jueves, 31 de octubre de 2013

miércoles, 30 de octubre de 2013

HACIA LA CABECERA DEL ARA












Bonita y muy sencilla excursión, que partiendo del Refugio de Bujaruelo y siguiendo las marcas de la GR11 va a buscar el nacimiento del Rio Ara.
El recorrido, por un valle típicamente glaciar, lo iniciamos cruzando el puente de Bujaruelo y siguiendo la senda que sube por la margen izquierda del río (es decir, dejando el río a nuestra izquierda). Pronto llegaremos a la pista que asimismo viene del Refugio de Bujaruelo y la seguiremos en suave ascenso para llegar a la cabaña de Ordiso donde después de unos 4 o 5 km. Seguimos la senda, cruzamos algún pequeño cauce con más o menos problemas y disfrutando de las diferentes cascadas que se ofrecen a nuestro paso. Posteriormente pasamos por una zona un poquito más cerrada, y agreste donde la senda esta protegida por unas mallas y pronto llegaremos a la cabaña de Cerbillonar, a los pies mismos del Vignemale y donde dan unas ganas enormes de quedarse una semanita y olvidarnos de la rutina, de los móviles y del ordenador.
Sigo por el GR una media horilla mas y dejamos pendiente la vuelta al Vignemale para una nueva ocasión. Hoy tocaba disfrutar del otoño.
Como no llevaba tecnología, lo dejaremos en unos 8 o 10 km de ida por otros tantos de vuelta y un desnivel a ojo cubero de unos 500+.

ALGUNA FOTO.

domingo, 27 de octubre de 2013

OS FORATOS DE LOMENAS












Magnifica jornada la disfrutada en Torla en la mañana del domingo. A las 10 de la mañana y con una temperatura ideal para la práctica deportiva, se dió la salida a esta veterana prueba de unos 19 km y en torno a los 800 metros positivos. Una carrera muy rápida, de media montaña y que discurre por sendas y pistas limitrofes al valle de Ordesa, con una paisaje espectacularmente otoñal.
En torno a los 150 corredores tomaron la salida en la plaza de Torla, entre ellos cerca de 30 mujeres, una cifra realmente atractiva en las carreras de montaña, donde dificilmente se sobrepasa el 15 por ciento de mujeres y es que esta prueba es bastante asequible y muy atractiva para iniciarse en las carreras por montaña.
Pronto tomaria la cabeza de la prueba el marroqui  Yassine Abatourab seguido por Carlos Fernandez y por Toño Muro. El marroqui ya no se dejaría sorprender en toda la prueba y llegaría en solitario a la meta un minuto antes que Carlos Fernandez que lograria despegarse del corredor de Remolinos Toño Muro que conseguiria la tercera plaza.
En feminas la lucha estaba entre las corredoras de la Selección Balear de Carreras por Montaña Eva Moreda y Mónica Saez, del equipo Militar de esqui y Montaña y tambien corredora de la Selección Aragonesa. La Balear, residente en Senegue tomaria la delantera pronto, aunque siempre seguida muy de cerca por Mónica Saez a la que aventajaria en meta en poco más de un minuto. La tercera plaza sería para la corredora Zaragoza del Olimpo Cristina Jimenez, aunque ya a mas de 15 minutos de las primeras.

CLASIFICACION.
1 - Yassine Abatourab.........  1:29:28
2 - Carlos Fernandez...........   1:30:42
3 - Toño Muro....................   1:31:50
1 - Eva Maria Moreda..........  1:43:40
2 - Mónica Saez...................  1:45:12
3 - Cristina Jimenez.............   2:04:35

FOTOS 

RESULTADOS FIN DE SEMANA 26-27/10/2013

OS FORATOS DE LOMENAS
1 - Yassine Abatourab...........  1:29:28
2 - Carlos Feranandez...........  1:30:42
3 - Toño Muro.......................  1:31:50
1 - Eva M. Moreda................  1:43:40
2 - Mónica Saez.....................  1:45:12
3 - Cristina Jimenez...............  2:04:35

 VUELTA A CAMARA
1 - David López Castán...................  2:04:01
2 - Cristobal Adell...........................  2:04:01
3 - Sebas Sanchez...........................  2:08:15
1 - Esther Sanchez...........................  2:42:57
2 - Carolina Becerra........................  2:43:14
3 - Jessica Mataix............................  2:57:37
CAMPEONATO AUTONOMICO CARRERAS VERTICALES FEMECV
1 - Ignacio Cardona..............  22:10
2 - Cristobal Adell...............  22:25
3 - J.Antonio Quilis..............  22:49
1 - Sofia Garcia....................  28:20
2 - Silvia Miralles................  28:41
3 - Lola Peñarrocha..............  29:00

GRAND TRAIL DES TEMPLIERS (Francia)
1 - Thomas Lorblanchet......... 6:43:04
2 - Xavier Thevenard............ 6:47:46
3 - Michel Lanne...................  6:48:34
1 - Nuria Picas......................  7:57:49
2 - Malika Coutant................  8:19:19
3 - Aurelia Truel...................  8:21:47

GOIERRI GARAI MENDI LASTERKETA (Copa Euskadi)
1 - Ionut Zinca......................  1:45:31
2 - Pedro José Hernandez.....  1:45:33
3 - Imanol Goñi.....................  1:49:56
1 - Leire Aguirrezabala.........  2:05:34
2 - Aitziber Ibarbia................ 2:14:37
3 - Montse Vazquez................  2:22:29

CURSA DE ULLDECONA

MARATÓ DE MUNTANYA DE CATALUNYA

TRAIL DEL BISAURA 44 KM   -    22 KM  -    11 KM -

HIRU MUGAK MENDI LASTERKETA. Campeonato Navarro.

TRAIL DE ARBECA

MARXA AL TERME DE VILAFAMES 

SUBIDA AL PICO DE CHELVA

K42 - RAPA NUI

viernes, 25 de octubre de 2013

martes, 22 de octubre de 2013

CHALLENGE PIRINEOS. CRÓNICA DE UN FINISHER AGOTADO


Tras la UTGuara Somontano, ha terminado el reto. Ha sido duro, muy duro. Yo no soy un corredor que destaque por quedar en buenos puestos, pero suelo ser bastante regular y si hay categoría de >55 años puedo quedar bien.
UT Cazadores de Galicia
El objetivo principal de este año era la EHUNMILAK, carrera en el País Vasco de 168 km y 11.000 metros+. Hace 2 años hice la Ultra Trail MONT BLANC y el año pasado el Grand Raid des Pyrenees, acabando en ambos casos. Pero vi la Ultra de Jaca y me animé, por ser la primera vez que se hace la carrera, por el recorrido (correr por San Juan de la Peña…), por ser Campeonato de Aragón…así que decidí hacerla. Luego, la Ultra de Sobrarbe, que llevo haciéndola todos los años, y es la de mi Club, cómo no voy a hacerla…2 semanas después de Jaca. Y 2 semanas después, la EHUNMILAK, el objetivo del año…y 2 semanas después, el GRAN TRAIL ANETO, hay que hacerlo, el cambio de organizador, el recorrido, la Challenge Ultra Trail…y así, en 8 semanas iba a tener que hacer 443 kilómetros y 25.850 metros de desnivel + (y a punto de cumplir 58 años). Si conseguía acabarlas, hasta octubre tenía tiempo de recuperar para hacer la Ultra de Guara, 98 kms. y 5.900 metros +.
Todo empezó en junio con la ULTRA CAZADORES DEL GALICIA en Jaca, nueva carrera y campeonato de Aragón de Ultras. 95 km. y 4.300 m de desnivel +. El fuerte calor unido a una alta humedad hicieron la carrera muy dura, con muchos abandonos por
UT del Sobrarbe
golpes de calor. En mi caso, pensé que antes del paso por Jaca en el km. 30 se acababa la Challenge, pero seguí y seguí, y ya de noche sin tanto calor pude acabar en 19 horas y 1 minuto.
.
También en junio, 2 semanas después de Jaca, la ULTRA DE SOBRARBE 66 km. y 3.900 metros +, que organiza mi club el CAS. Este año era además el recorrido Aínsa-Plan que es el que más me gusta (me atrevería a decir que a bastante gente). Aquí el día fue llevadero y se hizo sin mayores problemas, tratando de no gastar muchas fuerzas en 11 horas 34 minutos.

Antes del GRAN TRAIL ANETO, como he dicho estaba inscrito en la EHUNMILAK, prueba de 168 km. y 11.000 m +, y dado que era mi objetivo del año, decidí ir a correrla. Era 2 semanas después de Sobrarbe y 2 antes de Aneto, y ya mi fisioterapeuta me dijo que iba a ser demasiado…pero fui. La carrera iba bien, a pesar de también mucho calor y humedad, pero por eso mismo el riesgo de tormentas hizo que Protección Civil neutralizara la carrera en el km. 97, tras 21 horas de actividad. En ese momento te quedas chafado, pero la seguridad es lo primero (la noche anterior habían muerto varias vacas por un rayo en la zona de Aralar adonde ya no nos dejaron subir). Al menos, las piernas no iban a cargarse tanto de cara al Aneto.
Gran Trail Aneto Posets

Y 2 semanas después llego el GRAN TRAIL ANETO. Por mi regularidad creía que a pesar de las 3 pruebas que ya llevaba en 5 semanas , podría con todo. Pero esta prueba era muy, muy dura. Se han dicho muchas cosas sobre ella, sobre la organización…creo que hubo un poco de todo, que hubo corredores que no conocían bien la dureza de la prueba, que la organización no había dejado claro dicha dureza, que los avituallamientos no tenían lo que se había publicado, que la organización tampoco revisó el equipo obligatorio (con 1.500 calorías de alimentos, entre otras cosas). Y con unos horarios muy ajustados, sobre todo para el Valle de Salenques, que hicieron que muchos o se retiraran o llegaran fuera de control. En mi caso, llegué a Benasque con 13 minutos de margen sobre el cierre de control, bastante agotado, por lo que no seguí ya que para el siguiente punto, El Molino, había 1 hora. Era la primera vez que me paraba en una carrera, aunque luego hubiera tenido que parar por la climatología. Ni siquiera me he ocupado en buscar alguna foto de esta carrera.
Llegaba la hora de descansar y dejar recuperar el organismo, pues el desgaste había sido brutal en 8 semanas, nunca había hecho tanto tan seguido, cuando además este año por temas personales he podido entrenar menos. Patricia, mi fisioterapeuta, ha hecho un gran trabajo a lo largo del año, su cara cada vez que llegaba después de una carrera lo decía todo.
Volví a los entrenos en agosto, coincidiendo con las vacaciones. En el País Vasco rehíce una buena parte de la EHUNMILAK, subiendo a las cimas de montes como ERLO, ERNIO, ERNIOZABAL, por los que no pasa la carrera. Luego fui a Benasque a hacer el bucle del POSETS que dejé pendiente, y lo acabé completo en 12 horas y media sin forzar demasiado. Y bastantes más entrenos, también en Septiembre, lo que hizo que me resintiera en la zona de Gemelos y Sóleo, que siempre hasido uno de mis puntos fuertes. De nuevo problemas de cara a una carrera, y otra vez trabajo para Patricia.
UT Guara Somontano
Y así, después de una semana sin actividad llegamos a la ULTRA GUARA SOMONTANO.  Calentando antes de la carrera tenía buenas sensaciones, pero antes del primer control en Asque vi que aquello no eran buenas sensaciones sino intenciones ya que el sóleo de la pierna derecha empezó a dar mal. Me dije que no era para tanto, sólo quedaban 90 kms. con estas molestias…en cada control revisaba el tiempo frente al que hice el año pasado, y llevaba un poco menos pero teniendo en cuenta que este año hacía mucho menos calor, la cosa no iba bien. Pero en Las Bellostas ya noté que salía bastante bien y que las molestias se habían aburrido de no hacerles caso, y desde Pedro Buil empecé a ir mucho mejor, tanto que al final rebajé 1 hora y 14 minutos sobre el año pasado.En Radiquero me junté con mi amigo Paco Jordán, que también quería rebajar el tiempo del año pasado, cosa que también consiguió. Así que fue un buen final para la carrera y para la Challenge.
A la mañana siguiente, entrega de regalos a los finishers con buenos amigos en el podio. Entre los regalos, uno “envenenado”: el 50% de la cuota de inscripción de estas carreras para el año que viene. Madre mía, con lo cansado que he acabado, aún no me he planteado que haré el próximo año. Pero la EUNMILAK y el Gran Trail ANETO están ahí, la Ultra de Sobrarbe pues es la de mi Club, y acabo de ver hoy la Ultra QUEBRANTAHUESOS que plantea el amigo Samuel…
Roberto Rodrigo

Finishers de la Challenge Pirineos de Ultra Trail

lunes, 21 de octubre de 2013

CARRERA POR MONTAÑA DEL MAESTRAZGO (Copa de Aragón)
1 - Mario Bonavista..........................  2:00:06
2 - Roberto Prades...........................  2:01:33
3 - Javier Robres............................... 2:13:20
1 - Maricruz Aragón..........................  2:33:55
2 - Pilar Prades.................................  2:36:04
3 - Estefania Barreda........................   2:48:44

CUMBRES HURDANAS
1 - Pedro J. Hernandez....................  1:30:04
2 - Raúl García Castán.....................  1:30:05
3 - Jesús Fabian Gonzalez.................  1:34:20
1 - Vanesa Ortega.............................  1:55:50
2 - Mari Luz Jarrin............................. 2:07:30
3 - Esmeralda Quintana.....................  2:15:04

GORBEIEA SUZIEN 
1 - Ionut Zinca.................................  2:28:27
2 - Javier Crespo.............................  2:29:36
3 - Zaid Ait Malek...........................  2:32:09
1 - Leire Aguirrezabala....................   3:03:42
2 - Elena Loyo.................................  3:11:52
3 - Nuria Picas.................................  3:13:16


PEDREZUELA TRAIL (Copa de Madrid)
1 - Eliseo Bodelón..........................  2:30:36
2 ´- Robert Nieuw...........................  2:34:02
3 - José Javier Cubero....................  2:36:15
1 - Marta Vidal ...............................  3:00:38 (Campeona Copa Madrid)
2 -  Ana Isabel Paz...........................  3:09:14
3 - Mª Begoña Sanchez....................  3:14:56

TENERIFE BLUE TRAIL    -  TRAIL   MEDIA  -   ADAPTADA

1 - David López Castán..........................   10:56:03
1 - Xari Adrian.......................................    12:59:09

CURSA DE MUNTANYA TRENCAMOLES

ANCARES 3 TRAILS

RACES TRAIL RUNNING. LA MONTAÑA SOLIDARIA - 42 km  -  20 km
1 - Luis Alberto Hernando...................   3:25:33

LA MARXASSA

GRAND RAID REUNION

ULTRA TRAIL SERRA DEL MONTSANT  -   HTSM   TRAIL.

KV LA FULLY  

CARRERA VIRGEN DEL REMEDIO. PETRER 

MARXA DE LES BONESVALLES

PUIGSACALM EXTREM, 42 KM.      -   25 KM -

DESAFIO CANTABRIA.  MASCULINO  FEMENINA

jueves, 17 de octubre de 2013

CARRERAS FEDME 2014.

Esto si que es madrugar!!!
Cuando todavía no nos ha dado tiempo de asimilar el final de la temporada 2013. Incluso sin finalizar esta, la FEDME nos presenta su novedoso programa para el 2014.
Destacar que la Copa de España en línea se amplia a 5 carreras y la Copa de España de Carreras Verticales pasa de 3 pruebas a 4. Mucha más oferta para los corredores.
No termino yo de ver claro el tema de las 5 carreras en linea, puesto que suman los 4 mejores resultado….
Destacar también el nuevo patrocinador de Carreras Verticales y Ultra trail  (LAND).
Y pedazo de Campeonato de España con LA CAMILLE EXTREM, de la misma forma que el Campeonato de España de Clubs con la MARATÓN DEL MONTSENY.
En cambio la COPA DE ESPAÑA, no la acabo de ver ya tanto. De nuevo Zumaia, Lanzarote…muy bonitas, muy bien organizadas, pero poca variedad.  Volvemos de nuevo a Vilaller, aunque en esta ocasión la carrera que ofrencen es de 32 km. Seguro que es impresionante. Lo mismo que LA VALL DEL CONGOST, con sus 42 km y 3000 positivos. NO ME GUSTA el campeonato de España de Ultras y tampoco creo que me gustará el que no se haya contado con el calendario de la ISF ¿o se ha contado?.
Resumiendo rapidamente: ME GUSTA MUCHO, aunque tener que viajar a 4 carreras de copa me parece excesivo, más que nada por el presupuesto.
Este es el calendario:

CAMPEONATO de ESPAÑA de ULTRATRAIL – GRAN PREMIO LAND
17 y 18 mayo:II Penyagolosa Trails CSP 115”, Vistabella, Castellón
Distancia: 118 Km
Desnivel positivo acumulado: 5.439 m
Organiza: Club Deportivo Marató i Mitja


CAMPEONATO de ESPAÑA INDIVIDUAL y por SELECCIONES AUTONÓMICAS – GRAN PREMIO BUFF-SALOMON
1 junio:X Camille Extreme”, Isaba, Navarra
Distancia: 31,6 Km
Desnivel positivo acumulado: 2.044 m
Organiza: Izabako Kirol Elkartea

CAMPEONATO de ESPAÑA de KILÓMETRO VERTICAL – GRAN PREMIO LAND
26 julio: “I KV Cereisaleu”, Palacios del Sil, León
Distancia: 3,9 Km
Desnivel positivo acumulado: 955 m
Organiza: Club Deportivo Montaña Alto Sil

CAMPEONATO de ESPAÑA de CLUBS - GRAN PREMIO BUFF-SALOMON
9 noviembre:IV Marató del Montseny”, Sant Esteve de Palautordera, Barcelona
Distancia: 42 Km
Desnivel positivo acumulado: 2.700 m
Organiza: A.E. Montseny

COPA de ESPAÑA de CARRERAS en LÍNEA – GRAN PREMIO BUFF-SALOMON
1ª Prueba
16 marzo:XVIII Cursa de Muntanya Vall del Congost”, Aiguafreda, Barcelona
Distancia: 42,2 Km
Desnivel positivo acumulado: 3.000 m
Organiza: Grup d’Atletes del Congost
2ª Prueba
27 abril: “II Trail Cara los Tajos”, Alhaurín el Grande, Málaga
Distancia: 29 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.950 m
Organiza: Club Alpino Benalmádena e Irontriath
3ª Prueba
15 junio: “V Skyrace Vallibierna”, Vilaller, Lleida
Distancia: 32 Km
Desnivel positivo acumulado: 2.200 m
Organiza: Centre Excursionista Alta Ribagorça
4ª Prueba
13 julio:VI Zumaia Flysch Trail Mendi Lasterketa”, Zumaia, Guipúzcoa
Distancia: 31,2 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.500 m
Organiza: Flysch Kirol Elkartea
5ª Prueba
11 octubre:IV Haría Extreme”, Haría, Lanzarote
Distancia: 32,5 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.450 m
Organiza: Club Deportivo Arista

COPA DE ESPAÑA de CARRERAS VERTICALES – GRAN PREMIO LAND
1ª Prueba
12 abril: “III Kilómetro Vertical a Oturia”, Javierre del Obispo, Huesca
Distancia: 5,8 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.000 m
Organiza: Grupo Montaña Sabiñánigo y Club Deportivo Fondon de Osán
2ª Prueba
8 junio:V Kilómetro Vertical Fuente Dé”, Espinama, Cantabria
Distancia: 4,6 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.070 m
Organiza: Agrupación Empresarios Hostelería y Turismo Valle de Camaleño
3ª Prueba
26 julio: “I KV Cereisaleu”, Palacios del Sil, León
Distancia: 3,9 Km
Desnivel positivo acumulado: 955 m
Organiza: Club Deportivo Montaña Alto Sil
4ª Prueba
9 agosto:III Kilómetro Vertical al Mosquiteru”, Arredondo, Cantabria
Distancia: 5,5 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.052 m
Organiza: Ayuntamiento de Arredondo

VIDEO ULTRA TRAIL GUARA-SOMONTANO 2013

Espectacular el video realizado por el corredor JEAN-NOËL HUILLERY en la Ultra Trail Guara Somontano, donde además de disfrutar de los espectaculares paisajes de la Sierra de Guara y sus barrancos, le dio tiempo para grabar y ofrecernos estas bellas imágenes de la prueba.

5ª Ultra Trail GUARA SOMONTANO from jean-noel H on Vimeo.

martes, 15 de octubre de 2013

ULTRA QUEBRANTAHUESOS

Después de unos meses de gestación, por fin asoma la cabeza la nueva ultra de los Pirineos, LA GRAN ULTRA QUEBRANTAHUESOS.
Al amparo del Club Ciclista Edelwais de Sabiñanigo, y con dos grandísimos trazadores como son Samuel y Oscar Pérez, nace esta carrera de unos 115 km y en torno a los 8000 metros de desnivel positivo, que transcurre entre el Valle de Tena y el Sobrarbe. 
Además de los 115 km también se ofrecerá una maratón, todavía sin terminar de pulir y una media maratón entre Broto y Biescas, la parte final de la ultra.
En cuanto al recorrido de la Ultra, lo primero que hay que tener en cuenta es que el ALTA MONTAÑA, que es brutal, que visitará la cumbre de un 3000, el Garmo Negro, y que transcurrirá por tramos muy técnicos. Y cuidado al desnivel que saca de 8000 positivos. 
Con salida y llegada a Biescas, este es básicamente el recorrido: Se comienza subiendo al Sobremonte, patria pequeña de Oscar, con sus bonitos pueblos Aso, Yosa y Betés, ascenso al Pico Balpasata (2189 m), descenso al Pilón de Acumuer para ir a buscar el Collado de Telera, ibón de Piedrafita, embalse de Escarra y Sallent de Gállego. Desde allí se irá a buscar los embalses de la Sarra y Raspumoso, el collado de Tebarray, los ibones de Pondiellos y después de sobrepasar el collado de Pondiellos acometer el ascenso hasta el Garmo Negro (3051 m) sobre el km 56 de carrera. 
Desde el Garmo se descenderá al nuevo refugio de Bachimaña y el Balneario de Panticosa donde estará situada la Gran Base de Vida.
Seguiremos en busca de otro valle, el del Ara, a donde llegaremos pasando por los ibones de Brazatos y el collado (2578 m). Desde los pies del Vignemale seguiremos en busca del refugio de Bujaruelo y el Puente de los Navarros. Visitaremos los pueblos de Torla, Broto y Fragen y acometeremos el último ascenso al Pelopin (2007 m), ya más suave aunque a estas alturas será un verdadero muro. Bonito cordal hasta la cima del Erata (2003 m) y descenso hasta meta pasando por Yésero y el camping de Gavín.
Un terreno muy variado, con bosques muy variados, canchales muy técnicos, lomeras herbosas, ibones, rios, pequeños pueblos pirinaicos y unas vistas inmejorables…. Pirineos en estado Puro.
Estaremos muy atentos en cuanto a todas las novedades que se vayan produciendo. De momento apuntamos la fecha, que será el primer fin de semana de septiembre
TRACK
Cima del Garmo Negro

domingo, 13 de octubre de 2013

ULTRA TRAIL COMPTES DE ERILL


Auque ya son varias las ocasiones en que me he desplazado a la Alta Ribagorça, de nuevo apatecía hacer una visita a estos paisajes catalanes tan magníficos y que en diferentes tramos hasta se comparten con Huesca.
Me llamaba la atención la Ultra Trail Comptesd’Erill, una prueba que prometía un paisaje pirenaico, pero no rocoso, mas bien por bosques y palas herbosas y que visitaba pueblos no habitúales en las guías turísticas.
Por otra parte una buena ocasión para participar también en la prueba corta, con salida a la misma hora que la larga y con un kilometraje y desnivel muy asequible.
Así, a las 8 de la mañana del sábado se dio la salida a los poco más de 100 corredores que tomaron la salida en ambas pruebas, unos 70 para la ultra de 80 km y en torno a los 4800 metros positivos y 37 los que querían disfrutar de los 18 km y 1000 positivos que marcaba la prueba corta. Todo esto con una temperatura de lo más agradable de 0 grados centígrados.
Unos 8 km comunes hasta el pequeño pueblo de Irgo, los primeros 6 muy rápidos al margen del río Noguera de Tor, entre pista y senda. A partir de Irgo la ultra se iba en busca de paisajes más montañosos, pasando por Barruera, Taull y subiendo hacia la zona de la estación de esquí de Boi-Taull, para atacar el pico Corronco (2534 m). Después una larguísima bajada y así dejar para la tarde noche zonas más bajas como la ermita de Sant Salvador, Peranera o la Viu de Llevata con su popular barranco.
Realmente el tiempo y el paisaje fueron fabulosos, por lo que el éxito de la prueba se facilitaba mucho. A pesar del fresco matinal, el sol apareció pronto y se pudo saborear un día realmente ideal para disfrutar del monte. Repito, los paisajes de fábula.
No me pareció una prueba con mucha logística, más bien sencilla, con poca participación pero con un ambiente familiar realmente atractivo y por otra parte con unos voluntarios, como viene siendo habitual, de una simpatía tremenda. Mención especial para las chicas de S. Salvador. Quizá el único pero que les pondría sería en cuanto al marcaje por las partes altas, zonas muy abiertas, sin senda fija y donde había que prestar excesiva atención para encontrar la siguiente cinta. Quizá también habría que pulir algún tramo de asfalto y pista.
La prueba fue dominada y ganada por el gran favorito, Jaume Folguera, aunque quizá con algo menos de margen del que se esperaba, puesto que Esteban Monje llegaría a escasos 10’ de Folguera. En chicas, la primera parte sería dominada por Gisela Soley, aunque esta, con más problemas en el descenso sería sobrepasada por el equipo que formaron Marta Rosell y Montserrat Coll, que con mucho más ritmo en el descenso se presentarían en meta juntas y con una hora de margen sobre Gisela.
En cuanto a la carrera corta también dejo un muy agradable sabor de boca, pues a una primera parte excesivamente rápida entre pista y poco desnivel, se le unía una segunda parte mucho más salvaje y técnica, con vistas fantásticas y algún descenso para disfrutar de verdad.
Muy buen trabajo del  Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça(CEAR) organizador de esta bonita prueba.



CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 12-13/10/2013

KV LIMONE SUL GARDA (Copa del Mundo KV)
1 - Urban Zemmer...........  37.10  (CAMPEON DEL MUNDO KV)
2 - Thorbjorn Ludvigsen... 37.37
3 - Marco Moleto............ 38.37
1 - Laura Orgue............... 46.10 (CAMPEONA DEL MUNDO KV)
2 - Antonella Confortola... 47.19
3 - Samatha Galassi.......... 48.27

LIMONE EXTREME SKYRACE (Copa del Mundo)
1 - Kilian Jornet.......................  2.17.03  (CAMPEON COPA DEL MUNDO SKY)
2 - Ionut Zinca.........................  2.18.27
3 - Aritz Egea..........................  2.18.53
1 - Stevie Kremer....................  2.46.11 (Record)(CAMPEONA COPA DEL MUNDO SKY)
2 - Antonella Confortola..........  2.53.58
3 - Emilie Forsberg..................  2.54.54

ANBOTO KILOMETRO VERTICAL
1 - I;igo Lariz..................  40.26
2 - Anartz Etxevarria........  43.37
3 - Oscar Baeza..............  43.45
1 - Maud Combarieu.......  51.19
2 - Nahia Quincoces......... 51.26
3 - Larraitz Antxia............. 52.38

MEDITERRANEO TRAIL NIGHT 
1 - David Prades....................   1.29.46
2 - Remigio Queralt................   1.33.08
3 - Victor Bernad....................   1.33.53
1 - Sara Fabregat....................   2.06.21
2 - Eva Gual............................   2.09.56
3 - Encarna Fernandez.............   2.19.07

ULTRA TRAIL COMPTES DE ERILL
1 - Jaume Folguera.....................   10.38.25
2 - Esteban Monje......................   10.42.50
3 - David Neila............................  10.50.59
1 - Marta Rosell..........................   14.21.30
2 - Montserrat Coll......................   14.21.33
3 - Gisela Soley............................  15.22.20

CURS DE TIVISSA
1 - Pere Aurell.............................  2:19:51
2 - Xavi Espiña............................  2: 20:18
3 - Houssain Abaghad.................   2:22:47
1 - Judit Lamas............................  3:02:10
2 - Silvia Puigarnau.......................  3:14:00
3 - Elena Ferreres.........................  3:15:11

MITJA MARATO DELS 3 PICS

MONTNEGRA RACE

GRAN TRAIL DE PENYALARA   

VOLTA AL TERME DE GILET

ARRANKUDIAGA-ZOLLO

PUJADA AL CASTELL D'ALARÓ

CROSS DE LA CUERDA LARGA

LA ZARZA X-TREM

DESAFIO LAMARCA

MONTNEGRE RACE

CARRERA POR MONTAÑA PALOMERA

TRAIL SERONDA VILLAVICIOSA

jueves, 10 de octubre de 2013

TRENCACIMS


Fecha: 02 de noviembre de 2013
Lugar: Paüls (Tarragona)
50 km y 4000 + y 14 km y 950+ 

La Ultra Maratón de las Terres del Ebre. Así se apellida esta nueva prueba que nace bajo el paraguas del COLL DE L’ALBA RUNNING y el CLUB ATLETISME TERRES DEL EBRE.
Pas de la Finella
Con esta prueba volveremos a Paüls, donde recordamos la mítica Cursa de Paüls, una carrera espectacular y muy técnica, que incluso llego a formar parte de la Copa de España, la organización nos envía de nuevo a este bonito pueblo donde se iniciará y finalizará la prueba. Serán 50 km y 4000 metros de desnivel positivo por los bellísimos paisajes del Parque Natural de los Puertos de Tortosa y Beceite. Aunque también tenemos la modalidad marcha con 14 km y 950+.
Punta de l-Aigua
La prueba discurre por lugares emblemáticos que destacan por su espectacularidad, por su dureza y por ser bastante técnicas. Pasando por puntos tan especiales y espectaculares como pueden ser el Pas de la Finella, el Tossal d’Engrilló, la punta de l’Aigua, el Joan Gran, Sant Roc, Faixa Pinosa o el nacimiento del río Canaletas.
Las Roques de Benet
A día de hoy las inscripciones marchan a buen ritmo y rondan los cien participantes, además con un buen nivel en cuanto a la calidad de los corredores, pudiendo enumerar a Pere Aurell, Jaume Folguera, Juan José Oliva entre los hombres y Lucia Caballero, Ragna Debats, Elena Ferreres, Judit Lamas y Ana Belén Balague entre las mujeres.
Un precio por otra parte muy competitivo de 30 euros para federados conseguido gracias a la gran cantidad de colaboradores y patrocinadores implicados, los cuales, comentan desde la organización, han ayudado a conseguir una bolsa del corredor que no
Tossal d’Engrilló
dejará indiferente a nadie. Asimismo la organización hace hincapié en que también han pensado en los acompañantes como parte importante del evento y que a estos no se les dejará aparte, pudiendo ser informados en todos momento del seguimiento personalizado de cada corredor, de la misma forma que se prepararan diferentes propuestas para grandes y pequeños durante el día de la prueba. 
Las inscripciones estan abiertas hasta el dia 27 de octubre.
Una gran propuesta para los que todavia tengan piernas y ganas de kilometros a estas alturas de temporada. 

martes, 8 de octubre de 2013

WHITE FLOW – NEPAL














Entre los días 3 y 15 de noviembre se celebrará la EVEREST TRAIL RACE, una prueba de 160 km y 14500 m. de desnivel positivo dividido en 5 etapas. Organización Española para un paisaje realmente fantástico con el Everest, Lhotse, Ama Dablan, Makalu o Kachenjunga como espectadores de lujo y un buen montón de Españoles en liza entre ellos Luis Alberto Hernando o Ismael Dris. Nombres también como Nahila Hernández, atleta cubana/mexicana/chilena y que fue la primera mujer en completar los 4 desiertos o 5ª en la última Babwater.
Pero a la que quiero destacar es a nuestra amiga FERNANDA MACIEL, que aprovechando su participación en la prueba seguirá adelante con su proyecto WHITE FLOW.
Después de sus dos últimos proyectos “CAMINO DE SANTIAGO” realizado para dar a conocer y recaudar fondos para un par de organizaciones que luchan contra el Cáncer Infantil y “ROCINHA-RIO DE JANEIRO” con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la paz por medio del deporte y dar a conocer que ya es posible correr o caminar por sus callejuelas de manera segura y que las favelas ya no son sinónimo de peligro.
Fernanda en esta ocasión colaborará con la FUNDACIÓN MONTAÑEROS POR HIMALAYA, fundada en el 2002 en Andorra con la finalidad de reunir esfuerzos de la comunidad montañera para promover proyectos de educación básica en la zona de los Himalayas.
FUNDACIÓN MONTAÑEROS PARA EL HIMALAYA es una fundación privada sin connotaciones religiosas ni políticas y sin ánimo de lucro y esta formada por montañeros solidarios con los niños de las montañas del Nepal, Pakistán, Tibet, India y Buthan.
¿Cómo podemos colaborar con el proyecto de Fernanda Maciel?
Donando material de montaña o libros en inglés, enviándolos a la oficina de la fundación, con la cual se puede colaborar permanentemente a través de la web de la propia FERNANDA MACIEL o a través de la sede de la Fundación situada en la siguiente dirección:

Plaça de la Germandat, 9
AD600 Sant Julià de Lòria – ANDORRA.

domingo, 6 de octubre de 2013

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Después de las terribles tormentas que acecharon toda la provincia de Huesca el viernes no las tenía la organización todas consigo de cara al desarrollo normal de de la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO.
Y es que si todas las carreras de montaña destacan precisamente por las montañas que se recorren, quizá la característica más llamativa de esta prueba sea que los lugares más espectaculares que recorre son barrancos. Pero barrancos tan llamativos y bellos como el río Vero, el Balces y el Mascún. Los tres son los grandes protagonistas de esta prueba y los tres sufrieron el viernes un caudal fuera de lo común.
Pero como siempre, después de la tempestad viene la calma y el frente ya había seguido avanzando hacia Cataluña, así el sábado amaneció un día realmente perfecto para el corredor y el caudal de los barrancos había descendido tan rápidamente como anteriormente había crecido, lo cual no evito que en ocasiones el intento de vadeo de muchos tramos sin meter los pies en el agua fuera una tarea muy difícil y lo más fácil fuera chapotear no complicarse mucho la vida y cruzar directamente por el agua, sobre todo en el caso del Mascún Inferior, normalmente sin caudal en este época, pero que el sábado tenía un caudal bastante aceptable.
Con un ligero retraso se dio la salida de la Ultra Trail a las 8:45, desde la salida un primer bucle Alquezar-Asque-Alquezar muy corrible y rápido. A partir de Alquezar los corredores se dirigian hacia la Sierra de Sevil y hacia el río Balces, salvo los tres primeros corredores, que cogieron el recorrido de llegada y casi aterrizan en Radiquero. Unos 20’ perdidos y vuelta hacia atrás. De esta manera en el ecuador de la prueba sería Aitori Iraizoiz el primero en llegar a Rodellar, 17’ antes que el burgalés Álvaro Rodríguez que lo haría en quinta posición. A partir de aquí tremendo el ritmo que impondría Álvaro hasta llegar a tomar la primera posición a la altura del Mesón de Sevil, ya en el km 80 y siguiendo con ese ritmo altísimo plantarse en meta con record de la prueba incluido en un tiempo de 10 h 35’ 38’’ y con casi 8’ de margen sobre Aitor y ya más de media hora sobre Juan Romano que completaría el podium masculino.
En categoria femenina también la lucha sería tremenda, con una Patricia Torres mandando en los primeros kilómetros, aunque pronto tomaría el mando la francesa Celine Ringeval, seguida de cerca por Esther Arias y por la Belga Isabelle Ost, mientras que Patricia quedaba algo más relegada y Teresa Forn avanzaba con fuerza.
En Rodellar sería Celine la primera en llegar con 7’ sobre la belga, 9’ sobre Esther Arias, mientras que Teresa Forn llegaba a 14’ de la francesa.
Pero la belga estaba muy fuerte y a la altura del mesón de Sevil adelantaría a Celine y con un final muy fuerte llegar a meta con 10’ de margen sobre Celine Ringeval que a duras penas logro mantener la plaza ante el empuje final de Teresa Forn que llegaría a 3’ de esta.
Paralelamente a la Ultra Trail también se celebrarían la Long Trail en su primera edición con sus 50 km y la Trail ya clásica que tiene un trazado de 35 km para un total de más de 500 corredores que se dan cita en Alquezar este fin de semana.
Fenamenal organización como  ya nos tienen acostumbrados en esta espectacular ultra y un montón de bonitos gestos los que hemos podido observar en la entrega de premios coincidiendo con la quinta edición de la prueba, como el reconocimiento al último corredor, a los voluntarios personalizados por las chicas que año tras año están en el avituallamiento del Mesón de Sevil (yo también he oído hablar de lo contentos que salen todos los corredores de ese punto). Reconocimiento también a los corredores que han participado en todas las ediciones, a y entrega de 1 euro por corredor a la Asociación Española contra el cáncer de Barbastro (550 €), destacando también la donación que ha protagonizado un corredor levantino que fue agraciado con un fin de semana en Alquezar y que ha donado asimismo el valor del premio (250 €) a dicha asociación. También se hizo entrega de diferentes regalos a los finishers de la primera edición de la CHALLANGE PIRINEOS DE ULTRA TRAIL.
Y mención especial a los 30 kg de caracoles que ha donado otro corredor a la organización y que el mismo se ha encargado de cocinarlos como plato estrella de la comida de cierre de este estupendo fin de semana.

FOTOS

MAS FOTOS

FOTOS PODIUMS

FOTOS DE JESÚS (El Tranco de las Olas) 

RESULTADOS FIN DE SEMANA 05-06/09/2013

ULTRA TRAIL ATLAS TOUBKAL       -     42 km.
2 - Nerea Martinez...................  17:11:08

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO  -   LONG TRAIL  -  TRAIL  -
1 - Alvaro Rodriguez............ 10:35:38
2 - Aitor Iraizoiz..................   10:43:04
3 - Juan Romano.................   11:07:56
1 - Isabelle Ost.....................  13:56:34
2 - Celine Ringeval................  14:06:36
3 - Teresa Forn.....................  14:09:57

KV ARAIA-ARATZ  (Campeonato Vasco carreras verticales)
1 - Aritz Egea...................  34:27
2 - Oier Ariznabarreta......  35:46
3 - Ionut Zinca.................  36:06
1 - Leire Fernandez.........   43:48
2 - Aitziber Ibarbia...........  45:09  (Campeona Vasca KV)
3 - Izaskun Zubizarreta....   46:44

ARTENARA TRAIL
1 - Zaid Ait Malek................  2:40:35
2 - Yeroy Duran....................  2:52:51
3 - Samuel Orteta..................  2:54:33
1 - Esther Fernandez..............  3:44:25
2 - Yurena Castrillo................  3:45:45
3 - Nayra Diaz.......................  3:47:42

CANON DO SIL (Campeonato de España de Clubs)
1 - Ionut Zinca.......................   3:01:55
2 - Alfredo Gil.......................   3:06:56
3 - Fernando Arca.................   3:09:09
1 - Beatriz Real.......................  3:51:47
2 - Lola Peñarrocha................  3:57:46
3 - Silvia Miralles..................... 3:58:20
CLUBS 
1 - SESTAO ALPINO
2 - CMP MUR I CASTELL
3 - C.A. CUENCA DOLOMIA

LA SOLANA TRAIL BENEIXAMA 

MARATÓN DE COLLSEROLA 42 KM   -    21 KM  - 

TAGARAGRE TRAIL

MONTSEC ULTRA TRAIL  

BOTAMARGES

MARATÓN ALPINO ALMUDAYNA 42 KM  -   21 KM

VULCAN RACE GARACHICO 

DUATLÓN DE QUERALBS-NURIA 

JANO KILOMETRO VERTICAL