jueves, 30 de abril de 2009

III CARRERA POR MONTAÑA COMARCA DEL MAESTRAZGO

Este fin de semana volveremos a IGLESUELA DEL CID, bonito pueblo enclavado en la Comarca del Maestrazgo, donde tan bien nos trataron el año pasado.
Con esta carrera se inicia la Copa de Aragón 2009, compuesta este año de únicamente 3 pruebas, por tanto quien quiera disputar la Copa no podrá fallar en ninguna de las 3.
Aunque parece que para esta prueba ya habrá alguna baja de resonancia, como Samuel o Santi Montes, por tanto la Copa quedará mucho más abierta para otros corredores y es que con un calendario tan abultado como el actual y con carreras como Zegama o las correspondientes a la Copa de España a la vuelta de la esquina y sin la posibilidad de desechar alguna carrera, difícil lo ha puesto la FAM para la disputa de la Copa.
23 km y 1400 m. de desnivel positivos son los datos que figuran en la web, aunque no sabemos si habrá alguna sorpresa como paso el año pasado cuando a última hora se sumaron unos cuantos kilómetros.
El recorrido parece que ha cambiado algo. También esperamos que hayan incluido más senderos, puesto que en la anterior edición se peco de exceso de pista.
En cuanto a la participación se estima que se rondarán los 130 o 140 corredores..
El tema de los favoritos queda muy abierto y más sin la publicidad de la lista de inscritos. Me atreveré a destacar a Antonio Alegre “Tolo”, con un inicio de temporada espectacular, a Toño Algueta y a Luis Royo, aunque bien podría abrirse a alguna novedad levantina.
En chicas destacar a Natalia Ciprian, Antonia Gil, y a las Tarraconenses Reyes Valero y Montse Sistaré.

Alguna foto del 2008

martes, 28 de abril de 2009

DOS VECES GUARA

Al final no pudo ser y la animalada, quedo en 2 veces guara. Os dejo el ladrillo de Javi.


TRES VECES GUARA, QUE A CAUSA DEL FRÍO, SE CONVIRTIERON EN DOS, QUE POR CIERTO NO ESTÁ NADA MAL.

Siempre nos quedará la duda si hubiéramos podido con las tres. Por ganas no hubiera quedado, por fuerza mental tampoco, por fuerza física ¿¿¿¿ ¿???? , creo que tampoco.

Primera subida (Vadiello-Guara por la directa de las graveras):

Salimos a las 5 h. 10 m. del parking de Vadiello, con la noche no demasiado fresca, pero bien oscura, salimos tres en dirección a la Tejería (Enrique, Teo y Javier), cruzamos la presa ataviados con ropa suficiente, que en la cima se haría insuficiente, frontal, y bastones. Seguimos la pista que a veces con fuerte subida nos llevó hasta la Tejería, donde nos aguardaban los otros dos valientes (Chus y Natalia). Unas cuantas fotos, ya nadie tiene cara de sueño, eso lo dejamos para la noche próxima, y por camino limpio y bello, aunque solo veamos el suelo, nos dirigimos hasta las ruinas, porque en esta provincia, hay miles de ruinas, y nos dejamos caer el patrimonio cultural, incluso no hacemos nada por expropiar a lo desalmados que pasan la Cueva de Chaves a cuchillo. Algún día habría que hacer una Tesis doctoral de porqué a esta gente que se cree que vive en los años 40, con derecho de pernada, no les pasa nada, y al pobre que roba una gallina, por decir algo, para comer, lo empapelan. Bueno, a lo que íbamos, desde la Ermita de Fabana, cogemos la pista en bajada que nos lleva hasta el Barranco de Calcón, lo cruzamos y enseguida sale a la izquierda la senda, que bastante vestida, con continuos arañazos, a mí no me afecta, pues esto de los arañazos es una costumbre que he cogido y no la puedo dejar, es el camino del Abadejo, que va a los restos de una pista para casi al final cruzar el barranco, alguno ha tenido dudas si ya nos habíamos pasado el cruce, pero no, todo sale sobre ruedas, eso sí, los arañazos se van acabando, pues desde el otro lado del barranco la senda ya no está vestida. Aquí comienza a amanecer, vemos las primeras nubes, que corren como gacelas, y tras una primera cuesta con pequeñas sendas de grava, se cruza un pequeño barranco hacia la gravera, sin llegar a la misma y ahora sin senda, y subiendo por las zonas en las que hay pequeñas graveras, se llega hasta la cresta que deja a la izquierda la gravera, aquí el aire comienza a ser bastante frío, y alguno comienza a ponerse “chacos”. Y directo en vertical hacia arriba se llega a la cima. Son las 8 de la mañana, está nublado, la niebla nos impide ver, hace mucho viento y sobre todo frío, surgen las primeras dudas pues a algunos el frío les está venciendo, pero reaccionan a tiempo ante la insistencia de perder altura para coger calor. Decidimos seguir con el plan previsto, aún a sabiendas de que el tiempo está empeorando y que no sabemos si podremos hacer alguna nueva subida.

Primera bajada (Guara-Nocito por el Refugio Forestal) :

Salimos en dirección este con la niebla y el frío en los huesos, alguno no puede coger los bastones con las manos pues se le han quedado agarrotadas, y se los pone en el sobaco. Intentamos coger la senda, que al principio está con nieve, y llegamos hasta un primer collado muy amplio, donde hay que desviarse hacia la izquierda por unos mojones, y no por los mojones de la cresta, ahora en diagonal, lo que antes era frío en el cuerpo, ahora que hemos entrado un poquito en calor, se convierte en nieve hasta las rodillas, los que llevan mallas cortas, lo pasan peor, pues la primera capa de nieve helada les va cortando un poquillo, vemos una cruz que nos indica que vamos por el buen camino, pero como nos hundimos hasta los cojo…, decidimos bajar por una huella directa hacia el sur para salir de la nieve, acierto, pues tras unos titubeos, llegamos a un collado, y de este en seguida a los prados de subida. Nos paramos a comer un poquillo, y a coger fuerza y moral, y ya sin nieve, y sin frío, los frioleros van entrando en calor, corremos, que ya se nos había olvidado lo que era correr, y llegamos sin ningún problema hasta el refugio forestal, donde nos abastecemos de agua. La bajada hasta el refugio ha sido por un bonito bosque bastante vertical que nos ha llevado a la pista. Surgen las segundas indecisiones, que si volver por el collado de Vallemona a Santa Cilia de Panzano y al coche, que si por Nocito y el dolmen hasta Cuello Bail, porque lo que nadie quiere es nieve hasta la rodilla, que si por Petreñales, que creemos que estará de nieve como antes. Pero seguimos la pista hacía el oeste tras una curva en bajada, y después de Kilómetro y medio, ¡atención!, se sale de la pista y nos introducimos en un bello camino por bosque nos lleva a los campos de la Paúl, y tras una breve pero pequeña subida, se llega a un cruce con indicación de Nocito y Bentué, cambiamos de dirección hacia el Oeste, y tras un kilómetro, unos por las Cañatas y otros por Nocito, comenzaremos la segunda subida a Guara por Petreñales, pues hemos visto que no hay nada de nieve.

Segunda Subida (Nocito-Guara por el Barranco de La Pillera):

Tanto la bajada anterior, como esta subida coinciden con la carrera al Tozal de Guara que organizó Peña Guara el año pasado, y que este año está previsto que sea copa de Aragón, por cierto carrera bonita donde las haya. Salimos Enrique y Javier de Nocito, pues Natalia, Chus y Teo van por Cañatas, por cierto preciosa senda, que yo había realizado en dirección inversa con un guía excelente, mi hermano Enrique, que por cierto se la enseñó otro guía excelente, Lorenzo, con la Pico a Pico. Bueno, salimos del pueblo dirección sur, tras haber comido un poquillo, siguiendo una buena y llana pista al lado del río Guatizalema, se deja a unos dos Km. para seguir por la de la izquierda, un cartel indicador nos marca la dirección correcta. Esta pista con pequeños repechos al principio, que a ratos se transforma en senda, o en pista totalmente destrozada, nos obliga a cruzar 9 veces el barranco de la Pillera, con agua hasta los tobillos, solo tratamos de evitar mojarnos en el primero, pero como era imposible, hicimos como durante las carreras, por el medio, aunque por lo menos con cuidado para no salpicarnos. Casi al final sale una senda a la derecha con mucha pendiente, a la izquierda va otra pero en llano, cogimos la fuerte pendiente a la derecha, sendero bien marcado, con fuertes subidas por sendero dentro del bosque. Se llega al collado de Chemelosas,y luego al collado de Petreñales. De vez en cuando nos parecen oír voces. En el collado se ha quedado Chus, que está lesionado, no por hoy, si no por otro día, y que antes de salir ya nos había dicho que solo subiría una vez. Nos dice que Natalia y Teo ya han ido hacia la cima por segunda vez. Con camino un poquillo en llano y con alguna bajada. Tras unos 800m de tranquilidad, raso de los hongos, y llegada a un nuevo collado, contemplamos otra vez el Pico de Guara, viendo a lo lejos a dos personas, al que hay que subir. Empezamos a ascender la parte mas empinada del recorrido entre matorrales, barreras rocosas y finas graveras hasta llegar a un primer hombro. Poco antes de la gravera, nos cruzamos con Natalia y Teo, les decimos que no nos esperen pues no sabemos que vamos a hacer. Seguimos el sendero a la derecha, el camino se hace menos pendiente y tras una larga diagonal se llega a la “canal del Abadejo”. Zona de inicio de la gravera. Así se llega a una pequeña y fácil trepada. En un momento se llega a la cima. A Enrique se le ha vuelto a poner el frío en los huesos, dice que no siente los músculos, que los tiene agarrotados, por lo que le indico por donde va la bajada a Santa Cilia, la del Barranco Salado, y casas de la Fueva, y sin perder tiempo, volvemos sobre nuestros pasos, para bajar por la Normal de Guara y las Gargantas. El tiempo que dijeron los meteorólogos se está cumpliendo, bajadas de hasta doce grados de temperatura, y nubes y viento. Se ha cubierto todo.

Segunda Bajada (Guara-Vadiello por las Gargantas y San Cosme y San Damián):

Bajamos hacía el Oeste, por la vía de subida de las Gargantas de Fabana, se cruza la gravera, y en diagonal y luego directo en bajada hasta el collado y raso de los hongos, por la senda que va al Collado de Petreñales, nos desviamos enseguida después de cruzar el raso de los Hongos (zona de pastos), por la revientachulos. Parece que oímos voces, por lo que decidimos esperar para ver si son Natalia, Chus y Teo, pero tras un cuarto de hora decidimos bajar, y por primera vez corremos a tope como en las carreras, hemos entrado en calor y estamos corriendo a gusto, para llegar enseguida hasta las Gargantas, y una vez finalizadas, y tras un pequeño tramo de pista, se bifurca en dos, por aquí es donde hemos iniciado la subida a Guara por el Abadejo, seguimos por la de la derecha que nos lleva a la Ermita de Fabana. Seguimos la senda y tras cruzar el barranco, seguimos por la derecha, por la izquierda iríamos al Tejería, pequeño tramo de senda que está abandonando la gente y que a mi me gusta hacer de vez en cuando, llegamos al plano de la carrasca, y de aquí por la pista, hacia la derecha vamos primero hasta la “Fuen Santa”, para beber un poquillo. Le digo a Enrique que se lave las mano para que se le curen las congelaciones. De San Cosme y San Damián, cogemos la senda de la Cruz Cubierta, y tras llegar a ésta, cogemos la pista que nos lleva al Pantano y Parking. Por cierto desde la fuente comienzan las primera gotas, y cuando llegamos a la Cruz Cubierta, nos cae el chaparrón, pero ya nos habíamos puesto el chubasquero. Miramos hacia Guara, y se ven completamente cubierto, negro, con algún rayo que otro. Dice Enrique que si hubiéramos subido, lo hubiera tenido que bajar la Guardia Civil, pues no hubiera aguantado otra vez el frío. Ya desde el coche llamamos a Teo para decirle que hemos llegado. Nos dice que ha salido hace veinte minutos.

46km. , 3.100 metros positivos, y 10 horas. Sin contar el tiempo perdido en la nieve. Siempre dentro del horario previsto, incluyendo paradas. Si contamos el tiempo perdido en la nieve 10 horas 30m.

Un té verde, y hasta la próxima intentona con buen tiempo.

Natalia, Chus, Enrique, Teo, y Javier.

Saludos y besos a todos y todas.


ALGUNA FOTO MAS



domingo, 26 de abril de 2009

CURSA DE LES FONTS DE XERTA

Muy mal pintaba la mañana a eso de las 7 saliendo de Tarragona. Cielo muy negro, lluvia y muchos truenos.

Pero a medida que nos íbamos acercando a Xerta la cosa ya iba tomando mejor color y así fue. Se empezó a despejar el cielo y solo quedaron algunas nubes por las zonas más altas.

Ligero retraso de 15 minutos en el inicio de carrera, para dar la salida a las 9,15 con una temperatura bastante aceptable y un perfil por delante muy atractivo hasta completar los 26 km de carrera y 1650 m. de desnivel positivo.

Xerta se encuentra a 26 m sobre el nivel del mar, al ladito del Rio Ebro y rápidamente se iniciaba un primer ascenso hasta llegar a la Font de Bimboraig a 500 m. de altitud en el km 6. siguiendo con un pequeño descenso de 2 km y 200 m. negativos para iniciar otro fuerte ascenso con un par de dientes de sierra que llevarían a la parte más alta de la carrera en el km 15, la cima de la Coscollosa de 879 m. con unas vistas realmente espectaculares de Pauls a un lado y el valle del Ebro hacia el otro. De allí hacia la meta un descenso bastante rápido, pasando primero por la Moleta y después por la Font Nova en el km 18. Un par de repechos más serian las únicas dificultades hasta las calles de Xerta donde se encontraba la llegada.

Bonita carrera por un terreno típico mediterráneo compuesto de rocas, vegetación baja, pinos y olivares. Con unas sendas algo técnicas en las que se había hecho un trabajo de limpieza realmente admirable y que dejaba correr muy bien. Por otra parte en los cresteríos el aire pegaba con ganas y las fuertes rachas junto con la temperatura algo baja por allá arriba hicieron sufrir un poquito a los que se encontraban en los avituallamientos altos y también el fotógrafo, no así a los corredores que pasaban como rayos y no les daba tiempo a sufrir.

La carrera fue dominada de cabo a rabo por Remigio Queralt, corredor de Vinaroz y de la Selección Valenciana, 2º en la Copa de España 2007 y campeón absoluto de la Comunidad Valenciana en el 2008, que también ostenta el record de la Marató i Mitja de Penyagolosa., pero seguido en todo momento por Kilo Martí, que en ningún momento le perdió la cara a la batalla. Pasando prácticamente juntos por la cima de la Coscollosa y aunque Remigio se fue algo en el descenso, volvieron a enlazar posteriormente, aunque el fuerte final del de Vinaroz estableció una diferencia de 42 segundos en meta. Buenísima carrera también de Albert Gine, Puça, que cruzo la meta a escasos 2 minutos de Queralt. Y mención especial para PACO, que este año se quiere salir en Zegama.

En chicas, victoria para la desconocida Mercedes Arcos, de Barcelona, seguida a 2 minutos de Reyes Valero y a 5 de Montse Sistaré.

Y para finalizar y después de unos estupendos platos de longaniza y morcilla con el típico “pa amb tomàquet”, JAMÓN para los amigos de la UEC TORTOSA, que como ya viene siendo costumbre, se adjudicaron el premio al club con mayor número de participantes.


CLASIFICACIÓN:

1 – Remigio Queralt…………2:28:07

2 – Kiko Martí……………….2:28:49

3 – Albert Gine…………..….2:30:18


1 – Mercedes Arcos…………..3:25:41

2 – Reyes Valero………………3:27:44

3 – Monterrat Sisteré………….3:30:20


MAS FOTOS.


martes, 21 de abril de 2009

3 VECES GUARA

Esta es la propuesta para este sábado 25 de abril que nos hace Javi, con la finalidad de preparar pruebas de ULTRA FONDO.

Y estas son las cifras para el recorrido completo:
Aproximadamente 65 km
4500 m. positivos y otros tantos negativos
Un tiempo que rondará las 15 horas, promediando 3 para cada ascenso y 2 para cada descenso.
Esta abierta a todo aquel que quiera aceptar la invitación, con el lema de “cuantos más seamos mejor lo pasaremos”.
La propuesta es enlazar las 3 subidas y descensos de Guara más clásicos sin repetir prácticamente ningún tramo.
Hay quien esta dispuesto a recorrer el circuito completo, pero de la misma forma los menos duros pueden contentarse con dos ascensos o uno.
Evidentemente todo esto será en AUTOSUFICIENCIA.
Este es el programa:Salida de Huesca (aparcamiento de la ciudad deportiva de Huesca, entrada a las piscinas del Barrio del Perpetuo Socorro) a las 4 horas 30m. El que no llegue, a las 5 se iniciará el primer ascenso desde el Parking del Pantano de Vadiello, último parking antes de cruzar la presa.

Primera subida (Vadiello-Guara por la directa de las graveras)
Primera bajada (Guara-Nocito por el Refugio Forestal)


Segunda Subida (Nocito-Guara por el Barranco de La Pillera)

Segunda Bajada (Guara-Santa Cilia de Panzano por las casas de la Fueva)


Tercera Subida (Santa Cilia de Panzano-Guara por el pozo de Nieve)

Tercera Bajada (Guara-Vadiello por las Gargantas y San Cosme y San Damián)


Consejos Individuales:
Material aconsejable: Mochila, frontal con pilas de recambio, gorra, manta térmica, silvato, ropa y calzado adecuados al día que haga, y bastones.
Alimentación:
Líquidos (Agua y bebida isotónica). Este año baja mucha agua en las fuentes y en los barrancos.
Glucosa.
Barritas energéticas y bocadillos.
Plátano, almendras o higos secos.
Algún gel energético no estaría de más.
O lo que suela tomar cada uno.

Preparación física adecuada, para una, dos o las tres veces. (Lo normal es correr en las bajadas, trotar en el llano y andar ligerico ( la última si se puede) en las subidas).

Si alguien quiere más información puede llamar a JAVI: 638 180 777

DETALLES

domingo, 19 de abril de 2009

OSAN CROSS MOUNTAIN



Al más puro estilo del año pasado, sábados tormentosos presagiaban domingos sensacionales.

Y así ha sido. Un cielo totalmente despejado, una temperatura muy agradable y un recorrido realmente bello, han sido los ingredientes para que la mañana que hemos pasado corriendo por el Serrablo la podamos considerar de matricula de honor.

Cerca de 200 corredores hemos tomado la salida en la plaza de Osan a las 9 de la mañana, para entrar rápidamente en una senda que ha ido estirando el pelotón para, a partir del km 1, formarse una serpiente multicolor realmente vistosa y entre algún repecho y algún pequeño descenso llegar a las inmediaciones de Yebra de Basa, cerca del km 5, donde se iniciaba el verdadero ascenso, casi 700 m. de desnivel en escasos 6 km, pasando por el impresionante paisaje de la ruta de las ermitas, con una cascada en su máximo esplendor que casi invitaba a una buena ducha. A partir de allí, una maravilla de sendero sobre la cortada, con unas vistas tremendas sobre el valle, nos acercaba en escasos minutos a las praderas, verdes en este caso, que nos llevaban a la ermita de Sta. Orosia ya en el km 10, donde el terreno cambiaba de color para pasar a un inmaculado blanco. De esta zona yo no tengo palabras. Mi único pensamiento era para mi cámara de fotos. Tremendas las praderas totalmente blancas con unas vistas de un majestuoso pirineo que quitaban el hipo, pero en breve se llegaba al inicio del descenso, donde había que dejar el resto, puesto que estabamos a 5 km de la meta. Un estrecho sendero, primero sobre cortadas (convertido en un verdadero riachuelo), hasta entrar en el bosque y en numerosísimos zigs-zags vertiginosos hasta llegar a Isún y desde aquí en un suave descenso de escasos 2 km entrar en la línea de meta de Osán donde nos aguardaban las ya míticas migas a la pastora adornadas con el correspondiente huevo frito.

Después de bien almorzados y con un extraordinario ambiente hemos podido disfrutar de diferentes danzas de paloteados a cargo del Grupo Santiago de Sabiñanigo acompañado de un grupo de gaiteros.

En resumen, extraordinario el OSAN CROSS MOUNTAIN en esta su segunda edición, con sus 17 km y 2000 m. de desnivel acumulados. Una carrera que había levantado una enorme expectación, sobre todo por ser la primera de la temporada y que después de todo un invierno entrenando nos tenia a todos con unas enormes ganas de tirarnos al monte. Nadia ha salido defraudado, muy al contrario, las caras que se veian al finalizar la carrera eran todas de felicidad.


ENHORABUENA A TODA LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS. Un trabajo sensacional.


CLASIFICACIÓN:
1 – Luis Alberto Hernado..... 1:31:19
2 – Antonio Alegre........... 1:31:39
3 – Diego Hernandez.......... 1:32:30

1 – Olga Ribed .................2:02:44
2 – Myriam Poma ............. 2:02:55
3 – Saioa Ortiz de Zuñiga......2:03:00

FOTOS.

(Y muchas gracias a Mikel Zabaleta por el reportaje fotográfico)


FOTOS DE TEO


FOTOS DE CARLOS Y BEA.

viernes, 17 de abril de 2009

TROFEO PEÑA GUARA DE ORIENTACION

Un poquito diferente pero muy interesante la propuesta que llega de PEÑA GUARA, para el domingo 26 de abril: VIII TROFEO DE ORIENTACIÓN PEÑA GUARA.

La orientación es un deporte relativamente joven en nuestro país (aunque desde 1960 ya se practicaba en las Fuerzas Armadas), que cuenta ya con numerosos adeptos. Su origen lo encontramos en los países nórdicos, donde se celebran competiciones desde hace más de un siglo. En Suecia es asignatura en la escuela desde 1942.
Para quien no conozca este deporte buscamos la definición que de el hace la Federación Internacional de Orientación. “un deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o un equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles ó balizas, ayudados sólo por un plano y brújula "

La particularidad que hace que este deporte sea apasionante es que el itinerario entre cada baliza lo elige el propio deportista. No basta con correr, hay que pensar y saber elegir, interpretando bien los mapas.

La prueba a celebrar el domingo tendrá a su vez un carácter novedoso en toda la región: Una espectacular prueba de relevos. El cerro de San Jorge, en el casco urbano de Huesca, acogerá una rápida y vibrante carrera con salida en masa y multitud de orientadores en busca de los puntos de control. La diversión está asegurada.

AQUÍ toda la información.

Y anotar también que, para quien le de mucho respeto esto de los mapas, habrá un sencillo recorrido de Iniciación al que os podéis apuntar el mismo día de la prueba. Este recorrido no es competitivo y se puede participar tanto individualmente como en parejas, en grupo, en familia….

miércoles, 15 de abril de 2009

OSAN CROSS MOUNTAIN

Con esta bonita prueba se inicia la temporada de carreras por montaña en Aragón. (Podríamos exceptuar la Carrera del Rio Martín).

Segunda edición de la Osan Cross Mountain, con cambio de fechas y cambio de sentido en el itinerario.

Creo que muy acertadas ambas cosas. En un calendario tan lleno como el que existe actualmente y que cada año se multiplica, esta es una muy buena fecha para comenzar, con una carrera poco exigente en distancias y en desnivel. Ideal, tanto para comenzar la temporada como para iniciarse en estas carreras por el monte que cada vez va multiplicando sus adeptos.

El tiempo podría jugar alguna mala pasada. No sería extraño que toda la zona de Sta. Orosia la encontráramos blanca, (parece ser que hoy mismo estaba nevando), pero en ningún caso habría peligro de suspensión, más allá del que pueda tener cualquier otra fecha del año.

Muy acertado considero también el cambio de sentido, al estilo de la carrera de los novios, dándole un aire diferente año a año y pudiendo disfrutar un poquito más del bello camino de las ermitas, puesto que el año pasado la mayoría de la gente ni se entero de la existencia de dichas ermitas.

Cerca de 200 inscritos en esta carrera que en su primera edición escasamente contó con 80 participantes. La mayoría de ellos aragoneses, ya que aunque las zonas de Navarra y el País Vasco podrían aportar muchos corredores, cuentan en esta misma fecha con dos importantes carreras, como son la Media Maratón de Bera y la Maratón de Vitoria-Gaztei.

En cuanto a favoritos y ante la baja de los “fieras” de la G.C. (Miguel Caballero, Raul Lopez…), que se encuentran terminando la temporada de Copa del Mundo de esquí de travesía en Italia, vemos el tema bastante igualado y allí deberán estar Toño Algueta, Santi Montes, Samuel, Marcos Lopez, Rui Oliveira o el propio Dani Cremades, que tan brillantemente ha conquistado el titulo nacional de cani-cros, sin olvidar al Guipuzcoano Imanol Etxevarria y al francés Jean Francois Lahet.

En chicas también podemos ver un bonito duelo y tendrán que empezar a medir sus fuerzas las favoritas en la Copa de Aragón, que serán Myriam Poma, Natalia Ciprian y Consuelo Vicente.

Lista de inscritos

Fotos 2008

Web Cam de Oturia



lunes, 13 de abril de 2009

PICO PEIRO

De nuevo ascendemos al Pico Peiro (1579 m.). En esta ocasión cambiamos el itinerario y aparcaremos el vehículo en el Collado de la Barza, al lado de la paridera en ruinas. El Collado de la Barza lo encontramos pasado el pueblo de Arguis, y circulando 4 km por la carretera de Bentue de Rasal.
Bonita mañana, ligero airecillo más bien frío y todavía bastante nieve restos del temporal del viernes.
Empezamos a correr volviendo sobre nuestros pasos por la carretera para coger en escasos doscientos metros la pista que rodea el pantano. Enseguida encontramos una bifurcación y cogemos la pista de la derecha, en ligero ascenso, que nos llevará en un escaso kilómetro a la senda, señalizada, que marca el inicio del asenso al Peiro. (aquí copio y pego el anterior ascenso):
La senda, clara y limpia, se adentra en el bosque y va ganando metros muy rápidamente, es bastante vertical pero poco a poco va desapareciendo la pendiente y un pequeño descenso nos introducirá en un bello bosque de hayas que salvamos rápidamente y ya sin más dilación iremos a ganar el collado que vemos al fondo y un poquito antes de llegar a él la senda se nos desvía a la derecha para sin ninguna dificultad ganar la pequeña y poco aérea cresta y dejarnos en la cima.
En este caso nos ha costado algo más tiempo subir, puesto que desde el inicio de la senda nos hemos encontrado con bastante nieve que dificultaba el avance.
El descenso lo hemos alargado un poquillo, puesto que para el ascenso el Garmin solo nos indicaba 3,5 km. Por tanto, al llegar a la pista hemos seguido hacia la derecha hasta llegar al siguiente cruce y volver hacia el coche por la pista inferior.
En total han salido 10 km y cerquita de 2 horas.

MAS FOTOS

jueves, 9 de abril de 2009

150 MARATONES EN 150 DIAS


Mañana viernes, 10 de abril, era el día señalado para que RICARDO ABAD finalizara su reto, su impresionante reto, 100 maratones en 100 días.

Y mañana Riky correrá su maratón número 100, pero no será el final. Hay un nuevo objetivo a la vista: 150 maratones en 150 días.

Y es que lo que empezó como un desafío personal, una búsqueda de sus propios límites, poco a poco ha ido transcendiendo y recibiendo multitud de apoyos (aunque de momento solo han sido morales).

Resultó curioso que el diario MARCA publicará la noticia de que un japonés había corrido 52 maratones en 52 días, aderezándolo con algún record Guiness, cuando Riky llevaba más de 80 maratones en sus piernas, pero lo que ha hecho replantearse a Riky su reto ha sido el enterarse, justo después de correr su maratón 95, de que un tal BRAD ALSOP corrió 131 maratones en 131 días entre los días 4 de julio y 11 de noviembre de 2007.

Y es que una vez llegado a este punto y a pesar de la dureza, no solo física, que lleva el tener que asimilar este nuevo objetivo, que en principio será el superar esos 131 maratones, pero la intención es llegar a los 150, un Navarro no se iba a echar atrás ante tamaño desafío.

La maratón número 100 tenía que ser especial, habiéndose programado una serie de actos a la que estaban invitados todos los amigos que quisieran acompañar a Riky en esa celebración. Después de meditarlo se ha decidido seguir adelante con esos actos. Por tanto, todo el que lo desee podrá acompañar a Riky en esta fecha tan especial. Este es el programa:


8:30 Café tertulia en el Bar Rafael de TAFALLA.

9:00 Salida de la Plaza de Navarra.

11:15 Paso por Tafalla (Km 26) y avituallamiento.

12:50 Llegada a Tafalla. Plaza de Navarra.

13:00 Foto de grupo en la fuente de la Plaza.

14:00 Comida de celebración en el Restaurante La Peña.


Enhorabuena a Riki por este estratosférico conseguido y muchísima suerte en su nuevo proyecto, que seguro que conseguirá.

miércoles, 8 de abril de 2009

PERTUSA-HUESCA

CAMINO DE SANTIAGO CATALÁN.

Pertusa está situado a 35km. de Huesca, a una altitud 375 m. Asentada a la orilla izquierda del río Alcanadre. La vegetación más usual es matorral, pinar y chopar. Tiene unos 122 habitantes.
Salimos de Pertusa pasando el puente sobre el río Alcanadre, subimos 200 mts. de cañada hasta entrar en la carretera por la que continuaremos corriendo. Al poco tiempo, a nuestra izquierda, aparece el cementerio. Afortunadamente durante un rato abandonamos la carretera y llegamos a Antillón por la cañada. Interesantes para visitar la calzada romana, acueducto, iglesia, torre y cripta, y sus alrededores, de los que tomará buena cuenta Ramón.
Antillón está situado a 26 km. de Huesca, a una altitud de 513 m. Tiene una casco antiguo de calles estrechas y empinadas y presencia de parte de las murallas con que se fortificó por cristianos y musulmanes, declaradas bien de interés cultural. Tiene unos 163 habitantes. Salimos de la localidad a través de la calle San Juan; la carretera que lleva a Blecua debe quedar a nuestra derecha. Continuamos por la pista que continúa marcada por señales amarillas. A veces y aunque vamos corriendo aceleradamente tardan en llegar. Buscamos la Carretera y seguimos una larga recta hasta El Pueyo de Fañanás. Nos quedan tan sólo 2 kms. para llegar a Fañanás. Pasamos por su Plaza Mayor y dejamos la localidad a través de la calle de La Paz, que nos deja en una pista en dirección NO, que nos conducirá hasta Ola. En este momento vemos un torrente y un molino antiguo. Tomamos la bifurcación de la izquierda.
Caminamos por la carretera de Siétamo hasta la localidad de Ola, donde no hace falta entrar sino que proseguir por el camino que conduce a la “paridera de Montori” y al pueblo de Tierz. Nosotros paramos a beber agua, comer un poquillo, y ver el pozo árabe y la calavera. Pasada la “paridera” terminamos el ascenso y continuamos por terreno llano en busca de la torre de vigilancia contra incendios. Una vez llegados a ella, la dejamos a nuestra izquierda y comenzamos un fuerte descenso, y sin coger desvíos, no pasamos por Tierz, lo dejamos a la derecha, vamos a cruzar el Flumen por un puente de hormigón y nada más cruzar los giramos a la izquierda para ir hacia la ermita de Salas y la Huerta, y a Huesca, al “punto de encuentro”.
Cerveza y a la ducha. 32 km. justos de correr sin parar, a un promedio de 10 por hora. Tiempo tres horas y algo. Javier y Teo.
Ramón que tenía que preparar una carrera internacional, tenía indicado por su entrenador personal que solo debía de hacer 10 km., por lo que solo nos acompañó esos 10 km., de Ola al Saso de Tierz, y se volvió, dejándonos con un palmo de narices.
Javi.

MAS FOTOS.

domingo, 5 de abril de 2009

ANETO

Como nosotros no somos tan duros como Javi, nos fuimos a dormir a la Renclusa el sábado. Partiendo del parking que hay antes de los Llanos del Hospital (obligatorio porque dos forestales y una barrera impedían llegar hasta el otro parking) llegamos hasta la Renclusa, lo cual ya fue una muy buena pateada de 2 horas y media.

Madrugón el domingo y a las 7 de la mañana empezamos a subir las palas que nos conducían hasta el Portillón Superior. Dos horas hasta poder hacer la fotografía típica desde el Portillón con un Aneto impresionantemente bonito al fondo. A partir de allí, largísima travesía hasta coger las palas que llevan a la cima del Pico más alto del Pirineo. Dos horas y media más para completar el ascenso en 4,30. La pena es que después de estar viendo la cumbre despejada desde el Portillón, llegamos a la cima a la vez que un buen grupo de nubes que cubrió toda la cresta, dejándonos sin las impresionantes vistas de las que disfruta el Aneto. Con muy poca gente coincidimos arriba, 3 que ya comenzaban el descenso y una pareja que llegaba cuando nosotros ya nos ibamos para abajo. Mi octavo Aneto en esta ocasión, segunda con esquís y la tercera vez que no cruce el paso de Mahoma, no me gusta mucho con nieve y no tenia ganas de ponerme los crampones,pero Enrique, en solitario, completo la expedición.

El descenso impresionante, sobre todo para Enrique que al ir con tabla disfruto como un enano, a mi con esquís me resultó un poco más difícil de manejar la nieve, aunque estaba bastante aceptable hasta el mismo Forau de Aiguallut en menos de una hora, la lástima es que la mejor zona, los 300 primeros metros, estaban cubiertos por la niebla.

El Forau de Aiguallut, totalmente cubierto de nieve y solitario como nunca, solo lo puedo definir con una palabra: paradisíaco. Después de casi una hora de disfrutar de este lugar y cuando ya partíamos, nos encontramos con Miguel e Isabel que estaban disfrutando de un bonito día de raquetas.

Desde allí hasta el coche, 2 horas que más bien eran de esquí de fondo para mi y de pateo para Enrique, pero por un paraje tremendamente bonito y con muy poca gente en esta ocasión.

Por su parte Javi y Jesús partieron de los Llanos del Hospital a las 7,30 de la mañana y 7 horas más tarde hacían cumbre, por tanto no coincidimos hasta nuestro bar favorito de Benasque.


MAS FOTOS

viernes, 3 de abril de 2009

BOCA DEL INFIERNO SOLIDARIA

La carrera por Montaña Boca del Infierno, cuyo recorrido transcurre por el Valle de hecho, dará un giro este año, ya que la organización ha apostado por la calidad y la solidaridad. Este año no será competición aragonesa y todos sus esfuerzos se destinarán a darse a conocer por toda España y a recaudar fondos para una escuela en el Tercer Mundo. El 19 de julio se disputará la cuarta edición consecutiva de esta carrera. Después de haber sido en 2007 la prueba final de la Copa de Aragón y en el 2008 Campeonato de Aragón Individual y por clubes de carreras por montaña, y haberse consolidado como la carrera por montaña más importante de Aragón (con permiso de Oturia, añadiría yo), este año la organización quiere dar un vuelco. Tras haber sido la carrera por montaña más numerosa en participantes en todo Aragón en 2008, la filosofía de este año es crear un ambiente deportivo y saludable, con un objetivo y fin humanitario. Parte del pago de la inscripción de los corredores irá destinada a una obra social: la creación de una escuela en un poblado de la Baja Casamance, al sur de Senegal.
Este proyecto de colaboración tiene como objetivo principal sufragar todos los gastos de construcción de una clase para los preescolares y de un comedor para todos los alumnos del pueblo de Baficán, situado en la región de Zinguinchor, en Senegal. Tal y como explica la organización, “para nuestro club esto supone el reconocimiento al gran esfuerzo que realizamos el año pasado al organizar el Campeonato de Aragón, en el que tantas ilusiones teníamos depositadas”. Debido a este nuevo enfoque no hemos querido optar a pruebas de calendario de Copa de España o Copa de Aragón, aunque por parte de la Federación Aragonesa se nos proponía y eso nos alegra”.
Descripción de la prueba
Los participantes deberán completar un recorrido circular con salida y llegada en la zona habilitada en Selva de Oza, a 12 kilómetros de la Villa de hecho. El trazado es de aproximadamente 25 kilómetros de distancia, con un desnivel positivo de 1500 metros (y bellísimo, añadiría yo de nuevo). Una vez finalizada la prueba se celebrará una comida en Oza, donde también tendrá lugar la entrega de trofeos. El plazo de inscripción es del 25 de abril al 10 de julio, con un límite de participación de 250 participantes por motivos de control y seguridad.
Otras novedades.
Además, en esta edición va a haber otras novedades. Se organizará una carrera para niños y las primeras jornadas de montaña, salud y deporte.
Laura Zamboraín
Fuente: Heraldo de Aragón.