domingo, 30 de junio de 2013

ULTRA TRAIL SOBRARBE

Parece que por fin el buen tiempo se ha asentado y así hemos podido disfrutar de un fin de semana sensacional.
Una organización de lujo, un recorrido fantástico y un día con un sol radiante en todo el pirineo dieron como resultado un enorme éxito de esta magnifica Ultra Trail del Sobrarbe.
Sin tener una excesiva dureza en cuanto a kilometraje y desniveles, esta ultra trail se hace bastante dura y es que después de un buen tramo sin excesivo desnivel, donde quizá hasta se corre demasiado, quedan dos murallones realmente durísimos, aunque de una belleza considerable. Pasar por el Portiello de Tella o por el Collado de la Cruz de Guardia y con el día que hacía el sábado es un verdadero lujo, vaya sitios y vaya vistas.
A las 6 de la  mañana poco más de 300 corredores tomaban la salida del campo de futbol de Ainsa, prácticamente todos en manga corta, puesto que la temperatura ya era algo agradable, el día prometia.
Poco más tarde, a las 10 de la mañana, serían sobre 100 los corredores que salían de la plaza de Bielsa para afrontar los 23 km y en torno a los 1400 m. de desnivel positivo de la media maratón, recorrido que coincidía con los últimos kilómetros de la ultra y que une Bielsa con Plan a través del GR19.1, itinerario que aprovecha la vieja comunicación tradicional entre los valles de Bielsa y Gistau a través del Collado de la Cruz de Guardia (2110 m), mientras, la mayoría de los corredores estaban afrontando las durísimas rampas del ascenso hasta el Portiello de Tella (2086 m), con más de 1300 + desde Lafortunada (771 m).
Salida por otra parte rapidísima por parte de dos corredores, Oscar Diez y Xavier Plazaola, que rápidamente tomaron cierta ventaja, para llegar en solitario Oscar a Bielsa con un tiempazo de 4:20, ocho minutos por delante de Xavier, aunque ambos ya tenían claro que su meta era Bielsa. Tras ellos Roberto Anés con un ritmo algo más lento pero con un kilometraje y desnivel mucho más considerable puesto que su meta era Plan. Anés llegaría a Plan con un tiempo de 7 horas 51’,  siete minutos por delante del vasco Iokin Garai. Este mantendría una bonita lucha por el segundo puesto con Joseba Tobar, aunque este último llegaría al collado de la Cruz de Guardía por delante de Iokin, aunque mucho más castigado y así en los últimos kilómetros el primero  lograría despegar a Joseba para entrar con comodidad en segunda posición.
En cuanto a chicas fenomenal la carrera realizada por Nuria Sierra que se pondría en cabeza en los primeros kilómetros, con un terreno muy favorable a sus características y que en las zonas mas montañosas lograría mantener la diferencia con Esther Arias y no cedería terreno llegando a Plan con casi media hora de diferencia sobre la segunda, completando el podium Saio Ortiz.
A medida que los corredores iban llegando a Plan, les esperaba una magnifica comida en el polideportivo, así da gusto llegar a la meta, donde el ambiente que se respiraba era de total satisfacción.
En cuanto a cifras 175 fueron los corredores “allegadores” de la Ultra, entre ellos 11 chicas. 88 decidieron quedarse en Bielsa y ser “allegadores” de la Marathon, por tanto hubo unos 40 abandonos.
En cuanto a la media maratón fueron 95 los que salieron y 88 los que terminaron.
FOTOS

RESULTADOS.
1 - Roberto Anés............... 7:51:36
2 - Iokin Garai.................... 7:58:58
3 - Joseba Tobar................  8:11:51
1 - Nuria Sierra..................  9:04:49
2 - Esther Arias..................  9:31:28
3 - Saioa Ortiz...................  10:26:53

viernes, 28 de junio de 2013

RESULTADOS FIN DE SEMANA (28-29-30/06/2013

MONT-BLANC MARATHON 
1 - Kilian Jornet.................  3:30:41
2 - Marco de Gasperi........  3:31:42
3 - L. Alberto Hernando..... 3:36:14
1 - Stevie Kremer............... 4:03:16
2 - Emilie Forsberg............. 4:25:10
3 - Celine Favre.................  4:35:00

SKYMARATHON VALLIBIERNA (Campeonato de España)
1 - Zaid Ait Malek............  4:11:21
2 - Alfredo Gil..................   4:16:27   (CAMPEÓN DE ESPAÑA)
3 - Manuel Merillas..........   4:18:30
1 - Nuria Picas.................   4:55:36
2 - Maite Maiora..............   5:02:53
3 - Anna Comet...............    5:05:16

CURSA DE BENASSAL
1 - Mario Bonavista...............  1:35:17
2 - Miguel A. Duplas.............   1:38:12
3 - Manuel Callau..................   1:42:31
1 - Silvia Sos.........................   2:00:28
2 - Estefania Barrera..............   2:09:50
3 - M. Carmen Traver.............  2:15:02

OLIMPUS MARATHON  (Grecia)
1 - Dimitrius Theodorokakos.. 4:44:54
2 - Jessed Hernandez............   5:02:38
1 - Zhana Vokueva................   6:13:27

VILLA DE LUDIENTE

TRAIL ALTO ALLER

TRAIL RUTA LAS MINAS

CAMI DE SIRGA   

BURDIN ESIA MENDI LASTERKETA

GRAN TRAIL DE PEÑALARA

CROSS NOCTURNO DE NAVACERRADA

CURSA DEL LLOP

GOMERA PARADISO TRAIL

CAMILLE EXTREM.

LAVAREDO ULTRA TRAIL (Italia)

SANT LARY PATOU TRAIL

THE WESTERN STATES 100  

jueves, 27 de junio de 2013

CARRERAS FIN DE SEMANA

 Intensísimo el fin de semana que se nos presenta.

El sábado podremos disfrutar de una de las ultras más carismáticas del país y también una de las que mejor sabor de boca nos dejan. Este año toca el recorrido AINSA-PLAN.
A la magnifica y familiar organización con un trato espectacular al corredor, se unen unos paisajes bellísimos así como el paso por un buen número de pequeños pueblos del Sobrarbe donde el paso del tiempo parece detenido (…Tella-Bielsa-Serveto-Gistaín.-S. Juan de Plan o Plan).
Una carrera que vende muy bien en el exterior y así encontramos corredores procedentes de hasta más de 20 provincias, así como algún Andorrano, muchos franceses e incluso algún americano. En total serán unos 350 corredores en la Ultra Trail y sobre los 100 los que disputarán la nueva y bonita media maratón entre Bielsa y Plan.
Y sin encontrar corredores de gran renombre si que podemos nombrar a Roberto Anés y a Oscar Diez entre los favoritos (aunque seguro que algún vasco o catalán estará también en el podium) y entre mujeres vemos a Esther Arias, Saioa Ortiz o la montisonense “asfaltera” Nuria Sierra.

Sin lugar a dudas en el plano competitivo esta será la prueba más importante para este fin de semana.
Hasta 4 carreras se vivirán en Chamonix a partir del viernes:  La Ultra Marathon de 80 km y el KV (Copa del Mundo) para el día 28, El Cross de 23 km el sábado 29 y la carrera estrella para el domingo, el Marathon del Mont Blanc con sus 42 km, 2511 metros positivos y 1490 negativos (Sale en Chamonix -1035m- y la meta esta en Planpraz -2050 m-).
Carrera perteneciente a  la Copa del Mundo donde se podrá vivir de nuevo un gran duelo entre Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando y Marco de Gasperi, quizá los mejores corredores de montaña actuales, aunque sin olvidarnos de Tófol Castanyer o Nicola Golinelli que también estarán en la pomada.
En chicas la mala noticia es la lesión de Oihana Kortzar que finalmente no acudirá a Chamonix, aunque el duelo entre, Anna Frost, Emilie Forsberg o Silvia Serafini también será muy atractivo, aunque creo que la gran favorita es la sueca.

En España la lucha estará en Vilaller, donde se disputará el Campeonato de España. Para comenzar me parece increíble que coincidan estas dos carreras el mismo fin de semana, pero bueno, así esta la cosa.
Pedazo carrera la de la Ribagorza, con sus 42 km y 3000 positivos con el paso por el Pico Llauset y sus 2910 m de altitud, aunque a falta de escasamente 3 días para la prueba todavía no se tiene claro  si se podrá hacer el itinerario original debido a la gran cantidad acumulada en la cara del Ibón de Llauset, o quizá haya que recortar bastante el desnivel, para acceder al pico por la otra cara. La distancia en cualquier modo cambiará poco.
Pero a pesar de la competencia de Chamonix, no se quedará corto el nivel en cuanto a corredores y así podremos ver a Raul García Castán en busca de su sexto título, aunque no lo tendrá nada fácil ante Miguel Caballero, Cristobal Adell o la buena forma de Zaid Ait Malek (Aunque este no se podría proclamar campeón de España al no tener la nacionalidad),  Jokin Lizeaga, Miguel Angel Heras, Iván Ortiz, Manuel MerillasDavid López Castán, etc. Realmente con este nivel la  victoria va a estar carísima.
En chicas en principio la gran favorita sería Nuria Picas, que sigue en la línea del pasado año y en una forma increíble, aunque  su victoria no será barata ante Maite Maiora o Nuria Domínguez, quizá sus máximas rivales. Aunque tampoco habrá que descuidar a Mónica Ardid, Eva Moreda o la propia Blanca María Serrano inédita esta temporada.Tampoco habrá que descuidar la calidad del nuevo valor vasco: Leire Aguirrezabala.
Recordar también que en esta prueba se disputa el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
(Viernes 28): Según Albert Balcells de Ocisport " Finalmente parece que se podrá hacer prácticamente el 100% del recorrido. Una pequeña modificación, en el tramo de la subida al coll de Llauset para evitar la gran cantidad de nieve que hay en el collado. Por lodemás todo igual a lo previsto, así que 42km, 6.000 de desnivel!"

Tampoco nos olvidamos de esta espectacular ultra que se celebra en los Dolomitas, con unas condiciones de nieve durísimas y con las Cimas de Lavaredo como estrellas de la prueba. Son 118 km y 5700 + que se celebrarán a partir de las 11 p.m. del día 28, bajo el manto de Nort Face.
En chicas la favorita quizá sea Fernanda Maciel (baja de ultimísima hora, se ha lesionado un tobillo -¡¡recuperate pronto!!) aunque sin descuidar a Julia Böttguer o Karine Harry y en hombres varios españoles estarán luchando por los puestos de cabeza y así seguiremos a Zigor Iturrieta o Miquel Capo ante los USA Mike Foote o Mike Wolfe.
Y entre ellos también estarán nuestros amigos de Barbastro Javi Subias y Paco Jordan. 

Aunque los principales corredores Norteamericanos estarán disputando una de las carreras estrellas de más allá del charco: La WESTER STATES ENDURANCE.
Y tampoco habrá que estar algo atentos al GRAN TRAIL DE PEÑALARA o la bonita y bastante dura CAMILLE EXTREM, donde se disputará el campeonato de Euskadi de Clubs y también será Copa Navarra. 

miércoles, 26 de junio de 2013

SKYMARATHON RIBAGORZA ROMÁNICA



Fecha:  30/06/2013
42 km   3000+  y  3000-
CAMPEONATO DE ESPAÑA
Record:  Luis AlbertoHernando (2012)  4:11:54  Nuria Picas (2012)  4:55:15




martes, 25 de junio de 2013

MARATHON DEL MONT-BLANC


Fecha:  30/06/2013
42 km   2511+,   1490-
COPA DEL MUNDO SKY
Records:  KilianJornet (2012) 3:38:24   y  Maude Mathys (2012) 4:28:17

lunes, 24 de junio de 2013

TRAIL SERIES COSTA DAURADA: ALCOVER

 Tercera prueba del circuito TRAILSERIES organizado por Naturetime Events. En esta ocasión y después de pasar por Cornudella del Montsant y por Reus tocaba acercarnos a Alcover.

Dos distancias, 21 y 10 km, con unos desniveles en torno a los 1000+ y a los 500+, carreras ambas muy asequibles para todo tipo de corredores. Buenas opciones para introducirse en las carreras por montaña.
La salida el sábado a las 6 de la tarde. Una tarde donde el sol pegaba con ganas y un punto de salida realmente atractivo: Mas Forès, unos kilómetros después de Alcover.
Mas Forès es una finca propiedad del Ayuntamiento con varios molinos fuera de servicio, una enorme masa forestal a su alrededor y una zona ajardinada y de recreo.
A pesar del fuerte calor y de un escaso kilómetro inicial por pista, la carrera se introducía rápidamente en sendas por el bosque, un bosque cerrado y casi tropical en ocasiones, con una notable variedad de vegetación, donde en muchas ocasiones debíamos ir apartando las ramas que invadían las sendas,  lo que hizo que el calor fuera mucho más llevadero, puesto que la gran mayoría de los kilómetros se desarrollaban a la sombra, con el añadido además de cruzar el río en un par de ocasiones.
Prácticamente toda la ruta se desarrollaba por sendas en medio del bosque, acercándonos a las bonitas localidades de Monral, pasando por el pequeño pueblo de L’Aixávega y por el bonito L’Albiol, con unos repechos duros en ocasiones y unas descensos bastante técnicos, en especial la bajada posterior al Albiol. La única zona menos atractiva era entre los km 9 y 12 hasta llegar a L’Aixávega, que se desarrollaba por pista y bajo el fuerte sol. El resto de la ruta bellísima, digna de visitar con más detenimiento, en especial El Nido del Águila con sus cascadas y badinas donde poder darnos un buen baño.
La prueba fue dominada por Xavi Sahuquillo y Toni Calderón, llevándose la victoria finalmente el primero por unos escasos 49’’, con un tiempo de 2:02:50, mucho más de lo que en un principio se pensaría con las distancias y desniveles, pero es que la prueba tenía su cosa.
En chicas victoria de Mónica Elias con un tiempo de 2:41:23, y con un par de minutos de margen sobre Sandra Gabarro.
Y para terminar una buena butifarraza bajo la luna llena y satisfacción general tras la batalla, quizá anotaría yo como crítica constructiva que un avituallamiento donde se iniciaba el sendero que ascendía a la ultima cima (Les Virtuts) hubiera ido genial con la tarde que hacía y de paso hubiera evitado que algunos corredores no vieran las marcas de acceso al sendero, que eran evidentes, y siguieran pista adelante evitándose ese duro ascenso.
Aunque algunos corredores pudieran quejarse del marcaje y hubo alguna pérdida, pienso que la ruta estaba muy bien marcada, aunque algunos se empeñen en no mirar las cintas.


CLASIFICACIONES   -   21 KM   -    10 KM  -

domingo, 23 de junio de 2013

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 22-23/06/2013

ANDORRA ULTRA TRAIL.     -RONDA DELS CIMS  -   MITIC  -   CELESTE   TRAIL  
1 - Julien Chorier .............  28:41:06
2 - Kenich Yamamoto.......  31:12:00
3 - Matt Cooper...............  31:24:54
1 - Francesca Canepa.......  36:18:45
2 - Olga Mankó................  38:19:47
3 - Emilie Leconte.............  39:32:19
MITIC
1 - Sebasten Buffard............ 16:11:29
1 - Oscar Perez...................  16:11:29
3 -Jérome Lucas.................   17:19:01
1 - Valerie Lafitte.................   20:56:56
2 - Sonia Glarey...................  21:52:09
3 - Teresa Forn.....................  22:08:20

ALCOVER TRAIL SERIES     -    10 km -
1 - Xavier Sahuquillo...............  2:02:50
2 - Toni Calderon...................   2:03:39
3 - José Francisco Ramos........ 2:10:09
1 - Mónica Elias....................... 2:41:23
2 - Sandra Gabarro.................  2:43:28
3 - Mónica Boquera................   2:46:58

AMURRIO TRAIL     MASCULINA  FEMENINA
1 - Imanol Goñi..............  2:16:40
2 - Endika Gartzia..........   2:18:46
3 - Javi Olavarría...........   2:20:03
1 - Aitziber Ibarbia........   2:53:01
2 - Montse Vazquez........  2:53:53
3 - Alizia Olazabal...........  2:54:04

CAMPEONATO DE ESPAÑA C. DE M (La Palma).- HOMBRES - MUJERES
1 - Enrique Meneses.................  52:36
2 - Javier Crespo......................  53:18
3 - Just Sociats.........................  55:23
1 - Verónica Pérez....................  42:18
2 - Irene Pelayo........................  42:32
3 - Laia Andreu........................  45:22

ULTRA TRAIL DE PUY MARY (Francia)

MINAS DE REMOLINOS 

ARGANZA TRAIL

ALMENARA XTREM 

LOS 10 MONTES DE VITORIA

NOCTURNA FREDES-PAULS

martes, 18 de junio de 2013

MONTIDINERA-FRAGINETO-CORCUREZO




Parking Tejería.
900
Llano de la Carrasca.
950
El Pito.
1.000
MONTIDINERA.
1.448
Cuello Lizana.
1.289
PICO FRACHINITO.
1.734
Cresta de la Ronera.
1.663
PUNTA DE CORCUREZO.
1.661
Collado de Petreñales.
1.558
Barranco As Valles.
1.200
Las Gargantas de Fabana.
1.000
Los huertos de Fabana.
900
Ermita de Fabana.
920
Parking Tejería.
900


En coche: En la N-240, Huesca-Lérida, en el Km 193 (recta de Velillas), tomamos a la izquierda el desvío hacia Liesa-Ibieca, y seguimos dirección al embalse de Guara o Calcón. Antes de llegar al mismo, encontramos una rotonda junto a una zona recreativa, donde tomamos dirección San Cosme y San Damián. Por esta pista llegamos hasta la Tejería, donde dejamos el coche en un parking junto a un cruce de caminos. 
Esta cumbre de fácil ascensión, Montidinera, permite contemplar tanto el valle del Guatizalema como las Gargantas del Calcón, con detalladas perspectivas de los Mallos de Ligüerri y del Puerto y Tozal de Guara.
Partiendo de la Tejería por la pista de San Cosme y San Damián, se llega al alto de la Carrasca y se toma una desviación a la derecha que pasa justo delante de la carrasca. Esta nueva pista, mucho menos transitada, se dirige a una vaguada, que procede de una muy evidente y ancha canal que surca la falda del Montidinera. Inmediatamente antes de llegar a la vaguada, abandonar la pista por la izquierda, por una zona sin matorral, para encontrar algo más arriba una estrecha senda con algún hito. La senda nos lleva a una enorme roca situada en el centro de la canal y rodeada de matorral (El Pito). Bordearla preferentemente por la izquierda, subir la gravera por la derecha y después por la izquierda, y luego siguiendo mojones, casi siempre por graveras, pasando justo por debajo de los mallos de la Predicadera, situados al Oeste, vamos cogiendo altura, para llegar hasta la cima. Mejor cogerla por la izquierda. Ya en la cima con Ramón hacemos unos hermosos saltos de rana, y no croamos por que estamos todavía en los inicios del solfeo. 
Desde la cumbre podemos contemplar la cresta hacia el Fragineto, y las canales que, tapizadas de bosque autóctono, descienden hacia Vadiello y hacia el Calcón. Al fondo unas hermosas vistas de Guara. 
Bajamos sin ninguna dificultad pues el terreno está perfectamente seco, tres días antes era una pequeña pista de patinaje en barro, preciosa e interesantes bajadas en culembaje, para repetir. Ya sin ninguna dificultad se llega al collado de Lizana gracias a que unos hermosos caballeros andantes de Peña Guara se tomaron la molestia de cortejar a Dulcinea colocándole unas cintas en su caminar y cortándole algún que otro hilacho del traje que le sobraba. 
Desde el collado continuamos hacia el N siguiendo la senda que da acceso a la cresta. Una senda marcada con señales y sin apenas pérdida, nos llevará a la cima. Magnificas vistas sobre la cara N de Guara y sobre el sector de Vadiello. Excelentes vistas del Pirineo. 
Bajamos recorriendo la Cresta Ronera hasta llegar al Pico Corcurezo, situado mas al N. Luego continuamos bajando por el collado de Petreñales. Y de aquí por la misma senda que sube a Guara, seguimos bajando, hasta el cruce a Fragineto y siguiendo por las Gargantas de Calcón hasta Fabana y el parking de la Tejería. Hoy sol, buen tiempo y sin barro. Vistas magníficas, senderos inmejorables y la noche cayéndonos encima.
A ojo habrán sido unos 16 km y cerca de los 1500 positivos diría yo (Ramón ). Javi, que saca las cuentas con el mapa dice que 1100 positivos.
Javisa.

domingo, 16 de junio de 2013

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 15-16/06/203

HARIA EXTRE (Copa de España)
1 - Luis Alberto Hernando........  2:34:17 (Record)
2 - Zaid Ait Malek....................  2:37:16
3 - Carlos  García...................    2:40:35:
1 - Nuria Dominguez................   3:06:21
2 - Maite Maiora......................  3:06:55
3 - Eva M. Moreda..................   3:08:05

ULTRA TRAIL L'EMMONA
1 - Oscar Pérez López..............  15:00:35
2 - Gabriel Valero......................  16:04:29
3 - Ernest Ausiro.......................   16:36:44
1 - Mariona Masanas.................  22:59:35
2 - Elena Rueda.........................  25:12:26

ULTRA TRAIL CAZADORES DE GALICIA (Campeonato Aragón)
1 - Nacho Cabal......................  11:00:30
2 - Pedro Germano..................  11:29:21
3 - Salvador Marco..................  12:13:04
1 - Esther Arias.........................  13:24:10
2 - Sandra Castro.....................   13:43:07
3 - Silvia Comesaña..................   15:06:10

TRAVESERA PICOS DE EUROPA   -     TRAVESERINA
1 - Iker Karrera........................  11:02:49 (Record)
2 - J. Francisco Gutierrez...........  11:20:42
3 - Txus Romon.........................  12:01:01
1 - Uxue Fraile...........................  15:13:07
2 - Maddi Arrazola....................   16:13:18
3 -Marta Escudero.....................   17:31:31

GAZTAÑAKO KORSSA 

MARXA DE CAP DEL REC

TRAIL MONTAN'ASPE

TRAIL MONTE BRAZO 

LA QUADRA TRAIL

CURSA DE LA MARCENCA DE BITEM

VOLTA AL TERME DE SANT JOAN DE MORÓ

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO

CROSS DEL TELÉGRAFO 

MARATÓ DE MUNTANYA DE BERGA 

LA RIBALERA - 38 KM   -   23 KM 

:

jueves, 13 de junio de 2013

GRAN CHALLENGE DE LOS PIRINEOS

 La GRAN CHALLANGE DE LOS PIRINEOS nace como la unión de las 4 grandes ultras que se celebran en la provincia de Huesca, representando a 4 de sus comarcas: Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza y Somontano.

En principio es más un reto deportivo que competitivo aunque sí que habrá algún “magnífico regalo finisher” de un patrocinador que se anunciará en breve.
Esto es lo último que figura en su facebok: “SportHG regalará a todos los finishers de la Challenge un fabuloso regalo que os anunciaremos en los próximos días”.

Las pruebas son las siguientes:

Ultra Trail Cazadores del Galicia
Fecha: 15 de junio en Jaca
Distancia: 95 km
Desnivel positivo: 4300 metros
Cota máxima: 1769 m (Peña Oroel)
Tiempo máximo: 24 horas
Puntos UTMB: 3

V Ultra Trail Sobrarbe
Fecha: 29 de junio en Aínsa
Distancia: 66 km
Desnivel positivo acumulado: 3900 metros
Cota máxima: 2110 metros (Collado de la Cruz de Guardía)
Tiempo máximo: 14 horas

Gran Trail Aneto-Posets
Fecha: 27 y 28 de julio en Benasque
Distancia: 121 km
Desnivel positivo acumulado: 7.315 metros
Cota máxima: 2860 m (Collado de Eriste)
Tiempo máximo: 35 horas
Puntos UTMB: 4

V Ultra Trail Guara-Somontano
Fecha: 5 y 6 de octubre en Alquézar
Distancia: 98 km
Desnivel positivo acumulado: 5.900 metros
Tiempo máximo: 24 horas
Puntos UTMB: 3

-15 de junio. I Ultra TrailCazadores del Galicia (Jaca) 95 km, 4.500 m+.
I CAMPEONATO DE ARAGÓN ULTRA TRAIL FAM 2013
Comenzamos con esta prueba que será también el 1er campeonato de Aragón de Ultra Trail. Organizado por el Regimiento de Cazadores de Montaña Galizia 64 con sede en Jaca y visitando entornos tan bellos como S. Juan de la Peña o el Pico Oroel.

-29 de junio. V Ultra Trail del Sobrarbe (Aínsa) 66 km, 3.900 m+
Poco que decir de la belleza de esta prueba que desde Ainsa y por la base de la Peña Montañesa va a buscar Tella y el impresionante Portillo de Tella para descender a Bielsa, subir al Collado de la Cruz de Guardia y desde La Comuna visitar alguno de los pueblos más bonitos del Altoaragón, como son Gistaín, S. Juan de Plan y el propio Plan.  Resaltando la ya veterana y fantástica organización de esta prueba.

-27 y 28 de julio. Gran TrailAneto – Posets (Benasque) 121 km, 7.300 m+
Toma el relevo de la Vuelta al Aneto organizada por No Limit, pero podría considerarse una ultra totalmente nueva ya que tanto los organizadores (Peña Guara y Prames) como el recorrido son totalmente diferentes a su predecesora. Realmente cualquiera de los 4 recorridos propuestos son bellísimos. El recorrido del Gran Trail es realmente brutal, un verdadero reto al alcance de muy pocos y que contará también con la colaboración de diferentes clubs de la provincia (Montañeros de Aragón de Barbastro, el Club Atlético Sobrarbe) también de Barrabés.

-5 y 6 de octubre. V UltraTrail Guara Somontano (Alquézar) 98 km, 5.500 m+
Cinco ediciones irán ya de esta veterana del calendario que discurre a partir de uno de los pueblos más bonitos de España como es Alquezar y donde podemos apreciar la belleza del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, discurriendo por los entornos de algunos de los barrancos más populares de Europa, como son el Vero, Balcells o Mascún

Entre los primeros corredores que han aceptado el reto encontramos a los incombustibles e históricos JavierSanagustin y José Antonio Salgado, la historia viva de este deporte. En cuanto a la representación femenina también esta muy bien representada  con Saioa Ortiz y dura y polifacética Esther Arias.
Ante ellos 380 km y mas de 21000 metros de desnivel positivo. ¡Suerte amigos!

domingo, 9 de junio de 2013

TOZAL E INTEGRAL DE GUARA

Olaya Tavera llegando a Guara

Las previsiones meteorológicas no fallaron esta vez y la mañana amaneció en Nocito con toda la sierra cubierta y una fina lluvia que comenzó la noche del sábado. Aún así, a las 8:30 de la mañana, alrededor de 70 valientes tomaron la salida de la nueva apuesta del Club Peña Guara, un recorrido de 42km y 2.900m de desnivel positivo, que tuvo que ser acortado por la organización por seguridad de los participantes quedándose en unos 36km, daba comienzo así la Iª Integral al Tozal de Guara, una carrera que no ha dejado indiferente a nadie.
Cresta Fragineto (Foto:Viteri)
Una hora más tarde, a las 9:30h,  se dio el pistoletazo de salida a la 6ª edición de la carrera por montaña “Tozal de Guara”, la tradicional prueba de 21km y 1.400m de desnivel positivo, donde alrededor de 90 corredores tomaron la salida también con una incesante lluvia.
Ambas pruebas han sido organizadas un año más por la Comarca de la Hoya de Huesca, el Club Peña Guara y el Ayto. de Nueno con la inestimable colaboración de Plásticos Escanero S.L. e Intersport Jorri.
Ambos recorridos compartían la primera parte del trazado subiendo desde Nocito, previo paso por el Barranco de La Pillera, al Collado de Petreñales donde las pruebas se separaban. La Integral daba paso a un entretenido descenso hasta la Ermita de la Fabana para comenzar desde aquí un impresionante tramo técnico por las crestas de Montidinera y el Pico Fragineto cuyas vistas, con un día de sol, hubieran hecho las delicias de todos los participantes.
Volviendo de nuevo al Collado de Petreñales ambas pruebas comenzaban aquí el ascenso a la cima del Tozal de Guara (2.077m), donde las bajas temperaturas (rondando los 2-3ºC) y la niebla daban un puntito extra de dureza a ambas pruebas. Por este punto pasaba en primer lugar Juan Carlos Apilluelo de la prueba de 21km y Rafa Parés en la Integral.
Cresta de Fragineto (Foto:Viteri)
Desde la cima comenzaba un vertiginoso descenso hasta el Refugio de Fenales común a ambas pruebas y desde aquí los últimos kilómetros hasta Nocito para alcanzar la ansiada meta situada junto al puente romano de esta preciosa localidad.
En la prueba de 21km el joven DavidPrades realizaba un magnífico descenso “danzando” sobre el barro y adelantando a Apilluelo, alzándose con la victoria con un tiempo de 2h10’, aventajándolo en algo más de 2’, mientras que el tercer lugar del podium ha sido para Óscar Rabal. 
En feminas no hubo mucha historia y así Isabel Sanjuan (inscrita en el último momento), ganó la prueba con autoridad en 2:45:21, mientras que el segundo puesto estaría algo más disputado, siendo finalmente Olalla Tavera la que se llevaría la plata, dejando el bronce para la Turolense Sara Fabregat, ambas entorno a los 10 minutos tras la corredora de Peña Guara.
Eduardo haciendo equilibrios
En cuanto a la Integral, Rafa Parés no dejaría el liderato de la prueba  hasta cruzar la línea de meta situada en Nocito con un tiempo de 4h31’ marcando un gran registro teniendo en cuenta el estado del recorrido cuyas condiciones de barro y agua han hecho que todos los corredores puedan sentirse orgullosos de haber terminado esta primera edición de la Integral. En segunda posición entró el oscense de Peña Guara Roberto Anés y el podium lo completó Iokin Garai. 
En chicas fenomenal carrera de Mónica Grajera que llegaría a meta con 6:02:12, aunque  no pudo descuidarse ante el empuje de Ane Lase, seis minutos tras Mónica en meta y vaya trago de vino que le atizó al porrón en el último avituallamiento, esto si que es correr con alegria. La tercera plaza sería para la corredora de Peña Guara Natalia Ciprian.
Tras la entrada en meta los corredores pudieron disfrutar de avituallamiento sólido y líquido y de una magnífica comida de clausura que junto con la entrega de premios pusieron punto y final a una nueva exitosa edición de esta prueba que ya tiene sus miras puestas en la edición del 2014 donde esperamos que la meteorología acompañe y los corredores puedan disfrutar del bellísimo recorrido preparado por la organización para estas dos pruebas.


Ane Lase lavando las zapatillas
Buenos días:
Breve crónica.
Ayer se celebró la carrera (21km) y la integral (42-5,5 km.) de Guara.

Una fiesta de las carreras de montaña en el valle de Nocito, espectacular valle. Amaneció lluvioso "ya estamos acostumbrados", pero llovía poco comparado con la que había caido. Una organización perfecta por parte de Peña Guara (directivos, voluntarios etc...), mucho trabajo lleva organizar una carrera. Enhorabuena a todos. Se acortó el tramo de Vallemona de la larga, yo creo que acertaron, aunque a mí no me favorezca, pero es un tramo facil de perderse, y alguno habría parado en Santa Cilia, enriscado en algún cortado, o dentro de un  bosque. 
El Sherpa y Justes cerca de la meta.
Bien marcada, aunque dicen que el aire se había llevado alguna cinta, yo como me conzoco el recorrido, ni me fijé en las cintas.  Nos esperaba un día de lluvia, agua en los pies, barro, resbalones, niebla, y gafas empañadas. En fín quitar y poner las gafas. Del recorrido yo "barro"
para casa, espectacular, según la gente les encantó, yo les dije, pues lo acortado todavía es mejor. A mí me recuerda a Zegama, con sus km., subidas y bajadas, tramos técnicos y barro, piedra, prados, bosques, dureza (la hacen los corredores, el terreno y el tiempo). La diferencia, los espectadores, en Zegama acuden miles.
Alguno se perdío, según cuentan en la gravera de Montidinera. Imagino que por hacerla directa, pues si hubieran seguido la senda marcada en la gravera, no se hubieran perdido. Bastantes caídas debido al barro, pero ya se sabe, esto son las carreras de montaña. El asfalto no resbala.
Por mi parte en mi línea, tras el primer sofocón, el cuerpo se aclimata, y a mi marcha pa lante. Varias caídas, sin consecuencias (eso espero, que mas adelante no me salga alguna lesión).
El cronomegraje, para alucinar, llegas y te dan los tiempos de paso.
Perfecto.
La organización perfecta.
Solo un pero, pero este es por mi culpa, otros años me tomo mi jarra de cerveza en Casa Ortas, y este año no. Que bajo he caido. El próximo me tomaré dos.

Chao.
JAVISA

Fin de semana en Nocito. Que si, que no....al final...Vamonos!!!! Joseba, Iñigo Estevez Kapelastegi y yo. Para variar agua y barro. Eso no es un maraton de montaña, eso es un parque de atracciones!!! Atraviesas rios con agua hasta la rodilla (en alguno mas), bajadas de barrancos, destrepes equipados con cuerdas, crestas aereas, verticales de barro, palas de infarto, descensos rápidos,..... Prueba 100 % recomentable. Preciosa, dura y muy divertida.
Mónica Grajera (Ganadora de la Integral)


Por cierto…ENORME el trabajo de todos los voluntarios. Por nombrar algunos: Viteri en Fragineto, Jorge, María, Isabel y Lorenzo en cima, o J.R. unos metros más abajo. El frío y mal tiempo que los acompaño toda la mañana por arriba!

FOTOS 

FOTOS DE J.R. 

CRÓNICA JAVI SUBIAS

CRÓNICA SR. ORNITORRINCO

CRÓNICA SIETAMO RUNNERS

RESULTADOS FIN DE SEMANA 08-09/06/2013

INTEGRAL DE GUARA
1 – Rafa Pares…… 4:31:27
2 – Roberto Anés… 4:47:23
3 – Iokin Garai…… 4:49:02
1 – Mónica Grajera..6:02:12
2 – Ane Lase………6:08:09
3 – Natalia Ciprian…6:41:47

TOZAL DE GUARA
1 – David Prades…… 2:10:50
2 – J. Carlos Apilluelo..2:13:17
3 – Oscar Rabal……… 2:14:31
1 – Isabel Sanjuan…… 2:45:21
2 – Olalla Tavera…….. 2:54:09
3 – Sara Fabregat……. 2:55:55

KV FUENTE DÉ (Copa España carreras verticales)
1 - Iñigo Lariz...............  39:37
2 - Javier Gutierrez........ 39:45
3 - Javier Crespo........... 39:59
1 - Laura Orgue............. 45:30
2 - Maite Maiora...........  46:41
3 - Alba Xandrí.............  50:07

LAKUNZA-ARALAR    MASCULINA  FEMENINA
1 - Imanol Goñi..........  2:16:25
2 - Hassan Ait Chou.... 2:17:13
3 - Didier Zago...........  2:18:23
1 - Alizia Olazabal......   3:02:20
2 - Elena Calvillo........   3:03:51
3 - Beuscar Agathe.....  3:39:00

KOSTA TRAIL
1 - Tofol Castanyer........  2:21:50
2 -  Joseba Plaza...........  2:22:19
3 - Mikel Fernandez......  2:23:08
1 - Oihana Kortazar.......  2:44:19 (Record)
2 - Izaskun Armentia......  3:25:43
3 - Irune Elorriaga..........  3:28:56

EREÑOTZUKO MENDI LASTERKETA

VOLTA A LA CERDANYA DE ULTRAFONS - 214 K -   87 KM 35  KM

CURSA DE LA ROCA NEGRA 

CARRERA PENCONA

CARRERA DE MONTAÑA DE MIRANDA DE EBRO

THE LAST SECRET. BHUTAN

LES ANIMES DEL PURGATORI.

VALMALENCO-VALPOCHIAVO

viernes, 7 de junio de 2013

TOZAL DE GUARA

 Para este fin de semana tenemos una nueva edición de la bonita carrera “TOZAL DE GUARA”, Y son ya 6 ediciones de esta carrera que tan buena acogida ha tenido entre todos los corredores que se acercan hasta el acogedor y solitario valle de Nocito. Bellísimo rincón y muy desconocido por otra parte.
La carrera no excesivamente exigente se inicio con unos 4 o 5 km muy rápidos en ligero descenso y algo de pista con el cruce posterior de hasta 8 veces por el barranco de La Pillera que aunque no baja con mucho caudal pienso que lo mejor es mojarse a la primera y dejarse de circo, puesto que al final no quedará otra que meter los pies en el agua. A partir de allí y hasta la cima del emblemático Tozal de Guara (2077 m) hay que comerse los 1400 m. de desnivel positivo en un duro ascenso con un pequeño diente de sierra intermedio. Mucho bosque, posteriormente matorral (en general boj) mas arriba y la breve aunque durísima pedrera que prácticamente nos deja en la cima de este fantástico mirador, donde es imprescindible para un minuto o dos y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrecen los 4 puntos cardinales.
El descenso rapidísimo, donde los grandes “bajadores” pueden disfrutar de lo lindo. Así a ojo creo que el mejor tiempo de cima a meta esta en menos de 45 minutos.
Por otra parte y como novedad, este año se celebrará la primera edición de la INTEGRAL DE GUARA, coincidiendo en muchas partes con el trazado del Tozal la carrera de 42 km y 2900 m. de desnivel positivo alargará desde el collado de Petreñales para después de un rapidísimo descenso ascender a las cimas de Montidinera y Fragineto, donde los corredores podrán disfrutar de una larga cresta técnica que hará las delicias de los más exigentes. En el posterior descenso del Tozal la Integral se alejará por toda la lomera de la Sierra. Un itinerario muy bonito y con muchos kilómetros en altura donde los corredores podrán disfrutar de unas vistas espectaculares.
De momento y a falta de inscripciones de última hora (se podrán hacer incluso el mismo día), vemos a unos 170 inscritos repartidos en 100 para la corta y 70 para la larga.
En la carrera corta en principio parece que el triunfo se lo disputaran entre el Juan Carlos Apilluelo y el joven David Prades, quedano el resto batante abierto para Dani Cremades o Oscar Rabal, etc.., mientras que en chicas de momento anotamos entre las favoritas a Olalla Tavera y a Rosa Fabregat.
Mientras que en la integral solo encontramos 3 chicas (de momento), que serán las que se tendrán que repartir el podium: Saio Ortiz, Ane Lase y NataliaCiprian. Y en el plano masculino tenemos un buen número de buenos corredores anotando como favorito a nuestro amigo El Habid Bouali, aunque también estará el subcampeón de Europa de raquetas de nieve Rafa Pares. Otros que también tienen que estar arriba son Iokin Garai, Beñat Urzelai, y los corredores de Peña Guara Roberto Anés, Javier Acin y David Latre.
Solo esperamos que las tormentas previstas para este fin de semana sean un poco perezosas y respeten la mañana del domingo. De que los que se acerquen a Nocito este fin de semana salgan encantados ya se encargarán la magnífica organización de Peña Guara y la Comarca de la Hoya y los espectaculares trazados de ambas carreras. 

FOTOS 2011

jueves, 6 de junio de 2013

OTRA VUELTA POR ARGUIS


PICO DEL AGUILA (1.629M) - PUNTA DEL AGUILA (1.640)

Nueva ruta circular por el Pico del Aguila, en Arguis, a 18 km escasos de Huesca, gracias a una buena limpieza de la antigua senda que llevaba desde la Punta del Aguila hasta Mesón Nuevo.
 Preciosa y relajante bajada. Esta nueva senda, no está limpia, está limpísima, es una alfombra. Con algún tramo preparado para que salten los biciclistas. Preciosa. Merece la pena hacer esta ruta circular, y si es corriendo mejor. Si no tienes ganas de correr se te ponen, no desgasta nada hasta el Mesón Nuevo que empalmas con la GR, camino natural de la Hoya.
Descripción del recorrido: Parking de la Hospedería - Senda normal al Pico del Aguila - Pico del Aguila - Punta del Aguila por la nueva senda - Nueva senda hasta Mesón Nuevo - Aquí se empalma con el Camino Natural de la Hoya perfectamente marcado -Pueblo de Arguis - Iglesia - Camino de la ermita de Soldevilla - Se sigue por senda hasta el Mesón de la Foz - Y ya por carretera hasta el coche.
Total: Sobre los 13 km. (aquí cada GPS, da unas pequeñas diferencias) y en torno a los 800 +.
En pocos días ya la ha hecho muchísima gente, andarines, corredores y beteteros.
Nosotros la hicimos este día en las dos direcciones: total que hicimos 26km. y 1.600m. positivos. Pero es mejor hacerla en la dirección clásica, primero subir al Pico y luego coger la senda nueva.
Durante el recorrido podremos visitar y disfrutar del monumento a los tambores de Calanda situado en lo alto de la cima del Pico del Aguila, de unas espectaculares vistas de gran parte del pirineo, de las obras de la Autovía Mudejar A-23, tramo en perpetua construcción Nueno-Alto de Monrepos y ya en el pueblo de Arguis la Iglesia románica de S. Miguel que data del siglo XII, la recientemente reconstruida Ermita de Nuestra Señora de Soldevilla, levantada entren los siglos XVII y XVIII o tomarnos un refrigerio en el ya mítico merendero de La Foz.
Además: un baño en el pantano, con entrada enfrente del centro de interpretación para evitar a los pescadores y sus anzuelos, te reporta una relajación inesperada. El pantano esta lleno de agua.
Javisa

lunes, 3 de junio de 2013

VIDEO "CRESTAS DEL INFIERNO"

Cortesía de Mikel Fernandez:


domingo, 2 de junio de 2013

CRESTAS DEL INFIERNO



“Una de las carreras más bonitas que he corrido nunca”. Esto es lo que me comentaba un experimentado corredor levantino con el que venimos coincidiendo a lo largo de muchos años por toda la península. Hablamos de "LAS CRESTAS DEL INFIERNO".
Pienso que este era el sentir general de los corredores después de saborear y sufrir de este duro y espectacular recorrido con el que nos sorprendieron los amigos de Gavín.
Dos recorridos, el principal de 27 km y en torno a los 1700 metros positivos y uno algo más suave de 19 km y sobre los 1200 positivos para una participación de en torno a los 200 corredores (150 mas 50).
Ambas carreras comenzaban con un ascenso durísimo, con algún pequeño falso llano, en torno a los 8 km, prácticamente en su totalidad por bosque con una senda clarísima en la que los equipos de limpieza habían realizado una labor sobresaliente, hasta llegar a las crestas de Puñero donde la carrera más corta iniciaba el descenso para completar los 19 km mientras que la larga coronaria el Pico Sarase (2200 m), cresteando hasta el pie de Sabocos por terreno de alta montaña, mucho más técnico y con unas vistas realmente espectaculares, con los picos Sabocos, Peña Blanca, Tendeñera o Peña Telera casi al alcance de la mano y con un bonito manto de nieve sobre ellos. Hay que destacar también lo que colaboro el tiempo, con un sol y una temperatura ideales después de los días tan ventosos que habíamos tenido. Lástima las boinas que cubrían las cimas de los picos vecinos. 
La carrera por otra parte, se hace bastante dura en los últimos kilómetros, puesto que después del largo descenso (con muchas tachuelas) todavía quedan en torno a los 5 km que casi tira más para arriba que para abajo. Hay que tener todavía mucha pierna para no perder allí una buena minutada.
La carrera ha sido dominada en todo momento por Juan CarlosApilluelo, a pesar de que el local Sergio Cazcarro lograría darle caza en el ecuador de la misma, aunque ese esfuerzo lo pagaría posteriormente y así Api llegaría a la meta con más de 3 minutos sobre Raúl Roda que entraría en segunda posición. Y en categoría femenina pudimos vivir de nuevo una gran exhibición de la jovencísima corredora Navarra Leire Fernández que dominaría la prueba de inicio a fin, llegando a la meta en décima posición absoluta y con casi 15 minutos de margen sobre Patricia Cabedo. Y eso sin perder su característica y bonita sonrisa durante  toda la prueba.
Después de la prueba migas para todo el mundo. Así da gusto. E
En cuanto a la carrera corta sería El Habid Bouali el que se llevaría el triunfo con comodidad, mientras que en categoría femenina el triunfo sería para Blanca Vizcaino.

1 – Juan Carlos Apilluelo………  2:41:02
2 – Raúl Roda………………......  2:44:41
3 – José María Cámara…………  2:45:15
1 – Leire Fernandez…………….  2:59:40
2 – Patricia Cabedo……………..  3:12:23
3 – Vanessa Bataller…………….  3:26:16

19 km
1 – El Habid Bouali…………….. 1:58:09
2 – Oscar Rabal…………………. 2:01:19
3 – Guillermo Larraz……………  2:03:47
1 – Blanca Vizcaino…………….   2:40:58
2 – Mónica Ortín…………………  2:44:16
3 – Orosia Juanin…………………  2:44:25

FOTOS

FOTOS DOS