miércoles, 25 de diciembre de 2013

CIRCUITO DEL ALTOARAGÓN TRANGOWORLD


Estas son las carreras y las fechas que compondrán la tercera edición del CIRCUITO TRANGOWORLD que se celebra en el Altoaragón.

12 de abril......  KV A OTURIA.  5,8 km y 1000+ que desde la pequeña localidad de Javierre del Obispo llega a la cima de Oturia. Esta prueba abrirá también la Copa de España de Carreras Verticales y probablemente forme también parte de la Copa de Aragón.

13 de abril.....  OSAN CROSS MOUNTAIN.  17 km y 1000+ para el día siguiente y con la misma organización que la anterior prueba. Muy bonito recorrido para una prueba muy asequible e ideal para iniciarse en las carreras por montaña. Desde Osan, hacia Yebra de Basa para iniciar el ascenso hasta Sta. Orosia por el bello recorrido de las ermitas.

1 de junio......  CRESTAS DEL INFIERNO.  En torno a los 27 km y sobre 1700+. Bellísima esta carrera que parte de Gavín y asciende hasta el Pico Sarase (2200 m), cresteando hasta el pie de los Sabocos con un entorno magnífico.

17 de agosto.....  VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO.  23 km y 1300+ con un recorrido que rodea Linas de Broto y asciende el atractivo Pelopín (2007 m). Muy bonita esta carrera también.

21 de septiembre...  MEDIA MARATÓN PUYADA A OTURIA. 21 km y 1000+ para la pequeña de la Puyada a Oturia, que transcurre por la Sierra de S. Pedro.

21 de septiembre...  PUYADA A OTURIA. 38 km y 2200 +. Dura carrera esta de Sabiñánigo, con una primera parte por la Sierra de S. Pedro para posteriormente ascender a Oturia.

28 de septiembre....  PEÑA CANCIAS. 25 km y 1300+ para esta veterana carrera que ya cumple 12 años.  Desde Fiscal se llega a la cima de Cancias (1928 m), para volver después de un bonito descenso boscoso.

lunes, 23 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

TURRÓN SKYRACE PICO DEL AGUILA

 Heladora la mañana en Arguis poco antes de comenzar esta prueba tan entrañable.
Una temperatura por debajo de cero, pero una mañana que prometía mejorar.
Poco más tarde de las 10 se dio la salida a los pocos senderistas que participaban en el ascenso al Pico del Águila y un cuarto de hora después saldrían, escalonados cada minuto, los más de 80 corredores que se acercaron hasta la Hospedería de Arguis para participar en este ascenso de algo menos de 5 km y en cerca de los 700+. Un recorrido clásico y muy popular entre todos los corredores y senderistas oscenses. Muy cerquita de la ciudad y dentro de un marco fantástico como es todo el entorno del pantano de Arguis, todo un lujo para los que vivimos cerquita.
En cuanto a la carrera en sí, en el plano femenino muy poquita participación, lástima. La vencedora sería la gran favorita, Eva María Moreda, aunque su victoria sería por unos escasos 12'' sobre su máxima rival Pilar Prades. Y es que Pilar ha realizado una campaña realmente espectacular rematada con su titulo como de España Veterana de carreras verticales.
Con más diferencia se llevaría el triunfo Kiko Navarro, quien además marcaría un crono espectacular de 26:13. Más de 2' de ventaja sobre Roberto Prades, aunque no podría bajar en crono que marcó en el 2009 Luis Alberto Hernando que paro el crono en 25:37. En cambio el record femenino ha quedado muy alejado puesto que Maribel Martínez en el mismo año marcaría 31:22.
En resumen una estupenda mañana la que nos ha preparado TEMPO FINITO, colaborando además con el Banco de Alimentos de Huesca, donando 3 euros por cada corredor y el peso de los ganadores en productos para dicha causa.

1 - Kiko Navarro.....................  26:13
2 - Roberto Prades...................  28:36
3 - Sergio Cazcarro..................  29:00
1 - Eva María Moreda..............  35:35
2 - Pilar Prades.........................  35:47
3 - María de Bera........................43:03

MAS FOTOS.

Y durante la mañana del domingo hemos celebrado una mañana ludico deportiva organizada por los amigos Zaragozanos por las agrestes tierras de Juslibol. ¡Fenomenal jornada amigos,  muchas gracias!

ALGUNA FOTO.

viernes, 20 de diciembre de 2013

CALENDARIO OFICIAL ANDALUZ 2014


CARRERAS POR MONTAÑA CALENDARIO DE COMPETICIÓNFAM 2014.

Copa Andaluza de Carreras por Montaña en Línea

 23 de Febrero........... VI CXM LOS GUAJARES (Guajar/Granada)

12 de Abril......... VII CARRERA POR MONTAÑASIERRA ELVIRA  (Atarfe/Granada)

25 de Mayo....... III CARRERA POR MONTAÑA REYLAGARTO.  (Jaen)

6 de Julio........ .CARRERA POR MONTAÑA SIERRA NEVADA.  (Sierra Nevada/Granada)

Campeonato de Andalucía de  Carreras por Montaña en Línea Individual y por Equipos.
30 de  Marz.......... IV PINSAPO TRAIL YUNQUERA  (Yunquera/Málaga)

Campeonato de Andalucía de  Carreras por Montaña sobre terreno nevado o Snowrunning
18 de Enero........  SNOWRUNNING SIERRA NEVADA2014  (Sierra Nevada/Granada)

Campeonato de Andalucía de  Kilómetro Vertical
5 de Julio.........  KILOMETRO VERTICAL SIERRANEVADA. (Sierra Nevada/Granada)

Campeonato de Andalucía de  Ultra Trail

25-26 de Octubre........  U. T. GRAN VUELTAVALLE DEL GENAL (Málaga)

jueves, 19 de diciembre de 2013

MULLERES (3010 m)


O mirador de primer orden de la cara noreste del macizo del Aneto.

 muller
1.    Castellano: mujer
2.    Alemán: molinero. Apellido Alemán, que aunque no tenga nada que ver, lo tienen algunos futbolistas.

Día 15 de diciembre. 6 de la mañana en Huesca y con niebla. 6h. 45m. en Barbastro y con niebla. 8h. 45m. boca sur del túnel de Viella, Hospital de Sant Nicolau (1.620m.) y sin niebla, pero con nieve. Jesús, Oscar, Enrique, Ramón y Javier, comenzamos la subida hacia la Tuca (cima) de Mulleres, desde el Hospital de Viella (San Nicolás), un cartel nos indica el camino a seguir, pero como hay nieve desde el inicio, seguimos las huellas de los que nos precedieron.  
Enseguida comprobamos que la subida se va a hacer algo durilla debido a que la nieve se hunde. La huella va por la izquierda del Barranco de Mulleres (nuestra derecha en subida), pasando por el bosque, subida penosa por este bosquecillo, enseguida salimos del bosque hasta la cascada. Está helada, por lo que cruzamos a la derecha del barranco (nuestra izquierda), ruta de invierno, la del verano va por nuestra derecha.
Seguimos por esta ruta de invierno y llegamos tras un buen rato al refugio. Coqueto y cuidado refugio este de Mulleres a 2.350m. Como hay montañeros preguntamos si ha subida alguien andando a la cima, por comprobar si tenemos huella hecha. Como nos dicen que sí, pues tomamos el bocadillo y  para arriba, por encima del refugio.
La ruta de verano va por abajo, por los Ibones de Mulleres. Ruta que sube bastante al principio hacía el norte, pero que luego se vuelve tendida. Tras esta primera fuerte subida y cuando cambia dirección oeste, en un plano, decidimos ponernos los crampones, y así subir ya con seguridad.
Al fondo se ve la Tuca de Mulleres, y el collado de Mulleres (2.975m.) por donde hemos de pasar. Fuerte subida al collado, un paso de primera, que ahora con nieve y hielo es de primera mas, y al otro lado todo está helado. Menos mal que hay un pequeño sendero de nieve en subida que serpentea entre el duro hielo.
Llegamos a la cima con buen sol, buen tiempo y buenas vistas. Hacemos las fotos de rigor, mejor dicho, las hacen Jesús y Oscar. Y enseguida bajamos por donde hemos venido para aprovechar nuestra huella. Comemos otra vez en el refugio, limpiamos la mesa y lo escobamos para dejarlo como lo hemos encontrado. Muy limpio. Y para el coche.
Ahora el bosque lo pasamos por la derecha del río, siguiendo las huellas de unos esquís. Pero igual nos hundimos. Todavía tenemos dudas de que camino es el mejor.
En resumen rápida excursión debido a que no nos podíamos entretener porque el día acorta bastante. Estamos cerca del día mas corto del año. Aunque no se porque lo dicen si todos tienen 24 horas. O sea que todos son iguales. Pero bueno, como lo dicen habrá que creérselo.
Hasta la próxima.
JAVISA.


FOTOS DE JESÚS

martes, 17 de diciembre de 2013

CASTILLO MAYOR DE PUÉRTOLAS

castillo.
(Del lat. castellum).
1.    m. Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.

Hoy tenemos ganas de visitar un castillo, y para eso nos vamos a la localidad de Puertolas en el Sobrarbe. Pero no vamos a visitar un castillo al uso, como el que define la Real Academia Española de la lengua, por cierto mal definido, pues no indica en ningún momento quien realiza ese lugar fuerte, cercado por murallas, vamos a visitar un castillo natural, realizado por la erosión del tiempo, unos cuantos años le ha costado al tiempo moldearlo, y todavía no está acabado del todo. Este castillo tiene unas murallas enormes al norte, que dan al valle de Escuaín, y unas mas suaves al sur, con la entrada por el centro y vigilando las localidades de Bestué y Puertolas.
Salimos de Huesca a Barbastro, de aquí vamos a Aínsa, en Escalona se cogemos la carretera de la izquierda al Cañón de Añisclo, y tomamos un desvío a la derecha que asciende hacía Puértolas, Bestue, Escuaín etc...Enseguida vemos los Sestrales, que son la entrada natural al Cañon de Añisclo, y enfrente el Castillo Mayor.
Aparcamos al lado de la carretera a Bestue, poco después del desvío a Escuaín. El día es soleado por lo que solo tenemos miedo a los cazadores. Por suerte hoy no les toca por esta zona. Enseguida sale hacía el norte el sendero, que está limpio y bien amojonado, por lo que no hay ningún problema en encontrarlo y seguirlo. Pasamos por la collada de la Custodia, bonito prado, nos introducimos en el bosque para cambiar la dirección hacía el oeste y coger en embudo del Castillo, la vegetación de Buxo, Roble y Pino, deja su sitio al Arizón, y tras una fuerte subida llegamos a un valle colgado precioso, es un auténtico prado, y con la cima al frente. Estos prados en otro tiempo eran el sustento del ganado de Puertolas. Un lugareño, de los pocos que quedan, nos dijo que estaba repartido para las casas de Puertolas en “Suertes”, que iban rotando cada año, para que nadie se quejara, de que si tu suerte es mejor que la mía. Pa todos café.
Aquí desayunamos, y Ramón se fue por la directa, cruzando el valle, y Jesús, David y Javier, nos vamos por el valle hacía el este, para subir por la cresta. El camino normal es por el centro de la montaña, bien marcado y con bastantes Zis-Zas. A partir de la zona de prados el Castillo es un auténtico Lapiaz (Modelado Cárstico: El Lapiaz o Lenar. El lapiaz o lenar es una consecuencia del modelado cárstico. Se trata de una superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño (más o menos profundas). Se produce por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía o almacenada superficialmente en puntos donde la micro topografía permite una mejor retención o canalización del agua o la humedad.) Una auténtica lección de in situ de “ciencias naturales”. Todos los colegios deberían traer a sus alumnos al Castillo Mayor, aprenderían de propia mano lo que es una Lapiaz, y un paisaje cárstico. Y así se darían cuenta de que eso de los libros, solamente es una representación de la naturaleza, lo real, lo vivo, está aquí. Porque este paisaje está vivo.
Ya en la cima nos dedicamos a hacer fotos y admirar el paisaje. Este pico es un mirador del primer orden. Con unas vistas circular de 360 grados impresionante. Pocos miradores abarcan tanto como el Castillo Mayor. Por lo que no voy a decir lo que se ve. El que quiera lago que suba.
Después de comer en la cima nos vamos a continuar por la cresta hacía el Oeste, y así darle la vuelta completa al Castillo.
Y la vuelta por el mismo camino. A Ramón el entra el mono, y se echa a correr, Javier le sigue para no ser menos.
Y no, no me he olvidado, la gran sorpresa de este Pico son un par de arbolitos, sobre todo el que ha moldeado el viento, en medio de esta paisaje lunar. Un par de Arces, que han resistido al tiempo y a la dureza del terreno. Por cierto, hasta la poca hierba que hay aquí la venían a recoger con mulos los habitantes de Puertolas. Subían un par de veces al día.  

Ramón y yo fuimos a visitar Puertolas, vimos la soledad, que no a Soledad (la escritora) y también ojeamos la cárcel del pueblo (solo por fuera, que de esta edificación era realmente difícil salir). El vecino nos comento que la intención es hacerla cárcel/museo, aunque de momento esta bien "chapada". 
Chao.   JAVISA.

FOTOS 

lunes, 16 de diciembre de 2013

CALENDARIO OFICIAL DE LA FEEC


ORGANIZACIÓN:  FEEC

13ª COPA CATALANA
27 de abril..........MARATÓ DE LA FAGEDA.  (La Senia/Tarragona)
17 de agosto...... SOLANARUNNING CERDANYA.  (Puigcerdà/Girona)
21 septiembre..  TAGA2040. (S. Joan de les Abadesses/Girona)
12 octubre........  CURSA DE MUNTANYA DE TIVISSA (Tivissa/Tarragona)

12º CIRCUIT CATALÁ
13 de abril.........  LA TALAIA. (Vilanova i la Geltrú/Barcelona)
27 de abril.........  ALTASEGARRA. (Sanahüja/Lleida)
11 mayo.............  TRAIL MONTROIG (Balaguer/Lleida)
18 mayo.............   LA FAIADA(El Pont de Suert/Lleida)
14 junio..............  CUITA AL SOL. (Areu/Lleida)
29 junio..............  CURSA LA RIBALERA (Tirvia/Lleida)
19 julio...............  VERTICAL CABANERA (La Pobla de Segur/Lleida)
2 agosto..............   VANDEKAMES (Vandellos/Tarragona)
6 septiembre........  BURRIACATAC (Vilasar de Mar/Barcelona)
28 septiembre......  PUJADAAL MONTSIA (Alcanar/Tarragona)

COPA CATALANA DE CURSAS VERTICALES
11 mayo.............  VERTICAL QUIRI  (La Seu d'Urgell/Lleida)
31 mayo.............  CARA AMÓN (Barruera/Lleida)
30 agosto............  KV ROQUETES (Roquetes/Tarragona)

CAMPEONATO DE CATALUNYA POR EQUIPOS
7 septiembre....... CURSA DE ALTA MUNTANYA DEL BERGUEDA (Berga/Barcelona)

CAMPEONATO CATALUÑA INDIVIDUAL
4 mayo................  CURSA MOSSOS D'ESQUADRA (Ripoll/Girona)

COPA CATALANA DE CURSES D'ULTRARESISTENCIA

5 y 6 de abril........ ULTRA TRAIL COSTA DOURADA. (Prades/Tarragona).... 90 km y 4500 +

14 y 15 de junio.... ULTRA TRAIL EMMONA. (S. Joan de les Abadesses/Girona). 106 km y 8300+

5 y 6 de julio........ NURIA-QUERALT. (Santuario de Nuria/Girona). 92 km y 5800 +

26 y 27 de julio..... CADI ULTRA TRAIL. (La Seu d'Urgell/Lleida). 83 km y 4750 +

6 y 7 septiembre..... ULTRA TRAIL COMTES D'ERILL (Pont de Suert/Lleida). 80 km y 4800+

CAMPEONATO DE CATALUÑA

7 y 8 de junio........  VOLTA A LA CERDANYA D'ULTRAFONDO.  (Puigcerdà/Girona)

REGLAMENTO:

DE 4a 6 pruebas se descarta una.

10.4. A cada prueba se le asignará un coeficiente de dureza según su distancia y su desnivel.
Este coeficiente será el resultado de la operación:
- km + (desnivel acumulado de ascenso/100) = coeficiente de dureza.

10.5 La puntuación de una prueba se obtendrá de la suma del coeficiente y de los puntos obtenidos según la clasificación de la prueba ANEXO 2

10.6 En caso de empate entre dos o más corredores se tendrá en cuenta la mejor puntuación obtenida en la prueba de mayor coeficiente.

viernes, 13 de diciembre de 2013

CaminaCORREsomontano


Interesantísimo este blog que nos llega de las orillas del Vero, de Barbastro más concretamente.
CaminaCORREsomontano nos muestra una gran cantidad de rutas por la comarca del Somontano principalmente, aunque también se acerca a las vecinas comarcas del Sobrarbe, de la Ribagorza, Litera o de la Hoya de Huesca. Incluso se le adivina vocación de ir mucho más allá.
Podemos encontrar rutas desde un escaso kilómetro hasta itinerarios que podríamos denominar Ultra. Rutas que combinan asfalto, sendas y montaña. Itinerarios para todo el mundo, simplemente hay que tener un poquito de ganas.
Impecablemente organizadas por distancias y por zonas, todas las rutas disponen del track y están detalladamente descritas contando además con unos reportajes fotográficos de una calidad tremenda.
Un blog participativo que invita a todos los usuarios a enviar sus rutas y que nos inyecta  unas tremendas ganas de salir a correr.



miércoles, 11 de diciembre de 2013

JORNADAS MONTAÑERAS DE PEÑA GUARA

La próxima semana podremos asistir en Huesca, un año más, a una serie de proyecciones que nos ha preparado PEÑA GUARA con motivo de la festividad de S. Urbez. Las proyecciones se celebraran del 16 al 20 de diciembre en el Salón de Actos de la Diputación Provincial a partir de las 20:15 horas. Este es el programa:

LUNES 16 DE DICIEMBRE:
Presentación de la Revista Digital “Peña Guara”: nueva publicación que durante todo el año 2014 y con una periodicidad mensual dará a conocer nuestras actividades, nuestra gente, excursiones y ascensiones de nuestra Comarca, Pirineo y Macizos Exteriores así como otras informaciones relevantes de nuestros deportes.

LOS 213 TRESMILES DEL PIRINEO EN 40 DÍAS:
MARTA ALEJANDRE, alpinista y escaladora aragonesa conocida sobre todo por ser la primera aragonesa en ascender un ochomil (Daulagiri 2.008, Hidden Peak 2.009) recorrió en 2.010 todas los tresmiles del Pirineo en 40 días acompañada por Fernando Errekalde y Juan Carlos Jimenez. En esta conferencia nos narra las vicisitudes de esta aventura, que significa, sobre todo, que los retos pueden estar al lado de nuestra casa, solo hace falta un poco de imaginación y algo más de determinación para conseguir afrontarlos con éxito.

MARTES 17 DE DICIEMBRE:
LOS ROMEROS DE ALBELLA Y EL CAMINO DE SAN URBEZ.(Presentación del Libro)
DE AÑISCLO A HUESCA POR EL CAMINO VIEJO.

Eduardo de la Cruz presenta el documental “El camino de San Urbez” y Oscar Ballarín y Arturo González presentan un audiovisual sobre sus libros sobre Los romeros de Albella y el camino viejo que lleva a Huesca desde Añisclo y que es el que presuntamente recorrió el santo.


MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE: 
A VUELTAS POR LA PATAGONIA.
DANI ASCASO contará en un audivisual el mes y medio de expedición escalando, contemplando y viviendo en las montañas patagónicas en las que escaló, aprovechando una ventana de buen tiempo, el Fitz Roy por la ruta Californiana.


JUEVES 19 DE DICIEMBRE: 
CERRO TORRE, LA LÍNEA BLANCA.
Edu González nos presenta su escalada al Cerro Torre por la vía Ferrari, una línea blanca que conduce a la cumbre de una de las montañas más bellas y codiciadas de los Andes de Patagonia. Escalada realizada el pasado invierno junto a Francisco Borja y Jesús Andrés González.


VIERNES 20 DE DICIEMBRE:
LAS ENTRAÑAS DEL GIGANTE
José María Ponz y Rubén Acerete nos presentan este audiovisual en el que narran la última expedición del grupo ECH (Expediciones Cañones Himalaya) en la que se exploró el Runchet Khola, en las estribaciones del Ganesh en el Himalaya. El ECH está formado por deportistas de varias comunidades autónomas que se consagra con esta, su tercera expedición a Nepal, como uno de los pioneros en la exploración de cañones en el Himalaya.




DEL 13 DE DICIEMBRE AL 31 DE ENERO:
 “Paisajes de los Pirineos”
El fotógrafo madrileño y socio del Club Javier del Cura expondrá su obra, fotografías de nuestros más bellos rincones que podréis disfrutar en la sede de Peña Guara. La exposición estará abierta en horario de 19h a 21:30h de Lunes a Viernes. La inauguración oficial de la exposición será el Viernes día 13 a las 20h
 

 Fuente: PEÑA GUARA

martes, 10 de diciembre de 2013

CIRCUIT TERRAS DEL EBRE 2014

WEB DEL CIRCUIT

12 enero.... CURSA DE LES II TORRES. 22 km 700+ (Campredo)

26 enero.... CURSA DEL PASTISSET. 26 km 1500+ (Benifallet)

9 febrero.... CURSA DE LA MARCENCA. 21,5 km 1025+ (Bitem)

23 febrero... LA CAMETA COIXA. 21 km 1400+ (Miravet)

2 marzo........ PUJADA A LA FORADADA. 22 km 1100+ (S. Carles de la Rápita)

16 marzo….. CURSA LES FONTS. 27 km 1700+. (Xerta)

30 marzo...... SERRA DE LES FITES. 24 km 600+ (Pobla de Massaluca)

13 abril.......... CURSA D’EN PANXAMPLA. 23 km 1600+ (Alfare de Carles)

27 abril.......... MARATÓ DE LA FAGEDA. 42 km 2050+ (La Senia)

11 mayo.......... CURSA DE LA UEC TORTOSA. 42km 2000+ (Rasquera-Tortosa)

25 mayo.......... CURSA DEL VENT. 22km 1400+ (Els Reguers)

8 junio............ LO COLL LLARG. 22km 1200+ (Amposta)

6 julio.............. CAMI DE SIRGA. 24km 1200+ (Mora d’Ebre)

12 julio............. CURSA DELS COCONS. 24km 1200+ -NOCTURNA- (Tivenys)

30 agosto......... KV LA CARAMELA. 7km. 1360+ (Roquetes)

11 septiembre ... C.M. VILA DE FALSET. 23km 1150+ (Falset)

28 septiembre.... PUJADA AL MONTSIA. 31,5km 1150+ (Alcanar)

12 octubre......... CURSA DE TIVISSA. 24km 1950+ (Tivissa)

26 octubre........ CURSA D’ULLDECONA. 25km 1000+ (Ulldecona)

9 noviembre...... CURSA LA SERENA. 24km 1450+ (Gandesa)

23 noviembre..... CURSA DE LES ROQUES. 27km 1300 (Horta de S. Joan)

Esta no esta en el calendario, pero es una opción muy interesante:

14 junio ..... NOCTURNA FREDES PAULS.   46,5 km.   1500+,  2200-

viernes, 6 de diciembre de 2013

CALENDARIO OFICIAL PAIS VASCO 2014

CAMPEONATO DE CLUBS
04 mayo. ALOÑA IGOERA. (Oñati/Guipuzcoa)

CAMPEONATO INDIVIDUAL
14 septiembre. AXARI TRAIL (Idiazabal/Guipuzcoa)

COPA
6 abril. URNIETAKO MENDI LASTERKETA (Urnieta/Guipuzcoa)
8 junio. LAKUNZA-ARALAR. (Lakunza/Navarra)
6 julio. GOIERRI GARAI. (Urretxu/Guipuzcoa)
19 julio. BIDARRAI MENDI LASTERKETA. (Bidarrai/Francia)
27 sept. OLATZAGUTIA-URBASA. (Olatzagutia/Navarra)
19 octubre. GORBEIA SUZIEN. (Zeanuri/Vizcaya)

CAMPEONATO INDIVIDUAL Y COPA VERTICAL
2 de mayo (Nocturna). VERTICAL ARANTZAZU (Arantzazu/Guipuzcoa)

COPA VERTICAL
4 de octubre. VERTICAL ARAIA-ARATZ. (Araia/Alava)

CAMPEONATO ULTRA TRAIL
2 de mayo. APUKO EXTREME. (Zaramillo/Vizcaya)

martes, 3 de diciembre de 2013

domingo, 1 de diciembre de 2013

CURSA DELS CINGLES

Vilaplana es un pequeño pueblo de referencia para los corredores de montaña de la zona de Tarragona. No hay un corredor de Tarragona o Reus que no haya subido una, dos o infinidad de veces a La Mussara. Los Garrigots, Campanillas o Les Tosques son las rutas habituales y las más transitadas. Los propios corredores del Trote Extrem de Tarragona ya hace años que tienen institucionalizado el miércoles como día de entreno en La Mussara.
Por todo esto y por la belleza de la zona, creo que Vilaplana se merecía ya una carrera de montaña. Y han sido los amigos de OBRIN TRAÇA junto con el ya experto en organización de este tipo de eventos Club Excursionista Aritjol los que se han atrevido con el desafío. Y lo han hecho a lo grande: LA CURSA DELS CINGLES. Una carrera de 30 km con mas de 2000+ como carrera estrella, pero acompañada de otras 3 carreras y una marcha no competitiva con distancias para todos los gustos y deseos, La Trail de 17,5 km y 1000+, una cursa de iniciación de 7,3 km y 450+ y una caminata de 11 km y 700+ para un total de entorno a los 500 participantes. La empresa era ambiciosa para esta primera edición, pero creo que el éxito conseguido ha sido de nota muy alta. La gente ha salido realmente satisfecha tanto del recorrido como de la organización en general.
La fiesta ya comenzó el sábado por la tarde, con hasta 4 conferencias mientras durante el periodo de entrega de dorsales y anteriores a la charla técnica. Así los asistentes pudieron oir hablar de nutrición, de la flora y fauna de la zona, de prevención de lesiones deportivas y pudimos conocer de primera mano a uno de los mejores corredores y esquiadores de montaña del país, Miguel Caballero.
El domingo a las 8 de la mañana se daba la salida a la Cursa Extrema. El tiempo un poco fresquito, cortavientos obligatorio y algo de airecillo por los sitios más expuestos, pero a medida que iban pasando los kilómetros el día iba mejorando para terminar siendo una mañana con un sol fantástico y una temperatura muy agradable.
Así los entorno a 250 corredores fuimos ascendiendo a las 4 “tachuelas” que nos habían preparado en este circuito, la Cova Maginya, la Punta del Sec, La Mussara y por fín la larga y empinada subida a las Antenas, punto más alto de la prueba (1010 m) y donde se disputaba también el un parcial de ascenso cronometrado, donde el mejor tiempo lo marcaría el propio Miguel Caballero con menos de 25’ de crono. En chicas la vencedora de la crono sería Mercedes Arcos con 39:22.
Un circuito bastante duro, técnico en ocasiones, muy técnico en otras, mucho bosque mixto y muchas sendas estrechas y verticales donde la organización había realizado una labor de limpieza muy notable. Marcaje muy bueno también, aunque con un inciso en la bajada de las Tosques, donde más de un corredor no se percato del desvío que llevaba a otra senda y realizo el descenso por el camino habitual, pero no el de la carrera.
En cuento a los ganadores no hubo ningún lugar a la sorpresa y así Miguel Caballero, ya en plena temporada invernal y después de 20 días tocando solo los esquís, se llevo la prueba con relativa facilidad, aunque en los primeros kilómetros Josep M. Pijuan le opuso cierta resistencia.
En mujeres también se llevo el triunfo, con mucha más facilidad, la gran favorita Mercedes Arcos, que lograría un margen de casi 40’ sobre la segunda clasificada. Recordar que Mercedes este año logró la segunda plaza en la CCC.
Posteriormente a la carrera, el ambiente que se respiraba en Vilaplana, al lado de un buen plato de escudella o de otro con longaniza y “pa amb tomac” era de verdadera satisfacción.  Parece que todos los corredores salieron muy, muy satisfechos.
Enhorabuena a la organización!


CLASIFICACIÓN:
1 - Miguel Caballero......................  3:05:50
2 - Josep M. Pijuan.........................  3:18:42
3 - Sergi Viladot.............................. 3:23:51
1 - Mercedes Arcos........................  4:07:59
2 - Mónica Elias.............................  4:46:11
3 - Rosa Navarro............................  4:49:55

ALGUNA FOTO

FOTOS PODIUM

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 01/12/2013

CURSA DELS CINGLES
1 - Miguel Caballero......................  3:05:50
2 - Josep M. Pijuan.........................  3:18:42
3 - Sergi Viladot.............................. 3:23:51
1 - Mercedes Arcos........................  4:07:59
2 - Mónica Elias.............................  4:46:11
3 - Rosa Navarro............................  4:49:55

CROSS ALPINO LA PEÑA DEL TREN.    -    CROSS DEL TREN

CARRERA DE MONTAÑA MULARROYA    -     CORTA

CARRERA CERRO MARMOTA 

CARTAGENA TRAIL

OLIVA TRAIL 

EL MÓN. TRENCACAMES

CURSA DE MONTAÑA DE FONTPINEDA PALLEJÀ

EL ÚLTIMO MAQUI

CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE SEGURA

CARRERA POR MONTAÑA MÁGUEZ.

 TRAIL ROSA DEL NORD. ANDORRA