domingo, 30 de marzo de 2014

ULTRA NOGUERUELAS

Muy malas eran las previsiones que nos daban las diferentes páginas meteorológicas para la jornada del sábado en Nogueruelas. El reto LA ULTRA DE NOGUERUELAS con sus 69 km y en torno a los 3500 +, una nueva prueba que nos regalaba en este caso el pueblo de Nogueruelas y la Comarca de Gudar Javalambre. Paralelamente también se disputaba la Trail de 27 km y 1350+. En total en torno a los 350 corredores.
Pero a las 6 de la mañana, hora de salida de la Ultra, el tiempo tampoco se mostró tan duro. Frío hacía, que para eso estábamos a más de 1100 metros y todavía es marzo, pero un frío que a nadie echaba para atrás.
A partir de allí, esos 69 km por delante y una dureza que a muchos sorprendió, puesto que a pesar de encontrase con un buen número de kilómetros por pista, lo que predominaba era el bosque y el campo a través, por un terreno que a pesar de no ser muy técnico si que dificultaba algo el correr, todo esto aderezado con una espesa niebla en gran parte del recorrido y un fuerte viento en las zonas más expuestas, aunque la gran mayoría del recorrido transcurría por bosque y en esas zonas el viento escasamente se notaba. Un perfil con subidas y descensos no excesivamente largos, pero si que eran muchos, un continuo rompepiernas con algún ascenso bastante duro y otros tramos con bastante nieve que le daban a los bosques un aire realmente bucólico y bellísimo.  Y es que la ultra de Nogueruelas no sorprendió a los corredores solo por su dureza, si no que lo hizo y con mucha fuerza por su belleza.
Lástima que el tiempo en esta ocasión se empeño en tapar las extraordinarias vistas que sin lugar a dudas se pueden observar desde la gran cantidad de cimas que se ascendían, en especial desde Peña Calva (1638 m) y desde el Cabezo de las Cruces (1704 m), punto este donde confluyen 3 municipios, los turolenses de Nogueruelas y Linares de Mora y el Castellonense de Cortes de Arenosa. Pero la niebla se quiso instalar en todas las cumbres ese día y de allí no se  movió.
En cuanto al aparatado competitivo, en hombres hubo alguna alternancia en cabeza aunque finalmente el vencedor sería Gabriel Valero, con un tiempo muy cercano a las ocho horas, cuando las primeras previsiones de la organización eran de seis horas y media, previsiones muy optimistas por lo que vimos y es que como ya hemos dicho, la dureza del terreno y el clima duro dificultaron bastante el avance. En chicas hubo menos dudas en cuanto a la clasificación y sería Maria Angeles Aguilar la que dominaría en todo momento la prueba llegando a meta con más de una hora de ventaja sobre la segunda clasificada. Parece que esta corredora ha vuelto con fuerzas renovadas a la competición después de algún tiempo alejada de las montañas por causa de su maternidad.
Pero si algo destacó en esta nueva prueba fue la magnifica organización con que se encontraron los corredores en Nogueruelas. Un pueblo y una comarca volcados con la prueba, con más de 130 voluntarios, prácticamente medio pueblo. Voluntarios por otra parte con una predisposición total hacia los corredores y eso que muchos de los cuales tuvieron que aguantar horas y horas en lugares muy expuestos y con un tiempo durísimo.
También se extremaron las medidas de seguridad, con un buen número de ambulancias distribuidas a lo largo del recorrido. Recorrido por otra parte con un marcaje impecable, con cintas naranjas que destacaban en cualquier tipo de terreno. ¡Esto sí son cintas bien elegidas!.
Impresionante y muy vistosa la salida de la prueba, con un largo pasillo de antorchas a lo largo de la calle, así como la animación por parte de la charanga en algún punto del recorrido y en meta y como no, también destacable la labor del ESPIQUER.
Destacar también la victoria de David Prades, el joven corredor de Villafranca del Cid que atesora una tremenda calidad, en la trail de 27 km.
Finalmente serian 154 los corredores que entrarían en meta en la ultra de un total de los 186 que tomaron la salida, mientras que en la prueba más corta salieron 163 y entraron en meta 150.


1 - Gabril Valero..........................  7:54:01
2 - Paco Saiz.................................  7:59:18
3 - David Gonzalez.......................  7:59:18
1 - Mari Angeles Aguilar..............  8:41:30
2 - Laura Herrera..........................  10:14:12
3 - Carmen María Perez...............   10:26:24

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 29-30/03/2014

ULTRA TRAIL NOGUERUELAS
1 - Gabril Valero..........................  7:54:01
2 - Paco Saiz.................................  7:59:18
3 - David Gonzalez.......................  7:59:18
1 - Mari Angeles Aguilar..............  8:41:30
2 - Laura Herrera..........................  10:14:12
3 - Carmen María Perez...............   10:26:24

PINSAPO TRAIL (Campeonato de Andalucia)
1 -  Iván Ortiz.............................  2:18:48
2 - Dani García...........................  2:20:21
3 - David Navarrete....................  2:21:25
1 - Blanca M. Serrano................  2:52:18
2 - Beatriz Gimenez...................  2:57:41
3 - Mariola García......................  3:00:41

1 - Oier Ariznabarrera..................  1:53:39
2 - Hassan Ait Chaou...................   1:58:25
3 - Nicolas Darmaillaq.................   2:03:35
1 - Aitziber Ibarbia.......................   2:30:28
2 - Oihana Azkorbebeitia..............  2:33:36
3 - Sarah Dinclaux........................   2:36:26

1 - Agustí Roc.............................. 46:45
2 - Jessed Hernandez...................  47:38
3 - Marc Solá...............................  48:04
1 - Alba Segura............................ 1:02:36
2 - Nuria Lauco...........................  1:04:57
3 - Nuria Villegas........................  1:05:32

1 - Javi Olavarria.........................  2:33:34
2 - Igor García.............................  2:35:54
3 - Joseba Urbano........................  2:40:23
1 - Alicia Olazabal.......................  3:15:03
2 - Nerea Amilibia........................ 3:20:15
3 - Leire Martinez......................... 3:35:19

CURSA SERRA DE LAS FITAS
1 - Lhoussain Abaghad...............   1:31:52
2 - Josep Maria Pijuan.................   1:31:55
3 - Ramón Curto..........................   1:36:26
1 - Gemma Colomé......................   1:56:24
2- Merce Calvo.............................   2:23:26
3 - Neus Vidal................................  2:24:03 

BILBAO MENDI TRAIL

PUIGDEFROU EXHAUST

CURSA NOCTURNA DELS MUSSOLS

miércoles, 26 de marzo de 2014

CAMINO DEL SERENGUETI


Partimos de Rodellar, zona de escalada por excelencia, unos cuantos osados corredores y corredoras camino del Serengueti, a visitar el fósil de elefante de la edad de Piedra. Aunque más bien parece una escultura. Monumento a la naturaleza.
Nos adentramos en el Barranco de Mascún, pasamos por la Surgencia de Mascún y por debajo de la Ventana o Delfín, para adentrarnos en el barranco de Andrebot. No nos queremos mojar, por lo que como conocemos bien la Costera de Otín, y hasta llegar a ella hay que cruzar unas cuantas veces el río, la dejamos para otra ocasión. Pasamos por Losa Mora, un enorme Dolmen. “Entre las abandonadas aldeas de Otín y Nasarre, cerca de Rodellar y dirigiéndonos al conocido barranco de Mascún llegaremos a contemplar la gran piedra prehistórica que es el Dolmen de la Losa Mora. Observando su tamaño y su ubicación solitaria en el paisaje es fácil comprender que las gentes del lugar imaginaran fantasías para explicarse como pudo surgir semejante mole en ese enclave".
De ahí que apareciera la remota leyenda que dice que por esas tierras pasó una hilandera con su rueca y una gran piedra sobre la cabeza, y que cuando llegó al lugar donde está el dolmen dejó la piedra en posición horizontal sobre otras dos que ahí estaban clavadas en el suelo.
Para comprender esta leyenda hay que saber que la figura de una hilandera es una especie de hada en las mitologías remotas, que representa la vida y la muerte, ya que mientras ella hila con su rueca está viva, pero cuando se le acaba el hilo se muere, y en ese caso deja la piedra que lleva cargada sobre la cabeza para hacer su propia tumba.

Pasado Losa Mora nos dirigimos a Otín, pueblo abandonado, que por cierto hoy tiene 6 visitantes que pasan de largo, en lugar de parar a ver sus rincones y escuchar los latidos de su lento morir. De aquí por una senda que sale hacía el este, y se bifurca en dos, la que va mas al sur, nos acerca a la senda del Turmo, que nos llevaría directamente al Beso, y la que va más al norte, a las fajas de Mascún. Preciosas fajas, acantilados para correr con cuidado, unas vistas maravillosas de Mascún, con su infinidad de agujas, pero lo que fascina en este momento es la formación del “Castillo”, seguidamente la aguja de Mascún, solo la veo yo, los demás se han escapado, no pueden parar de disfrutar corriendo por estas fajas. Son como niños.
Cruzamos el Barranco de Raisín y ya nos adentramos por otro pedazo de faja hasta el Saltador de las Lañas, el verdadero comienzo del descenso del Barranco de Mascún. Una hermosa cascada. Unos cuantos barranquistas lo están empezando a descender. Jodo Petaca, con el frío que hace. A ratos nos nevará.
Almorzamos y seguimos por la faja, recientemente limpiada, hasta un cruce. A la derecha sur se vuelve a Rodellar, el que vuelva por aquí se habrá hecho unos 20km, Saioa y Alvaro, que llevan pocos entrenos, dicen que se vuelven. 
La vuelta larga hasta el Serengueti la continuaremos, Nieves, Oscar, Roberto y yo, en la cabeza unos 40km. en total y 1500+ también en total. De aquí seguimos hacia el norte, para pasar cerca de Letosa y girar hacia el este par ir a Bagüeste, hermosa localidad deshabitada en lo alto de un montículo y cuya iglesia se ve desde la lejanía. Muy bien para orientarse, siempre que no haya niebla.
Bajamos por la GR hasta el río Balcés, y antes de cruzarlo nos vamos a hacer la ruta de los Quejigos, 26 quejigos centenarios, impresionantes, cada uno debe de tener su historia. Están en una zona repoblada de pinos. Menos mal que los que repoblaron la zona los respetaron. Los lugareños no los cortaron porque servían para marcar los campos. Cada quejigo impresiona por su porte. Merece la pena habernos adentrado en este bosque encantado, pero la broma será que en lugar de 40km. saldrán 50.
Volvemos sobre nuestros pasos, y llegamos al Serengueti a pocos minutos de Las Bellostas. Nos hacemos las fotos de rigor con el Elefante. Cada vez que lo vemos alucinamos más, los que lo ven por primera vez, pues también.
Cruzamos Las Bellostas sin parar a dialogar con nadie. Este pueblo si que está habitado, pero de sus pocos habitantes, de 4 a 9, nadie se ve, solo un par de perros con unos cuantos ladridos nos dan la bienvenida.
Partimos por la GR que lleva hasta la Sierra de Sivil, seguimos unos kms hasta un cruce con cartel indicador de Bagüeste por las pasaderas de Balcés, bajamos otra vez al río Balcés, lo cruzamos por las pasaderas, que son unas piedras verticales que dejan pasar el agua entre medio y nos permiten andar por el río sin mojarnos. Ahora toca la fuerte subida del día, primero hasta Bagüeste, poco antes de llegar cogemos la pista que sube hasta Santa Marina. Larga pista. En esta subida se pasan por unos campos que en otro tiempo estuvieron cultivados. Estos campos, fajas por lo estrechos que son, están colgados sobre el río Balcés. Impresionantes. Conforme subimos el aire helado pega más fuerte  sobre nuestras caras, lo que hará que pasemos a 10 minutos de la ermita y no nos enteremos. Volveré, o volveremos, eso depende de los demás. De todas formas yo estuve hace unos cuantos años. En lugar de la ermita vamos a ver lo pozos de nieve, están vallados, uno con una escalinata para bajar. De aquí volvemos a coger la senda recién limpiada que baja hasta Rodellar, pasando por los barrancos de Tablas y San Martín  y el caserío de Chato.
Y colorín colorado este ladrillo se ha acabado.

 
FICHA TECNICA:
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Rodellar (Huesca).
DISTANCIA RECORRIDA: 50km.
TIEMPO TOTAL: 8:30 h.
DESNIVEL POSITIVO: 2.300 m.
COMPONENTES: Nieves, Saioa, Alvaro, Roberto, Oscar y Javier.

LUGARES VISITADOS ENTRE OTROS:
Rodellar, Barranco de Mascún, Surgencias de Mascún, la Ventana o Delfín, Barranco de Andrebot, Losa Mora, Otín, Fajas de Mascún, el Castillo, La aguja de Mascún, Barranco de Raisin, Saltador de las Lañas, Bagüeste, Sendero de los Quejigos, El elefante (Serengueti), Las Bellostas, Pasaderas de Balcés, Los pozos de hielo de Bagüeste, Chato y Rodellar.
JAVISA

TRACK 

martes, 25 de marzo de 2014

MEDIA MARATÓN DE ERLAITZ

LUGAR: Parque Natural de Aiako Harria. IRÚN (Guipuzcoa)

Fecha: 10 de mayo, MEDIO KILOMETRO VERTICAL.
             11 de mayo, MEDIA MARATÓN.

Ficha Técnica.
Altura Mínima: 23 m.
Altura Máxima: 810 m.
Distancia:  22 km.
Desnivel positivo: 1625 m.
Número máximo participantes: 350

Premios:
1º Txapela, Trofeo, y premio en metálico de 350€.
2º Trofeo, premio en metálico de 200€
3º Trofeo, premio en metálico de 100€
Record Masculino 500 € (Didier Zago 2012: 1:38:30)
Reocrd Femenino 500 € (Oihana Kortazar 2013: 2:06:16)



domingo, 23 de marzo de 2014

RESULTADOS FIN DE SEMANA 22-23/03/2014

DONOSTIA-HONDARRIBIA
1 - Jokin Lizeaga.......................  2:11:29
2 - Iker Oliveri..........................  2:15:18
3 - Ibón Manzisidor...................  2:16:12
1 - Uxua Irigoyen......................   2:40:20
2 - Eguzkiñe Intxaurbe..............  2:48:12
3 - Arantzazu Perez...................  3:05:36


1 - Cristobal Adell...............  2:13:01
2 - Alfredo Gil.....................  2:13:13
3 - Mario Bonavista.............  2:17:30
1 - Melisa Gali.....................  2:42:45
2 - Lola Peñarrocha..............  2:51:06
3 - Silvia Miralles.................  2:53:08

CARRERA DEL EBRO  30 km      -      14 km
1 - Raúl García Castán........   1:53:58
1 - Esther Arias....................  2:19:48

MONTSERRAT SKYRACE 25 KM    -   15 KM

CARRERA MONTAÑA CUENCA
1 - Israel Fernandez........................  2:57:42
2 - Jessed Hernandez.....................   3:01:08
3 - Santiago García.........................   3:03:08
1- Beatriz Real................................  3:50:44
2 - M Jesús Algarra.........................  4:17:23
3 - Marisa Diaz..............................   4:33:25

K42 MALLORCA   -  21 km    -   kilometro Vertical -
1 - Tom Owens...........................   4:00:13
2 - Raúl Cámara..........................   4:03:03
3 - Pablo Villa..............................   4:17:05
1- Emma Roca.............................   4:47:48
2 - Azahara García........................  5:06:36
3 - Gemma Miguez........................  6:13:12

viernes, 21 de marzo de 2014

CxM TOZAL e INTEGRAL DE GUARA

Una cita ineludible la que tenemos el próximo 8 de junio de 2014, en el bonito, tranquilo y perdido Valle de Nocito, a una hora escasa de Huesca.
A las 8:30 se dará la salida a la segunda edición de la INTEGRAL DE GUARA y a las 9:30 el turno será para la 7ª edición de la ya clásica “SUBIDA AL TOZAL DE GUARA”.
La Subida al “Tozal de Guara” la podemos definir como una carrera muy asequible con sus 21 km y 1435 m de desnivel positivo, con un recorrido circular, montañero, algo técnico en ocasiones, muy, muy bonita, y con un perfil muy atractivo para subir desde el pequeño y rehabilitado pueblo de Nocito (931 m) al Tozal de Guara, (2077 m) sin lugar a dudas la cumbre más emblemática y atractiva de toda la sierra que lleva su nombre.
Pero el pasado año se dio una vuelta de tuerca a la prueba introduciendo la nueva “Integral de Guara”. Esto ya son palabras mayores, puesto que los números que gestiona son de nota con sus 42 km y 2900 metros positivos. Lástima que en su primera edición la niebla hizo aconsejable recortar algo el recorrido para dejarlo en torno a los 36 km.  (Cuidado, que con 36 km el tiempo del vencedor, y no es cojo precisamente Rafa Pares, fue de 4:31).
La Integral comparte los 7 primeros kilómetros con la prueba corta, hasta el Collado de Petreñales (1550 m), para desde allí hacer un bucle de unos 15 km tremendamente bello, montañero y durísimo, con un primer descenso por bosque muy atractivo hasta más o menos 900 metros, para iniciar la durísima subida al Pico Montidinera (1440 m) y tras un ligero descenso subir por una cresta muy técnica hacia la también técnica y larga cresta de Fragineto (1749 m). Desde el km 22 al 27 compartirá de nuevo itinerario con su hermana con el ascenso ya clásico a Guara por la Pedrera y el primer descenso hasta el collado que las volverá a separar, alargando la integral por un sube y baja por el cordal de la sierra hasta el collado de Bellamona donde ya se toma el camino de Bentué, precioso recorrido donde se desciende atravesando amplios pastizales siempre con vista de todo el pirineo ante el corredor. Los último kilómetros, salvo un pequeño bucle, ya son conjuntos hasta Nocito con la prueba de 21 km.
A esta carrera si que la vamos a definir con calificativos que les gustan a los verdaderos amantes de las carreras por montaña. Muy dura, técnica, difícil, para expertos, un circuito montañero y que goza de unas vistas tremendas. Imprescindible.
¿Y que vamos a comentar en cuanto al precio de la inscripción? Con decir que son 15 euros para el Tozal y 25 para la Integral queda dicho todo, porque además de una buena bolsa del corredor y desayuno antes de la carrera, todos los corredores gozan de una generosa  comida al finalizar la prueba en la carpa montada para el evento. La comida, siendo que los tiempos en meta son tan flexibles entre las dos pruebas, se servirá durante toda la mañana a medida que los corredores vayan llegando.
Pero cuidadin, que las inscripciones, QUE YA ESTAN ABIERTAS, están limitadas a 300 corredores entre ambas pruebas 


FOTOS EDICIÓN 2011 


martes, 18 de marzo de 2014

TRAIL LES FONTS DE XERTA 2014

Video: Isabel Covas

domingo, 16 de marzo de 2014

CURSA DE MUNTANYA LA VALL DEL CONGOST

Miguel Caballero km 26
Realmente Aiguafreda y el GRUP D’ATLETES DEL CONGOST, con Antonio de Arriba “el Abuelo” a la cabeza, se volcaron para que esta primera prueba de la copa de España de Carreras por Montaña 2014 , LA CURSA DE MUNTANYA DE LA VALL DEL CONGOST, fuera un verdadero éxito y todos los corredores venidos de las diferentes Comunidades Autónomas se sintieran como en su casa en esta localidad de las proximidades del macizo del Montseny. Realmente han hecho un magnifico trabajo y la veteranísima Cursa de la Vall del Congost tuvo un notable éxito, a lo cual ayudo también el magnifico tiempo primaveral con que nos premio la jornada del domingo.
Por otra parte hay que destacar sin lugar a dudas la alta calidad en cuanto al nivel de corredores participantes lo que llevo a destrozar todos los cronos de referencia. Si en la presentación de la carrera daban unas previsiones para el primero de 3:55 yo particularmente veía difícil ese tiempo.
Ya el sábado pudimos asistir a una gran presentación de la carrera en las magnificas instalaciones del SERHSHOTEL EL MONTANYÁ, con un lleno absoluto en su gran salón de actos y donde posteriormente pudimos disfrutar de un interesante refrigerio.
Maite Maiora km 26
Madrugón el domingo y con las previsiones de una jornada totalmente soleada y primaveral, a las 7 de la mañana se dio la salida a más de 500 corredores que se atrevían a afrontar, disfrutar y sufrir estos 42 km por los bosques de la Vall del Congost.
Poco más de dos kilómetros de asfalto y pista para ir estirando la prueba antes de tomar los estrechos senderos que se introducían en el bosque, senderos que con tanta participación causan muchas retenciones, pero la prueba es larga y a veces hasta viene bien para no quemarse en exceso.
Poco a poco se irían seleccionando los favoritos tomando la cabeza Ivan Ortiz, Dani Tristany, Cristobal Adell, Miguel Caballero o Luis Alberto Hernando. En la dura subida después del km 20  sería Miguel Caballero el que tomara la iniciativa atacando con fuerza y estirando la prueba, para pasar por lo alto del km 26 con la prueba ya rota y con 40’’ sobre Luis Alberto Hernando, un par de minutos más para Iban Letamendi y Dani Tristany, más de 3’ sobre Cristobal Adell y Jessed Hernandez, mientras que Alfredo Gil ya pasaría a 5’ del lider.
Alegria en el km 40
En la fuerte descenso del Castilo (km 27) hasta el cruce de la carretera (km 31), Luis Alberto daría caza a Miguel Caballero para iniciar el ultimo ascenso en cabeza y con mucha fuerza ir ganando segundos a sus perseguidores hasta plantarse en meta con un tiempazo de 3:52:25 y casi 3’ antes que su compañero de club Miguel Caballero. En tercer lugar entraría el vasco Iban Letamendi que con escasamente un par de años compitiendo en montaña llega a su segunda temporada con un nivel impresionante, aunque después de verlo hace escasamente dos semanas en la 27K Kangas, el resultado de hoy no ha sido ninguna sorpresa.
Muchas dudas sembraba esta prueba. Durísima y a principios de temporada, cuando los corredores todavía no saben como están al no haber competido prácticamente y algunos de ellos estar más centrados en el esquí de montaña. Pero la calidad es la calidad y no ha dejado margen a la sorpresa.
De la misma forma en chicas, que aunque la máxima favorita podría ser Nuria Picas, la calidad y fuerza de MaiteMaiora sembraba muchas dudas ante ese favoritismo y aunque Maite ha estado más centrada en los crosses y Nuria venia de ganar la Transgrancanaria (quizá le haya podido pasar algo de factura, aunque yo creo que no) había muchas incógnitas en el aire, contando también el buen estado de forma de la balear Eva Moreda o de la calidad de Nuria Dominguez que algo tendrían que decir.
Mari Cruz Aragón
Así desde el inicio ya tomó la delantera Maite Maiora, sabiendo también de la fuerza de Picas en las segundas partes de las carreras. Maite salio a tope y ya en el km 19 disponía de una ventaja sobre Nuria Picas de más de 3 minutos mientras que Eva Moreda y una sorprendente Marta Vidal estaban pegaditas a la catalana. En la durísima subida al Castillo (km 27), Maite lograba ya una distancia de 7’ sobre Picas y 8’ sobre Eva y Marta Vidal y la seguía aumentando en el descenso llegando al km 31 con 8:30 sobre sus tres perseguidoras que prácticamente llegaban juntas para afrontar los últimos 5 km de ascenso donde Nuria Picas atacaba a sus compañeras y lograba distanciarlas algo, pero Maite seguía a lo suyo y se plantaba en meta con un tiempo estratosférico y una ventaja de casi 12’ ante Nuria Picas. Tercera llegaría Eva Moreda de la Selección Balear a 5’ de Picas.
De todas formas y ante semejantes tiempazos, creo que hay que decir que lo de los 3000 positivos no acaba de cuadrar y más bien podríamos decir que rondarían los 2700 o 2800, lo cual para nada quita mérito al nivelazo de la participación y a los tiempos logrados. Estaría bien que las organizaciones afinaran bien con los números y ajustarán a la realidad kilometrajes y desniveles.
Enhorabuena a la organización y desde luego a los corredores que le han dado un brillo tremendo a esta prueba ya de por si espectacular.   

CLASIFICACIÓN 42 km    -    21 KM

1 - Luis Alberto Hernando....................   3:52:25
2 - Miguel Caballero.............................   3:55:14
3 - Iban Letamendi................................   3:58:53
1 - Maite Maiora...................................   4:29:19
2 - Nuria Picas.......................................   4:40:51
3 - Eva M. Moreda.................................   4:45:52

ALGUNA FOTO

MAS FOTOS

CLASIFICACIONES 15-16/03/2014

CURSA LA VALL DELCONGOST    -    21 KM
1 - Luis Alberto Hernando....................   3:52:25
2 - Miguel Caballero.............................   3:55:14
3 - Iban Letamendi................................   3:58:53
1 - Maite Maiora...................................   4:29:19
2 - Nuria Picas.......................................   4:40:51
3 - Eva M. Moreda.................................   4:45:52

CARRERA ALTO SIL   -  VERTICAL AL BOVEDA
1 - Zaid Ait Malek.............................   2:52:40
2 - Manuel Merillas............................   2:56:39
3 - Raúl Cámara.................................   3:00:33
1 - Ana Conde....................................   3:15:58 (8ª absoluta)
2 - Leire Fernandez..............................  3:26:00
3 - María Marcos Escudero.................   4:01:57 

1 - Javi Olavarria.................  2:33:34
2 - Igor García......................  2:35:54
3 - Joseba Urbano.................  2:40:23
1 - Alicia Olazabal...............  3:15:03
2 - Nerea Amilibia...............   3:20:15
3 - Leire Martinez.................  3:35:19

ALHARABE TRAIL RACE

 

jueves, 13 de marzo de 2014

CURSA DE MUNTANYA VALL DEL CONGOST

El domingo comienza una nueva edición de la Copa de España de Carreras por Montaña.
Año a año los principales corredores españoles están en la línea de salida de las pruebas que forman la Copa de España, circuito oficial auspiciados por la FEDME y apoyado por las principales federaciones autonómicas de montaña, presentando a los corredores más destacados de cada federación en sus selecciones autonómicas.
Y si bien es cierto que las mayores figuras nacionales de las carreras por montaña tienen un calendario más complicado al participar en circuitos internacionales o carreras emblemáticas y de larga distancia en sus planes, que hacen difícil incluir un circuito tan duro como es este en sus planes, los equipos que presentan las diferentes selecciones son realmente potentes. 
Por otra parte el calendario nacional de esta temporada no parece haberse hecho con el mejor criterio al hacerlo prácticamente incompatible con el de la Copa del Mundo (la última carrera de ambos circuitos, con mayor puntuación además, es en la misma fecha), y la obligación de correr 4 de las 5 carreras que componen el circuito en lugar de 3 de 4 que venia siendo habitual, con la consiguiente carga en el calendario y el gasto extra en esta época tan difícil en el tema económico, no parece el mejor criterio para potenciar el nivel y la participación de los corredores.
Y lo mismo podemos decir en cuanto al Campeonato de España. Una carrera que debe ser la más importante del país, no parece la mejor opción ponerla 7 días después de la Zegama-Aizkorri. Este año la carrera elegida es la CAMILLE EXTREM, todo un carrerón, pero un carrerón muy duro. Pero disputar la Camille después de la Zegama, creo que es excesivo castigo para el corredor.
Pero bueno, es lo que tenemos para esta temporada y el domingo nos acercaremos a Aiguafreda, donde nos espera la durísima y muy veterana (18 ediciones) CURSA DE LA VALL DEL CONGOST. A partir de allí habrá que viajar también a Alhaurín el Grande (Málaga), Vilaller (Lleida), Zumaia (Guipuzcoa) y Lanzarote.
Para comenzar, la más dura. Recuerdo que hace unos pocos años presentaban esta prueba como la más dura de España, finalmente no fue para tanto, pero sí que es dura, muy dura con sus 42 km y 3000 metros de desnivel positivo. Y esto para comenzar tampoco parece lo más acertado, cuando los corredores todavía están afinando las piernas y muchos de ellos están en plena temporada de esquí de montaña, lo cual dará por otra parte muchas más incógnitas en cuanto a los resultados.
Esto es lo que escribí después de la edición del 2010 sobre la carrera:
"Paisajes sensacionales los de la Vall del Congost. Escasísimo asfalto y pista, tramos de senderos magníficos para correr, subidas verticales, descensos más verticales si cabe, algún breve tramo de barro y varios cruces de ríos con el agua hasta casi las rodillas.
Un diez también a la organización, con una limpieza de sendas sensacionales, trabajo que tuvieron que repetir después de la impresionante nevada de hace dos semanas, que destrozó todo el recorrido, llenándolo de árboles y ramas caídas. Ayer estaba en “perfecto estado de revista”. Muy bien los avituallamientos, aunque con tanto desnivel se hacían algo lejanos. Fenomenalmente marcada y gratísima sorpresa allá por el kilómetro 19, donde un par de guapas chicas con un par de tambores cundían como un ejército".
Y vamos con los principales espadas, que son muchos y muy buenos y Marc Caros después de 3 años logrando el triunfo lo va a tener muy difícil ante semejante elenco de corredores.
Comenzamos con el equipo LA SPORTIVA-MULTIPOWER, que aprovechando la presentación del equipo el viernes en Barcelona enviará a Aiguafreda al actual campeón de España Alfredo Gil junto con Miguel Caballero, Dani Tristany, David López Castán, Cristobal Adell y Maite Maiora. Seguimos con Luis Alberto Hernando, Toti Bes, Jessed Hernandez, Hassan Ait Choud, Iban Letamendi, Ivan Ortiz o Mario Llorens.
Pero visitando la lista de inscritos me gustaría destacar un nombre más desconocido en este mundillo y es el del marroquí Abderrahman Ait Khamouch, un corredor paralimpico que sufrió la amputación de un brazo de niño y con una historia muy dura destrás, consiguió la medalla de plata en los 1500 m en Pekín y posteriormente en la Maratón de Barcelona 2012 (creo que su primera maratón), marcó 2:25:43, consiguiendo record del mundo en su categoría y clasificándose también para las Olimpiadas de Londres. Su historia esta plasmada en el libro “El angel del ala  partida”.
En cuanto a chicas y para quitarle presión a Maite Maiora le daremos el máximo protagonismo a NuriaPicas, ya muy rodada y con su calidad, difícil de sorprender. Con ellas estarán también Nuria Dominguez, Aitziber Ibarbia, Montse Martinez Guerrero, Eva Moreda, Lola Peñarrocha, Mercedes Arcos, Marí Cruz Aragón o MartaVidal entre muchas otras.
En cuanto a los tiempos y a la dureza de carrera, la veo bastante similar a la Zegama y si bien el mejor tiempo de Marc Caros creo que ronda los 4:17, me da que este año los tiempos andarán por las 4 horas, mientras que en chicas y aunque  Nuria Picas marcó 5:20 en el 2012, este año la ganadora rondará las 5 horas.  Y en cuanto AL TIEMPO, las condiciones parecen inmejorables, sol, nada de viento y una temperatura totalmente primaveral. A DISFRUTAR!

FOTOS 2010


miércoles, 12 de marzo de 2014

PELOPÍN (2007 m)


Espectacular día para disfrutar de la nieve, del pirineo y del tiempo. Con la carretera a partir de Biescas prácticamente bloqueada para acceder al valle de Tena debido a la altisima afluencia de esquiadores, una bonita opción es desviarse hacia el Puerto de Cotefablo.
Por tanto de nuevo hacia el Pelopín, bonita, accesible y sencilla ascensión de un par de horas al fantástico mirador que es este bonito pico, rematado con una visita a mi albergue favorito: El Último Bucardo, de Linás de Broto.
Además sin prisa y sin madrugar. Aparco en el parking de la boca norte del túnel (1428 m) y pista arriba hacía el collado. Ojeo el Toronzué, pero parece mejor nieve la del Pelopin, o sea, que hacia el sur y poco a poco ganando metros hasta la cima de Peña Ronata (1934 m).
Desde allí un ligero descenso hasta el Cuello de Otal (1894) , sin quitar las pieles, hasta el Collado y en pocos minutos cima en el Pelopín (2007 m), esta con cuchillas, que estaba algo fria la nieve.
Hoy se esta de maravilla aquí y más con los amigos de Sabiñánigo que me he encontrado y que comienzan a sacar cecina, queso de Gavás y una barra pan. ¡Asi da gusto!
Después fotos y más fotos. Realmente las vistas que goza el Pelopín son inmejorables. Todo el macizo pirenaico de Este a Oeste, con Tendeñera y el Pico Otal que casi se pueden tocar. Incluso Cotiella se ve alli cerquita. Peña Montañesa, Guara e incluso el Moncayo se acercan a nuestros ojos. Era difícil comenzar el descenso, pero hay que bajar.
Ligero descenso y de nuevo a Peña Ronata para atacar sus faldas, con la nieve bastante decente aunque tampoco para tirar cohetes, con una primera parte algo heladilla pero el resto se dejaba hacer bastante..
Dos horas de ascenso, no se cuanto de descenso porque daba no se que el terminar, unos 8 o 9 km y en torno a los 600 positivos 




martes, 11 de marzo de 2014

VUELTA A CATALUÑA A PIE

Marc Fernandez se ha propuesto recorrer más de 1200 kilómetros del 1 al 15 de junio. Empezará y terminará en L’Hospitalet de l’infant.

El salouense Marc Fernández se ha propuesto dar la vuelta a Catalunya a pie (corriendo y andando) en solo quince días. Es una hazaña que nadie ha realizado todavía. Recorrerá más de 1200 kilómetros desde el 1 hasta el 15 de junio. Su aventura comenzará y concluirá en L’Hospitalet de l’Infant, localidad a la que está vinculado como miembro del Club Centre Excursionista Serras del Mestral. En cada etapa le acompañará un integrante de esta entidad y su compañero Josep Gavira le seguirá con una autocaravana durante todo el recorrido para asistirle.
“Es un reto personal que me marqué hace dos años, cuando termine la carrera de Tor des Geants, de 335 kilómetros, en los Alpes italianos. Sé que es muy difícil porque puedo sufrir algún contratiempo físico y pasaré por momentos duros y críticos, pero confío en conseguirlo”, asegura Fernández, que en mayo cumplirá 41 años.
Su intención es recorrer una media de 82 kilómetros cada día. Seguirá caminos y senderos GR y PR a lo largo de las comarcas del Montsiá, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Segrià, Noguera, Pallars Jussà y Ribagorça. No pasará por grandes ciudades. En los Pirineos cogerá la Transpirenaica Axial, que bordea la frontera entre España y Francia. “Si me encuentro el terreno muy nevado buscaré una alternativa”, comenta. Llevará un GPS.
Para prepararse corre cada semana unos 150 kilómetros. De lunes a domingo, no descansa. Su lugar preferido para entrenar son las montañas de Vandellòs, en la Serra de Llaberia. “Llevo más de cinco meses sin parar. Salgo aunque haga mal tiempo, soy muy constante” dice Fernández, que ha pedido vacaciones en el trabajo la primera quincena de junio para afrontar esta aventura.
CORREDOR DE FONDO
En su currículum como corredor popular destaca su participación en más de veinte medias maratones y maratones de asfalto, más de veinte carreras de más de 50 kilómetros, la Maratón des Sables de 250 km por etapas, la Transahariana de 270 km non stop o la Ultra Mític de Andorra de 112 km.
Fernández busca patrocinadores que le ayuden a afrontar la vuelta a Catalunya, sobre todo para costearse un lugar donde dormir –una pensión o un hostal- al final de cada etapa. De momento cuenta con la colaboración de Nutrisport, Evasión Running y PG Solucions Esportives.
“No me molesta dormir en la autocaravana quince días. Pero para descansar es importante poder ducharte y dormir en una cama”, sostiene.
Después de este reto ya tiene otro en mente, aunque prefiere no desvelarlo aún.
RECORRIDO:
1 – 81 km – L’Hospitalet de l’Infant-La Pobla de Montornés
2 – 82 km – La Pobla de Montornés-Burgues
3 – 102,5 km – Brugues-Vallgorguina
4 – 82,71 km – Vallgorguina-Sant Feliu de Guixols
5 – 83 km - Sant Feliu de Guixols-L’Escala
6 – 80 km – L’Escala-Oix/Sant Pau de Seguries
7 – 81 km – Oíx/Sant Pau de Seguries-Planoles
8 – 70 km – Planoes-Arán-
9 – 81,5 km – Arán-Esport
10 – 50 km – Espot– Bossost
11 – 60 km – Bossost – Pont de Suert
12 – 92 km – Pont de Suert-Alfarrás
13 – 74 km – Alfarrás-Almatret
14 – 96 km – Almatret-Roquetes
15 – 72 km – Roquetes – L’Hospitalet de l’Infant

Fuente:  Diari de Tarragona

domingo, 9 de marzo de 2014

ESKIMON. CAMPEONATO DE ESPAÑA ESQUI MONTAÑA

Descenso P. Espeluciacha
Merillas, Javi Martin y Luis Alberto












Fantástica mañana  la vivida en Formigal con la celebración del Campeonato de España Individual, de clubes y de federaciones autonómicas, final de la Copa de España, Campeonato de Aragón Individual y prueba de la Copa de Aragón, así como de la liga Popular.
Un tiempo esplendido, con un leve viento algo frío en las zonas altas y nieve, mucha, mucha, nieve, en unas condiciones fenomenales. ¡Vaya día!
La prueba partía a las 8 de la mañana, una hora antes de la apertura de pistas, desde el parking del Portalet (1750 m). Un primer ascenso hasta el Collado de Canal Roya para descender un tramo por dicha canal y emprender el ascenso al Vertice de Anayet (2555 m), descenso hasta los Ibones de Anayet y ascenso a las Arroyeras (2557 m), de nuevo hacia los ibones por el barranco de Culibillas para ascender el casí-último pico de la prueba, el Espeluciacha (2399). Desde allí a meta un largo descenso con un ligero repecho intermedio.
En número, sobre 18 km y 1800+. 
Y en cuanto a la competición en sí no ha habido sorpresas y arriba han estado los más fuertes, con la única incidencia de la sanción de 4 minutos a la primera mujer que llego a meta por la perdida de los crampones, por lo cual queda en tercera posición.

Fernando Navarro
CLASIFICACIONES
1 - Marc Pinsach............... 1:50:47
2 - Nil Cardona................. 1:51:35
3 - MiguelCaballero.......... 1:55:48
1 - Marta García................. 2:11:20
2 - Marta Riba.................... 2:11:44

3 - Nahila Quincoces.......... 2:14:07 (+4m)





RESULTADOS FIN DE SEMANA 08-09/03/2014

BARBUDO TRAIL
1 - Raúl García Castán......................  2:07:42
2 - Fco. José Diaz.............................  2:09:57
3 - Sebas Sanchez............................   2:12:17
1 - Immaculada Tonda......................   2:48:15
2 - Barbara Judit Antón....................   2:54:18
3 - Esther Sanchez............................  2:56:53

SENPEREKO TRAIL
1 - Jokin Lizeaga.............................    1:41:52
2 - David García..............................    1:45:32
3 - Carlos García..............................   1:47:24
1 - Valerie Garre...............................   2:09:13
2 - Sara Dinclaux.............................   2:10:13
3 - Claire Dubes................................   2:12:15

LA PEDRATOSCA
1 -Miquel Cruz................................  2:13:17
1 - Nuria Picas................................   2:38:34

ZUZENIEN BERTIKALA
1 - Didier Zago..........................  28:14
2 - Aritz Egea............................   28:17
3 - Mikel Beunza.......................   30:12
1 - Vanesa Ortega.....................   34:29
2 - Oihana Azkorbebeitia...........  36:09
3 - Nerea Amilibia.....................   39:33

CURSA DE MUNTANYA CASTRO DE ALFONDEGUILLA

SALTA MARRADES

CURSA DE MUNTANYA DE RÓTOVA

CAMPEONATO DE ESPAÑA ESQUI MONTAÑA. FORMIGAL
1 - Marc Pinsach............... 1:50:47
2 - Nil Cardona................. 1:51:35
3 - Miguel Caballero.......... 1:55:48
1 - Marta García................. 2:11:20
2 - Marta Riba.................... 2:11:44
3 - Nahila Quincoces.......... 2:14:07 (+4m)

PUJADA A LA PORTELLA   -   CURSA CORTA

MARCHA CASTELLS DE LA SEGARRA 

ULTRA TRAIL SIERRA DE LOS BANDOLEROS

TRAIL DE BERGA    -   15 KM -

ASCENS A SANT SADURNI.

CxM FUERA DE PISTA SIERRA DE S. PABLO. Sevilla

TRAIL LES ANTENAS

viernes, 7 de marzo de 2014

CARRERA ALTO SIL


CARRERA POR MONTAÑA ALTO SIL
Lugar: Santa Cruz del Sil, El Bierzo (León)
Fecha: 16 de marzo de 2014
Distancia:  31 km
Desnivel:  1750+  y 1750-
Altura mínima: 860 m
Altura máxima: 1620 m.
Principales protagonistas:  Zaid Ait Malek, Leire Fernandez, Saul Antonio Padua, Salvador Calvo, Raúl Cámara, Fernando Arca, Fran Piñera, Raquel Maestre, Santi Obaya, ¿ChemaMartinez?