martes, 20 de mayo de 2014

PICO PAZINO, PUNTA COCHATA Y TARMAÑONES

Como no tengo ganas de pensar mucho y el amigo OSCAR ya se ha currado una bonita reseña de esta ruta, realmente magnifica, por el Valle de Tena, copio y pego su crónica. ¡Gracias Oscar!
Participantes: Ramón, Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 04/05/2014; día soleado, cálido.
Duración: 1h. 45’ al Pazino; 3h. 30’ a Punta Cochata; 4h. 35’ al Tarmañones; 7h. en total.
Desnivel y longitud: 1.503 mts. la ruta total, de 18,1 kms.

Dejamos el coche en Escarrilla. Altitud de inicio: 1.185 mts. Avanzamos por la carretera al Portalet y antes del túnel tomamos la antigua, que abandonamos inmediatamente para tomar la senda según nos indican unos carteles. El sendero asciende la ladera del monte con algún tramo más abierto sobre el barranco. En una curva se puede ver incluso el Saldo, si te asomas con cuidado. 
 
Pronto llegamos a las laderas herbosas que nos condujeron al Collado Pazino. Desde él, nos costó poco alcanzar tras 1h. 45’ la cima del Monte Pazino. Altitud: 1.969 mts. Vista de 360º espectacular.

Tras tomar un tentempié, rehicimos el camino hasta poco después del collado, desde donde nos tiramos ladera abajo para acortar las eses que una senda traza hasta la presa del Embalse de Escarra. En sus orillas almorzamos y Javier se refrescó los pies, pero aguantó poco. Después avanzamos unos metros por una pista y enseguida encaramos directamente la empinada pendiente herbosa que nos dejó a los pies del mogote de Punta Cochata. Tras unas dudas por parte de Ramón, los cuatro superamos los metros finales siguiendo el empinado senderillo que salva más fácilmente de lo que puede parecer la ladera sur de Punta Cochata. Altitud: 1.945 mts.  Llevábamos 3h. 30’.
 
Después de un rato arriba, descendimos al Collado de Tarmañones y encaramos el ascenso al pico del mismo nombre, también llamado Pimindalluelo. Javier corriendo. El resto caminando aunque a buen ritmo. No hay sendero pero se trata de una loma herbosa, de bastante inclinación pero fácil para su progresión.  En total: 4h. 35’ de ruta. Altitud: 1.974 mts. 

 Antes de iniciar la bajada, aún visitamos una antecima que según los mapas se denomina Puntón des Calzils. Tras pasar por él, tiramos para abajo, dirección Escarrilla. Pero se nos ocurrió visitar el Saldo, que “queda a 10 minutos”. El caso es que, no voy a echar la culpa a nadie, entre unos y otros y “que si es la senda de arriba, que si es la de abajo”, nos pasamos el sendero PR que llega a la cascada cómodamente y tras bajar demasiado, tuvimos que ascender, un poco como jabalíes, hasta dar con la senda buena. La cascada bajaba con abundante agua, mereció la pena la visita. Después, el PR nos llevó al coche tras un regreso a toda máquina. Ramón corriendo y el resto caminando muy deprisa. En total, 7h. de ruta.

No hay comentarios: