sábado, 21 de febrero de 2009

TURBÓN (2492 m)

Poco después de pasar Vilas del Turbón encontramos un puente. No lo cruzamos y aparcamos allí mismo (1380 m.). Vilas del Turbón es un pequeño pueblo de la Ribagorza a 17 km de Campo, siendo muy popular tanto por sus aguas como por su balneario.

Iniciamos la marcha por la pista que nace allí mismo y enseguida encontramos una bifurcación. Seguimos hacia la derecha, cruzando la valla metálica. En el siguiente cruce es donde nos encontramos los primeros carteles, que iremos siguiendo primeramente hacia la izquierda y de nuevo a la izquierda en el segundo (aunque en este cruce ambas pistas nos conducirían hasta Fuente Canals). Poco más arriba dejaremos la pista para introducirnos en el bosque, por senda y aquí ya empezamos a encontrar mucha nieve. Al finalizar el bosque llegamos a Fuente Canals y ya, por terreno abierto, donde tendremos que calzarnos los crampones, iremos a ganar, al fondo, el collado de Fuen Canals. Desde allí seguiremos la ascensión hacia el Oeste para seguir posteriormente hacia el Sur, rodeando el Turbonet (2344 m.), con un ligero descenso final que nos llevará hasta la Portella (2290 m y un poco largo se nos hizo este tramo, con tanta nieve). En este punto se une el itinerario con el que sube por la canal de S. Adrian. Solo nos faltará la larga pala final que nos dejará en la cima después de salvar una breve y algo aérea cresta cimera.

Preciosa ascensión en un día clarísimo con nieve para regalar y con unas incomodas ráfagas de aire que daban un ambiente 100 por 100 montañero.

El Garmin nos indico estos números:

Ascenso: 4 horas

Descenso: 3 horas

Desnivel positivo: 1300 m.

Distancia: 16 km.


MAS FOTOS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois unos maquinas, no paráis. Que envidia y yo de guardia (Ya me vengare).

Anónimo dijo...

Yo estuve en el balneario de relax i mentrene unos dias por aqui subi al turbón i creo que al puerto de las arras no estoy seguro, muchas vacas por toda la subida!!! poro un sitió precioso, por cierto se come de escandalo i baratissimo.
Un abrazo amigo.
PUÇA

Monrasin dijo...

Samuel, al lado tuyo maquinetas. Somos unas maquinetas.
Y Puça, que bien viene de vez en cuando algún relax en un balneario ¿no? Aunque vaya relax el tuyo, subirse al Turbón. Yo nunca había estado por ese valle, pero se ve guapisimo.
Por cierto, cuando venia de hacer Carros de Foc (sobre octubre), pasando por un pueblo fronterizo, vi a un tio corriendo por la carretera y me parecio que eras tu, no recuerdo el pueblo, seria Puente de Montañana o alguno de por ahí. Te lo queria preguntar y luego se me paso.

Monrasin dijo...

Por cierto Puça, ¿como se prepara la temporada?¡Que estamos a punto de dar la salida! (yo la empezaré en la mitja de la Vall del Congost)

Anónimo dijo...

Hola Monrasin el que corria en octubre no era yo, desde que termine el UTMB a finales de agosta hasta el dia 8 de febrero he estado "parado" bici, nadar, etc, si però correr nada de nada.
El jueves 6 de febrero mientras me estava tratando el fisioterapeuta me dijo:

El domingo puedes probarte haber las sensaciones. I me apunte a un 10 mil a Montbrio del Camp, HICE 36 MINUTOS CASI NO ME LO CREO a partir de este dia estoy corriendo mas o menos con regularidad, tambien mucha bicicleta i el domingo la primera de la temporada iremos toda la patrulla a Miravet a recordar que somos corredores de montanya jaja.
Puça

Anónimo dijo...

Que suerte, este fin de semana lo he tenido culinario, que no viene de culo, sino de comer.
Si el ojo me lo permite este fin de semana intentaré hacer Esquí de Travesía para poner en práctica mis últimos conocimientos sobre la técnica del salto de cola.
Preciosas fotos, y bonita excursión con nieve, como casi todas de este año.
A Samuel, cuando un entreno juntos, y tu detrás.

Luigi dijo...

Bonitas fotos

Como siempre

Nos vemos en Aiguafreda

Monrasin dijo...

Que tal Luigi?
Este finde me toca en un pueblo que se llama Castellnou del Bages. ¿te suena? Aunque será de calsotada.
Pero ya tenemos muchas ganas de que nos pongan un dorsal y nos suelten por el monte ¿no?.
De la carrera de Aiguafreda solo leo maravillas, por tanto habrá que conocerla.
Nos vemos pronto.
Un abrazo!