sábado, 24 de agosto de 2019

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO


La fiesta del Último Bucardo comenzó el sábado por la mañana. Era la hora de los más pequeños. A los 11 de la  mañana se daría la salida a la BUCARDITOS, la prueba donde los más pequeños comienzan a disfrutar de este deporte. Un recorrido de 4 kilómetros, muy exigente para ellos, pero donde se les ve disfrutar y a algunos competir sin dejarse nada en la recamara. A tope!. Un verdadero placer disfrutar de estas carreras infantiles.
Por la noche siguió la fiesta con el concierto que nos ofreció nuestro amigo Lafu con su Banda Locura. Hasta las 12 de la noche nos tuvieron a los más fieles disfrutando de diferentes versiones y de algún tema original con letras originales y muy  notables.
Para el domingo tocaba nuestra "VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO". Novena edición ya de esta prueba y segunda en que se realiza el circuito actual. Un recorrido mucho más alpino que el anterior, con ese duro ascenso al pico Toronzue (2263 m)  y la posterior cresta con la enorme y espectacular muralla del Pico Tendeñera delante de los corredores, casi al alcance de la mano, rematado por ese delicado descenso hacia el valle del Sorrosal, un valle por donde transita la carrera en sus últimos kilómetros que llevarán a los corredores hasta la meta de Linás de Broto, para finalizar tras algo más de 21 km y de 1600 metros de desnivel positivo.
Por otra parte esta era la prueba que cerraba la Copa de Aragón de Carreras por Montaña 2019.
El gran favorito no dio ninguna opción a sus rivales y así Mario Bonavista tomó pronto la cabeza de carrera para irse ya a los 5' de ventaja en el largo ascenso al Toronzué. A partir de allí carrera cómoda para el corredor de la Iglesuela del Cid que entraba en meta con una ventaja de más de 6' sobre el que ha sido su máximo rival tanto en la prueba de hoy como en la Copa de Aragón, el corredor de las Cinco Villas Alberto Lasobras. De esta forma Mario se proclamaba Campeón de la Copa de Aragón 2019 con 3 victorias conseguidas en las 3 pruebas en las que ha participado, mientras que Lasobras, en su segunda temporada corriendo por la montaña, se proclamaba subcampeón de la Copa.
La tercera posición, muy luchada, sería para el corredor local Dani Magallón, que también se llevaba doble premio, puesto que con esta posición vencía en el Trofeo Bucardo, que premia a la suma de los mejores tiempos del KV a Litro y de esta prueba.
Como curiosidad anotar que Mario Bonavista este año se ha proclamado Campeón de la Liga Valenciana, Campeón autonómico Valenciano y Campeón de la Copa de Aragón. Y otra curiosidad ha sido que el gran corredor turolense ha realizado toda la prueba corriendo y además con comodidad y cadencia tanto en las duras palas que dan acceso al Pilupín como en las más duras, si cabe, rampas que ascienden hasta el Toronzue.
En cuanto a las chicas partía como favorita la valenciana, residente en Benasque, Paula Mata. Favorita tanto para la prueba como para llevarse la Copa. Pero no ha sido el día de la joven corredora que pese a dominar el primer ascenso al clásico Pilupin ha sido superada posteriormente por la veterana e incombustible corredora de Alcañiz Pilar Prades. Mientras que las piernas de Paula no terminaban de funcionar en el duro ascenso al Toronzue, sí que lo hacían las de Pilar, que ha coronado esta cima con unos 5' de ventaja sobre la propia Paula y Beatriz Valades que venia a rueda de la valenciana. 
Las piernas de Pilar hoy han funcionado muy bien y de esta manera se ha llevado la prueba, mientras que la segunda plaza sería para Beatríz Valades que aventajaría en meta en un par de minutos a Paula Mata, que con este puesto se proclamaba Campeona de la Copa de Aragón 2019 y también se llevaba el Trofeo Bucardo.

Quince minutos después de la prueba reina se daba la salida a las otras 2 pruebas que completarían la jornada deportiva. Por un lado 12 km y 840 metros de desnivel positivo que coronaría también el Pico Pilupun, valedera para la Copa Junior y la más corta de 8 km y 450+ valedera en este caso para la Copa Cadete.
En la prueba de 12 km victoria para un atleta Sevillano que andaba de vacaciones por la zona, José Manuel García. Mientras que la victoria femenina sería para la madrileña Eleva Viejo.
Y en la prueba más corta, victoria para Roberto Gracia y Garazi Artola
Estupenda mañana soleada que ha permitido a todos los corredores disfrutar enormemente de esta maravilla de circuito. Algo de calor también durante la prueba, aunque la organización habia reforzado y  mucho los puestos de avituallamiento líquido.
Como siempre, enhorabuena a esta sensacional organización a cargo del Albergue Último Bucarco, modesta y muy familiar, pero que realiza un fantástico trabajo tanto en esta prueba como a lo largo del año, acogiendo siempre con especial cariño a cualquier corredor de montaña que se acerque por el Albergue, con especial mención a las diferentes quedadas montañeras que tienen el Albergue como máximo protagonista.

CLASIFICACIONES.
1 - Mario Bonavista......................  2:23:02   (Campeón Copa de Aragón)
2 - Alberto Lasobras....................   2:29:39
3 - Dani Magallón .......................   2:31:51
1 - Pilar Prades.............................   3:11:58
2 - Beatriz Valades........................   3:22:24
3 - Paula Mata..............................    3:24:42   (Campeona Copa de Aragón)

FOTOS CARRERA INFANTIL.

FOTOS UNO.

FOTOS DOS

5 comentarios:

Tigresamper dijo...

Pedazo de fotos Ramón

Anónimo dijo...

Fotazas como siempre.
Muchísimas gracias Ramone

Monrasin dijo...

Graciassssss

David Guimerà dijo...

Gracias por las fotos!!!

Iván dijo...

Genial reportaje y pedazo de fotos!! Muchas gracias!!