jueves, 31 de diciembre de 2009

Y PARA TERMINAR EL AÑO: GUARA

Que mejor manera de terminar el año que subiendo a Guara. Lástima que Guara no estaba tan dispuesta a dejarnos subir como nosotros a conquistarla.

Salimos desde la Tejería, pero Guara no se dejaba ver, estaba totalmente cubierta, Pues nada, hasta donde lleguemos. En menos de 15 minutos pasamos por la Ermita de Fabana y decidimos subir por la Directa y dejar las Gargantas para el descenso pues todo apuntaba a que el barranco bajaría con exceso de agua. El camino esta algo más vestido que el que sube por Petreñales y la vegetación muy húmeda, por tanto rápidamente llevábamos las mallas empapadas y poco después también los pies, aunque de momento la temperatura es muy soportable. La senda sube y sube y ya adivinamos la gravera. Iremos subiendo, ya con la senda difícil de seguir, por la derecha de la canal, entre vegetación baja, intentando adivinar el camino. Sobre los 1700 m. vamos entrando en la niebla y a medida que subimos esta será más cerrada, pero tratando de no desviarnos y teniendo la gravera como referencia es difícil perderse. Vamos perdiendo el verde y ya el paisaje es todo blanco. Cada vez hace más frio, aunque con el ritmo que llevamos no nos quejamos mucho. De pronto vemos entre la nieve el sendero que sale de la canal. Ya estamos cerquita, pero vamos a ganar la cresta y llegar desde esta a la cima, a la que llegamos en escasos 5 minutos. La temperatura esta por debajo de cero y con el viento que hace en la cumbre la sensación térmica es realmente heladora. 2 fotos y salimos corriendo hacia abajo para ganar enseguida la canal.

El descenso lo haremos por la ruta de las Gargantas y poco a poco vemos como el termómetro va subiendo y la nieve se va quedando atrás. Desde el Raso de los Hongos descendemos por la “revientachulos”, con un piso húmedo pero muy agradable para correr. El barranco de Calcón en la zona de las Gargantas, efectivamente baja como nunca de agua y ni nos molestamos en intentar no mojarnos, así, de paso, nos lavamos las zapatillas y además el agua tampoco esta tan fría. Una vez cruzado el Támesis y trotando por una senda muy cómoda, en escasos 20 minutos llegaremos al coche. La temperatura aquí es de 13 grados.

Han sido 2,30 horas de ascenso y casí 2 de descenso.

FOTOS.

3 comentarios:

Oscar dijo...

No paráis. Ni idea de las setas. ¿Que le pasaba a tu gorro, Javi?

cansamontañas dijo...

Parece que se os mojaron un poquico los pieses al final ¿Eh? Jodoooo que frío... Asi no os huelen luego las zapas.

Monrasin dijo...

Me moje más por la noche Carlos y no precisamente los pies.
Feliz Año y tu atento a las carreras por Huesca, que te queremos ver muchas veces por el Pirineo.