martes, 14 de agosto de 2018

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO. LA PREVIA.

Será un fin de semana de fiesta. De fiesta montañera, Y es que la fiesta de la montaña que preparan desde nuestro albergue pirenaico favorito, El Último Bucardo, se ha convertido en imprescindible en el calendario de carreras por montaña de Aragón.
LA VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO es la prueba estrella de un fin de semana cargado de carreras, actividades, fiesta y sobre todo buen ambiente en el entorno de este familiar albergue.
La carrera, de 23 km y 1700 metros de desnivel positivo será la que decida el Campeonato de Aragón de Clubs, además de cerrar la Copa de Aragón 2018. Una prueba muy bonita y atractiva que este año, en la segunda mitad de la prueba, estrenara recorrido. De esta forma, tras el directo ascenso al pico Pelopin (2007 m), y tras pasar por encima del túnel de Cotefablo, el recorrido añade un durísimo ascenso hasta el pico Toronzué (2264 m), y tras un espectacular aunque sencillo cresteo, con las impresionantes vistas del macizo de Tendeñera delante de nuestros ojos, ir a ganar el Valle del Sorrosal. Esa será la parte  más delicada de la prueba, con el paso por un ligeramente delicado collado, donde se instalaran cuerdas fijas para facilitar su transito y ganar las durísimas palas en descenso que dan acceso al espectacular valle del Sorrosal.
Este es el programa para el fin de semana, en el que participaran en torno a los 350 corredores:

SÁBADO 18 AGOSTO:
8:00 h: Salida de los andarines que realicen el KV a Litro.
9:15 h: Salida neutralizada del KV a Litro. La prueba, cronometrada, ascenderá al Pico Mondeniero tras 4,15 km y 1056+.
11:00 h: Carrera Bucarditos. Se harán inscripciones hasta el mismo momento de la prueba. Un recorrido de 4 kms para niños de todas las edades, los más pequeños irán acompañados de adultos.
Por la tarde, evento de animación a cargo de la Asociación Cultural Tendeñera.
20:00 h: Charla informativa Vuelta del Último Bucardo.
22:00 h. Concierto a cargo del grupo PURA MANDANGA.

DOMINGO 19 AGOSTO:
9:00 h:  Salida de la Vuelta del Último Bucardo. Los corredores dispondran de hasta 5:30 horas para la finalización de la prueba.  
9:15 h: Salida de las pruebas más cortas de 12  y 840+ y la novedosa de 8 km y 450+.
13:00 h:  Inicio de la Comida Popular en esa explanada tan maravillosa que tenemos en Linas de Broto.

La cantidad de 10 euros de inscripción de los Andarines KV Solidario y de la Carrera infantil Bucarditos, van a la ONG con la que colabora el Albergue. Amigos de Odisha, que realiza una gran labor en India.
Los corredores que disputen el KV y la prueba de 23 km optarán al Trofeo Bucardo.
Estos serán los corredores más destacados, a falta de algún inscrito de última hora:

En el KV A LITRO destacaremos al jovencísimo Alvaro Osanz, que tras varios años haciendo el recorrido fuera de carrera por no llegar a la edad mínima, este año ya lo tendremos en carrera. Junto a el destacaremos a Anartz Etxevarria, Marcos Ramos y Tedy Garzón, así como a otra jovencísima promesa que debuta en esta modalidad y es David Herbera, que cuenta de la misma forma que Álvaro, con 15 escasos años. Mientras que en chicas gran nivel con la presencia de Marta Vidal, Pilar Prades, Begoña Mota, Mirlene Picin y Sonia Regueira.

Y en la PRUEBA DE 23 km, última prueba de la Copa de Aragón y Campeonato de Aragón de Clubs, el claro favorito para la victoria parece el madrileño Noel Burgos. Junto a el un buen puñado de corredores aragoneses como Francisco Javier Barea, Olmo Allue, Carlos Cipres, Marcos Ramos, José Manuel Gasca, David Rebullida y Oscar Soriano, además Ander Cangas y Anartz Etxevarria.
Mucha calidad en mujeres, con la presencia de Pilar Prades, Marta Vidal, Sonia Regueiro, Begoña Mota, la vencedora del Maratón de las Tucas Paula Mata, la ganadora de Crestas del Infierno Ona Sociats, la junior tarraconense del Sobrarbe Claudia Valero, Alba Martos, Beatriz Valade y otra sobrarbense como es Eva Montaner.

Recordar en en cuanto al Campeonato de Aragón de Clubs habrá modalidad masculina y femenina y los equipos estarán formados por entre 4 y 10 corredores en categoría masculina y un mínimo de 2 y máximo de 5 en femenina y estos tendrán que ser inscritos por el club con un mínimo de 12 horas antes de la prueba. A los corredores se les entragara puntos de acuerdo a su clasificación. Puntuaran los 4 primeros chicos y las 2 primeras feminas, venciendo el que menos puntos consiga.


Las INSCRIPCIONES están abiertas hasta el día 16 a las 00 horas, salvo para la carrera infantil que sera posible la inscripción hasta minutos antes de la prueba in situ. 

domingo, 12 de agosto de 2018

SUBIDA A OROEL

Luis A. Hernando
Magnifica mañana de domingo la que hemos vivido hoy en Jaca en esta clásica prueba del mes de agosto, aunque algo de calor y mucha humedad hicieron sudar de lo lindo a los 300 participantes que tomaron la salida en esta XXI edición de la SUBIDA A OROEL.
Con salida en la Plaza S. Pedro de Jaca, la prueba comienza con unos primero kilómetros muy rápidos y con escaso desnivel, encontrando la parte más dura tras el paso por el Parador de Oroel, poco después del km 5,5 donde se encuentra las mayores pendientes y donde hay que gestionar con paciencia hasta 33 curvas, en este caso enumeradas de mayor a menor. Tras esta parte se sale a la zona cimera donde  toca darlo todo en este último kilómetro y medio con ligera pendiente que finaliza en la misma cruz que preside el valle de la Jacetania.
A las 8,30 daba comienzo el evento con la salida de los casi 60 andarines que optaron por la modalidad marcha en estos 10,7 km y 1000 metros de desnivel positivo. Hay que andar muy rápido para completar este recorrido en 1 hora 25 minutos que es el tiempo del primer marchador en llegar a tocar la cruz de Oroel y que fue Fernando Navarro. La primera mujer fue la histórica Isabel Dumall que finalizaría la prueba en 1:34.
Pablo Villalobos
Algo más tarde, a las 9:15 horas sería la hora de los corredores, con 201 participantes y con dos cabezas de series de auténtica categoría. Por un lado uno de los hombres, si no el que más, laureado del mundo, como es el local Luis Alberto Hernando, el mejor conocedor de la prueba, sin duda, puesto que podriamos decir que Oroel es uno de sus patios favoritos de recreo. Un hombre con hasta 6 títulos de Campeón del mundo, y 4 de Campeón Continental. Por otro lado Pablo Villalobos, un hombre venido del asfalto que acredita unas marcas de 2:12 en maratón, 1:03 en media maratón o 28:22 en 10 mil metros y que los últimos años se ha especializado en montaña. Tampoco podemos olvidar a un especialista en verticales como es Iñigo Lariz, campeón de España en el 2017 y vencedor de la última edición.
Marta Vidal
Pero sería el campeón de Aragón, Fran Naval, de una forma excesivamente valiente, el que tomaría la iniciativa mandando en los 3 primeros kilómetros de la prueba. A partir de allí se impondría la lógica y pasarían a mandar Villalobos y Hernando, hasta poco después de pasado el Parador, donde el corredor de Adidas Terrex tomaría la delantera que ya no dejaría hasta la misma línea de meta, realizando el último kilómetro con mucho poderío y a simple vista con comodidad. Tras el burgalés entraría el extremeño, algo más castigado, completando el podium Iñigo Laríz.
En la prueba femenina sería la corredora de Grupos de Montaña de Sabiñanigo, Marta Vidal, la que tomaría la iniciativa desde la misma línea de salida, y aunque con bastante desconfianza en sus fuerzas, al no ser una especialidad habitual en la serrablesa lograría cruzar la línea de meta con un crono de 1:09:52 realmente magnifico.

Mas disputada sería la lucha por el resto de plazas de podium. Aunque siempre mandando la corredora de la Selección Aragonesa Begoña Mota, poco después del Parador la acompañaría la navarra, vencedora de las 3 últimas ediciones, Ana Casares, aunque la zaragozana poco después volvería a dejarla atrás. Ya en los últimos kilómetros la brasileña Mirlenie Picin lograría adelantar a Mota, aunque esta reaccionaria bien, volviendo a tomar el mando rápidamente y logrando llegar a meta casi medio minuto antes que su rival brasileña que completaría el podium.

CLASIFICACIONES:
1 - Luis A. Hernando............    55:28
2 - Pablo Villalobos..............    56:11
3 - Iñigo Lariz.......................    56:52
1-  Marta Vidal.....................  1:09:52
2 - Begoña Mota...................  1:11:32
3 - Mika Pircin......................  1:11:59

FOTOS

viernes, 10 de agosto de 2018

XXI CARRERA "SUBIDA A OROEL". LA PREVIA.

Luis A. Hernando
Una de las carreras por montaña más antiguas que se celebran en Aragón es la SUBIDA A OROEL, que este próximo domingo 12 de agosto celebrará su XXI edición.
La Peña Oroel, con sus escasos 1769 m de altitud y su impresionante y vertical cara norte, se alza imponente sobre todo el valle de la Jacetania y su ascenso se ha convertido en una de las excursiones más socorridas de toda la zona, tanto por su sencillez como por su belleza.
Muy sencillo su ascenso porque la carretera llega hasta el Parador de Oroel, dejando el ascenso y descenso en escasamente 7 km con un desnivel de 600 +/-. Tras rellenar agua en la fuente que hay junto al merendero, iniciamos la marcha por una bonita y ancha senda dentro del bosque para iniciar una larga parte en zig-zag con hasta 33 curvas que nos dejará en la larga planicie con ligero ascenso que finaliza en lo alto de la cima donde nos está esperando la gran cruz que preside el valle.
La prueba es algo más larga, puesto que parte del mismo Jaca, concretamente de la Plaza de S. Pedro a las 9.15 horas, para completar un ascenso de 10,7 km y 1000 metros de desnivel positivo. Antes, a las 8:30 habrán tomado la salida los que hayan optado por al modalidad de marcha. La entrega de premios será en la zona del Parador a las 12:30 horas. 
Mika Picin
Una prueba que a lo largo de todos estos años ha contado con unos participantes de lujo, con nombres tan importantes como Agustí Roc, que si no tengo mal los datos, aunque es difícil al no encontrar clasificaciones de los primeros años, tiene el record de la prueba desde el 2005 cuando marco 52:06. Agustí en los primeros años del 2000 era un participante muy asiduo estando presente en un buen número de ediciones, Igualmente ha sido asiduo  Luis Alberto Hernando, que participó en el 2002, 2003, 2004, 2006 y 2010, aunque curiosamente siempre quedó 2º salvo en el 2010 que venció la prueba. Y es que en esos primeros años Luis Alberto todavía tenia este deporte como secundario y Agustí Roc era mucho Agustí. Otros vencedores ilustres han sido Iñigo Lariz, El Habid Bouali, Kiko Navarro en varias ocasiones y Dani Osanz entre otros.  Y en chicas destacar a Eva Moreda, Laura Sola y Ana Casares, otra atleta muy habitual en la prueba y que es la vencedora de las 3 últimas ediciones. El record (no lo tengo confirmado), sería de la Navarra Laura Sola que en el 2014 marcó 1:07:50.
Y una anécdota muy curiosa de esta prueba. En el 2013, el viernes antes de la carrera, intentaron inscribirse Luis Alberto Hernando y Maite Maiora a la prueba y por parte de la organización se les negó su participación al estar cerradas ya las inscripciones. Curioso. Otra curiosidad, es que esta fue la primera vez que mi buen amigo, el incombustible Javi Sanagustín, el hombre que me introdujo a mí en este mundillo, se escapó en el año 2000 de las fiestas de Huesca, habiendose acostado a las 4 de la mañana, a correr esta prueba, inscribiendose al llegar a Jaca, eran los tiempos que todavía uno se podia inscribir minutos antes de una carrera,
Ana Casares
Con las inscripciones todavía abiertas hasta las 12 de la noche o hasta agotar los dorsales, de momento anotamos en torno a los 200 corredores y 60 marchadores, para un límite de 300 dorsales. Con estos datos estos son los corredores más destacados:
Pablo Villalobos
Luis Alberto Hernando lucirá el dorsal número 1, en esta nueva participación en esta prueba que juntamente con el Fuerte de Rapitán es su patio de recreo, su campo de entrenamiento más habitual. Aunque parece que el corredor de Adidas Terrex, residente en Jaca, no lo tendrá nada fácil, ante su compañero en la última selección Española de Trail, el extremeño Pablo Villalobos, que aprovechará sus vacaciones por el pirineo oscense para darse también un buen calentón este domingo. Mas destacados son el actual Campeón de Aragón de Carreras por Montaña Fran Naval, así como el Cheso Toño Algueta, el oscense Dani Cremades y el navarro Tedy Garzón.
Entre las mujeres, destacar en primer lugar a  la Navarra, vencedora de las 3 últimas ediciones, la veterana Ana Casares. También destacaremos a la Brasileña Mika Picin, que hace escasas fechas marcó el record en el 2KV Collarada, Marta Vidal,  la zaragozana de la Selección Aragonesa Begoña Mota, y a las locales Yolanda Gonzalez y a la histórica Isabel Dumall.

sábado, 4 de agosto de 2018

VANDEKAMES.












El viernes a las 8 de la tarde, se dio la salida al primer corredor de la cincuentena que tomo parte en este primer Vertical de la VANDEKAMES. Una prueba nueva, que foma parte del nuevo circuito de carreras verticales del CAMP DE TARRAGONA. Algo menos de 2 km y 243 metros de desnivel explosivo en una prueba marcada por el intenso calor, a pesar de la hora y la fuerte humedad que hizo sudar de lo lindo tanto a los corredores como a los voluntarios.
Un primer tramo de hormigón que picaba de lo lindo para arriba, para transitar por una zona mas llana e incluso algo de descenso en el primer kilómetro y posteriormente ascender por un bonito sendero dentro del bosque y finalizar por unos tramos verticales con alguna trepada por una zona que se ha abierto para la ocasión y que desemboscaba en la meta instalada al lado mismo de las antenas.
Explosiva y muy rápida como marcan los escasos 14:06 que firmó el vencedor de la prueba Lluisma Mas, mientras que la vencedora femenina sería Nuria Florencio que finalizaría en 18:45.
Este sábado continuará la fiesta con la celebrarción de las ya tradicionales pruebas Negra, Roja, Azul, Amarilla y también para los niños, con la piscina abierta para todos y la ya típica fideuá para todos como broche fin de fiesta para los mas de 500 participantes.


FOTOS VERTICAL.

Y como seguimos con esta nueva ola de calor, el sábado a la tarde el sol pegaba de lo lindo sobre Vandellós. De esta forma se decidió retrasar la hora de salida de todas las pruebas en media hora. Así, la prueba más larga, la Negra, tomaría la salida a las 6 de la tarde, después y cada cuarto de hora irian tomando la salida el resto de las pruebas, Roja, Azul y Amarilla.
Tras la salida el recorrido se encaminaba rapidamente a zonas boscosas, y los diferentes circuitos, novedosos como cada año, se dirigian en esta ocasión hacia las sierras de Tivissa, con la mayor parte de los recorridos a la sombra, con lo que esos casi 38 grados de la salida se llevaban con mucho más sosiego, aunque el ascenso al Coll de Fatxes calentaba lo suyo, aunque yo diria que con una buena hidratacion los minutos iban pasando sin que los corredores sufrieran tanto como indicaba esos tremendos datos de los termómetros. Magnifica labor por otra parte y como viene siendo havitual, el gran trabajo de limpieza de senderos hecho por parte de la organizacion.
En la prueba Negra, con sus 28 km y 1600 positivos, victoria sin paliativos para Aleix Toda, que a pesar de perderese cuando iba encabezando la prueba en los primeros kilometros, le dio tiempo de volver a la carrera en el 6º puesto y poco a poco ir adelantando corredores hasta contactar con Lluisma Más que iba encabezando la carrera en el ecuador de la prueba. A partir de ese momento pajarón de Lluisma que le relegaría al 5º lugar y llegada a meta del corredor del Borges con casi 7' de venaja sobre su compañero de equipo Pol Vila que aventajaría a Victor del Aguila, complentando el podium, en un par de minutos. En chicas brillante victoria de Isabel Pelegrina, ocupando la posición 21 absoluta, mientras que la segunda plaza sería para Mayte Colmenarejo a más de 15, de la vencedora, cerrando el podium Lauran Sanvicens.
En la prueba Roja, con sus 18 km y 1000+, el vencedor sería Oriol Ferre que entraria en meta en 1:51:59, algo de más de 3, por delante de Ferris Salas, completando el Podium David O'Callaghan, mientras que en chicas sensacional victoria de la corredora de Torredembarra Gemma Barrabeig, que parece esta entrando con mucha fuerza en este mundillo de las carreras por montaña. 2:09:03 para ella, mientras que la segunda posición, 4 minutos después, sería para Paula Cerro, completando el podium Eva María Tapia.
En cuanto al circuito Azul, de 11 km y algo menos de 600+, los vencedores serían Jordi Soler (1:21:22) y Marta Gallego (1:53:28).
Y un verdadero lujo el poder tomarnos un baño antes y después de las pruebas en las piscina de la localidad, al ladito mismo de la meta, así como degustar tras la prueba ese senscional fideua ya tradicional en este evento, con cerveza al gusto en la gran explandada del campo de futbol. A algunos casi nos dan las 3 de la mañana "tertuleando" allí, a "la fresca". Esto es VIDA!!

Y desde aqui dar la enhorabuena a Sandra Sevillano y Andreu Simón, brillantes vencedores de la Copa de España que ha finalizado hoy en Vistabella, así como a ese pedazo de equipo juvenil, liderado por Dani Osanz, que ha consegido un buen número de medallas en el Mundial celebrado en Italia. Laia Gonfaus, Nico Molina, Yaiza Miñana, Ane Iturria, Albert Perez, Claudia Sabata......el futuro ya esta aquí!!!

CLASIFICACIONES:
1 - Aleix Toda......................  2:49:30
2 - Pol Vila...........................  2:56:19
3 - Victor del Aguila............  2:59:54
1 - Isabel Pelegrina............... 3:37:42
2 - Mayte Colmenarejo........  3:54:24
3 - Laura Sanvicens.............   4:04:55


FOTOS VANDEKAMES SÁBADO

viernes, 3 de agosto de 2018

CAMPEONATO DEL MUNDO JUVENIL. GRAN SASSO. ITALIA


Este viernes, a partir de las 4 de la tarde, comenzará el CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS POR MONTAÑA JUVENIL. Este año la cita será en Italia, concretamente en la región del GRAN SASSO, en los Apeninos Centrales. Será la tercera edición de este Campeonato. Un gran escaparate para las jóvenes promesas del Skyrunning, algunos de ellos verdaderas realidades ya.
El pasado año la cita fue en Andorra y España fue la gran dominadora. El potente equipo español consiguió un buen número de medallas tanto en KV como en Skyrace, con medallas para nombres tan importantes como Nico Molina, Jana Aguilar, Jan Margarit, Oriol Cardona, Claudia Sapata. Arnau Cases, Marc Trasserra, Dani Osanz o Irati Zubizarreta
El viernes será el turno del KV, con una prueba de 3,5 km y 1000+, mientras que el domingo tocará la Skyrace de 22,6 km y 2216+. Para la categoría categoría más joven YA el recorrido será algo más suave, de 15 km y en torno a los 1400+.
Entre las diferentes categorías y la combinada (KV + Skyrace) se repartirán un total de 54 medallas. El combinado español, compuesto por  16 corredores, realizó previamente una concentración de 4 días en el CAR de Sierra Nevada.
Las categorías serán estas:
YA: 16 y 17 años
YB: 18 a 20 años
U23: 21 a 23 años.
Anotar un par de bajas muy importantes en el combinado Español, en la categoria U23, como son Fátima de Diego por motivos laborales y un valor seguro como era Jan Margarit, que todavía no ha podido recuperar esa lesión que se hizo en Kanpezo.
Los 16 corredores españoles provienen de 9 centros de tecnificación autonómicos. Centros de Tecnificación que estan desarrollando una gran labor con estos corredores joventes.
Todos los corredores competirán tanto en la modalidad KV como en la modalidad Sky. Estos son nuestros corredores, que tendrán en frente corredores de otros 18 paises:

YOUTH A:
Albert Pérez Angles. FEEC. Campeón de España Cadete KV Arrendondo
Oriol Juan Sabater: FEEC. Campeón de España Cadete MABO.
David Gil González: FEXME. Subcampeón de España MABO.
Ane Iturria Alzate. FVM. Campeona Copa de España en Linea.
Laia Gonfaus: FEEC. Campeona de España KV (Arredondo) y en linea (MABO)
Alba de Mendiolagoitia: FEMPA. Subcampeona de España. MABO

YOUTH B:
Nicolas Molina: FAM (Andalucia). Campeón España KV Arredondo.
Dani Osanz: FAM (Aragón). Campeón de España en Linea (MABO)
Dani Castillo: FEEC. Campeón Copa de España en Linea.
Yaiza Miñana: FAM (Aragón). 3ª Campeonato de España MABO.
Beatriz Sanchez: FAM (Andalucia). 1ª Copa de España en linea
Irati Zubizarreta. FVM. Campeona de España MABO. y Campeona de España KV (Arredondo).

U23
Iu Escolá Viladrich: FEEC.   Campeón de España KV (Arredondo)
Juan Javier Jimenez Oller.  Campeón de España MABO. 5º Absoluto.
Claudia Sabata Font: FEEC. Campeona de España KV (Arredondo)
Ariadna Mataix (FMRM). Campeona de España MABO.



jueves, 2 de agosto de 2018

VANDEKAMES 2018. LA PREVIA.


Un clásico en las provincias de Tarragona es la VANDEKAMES. Primer fin de semana de agosto, sábado por la tarde. Una carrera que este año celebra su 8ª edición y donde los corredores van de cara a la noche, muchos llegando a meta con los frontales encendidos. Distancias para todos los niveles, ambientazo en Vandellós durante todo el día. Otra fiesta de las carreras por montaña que viene de la mano experta del Centre Excursionista Serras del Mestral, que desde hace ya muchos años están tirando del carro tanto de esta prueba como de la Cursa la Portella de Hospitalet del Infant y desde el pasado año de la novedosa y muy atractiva Ultra Trail Llastres.
Para este año, a los ya tradicionales circuitos negro, rojo, azul, amarillo y verde, además de la VandeKids, se añade el VandeVertiKal. Una tarde muy entretenida, con un ambientazo en Vandellós y con la piscina a disposición de todos los participantes que finalizará con la tradicional fideua a disfrutar, ya por la noche, en el campo de futbol de la localidad.
Este es el programa y las diferentes pruebas:
VANDEVERTIKAL. Será el viernes 3 de agosto a partir de las 8 de la tarde y con salida individual, cada minuto un corredor y en torno a los 50 participantes. Una prueba nueva, muy asequible y cortita, pero muy explosiva la subida al Dedalts de 2 kilómetros y 343+. Esta prueba formará parte del nuevo Circuito de KV del Camp de Tarragona. La salida se dará individualmente, cada minuto un corredor y los corredores disfrutaran de cerveza y cena al finalizar.
Entre los corredores más destacados estarán Aleix Sole, Lluisma Más, Pol Vilá y Mikel Besora, Nuria Florencio, Reyes Valero,

4 de agosto, sábado:
CIRCUITO NEGRO.  Con salida a las 17:30 horas la prueba más exigente con sus 28 km y 1600+. Este año parece que la carrera será más rápida y menos exigente técnicamente que en ediciones anteriores. Un máximo de 150 corredores entre los que destacaremos a Aleix Toda, Victor del Aguila, Pol Vilá, Senen Escoda, Mikel Besora,  Lluisma Mas y entre las chicas a Mayte Colmenarejo, Tati Orquiola, Eva Cristina Llobat, Isabel Pelegrina, Heura Piñol,

CIRCUITO ROJO: Salida a las 17:45 horas. Serán unos 17 km y algo menos de 1000 metros de desnivel positivo. Un buen calentón para la tarde del sábado, muy rápida para el que pueda y buena prueba para iniciarse en las carreras por montaña. La prueba más numerosa con cerca de 250 corredores en liza, destacando a Ander Zulaika,  Ainhoa Matxinandiarena, Thais Pentinat y Eva María Tapia
 
CIRCUITO AZUL: Salida a las 18:00 horas, este circuito de más iniciación todavía que el Rojo, con sus escasos 11 km y que no llega a los 600+ y que rondará los 100 participantes, con una gran participación femenina en esta prueba.

CIRCUITO AMARILLO: Salida a las 18:15. Con 8 km y 400+.

VANDEKIDS: Las diferentes pruebas para los niños se celebraran a las 8 de la tarde.

miércoles, 1 de agosto de 2018

CURSA DE VISTABELLA. LA PREVIA.

Andreu Simón
Tras pasar por Málaga, el Valle del Jerte, el Parque Natural dels Port en Tarragona, y la bella Zumaria, la Copa de España de Carreras por Montaña 2018 finalizará este próximo domingo en la bonita población del maestrazgo castellonense Vistabella.
La CURSA DE VISTABELLA es ya un clásico dentro del calendario nacional, con sus 27 km y 1500 metros de desnivel positivo. Una carrera muy rápida con un durísimo en su parte final como carasterística más destacable. Allí el calor y el cansancio suelen ser determinantes para la clasificación final.  Los vencedores de la pasada edición con la celebración del Campeonato de España de Clubs, fueron Antonio Martínez Pérez (2:18:08) y Sheila Avilés (2:45:45).
Esta edición la prueba, con una puntuación de un 20% adicional, decidirá los nuevos Campeones de la Copa de España, no todos, puesto que algunos ya tienen el título, como es el caso de Andreu Simón, que ya ha hecho los deberes en las carreras precedentes y con 3 victorias y un 4º puesto en Zumaia no necesita ya mas puntos, por tanto, estar estará en Vistabella, aunque no diputará la prueba.
Sandra Sevillano
Veamos como esta el tema, aunque primero hay que hacer mención a la incomprensible coincidencia en esa fecha, con el Campeonato del Mundo de KV y Skyrace Junior a celebrar en Italia, en el GRAN SASSO, lo que ha imposibilitado que los mejores corredores de España Juniors no esten en Vistabella y no puedan luchar por el título, como son NicoMolina y Dani Osanz, David Gil o Beatriz Sánchez. Aún así destacar los 53 corredores cadetes y juniors inscritos a esta prueba. 

CADETES: Los cadetes, así como los juniors disputarán la prueba de 10 km con 700+. Ane Iturria ya es Campeona, pero no podrá estar en la prueba al estar con la Selección. Si estará su hermana Irene, junto a Laia Mateu y la andaluza Carolina Peula.
Borja Fernandez
En chicos, el título, ante la obligada ausencia del extremeño David Gil, que todavía tenia posibilidades de luchar por el título, el campeón será el valenciano Abderrahim Hanzaze. También estarán los trillizos de la selección cántabra Jon, Mikel y Unai Baz, así como los aragoneses Álvaro Osanz, que con un primero o segundo puesto podría conseguir el subcampeonato en su primera año en la categoria y Alberto Sagaste.

JUNIORS:
En chicas ante la ausencia de la lider Beatriz Sánchez, el título parece que se lo jugaran entre la madrileña Angeles Dies y la valenciana Gemma Herrero, si una de las 2 vence la prueba será la campeona. Si ninguna de las 2 vence, la ganadora sería Beatriz Sánchez.  Destacar también a Alba Martinez, que también puede luchar por el podium de la Copa.
En chicos, aunque por los pelos, el título ya es para el catalán Dani Castillo, aunque una pena no poder ver en Vistabella ni a Nico Molina, Dani Osanz y el propio Dani. Así los que lucharan por las otras dos plazas de podium serán Alvaro García, Alvaro Gómez y Josep Gómez

ABSOLUTOS:
Bel Calero
Con alrededor de 600 corredores en liza, comenzaremos por una prueba femenina que promete estar muy disputada, con muchas chicas luchando por el título, aunque a priori las principales favoritas y que parten con ventaja, son la campeona de España Sandra Sevillano y la balear Bel Calero, aunque como favorita para la prueba y cuidado, también para llevarse los 120 puntos, hay que contar con la local Laia Cañes. Y por los puestos de podium también lucharan las vascas Mayi Mujica, Andrea Gil. Más corredoras destacadas serán Xari Adrian, Lluna Beltrán, Julia Font, Uxua Irigoyen, Ingrid Ruiz, Ana Tauste, Sonia Vizcaíno, Lola Peñarrocha y la aragonesa Pilar Prades dispuesta a llevarse el título en Veteranos A.
Angeles Dies
En hombres y con el título en el bolsillo de Andreu Simón, la emoción estará en la lucha por las plazas de podium, con varios nombres con muchas posibilidades como el vasco Julen Martinez, el cántabro Borja Fernández o el andaluz Jesús Bravo. Corredores que lucharán por la victoria de la prueba anotamos a Cristobal Adell y Facha Delal. Y muchos más destacados como son Asier Alonso, Mario Bonavista, Abel Carretero, Albert Ferrer,  Albert Pujol, Javier Robres, Elpidio Gómez y Miguel Angel Sánchez Cebrian, teniendo en cuenta a los locales, mucho más acostumbrados a este terreno, Ezequiel Cuesta, Cristiam Callau, Ramón Recatalá, Jonathan Rogla o Juanan Ruiz.

CLASIFICACIONES EN DIRECTO. 

domingo, 29 de julio de 2018

EDP DESAFIO SOMIEDO

Comenzó la Copa de España de Ultras 2018 y no lo ha podido hacer en un entorno más privilegiado. La EDP DESAFIO SOMIEDO, con salida en Pola de Somiedo ha visitado algunos de los lugares más hermosos del primer espacio Asturiano declarado Parque Natural. El Parque Natural de Somiedo fue declarado así ya en 1988 y en el año 2000 fue declarado también Reserva de la Biosfera.
Bosques, pastos, brañas y montes que albergan cientos de especies vegetales, siendo también un espacio donde conviven especies animales como urogallos, ciervos, lobos así como una relevante presencia del oso pardo. Sin olvidarnos, por supuesto, de la gastronomía asturiana. Madre mía que delicia poder comerse un buen cachopo.
Una prueba muy consolidada en el panorama nacional, que ha contado con un alto nivel en cuanto a la calidad de los corredores, con las plazas agotadas desde hace tiempo y en torno a los 400 participantes y con tramos tan bellos en su recorrido como son el Pico Cornon, punto más elevado de la prueba con sus 2187 m, el Lago del Valle, los adrenalíticos Bígaros.
En el plano masculino hemos podido vivir un gran duelo entre Iker Karrera, al que hemos visto muy recuperado tras el tremendo esfuerzo de hace escasamente una semana en el Gran Trail Aneto Posets y el internacional español Juanjo Somohano, aunque en ningún momento han estado muy tranquilos ante la insistencia del campeón andaluz Juan P. Torregrosa. En el primer ascenso fuerte, hacia el Pico Cornón, ya han comenzando a marcar diferencias el vasco y el asturiano, siempre corriendo juntos, aunque en todo momento seguido muy de cerca por el andaluz que tampoco les ha dado tregua, incluso ha llegado a contactar con los dos lideres en el ecuador de la carrera. Ha sido en el impresionante y bellìsimo paso por la cresta de los Bigaros, donde los dos corredores de cabeza han logrado separar unos minutos a su principal perseguidor, llegando a pocos kilómetros de meta con una relativa cómoda ventaja de 6, 7 minutos. A la parte final parece que ha llegado más entero el asturiano, que ha ganado unos segundos a Karrera que no ha podido aguantar ese ritmo
en los últimos kilómetros dejando de esa forma la victoria en manos del asturiano que le ha aventajado en meta por un escaso minuto, mientras que el andaluz entraría en torno a los 10’ de los primeros.
En el plano femenino victoria absoluta y sin paliativos para Azara García, a la que ninguna corredora ha visto desde la misma linea de salida. Sensacional carrera de la cántabra ganando minutos kilómetro a kilómetro y siempre muy alejada del resto de corredoras, luchando continuamente entre los puestos 10 y 15 absolutos. Tras ella y en una carrera femenina totalmente rota, la corredora más cercana siempre ha sido Gemma Arenas, perseguida siempre por una gran Uxue Fraile a la que después de tanto tiempo en el dique seco, la hemos visto muy competitiva en esta prueba. Finalmente record para Azara con un sensacional tiempo de 10:11:17, bajando casi 2 horas el tiempo que el año pasado lograra Gemma Arenas en la prueba. La propia Gemma ha bajado también 1 hora su tiempo marcando este año 10:51. la Navarra Uxue Fraile finalmente llegaría a poco más de 10’ de la corredora de Almagro.
Habrá que destacar en la prueba a Iker Karrera. Sensacional carrera la suya una semana escasa después de disputar la durisima Gran Trail Aneto Posets. Y puestos a destacar como no también a Imanol Aleson y NereaMartinez, que hace escasas semanas disputaron, además brillantemente, los 230 km de la andorrana Euforia.
De estas manera la copa de España comienza con dos líderes de lujo, Azara García y Juanjo Somohano, que parece le esta cogiendo el gustillo a esto de las ultras tras su paso por el mundial de Penyagolosa.
Pero en el Desafio Somiedo también hay que destacar la Maratón, con sus 42 km y 2500+. Una prueba que este año ha cambiado su recorrido, puesto que anteriormente los corredores eran trasladados a Valle del Lago, donde se iniciaba la prueba. Este año, la prueba salia un par de horas después de la ultra del mismo punto, de Pola de Somiedo, para de estar forma ascender al Pico Cornón realizando los primeros kilómetros por el mismo recorrido que la prueba larga.
Cómoda victoria de Pablo Villa, con autoridad y muy buenas sensaciones, comenzando a fraguar el triunfo en el descenso del Cornón, cuando dejó a Roberto Heras atrás. A partir de allí no encontró ninguna oposición en sus perseguidores llegando a meta con una ventaja de más de 5’ sobre el catalán Ivan Camps que lograría la segunda posición por escasos 2’’ sobre Roberto Heras que era el corredor que más cerca se había encontrado del líder durante toda la prueba.
En feminas exhibición también de la vasca Sandra Sevillano que no encontró ninguna oposición durante la prueba y logró una victoria sin paliativos con mas de media hora sobre Zuriñe Frutos, mientras que la tercera posicion sería para Celine Gallardo.
Y aqui van unas pocas opinios de algunos de los participantes: 
Irene GuembeLa carrera es simplemente MAJESTUOSA en todos los sentidos! No la recomiendo... es obligatoria para cualquier amante de este deporte! 
Pablo Diaz:  Enhorabuena a la organizacion x hacer posible esta increible carrera....yo la disfrute d principio a final.....el año q viene mas y mejor.
Carlos Vicente: Era la primera vez que venía por esta zona y me ha encantado. Para la organización sólo tengo palabras de agradecimiento. Siempre suelo ser crítico con los organizadores de carreras pero a esta no le he visto ningún pero. Organización de 10. Gracias por todo.
Mench Haya: Enhorabuena a todo el equipo. Carrera de 10. Bien señalizado, avituallamientos completisimos, voluntarixs atentos a todo... si a eso sumas correr por un paraíso como es Somiedo... queda una experiencia más que inolvidable. Gracias!!!
Roberto Hierro: Mi primera vez en la MDS y espero repetir al año que viene. Un 10 para la organización y para la encantadora gente asturiana. Me siento como en casa. Eskerrik asko Asturies!. Y a destacar el fenomenal ambiente y compañerismo que por lo menos yo viví en carrera con gente ayudando a los de la ultra que iban fundidos, etc.
José Vicente Selva: Enhorabuena, pedazo de carrera,organización,voluntarios etc...mi primera vez que voy y espero que no sea la última
J. David Velez:  Enhorabuena. Muy grandes en todo y una organización de lujo... y el marco de la prueba incomparable...!
 

CLASIFICACIONES.
1 - Juanjo Somohano.............................9:08:32
2 - Iker Karrera...................................   9:09:37
3 - Juan Pérez Torregrosa...................   9:18:46
1 - Azara García................................   10:11:17
2 - Gemma Arenas............................   10:51:22
3 - Uxue Fraile..................................    11:02:45

FOTOS 1. MARATÓN

FOTOS 2. MARATÓN

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS PODIUM:

miércoles, 25 de julio de 2018

DESAFIO SOMIEDO. LA PREVIA

El sábado, 28 de julio, a las 7 de la mañana se dará la salida a una nueva edición del DESAFIO SOMIEDO. La cita será en Asturias, concretamente en Pola de Somiedo. Será la primera de las 3 pruebas que conforman la Copa de España de Ultras 2018. Tras la prueba Asturiana vendrán el TRAIL VALLE DE TENA el 1 de septiembre (Esta prueba será también Campeonato de España), finalizando con el DESAFIO CANTABRIA del 6 de octubre.
La música de las gaitas asturianas sonaran este sábado en los bellos paisajes del Concejo de Somiedo,  un territorio que este año cumple su 30º aniversario como Parque Natural y que esta declarado Reserva de la Biosfera. La prueba reina presenta una distancia de 82 km 9450 metros de desnivel acumulado, con el punto más elevado en el Pico Cornón (2187 m), situado en el km 20 de la prueba. El tiempo máximo para realizar la prueba son 17 horas y los tiempos de referencia del pasado año son el de Miguel Angel Heras (8:34) y el de Gemma Arenas (11:54).
Un par de horas después de la prueba Ultra, saldrá la MARATÓN, con una distancia de 43 km y 2500+/-.  Con 9 horas de tiempo máximo para finalizar la prueba, la carrera este año presenta novedades en cuanto a su recorrido, puesto que la primera parte coincidirá con el recorrido de la ultra hasta el Valle del Lago, utilizando un nuevo sendero que discurre por la aldea de Urria, así los participantes de la maratón también podrán ascender el techo del Concejo, el Pico Cronón. Analicemos un poco el nivel de participación de ambas pruebas.
ULTRA:
Este año el nivel de participantes en la ULTRA será altísimo siendo que la prueba forma parte de la Copa de España. Entre los 400 corredores que tomarán la salida destacaremos en primer lugar a Miguel Angel Heras. El corredor de Bejar ya tiene en su haber las victorias en el 2015 y en el 2017 y este año esta firmando pleno de victorias con record incluido en la Ultra Sierra Nevada. Junto al salmantino. Iker Karrera que viene de finalizar en 4º lugar el Gran Trail Aneto-Posets. El gallego Fernando Arca, vencedor de esta prueba en el 2016. Pablo Baison, vencedor de la Ultra Trail Picos de Europa. El internacional por la RFEA Juanjo Somohano, el portugués Jerome Rodriguez, 3º en el 2016 y 2017, el cántabro Marcos Santiago, Toni Blanco, Dani Amat, Agustín Lujan, Francesc Ferrer, Alvaro Rodriguez, Victor Bernad, John Tidd o el brillante vencedor de Euforia, el vasco Imanol Aleso, así como al campeón andaluz de Ultra Trail, el "Chileno", Juan Pérez Torregrosa.
En cuanto a chicas parece que el cartel lo encabezará la cántabra Azara García que tras su larga lesión parece que ya va cogiendo de nuevo su forma, puesto que ya ha firmado 4 victorias en los últimos meses. Veremos como llega la corredora de Almagro Gemma Arenas, siempre con un calendario muy cargado. Mónica Orviz que fue 2ª en el 2017. Nuria Domínguez, la madrileña Cristina Blazquez, Nerea Martinez que regresa después de su espectacular EUFORIA. Y otra que regresa después de un 2017 en blanco es la gran Uxue Fraile, que este año ya volvio a probarse en Zegama. Beatriz Fernández Ramos, la gallega Aroa Sil, Alicia Chaveli y la navarra Irene Guembe como corredoras más destacadas.
La MARATÓN también presenta un buen plantel de corredores destacados, comenzando por uno de los corredores más destacados del mundo como es el francés Nicolas Martín, al que una inoportuna lesión le impidio liderar el equipo de Francia en el mundial de Penyagolosa. Aunque poco tienen que envidiarle nuestros Pablo Villa, Santiago Mezquita o Zaid Ait Malek. También estarán David López Castán, 4º el pasado año en la ultra, Ivan Camps y Pedro Bianco.
En chicas destacaremos a 3 campeonas de España ni más ni menos, como son la Campeona de España Sandra Sevillano, la Campeona de la Copa de España 2017 Eva Bernat y la campeona de España de trail RFEA Mónica Vives, juntamente con Sonia Amat.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

CLASIFICACIÓN ON-LINE. 

domingo, 22 de julio de 2018

GRAN TRAIL ANETO-POSETS.

Pocos minutos antes de las 12 de la noche, con la avenida de los Tilos de Benasque abarrotada de público todo estaba dispuesto para el comienzo de esta gran fiesta de las carreras por montaña que es el GRAN TRAIL ANETO POSETS.  Y en esos momentos el cielo explotó y quiso darle un aire épico a la salida de la prueba reina, con 300 corredores nerviosos, pero preparados para afrontar esos duros 105 km y 6760+, dando la vuelta a los dos gigantes pirenaicos. La lluvia torrencial acompañada de granizo no fue ningún impedimento para que los corredores tomaran la salida ante los gritos y ánimos de los spekers y el calor que emanaba de los cientos de espectadores que no querían irse a la cama perdiéndose esta cita. Sencillamente le dio un toque tremendamente épico a la salida.

GRAN TRAIL ANETO-POSETS.
Escasos minutos después de que todos los corredores abandonaran Benasque, la lluvia desapareció y las estrellas comenzaron a aparecer a sus espaldas, mientras a lo lejos, se adivinaba un amenazante Collado de Salenques castigado por truenos y relámpagos.
Pero la amenaza no fue más que eso y la noche, finalmente fue extremadamente generosa con los corredores.
Pronto romperían la carrera un pequeño grupo de corredores, entre los que se encontraban todos los favoritos. Tras la Renclusa y de camino a sería uno de los principales favoritos el que comenzaría a ceder algun minuto, parece que no era el día de Iker Karrera. A partir de allí, quedaba un grupillo de 4, con Javi Domínguez, Ion Azpiroz, Sebas Sánchez y el zaragozano Marcos Ramos los grandes dominadores del primer bucle de la carrera, llegando juntos a Benasque, mientras que Iker ya perdia media hora. Ramos comenzaría perder fuelle a partir de allí y ya comenzaría el largo ascenso al Collado de la Forqueta con algún minuto perdido. Tras sobrepasar el Collado de Estos las clasificaciones ya parecian claras, con un Javi Domínguez destacado y con Sebas Sánchez con unos minutos de ventaja sobre Ion Azpiroz, parecía que ese sería el podium, pero en los últimos kilómetros Ión logró sobrepasar al corredor de Petrer consiguiendo de esta manera la medalla de plata. Finalmente tiempazo de Javi Domínguez, que con 15:36 le daba un mordisco de una hora al record de la prueba conseguido el pasado año por el Francés Eric Laurado.
Entre las chicas se pudo vivir un tremendo duelo entre dos corredoras, la zaragozana residente en Suiza Natalia Román y la valenciana residente en Benasque Lurdes Palau, que ya había vencido la prueba en el 2016.  Dominio inicial de la zaragozana, hasta la zona de Salenques donde tomaría el mando Palau dominando la prueba hasta Benasque, donde la diferencia sería ya de un cuarto de hora. A partir de allí un golpe de calor castigaría en exceso a la líder y en el ascenso al Refugio Angel Orús seria superada por su rival, aunque de nuevo contactarían en el descenso hasta Viados, a partir de allí se encontraría mucho más entera Natalia que iría aumentando poco a poco su ventaja, logrando llegar a Benasque también en un tiempo record de 21:43 mientras que su rival cruzaría la meta hora y media después. La tercera plaza sería para una luchadora Flora Hernando.
Una noche estrellada y una mañana muy soleada darían paso a un buen número de tormentas que castigarían los diferentes rincones del valle y que un buen número de corredores sufrirían en sus carnes. De esta forma serían en torno al 50 por ciento los corredores que lograrían llegar a la meta.

VUELTA AL ANETO.
A las 7 de la mañana del sábado se daría la salida a los 800 corredores que afrontaban el reto de completar este primer bucle de 55 km y 3630 y que rodea el macizo del Aneto, donde se pudo vivir un intenso y bonito duelo entre dos amigos y compañeros de profesión, ambos están en los grupos de rescate, como son Luis Alberto Hernando y el Palmero residente en Benasque Diego Gómez, con otro amigo intentando seguir la estala de los dos, SergioGimeno. Pronto marcarían diferencia los dos primeros, con Luis Alberto intentando abrir hueco, aunque hasta el Collado de Ballibierna la diferencia escasamente sería de 1'.  Sería en el descenso hacia el Refugio de Pescadores (km 40), donde el corredor de Adidas logaría abrir un pequeño hueco de 6' que se mantendría hasta la cima del Pico Estibafreda. Solo quedaba ese largo descenso hasta Benasque y de nuevo allí Luis Alberto apretaría el acelerador para entrar en meta en un tiempo de 6:57:22, comiéndose el record de la prueba en casi media hora. Diego entraría a 15' después completando el podium  un sensacional Sergio Gimeno.
En mujeres comenzaría mandando la en principio gran favorita, la balear Angels Llobera, pero en el ascenso al Collado de Salenques, una fuertísima Susana Rivero tomaría ya el mando de una manera definitiva. Muy fuerte, como ya sabíamos la corredora catalana, realizó una fantástica carrera llevándose el triunfo con autoridad. Por detrás no era el día de Angels, lo que aprovecharía Pilar Prades para ganar la segunda posición en el ascenso hasta el Collado de Ballibierna. Un segundo puesto que ya no perdería, llegando a meta 20' detrás de la vencedora. Finalmente tercer puesto para la corredora balear, vencedora del Gran Trail del pasado año.

MARATÓN DE LAS TUCAS.
Quizá la prueba más popular, con 1100 dorsales agotados en apenas 44 minutos. Una prueba de alta montaña de 42 km y 2500+, relativamente accesible debido también al amplio margén de tiempo que se ofrece para completar este reto.
Victoria del gran favorito, el navarro Xabier Zarranz. Aunque el corredor confesaría que en el descenso se había caido  en varias ocasiones, Zarranz entraria en meta en 4:46. Cinco minutos después lo haría Xabier Lete y muy cerca completaría el podium Roberto Martinez.
En chicas seria la valenciana afincada en Benasque Paula Mata la vencedora de la prueba tras dos discretas participaciones anteriores en la Vuelta al Pico Cerler, este año ha conseguido un triunfo muy brillante en el Maratón de las Tucas, entrando en meta 15' antes que Beatriz Fas. El podium lo completaría Isabel Marco.

VUELTA AL PICO CERLER.
Aunque sobre el papel el gran favorito parecía el tarraconense Abel Carretero, pronto tomaría el mando otro corredor en principio desconocido en España, que con un correr cómodo y rápido lograría coronar el alto del Ampriu con un margen de 2 minutos sobre el tarraconense, entrando en meta, tras el largo descenso 5 minutos antes que su rival. Era uno de los mejores corredores argentinos, Diego Simón, que de vacaciones en un pueblo de la zona aprovechó la ocasión para conocer esta carrera de la que salio entusiasmado rebajando el record de la preuba en 20 minutos. El argentino, entrenado por el italiano Marco de Gasperi, está aprovechando una larga estancia de 5 meses en Europa para competir en especial en Italia y Suiza y seguramente que tras esta incursión en España oiremos hablar próximamente de este gran corredor. La tercera plaza sería para Borja Zubizarreta.
En chicas Ana Tauste, vencedora el pasado año del Maratón de las Tucas, sería la vencedora, con record incluido de esta prueba en un tiempo de 2:38. Buena carrera también de Patricia Muños y Celia Tajada que entrarían a unos 3escasos 2 y 3 minutos de la vencedora.
 
VUELTA AL MOLINO.
400 participantes en esta prueba corta de 12,5 km y 460+ en la que vencería Carlos Jávega en menos de una hora. El corredor de Valderrobles (Teruel) vencería practicamente al sprint en las calles de Benasque logrando un margen de apenas 20'' sobre Jorge Salas. La anécdota, negativa esta, sería que el tercero en llegar a meta lo haría con el dorsal de otro corredor, por lo que sería descalificado. Así la tercera posición sería para el jovencísimo corredor cadete Alvaro Osanz. En chicas sería una chica de 16 años la vencedora, Enaritz Aramendi. Lo haría con un margen de 1' sobre Noelia Lardíes, completando el podium a escasos segundos Cristina Corella.
El sábado por la mañana también se celebraron diferentes carreras infantiles por las calles de Benasque, destacando los más de 500 niños que participaron en estas pruebas. Unas pruebas que además de ayudar al público a hacer mucho más entretenido el tiempo de espera a los corredores, hacen inmensamente felices a los niños que durante todo el año están viviendo en sus casas este deporte que tanto apasiona a sus padres. Es realmente espectacular ver entrar a los niños en la meta con unas caras que reflejan una felicidad absoluta.

En resumen, un fin de semana de auténtica fiesta, una macrofiesta de las carreras por montaña, un valle que vive como en ningún sitio un fin de semana dedicado a correr por esas bellísimas montañas del valle de Benasque. Una organización profesional, que cuida todos los detalles, en especial el tema de la seguridad. Y como no enormes, tremendos, los casi 500 voluntarios que también viven y disfrutan de las diferentes pruebas y que en todo momento están pendientes de los corredores. Como anécdota la docena de voluntarios que ya pasaron la noche en lo alto del Pico de Estibafreda, a casi 2700 metros de altitud, tras la cena estaban disfrutando de unos chupitos de pacharán, aunque les faltaba el hielo. Un hielo que les cayo del cielo en esos momentos y que les ayudo a que la fiesta nocturna fuera más completa. Fenomenal también la caseta de información, con unos voluntarios extremadamente amables que durante todo el fin de semana no han parado de dar información a todos los que lo solicitaban, en especial a los familiares preocupados por la ruta que estaban siguiendo sus allegados en la prueba larga.

CLASIFICACIONES:
1 - Javi Dominguez..................  15:36:57 (Record)
2 - Ion Azpiroz.........................  15:55:47
3 - Sebas Sánchez.....................  16:03:17
1 - Natalia Román....................   21:41:42
2 - Lurdes Palau.......................   23:12:27
3 - Flora Hernando..................    29:51:53

FOTOS ESTIBAFREDA 1

FOTOS ESTIBAFREDA 2

FOTOS ESTIBAFREDA 3

FOTOS AMPRIU 1

FOTOS AMPRIU 2

FOTOS AMPRIU 3

FOTOS PODIUM