jueves, 29 de febrero de 2024

LAST LAP BACKYARD ULTRA. LA PREVIA.

Un largo, muy largo fin de semana parece que nos espera a partir del viernes, a las 21:00horas, en Miami Platja. A esa hora, se dará la salida a la primera vuelta de la LAST LAP BACKYARD ULTRA. Una prueba que comenzará con más de 200 corredores. Corredores nuevos en esta modalidad que tantos adeptos esta ganando en los últimos años, corredores que vienen a conocer, a experimentar este tipo de pruebas, corredores que ya conocen las Backyard y que desean subir el listón de su resistencia. Y corredores expertos, corredores enganchados al formato, corredores que llegan ya con muchas vueltas en sus piernas y que también pretenden superar sus límites. Por todo ello, las expectativas son muy optimista en una prueba que sabemos cuándo comienza, pero con un final muy incierto y que probablemente tardará muchas, muchas horas en producirse.

Ya sabemos la mecánica de las Backyard. Un circuito de 6,7 kms que los corredores deberán afrontar cada hora. El corredor que no tome la salida al inicio de cada vuelta queda eliminado. Así hasta que solo quede un solo corredor en pie. Este será el ganador en el momento que complete una vuelta en

solitario. Esto es, el corredor que logra completar una vuelta más que cualquier otro rival.

En este caso el “Campo Base”, salida y llegada de cada vuelta, estará instalado en una zona residencial de Miami Platja, en Tarragona. Una zona boscosa donde todos los corredores podrán instalar sus carpas para gestionar el descanso. Será un circuito bastante amable, con buen terreno y muy poco desnivel, 58+ en cada vuelta. Vueltas que se darán cambiando el sentido en cada una de ellas.  Una backyard que viene de la mano de Marc Fernández y Conrad Sole y que cuenta con un gran grupo de colaboradores, muy fieles siempre a todas las pruebas organizadas por estos 2 fenómenos. Voluntarios que forman un perfecto equipo, siempre al servicio de los corredores.

Como decimos,  más de 200 corredores en la línea de salida, en concreto son 215 plazas agotadas desde hace ya un tiempo, 26 mujeres entre ellos. Y nombres, nombres muy importantes tanto en este deporte

como en el ultrafondo, que sin duda van a hacer de esta prueba, una prueba muy larga.

Y es que en la línea de salida estará, encabezando el cartel, Oriol Antoli, un hombre con un gran número de Backyard en sus piernas, campeón de España con 51 vueltas y que en el último Campeonato del Mundo, en Tenesse, logro llegar a las 89 vueltas (596 kms), estableciendo así un estratosférico record de España. También estará José Manuel Ruiz Verdugo, otro hombre que ama este formato, vencedor de esta prueba con 47 vueltas en su última edición, teniendo como asistente, es decir, último rival, ni más ni menos que al propio Oriol Antolí que aquejado de una tendinitis abandonaría tras 46 vueltas. En principio son los 2 máximos favoritos, aunque habrá muchos más corredoras importantes como Ivan Perea que en el Campeonato de España finalizó con 43 vueltas. O Raúl Romera que en la pasada edición firmo 31 vueltas en esta misma prueba, así como Jesús Morales, vencedor de la Gina Bakyard de Klassmark en Girona. Y también tendremos un buen número de nombres muy fogueados en una gran cantidad de Ultras, como Norbert Llobera, campeón el pasado año de la Andomita, la prueba más larga de la península con más de 430 kms. Más nombres destacables pueden ser David Arredondo, Rafa Betancourt, Francesc Caballe, Jonatán Jurado, Israel Mercadé o Aritz Ugarte.

Y entre las mujeres destacan Sandra Vidiella, una de las mejores corredoras de las Terres de l’Ebre y que repite experiencia, de la misma forma que la gerundense Genma Avelli, una mujer fogueada en mil batallas, finisher entre otras de la Ehunmilak o el propio Tor des Geants. O la zaragozana Elena Sanz,

que en la última edición de la UTMB firmó poco más de 34 horas. Aquí llega a probar la experiencia y a aprender.

Repetimos, será a partir del viernes a las 21:00 horas y hasta que el último participante quede en pie. Podréis seguir la clasificación, vuelta a vuelta, tanto en la WEB de la prueba, como en mi propio BLOG, donde iremos actualizando tanto la crónica como la clasificación.

De la misma forma trataré de emitir en directo, a través de MI INSTAGRAN, la gran mayoría de finalizaciones de vueltas, aproximadamente los 10 últimos minutos y hasta la salida de la siguiente vuelta.

martes, 27 de febrero de 2024

ACANTILADOS DEL NORTE. COPA DEL MUNDO SKYRUNNING. LA PREVIA.

Este sábado comenzarán las Skyrunner World Series, lo que viene siendo desde hace más de 20 años, la Copa del Mundo de Skyrunning. El mejor circuito mundial, el más alpino, el más técnico, en definitiva, el mas montañero de todos y donde estarán los mejores corredores del mundo de esta modalidad. Muchas carreras este año, a lo largo de todo el mundo. 20 en concreto, a la que habrá que añadir la gran final, la Sky Master que este año se desarrollará en España, concretamente en la durísima MARATÓ DELS DEMENTS, que se celebrará el 16 de noviembre.

Será un año largo donde viviremos pruebas tan míticas como la Ultra Skyrunning de Madeira, la suiza Matterhorn Ultraks, el Trofeo Kima o la Maga Skymaratón entre muchas otras. Y como novedad, 5 de las pruebas serán en España, a las ya nombradas, hay que añadirles la Calamorro Skyrace, la Gorbeia Suzien y como novedad la EDP Sobrescopio Skyrace.

Un circuito que repartirá hasta 93.500 euros en premios, a los que hay que añadir un mínimo de 6000 euros a repartir en cada carrera y 6500 euros más para la nueva modalidad Sub23 que se disputará en 8 de las pruebas del calendario. De cara a la clasificación final sumaran los 4 mejores resultados, además de la última prueba, Dements, que tendrá una puntuación superior al resto de las pruebas.

Y el circuito comenzará este sábado en la Isla de la Palma, donde se disputará una prueba nueva en este calendario, ACANTILADOS DEL NORTE. Será la VII edición de esta prueba, que tras la primera edición en el 2017 donde participarían 140 corredores, ganaría una gran fama y a partir de ese momento llenaría inscripciones en todas sus ediciones, contando siempre con un gran cartel de corredores top mundial. Y aunque este año, con la inclusión de la prueba en la Copa del Mundo, la competencia será terrible, no será nada fácil bajar los mejores registros de la prueba, ambos de la edición 2021 y que están en poder del suizo Pascal Egli con 2:40:13 y de Julia Font con 3:26:40. Aunque estos son tiempos conseguidos en el recorrido en sentido contrario. Los mejores registros en este sentido pertenecen a Manu Merillas con 2:40:55 y a Ragna Debats con 3:27:21, ambos conseguidos en el 2022.

Una prueba que no sube ninguna montaña y que su altitud máxima ronda los 600 metros, pero que sin embargo goza de un paisaje único y diferente. Un recorrido lineal a través del GR130, Camino Real de la Costa, entre Santo Domingo de Garafia y Barlovento. Un recorrido de 29 kms con 2242+ y 2050- que recorre los antiguos caminos que los aborígenes de la isla utilizaban ya hace cientos de años y que nos hablan de la dureza extrema de la vida en esa zona. Unas sendas siempre abierta al océano Atlántico y que recorren acantilados salvajes y abruptos y cruzan los interminables y profundos

barrancos que descienden desde lo alto del Roque de los Muchachos hasta hundirse en el mar. Una zona extremadamente bella que no dejará indiferente a nadie.

La prueba comenzará a las 9 de la mañana y contará con 350 corredores en la línea de salida. Corredores importantísimos que dejan ya constancia de lo que nos vamos a encontrar en esta Copa del Mundo 2024. Entre los corredores españoles destacan Manu Merillas, buen conocedor ya de la prueba y, como ya hemos comentado, record de la prueba en este sentido y evidentemente victoria, en  el 2022. También estará el riojano Alain Santamaria, con unas expectativas enormes tras su gran temporada 2023. O Dimas Pereira, campeón de España el pasado año tanto en la Federación de Montaña como en la de Atletismo. También han puesto los ojos en esta prueba Dani Osanz, Aritz Egea, Ivan Calvo, al que vemos en un gran momento de forma o el alicantino Alex García Carrillo, un hombre con una calidad atlética extrema, capaz de lo mejor aunque aquí estará muy lejos de su zona de confort. Más corredores destacados españoles podrían ser los  catalanes Eduard Hernandez, Marc Olle o Eugení Gil, el balear Alejandro Forcades, los vascos Ander Iñarra y Anartz Artola, el madrileño José Antonio Bellido o el canario Alejandro Mayor. Y en cuanto a corredores extranjeros una pena la baja por lesión del jovencísimo corredor francés Loic Robert, un corredor llamado a muy grandes logros. Pero sí que parece que estarán sus compatriotas Frederic Tranchand y Thibault Leroy, el suizo Roberto Delorenzi, los italianos Gianluca Ghiano y Daniel Antonioli, el noruego Anders Kjaerevik, el argentino Joaquin Narvaez y el brasileño Jonhnny Lima-Luna. También llama la atención el número de corredores keniatas que estarán en la prueba, con nombres como Peter Mwangi, Festus Kioko o Bonface Mburu. Expectantes nos tendrán.

Y en cuanto a las chicas y entre las 54 inscritas, comenzaremos destacando también a nuestras corredoras nacionales, encabezadas por la gran, la única Oihana Kortazar, que en su línea de competir prácticamente cada fin de semana, llega tras ese brillantísima maratón de este mismo domingo en la Rioja, la Maratón Ogro, donde rebajó en récord en prácticamente tres cuartos de hora y se colocó tercera absoluta a escasamente 2’ del vencedor. ¿Le pasara factura?. También estará la poseedora del récord femenino, Julia Font, o la gran corredora navarra Naiara Irigoyen. Tremenda su temporada 2023, aunque la finalizó con una larga lesión que parece ya olvidada. Más mujeres serán Leire Fernandez, Celia Ballces, Lide Urrestarazu, Montse Martínez, Silvia Puigarnau y Yasmina Castro. Y entre el gran número de corredoras extranjeras destacan la sueca Johanna Astrom, las USA Bailey Kowalczyk y Mercedes Siegle, la británica Holly Wootten, la rumana Ingrid Mutter, la italiana Claudia Sieder, la noruega Therese Dahl Arvik, la checa Lucie Saclova y también estará la keniata Jane Wanja.

Y como colofón, un pequeño consejo si queréis comer bien, No dejéis de visitar EL CAMPESINO, en Barlovento. Y es que la gastronomía palmera también da para mucho.

SABER MAS.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

domingo, 25 de febrero de 2024

MARATÓN DE MONTAÑA OGRO.

Novena edición de la MARATÓN DE MONTAÑA OGRO, la prueba que nació en el 2014 y que en este caso también abre el circuito “RIOJA MOUNTAIN RACES CHIRUCA EXPERIENCE”.

La localidad Riojana de Autol ha recibido a los aproximadamente 800 participantes que llegaban a participar en sus 2 distancias además de la marcha senderista tras una noche lluviosa, con una temperatura algo baja, aunque bastante benigna para la competición, con un terreno muy húmedo, aunque poco resbaladizo y agradable a la pisada, en un día nubloso y donde la niebla en ocasiones también ha hecho acto de presencia.

Pero la fiesta comenzaría el sábado por la tarde, con la proyección y charla que tuvo como protagonista a la mejor corredora de montaña de nuestro país de la última década, ni  más ni menos que Oihana Kortazar, que hizo las delicias del numeroso público que acudió al nuevo y coqueto auditórium de la localidad a escuchar las vivencias y filosofía de la gran corredora guipuzcoana.

Una Oihana Kortazar que también sería la gran protagonista de la prueba maratón y que fin de semana a fin de semana sigue demostrando que siempre hay que contar con ella y que sigue estando en lo más

alto del escalafón de este deporte, no solamente nacional, sino también y por supuesto, internacional.

A las 8:30 de la mañana se daba la salida a los 110 corredores presentados para disputar la prueba reina, la MARATÓN de 41 kms con 2200 metros de desnivel positivo, que ofrece un recorrido rápido combinando tramos de pista y senderos boscosos, con el ascenso al Monte Yerga con sus 1101 metros de altitud como punto más elevado de la prueba, destacando también los cortos, aunque muy duros e intensos cortafuegos de los últimos kilómetros, aunque los 3 últimos kilómetros ofrecen un sendero en suave descenso donde se puede volar en busca de la meta.

Una prueba que en todo momento ha estado liderada por el riojana Jonatán Tejada, un corredor de una calidad notable en distancias más largas, pero que aquí tampoco lo hemos visto nada incomodo, Liderado por Tejada, pero que en ningún momento ha logrado abrir mucho hueco con sus 2 máximos rivales que en este caso han sido el también riojano Oscar Zuado y la propia Oihana Kortazar, que en ocasiones también ha figurado en segunda posición. Finalmente, Tejada sería el primero en llegar a meta con un crono de 4:07:43, un tiempo en todo caso bastante alejado del récord de la prueba que marco en el 2022 el gomero Cristofer Clemente cuando finalizó en 3:49:52. El segundo corredor en entrar en meta sería el también riojano Oscar Zuazo, con un gran final que apunto ha estado de darle un

susto al vencedor, entrando a escasos 20 segundos del vencedor. Y en tercera posición absoluta, a poco más de minuto y medio del vencedor, entraría la gran Oihana Kortazar, que en este caso sí que ha destrozado el récord femenino de la prueba que el año pasado había marcado Izaskun Sanz con un tiempo de 4:47:10. En este caso, el tiempo de la vencedora ha sido de 4:09:22. Un récord para la historia de la prueba, sin duda. Una Izaskun Sanz que en esta ocasión entraría segunda con un tiempo de 5:05:14, completando el podium Amaia Razkin en 5:09:27. Y destacar, como no, la participación de Silvia Trigueros, sin lugar a dudas una de las mejores corredoras del mundo en distancia Mega Ultra, 3 veces vencedora del Tor des Geants y que este año tiene como gran objetivo del año la SWISS PEAKS de 360 kms y que se celebrará en Suiza la primera semana de septiembre.

Media hora después de la prueba reina, se daría la salida a la OGRITO. Una prueba muy asequible y también muy interesante con sus 18 kms y en torno a los 900+ en la que han participado cerca de 300 corredores. Sin duda una buena prueba para iniciarse en este deporte.  Una prueba en la que los 2 máximos protagonistas procedían del soriano “Desafío Urbión”, aunque la superioridad de Rodrigo Vicente ha sido manifiesta entrando en meta con un crono de 1:36:02, rebajando el record de la prueba en algo más de 1 minuto. Casi 4’ después entraría su compañero Jordán Lázaro que repite la misma posición que la pasada edición. El pódium lo completaría Víctor López con un tiempo de 1:42:20.

En cuanto a chicas y con una participación de 45 corredoras (54 inscritas),  magnifica la victoria de la corredora boliviana Juana Montaña. Una corredora residente en España y que forma parte de la Selección Castellano Leonesa. La boliviana en ningún momento ha dado opciones a sus rivales firmando un crono de 1:56:48 y rebajando el récord de la prueba en torno a los 8’. La segunda posición sería para Ruth Aldea con un tiempo de 1:59:32 y cerraría el pódium Corina Mesplet con 2:03:32.

Y cerca también de 300 participantes, en este caso senderistas, han podido disfrutar del recorrido de la Ogrito, en este caso algo más tranquilo, en una modalidad en la que cada vez constatamos más adeptos.

Y como no, para finalizar, magnificas raciones de esos pinchos de champiñones que hacen las delicias de los asistentes,

CLASIFICACIONES

FOTOS 1

FOTOS 2.