martes, 4 de junio de 2024

GRAN MARATON MONTAÑAS DE BENASQUE. LA PREVIA.

Este próximo sábado, Benasque acogerá una nueva edición del GRAN MARATÓN MONTAÑAS DE BENASQUE. Uno de los 3 grandes eventos. Los 3 por cierto muy exitosos.  El GMMB nació en el 2016 con la presencia de algo menos de 150 corredores, celebrándose en esa primera edición la prueba Maratón, en la que salieron vencedores Miguel Caballero y la catalana Verónica Zaragoza. Tras unas cuantas ediciones el GMMB llena Benasque de corredores con sus 3 distancias y es que en torno a 1700 participantes podrán disfrutar de alguna de sus distancias. Llama la atención  en Benasque, la gran cantidad de corredores Valencianos que siempre acuden a la llamada de cualquiera de las pruebas que se celebran en este valle. En este caso también. Como también hay que destacar el gran número de participantes que acudirán del otro lado del pirineo, concretamente del Running Ordizan Club, muy cercano a la localidad de Tarbes. En cualquier caso, corredores de todos los puntos de España siempre son muy fieles a Benasque. Es el centro del Pirineo y posee la mayor acumulación de picos de más de tresmil metros, a lo que hay que añadir la llamada del Aneto, el Rey de los pirineos.

Este será el programa para el sábado 8 de junio.

- GRAN MARATÓN 42 KMS. Es la primera, con esta prueba empezó todo y es la prueba reina. Salida a las 8 de la mañana, como el resto de las distancias, desde la Av. De los Tilos, ese lugar mágico donde también estará instalada la llegada. 42 kms con un desnivel positivo de 2640 metros. Un recorrido, muy pero que muy bonito y que visita hasta 5 valles distintos, con un perfil donde destacan un par de buenos ascensos y un largo descenso hasta meta. Tras la salida, tocará adentrarse en el Valle de Estós, para ascender hasta el Collado del de la Tuca de Dalliu a 2359 m. Se descenderá por el Valle de Literola hasta la zona de los Baños de Benasque e ir a Bucar el Valle de Vallibierna que nos conducirá hasta la Cabaña de Pescadores que da acceso a ese duro ascenso al punto más elevado de la prueba, el Pico de Estibafreda con sus 2691 m. Un punto realmente espectacular desde donde se gozan de unas vistas realmente insuperables, con la Cadena del Aneto, y las Maladetas delante, los picos Culebras y Vallibierna al ladito y al fondo, para rematar las vistas, el Perdiguero y el Posets. Y desde la cima solo quedará ese largo descenso donde en torno a los 10 kms se descienden en torno a los 1500 metros. Y un descenso donde se puede admirar la tremenda belleza del Valle de Ardonés. Un recorrido muy poco técnico, pero de una belleza sublime. La prueba cuenta con algo más de 700 corredores inscritos donde podemos destacar nombres como el de. francés, precisamente del club

Ordizan, Simon Gourc,  y a Aurelio Marijuan. En cuanto a las chicas, encabeza el listado la siempre fiel a Benasque Eli Rios que ya venció en esta prueba en el 2018 y en el 2022. También estarán la corredora de Alcañiz Pilar Prades, Gisela Soley a la que podemos considerar corredora local, Lide Aristegi y a Nuria da Silva que el pasado año finalizó en 5ª posición.

GRAN MARATÓN 28 KMS. La segunda distancia, con 28 kms y en torno a los 1600+, tendrá su salida una hora más tarde, a las 9 de la mañana, dirigiéndose directamente a buscar la zona de Senarta para enlazar con la prueba más larga en ese ascenso por Vallibierna hacia la Cabaña de Pescadores y al Pico Estibafreda. La prueba contará con 600 corredores entre los que destacamos  al corredor de Peña Guara Dani Cremades, vencedor en las 2 últimas ediciones, al francés, como no, también del equipo Ordizan, Loris Lazzere, junto al fragatino Sergio Coll y al corredor de Luna Dani Lasobras, que el año pasado vencería la prueba de 19

kms. En cuanto a las féminas, también tenemos una corredora destacada del club Ordizon, es Blandine Wattigny, que se las tendrá que ver con 3 corredoras de Peña Guara como son Estela Peñaranda, Isabel Ezquerra y Sara Guerin, así como con la valenciana Nuria Puchades.

GRAN MARATON 19 KMS. A las 10 de la mañana será el turno de la prueba más corta y asequible. Una prueba rápida de 19 kms con 700 metros de desnivel positivo en un recorrido que irá a buscar el Valle de Estós, donde realizará un pequeño bucle alcanzando una cota máxima de 1842 m por un circuito donde se convina la zona de pasto con el bosque. Destacan el corredor marroquí del equipo valenciano The Kenyan Urban Way, Hassan Chahboune.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: