domingo, 29 de junio de 2014

CRESTAS DEL INFIERNO

Mañana algo fresquita y previsión de temperaturas algo menos duras que el día anterior. Muy buenas eran las previsiones para estas espectaculares CRESTAS DEL INFIERNO. Aunque las previsiones también indicaban algo de viento frio por las zonas altas, aunque yo creo que en ningún momento molestaron en exceso a los tirantes de los corredores.
Este año las fechas se retrasaron algo con respecto a la pasada edición, ya que fue a principio de mes, para mí una fecha mucho más acorde a la belleza del paisaje. Una belleza tremenda, sobre todo en las partes más altas, con todos los impresionantes picos que rodean las crestas con un espectacular color blanco. Aunque esto tampoco es que le quite atractivo a este recorrido duro, alpino y tremendamente montañero. Eso si, si se mantiene esta fecha que alguien haga el favor de no plantar ortigas en lo alto del pico Sarase, punto más elevado de la prueba con sus 2200 m. Vaya dificultad para lidiar con la cámara de fotos y vaya como se me quedaron las piernas!
Las vistas y el recorrido durante este tramo son realmente tremandas, con Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos y Fajalata formando una espectacular muralla delante de los ojos de los corredores.
Para este año se ha endurecido algo la prueba, en torno a los 3 km, para llegar a los 30 y casi 2000 m. de desnivel positivo, ascendiendo hasta el collado de Bachesango y de paso darle un plus de belleza a este impresionante recorrido.
Pero cuidado con los últimos 8 km que por una senda, siempre por bosque pero siempre muy bonita es un verdadero rompepiernas y hay que procurar reservar músculos para este largo tramo.
En cuanto a la carrera en si, comenzaría tirando fuerte Juama Oviedo, destacándose pronto de un pequeño grupillo donde estaban Sergio Cazcarro, Juan Carlos Apilluelo y El HabidBouali, manteniéndose en cabeza hasta aproximadamente el km 5 donde ya Sergio conseguiría enlazar con el ascendiendo hasta la punta Sarase juntos los dos mientras que Apilluelo y El Bouali se retrasaban un poquillo. En el descenso, bastante técnico hasta el valle de Bachesango seria Sergio el que lograría dejar a Oviedo ganando un par de minutos sobre Apilluelo que lograría sobrepasar a su rival.  De esta manera llegaría Sergio Cazcarro primero al refugio que se encuentra al final del valle, para iniciar un rápido y durísimo tramo de unos 10 km hasta meta donde hay que correr mucho, con una ventaja de menos de 2’ sobre Apilluelo, ventaja que finalmente sería suficiente para entrar en meta, en su pueblo, con un minuto de diferencia sobre su rival y amigo de Biescas.
En chicas la vencedora, con más autoridad que en el apartado masculino, sería Isabel Sanjuan que lograría una buena renta de 5’ sobre Isabel Montañés.
La anécdota simpática de la carrera. Un buen amigo, Jokin Lizeaga, le recomendó a otro gran corredor, Felipe Larrazabal, que se inscribiera a la carrera Boca del Infierno, pues bien, con tanto Infierno y un poquito de despiste el bueno de Felipe aparecio en Gavín dispuesto a disfrutar de la recomendación de Jokin. Eso si, creo que lo disfruto y mucho.
Y como es costumbre un buen plato de migas en un estupendo avituallamiento final, así como unas estupendas cestas con productos de la tierra para todos los pódiums, así como un enorme garrote para los dos vencedores.
Y Enhorabuena a los más de 100 voluntarios, que para un pueblo tan pequeño como Gavín no está nada mal, pudiendo encontrar gente en montones de  puntos a lo largo del recorrido que ayudaban a no equivocar el recorrido en zonas donde escasamente hay senderos.

FOTOS

MAS FOTOS  

CLASIFICACIONES  30 KM     -     19 KM -
1 - Sergio Cazcarro.............. 2:48:45
2 - Juan Carlos Apilluelo..... 2:49:44
3 - Juanma Oviedo............... 2:50:28
1 - Isabel Sanjuan................. 3:35:34
2 - Isabel Montañes.............  3:40:42
3 - Sonia Regueiro...............  3:42:10

ULTRA TRAIL SOBRARBE


Seis años han pasado ya desde que nuestros amigos del Sobrarbe decidieron apostar por la ULTRA TRAIL en detrimento de nuestra querida carrera "A güella perdida". Y año a año comprueban que esta decisión fue muy acertada.
De nuevo otros 500 participantes de 26 provincias de toda España y de cuatro países se acercaron a Ainsa para tomar la salida en alguna de las diferentes pruebas que se organizan este fin de semana, teniendo como estrella la carrera de 66 km y 3400 m. de desnivel positivo.
Como ya sabemos, también apostaron por un par de recorridos que van rotando año a año. Para este año tocaba la vuelta a la Peña Montañesa. Un recorrido quizá menos espectacular que el Ainsa-Plan, menos montañero pero circular, con lo que los corredores finalizaban la prueba en el propio Ainsa.
Además de la posibilidad de terminar en Ceresa, y quedar como finisher de la maratón, también se podía optar por el recorrido de media maratón entre Ceresa y Ainsa y este año y como novedad también la organización ofrecía un duatlón catalogado como el "más duro del mundo". Y duro era puesto que los ganadores finalizaron en casi 9 horas.
Aunque como hemos dicho, la Ultra Trail tiene un recorrido menos montañero y alpino que la Ainsa-Plan, su trazado tampoco deja indiferente y además de pasar por unos cuantos pueblos con mucho encanto, como Ceresa, Oncins, El Pueyo de Araguas, Torrelisa, o el propio Monasterio de S. Vitorian, cuna del Reino de Aragón, podemos destacar el collado del Santo o el collado de Cullibert, con unas fantásticas vistas del macizo de Cotiella. Mucho bosque durante toda esa vuelta a la Peña Montañesa rodeando también la Peña Solana desde la Valle Escondida, realmente un lugar encantador.  
Al llegar a Ceresa se podía optar por quedarse con el "título" de finisher de la Maratón, con sus 43 km y 2420 m. de desnivel positivo. Algo muy tentador para unas ya muy castigadas piernas. De esta forma serían 135 los corredores que finalizaron en este pueblo.
A partir de Ceresa una dura, y más a estas alturas de prueba, subida hasta la Collada para iniciar un descenso precioso hasta Oncins y finalizar los últimos kilómetros en descenso mas o menos pronunciado pero ya mucho abierto y con un sol y un calor castigando excesivamente a los corredores, dándole un plus de dureza a la ya de por si dura prueba.
Finalmente serían 177 los corredores que lograrían el ansiado título de Finishers de la Ultra Trail Sobrarbe, siendo los vencedores los vascos Iokin Garai y Pedro Etxebarria (7:30:21) que llegarían juntos a la meta, mientras que en chicas sería la catalana Olga Gasset (9:07:35) la vencedora con bastante autoridad.
Hay que destacar que esta prueba se caracteriza por no ser competitiva y en semiautosuficiencia (aunque realmente esta muy bien surtido en sus avituallamientos), aunque bien es verdad que a todo el mundo le importa el crono y que existe clasificación, pero es una prueba que no se marca, sino que hay que seguir las señales del GR y del PR, con lo cual las pérdidas de ruta suelen ser habituales.
Y por otra parte también destaca y se caracteriza por el magnífico trabajo de su organización (Club Atlético Sobrarbe), el fenomenal y familiar trato que se da a todos los participantes y lo encantados que vuelven a casa todos los corredores que se acercan a conocer o a visitar de nuevo esta comarca tan querida del Sobrarbe.
Este año también ha sido así.  ¡¡FELICIDADES CAS!!


CLASIFICACIONES

FOTOS

viernes, 27 de junio de 2014

LUIS ALBERTO HERNANDO CAMPEÓN DEL MUNDO DE ULTRAS

Y a las 14:27 Luis Alberto Hernando cruzaba la meta instalada en Chamononix, proclamandose Campeón del Mundo de Ultra Trail.
Con salida a las 4 de la mañana, no se puede decir que la carrera de Luis Alberto haya sido fácil. Aunque pronto tomaría ventaja y toda la prueba la ha realizado en solitario y con algo de ventaja, siempre ha estado acosado por el francés Francois d'Haene, que no permitia en ningún momento que Luis A. tomara excesiva ventaja.
Asi iban pasando los primeros controles, con Luis A. en solitario y perseguido por D'Haene y por el americano Mike Wolf. 3 minutos, 5 minutos y hasta 10 minutos en Vallorcine, por el km 30.  A partir de allí el francés ha comenzado a recortar muy ligeramente, perdiendo de paso al americano pero limando segundos al corredor de la Seleccion Española y de Adidas. El americano iria perdiendo fuelle y sería sobrepasado poco a poco por diversos corredores, pero D'Haene llegaba a ponerse a 4' en Montenvers, a unos 12 km de meta, con algo de ascenso y crestería aún y con todo el largo y duro descenso final como juez de la prueba.
Pero en el último tramo de cresta, Luis Alberto lograría llegar al Plan de la Aiguille con 6' de ventaja sobre su perseguidor y asi poder afrontar el descenso con garantias. De este modo cruzaba la linea de meta, con un tiempo de 10 horas 27' y solo 3 minutos de ventaja sobre su rival, que también ha realizado una carrera fantástica. Tercero ha finalizado, después de una buena remontada, el australiano Ben Duffus, aunque ya a 26' de Luis Alberto Hernando.
En el apartado femenino, cuando todavía no ha llegado ninguna mujer a meta, podemos decir que esta considerablamente reñida la prueba.
Aunque Emelie Forsberg la ha dominado de cabo a rabo consiguiendo notables diferencias, Anna Frost recupera poco a poco y a pocos kilometros de meta, en Les Bois, iniciando el largo y último ascenso, se encuentra a 11' de la Sueca, mientras que tercera, ya algo más distanciada tenemos a la francesa Maud Goberd. Fernanda Maciel es septima y Uxue Fraile 8ª, mientras que Nuria Picas abandonó la carrera en el km 30.

jueves, 26 de junio de 2014

PREVIO CAMPEONATO DEL MUNDO. CHAMONIX

Martín Dematteis
A  escasas horas del comienzo de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Skyrunning, ya fuera de toda polémica y una vez conocidos, por fin, los corredores de élite que van a disputar las diferentes pruebas, veamos quienes son los principales nombres y favoritos de cada prueba.


ULTRA. A las 4 de la mañana, de esta próxima mañana, se dará la salida a esta prueba de 80 km. Aquí lo tengo claro y el máximo favorito es Luis Alberto Hernando. El corredor de ADIDAS y en este caso de la Selección Española, por piernas, por corazón y por cabeza, y si no hay ninguna incidencia debería proclamarse nuevo campeón del mundo de ultras y hasta me atrevo a pronosticar que en torno a las 9:15…9:30 horas de tiempo. Pero como hasta el rabo todo es toro, y mientras no cruce la línea de meta aquí nadie es campeón de nada, veamos sus principales rivales y el que más podría poner las cosas difíciles a Luis Alberto, creo que debería ser el Francés Francois d’Haene, sin olvidar al otro Francés, a Xavier Thévenard, vencedor de la UTMB 2013. Y también estarán ahí Philipp Reiter, Yoshihito Kondo, el americano Mike Wolfe y el español Javi Dominguez. Baja de última hora ha sido IkerKarrera, todavía no recuperado al cien por cien de su lesión y Tófol Castanyer a puntito de ser papa.
En chicas hay 3 puras sangres que cualquiera de ellas puede llevarse el triunfo. Anna Frost, Nuria Picas (Buff) y Emelie Forsberg. Tras ellas un buen grupo con mucha calidad también. Fernanda Maciel, Caroline Chaverot, Uxue Fraile (S. Española), Silvia Trigueros (S. Española) o la francesa Maud Gobert.

Elisa Desco
KILOMETRO VERTICAL. A las 16 horas del viernes comenzará la prueba y a partir de las 18:30 será cuando comiencen a salir los máximos protagonistas. Durísima prueba, muy vertical en su segunda parte y tremendamente igualada y con muchísima calidad tanto en hombres como en mujeres. Dificilísimos pronósticos.
Hombres: Urban Zemmer, actual record del mundo de la especialidad. Saul A. Padua, este chaval colombiano es un verdadero fenómeno en este tipo de pruebas. KilianJornet, siempre favorito en todo lo que correr. Los Italianos hermanos Dematteis, otros fenómenos. También habrá que contar con los italianos Marco Fachinelli y Nicola Golinelli o los Noruegos Thorbjorn Ludvigsen y  Erik Haugsness así como el español Agustí Roc y el gran ausente de la Selección Española Iñigo Lariz, en un momento de forma espectacular. Sin dejar de nombrar a los grandes esquiadores de montaña que cada vez que se meten en KV la arman. William Bon Mardion o Mathéo Jacquemoud.
Emelie Forsberg
Mujeres: Quizá la favorita sea Christel Dewalle, que ya ganó la prueba en el 2013 y es la actual record del mundo. Pero la calidad del resto hace que no esté nada claro su triunfo. Así tenemos a las dos corredoras de la Selección Española MaiteMaiora y Laura Orgue que seguro lucharan también por el triunfo. Su compañera de Selección Azara García de los Salmones también hará una gran carrera sin duda. Y tenemos que nombrar también a la italiana Antonella Confortella, a Stevie Kremer que sube como una bala, a Tessa Hill, a Kasie Enman o a Axelle Mollaret. 

MARATÓN
Luis Alberto Hernando
Decíamos que donde corre Kilian no queda otra que ponerlo de favorito, pues aquí más que nunca. El corredor de Salomón y en este caso de la Selección Española no debería tener problemas para alzarse con el título de Campeón del Mundo. Sus principales rivales en este caso serán Michel Lanne, Manuel Merillas (Selección Española), Tom Owens, Aritz Egea (Ternua), Erik Haugsness, Didier Zago y mucho cuidado con el amigo Zaid Ait Malek (Buff), que seguro pretenderá armarla así como nuestro amigo Miguel Caballero. Un nombre de leyenda también estará allí, el neozelandés Jonathan Wyatt.
En mujeres yo me atrevería a dar como máxima favorita a la USA Stevie Kremer, ganadora en el 2013 con un tiempo realmente increíble y encima en una carrera que termina en ascenso. Tras ella cuidado con Maite Maiora (España), en un tremendo momento de forma, la italiana Elisa Desco, Kasie Enman, Christel Dewalle, LeireAguirrezabala (Ternua), Antonella Confortella, Stéphanie Jimenez, Meghan Kimmel, Zhana Vokueva y  Nuria Domínguez (Selección Española).

Esto es lo que hay. A disfrutar del fin de semana y AQUÍ PODEMOS SEGUIR LAS CARRERASEN VIVO.


martes, 24 de junio de 2014

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SKYRUNNING

Entre el 27 y el 29 de junio CHAMONIX se convertirá una vez más en la capital mundial del SkyRunning. En dichas fechas se van a celebrar los Campeonatos del mundo de las 3 especialidades oficiales de la ISF.
Este título se viene celebrando cada 4 años. El último Campeonato, 2010, los títulos se decidieron en Italia, en diferentes carreras, KV de Dolomitas, Giir di Mont y Trofeo Kima, mientras que para este año se concentran todos en Chamonix, donde se celebrarán las 3 modalidades el mismo fin de semana.
Luis A. Hernando

Desde luego que el ambiente será espectacular, con más de 7000 participantes en las diferentes pruebas que se van a celebrar en esos 3 días. 3400 serán los participantes de las 3 especialidades que forman la Copa del Mundo.

Si en el 2010 fueron 13 los países representados oficialmente, para este año se espera la participación de 28 naciones diferentes en una representación de 38 países.

Este es el calendario y las pruebas.

80 KM DU MONT-BLANC.  Se dará la salida el viernes 27 a las 4 de la mañana. Por delante 80 km y 6000+ y 6000- contando con 1000 participantes y con una cota máxima de 2643 m.
Kilian Jornet

KILOMETRO VERTICAL. Con salida también el viernes pero a partir de las 16 horas. Son 3,8 km y 1000+ desde el mismo Chamonix y con límite a 400 participantes. Salida en la plaza de Chamonix para ir a ganar la línea del telecabina de Planpraz a Brévent y ascender por la línea de las pilonas con una pendiente media del 50%.
MARATHON DU MONT-BLANC. Salida el domingo 29 a las 7 de la mañana. Serán 42 km con un desnivel positivo de 2722 m y negativo de 1674 ya que saliendo de Chamonix (1035 m) finalizará en Planpraz (2016 m). La prueba está limitada a 2000 corredores.
Y en cuanto a la participación, como no podía ser de otro modo, de auténtico lujo, puesto que allí estarán presentes prácticamente la totalidad de los mejores corredores mundiales.
Leire Aguirrezabala
Todo esto lo imaginamos, porque debido al ocultismo tanto de la  ISF, como de la propia web de las pruebas, como de la propia FEDME no tenemos ni idea de quienes serán los participantes ni en que pruebas lo harán. No puedo entender que a 2 días del comienzo no estén publicadas las listas de  participantes y las modalidades en que lo harán. ¿Y la FEDME?. Es que ni ha publicado la lista de seleccionados. Sin más comentarios. Bueno, sí, otro comentario. Dentro de los que sí sé que no van me llama la atención la no concentración de un hombre que se lo merece como el que más: IÑIGO LARIZ. Actual campeón de España del KV y actual líder de la Copa de España.Y otro comentario más ya que estamos, a 2 días de la primera prueba, todavía no les ha llegado la ropa con la que deberan correr las diferentes pruebas a los corredores. ¡¡¡Vamos muy bien!!!!
Esto es un Campeonato del Mundo, se supone que oficial. La propaganda que se debería haber hecho tendria que ser brutal y no se ha hecho nada. Si se quiere que tenga la importancia que deberia tener, los organismos, la propi web, las federaciones, (en nuestro caso la FEDME), deberian tratarla como todo un CAMPEONATO DEL MUNDO, no como una pachanga. 
Por tanto y haciendo un ejercicio de adivinación, intentaré poner los máximo favoritos en cada modalidad.
Urban Zemmer
Comenzaremos por los 80 km, esto es, el Campeonato del Mundo de Ultras. Aquí veo al máximo favorito, sin lugar a dudas, a nuestro Luis Alberto Hernando a quien quizá le podría hacer algo de sombra el francés Francois d’Heane. Y en chicas apostaré por un duelo entre Anna Frost y Nuria Picas, aunque sin saber nada del resto de competidoras.
En cuanto al KV, aquí apuesto por Urban Zemmer, aunque los hermanos Dematteis o Kilian Jornet también estarán dispuestos para el triunfo. Y como no...ojo von Saul Antonio Padua que parece que tambien estara alli y su calidad es tremenda. En chicas…. Ni idea, pero apostaremos por Laura Orgue y Azara García seguro que también lo hace fenomenal.
Y en cuanto al Maratón, aquí sí que me decanto por Kilian Jornet sin tener ni idea de con quien se las tendrá que ver (Iontu Zinca?). Y en chicas mi apuesta es por Stevie Kremer, con Elisa Desco o la propia Maite Maiora dispuestas a aprovechar la mínima oportunidad.
Y claro, también hay que nombrar como favorita a Emelie Forsberg, aunque como figura inscrita en las 3 pruebas no sé dónde situarla.



Teaser Marathon du Mont-Blanc 2014 - Skyrunning World Championships from Marathon du Mont-Blanc on Vimeo.

domingo, 22 de junio de 2014

TRAILSERIES COSTA DAURADA: ALCOVER











Cuarta de las 8 pruebas que conforman el TrailSERIES Costa Daurada, una serie de carreras por las cercanias de Tarragona, no excesivamente duras, aunque alguna de ellas tiene su cosilla. Siempre con dos distancias, en torno a los 20 y a los 10 km. Carreras muy recomendables también para iniciarse en las carreras por montaña.
En Alcover, concretamente un poquito más hacia la montaña, en el Mas de Fores, con su mágnifica area de recreo, se daba la salida a las 6 de la tarde a unos 150 participantes en las dos pruebas, la larga de unos 20 km y en torno a los 1000 +.  Una hora dura, ya que el termomentro rondaba los 30 grados, aunque esta es una prueba que se desarrolla por un entorno boscoso realmente mágnifico, con puntos de los más atracivo como son el Camino del Niu de l'Aliga, y sus magníficas gorgas. La prueba transcurre practicamente al cien por cien por dentro del bosque, donde el sol escasamente puede hacer daño y en torno al 90 por ciento del recorrido son senderos muy atractivos, escasamente debe recorrer un par de kilometros de pista. Por otro lado también se puede saborear de unos cuantos descensos realmente montañeros, técnicos, donde el buen bajador puede gozar de lleno.
Resumiendo, muy bonita carrera y una estupenda tarde la de ayer, aunque al finalizar la prueba se echara de menos la fiesta party con su longanizada final.












CLASIFICACIONES    -   10 km 
1 - Eloi Borras................   1:50:51
2 - Alex Izquierdo...........   1:52:19
3 - Sergi Hidalgo.............   1:55:39
1 - Nuri Fortuny...............   2:33:55
2 - Marta Parés...............   2:36:14
3 - Mónica Boqueras......    2:37:13

FOTOS DE TONI

jueves, 19 de junio de 2014

CRÓNICA "VOLTA A CATALUNYA A PEU"

Pocas horas después de terminar el reto, LA VOLTA A CATALUNYA A PEU,  de este año las sensaciones son extrañas…. Nervios, ansiedad, cansancio, dolor, alegría, felicidad….mucha felicidad, creo que es la palabra que mejor define las sensaciones que siento en estos momentos.
Cuando se finaliza un reto de este tipo siempre se señala al corredor, pero yo considero que es cosa de todos, principalmente de las personas que cuidan al corredor y esta persona ha sido JOSEP GAVIRA!!
Es la persona que cuida, mima, sufre, hace la comida, quien lava la ropa, quien busca la mejor ruta…. En definitiva todo, yo únicamente ponía las herramientas  para que el reto se consiguiera, el esfuerzo físico y mental, pero el resto lo ponía él.
Han sido días muy duros y complicados…no por el hecho de tener que correr o andar lo más rápido posible para poder llegar y descansar el máximo tiempo posible, sino por las condiciones climatológicas, mucha calor, sobre todo los últimos días de la aventura, con temperaturas por encima de los 35 grados, un auténtico mal sueño y más cuando estás haciendo una actividad física.
Es difícil quedarse con algún momento o detalle…porque hay muchos y muy buenos.
Pero si me tuviera que quedar con alguno sería la llegada, ver a todos los tuyos, familia, amigos, compañeros….Para mí es lo más importante!!! Lo he dicho en muchas ocasiones y creo que es lo que siento, eso es personal pero también es de todo un grupo de personas, que sin ellos no hubiera podido ser posible.
Desde el primer momento cuando propuse esta aventura que la gente no se terminaba de creer…puede ser por los kilómetros que se tenían que hacer, por tenerlo que hacer en 15 días, muchos creían que era una auténtica locura, hasta llegue a pensar que no sería capaz y mas cuando durante algún tramo había sufrido algún susto que casi me deja fuera de combate….finalmente puedo decir que ha valido la pena, que ha sido una experiencia impresionante y con algunas anécdotas para poder explicar el día de mañana.
Cabe mencionar el recibimiento de algunos municipios, entre ellos Begur, Roses, La Jonquera, Roquetes y también de otras poblaciones de paso como Vallvidrera, Espot, Pont de Suert, Lleida o Setcases donde me esperaban mi mujer, mi hijo Joel y mis suegros.
La llegada fue espectacular, la emoción y la felicidad fueron los valores más importantes a resaltar.
Considero que la superación y el esfuerzo personal valieron la pena….y todo gracias al soporte de una persona “10”, Josep Gavira. No me cansaré de decirlo, creo que fue mi cabeza durante toda la travesía.
Anécdotas constantes:
1ª Etapa. Durante la primera etapa, mal de estómago al km 85 aproximadamente, por beber agua no potable de una fuente…me había quedado sin agua y hacia mucha calor, no tuve otro remedio que hacerlo… Llevaba muchos kilómetros sin encontrar a Jose y aquella fuente fue mi esperanza. A partir de ese momento hasta encontrar a Josep con mal de barriga!  Uff, comenzaba bien la travesía!!! Hora de salida a las 7 de la mañana con gran parte de los compañeros de Serres del Mestral en la salida y acompañado por algunos hasta Cambrils.
2ª Etapa: Comenzábamos a las 7 de la mañana desde una pista asfaltada  de L’Arboc y que pasaba por un bosque que nos conduciría por un sendero de BTT hasta Vilanova i la Geltrú, pistas de BTT, muy buen recorrido por medio del bosque, muy bien señalizado llegando a la Costa del Garraf, pasando por Sitges, lugar donde dejaríamos la costa y nos adentraríamos en las montañas del Garraf, senderos y subidas donde se realiza la UT Barcelona, pasando por diferentes municipios, haciendo desnivel positivo hasta llegar al Baixador de Vallvidrera, una de las estaciones de tren más emblemática de Barcelona! Aquí nos esperaba una de las representantes de la Fundación del Banco de Alimentos de Barcelona, Sabine!
3ª Etapa. Esta etapa comenzaba a las 7:30 de la mañana, saliendo de la estación y subiendo hasta el Coll del Parc Collserola, bonitos parajes y perfecto itinerario para practicar BTT y senderismo. También buenas vistas del Parque de atracciones del Tibidabo y de la ciudad de Barcelona!
A continuación llegábamos a Montcada, lugar de recorte, ya que se había de pasar por la población y atravesar carretera y autopista. Una vez pasado estos obstáculos llegábamos a la Sierra del Litoral, caminos amplios y bien marcados, pasando por alguna ermita y lugares de interés histórico y cultural de la zona de Barcelona! Después de un día de mucho calor y con  mucho desnivel positivo llegábamos a Torderà.  Aquí me esperaban parte de familia que viven en la zona, mi tía Pili y mis primas Mónica y Mariona. Pernoctando en casa de mi tia donde pudimos disfrutar de una cama y una buena ducha.
4ª Etapa. Nos levantamos a las 6 de la mañana, con un buen almuerzo y bien descansados vamos a comenzar a caminar hasta Blanes. Aquí comenzaba a hacer la Costa del Maresme pasando calas con continuas subidas y bajadas, con escaleras de piedra, rincones extraordinarios con muy buenas vistas de las playas de la Costa Brava….Pasando por diferentes urbanizaciones hechas al lado del mar y seguramente pagadas a golpe de talonario!
Enseguida Tossa de Mar, población costera muy bonita con un castillo empotrado en una cala, con una muralla muy bien conservada al lado del mar, debía ser una fortaleza para defenderse de los ataques de los enemigos!! Después Lloret de Mar, Llafranc y otros municipios que nos encontramos a lo largo de la costa hasta llegar al Tamariu en el Baix Empordá. Aquí me esperaban acompañantes de  lujo, Pere y Enric, dos personas extraordinarias que me acompañarían por el interior de la costa para ir subiendo hasta llegar a un turó donde se encuentra la bonita Begur! Allí me esperaba mi compañero de fatigas Josep Gavira, personalidades del municipio y un representante del Banco de Alimentos de Girona.
5ª Etapa. A las 7 de la mañana, después de un buen almuerzo, encendíamos el motor, saliendo de Begur dirección a Pals por una pista de arena dura en la que no se podía correr mucho. Enseguida cogemos una carretera de asfalto de 18 km hasta llegar a Torroella de Montgrí, visitando el castillo que hay en el lomo de la montaña que se ve desde abajo del pueblo. De aquí a La Escala por la ruta del Vent, senderos que muestran los parajes de la zona que envuelve la Serra del Montgri! Una vez se sale de este paraje entramos en una pista que conduce a La Escala donde me esperaba un buen baño en la playa, bien merecido y más con el calor que estaba haciendo! Después pasamos por calas hasta legar a S. Martí d’Empuries y sus restos históricos, los cuales se pueden visitar pasando por pasarelas de madera.  Seguidamente se iniciaba una vuelta por los Aiguamolls de l’Emporda, lugar idílico para las aves que se encuentran en estos parajes, se ha de ver ya que es un lugar excepcional, ideal para visitar con bicicleta…. Se pasa por el lado del Cortalet y un camping inmenso tocando los Aiguamolls y siguiendo el GR92 llegamos a unas pistas pasando por S. Pere Pescador, Empuriabrava, acompañados por un grupo de personas de Roses, entre ellos Carles y Juan Diego!!
6ª Etapa: Etapa fantástica, aquí tenía la compañía de mis amigos vascos Mikel y Elena, impresionantes personas. Vinieron desde Beasaín para acompañarme hasta la Junquera!! Grandes personas!!! Iniciamos el viaje desde la bonita cala de Cap de Creus, donde se inicia el GR11, pasando por el Port de la Selva, Llança, Villamaniscle. Este último tramo durísimo de 16 km de asfalto, una carretera que enlaza el GR11 con la carretera que conduce a Francia! Primera parte horrible por el asfalto que encontramos, continuando por pistas amplias y algún bosque espeso en el que solo había Dólmenes, construcciones de piedras que hacían muy pesado el recorrido. Después de unos kilómetros yendo poco a poco por problemas en los tibiales, llegamos al Castell de Recasens y de allí a la Jonquera con los compañeros del C entre Excursionista de la Jonquera con los cuales vamos a recortar ya que nos esperaban diferentes personalidades del Ayuntamiento de la Junquera, entre ellos la alcaldesa.
7ª Etapa. A las 7 de la  mañana comenzaba la etapa en la que me acompañarían algunos compañeros del Centre Excursionista de la Jonquera. Después de una hora de viaje continuo por los parajes boscosos de la Garrotxa muy verdes y la excepcional compañía de Josep María y su cuñado Mar, gente de Maçanet de Cabrenys, gente fantástica que me van acompañar hasta Albanyá, pasando por el Mazico de las Salinas y llegando a la Vajol, Maçanet de Cabrenys…  Molló, Setcases, pasando por prados verdes y abundantes bosques espesos hasta el punto de llegada de la etapa. Aquí tuve la visita de los míos, Mar, Joel y los suegros. Ruta dura y complicada con un susto incluido, caída por un acantilado de 100 m. hasta que me pude agarrar a unas zarzas, media hora sin poder salir, sin frontal y suerte de la luna de fondo que me va a servir de gran ayuda para poder retomar el GR11 y llegar a dormir a un hostal que había cogido Mar! Al menos pude disfrutar de ellos unas horas, con un buen almuerzo en el mismo hostal.
8ª Etapa: Etapa triste, me levantaba con algún pincho que me recordaba la caída que había sufrido, llagado y con muchos dolores, voy a decidir pasar las pocas horas que tenía con la familia para disfrutar con los míos! La añoranza se hacía evidente!! Una etapa dura emocionalmente, técnica y con mucho desnivel. Para empezar dura subida a Vallter 2000,  siguiendo la cresta de los valles que envuelven las pistas de esquí y por donde se llega a la Vall de Nuria. Impresionantes vistas desde los puntos más altos. Siguiendo un sendero bien marcado hasta llegar al balneario de Núria, desde donde se desciende por un sendero hasta Queralbs, lugar de parada obligada para poder subir al Vall de Nuria.
Después Rives de Freser, Planoles y Dòrria, llegando a los prados de Puigcerdà después de una dura etapa. Aquí me esperaba el alcalde y representantes del consistorio municipal, así como el rector de Puigcerdà.
9ª Etapa. A las 7 de la mañana nos poníamos en pie, desayuno y ya preveía que seria una jornada muy dura. Tocaba ponerse las pilas y comenzar a subir, aunque primero con 10 km de asfalto hasta llegar a Guills de Cerdanya, donde comenzaba una subida hasta el refugio de Malniu. Siguiendo por el GR11 se pasará a la parte Andorrana, montañas llenas de nieve y bien marcadas, recorridos muy recomendables para practicar el senderismo. Una vez pasados varios torrentes y refugios llegamos al Encamp. Aquí comenzaba otra subida muy fuerte hasta el Collado de Ordino, 4 km con mucho desnivel. Lugar de parada y donde finalmente hicimos noche con unas espectaculares vistas de las montañas nevadas.
10ª Etapa: Comenzamos temprano sabiendo que teníamos una dura jornada hasta llegar a Espot, lugar final de Etapa. Esta etapa tendría como punto emblemático el Collado de Baiau, a unos 3000 m. de altitud, el punto más alto de la travesía. También importante el refugio de Coma-Pedrosa, con mucha nieve y muchos torrentes provocados por el deshielo de la nieve caída en estos puntos. Pero con paso firme y poco a poco hasta que un mal paso provocó que cayera por un nevero provocándome una herida en el pie. Nada considerable, pero si un susto muy grande.
Y pasando por unos valles impresionantes y con mucha nieve vemos el refugio de Baiau, una caja metálica que sirve de refugio.
Seguimos bajando hasta llegar a Àreu donde me esperaba una sorpresa muy agradable, mi hermano Sergi, con el hice los últimos 3 km que me quedaban hasta llegar a Àreu. Desde allí vanos a recortar hasta llegar a la Guingueta d’Aneu para hacer los últimos kilómetros de etapa con el compañero Conrad de Vandellòs que se había acercado para acompañarme hasta Espot y al día siguiente hasta Pont de Suert.
Ahora tocaba una charradeta y a descansar en el apartamento de nuestra compañera Assumpció, gran compañera de fatigas.
11ª Etapa: Ya pensaba que esta etapa seria diferente y mas sabiendo que tendría la compañía de Eduard Moix, compañero de las Serres del Mestral. Puestos en ruta vamos a comenzar a charrar y la ruta se va a hacer muy amena y muy sencilla. Subimos por el Portarró d’Espot, dura subida aunque más sencilla de lo que parecía al principio. Llegamos a Boi, punto intermedio de la etapa con muy buenas sensaciones y muy rápido. Seguimos por el camino del Agua, sendero que pasa por al lado del rio Noguera Ribagorzana. Trayecto mucho más llano de lo que teníamos que hacer y que mis pies agradecieron. Etapa muy corta, en relación a las anteriores. A las 18 horas habíamos terminado, que descanso después de unos días duros, una etapa de transición ideal. A media tarde esperábamos al compañero Tomás que me acompañaría al día siguiente de Pont de Suert hasta Alfarrás.  Tomás llegaba a Pont de Suert con autobús, cansado y con dos mochilas cargadas de ropa y comida, como si tuviéramos que hacer una expedición. Nunca se sabe lo que podría pasar durante el recorrido, es un tío previsor. Vamos a Boí, lugar donde haremos noche en el apartamento de los hermanos Eduard y Octavi, gracias a ellos vamos a cenar de lujo.  
12ª Etapa: A las 5 de la mañana nos levantábamos para desayunar y comenzar la dura etapa del día, finalmente por las condiciones climatológicas que se van a producir durante el último tramo del recorrido alargada hasta Lleida.
Lo cierto es que Tomás va a ser un excelente guía, el recorrido lo merecía ya que era complicado seguir el track que llevábamos, pero finalmente nos dimos cuenta que podíamos seguir el GR18, tramo Aragonés pasando por una zona bastante árida y de gente y de fuentes.
Hasta que encontramos Cajiga donde Tomás sabía que había una casa de turismo rural donde podíamos comprar bebidas. Lo hicimos sin pensar, dos quintos frescos que bajaron al estómago  fantásticamente. Un calor infernal por encima de los 32 grados y observando como por detrás se acercaba una tormenta que ponía los pelos de punta. Comenzamos a correr y pasar por pueblos cuando ya nos comenzaban a caer las primeras gotas. La tormenta se iba aproximando rápidamente y comenzábamos a tenerla encima. El compañero Josep se encontraba algo lejos del lugar donde habíamos quedado cuando llegamos a una carretera donde se va a parar una furgoneta en la que iban dos chicos que muy amablemente nos van a llevar a Alfarrás. Le voy a comentar a Tomás que si quería acompañarme hasta Lleida y así hacerla más larga para intentar reducir la etapa del día siguiente. Al llegar a Almenar le voy a comentar a Tomás que ya era hora de que volviera a casa y que esperase a que Josep Gavira le acercara a su casa y yo continuaba hasta Lleida punto de final de etapa. Así lo hicimos. Lleida, capital de la Terraferma, campos de cultivo, regadío y secano, logar donde me había criado durante 30 años. Había llegado al lugar donde me esperaba un gran amigo y su familia, Sergi, Mar y su hijo Roger. Gran sorpresa también al encontrarme  a otro compañero, Juan Ignacio que me acompañaría durante toda la etapa del día siguiente de Lleida a Ascó.  
La familia Fernàndez-Roman nos tenía preparada una cena esplendida, con mucha y muy diversa comida, pensando en todo lo que me gusta, mil gracias por todo hermano.
13ª Etapa: Al día siguiente lo veía todo con mejor color después del trato recibido…volvía a estar triste, pero de felicidad, ya que habíamos sido excepcionalmente atendidos tanto yo como el Josep. Pero teníamos que continuar y así la hicimos. Ahora teníamos de acompañante al J Ignacio haciendo el tramo en BTT, sabía que no podría aguantar corriendo o caminando y decidió hacerlo en bicicleta, buena elección. Fue un día con muchísimo calor, con puntas por encima de los 38 grados. Suerte tuvimos que J. Ignacio llevaba alforjas en la bicicleta en las cuales llevaba más agua y así poder cubrir largas distancias sin el apoyo de Josep. A las 17 horas llegábamos a Almatret, después de pasar por Sudanell, Aitona y Serós, punto donde hicimos el avituallamiento con Josep y hasta Almatret ya no tendríamos ningún otro enlace y fue un tramo muy duro, calor, pistas anchas… hasta que llegamos a Almatret, totalmente adornado de unos ventiladores enormes que deslucían las vistas de cualquiera.
Allí, después de bebernos un champú fresco y de reponer las pocas fuerzas que nos quedaban quise continuar hasta Ascó, pasando por riba-roja y Flix.  Esa noche quería estar con los míos y le voy a pedir a Conrad que si me podía venir a buscar para llevarme a casa y así ver a Mar y a Joel. La verdad es que ya los encontraba mucho a faltar y necesitaba verlos para continuar la aventura. Me va a venir de perlas poder comer bien y dormir en mi cama, lo necesitaba. Al día siguiente me levantaba con las pilas cargadas y preparado para afrontar la jornada con más optimismo.
14ª Etapa. Comenzábamos a las 10 de la mañana, sabiendo que la jornada anterior habíamos avanzado bastante. Nos quedaban 66 km de asfalto, duro pero que con compañía se harían mejor. Esta vez tenia la compañía de Oscar de Tivissa.
Comenzamos en Ascó, pasando por el Pas de l’Ase, único punto de tierra y sendero, después todo asfalto hasta llegar a Mora y Benissanet, donde nos esperaba un poco de agua fresca que nos va a dar una señora de nombre Dolors. Que bien nos vino, después continuaba el asfalto hasta Miravet con buenas vistas del castillo y del paso de barca que atraviesa el Rio Ebro. Aquí comenzaba un sendero de tierra, el único que haríamos hasta llegar cerca de Benifallet, lugar donde comenzaba la vía Verde desde la Estación. A partir de aquí cemento roto que conduce hasta el punto final de la etapa en Roquetes.
Pasado Xerta, nos encontramos con el J Ignacio, otra ez yendo en bicicleta para acompañarnos hasta Roquetes. Por fin llegábamos a la entrada del pueblo lugar donde nos esperaban unas chicas del Club Trail de Roquetes. Impresionante recibida con el alcalde y diferente concejales del municipio juntamente con compañeros del Trail Roquetes esperando en el pabellón del pueblo. Allí nos esperaban con bebida y comida para cargar las pilas. De nuevo mil gracias.
Ya solo quedaba la última etapa y terminar la aventura que se va a iniciar el uno de junio desde  l’Hospitalet de l’Infante, municipio costero de la Costa Dorada.
Esta noche dormiríamos en casa de un compañero de Camarles, Kik’s que nos va a invitar a cenar en su club excursionista y el Josep y yo encantados vamos a aceptar. A las 0:30 horas íbamos a dormir después de cenar muy bien, nos va a dejar las llaves de su casa y como unos más de su familia nos va a dejar dormir sin ningún problema. La verdad es que te sientes un privilegiado de tener personas a tu lado que te faciliten todo lo que tienen sin pedir nada. Otra vez mil gracias.
15ª Etapa. La última etapa de esta fantástica historia. Una aventura que no podía terminar mejor teniendo la compañía de todos los compañeros y amigos hasta l’Hospitalet de l’Infant. Sensaciones extrañas pero a la vez de mucha felicidad, encontrándome por el camino de l’Atmella al jabalí de Vandellòs, Xavi Espelta, gran compañero y cerca de S. Jordi a Gregorio, compañero de club y amante de la naturaleza. Con los dos llegaríamos cerca de Almadrava, donde encontraríamos  a Assum, excelente persona, a Joan un gran hombre, a Conrad, dispuestos a darlo todo por los demás y al Zubi, un crak.
Con ellos iniciábamos el camino de vuelta a casa. Más adelante también encontraríamos a Oscar Cames, a Oscar de Tivissa, Noemi, y el gran Josep Gavira, extraordinario compañero y mejor persona. A poco más de 4 km de la llegada estaba  Edu Moix haciendo la última grabación de este gran episodio. Justo en la montaña del Tor, lugar emblemático cuando oyes hablar de l’Hospitalet y su calas. Ahora tocaba llegar y reencontrarme con los míos, la familia, los amigos y los compañeros. Era complicado asimilar lo que había pasado durante aquellos 15 días.
Habían pasado muchas cosas, todas juntas no sabría con cual quedarme, aunque no quitaría nada de lo que me había pasado ya que lo disfrute y lo sufrí todo como si no volviera a pasar nunca más  por los lugares donde iba pasando.
Finalmente llegada a l’Hospitalet de l’Infant con la emoción que me iba pasando por las venas y las maltrechas piernas que habían llegado a su destino después de hacer la Vuelta a Cataluña en 15 días. Entonces caí rendido ante todos aquellos que habían apostado por mi, toda esa gente que se encontraba en la plaza que siempre recordaré, la Plaça  Berenguer Entença!!
Mujer, hijo, hermana, cuñado, sobrinos, padres, suegros, amigos, amigas, compañeros de club, de trabajo, concejales de ayuntamientos municipales de l’Hospitalet de l’Infant y Vandellós, personas ajenas al proyecto que tampoco se quisieron perder este momento. A todos ellos muchas gracias por el soporte que me han dado durante todo el recorrido de la Vuelta a Cataluña, tanto durante los malos como los buenos momentos.
Y no podía finalizar sin antes hacer una mención especial a una persona, Josep Gavira, sin él esto no lo hubiera podido conseguir. Mil gracias Josep.
Y como no, reto conseguido tanto por lo que hace a la Vuelta a Cataluña como también a la recogida de alimentos. 1200 km 0 1200 kg de alimentos!! Esto es lo más importante, que toda esta comida pueda llegar a las casas de los más necesitados.
Un aventurero popular que le gusta el entorno de las montañas que ha vivido una historia increíble. Las cosas imposibles a veces se hacen posibles, yo al menos lo he conseguido, con trabajo y constancia las cosas se pueden conseguir!!!

MARC FERNANDEZ

martes, 17 de junio de 2014

lunes, 16 de junio de 2014

VALLIBIERNA SKYRACE


Y la Copa de España 2014 cruzo el ecuador en la pequeña localidad Lleidetana de Vilaller, adentrándose por cierto en el impresionante marco del pirineo Oscense.
La Vallibierna Skyrace era, en su cuarta edición, la tercera de las cinco pruebas que componen la actual copa de España, con sus 34 km y 2700 m. de desnivel positivo. Finalmente parece que quizá saliera algún km menos, en torno a los 32, pero los 2700 si no estaban se rozaban. La prueba, después de2 km llanos enfilaba un durísimo ascenso, prácticamente vertical, donde hasta el km 8 salvaba 1250 m de desnivel positivo. Los corredores estaban en pleno pirineo y si el tiempo hubiera sido un poco más generoso hubieran podido gozar de unas vistas increíbles, aun así algo se podía apreciar. Desde el Km 8 hasta el km 26  (es el mismo punto), la prueba prácticamente no bajaba de los 2000 m. y en esta ocasión, algo recortada sobre las ediciones anteriores se ganaban casi los 2600 m de cota máxima. Alta montaña y terreno de lajas, incómodo y técnico por las zonas más elevadas y de pastizales y muy, muy irregular el resto del terreno. Muchísimo cuidado había que prestar a la pisada y a los tobillos. Pero lo dicho, el marco ESPECTACULAR, y el durísimo ascenso inicial se transformaba en los últimos kilómetros en un descenso, donde se podía ganar o perder muchos minutos dependiendo de las piernas con que se llegara o de la técnica del corredor.
Mañana por otra parte bastante fresquita, con algo de viento en las cotas superiores, pero que a medida que avanzaba la mañana y con el sol ganando la partida a las nubes se convirtió en una buena mañana, lo cual no quito para que en las partes más elevadas los corredores sintieran el castigo del frio e incluso de algo de agua nieve.
En el plano masculino pronto se escaparía Jessed Hernandez, que esta temporada parece que vuelve a ser el grandísimo corredor que nunca debió dejar de ser y así ya se presentaría en el control del Coll de Salinas (km 12 y 2090 m), con un par de minutos de ventaja sobre un pequeño grupito donde estaban sus principales rivales, David López Castán, Alfredo Gil, Hassan Ati Chout y el balear Antonio Roldan, con Iván Ortiz ya algo más descolgado y donde los cerca de 200 corredores que tomaron la salida irían pasando en cuentagotas.  Y es que el primer ascenso era durísimo. Jessed iría ganando segundos kilometro a kilometro y afrontaría el descenso con más de 4’ sobre sus perseguidores que seguirían siendo los mismos aunque separados por algunos segundos, plantándose en meta con esta diferencia y menos mal, porque posteriormente sería sancionado con 3’ por haber dejado los palos fuera de control, aunque esos 3’ no le privarían de la victoria. Tras él entraría Alfredo Gil, de nuevo con un gran descenso adelantado a David López que completaría el pódium.
En chicas se adivinaba un tremendo duelo entre las vascas Maite Maiora y Ana Conde, y ambas se presentarían juntas en el km 12, aunque el duro descenso que se afrontaba allí ya le dio unos segundos a Maite, que muy recuperada después del tremendo bajón que sufrió en la Camille Extrem y tras una semana de descanso total llego a Vilaller en un momento de forma tremendo y con unas sensaciones muy buenas. Maite iría ganando minutos en el último duro ascenso presentándose de nuevo en el Coll de Salinas con más de 8’ de diferencia sobre Ana Conde. Esta sí que tenía muy cerquita a  su compañera de Selección Uxoa Irigoyen a la que seguía a un par de minutos una impresionante MartaVidal, que parece se ha recuperado ya de sus problemas con el hierro. A Marta la seguir a escasos segundos la navarra Laura Sola. Parece que las plazas de pódium iban a estar reñidas, aunque finalmente nadie se dejó sorprender y ese sería el orden de llegada en meta.
Quizá habría que remarcar la labor de los jueces, que en esta ocasión estuvieron bastante activos a la hora de sancionar a algunos corredores por falta de cortavientos o en el caso de Jessed, por el tema de los palos. Y es que los corredores tienen que leerse las normas de las carreras. Por otro lado las sanciones de 3’ minutos las veo muy correctas, puesto que una descalificación por una falta de estas características lo vería un castigo excesivamente duro para alguien que se ha pegado el palizón de correr y terminar una carrera de estas características.
Próxima cita el 13 de julio en Zumaia.


CLASIFICACION
1 - Jessed Hernandez...............   3:28:25 (3'sanción)
2 - Alfredo Gil.........................   3:28:46
3 - David López Castán............  3:32:13
1 - Maite Mairoa.......................  4:00:58
2 - Ana Conde..........................   4:12:31
3 - Uxoa Irigoyez.....................   4:15:37

FOTOS

MAS FOTOS

sábado, 14 de junio de 2014

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA

HIRU HAUNDIAK
1 - Javi Dominguez............................ 11:00
2 - Pedro Etxebarria...........................  11:14
3 - Iokin Garai....................................  11:16

ULTRA TRAIL EMMONA  -   MARATÓN -

VALLIBIERNA SKYRACE 32 KM   -  21 KM   -   10 KM  -
1 - Jessed Hernandez...............   3:28:25 (3'sanción)
2 - Alfredo Gil.........................   3:28:46
3 - David López Castán............  3:32:13
1 - Maite Mairoa.......................  4:00:58
2 - Ana Conde..........................   4:12:31
3 - Uxoa Irigoyez.....................   4:15:37

TRAVESERA PICOS DE EUROPA   -   TRAVESERINA
1 - Fran Piñera .................. 10:50:01 (record)
2 - Manuel Merillas............  11:05:55
3 - Kiko Sanchez...............  11:21:03
1 - Anabel Merino.............   15:18:47

DENIA MONTGÓ TRAIL
1 - Luis Alberto Hernando...........  1:23:19
1 - Fernanda Maciel....................  1:48:15

ARTENARA TRAIL   -   MEDIUM  -
1 - Zaid Ait Malek.........................   2:45:26
2 - Yeray Duran.............................   2:52:14
1 - Yurena Castrillo.........................   3:44:33

KOSTA TRAIL
1 - Walter Becerra..........................  2:18:55
2 - Joseba Urbano..........................   2:26:51
1 - Nuria Picas...............................   2:44:54
2 - Montse Vazquez........................   2:56:39

RIAZA TRAIL CHALLENGE

REINO DE PATONES

TRAIL MONTE BRAZO    -     20 KM  -

HIRU HAUNDIAK

TRAIL MONTAN D'ASPE  (Pirineo Francés)

MILLA VERTICAL D'AREU 

PUJADA AL FAR DE S. SEBASTIÁ 

INTXIXU TRAIL