos 20 kilómetros, 700 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 6 horas hasta llegar al barranco de Las Natas", explica Lafuerza

Fuente: Diario del Altoaragón.



GORE TEX SERIES. VERTICAL RUNNING 2009

Como el pasado año tuve el placer de participar en la prueba de Cerler, en concreto en el VERTICAL RACE del domingo (las subidas no son lo mío), y como quedé totalmente encantado con esta carrera, muy bien organizada, muy buen trato a los corredores y con un circuito tremendamente espectacular, pero ojo, ¡bastante técnico! (el descenso del Pico Cerler se realiza por un impresionante y vertical mar de rocas, brutal como diría mi amigo Paco), voy a recomendar esta prueba.
Señalar también que el KV de Cerler será puntuable para la novedosa COPA DE ESPAÑA DE CARRERA VERTICAL FEDME, juntamente con el
- TORREON KILOMETRO VERTICAL (Palencia 2 de agosto) y con el
- KILOMETRO VERTICAL PUIG CAMPANA (Alicante 1 de noviembre). Esta asimismo será CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERA VERTICAL FEDME.Este es el correo recibido de NO LIMIT, organizador de las GORE TEX SERIES:

Hola amigos/as, la 4º edición de las GORE-TEX SERIES – VERTICAL RUNNING te está esperando, con dos emplazamientos ya clásicos en Grandvalira y el Valle de Benasque, en los que encontrareis los recorridos que mejor se adaptan a vuestras características. Las inscripciones ya están abiertas y como cada año con precios muy económicos que incluyen regalos, sorteo de material y comidas después de las carreras. Calendario 20 y 21 Junio - GRANDVALIRA (Andorra) 25 y 26 de Julio - VALLE DE BENASQUE - CERLER (Huesca) Podrás ver en acción a los mejores especialistas de CARRERA VERTICAL, en el circuito más original de carreras por montaña. Más información e inscripción on-line en: www.verticalrunning.com Como en la pasada edición el servicio de guardería permitirá que los participantes puedan dejar a sus hijos/as durante el desarrollo de las pruebas. Para poder beneficiarse de este servicio gratuito es IMPRESCINDIBLE comunicarlo a la organización enviando un correo a No Limit info@nolimit-sports.org o por teléfono 935403686 (Montse) en el momento de la inscripción. Saludos y hasta muy pronto.
Equipo NO LIMIT

FOTOS K.V. CERLER 2008

FOTOS VERTICAL RACE CERLER 2008

martes, 19 de mayo de 2009

CRONOESCALADA SOLIDARIA PICO DEL AGUILA

Luis Hernando y Maribel Martínez fueron los vencedores absolutos de la primera edición de la Cronoescalada al Pico del Águila, disputada en Arguis el pasado domingo. Esta prueba solidaria, organizada por el Centro Deportivo Parque Alameda, contó con cerca de 100 corredores y constó de 4,7 kilómetros y un desnivel acumulado de 600 metros. Fundamentalmente eran especialistas en carreras de montaña, pero también atletas, esquiadores de fondo y triatletas reconocidos a nivel nacional, que intentaron rendir al máximo en una prueba exclusivamente de subida y sin sectores técnicos.


Los mejores especialistas marcaron la referencia desde el principio. Con salidas cada 30 segundos, los deportistas comenzaron la competición a las 10,30 horas, en un espectacular día de sol y con temperatura agradable en al zona del embalse de Arguis, pero también en la meta, situada en las inmediaciones de las antenas del Pico del Águila.

En categoría masculina absoluta se impuso Luis Hernando, del equipo de la Guardia Civil, componente del equipo nacional de Esquí de fondo y último deportista olímpico en biatlón en las últimas olimpiadas de invierno, marcando un excelente tiempo de 25 minutos y 37 segundos. Por detrás entraba otro de los favoritos, Miguel Caballero, que venía de ganar la primera prueba de la Copa de España de carreras de montaña, celebrada en Segovia la semana pasada. En tercer lugar, Marcos López, zaragozano y prestigiosos maratoniano.

En categoría femenina la clasificación absoluta fue dominada por Maribel Martínez, con un tiempo de 31 minutos y 22 segundos, que a pesar de pertenecer a la categoría de veteranos supo imponerse a las más jóvenes.

La jornada concluyó con un pequeño avituallamiento final, la entrega de trofeos y un sorteo con distintos regalos cedidos por los varios patrocinadores de la prueba, que hicieron las delicias de los afortunados premiados. El evento tuvo carácter solidario y todos los beneficios fueron destinados a la ONG La sonrisa de África, quienes también estuvieron presentes en la organización de la competición con voluntarios, servicio sanitario y un estand de información.

Desde el Centro Deportivo Parque Alameda, a través del coordinador de la organización, Luis Manzano, y del director técnico, Antonio Alegre, se agradecieron a todos los patrocinadores el esfuerzo realizado por ceder desinteresadamente sus productos, materiales e infraestructura (avituallamientos, trofeos, cinta de balizar, conos de señalización, arcos de meta, serigrafía, furgoneta, carpas, servicio sanitario, servicio de fisioterapia, servicio de electroestimulación, tráfico, centro de interpretación de Arguis, etcétera).

Las clasificaciones finales fueron las que se indican a continuación:


Sub-26 masculino: 1.- Javier Acin, 31.44; 2.- Manu Córdoba, 32.06; 3.- Gonzalo Arguedas, 35.45.

Senior masculino: 1.- Luis Hernando, 25.37; 2.- Miguel Caballero, 26.23; 3.- Marcos López, 28.05.

Veterano masculino: 1.- Juan Carlos Lassa, 30,22; 2.- Luis Royo, 30.42; 3.- Fernando Aznares, 33.20.

Sub-26 femenino: 1.- Orosia Juanin, 41.25; 2.- Julia Perez, 46.58; 3.- Alejandra Gómez, 53.13.

Senior femenino: 1.- Mónica Saez, 36.06; 2.- Ana Jericó, 37.40; 3.- Mónica Mena, 41.42.

Veterano femenino: 1.- Maribel Martínez 31.22; 2.- Ascensión Gutiérrez, 41.21.


Fuente: Diario del Altoaragón.

FOTOS DE JORGE

Clasificación.

lunes, 18 de mayo de 2009

JORNADA CON LA UEC TORTOSA

Bonita jornada deportivo-lúdica-gastronómica la del pasado sábado con mis amigos de la UEC TORTOSA.
En vísperas de una de las pruebas estrellas del calendario catalán, la Cursa de Muntanya de Pauls, que el próximo domingo cumplirá su novena edición y que tan buen sabor dejo el pasado año cuando formo parte del calendario de la Copa de España. La Cursa de Pauls es realmente espectacular con sus 23 km y 2000 m. de desnivel positivo. Dura, realmente dura, pero que se disputa por unos parajes tremendamente bellos. Sin lugar a dudas una de mis pruebas favoritas.
La Cursa de Pauls, como no podia ser de otra forma, esta fenomenalmente organizada por al UEC TORTOSA y para este año se esperan más de 400 corredores.
Comenzamos la jornada con un entreno en plan suave, remontando los últimos tramos del barranco de la Vall Figuera, en el macizo dels Ports. Barranco que tuve el placer de descender ya hace unos años y que es uno de los de mayor entidad que se pueden encontrar por esa zona. (La Sección de barrancos de la UEC TORTOSA acaba de publicar un libro titulado “Els 50 millors barrancs pel massis del Port”, de momento solo en catalán).
Llegamos justo hasta donde termina el último rapel del descenso, con el atractivo de pasar por una finca de toros bravos, que afortunadamente no estaban por la labor de ninguna faena.
Y como después del ejercicio lo que toca es una buena comida, pues allí, en una finca, rodeados de olivos por todas partes y bajo un sol esplendido, nos juntamos mas de 50 socias, amigos y asimilados de la UEC a la “pernil party y paella”. Y es que lo que sobra en este club son jamones, puesto que prácticamente en cada carrera se llevan el correspondiente jamón como premio al club de mayor número de participantes. La paella….¡ESPECTACULAR!

Aquí dejo unas FOTOS de la jornada (con el estreno del nuevo equipaje del equipo) y un video del gran descubrimiento de ANNA como barranquista/escaladora.


domingo, 17 de mayo de 2009

I CURSA DE MUNTANYA DE MONTBLANC

Carrera de poco más de 21 km y 2000 m. de desnivel acumulado, que saliendo de la población de Montblanc, capital de la Conca de Barberá, ascendía hasta las inmediaciones del bonito pueblo de Rojals, para desde allí y con un escaso diente de sierra retornar a la plaça de S. Francesc. Como curiosidad, la entrega de dorsales, el aperitivo post carrera y la entrega de premios se realizaba en la Iglesia de S. Francesc, iglesia gótica realmente espectacular, reconvertida en centro lúdico.
No mucha participación, diría que no llegaban a los 100 corredores los que han tomado la salida y es que el calendario a estas alturas de temporada esta empezando a estar un poco imposible. Por otro lado excesiva pista le han dejado un poco huérfana de belleza.
El ganador, sin tener que esforzarse mucho ha sido Just Sociats, actual subcampeón de la Copa de España.
En resumen, entretenida jornada del domingo con un tiempo magnifico, aunque la salida de la prueba a las 10 de la mañana ha hecho sudar la gota gorda a más de un corredor.FOTOS.

FOTOS DE LEO

CLASIFICACIONES
1 - Just Sociats..............1:42:06
2 - Jordi Pamies............1:45:16
3 - Jaume Cardona.......1:46:02
1 - Montse Bergada......2:11:46
2 - Reyes Valero...........2:19:23
3 - Eugenia Fossas........2:25:56

RESULTADOS FIN DE SEMANA 17/05/09

LA FORESTAL DE SORT

1 – Xavier Guinovart…….3:54:41

2 – Jordi Martin………….3:58:36

3 – Manel Amor………….3:59:22

1 – Sonia Belenguer………4:50:22


LA PENCONA (Campeonato de Extremadura)

1 – Pedro J. Hernandez…….1:46.30

2 – Francisco E. Lázaro…….1:52:34

3 – Manuel Perozo………….1:56:27

1 – Mª del Pilar Martin……..2:23:43

2 – Vanesa Ortega………….2:30:33

3 – Carmen García Cuevas…2:40:45


CURSA DE MONTBLANC

1 – Just Sociats................1:42:06

2 - Jordi Pamies...............1:45:16

3 - Jaume Cardona..........1:46:02

1 – Montse Bergada........2:11:46

2 – Reyes Valero.............2:19:23

3 – Eugenia Fossas...........2:25:56


CRONO ESCALADA AL PICO DEL AGUILA

1 – Luis Alberto Alzaga

2 – Miguel Caballero

3 - Marcos Lopez

1 - Maribel Martinez


TRUCHILLAS - VIZCODILLO

1 – Francisco Saez…….2:02:38

2 – Sergio Cabrero…….2:04:47

3 – Eladio Lantada……2:08:25

1 – Virginia Martín…….2:57:48

2 – Eva Sanchez………..3:13:08

3 – Mª Jesús Vega………3:15:05


ARAMOTZ MENDI LASTERKETA

1 – Zigor Iturrieta…… 2:31:29

2 – Unai Santamaría… 2:34:41

3 – Aimane Eddaifi…. 2:34:55

1 – Jaione Sasieta…… 3:08:58

2 – Iratxe Landa…….. 3:28:16

3 – Laura Carrillo…….3:31:04

domingo, 10 de mayo de 2009

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA SIERRA DE SEGOVIA

Largo desplazazamiento el de este sábado hasta la Granja de S. Ildefonso, pero pasando por pueblos interesantisimos (Tarazona, S. Esteban de Gormaz, etc…) que Javi no me deja ver mas que desde el coche. Los paisajes, esplendorosos esta primavera, si que los puedo saborear…desde el coche.

Después de la reunión técnica en la que se indica el cambio de itinerario de última hora, debido a la nieve y hielo acumulados en la zona cimera toca descansar.

La mañana amanece fria. Algo de lluvia y la niebla que se ve por las alturas crean muchas dudas en la ropa a llevar. Muchos optan por el chubasquero.

El nivel de los corredores se adivina como nunca de elevado, tanto masculino como femenino. La carrera se prevé rápida, solo serán entorno a los 21 km y a los 2200m. de desnivel acumulados. Como rápida ha sido la salida por las calles de la Granja. Un poco de carretera rodeando los Jardines del Real Sitio y todos al bosque en fila india. Precioso el recorrido, bosques de pinos enormes, senderos limpios y cómodos….hasta llegar a las zonas más altas, donde el agua y el barro hacían la delicia de los más cabras y empezaban a martirizar a otros cuantos. La zona alternativa al ascenso a la cima, excesivamente técnica, con muchos arbustos bajos, rocas resbaladizas y ningún camino claro ha hecho sufrir a más de uno. Como remate, un pequeño descenso por un nevero, acompañados de una espesa niebla que nos ha impedido ver la laguna que debía andar por ahí. El descenso, trepidante una vez superada la zona técnica.

Enhorabuena a Miguel Caballero que ha hecho toda una exhibición de poderío ante tantísimo nivel, lo mismo que a la Alicantina, campeona de España de Orientación, Esther Gil, en la que el resto de competidoras van a tener una muy dura rival.

Creo que al final ha salido una carrera muy, muy interesante. Realmente bonita. Con un día bueno y el recorrido original esta carrera tiene que ser una maravilla.


CLASIFICACIÓNES:


1 – Miguel Caballero………..1:44:02

2 – Jesús de la Morena………1:44:43

3 – Javier Triguero…………..1:46:07


1 – Esther Gil………………..2:07:03

2 – Laia Andreu……………..2:07:56

3 – Lola Peñarrocha…………2:10:33


FOTOS.

viernes, 8 de mayo de 2009

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA SIERRA DE SEGOVIA

Nieve, mucha nieve es lo que vamos a encontrar en la primera cita de esta Copa de España 2009.
La Media Maratón de Montaña Sierra de Segovia parte de la Granja de S. Ildefonso y asciende hasta Peñalara, punto más alto de la Sierra de Guadarrama, con una altitud de 2428 m. para regresar al punto de salida en una distancia de 22 km y con 1330 m. de desnivel positivo y un coeficiente de 29. Números muy suaves, pero que se podrían complicar bastante dependiendo del estado de la nieve, puesto que el ascenso se realiza por un canchal bastante vertical. La decisión final en cuanto al tema del recorrido no la conoceremos hasta el sábado en la reunión técnica y serán los jueves de la mano de Salvador Calvo quienes tendrán la última palabra. A mi, personalmente, la nieve me da poco, pero poco miedo. También es cierto que no conozco ni el pico, ni la canal en cuestión.
En cuanto a la participación y sin la publicación de la lista de inscritos la cosa esta “chunga” para dar favoritos, pero si que sabemos que el nivel de participación es de mucha calidad.
En el apartado masculino hay que destacar, que a pesar de la baja por lesión del actual campeón, el vasco Zuhaitz Ezpeleta, contará con nombres tan importantes como Mario Llorens, Pedro J. Hernandez, Walter Becerra, David Lopez Castán, Remigio Queral o Ramón Recatalá, teniendo que destacar también el nivel de la selección Aragonesa, con Miguel Caballero a la cabeza, bien escoltado por Raul López, Tolo y Algueta. Como novedad en esta Copa de España tenemos a la Selección Andaluza con los hermanos Mudarra a la cabeza.
En cuanto a chicas destacamos a la actual campeona Nuria Domínguez que defenderá el titulo con su nuevo club, el Cuenca Trail Running y como rivales más importantes destacaremos a las Catalanas Laia Andreu, Anna Comet y Lola Brusau, la asturiana Eva Braña, la Aragonesa Maribel Martinez y la andaluza Blanca Serrano. También llega muy fuerte la vasca Oihana Kortazar.

jueves, 7 de mayo de 2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

I CRONOESCALADA SOLIDARIA AL PICO DEL ÁGUILA


Ya están abiertas las inscripciones de la 1ª cronoescalada solidaria al Pico del Aguila, que se celebrará en Arguis el próximo 17 DE MAYO.

- Podéis inscribiros personalmente o llamando por teléfono (974-22 99 66) al Centro Deportivo Parque Alameda.

- El precio es de 15 euros (10 euros para federados en montaña y clientes del Alameda) que se pagan al recoger el dorsal y parte de los cuales irá destinada al proyecto solidario ASEUA-La Sonrisa de África.
- Límite de plazas 200 corredores.


El ascenso al Pico del Águila se inicia a 18 km de Huesca, detrás de la Hospedería de Arguis, que a su vez se encuentra pegado al pantano que lleva el mismo nombre y que fue construido en la década de los 20 del siglo pasado.

Esta zona es un verdadero paraíso para los amantes de nuestro deporte y del senderismo en general, ya que el pantano, que esta a una altitud de 960 m. se encuentra totalmente rodeado de montañas, Las Calmas (1581 m), Gratal (1567 m), Peiro (1583 m.), Pico Presín (1430 m.), Sierra de Bones o el Pico del Águila (1629 m) son destinos realmente atractivos para pasar una buena jornada montañera y al lado mismo de Huesca.

La carrera será corta y explosiva, ya que será un ascenso, cronometrado, de unos 5 km y poco más de 600 m. de desnivel positivo. Pero también hay que decir que el recorrido es muy, muy bonito, por una senda encantadora que en su mayor parte discurre por bosque y con alguna zona de unas vistas excepcionales hacia el Pantano de Arguis y todo su entorno.

Recordar también que esta carrera es un proyecto solidario de la ONG “La Sonrisa de Africa” y la Asociación de Enfermería de Urgencias de Aragón (ASEUA)


Aquí diferentes enlaces del recorrido:


UNO


OTRO


OTRO


Y OTRO MAS