jueves, 31 de diciembre de 2015

martes, 29 de diciembre de 2015

CALENDARIO EUSKADI CARRERAS POR MONTAÑA


CAMPEONATO DE EUSKADI CARRERAS EN LINEA
11 septiembre………   AXARI TRAIL (Idiazabal/Guipuzcoa).  25km 1550+

CAMPEONATO CARRERAS VERTICALES
18 septiembre………  UHARTE-ARAKIL – BERIAIN (Uharte Arakil/Navarra).  5km 1023+

CAMPEONATO CARRERAS ULTRAS
4 junio….………     EH MENDI ERRONKA (Leitza/Navarra).  67 km 3600+

COPA DE EUSKADI CARRERAS EN LINEA
24 abril….……..   MELLOSARIA (Muskiz/Vizcaya).  23,6 km 1300+
8 mayo…………   MITXARROBIRA (Araia/Alava). 21,6 km  1070+
26 junio………..   TRIKUTRAIL (Etxarri-Aranatz/Navarra). 21 km 1400+
10 julio…………   MARIMURUMENDI (Beasain/Guipuzcoa). 42 km 2200+
24 septiembre….   SKYRHUNE (Azkaine/Francia).  21 km  1700+

COPA EUSKADI CARRERAS VERTICALES
7 mayo.................   DEFI DU PETIT TRAIN DE LA RHUNE (Azkain/Francia) 4 km
20 mayo...............   ZEGAMA KV  (Zegama/Guipuzcoa)   3248 m.   1015+
29 mayo...............    ZUZENIEN VERTICALA (Azpeitia/Guipuzcoa) 3,3 km  825+
8 octubre……….   AMBOTOKV (Atxondo/Vizcaya). 3,8 km  1092+
23 octubre……..    ARAIA-ARATZKV (Araia/Alava). 4,3 km  885+

GRAND TRAIL DE LA VALLÉE D’OSSAU

GRAND TRAIL DE LA VALLÉE D'OSSAU 

75km  y  5300+/-
LARUNS  (Pirineo Francés).
Fecha:  16/07/2016

También se puede correr por relevos con dos componentes por equipos  (relevo UNO 39km y 2550+ y relevo DOS  36km y 2750+)

lunes, 28 de diciembre de 2015

INAUGURACIÓN ESTACIÓN TRAIL ARGUIS

Antigua Hospedería.
Por fin la Hospedería de Arguis vuelve a ver la luz.
Tras la nefasta gestión de gobiernos anteriores que literalmente se cargaron lo que eran unas instalaciones de auténtico lujo y tras varios años cerradas, el nuevo gobierno autonómico ha logrado dar salida a estas magnificas instalaciones.
Después de varios meses trabajando en la sombra y de muchas reuniones tanto con un buen número de expertos en el trail como con diferentes corredores de montaña de alto nivel así como con varias organizaciones medioambientales y deportivas, podemos por fin dar la gran noticia.
Hoy, día 28, a las 3 de la tarde, está prevista la inauguración de la ESTACIÓN DE TRAIL ARGUIS.
Entorno de Arguis
El concepto de Estación de Trail, es relativamente nuevo en España, puesto que tras la inauguración a principios de este 2015 de la Estación de Trail del Pais Vasco, dentro del Parque Natural Aizkorri-Aratz, está será la segunda estación a nivel nacional que abra sus puertas a todos los corredores que deseen disfrutar de estas instalaciones. Aunque sí que es cierto que este modelo ya esta muy extendido en Francia desde que en el 2011 se inaugurara en los Alpes la Estación de Saint-Pierre-de-Chartreuse.

EN QUE CONSISTE LA ESTACIÓN DE TRAIL ARGUIS?
Por un lado tenemos el edificio de la antigua Hospedería, que de nuevo vuelve a la vida y además de ofrecer habitaciones, restaurante y bar a todos los visitantes, dispondrá de un vestuario, una sala con ordenadores y mapas para que los corredores puedan estudiar y descargarse las diferentes rutas, un salón de actos para proyecciones y charlas  y otra sala/museo dedicada 100 por 100 a las carreras por montaña.
Desde la Raya d'as Tiñas
Y por otro lado estará la parte más práctica, esto es, los diferentes recorridos para realizar por los aficionados. Recorridos perfectamente balizados y clasificados según su dificultad. En estos momentos ya se encuentran balizados 15 rutas de diferentes distancias y desniveles, aunque en este aspecto todavía se sigue trabajando en la ampliación de rutas.  Todas estas rutas realizadas por los corredores podrán descargarse también en la página web de la Estación y de esta manera se establecerá un ranking de tiempos de cada ruta, ranking que también podrá listarse por años naturales.

INAUGURACIÓN.
Para la inauguración se contará con la presencia del campeón de campeones, ni más ni menos que LUIS ALBERTO HERNANDO, corredor que ya ha recorrido la práctica totalidad de los 150 km de rutas ya marcadas y se encuentra entusiasmado tanto por la idea de Estación Trail, como por la belleza de esta zona tan accesible a todos los aficionados.
LUIS ALBERTO HERNANDO será nombrado padrino de esta estación de trail. Pero la estación también tendrá una madrina, que será ni más ni menos que ALMA OBREGÓN. Alma, tan conocida por sus riquísimas recetas de Cupcakes, como por su gran afición a todo tipo de carreras. Alma que hace un par de meses escasos fue finisher de la prestigiosa carrera de 100 millas LEADVILLE, es una asidua visitante del Pirineo Oscense y el pasado año pudimos disfrutar de ella en la “Vuelta del Último Bucardo”.

Señalización
PROGRAMA:
15:30 h.  Recepción con unas breves palabras por parte de las autoridades, entre las que se contará con el alcalde de Arguis y el de Monzón, el olímpico Alvaro Burrel.
15:45 h. Se formarán dos grupos, uno bajo la batuta de Luis A. Hernando y el otro con Alma Obregon. Los dos grupos ascenderán al Pico del Aguila. Desde allí el grupo de Luis realizará la ruta de descenso por el Mesón Nuevo y el grupo de Alma hará el recorrido de descenso clásico del Pico del Aguila.
18.00 h.  Después de la ducha se pasará al salón de actos, donde se explicará con todo detalle el proyecto apoyados en un documental dedicado a la Estación.
19:00 h. Aperitivo/Merienda  para todos los participantes.

AQUI TODA LA INFORMACIÓN. 

martes, 22 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD!!!!

Alguien dijo alguna vez:

"La riqueza del ser humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tenga"
Gracias a todos por hacerme millonario.

FELIZ NAVIDAD Y QUE NUNCA OS FALTEN OBJETIVOS Y SUEÑOS POR CUMPLIR.
¡A por ellos!

lunes, 21 de diciembre de 2015

CIRCUITO ALPINULTRAS

La pasada semana presentó en Barcelona este proyecto que nace de cara al 2016 y con carácter de continuidad.
El nombre, ALPINULTRAS  (este es su FACEBOOK) y a nos da una idea de por dónde van los tiros, que no es otro que aglutinar diferentes carreras ultras y realmente alpinas, con el objetivo, según comentan desde su organización, de que se conozcan y valoren más y mejor lo que suponen estas pruebas para los territorios y las gentes que las acogen.  Carreras con un verdadero recorrido y espíritu alpino, de alta montaña.  Recorridos de altura, que alcancen entre los 2000 y 3000 metros,  que requieren conocer y dominar técnicas de progresión y material propios de alta montaña,  y que la presencia de pista sea testimonial sea la imprescindible, organizadas por gentes de la tierra para que así los beneficios reviertan más fácilmente en las montañas y pueblos que los acogen.
El arranque de este circuito nos los ofrecen con tres patas, con tres ramas paralelas: SELLO, CIRCUITO Y ESTUDIO MÉDICO para los participantes.

SELLO: Este distintivo lo pueden solicitar todas las pruebas que cumplan una serie de requisitos relacionados con lo que ya hemos comentado anteriormente, alpinas, de alta montaña y que compartan valores como el ser organizadas por entidades o gente del pueblo o de la zona y respetuosas con el medio ambiente. Pruebas con no excesiva participación, no masificadas y dedicadas a los corredores que se encuentran a gusto en la alta montaña. Dentro de este sello a fecha de hoy ya se encuentran cinco pruebas: Rialp Matxicots, Desafio Cainejo, Canfranc-Canfranc, Valls d’Aneu y Bastións.
 
CIRCUITO: Está formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule al corredor a conocer nuevos macizos y territorios. Este es el circuito para el 2016:
27 mayo…...…......  EMMONA U. T(S. Joan de les Abadesses/Girona)   129 km y 10195+.
2 julio………….…  U.T. VALLS D’ANEU. (Esterri d’Aneu/Lleida).  92 km 7344+.
10 septiembre.....…CANFRANC-CANFRANC.  (Canfranc/Huesca).  100 km 8848+

ESTUDIO MÉDICO. Este circuito se distingue asimismo por la realización de un estudio médico que realizara un equipo de la Universidad Europea de Madrid.  Se analizará antes y después de la prueba a cada corredor que lo desee, con el fin de obtener datos del efecto de estas pruebas sobre el organismo. Los corredores podrán realizar un cuestionario antes y después de la prueba y también serán controlados físicamente por el equipo médico antes y a la finalización del evento.
La idea es también la señalización de los senderos de estos recorridos, como paso previo a generar toda una red de trazados para que los amantes de las carreras por montaña e incluso del senderismo puedan realizar el circuito en cualquier otra fecha con la comodidad que da un recorrido bien trazado y señalizado.
Finalmente decir que el director de este circuito ALPINULTRAS es Sergio Garasa (Mayayo) y que todos los “finisters” del circuito recibirán un exclusivo forro Micropolar Raider de la marca Raidlight.



sábado, 19 de diciembre de 2015

TURRÓN SKYRACE

Y yo creo que con esto y un bizcocho  (anda que no estaban buenos los bizcochos que nos han preparado los amigos de Tempo Finito esta mañana en Arguis!), podemos dar ya por cerrado el año de Carreras por Montaña 2015. Un año, como ya viene siendo costumbre, muy, muy largo, visitando y subiendo muchos  montes a lo largo de un buen número de provincias Españolas, de las islas canarias, del Pirineo Francés y también los Alpes. Han sido 37 carreras si no me fallan las cuentas, no esta nada mal.
Hoy ha tocado esta prueba a la que le tengo mucho cariño. Una cronometrada al Pico del Águila, uno de  los recorridos por donde más paseamos las zapatillas a lo largo del año.
La TURRÓN SKYRACE es una cronoescalada de escasamente 4,5 km y poco más de  600+. Un bonito recorrido por el sendero que asciende desde la Hospedería de Arguis hasta la cima del Pico del Aguila (1596 m). Sendero limpio, cómodo y muy rápido. Un continua ascenso suave pero intenso, donde hay que regular mucho la velocidad.
Con un ambiente muy festivo, ya navideño, Arguis nos ha recibido con una temperatura y humedad que hacia dificil ponerse la manga corta, aunque a los pocos metros de tomar la salida el verano llegaba a las piernas de los corredores y es que hoy el día ha sido primaveral.
Aunque la participación no ha sido muy numerosa a las 10:15 se ha dado la salida a la veintena de andarines. A las 10:30 han sido los pequeños con Alvaro Sanz a la cabeza los que han salido como balas para disputar ese Polvoron Skyrace de 1,5 km y 200+ que el amigo Alvaro se ha ventilado en escasamente 10'.
Y en el plano más competitivo han sido unos 90 los corredores (20 chicas), que han ido tomando la salida cada 30''.  Mucho nivel entre los competidores lo que ha hecho que hasta 8 corredores bajaran de 30'. Un gran tiempo. El ganador Dani Osanz, que este año le ha cogido el gustillo a esto de subir a lo más alto de los podiums con sus escasos 17 años. En féminas la victoria se la ha llevado la triatleta del Stadium Casablanca Mónica Ortín.
En resumen, una bonita manera de terminar el año en esta última competición solidaria que nos ofrecen los amigos de TEMPO FINITO.
El próximo año más!

FOTOS

1 - Daniel Osanz.....................  27:26
2 - Fernando Zorrilla..............   28:43
3 - Aitor Abadias....................   28:53
1 - Mónica Ortin....................    35:28
2 - Berta Pérez........................    36:25
3 - Maribel Martinez...............   37:48

viernes, 18 de diciembre de 2015

CALENDARIO ARAGONES DE CARRERAS POR MONTAÑA 2016



COPA ARAGONESA
17 abril………..    CxM DEL MAESTRAZGO  (La Iglesuela del Cid/Teruel).    22 km   1465+
15 mayo….…….  CxM SIERRA DE LUESIA  (Luesia/Zaragoza).  26,4 km   1400+
10 julio….……..   CxM BOCA DEL INFIERNO  (Hecho/Huesca)   25km  1500+
20 agosto…...…    KV A  LITRO    (Linás de Broto/Huesca)  4,15 km   1050+
21 agosto…...…    VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO  (Linás de Broto/Huesca)  21 km   1300+
25 septiembre…..   KV EL PORTÉ  (Canfranc Estación/Huesca)  3,8 km  1110+

CAMPEONATO DE ARAGON INDIVUDUAL DE CARRERAS POR MONTAÑA
15 mayo…………..   CxM SIERRA DE LUESIA  (Luesia/Zaragoza)  26,4 km  1400+

CAMPEONATO DE ARAGÓN EQUIPOS
17 de abril…..…    CxM DEL MAESTRAZGO  (La Iglesuela del Cid/Teruel)  22km 1465+

CAMPEONTAO DE ARAGÓN DE KILOMETRO VERTICAL
20 agosto…..….   KV A LITRO   (Linás de Broto/Huesca)   4,15 km  1055+

CAMPEONATO DE ARAGÓN ULTRA
27 mayo….......   ULTRA JACA  (Jaca/Huesca).  103km   Desnivel:  DESCONOCIDO. la Web, de momento tambien es desconodida. 

En cuanto al REGLAMENTO, de momento enlazo el del 2015, aunque con el nuevo REGLAMENTO FEDME para el 2016, habrá que confirmar sobre todo si cambian las categorias.  Recordar, que las subcategorias de VETERANOS femenino y masculino se dividen en A (entre 40 y 50 años) y B (mayores de 50 años).
En cuanto a la puntuación en COPA,  en el caso que la Copa conste de 5 o 6 pruebas, se sumaran los 4 mejores resultados.
Recordamos la puntuación (punto 2.1.1.8), que es  100, 88, 78, 72, 68, 66, 64, 62, 60, 58.......)