martes, 12 de enero de 2010

CUYALARET (2.247 m)

Clásica excursión de esquí de travesía para iniciar la temporada, sin haber hecho nada, pero como los picos tienen poco desnivel la excursión es corta. El día es frío, 11 grados bajo cero y un poquillo de aire. Hay abundante nieve, toda la montaña está blanca. La nieve es de calidad, y aunque no está todavía muy asentada, en esta zona no suele haber riesgo de aludes. En cambio en la zona del Peyeret se ven unas cornisas algo peligrosas y las palas bastante cargadas. Salimos del mismo Puerto del Portalet hacia el suroeste siguiendo una huella, pero cuando salimos a campo abierto, vemos que esta huella va por la cara este del Pico, por la sombra, por lo que decidimos seguir la ruta clásica de subir por el oeste y norte, para ir por la zona soleada, que no dejaremos ya en toda la matinal, por lo que cruzamos el barranco por encima de la nieve, y hacemos nuestra propia huella hasta cruzarnos con la huella que viene de la zona de los franceses. Una huella por cierto buenísima, parece que nos ha marcado una máquina el circuito, pues las eses que hace no nos hacen hacer apenas esfuerzo. Vamos ganando altura poco a poco y haciendo alguna que otra foto. 2 vamos con esquís de travesía y dos con raquetas. Cuando llegamos a la cima nos abrigamos un poquillo, y tomamos un tentempié. Unas vistas magníficas en los 360 grados que nos rodean. Giro en el sentido de las agujas del Reloj: Anayet, Canal Roya, Candanchú (que bonito es Candanchú con nieve), Astún, Peyeret y Midi D´Osseau, Le Lurien, Palas, Arriel, Balaitús, Infiernos Argualas, Garmo Negro, zona de Formigal y para finalizar mis pies. Hemos salido de Huesca a las 8 de la mañana, y los que hemos subido con esquís hemos vuelto a las 2 del mediodía a comer a Huesca, pues las obligaciones familiares hoy obligaban. Los raqueteros se ha quedado a hacer fotos a los “chorretones de hielo que hay por la carretera”.

Han sido 1:45 horas de subida y escasos 500 m. de desnivel positivo. El descenso brevisimo.


ALGUNA FOTO.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Hombre, sois como máquinas, pero de ahí en incluir el blog en el mundo del motor,...además el vuestro funciona con un par de huevos fritos(no penséis mal) con jamón, ¡ah! y carne de membrillo,...

Touch the Snow dijo...

Hola
Por si piensas volver a subirte a los esquís este invierno me gustaría avisarte de que aún puedes participar en la campaña Touch the Snow de Samsung.
Hasta finales de enero al comprar un móvil Samsung en los establecimientos de Vodafone afiliados te entregarán un código que se comprueba online y con el que te puedes llevar un regalo para la nieve. Además quedarás registrado en el sorteo de un viaje de 7 días a Finlandia.

Te dejo toda la info en el enlace de la firma
Suerte