viernes, 20 de octubre de 2023

INTEGRAL SIERRA DE BULLONES. COPA DE ESPAÑA CxM. LA PREVIA

Este próximo domingo se celebrará, en Ceuta, la INTEGRAL SIERRA BULLONES. Será la prueba que cierre esta última edición de la Copa de España FEDME. Un circuito que nació en el 2001 y por supuesto un circuito estrella dentro de las Carreras por montaña en España. Aunque este año, más que estrella, podríamos decir que algo “estrellado”. Una copa este año, formada escasamente por 3 pruebas con la obligación de disputar las 3. Y una copa con una primera prueba extremadamente dura disputada ya en febrero y otras 2 donde la palabra “alpina” ha brillado por su ausencia, con el hándicap de obligar a los corredores a viajar hasta Ceuta en esta última prueba. Todo lo cual ha hecho que el seguimiento de esta edición haya sido realmente pobre, con apenas media docena de CCAA participantes y con prácticamente nula participación en cuanto a categorías inferiores se refiere.

Una Copa de España que repartirá 8000 euros en premios (2000; 1300; 700 Euros), y que, tanto en el apartado masculino como en el femenino, se llega con las clasificaciones muy apretadas y muy abiertas de cara a la clasificación definitiva. En este aspecto hay que recordar que esta última prueba repartirá un 20 % extra de puntuación (120/106/94/86/82…….).

La INTEGRAL SIERRA BULLONES comenzará a las 9 de la mañana, Un recorrido rompepiernas con un dibujo tremendamente complicado, con un sinfín de bucles para sus 32 ms con 1619+, donde a pesar de que parece que este año se ha endurecido algo, también parece que el exceso de pista también es notable. Parce que habrá que correr y mucho en una prueba que no supera los 350 metros de altitud.  

Parece que la participación rondará los 850 corredores repartidos entre las diferentes modalidades, aunque la participación en cuanto a la Copa de España se refiere escasamente sobrepasará los 50 corredores entre todas las categorías, repetimos, con escasísima participación en categorías inferiores y emoción, mucha emoción hasta el último momento en la prueba absoluta.  Esto es lo que vemos de cara al domingo.,

- CATEGORÍA CADETE: Los chavales de 15 y 16 años disputarán un recorrido de 8 kms con 339+. La andaluza Paloma Castro es la única candidata al título en categoría femenina y en la masculina, parte con ventaja el andaluz Carlos García ante su compañero Hugo Márquez, con opciones también para el extremeño Ibai Nuñez.

- CATEGORIA JUVENIL: Circuito de 13 kms con 576+ para los corredores de 17 y 18 años.  El titulo se ira para la Federación Valenciana. Aquí parte con una ligera ventaja Oriol Llacer ante su compañero Francesc Romeu Asunción, aunque la victoria del segundo le daría el título. En chicas. Parte con mucha ventaja la valenciana Candela Benlloch ante la madrileña Luna de la Fuente,

- CATEGORÍA JUNIOR: 19 kms para los corredores de 19 y 20 años. Aquí la ventaja es para la extremeña Alicia Pañero frente a la frente a la andaluza Rita Tellez, mientras que en chicos toda la ventaja es para el valenciano Mario Werther Asunción.

- CATEGORÍA PROMESAS: Los chavales de 21/22 y 23 años disputarán un recorrido de 22 kms. El madrileño Alberto Angudez es el único candidato al título, mientras que en mujeres, llega con 2 victorias la madrileña June Villarroel frente a la asturiana Alba de Mendiolagoitia, en este caso compitiendo con la Federación Andaluza.

- CATEGORÍA ABSOLUTA: Como hemos comentado 32 km con unos 1600+ para esta  prueba decisiva a la que se llega con varios corredores con opciones para el título, por lo que se adivinan unos pódium muy

disputados. En el plano femenino, llegan 3 corredoras separadas por apenas 4 puntos. Del resto, alguna podría entrar en pódium, aunque deberían fallar estas 3, que son la cántabra Belén Pérez, la madrileña Alba Valladares y la andaluza Sonia Vizcaino. También destacan. A la espera del mínimo fallo de alguna de estas, destacan la andaluza Cristina Salazar, las gallegas Verónica Bugliot y Silvia Casal, la madrileña Leticia Bullido y la extremeña Minerva Muñoz.

En la prueba masculina, aunque llega algo más destacado el catalán Marc Olle, no se podrá descuidar en absoluto. Un tercer puesto le haría perder el título ante un triunfo del andaluz Quique Gallego o el madrileño José Antonio Bellido, con opciones también para el marroquí Adil Moussaoui, vencedor de la última edición de la Copa. Una victoria de este último, con un 4º puesto de Marc Olle, le haría repetir título. Son los 4 máximos aspirantes al triunfo y también al pódium final. Más corredores destacados que estarán en la prueba son el murciano Iván Hernández, vencedor en la segunda prueba, en Teruel, el madrileño Fernando Sánchez, el andaluz Daniel Luque y el gallego Marcos Naya. En fin, que habrá que hacer encaje de bolillos para elaborar la clasificación final.

Esperamos, deseamos, que para la próxima edición tanto la FEDME, como las diferentes Selecciones Autonómicas pongan algo más de su parte en este circuito. Un circuito que debería ser la joya de la corona y un escaparate sensacional tanto para muchos corredores emergentes, como también para los chavales más jóvenes. Las federaciones están obligadas a entenderse y a remar todas en la misma dirección, es la única manera de que esto siga funcionando, con el añadido de que en el 2024 se celebrará el Campeonato del Mundo en España.  Larga vida a las carreras por montaña FEDME.

No hay comentarios: