miércoles, 31 de mayo de 2023

TRAIL TOZAL DE GUARA. LA PREVIA.

Este domingo se celebrará ya la edición n. 15 del TRAIL TOZAL DE GUARA.  Una prueba que tuvo su primera edición en el 2008, con un recorrido 21 kms y 1435+ con un clásico recorrido circular de ascenso hasta el Tozal de Guara desde la pequeña localidad de Nocito. Una prueba que da visibilidad al Valle de Nocito, un hermosísimo y encantador valle enclavado en la cara norte de Guara y que cuenta con un gran valor paisajístico. Un valle prácticamente despoblado pero que en los últimos tiempos sus pequeñas localidades van recuperando las viviendas que durante muchos años permanecieron abandonadas. Poblaciones como Bara, Used, Bentue de Nocito o el propio Nocito esperan al visitante con los brazos abiertos. Un visitante que también se puede acercar al Santuario de S. Urbez,  a los Dolmenes de Ibirque o El Palomar o a alguna de las atractivas badinas que se forman en los barrancos que cruzan el valle.

El TRAIL TOZAL DE GUARA ha crecido mucho desde su nacimiento, siendo 3 las pruebas que se celebrarán este domingo, siempre de la mano de una gran organización como es la del club oscense Peña Guara. No es un evento con mucha participación. Creo que se le hace escasa publicidad, pero sin duda es una de las grandes pruebas oscenses, tanto por sus sensacionales recorridos, como por el

servicio que se le ofrece al corredor, con inscripciones muy ajustadas que dan derecho a una buena bolsa del corredor, desayuno antes de las pruebas y comida tras ellas. Hasta ahora, Nocito tampoco disponía de excesivos alojamientos, aunque hay que destacar el nuevo albergue inaugurado hace escasamente medio año de la mano de peña Guara. “Casa Lardies”, que le da mucha más proyección a este increíble valle.

 Estas son las pruebas y el programa para el próximo domingo.

- INTEGRAL DE GUARA.  A las 8 horas se dará la salida a la durísima Maratón que este año celebrará ya su décima edición y que con 42 kms y 2900+ ofrece un recorrido alucinante a la vez que duro y alpino, Un recorrido sin descanso que tras pasar las

encañonadas gargantas de Fabana, deberá ascender el Pico Montidinera, posteriormente el Fragineto con su largo y técnico cresteo, para finalmente llegar hasta la cima del Tozal de Guara en el kms 24. Una maratón de las más duras de la península, con muy poca participación a pesar de su indudable belleza, y donde destacamos a Rubén Vigil, el andaluz goza de un fantástico momento de forma y a Oscar Puyuelo, que esta comenzando ya a encnontrarse muy bien tras su larga lesión. También a Luken Zamakona, Aitor Torres y a los incombustibles zaragozanos José Manuel Gasca y Oscar Soriano. En mujeres, no vemos rival para Marta Vidal López.

- SUBIDA AL TOZAL DE GUARA. Con salida a las 9 de la mañana, la prueba se ha endurecido algo con respecto a las primeras ediciones, al añadir un pequeño pero intenso bucle en los últimos kilómetros, dejando unos números de entorno a los 24 kms con unos 1500+. Una maravilla de recorrido y un clásico ascenso hasta la cima de Guara y descenso directo de nuevo a Nocito. Tras unos 4 kms llanos, con varios cruces al barranco de la Pillera, largo ascenso hasta la cima de esta emblemática montaña, con el paso por el Collado de Petreñales y la intensa parte final, atravesando la parte más alta de la pedrera. Desde la cima, larguísimo descenso hasta la meta, pasando por el Refugio de Fenales y finalizando con ese

“extra”, que incluye un “simpático” repecho como propinilla. Entre los poco más de 100 participantes, destacamos a Alberto Lasobras(BAJA)  y Fran Naval como cabezas de listado, juntamente con los sub23 Alberto García y Dani Puyuelo (BAJA). En cuanto a las chicas, todas las apuestas para nuestra zaragozana vasca, Ainhoa Elizondo, este año en las filas del Matarraña.

- NORTE DE GUARA: La última apuesta es esta Norte de Guara que este año celebrará su 6ª edición. Una prueba corta, de iniciación, y que transcurre por los senderos boscosos de las faldas de la montaña, para recorrer en torno a los 14 kms con cerca de 700+.  Destacamos a Dani Cremades y a Sara Guerin.  Y cuidado aquí al dato. 60 participantes en esta prueba de las que 36 son chicas. Un 60 % que yo nunca había visto!!

martes, 30 de mayo de 2023

CANFRANCPRINEOS 2025. CAMPEONATO DEL MUNDO WMRA

Y tras el notición de la designación como sede del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running de la WMRA, en lo que será la tercera edición desde que se han unificado todas las distancias en una misma fecha y sede, tras las ediciones celebradas en Tailandia y en Austria. En este caso la candidatura de CANFRANCPIRINEOS ha tenido como principal rival a la de Kenia. 

Una candidatura avalada por la larga y profesional experiencia de la organización de la Canfranc-Canfranc con Alex Valera a la cabeza y que cuenta con un gran apoyo de todas las instituciones aragonesas, desde el Ayuntamiento de Canfranc, pasando por la Diputación de Huesca, hasta el mismo Gobierno de Aragón.

El evento deportivo se celebrará entre los días 25 y 28 de septiembre de 2025, escasamente 2 o 3 semanas después de la celebración de la Canfranc-Canfranc. Se espera que sean alrededor de 1700 corredores de unos 70 países los que se den cita en este mundial de CANFRANCPIRINEOS. El retorno económico se evalúa en torno a los 30 millones de euros.

Sin duda una gran noticia, que pone en valor un territorio magnifico que necesita mas que nunca de esa desestacionalización que no le haga depender únicamente de la nieve. Esto sí es un buen camino.

La propuesta de la candidatura de CANFRANC, no incluye solamente la propuesta deportiva, sino que va más alla y durante todo el año se celebrarán diferentes actividades dentro de un festival de montaña con múltiples actividades con el objetivo de promocionar y dar a conocer mejor la naturaleza, la historia y las tradiciones de nuestra cordillera pirenaica, dándole valor a este territorio como objetivo de turismo deportivo. De esta forma se incluirá una programación musical que irá desde Julio hasta después del Mundial, celebrándose también ocho jornadas de concienciación y respeto al medio ambiente, tratando aspectos como el desarrollo de estos eventos o dar a conocer el patrimonio botánico o la singularidad de las montañas aragonesas. En definitiva, dar a conocer y educar sobre este gran patrimonio natural.  Asimismo se quiere poner en valor el Camino de Santiago en Aragón, un camino declarado Patrimonio de la Humanidad. En este sentido se realizarán exposiciones, jornadas y charlas que pongan en valor un activo tan especial.  Y por último también esta prevista la celebración de un congreso de Natural Running, con ponencias y mesas redondas relacionadas con este deporte.

Y lo más importante, el tema deportivo, las carreras a celebrar. 5 serán las carreras y 5 serán las modalidades que acogerá la sede de Canfranc-Estación en ese CANFRANCPIRINEOS 2025.

JUNIOR 6K: Será un circuito de 6,2 km con un desnivel tanto positivo como negativo de 303 metros. En un recorrido rapidísimo que transcurrirá por la ladera este del monte de Los Arañones, ascendiendo por el Barranco de Epifanio  y los barrancos de Cargates y Picaubé. Todo el recorrido será por bosque, por encima de esa maravilla arquitectónica recién restaurada que es la Estación Internacional de Canfranc, actualmente convertida en un hotel de 5 estrellas.

UPHILL 4 K: La prueba vertical tendrá una distancia de 4,4 kms y un desnivel positivo de 927 metros. Será el mismo recorrido que hemos podido disfrutar en las 2 últimas ediciones de la Canfranc-Canfranc formando parte de la Copa del Mundo de la WMRA. Saliendo de Rioseta el recorrido ascenderá hasta la cima de Tuca Blanca, un gran entorno dentro de la estación de esquí de Candanchú y a los pies del majestuoso Pico Aspe.

CLASSIC 12 K: Carrera rápida, cero técnicos y con una distancia de 11,9 km y 757+/-. Un recorrido que como la prueba junior transcurre por la ladera Este del Monte de los Arañones. Toda ella también por bosque, con senderos muy cómodos y por las partes más bajas de las faldas de La Moleta.

MARATÓN 45 K: Dentro de la modalidad SHORT tenemos el recorrido ya conocido de la Maratón. De la dura maratón de 43,6 kms con 3910+/-. Ascenso a la Moleta, descenso por el Valle de izas, ascenso de ese kilometro vertical a La Raca y descenso por Astún yendo a buscar Candanchú para ascender por Loma Verde hasta la Tuca para ir a coger ese corto pero intenso ascenso hasta el Collado de Estiviellas que da paso a ese largo y lleno de zetas, descenso hasta la meta. Durísima maratón como decimos como demuestran los records de la prueba en poder del francés Thibaut Baronian que en el 2020 finalizó en 5:15:08 y de Oihana Kortazar que en la misma edición finalizó en 6:37:28.

ULTRA 75K: La modalidad LONG disputará una gran parte del recorrido de la Ultra corta de la Canfranc-Canfranc, con La Moleta, la Canal de Izas, Canal Roya, el circo de Astún y la zona de Loma Verde, aunque no ascenderá la cima del Aspe. En este sentido hay que comentar que ya este año las pruebas Ultras tras pasar por Astún, se adentrarán en la zona francesa y visitarán una zona tan hermosa como son los Ibones de Ayous.

En cuanto a las infraestructuras ofrecidas por la candidatura, tenemos la cercanía de los aeropuertos de Zaragoza, Pamplona y Tarbes y en cuanto al tema de alojamientos la zona dispone de hasta 3000 plazas hoteleras entre Canfranc y Jaca a lo que se podrían sumar los alojamientos de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, todo ello en un radio de menos de 20’ de Canfranc-Estación, lo cual cubre con creces las necesidades directas del evento. Por otra parte, la organización conectará con un servicio de autobuses las diferentes sedes y alojamientos de los equipos con las zonas de salida y meta de las diferentes carreras. Algo muy importante, puesto que, si no recuerdo mal, en el Mundial de Tailandia, creo que fue el equipo Ugandés que en la prueba vertical, en lugar de ir a la zona de salida de la prueba, se desplazó a la zona de llegada, lo cual les impidió participar y probablemente llevarse alguna medalla, en la prueba Vertical. Esto solo como una anécdota, yo diría que simpática, aunque a los ugandeses no les debío hacer ninguna gracia.

domingo, 28 de mayo de 2023

RESUMEN FIN DE SEMANA 27/28 DE MAYO.

- CANFRANC-CANFRANC.- Comenzamos dando la ENHORABUENA al equipo de la Canfranc-Canfranc, con Alex Valera a la cabeza, puesto que serán quienes organicen los Campeonatos Mundiales de TrailRunning de la IAAF en el 2025. Será CANFRANC PIRINEOS 2025 y será la tercera edición de estos mundiales con sus 4 modalidades unificadas. Las fechas serán del 25 al 28 de septiembre, es decir, 2 o 3 semanas después de la celebración de la Canfranc-Canfranc. Las modalidades a celebrar son la Junior, la Vertical, la Classic, la Trail Short y la Long, con sus recorridos basados en las distancias que ya conocemos de esta gran carrera, sobre todo los de la Maratón y la Ultra de 75 kms
. Recordar también que en el 2024, La Canfranc-Canfranc también acogerá los Campeonatos del Mundo Masters aunque estos sí se harán en la Canfranc-Canfranc.

- KILIAN JORNET: Llevábamos días esperando noticias de Kilian, puesto que desde finales de abril, cuando ya se había quedado solo en la región del Khumbu, no había dado ninguna notica. El tiempo era bueno por el Everest y las cimas iban cayendo a docenas. Todas las especulaciones, dadas además como noticia, iban encaminadas a que su reto sería la travesia Everest-Lhotse. Pero nadie acertó. En su línea de no desvelar ninguno de sus planes, el catalán había intentado el mismo itinerario que trazaron Tom Hormbein y Willi Unsoeld en 1963 que no era otro que a través de la arista oeste ir a buscar el corredor Hornbein, en la cara Norte. Una via extremadamente difícil que apenas han logrado superar media docena de personas desde su apertura.  Y tampoco Kilian pudo con ella, puesto que encontró unas condiciones realmente horribles, con hielo azul, nieve profunda, mucho viento y escasa visibilidad. Aunque lo que realmente fue determinante para que Kilian se diera la vuelta a una altitud en torno a los 8400 metros, fue el hecho de fue arrastrado por un pequeño alud, lo que le hizo recapacitar y optar por la sensated. En cualquier caso, una actividad fascinante la que desarrollo durante 30 horas de actividad en solitario y sin oxígeno.

- EMELIE FORSBERG. Tras su paso por el Himalaya, la sueca corrió ayer cerca de su casa, en Noruega, de cara a la preparación del mundial de Austria. Una carrera de 19 kms donde consiguió una segunda posición, aunque algo alejada de la victoria que se llevaría Yngvild Kaspersen. –CLASFICACIONES-

- KV CARA AMON. Pedazo de KV bonito el que corona las Roies de Cardet (2445 m), con sus 4,7 KMS Y 1380 m y donde se ha disputado el Campeonato de Cataluña de KV. Victoria para el sub 23 Arnau Aranda (53:15), que se ha impuesto a Jordi Bolet (55:12) y Wilfred Lladó (56:52). En mujeres la victoria se la ha llevado Nuria Hospital con 1:05:03 sobre Mireia Hernández (1:06:58) y Rosa María Nieto (1:08:51). Con distancias más cortas y sin llegar a la cima, destacamos la victoria en Juniors de Iu Net y Lina Escura, y en Juveniles de Lluis Puigvert y Gabriela Lasalle.  CLASIFICACIONES-

- MAXI RACE ANNENCY. Una prueba clásica esta francesa que da la vuelta al lago Annency en la Alta Saboya. 2 de sus pruebas formaban parte del circuito Spartan. La ULTRA, con sus 88 kms y 5000+, donde la victoria se la han llevado el portugués Miguel Arsenio y la francesa Fiona Forte. Gran actuación de Sandra Sevillano que ha conseguido la segunda posición y en cuanto a hombres, Pere Aurell ha sido 9º y Abel Carretero el 18. En cuanto a la Maratón, de 43 kms con 2400+.  La MARATÓN ha sido domingada por el keniata Robert Pkemoi, pero con una gran remontada en la segunda mitad por parte de Antonio Martínez, que le ha dado mucha emoción a la parte final, donde, en unos últimos kilómetros muy igualados,  se ha llevado la victoria Antonio Martínez, con 15’ de margen sobre su rival. Aleix Toda ha sido séptima. Entre las mujeres, carrera indignadísima entre la francesa Anne Lise Rousset y la neozelandesa Ruth Croft, que finalmente se ha resultado a favor de la primera por un escaso minuto.

Y en el marco de la WMRA se ha celebrado también la International U18 mountain Runing Cup, con un recorrido atlético de 4,7 kms y 236+ donde se han llevado la victoria los españoles Oscar Gaitan e Inés Hereult.  CLASIFICACIONES-

- MOUNTAIN ULTRA TRAIL by UTMB. De la prueba sudafricana by UTMB destacamos la victoria de Ryan Sandes en al prueba de 100 Millas.   CLASIFICACIONES-

- VOLTA AL TERME DEFONDEGUILLA: Edición 40 ya de esta clásica vuelta al municipio castellonense  de Fondeguilla y que este año ha celebrdo el Campeonato autonómico FEMECV, tanto individual como de clubs. La victoria se la ha llevado, con mucha autoridad, Adil Moussaoui (3:25:57), sobre Borja Gallardo (3:33:20) y Guillermo Albert (3:40:40). Por su parte, Rianna Nelson (4:18:40) se ha proclamado Campeona Autonómica, sobre Ana Tauste (4:20:55) y Mar Pastor (4:27;35).  - CLASIFICACIONES

- CAMPEONATO DE ESPAÑA EN EDAD ESCOLAR: En Sierro (Almeria) se esta celebrado este Campeonato para Infantiles (2009 y 2010) y Cadetes (2007 y 2008). El sábado se ha celebrado la prueba de KV y el domingo la prueba en Linea. Algunos nombres ya comienzan a sonar, como el del catalán Biel Sagues, vencedor del KV Cadete, junto a la andaluza Paloma Castro. Y en infantiles victoria para los andaluces Manuel Cruz y Mar GónzalezEn cuanto a la prueba EN LINEA, en infantiles se llevaron la victoria el catalán Pol Mena y la andaluza Mar Gónzalez y en cadetes la victoria sería de nuevo para el catalán Biel Sagues y la andaluza Paloma Castro.
CLASIFICACIONES: INFANTIL KV - INFANTIL LINEA - CADETE KM - CADETE LINEA.

- TRANSYLVANIA 100 ULTRA.  Un buen número de distancias en Rumania. –CLASIFICACIONES-

- TRAIL VALLE DE LANTERO. Alberto Fernández (1:00:57) y Patricia Álvarez (1:10:38), han sido los vencedores de esta prueba asturiana celebrada en la tarde del sábado –CLASIFICACIONES-.

- ZALDIBIAKO MENDI LASTERKETA: 28 km con 1950+ en el Goierre de guipuzcoa que se han llevado Hassan Ait Chaou (2:24:32) y Lide Urrestarazu (3:09:56). La prueba más corta de 15 km ha sido para Gontzal Murgoitio (1:09:33), por delante de Jokin Lizeaga (1:13:25), mientras que en chicas la vencedora ha sido Irati Larrañaga (1:30:18) –CLASIFICACIONES -  

- UBIDESTROI TRAIL. A los pies del Gorbeia, en Ubide (Vizcaya), con 300/200/100 para los pódiums, eso esta bien. Vaya pintas, con 28 kms 2000+ y paso por la cima del Gorbeia en el ecuador de la carrera. Y la victoria se la llevaron Walter Becerra (2:30:58), con mucha autoridad sobre Rául Criado (2:37:44) y Oihana Kortazar (2:54:14), con gran superioridad sobre Sonia López (3:24:18) –CLASIFICACIONES-

- TRAIL S. ESTEVE. S. Esteve de Palautordera, en Barcelona es la protagonista de esta prueba de 27 km con 1400+ que se han llevado Carlos Galobardes y Paloma Lobera. En la prueba corta, de 15 km,  el local Iu Net, no tuvo problemas para imponerse, tras llegar de proclamarse campeón junior autonómico de KV. Maite Rios fue la vencedora femenina. –CLASIFICACIONES-

- TRAIL GUILLERIES. La prueba de S. Hilari Sacalm (Girona) disputaba diferentes distancias, en la Maratón los vencedores serían Alex Urbina y Eva MonteroCLASIFICACIONES-

- TRAIL CASILLAS. Magnifica esta prueba celebrada en Casillas (Avila), donde se han disputado diferentes distancias desde 70 km a la más corta de 13 kms. En la ultra destacamos la victoria de Félix Sánchez Parra y de Ana Cristina Constanti. – CLASFICACIONES-

- TRAIL DU HAUTACAM: Guapa esta prueba al otro lado de los pirineos, donde también se han celebrado un buen número de distancias. Una jornada dantesca debido a las tormentas, con varios recortes en los recorridos. El de 62 kms tuvo que ser recortado a 44 km y allí Urko Valdivielso finalizó en 2ª posición y posteriormente a 38 kms. Y la Maratón también se redujo a 38 km y a 30 kms. . –CLASIFICACIONES-

- THE LONGES NIGTH. La Backyard que se ha celebrado este fin de semana en Masía Castelló, en Tarragona, ha tenido un vencedor inesperado. Ha sido Eric Priego, un corredor de Barcelona con apenas 30 años, el que se ha impuesto en su primera participación en una prueba de este tipo. Y se ha impuesto con 28 vueltas, en un recorrido de 6,7 kms con 250+. Nada mal. 

- EREÑOTZUKO MENDI LASTERKETA: 12 kms con 800+ que se han llevado Hodei Lujanbio y Leire Fernandez -CLASIFICACIONES

- KV CASTRO VALNERA. Otro KV de los buenos. En esta ocasión dentro del Circuito de la Copa del Mundo y formando parte también de la Copa Cantabra de KV, con un recorrido de 4,2 km y un desnivel positivo de 1189 metros donde se han impuesto Xavi Macias (49:19) y Naiara Irigoyen (54:49), a los que han acompañado en el podium Diego Diaz Pando el italiano Mateo Lora. y a la navarra la han escoltado Carmen Rosa Pérez y la servia Sladjana Zagorac.   -CLASIFICACIONES.

viernes, 26 de mayo de 2023

THE LONGES NIGTH EN DIRECTO.

 Masía de Castelló es el sitio, el Campo Base de esta nueva edición de THE LONGES NIGTH. Un pueblo abandonado, hace ya décadas de años y que pretende recuperar su historia, resurgiendo de sus cenizas.

Situado muy cerca de la localidad tarraconense de Vandellos, sería en el año 1997, cuando un grupo de voluntario se propusieron recuperar ese pueblo de sus ruinas. Poco a poco comenzaron una labor de limpieza de sus calles a la que poco a poco se le iban añadiendo más gente. En el año 1998 se creo la Asociación Masía de Castelló y ya ese año se instalaría un Belén Viviente que desde entonces goza de un enorme prestigio. Desde entonces, Castelló ha recuperado calles, plazas, casas, eras, así como un buen número de elementos que facilitaban la vida cuando el pueblo estaba habitado. Una Asociación  muy activa a lo largo del tiempo, organizando también un gran número de eventos y campos de trabajo en verano.

Este será el Campo de Batalla de esta nueva edición de THE LONGES NIGTH. En la Masia de Castellón se están instalando ya las diferentes carpas de todos los corredores y toda la infraestructura de esa magnífica organización a la cabeza de la cual tenemos a Marc Fernández y Conrad Sole.

A las 9 de la noche, se dará la salida a la primera vuelta de ese circuito de 6,7 kms con 240+. Estad

atentos, ya que iremos actualizando esta entrada cada pocas horas, hasta que el último corredor quede en pie….  Suerte a todos. 

21:00 horas: Con las últimas luces de la tarde sobre Castelló, los acordes de "La Pressó del rei de França" de la Compañia Electrica Dharma, una traca pirotécnica y un fenomenal ambiente. se ha dado la salida de la primera de las vueltas de esta prueba. Mucha alegria entre todos los corredores en esta primera salida que poco a poco ira dando paso al cansancio, al agotamiento, a la retirada...... Pero minutos antes, hay que destacar y mucho, cuando Mayte Colmenarejo, una de las mejores corredoras de montaña de la provincia de Tarragona de los últimos años, agarró el micro y en un primer momento deseo mucha suerte a todos los corredores, pero seguidamente, pediria matrimonio a su pareja Jordi, dejando a todos los presentes boquiabiertos y a Jordi totalmente encantado. Evidentemente dijo SI.

22:30:horas. A las 10 de la noche ha comenzado la segunda vuelta. Hacemos un poco de recuento y tenemos 110 corredores que han salido en la primera vuelta, de los cuales 15 son chicas. La segunda vuelta ya tenemos un abandono, por lo que la han comenzado 109 corredores, bajo un cielo totalmente despejado y una noche magnifica. 

6:30 horas.  Ya con las primeras luces del día, los corredores estan afrontando la vuelta 10. Son 50 los corredores que han finalizado la vuelta 9. Oril Antoli, abandono tras 5 vueltas. Venia solo a eso, Los principales espadas siguen fuertes, Jose Manuel Ruiz, Javi Puit, Victor del Aguila, Josep Gonzalez, etc....  En la vuelta 10 han salido 48 corredores, entre los que se encuentran 2 chicas solamente, Covi Robles y Hann Katherine Diez. Una noche con una temperatura que ha rondado los 14 grados y un

recorrido que esta gustando mucho a los corredores. Los corredores finalizarán esta vuelta 10 con 67 kms y 2500+ en sus pierntas. 

9:30 horas: Los corredores están ya en la VUELTA 13. Son en torno a los 30 todavía los supervivientes, entre ellos solamente queda una mujere Hanna Katherine Diez. La gran mayoría de corredores realizan las vueltas entre 50 y 55 minutos. En sus piernas ya 80 kms con 3000+. 

11:15 horas.  Estamos ya en la vuelta 15 y quedan 23 corredores en juego. El calor esta comenzando a apretar y mucho con unos 25 grados y tiempo soleado, que  a pesar de que gran parte del recorrido sea por zona boscosa, los corredores lo están sufriendo bien, aunque parece que de cara a la tarde pueden entrar nubes y relajarse el calor. Ninguna mujer ya en la carrera tras el abandono de Hann Katherine Diez tras la vuelta 12   -FINAL VUELTA 14-

13:10 horas. Ya estamos dando la Vuelta 17. Son 107 kms ya en las piernas con 4000+ que comienzan a pesar y a pasar mucha factura. Quedan 13 participantes en pie y anotamos la baja, importante, del hombre de Bellver de Cerdanya Josep Gonzalez, El calor sigue aprentando duro, ahora con 26 grados sobre la Masia -FINAL VUELTA 16-

14:10 horas. Mucho se nota ya el cansancio en casi todos los corredores, aunque se ven hombres muy enteros, como Victor del Aguila, J. Manuel Ruiz, David Vallverdú... 11 son los corredores que han comenzado la Vuelta 18. No han salido en esta vuelta Marc Montoya y Aleix Mallofré  -FINAL VUELTA 17

15:10 horas. Salio la Vuelta 19, con ya algo menos de calor, puesto que se ha levantado algo de viento. 3 hombres han abandonado tras la vuelta 18, por lo que son 8 los corredores que han tomado esta salida con ya mas de 120 kms y 4500+. Mientras, los voluntarios estan disfrutando de una estupenda fideua. 

16:10 horas: Y ya esta en marcha la vuelta 20. Una vuelta que ya sobrepasará los 130 kms de recorrido. Se nota el cansancio en las piernas de los corredores. Contatamos un nuevo abandono, por lo que son 7 los corredores que todavía están "vivos" y de los que ya podemos dar sus nombres. Muy fuertes todavía Jose M. Ruiz, Víctor del Águila y un sorprendente Eric Priego. También siguen Jacinto González, Jesús Morales, David Vallverdú, Jaume Castellvi. Parece que la intención de estos 2 últimos corredores es finalizar tras esta vuelta. -FINAL VUELTA 19-.

17:10 horas:  Sigue la marcha y siguen los abandonos en la Masía Castello. La vuelta 21 ha comenzado bajo los marchosos acordes de AC/DC y su increible "Thunderstruck". 2 nuevos abandonos anotamos, como estaba previsto, tanto Jaume Castellvei como David Vallverdú han optado por comerse tranquilamente ese riquisima fideua preparada por los voluntarios, en lugar de seguir a por los 140 kms. De esta forma sigue la carrera con 5 corredores en liza. - FINAL VUELTA 20 -.

18:10. Y sigue el goteo de bajas. Finalizada la vuelta 21 abandona el incombustible Jacinto González. Salen en la vuelta 22 Víctor del Águila, José M. Ruiz Verdugo, Eric Priego y Jesús Morales. En sus piernas ya 140 kms con 5250+, una buena ultra. -FINAL VUELTA 21 -

19:05: Son ya 147,4 kms y un desnivel postivo de 5500 metros. Jesús Morales y José M. Ruiz Verdugo

han finalizado juntos la vuelta 22 en torno a los 55’. Por su parte Eric Priego y Victor del Águila se han hecho rogar algo más, finalizando la vuelta en 58’, sin apenas margen para el descanso. Ha sido la última vuelta de Victor del Águila que decide no tomar la salida. De esta forma son 3 los corredores que salen en la vuelta 23. Solamente uno de ellos será el vencedor. Será José, Jesús o acaso Eric dará la gran sorpresa?  -FINAL VUELTA 22-

20:10 horas. Y los 3 finalistas siguen en liza. Los 3 supervivientes han comenzado la vuelta 24, con 154 kms y 5750+ en sus piernas. Siguen los 3 barceloneses,  José Manuel Ruiz Verdugo, aunque algo malagueño, reside en Mataró y fue el ganador de la Backyard de Miami Platja hace escasos meses y donde consiguió hasta 47 vueltas. Eric Priego, llegado de Roda de Ter y un hombre que ya este año completo los 322 kms de la TrailCat200 y Jesús Morales, de Abrera, que en el 2021 finalizó en el puesto 17 en las 100 Millas del Valle de Arán. Casi nada. - FINAL VUELTA 23

21:02 horas: Y los 3 finalistas han terminado la vuelta 24 en tiempo. Sería Morales el primero en tocar la campana con un parcial de 54', aunque realmente llega con el rostro muy castigado, con el estomago tocado y parece que sin ganas de continuar. Tras él llegaría el amigo Verdugo en 55', entero y con muy buena actitud. Y se hizo esperar algo más, pero con 56' y pocos segundos más, de nuevo Eric Priego volvería a tocar la campana. el de Roda se ha sentado en una silla, ha comido algo en apenas medio minutos, ha bebido, se ha limpiado las zapatillas y de nuevo al ruedo. Todavía hay lucha. A las 21:00 horas en punto, 24 horas después de haber comenzado la prueba, se da de nuevo la salida, en esta ocasión a la vuelta 25, en esta ocasión ya solamente con 2 corredores. José Manuel Ruiz Verdugo y Eric Priego, que confiesa que en su mente esta la vuelta 30. 

22:15 horas. Y seguimos para esas, en principio, 30 vueltas. Tras 167 kms y 6250+ Verdugo ha finalizado la vuelta 25 en 56' mientras que Eric lo ha hecho en unos ajustados 57:30. Pero las intenciones de esas 30 vueltas siguen intactas. -FINAL VUELTA 26

23:05 horas. Muy bien han terminado los dos finalistas la vuelta 25, ambos juntos y con 55' de parcial. t minutos de descanso y con la noche ya caida sobre la Masia Castelló, en otra noche agradable y despejada, ambos corredores comienzan la vuelta 26. Eric sigue teniendo como objetivo esa vuelta 30, que los llevaría hasta las 3 de la madrugada... - FINAL VUELTA 25

00:05 hora. Y salto la sorpresa. Ya casi tenemos vencedor. Y es que tras la vuelta 26, vuelta que ha finalizado Verdugo en 56' y Eric en 57:30. han salido los 2 corredores comenzando la vuelta 27. Pero a los pocos minutos J. Manuel Ruiz Verdugo se ha dado la vuelta. Y es que su tobillo derecho estaba muy maltrecho a causa de un esquince y no ha tenido otra opción que abandonar. Por tanto Eric Priego esta ya en solitario en el circuito dispuesto a finalizar en solitario la VUELTA 27. Cuando toque la campana de nuevo se convertirá en el vencedor de esta edición de THE LONGES NIGT. -FINAL VUELTA 26-

Y The Longes Nigt 2023 ha finalizado el domingo a las 00:42 minutos: 41minutos y 43'' es lo que le ha costado a Eric Priego finalizar esta última vuelta ya en solitario tras el abandono de J. Manuel Ruiz Verdugo. Asi se proclama vencedor con 28 VUELTAS, Eric Priego, un joven de 30 años, llegado de Roda de Ter (Barcelona). Ha sido la gran revelación de la prueba. Llegaba sin conocer la prueba, llegaba sin conocer a ningún rival, pero llegaba con la clara intención de dar 30 vueltas, puesto que había anotado hasta 30 nombres de amigos con el propósito de dedicar una vuelta a cada uno de ellos- FINAL VUELTA 28-

jueves, 25 de mayo de 2023

PROGRAMA FIN DE SEMANA 27/28 MAYO

- MUT MOUNTAIN ULTRA TRAIL by UTMB: Las UTMB este fin de semana se van a la costa este de Sudafrica, al borde del Oceano Indico y con altitudes que escasamente superan los 1500 metros. Estas serán las carreras: 165 kms/7685+; 98km/4855+; 59kms/3052+; 42kms/2258+. Y por fin, a menos de 24 horas del comienzo aparece el listado de corredores. Llama la atención la escasa presencia internacional. Creo que al final, el circuito UTMB es muy local, salvo algún "desesperado" que acuda lejos en busca de alguna plaza. Pero al haber tantas pruebas, a los élites no les resulta difícil conseguir ese pódium que les da el billete para Chamonix. Así en las 100 millas estará Ryan Sandes, en la de 98 kms Meg Mackencie, En la de 59 kms si que tenemos un élite USA, Jeshurun Small y a la alemana Kim Schreiber y ya poco más. 

-SEGUIMINETO ON-LINE.

- MAXI-RACE ANNECY: La popular prueba francesa que rodea el segund lago más grande de Francia, el lago de Annency, el la Alta Saboya. Una prueba que forma parte de del circuito SPARTAN TRAIL, con sus distancias 88 kms con 5000+ para la categoría ULTRA y 43 kms con 2400+ dentro de la categoría TRAIL. Muy  buen cartel en la lista de inscritos de ambas pruebas, aunque probablemente algunos de ellos no estarán allí como Andreu Simón o Pau Capell y la propia Sara Alonso, que figura en el listado de la maratón. Seguramente sí estarán Aurelien Dunand-Pallaz, Simon Gosselin, Miguel Arsenio, Luca Carrara, Sylvain Court, así como Abel Carretero, Pere Aurell o Pablo Baison. Y entre las mujeres destacamos a Claudia Tremps, a Sandra Sevillano, a la rusa Varvara Shikanova,  a la inglesa Katie Kaars Sijpesteijn y a la francesa Julia Rezzi.  En cuanto a la Maratón, allí estará Antonio Martínez, que se las vera con el keniato Robert Pknoi y con un buen grupo de rivales franceses encabezados pro Kevin Vermeulen y Johann Baujard. También muy destacable nuestro amigo de Tarragona, aunque residente en Suiza, Aleix Toda. Que gran carrera hizo en el Campeonato de España de Trencacims. En cuanto a chicas destacamos a las francesas Ruth Croft, Anne Lise Rousset y Candice Fertin.   –SEGUIMIENTO ON-LINE-

- TRANSYLVANIA 100K. Una prueba muy atractiva esta que se celebra en el centro de Rumania, en Transylvania, tierra de castillos y ciudades medievales. Una prueba que ofrece distancias de 100, 80, 50, 30 y 20 kms y que siempre cuenta con una gran participación internacional. Un gran destino turístico Rumania.  En la prueba de 100 kms vemos una buena representación hispana con un buen grupo de valencianos con Fran Benjumea a la cabeza.  SEGUIMIENTO ON-LINE.

- KV CARA AMON: Gran Kilómetro Vertical el que se celebra en la localidad leridana de Barruera. Un KV con mucha historia, con ya 13 ediciones detrás y que asciende hasta la cima de las Roies del Cardet, una cima de 2445 metros. Son 4,7 kms con un desnivel positivo de 1380 metros y disputará el Campeonato de Catalunya de Carreras Verticales. No podemos destacar a nadie, porque no hay lista de inscritos, parece mentira para todo un Campeonato. Y por fin, el jueves por la tarde disponemos del buscado listado. Así destacamos a Virginia Pérez, que se las tendrá que ver con una Anna Guirado muy fuerte este año, con Nuria Tarragó, Nuria Hospital y Mireia Hernandez, Y entre los chicos tendremos, al promesa Arnau Aranda,  a Wilfred Lladó y a  Jordi Bolet, Y cuidado con los JUNIORS con nombres como Iu Net, Aniol Pujiula, Mar Cordoba y Lleir Barcons. Y entre los juveniles estarán los 2 vencedores de la Zegama Junior, Lluis Puigvert y Gabriela Lasalle.

- TRAIL LES GUILLERIES: Las Guillerias es un macizo montañoso situado en el extremo noroeste de la cordillera Prelitoral catalana. Un territorio muy boscoso que goza de una notable riqueza vegetal. Bosques de hayas, encinas, alcornocales, robles y castaños. Un bonito campo de juego para esta carreras que se celebra en S. Hilari Sacalm, en Girona y que ofrece distancias de 42 kms con 2100+; 26 kms con 1300+, 16 kms con 750, además de distancias Kids. Aunque la última DANA ha atacado fuertemente a la población, esperemos que para el fin de semana, las cosas hayan vuelto a la normalidad. En la MARATÓN destacan Carlos Mantero, Gemma Avelli, Alex Urbina, Anna Clapés, Isaac Salvat y Marc Pinsach, nada mal y en la TRAIL de 26 kms Gerard Mangrañe y Marc Costa.

- TRAIL CASILLAS: Muy atractiva esta prueba que se celebra en Casillas, en la provincia de Ávila, con recorridos muy bonitos, una gran organización y paisajes muy variados donde el castaño tiene un gran protagonismo. Distancias de 70 kms con 4400+; 47 kms con 3800+, 25 kms con 1550+ y la más corta de 13 kms con l600+.

- TRAIL VALLE DE LANTERO: Será el sábado a las 5 de la tarde. Una prueba solidaria donde todos sus beneficios serán donados a la Asociación rey Aurelio. En cuanto a la carrera, una distancia corta de poco más de 12 kms con 700+ y con una buena fiesta post carrera con espicha incluida.

- VOLTA AL TERME DE FONDEGUILLA: Ni más ni menos que 40 ediciones ya de esta prueba clásica que rodea el termino municipal de Fondeguilla, o Alfondeguilla. La prueba reina cuenta con 34 durisimos kilómetros con un desnivel positivo de 2450 metros y celebrará el Campeonato autonómico

FEMECV tanto individual como por clubs. Con las inscripciones agotadas allí estarán los mejores corredores de la comunidad, con nombres como Adil Moussaoui, Cristobal Adell, (BAJA),  Emili Selles, M. Angel Sanchez Cebrian, Victor Bernad, Ramón Recatalá, Pepelu Ballester, Daniel Colom, o Cristian Callau, sin olvidarnos tampoco de Raúl García Castán. Y mujeres como Ana Tauste, Rianna Nelson, Eva Mesado, María Obrero o Xari Adrian.  Será el sábado a partir de las 6 de la mañana  SEGUIMIENTO ON-LINE-

- TRAIL DENES DE MORELLA: Gran evento el que tendrá lugar en este precioso pueblo castellonense, Morella. Serán 43 kms con 2050+, la más popular de 25 kms con 1150+ y que coincide con las segunda parte de la maratón y la más corta de 14 kms.

- ZALDIBIAKO MENDI LASTERKETA. Será en Zaldibia, en el Goierre guipuzcoano. 28 kms con 1950+ para la prueba reina, que contará con unas dotaciones de 300/150 y 75 euros para los podiums y otra más corta de 15 kms con 1000+ y con  premios de 200/100 y 50 euros.  No faltará ni paella ni cerveza.

- CxM ALPENDAIRE. Será en Alpendaire, en Málaga, con un recorrido de 21 kms y 1200+. También habrá un recorrido de 10 kms con 600+ para la categoría de inclusión para las que se reservan 50 plazas con sillas Joelette. 

- THE LONGES NIGTH. Vuelve de nuevo esta prueba que llega de la mano de Marc Fernandez. En esta ocasión cambia su sede y el circuito de 6,7 kms, con 240+ será en el pueblo abandonado de Masía Castelló, al ladito de Vandellos, en Tarragona. Allí estará J. Manuel Ruiz Verdugo, vencedor en Miatmi Platja con 47 vueltas y Oriol Antoli, el actual record de España con 51 vueltas. Desde el viernes a las 9 de la noche y....hasta que solo quede uno.

- TRAIL DE HAUTACAM: Una de estas carreras a celebrar en el Pirineo francés y que tanto nos gustan. La estación de esquí de Hautacam, gran protagonista de la prueba, esta situada cerca de Lourdes, o del Tourmalet, al otro lado del Valle de Ordesa.  Varios recorridos, con 62 kms y 4220 para la prueba más larga que también ofrece 300/250 y 200 euros para los pódiums.  Maratón de 42 kms con 2660+ con 250/200 y 150 euros para los pódiums y la prueba más corta de 22 kms con 1640+ y con premios de 200/150 y 100 euros.  Leire Martínez estará en la prueba de 62 kms.

- TRAIL S. ESTEVE. También el domingo se celebrará esta prueba que se disputa en la zona barcelonesa del Montseny, concretamente en S. Esteve de Palautordera. La prueba reina será de 27 kms con 1400+, con prueba Speed de 15 kms con 600+, así como una marcha de 11 kms.En la prueba corta destaca la presencia del jovencisimo corredor local Iu Net.

- KV CASTRO VALNERA. Uno de los kilómetros verticales más bonitos e interesantes que se hacen en nuestro país. Una prueba que en principio estaba en la Copa de España de KV, pero que se bajo de ese carro. Lo que sí será es la tercera prueba de la Copa Cantabra de KV, a la vez que también la tenemos en el calendario de la Copa del Mundo, las Open Championchips. Un recorrido sensacional como hemos dicho de 4,2 kms con un desnivel positivo de 1189, pero que curiosamente no asciende al Castro Valnera, si no al Alto los Dujos de 1709 m. En cuanto a favoritos, anotamos nombres como Thibaut Bertrand, Diego Diaz Pando y Diego Díaz Ortega, Xavier Macías,  Hodei Samaniego, Ion Sola y en chicas la gran favortia no puede ser otra que Naiara Irigoyen. También estarán Eva Sayago y Charlotte Cotton.