viernes, 31 de mayo de 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

ZONA ZERO PIRINEOS



ZONA ZERO PIRINEOS nace en la primavera de 2011 con 13 rutas para todos los niveles y especialmente pensada para la práctica del Enduro.
Las 13 rutas presentadas suponen únicamente una ínfima parte de las posibilidades que presenta Zona Zero Pirineos para la práctica del BTT. Si bien la mayor parte de las rutas están totalmente balizadas, el centro BTT Zona Zero Pirineos es pionero en nuestro país al contar con rutas específicas para GPS, ideales para los más intrépidos y aventureros. Aquellos que se aventuren por las rutas más complicadas deben ser conscientes de que la dificultad técnica de la Zona Zero es mayor que en otros centros BTT, aquí las rodilleras y coderas son un elemento imprescindible, y el riesgo de caída no es una posibilidad sino una realidad; por algo nuestra comarca es conocida (y reconocida) como la Zona Zero para la práctica del enduro

domingo, 26 de mayo de 2013

ZEGAMA-AIZKORRI


ZEGAMA-AIZKORRI 2013.
El sábado hicimos un reconocimiento por el Aratz, Aizkorri y Aitxuri, con la compañía de lluvia, frío, y niebla. El terreno estaba terriblemente resbaladizo y embarrado. El domingo prometía ser dantesco.
Por la tarde y tras la charla técnica, la organización dedicó un emotivo y muy merecido homenaje a KilianJornet. Zegama ha hecho muy grande a Kilian y Kilian ha hecho más grande si cabe a Zegama. Entre el homenaje y la charla presentación de “con los pies en la sierra” del gran Raúl García Castán, saltaba la noticia. Marco deGasperi estaría en la línea de salida. Mientras tanto, al esperado Dawa Sherpa no se le veía el pelo por ahí, tampoco a Tófol Castanyer.
Suena el despertador y directos a la ventana. El Aizkorri se muestra en su máximo esplendor, ni una nube en el cielo, la ventana de buen tiempo anunciada acudía también a la cita.
En Zegama había algo de niebla y frío, pero no dejaba de ser testimonial. Tras las campanadas de las 9 de la mañana comenzó el espectáculo y rápidamente sería Marco de Gasperi el que tomara la cabeza, Kilian controlaba y Luis Alberto Hernando quedaba algo más descolgado. Eran los 3 principales gallos, aunque no los únicos, puesto que el italiano Tadei Pivk y el andaluz Zaid Ait Malek no habían ido allí de excursión. Luis Alberto no se encontraba fino en las subidas, que teóricamente era su fuerte y donde tenía que intentar meter minutos.  Marco coronaria el Aratz en primera posición seguido de Kilian. Este daría caza al italiano en el descenso y Marco decidiría retirarse en St. Spiritu. Había sido una gran toma de contacto después de su lesión y no quiso forzar más, aunque el ritmo que había imprimido a la carrera hasta allí fue de nota.
De esta manera Kilian coronaría el Aizkorri con un par de minutos sobre Luis Alberto y el italiano que lo perseguían. Tras ellos Zaid a un minuto de ambos. Llegaba la cresta muy técnica del Aitxuri y el peligroso descenso posterior, un terreno donde el pasado año Kilian le metió más de un minuto a Luis Alberto. La sorpresa vino al finalizar el descenso, puesto que Luis había recortado medio minuto la ventaja de Kilian y había dejado al italiano ligeramente descolgado, mientras que Zaid venía ya como una moto prácticamente pegado a Tadei. Hasta Urbia unos 5 km más o menos llanos donde Luis Alberto logró alcanzar a Kilian y salir delante en el avituallamiento. Pero en la subida a la ultima cima Kilian apretó de lo lindo y logró sacar de punto al Burgales de Jaca (o Jacetano de Burgos) coronando en torno a 20’’ antes que Luis, llegando este arriba totalmente destrozado, un par de minutos tras el llegaban el italiano y el marroquí prácticamente juntos. Parecía que la carrera estaba decidida ante esos 10 km de descenso por un terreno muy embarrado. Era el terreno de Kilian.
Pero Luis Alberto realizo un descenso tremendo, dándolo todo y llegando a enlazar con Kilian a un escaso kilómetro de meta. Pero Kilian no se dejaría sorprender y en el vertical final hacia la meta lograría despegar unos escasos 12’’ a Luis Alberto. Tras ellos se jugarían el tercer cajón, prácticamente el sprint, Tadei y Zaid. Ambos también bajarían de las 4 horas.
Y aunque no se consiguió por escasos segundos el record de la prueba, si que hay que hacer constar que el mejor tiempo que se mantiene desde hace ya unos cuantos años fue conseguido con el circuito algo diferente, con cambios en el ascenso del Aratz, la zona de Urbia algo más endurecida y el último kilometro bastante cambiano y yo diría que alargado. Quizá se ha endurecido en torno a 5 minutos.
En chicas, como ya habíamos comentado, el nivel era tremendo y favoritas había unas cuantas. De esta manera sería la americana Stevie Kremer la que tomaría el mando, coronando el Aratz con 3’ sobre Emelie y 9’ sobre Nuria Picas. Ya en St. Spiritu la diferencia se había reducido a un minuto con la sueca y al Aizkorri llegaría primera Emelie con unos segundos de diferencia. Mientras tanto OiahanaKortazar, con muy malas sensaciones y muchos minutos perdidos decidiría retirarse allí. Ánimo Oihana que eres muy grande!
En el técnico cresterío hacia el Aitxuri Emilie le “metería” un par de minutos a la americana, mientras que Picas seguiría a unos 8 minutos de la primera.
El Andraitz lo coronaria Emilie con 4’ sobre la americana, mientras que Nuria Picas pasaría en 4º lugar tras Silvia Serafini y a más de 7’ de la sueca. Parecía que la carrera estaba decidida, contando además la enorme calidad de EmilieForbergs en los descensos.
Pero de la misma manera que Luis Alberto, Nuria Picas sorprendió con un descenso tremendo, logrando sobrepasar a la italiana que caería al sexto lugar y a la americana por apenas 3 segundos, llegando a meta a escasamente minuto y medio de la ganadora.
Realmente los miles de espectadores que se acercaron a Zegama pudieron disfrutar de una jornada y un tiempo espectaculares, con el terreno mucho más asentado que lo que se preveía el sábado, que salvo el barro que ya parece que viene de serie en el último descenso, dejaba correr muy bien. Pero como siempre los que hacen grande la carrera son los corredores y en este caso tanto en el plano masculino como femenino se pudo gozar de una lucha épica en los primeros puestos, aunque en Zegama son los 500 corredores los que viven y disfrutan

CLASIFICACIÓN CON PARCIALES

FOTOS.

FOTOS DE MARGA.

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 26/05/2013

ZEGAMA-AIZKORRI
1 – Kilian Jornet……………… 3:54:38
2 – Luis Alberto Hernando…… 3:54:50
3 – Tadei Pivk………………… 3:59:07
1 – Emelie Forbserg…………... 4:48:12
2 – Nuria Picas………………… 4:49:55
3 – Stevie Kremer……………… 4:49.58

MADEIRA ULTRA TRAIL
1 - Carlos Sá........................  15:07:55
2 - Armando Teixeira............  16:09:41
3 - Nuno Silva......................   16:09:42
1 - Nerea Martinez...............   19:15:35
2 - Susana Simoes................   21:17:45
3 - Claire Rimbault................   23:35:28

KV IBÓN DE PLAN
1 - Roberto Prades.............  38:44
2 - Alban Fiers...................   39:18
3 - Gonzalo Arguedas........    39:22
1 - Pilar Prades..................   47:20
2 - Berta Pérez..................    52:15
3 - Patricia Pérez...............    56:11

TRAIL DE EZKABA 

MEMORIAL FERNANDO GARCÍA HERREROS (Copa Madrid)

KV CASTRO VALNERA

RACES TRAIL RUNNING. LA PINILLA

TRAMUNRUN

CABEZA LA VACA-TENTUDIA

FONTEIDE TENO TRAIL 

VERTICAL QUIRI 

BERGA-RASOS DE PEGUERA-BERGA

MONTTRAIL DE TOLEDO

VOLTA AL TERME DE FONDEGUILLA

TRAIL S. ESTEVE DE PALAUTORDERA


viernes, 24 de mayo de 2013

ZEGAMA AIZKORRI


Y el próximo domingo la ZEGAMA-AIZKORRI.
Son ya 12 ediciones de una de las carreras mas consolidadas, bonitas, populares, atractivas y como siempre con muchos de los mejores corredores  del mundo entre sus participantes. Y también como desde hace muchos años la Zegama Aizkorri forma parte de la Copa del Mundo, en este caso será la que abra el calendario de la modalidad Sky de la ISF.
Aunque hace escasamente 5 días podíamos ver fotografías de la zona del Aizkorri con casi medio metro de nieve, para el domingo no quedará ni goto, aunque lo que si parece que habrá será barro, mucho barro, pero esto en Zegama no hay ninguna novedad.
Pero lo que realmente interesa en Zegama es la lucha que hay en los puestos de cabeza para llevarse la carrera y ver si algún corredor es capaz de desbancar de lo más alto del cajón al eterno a Kilian Jornet o a la ganadora de las dos ultimas ediciones Oihana Kortazar, que para esta edición siguen siendo los máximos favoritos.
Veamos como se presenta el cartel.
En principio y después del papelón en la Transvulcania (para mi ninguna sorpresa), Luis Alberto Hernando se presenta como el principal rival de Kilian, aunque yo para nada descartaría a Tofol Castanyer muy capaz también de estar por debajo de las 4 horas, que bien seguro que habrá que bajar de ese tiempo de referencia para llevarse el gato al agua. Quizá también pudiera estar cerca Michel Lanne después de su cuarto puesto el pasado año.
También por los primeros puestos pueden andar Jokin Lizeaga, Fulvio Dapit, Cristóbal Adell e Ivan Ortiz o el propio Manuel Merillas y veremos que es capaz de hacer aquí Dawa Sherpa, que a bote pronto me parece que es su primera participación en una carrera hispana y que será un gran placer verlo por estas tierras.
Y quizá de entre todo el elenco de franceses, japoneses, rusos, alemanes rumanos, americanos o británicos bien pudiera salir algún nombre del que nunca hemos oído hablar y que se colara por arriba.
En chicas y aunque la máxima favorita sigue siendo Oihana Kortazar como ya he dicho, no lo va a tener nada fácil ante Emelie Forsberg. La simpática sueca con escasamente un año en las carreras por montaña es una verdadera máquina y creo que es la máxima amenaza de Oihana, aunque no la única, pues Nuria Picas también quiere la victoria y desde luego que estará en la pomada. Una de las tres debería ser la vencedora.
Pero el nivel femenino en esta carrera es enorme y habrá un montón de chicas luchando por el podium comenzando por la propia Maite Maiora que bien podría dar alguna sorpresa, Silvia Serafini, Debora Cardona, StephanieJimenez (otro placer verla regresar de nuevo al monte) o Sara Ridgeway. Sin olvidarnos tampoco de Uxue Fraile, Nuria Dominguez o Aitziber Ibarbia.
Muchísima calidad también en Stevie Kremer y Celine Lafaye aunque quizá sea una carrera excesivamente técnica para ella, pero como se adapten al terreno pueden dar muchos sustos.
El domingo la solución. Mucha suerte y a disfrutar de la carrera.
Y recordar:  CORTAVIENTOS OBLIGATORIO.

FOTOS 2011

FOTOS 212

miércoles, 22 de mayo de 2013

CARRERA POR MONTAÑA "INTEGRAL DE GUARA"

Fecha: 8 de junio de 2013
Lugar: Nocito (Huesca)

6ª CARRERA POR MONTAÑA “TOZAL DE GUARA”
21 km y 1435 m. de desnivel positivo.
Precio inscripción: 15 euros.
1ª CARRERA POR MONTAÑA “INTEGRAL DE GUARA”
42 km y 2900 m. de desnivel positivo.
Precio Inscripción: 25 euros. 


CRÓNICA Y VIDEO (Por M. Angel Melet)

El pasado sábado 4 de mayo nos juntamos 12 corredores (Peña Guara y Sarrios) para realizar la cata de la nueva Integral de Guara. La idea era comprobar el recorrido, sacar el track definitivo y marcar algunos tramos de senda de cara a su posterior limpieza y acondicionamiento.
A grandes rasgos así es el recorrido:
Parte de Nocito en dirección Sur, siguiendo el curso del Guatizalema durante 2 km, en continuado descenso por pista hasta la unión con el barranco de la Pillera. A partir de ahí se gira a la izquierda para remontar dicho barranco, cruzando su curso en varias ocasiones. Inevitable mojarse.
Llevados 2 km de barranco una salida por senda a mano derecha marca el inicio del ascenso hacia el collado de Petreñales donde se produce la separación con el recorrido de la carrera clásica del Tozal. Mientras la Clásica gira hacia el Tozal, la Integral desciende hacia las Gargantas de Fabana por una senda limpia y tremendamente rápida. Sólo al llegar a las gargantas hay que reducir la velocidad pues algunos pasos en equilibrio, algunos saltos y la abundante agua dificultan el avance. Tras las gargantas, de nuevo franca senda hasta la ermita de Fabana y, al poco de pasar ésta, desvío a la derecha hacia el Llano de la Carrasca. Desde ahí, comenzará la segunda subida del recorrido hasta la cima de Montidinera. Empinada y sin descanso alguno para, desde su cima, realizar un descenso tan corto como técnico (con algún paso delicado que habrá que equipar) hasta el collado de Lizana, donde comienza la subida a Fragineto, poco o nada “corrible” y con continuos tramos técnicos, incluido el aéreo paso de la Cresta Ronera, donde habrá que extremar las precauciones (máxime si sopla algo de viento)…
Tras la cresta, descenso rapidísimo hacia Petreñales desde donde se realiza la subida al Tozal de Guara por el mismo recorrido que la carrera clásica. Ya desde la cima de la carrera (2077m) se inicia un rápido sube baja siguiendo el cordal de la sierra hasta el collado de Ballemona donde se gira hacia la izquierda para tomar el camino de Bentué. Precioso este tramo en que se desciende, atravesando amplios pastizales siempre con la vista de todo el Pirineo ante nosotros. Aquí se inicia la parte más rápida de la carrera, prácticamente hasta Nocito, pues una senda siempre en descenso y limpia a la perfección nos conduce al enlace con la pista del refugio forestal de Los Fenales para enlazar ahí de nuevo con el recorrido clásico. Sólo un pequeño tramo de ascenso desde el barranco de Abellada supondrá una interrupción en continuado descenso desde Punta Ballemona.
Descrito el recorrido, atendamos al resultado de la cata. Según las conclusiones generales fue el siguiente:
En la fase visual, el paisaje, teniendo en cuenta lo variado durante todo el recorrido, se mostró en toda su plenitud. Cabe esperar que de cara al 9 de junio el verde de las hayas lo enriquezca más aún. Podemos afirmar que los diferentes paisajes que atraviesan esta carrera: Barrancos, bosques, pastizales,… harán las delicias de todos los corredores.
En la fase olfativa, comenzamos por inhalar los aromas "primarios" provenientes de la variedad de plantas en flor, la madera, el suelo húmedo,… para apreciar después los aromas "secundarios", procedentes de ese primer sudor, todavía limpio, de aquellos que te preceden. Pudimos incluso, conforme se sumaron los kilómetros, liberar más aromas llegando a percibir los "terciarios": Ese sudor más revenido, fruto no del primero sino del segundo y tercer ascensos y, sobre todo, esos aromas gastrointestinales, del amigo cuyo nombre omito al que, su complicada noche anterior otorgó un fétido don, poblado de matices, que nos acompañó durante todo el recorrido hasta ser sabiamente descorchado en Nocito... Se dice que una carrera tiene "bouquet" si presenta aromas "terciarios", y está, sabe Dios que los tuvo!!!
 En la fase auditiva, destacar sin duda la inestimable compañía y guía de Javisa con todo el sonido que eso conlleva… Muchos somos los que pensamos que de niño se cayó en una marmita de megáfonos… A lo largo del recorrido hizo gala de su tono-politono e incluso dejó cariacontecido a un francés cuando nos sacaba una foto en la cima de Guara cantándole parte de una jota en lugar de decirle pomme de terre. Javisa, sin duda, eres el más grande!!!
Para finalizar con la cata, en la fase gustativa, probamos cada kilómetro para poder apreciar los cuatro ingredientes básicos de una buena carrera: Desnivel, Kilómetros, Terreno y Recorrido. La conclusión fue la de una carrera "redonda" pues logra un equilibrio entre todos ellos: 2900 D+, 42 km, terreno que alterna tramos rápidos y lentos sin dejar de ser técnicos y un recorrido que nos abre de par en par algunos de los rincones más especiales de la Sierra de Guara, llevándonos por bosques y pastizales a veces más propios del Pirineo o por tramos puramente de sierra caliza, tapizada de bojes, erizones y aliagas.
En definitiva, se dice que una carrera, como un vino, tiene persistencia baja si su sensación en la mente después de haberla realizado no dura más de tres horas. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre tres horas y un día, y tiene persistencia alta si su sensación dura más allá del día siguiente. Creo que todos los que pudimos catar la Integral de Guara el pasado sábado, terminamos convencidos que el recuerdo para todos aquellos corredores que se animen, será imborrable…



martes, 21 de mayo de 2013

TERRITORIO TRAIL



TERRITORIO TRAIL es el proyecto radiofónico de Alfonso García, al que todos conocemos por ALMASY y que podemos seguir habitualmente en su ya veterano blog.
Alfonso, podríamos decir también que es el corazón de una carrera desértica que en su primera edición tuvo una aceptación considerable y que en un par de semanas llega la segunda edición con las plazas cubiertas desde ya hace un tiempo. Hablamos de la TRANS MONTESBLANCOS TRAIL, que se disputa al lado de Zaragoza, en La Puebla de Alfinden.
Con su iniciativa y gracias a la oportunidad que le brinda el propio ayuntamiento de La Puebla de Alfinden a través de su emisora local “JUNCAL RADIO”,  Alfonso juntamente con su compañera Bea García emiten los miércoles de 21 a 21h 30’ el programa TERRITORIO TRAIL, donde se habla de carreras por montaña, de ultras, de aventura o de expediciones, contando en cada programa con una entrevista a un personaje de referencia en el mundo del trail.
Con ya dos programas emitidos hemos podido constatar que el programa solo tiene un defecto y es que se queda corto de tiempo.
Se pretende también que el programa sea participativo y por eso hay abiertos unos cuantos canales para que todo el que lo desee pueda hacer sus aportaciones, exponer sus retos deportivos, etc. Se puede hacer a través del FACEBOOK de TT,  del FACEBOOK de Alfonso, del TWITTER, o al propio correo electrónico de Alfonso(alfonso@almasyrunner.es).
En sus dos primeros programas los “artistas” invitados han sido ni más ni menos que SERGIO FERNANDEZ(Sergio13) y CARLOS GARCÍA PRIETO (Carlos Ultrarun), y para mi ha sido un verdadero placer escucharlos, con unas entrevistas de lo más ameno e interesante.
Para este próximo miércoles, tercer programa, un par de invitados de autentico lujo: El campeón del Mundo LUIS ALBERTO HERNANDO y una de los motores de la Zegama Aizkorri: AINHOA TXURRUKA.
Los programas se pueden escuchar directamente en el enlace de  RADIO JUNCAL, o posteriormente a través de IVOOX.
Por cierto: La música buenísima.

domingo, 19 de mayo de 2013

CARRERA SIERRA DE LUESIA

La CARRERA SIERRA DE LUESIA era la segunda de las 3 pruebas que componen la Copa de Aragón 2013. Aunque en este caso se ha convertido en la primera al haber sido suspendida la bonita prueba del Maestrazgo.
Y desde luego que algo falla en esta Copa cuando escasamente contaba con 90 “matriculados” en la prueba, siendo escasamente fueron 70 los corredores que tomaron la salida, entre ellos solamente 5 chicas. Además contamos que Luesia no esta excesivamente lejos ni de Zaragoza ni de Huesca.
Si que puede ser cierto que decir Luesia en montaña no es lo mismo que decir Benasque o Pineta. Yo mismo realmente no había estado por esa zona ni de lejos.
Pero Luesia es un pequeño pueblo con mucho encanto, mucha historia y un rico patrimonio artístico. Asentada a pie de la Sierra de Santo Domingo, a orillas del río Arba (que por cierto, Arba significa río), con una parte sur más suave y con una parte norte, ya en plena sierra de Sto. Domingo más montañosa, con alturas que rondan los 1300 metros, como el Puy Moné, Alto de Bañón o Favanás.
La carrera de 26 km y en torno a los 1400 metros positivos asciende a tres puntas con los primeros 5 km coincidentes con los últimos, que por cierto se hacen muy durillos puesto que es un descenso que en todo momento tira para arriba, prácticamente hasta los 2 últimos kilómetros. Por lo demás el recorrido transcurre por senderos entre bosques mixtos de carrascas, pinos, robles, boj, acebos, etc. (que maravilla de bosque de hayas entre el km 5 y 7). Realmente es un verdadero placer correr por esos bosques. En muchos tramos realmente parecían bosques Guipuzcoanos.
En cuanto a la carrera y como ya hemos comentado, muy poca participación pero como viene siendo habitual un ambiente magnifico. Los corredores que podían disputarse la carrera eran tres y de esta manera fue Sergio Gimeno, actual campeón de Aragón el que tiro del grupo y pronto se colocaría en cabeza, aunque sin descuidarse ante el acoso de ToñoMuro y Javi Robres.  Sergio ganó con relativa facilidad, mientras que Toño Muro puedo aprovechar los últimos 6 km más correderos que montañeros, para despegar a Javi Robres que también intentaba conseguir esa plaza.
En el plano femenino ninguna historia. Cinco corredoras que llegarían muy escalonadas a meta. La victoria sería para Olalla Tavera, que lograría un margen de más de 20 minutos sobre Antonia Gil.
La fiesta término con una magnifica comida en el pabellón municipal ofrecida por la organización a todos los participantes. Así si que da gusto!


FOTOS.

CLASIFICACIÓN.
1 - Sergio Gimeno............. 2:24:32
2 - Toño Muro.................. 2:25:17
3 - Javi Robres.................. 2:26:45
1 - Olalla Tavera................ 3:17:47
2 - Antonia Gil................... 3:40:50
3 - Marina Gomez.............. 4:25:07

KV CARA AMÓN


KV CARA AMÓN
A lo largo de toda la semana ya sospechábamos que lo de ascender a lo alto del pico les Roies de Cardet (2444 m) iba a ser misión imposible. Y fue una verdadera pena puesto que este KV es realmente impresionante con el ascenso a esta cima, con un final de alta montaña y unas vistas fabulosas.  Pero el duro tiempo invernal nos sigue castigando e hizo totalmente inviable el recorrido principal, de la misma manera que el que asciende a la cota de los 1000 metros positivos.
Así la organización opto por un recorrido alternativo de 4,8 km y 960 m de desnivel positivo  que yo creo que no defraudó en absoluto. El recorrido coincide con el original hasta el primer avituallamiento situado en la ermita de S. Salvador y a partir de allí se desvía hacia la derecha con una corta  zona de descanso para enfilar una buena pala, ya nevada y resbaladiza que va a buscar el Collado de Blasco donde se sitúo otro avituallamiento a 100 metros de desnivel de la Corona del Pinar (2053 m.) donde se instalo la línea de Meta.
Hasta ese avituallamiento la organización acerco los equipajes de los corredores puesto que el frío que hacia por arriba era de consideración.
Creo que a pesar del tiempo tan duro, del frío, de la nieve y de la tremenda tormenta que estaba cayendo a medio día, una ligera ventana de buen tiempo permitió que el KV se solventara de una manera bastante brillante con un recorrido que no desmereció.
Siendo Copa del Mundo y Copa de España el nivel y la participación no estuvo nada mal, aunque en el plano femenino si que se esperaba la presencia de más corredoras de nivel, llevándose la carrera Laura Orgue por delante de la británica Tessa Hill y de la catalana Alba Xendri, corredora que esta rindiendo muy bien en este tipo de carreras.
En cuanto a chicos si que había unos cuantos gallos de los buenos y asi seria el gran favorito Urban Zemmer, quiza el mejor especialista mundial, en llevarse el gato al agua, aunque por delante de Agustí Roc que logro pasar al italiano Marco Fachinelli en los últimos metros. Recordamos que hace escasamente una semana el italiano batió el record del mundo en el ascenso al Mt. Elbrus, en la carrera que abría la copa del mundo 2014.

FOTOS.

CLASIFICACIÓN:
1 - Urban Zemmer..........  39:26:22
2 - Agusti Roc................  39:34:97
3 - Marco Fachinelli.......  39:40:96
1 - Laura Orgue.............  47:23:74
2 - Tessa Hill..................  49:59:42
3 - Alba Xandri..............  51:51:29

miércoles, 15 de mayo de 2013

TRANSVULCANIA 2013


No cabe duda de que tanto el Gobierno Canaria y los diferentes Cabildos Insulares han apostado fuerte por este tipo de eventos.
En este caso el Cabildo de La Palma se vuelca en apoyo de la organización de la TRANSVULCANIA , que por otra parte dispone de una organización cien por cien profesional. Solo son 5 las ediciones de esta prueba y sin lugar a dudas ya esta consolidada como una de las pruebas más importantes del mundo del ultrafondo, con la presencia de muchos de los mejores corredores del mundo y participantes de 35 países, con una inscripción que supero los 2500 participantes en esta edición.
Y como no, a esto hay que unirle la tremenda afición que se vive en estas islas en cuanto al correr por montaña se refiere y al apoyo impagable de más de 450 voluntarios.
La Isla de la Palma vive la Transvulcania, la carrera se respira en todos los rincones de la isla y los auctóctonos miman a los corredores que durante esta semana llenan la isla con la intención de superar este reto.
No cabe duda de que la isla de La Palma es un verdadero paraíso para el senderista, con más de 1000 km señalizados. La Transvulcania aprovecha 83 km  y 8525 m de desnivel acumulado para montar una carrera tremendamente espectacular, con inmensos barrancos, volcanes, riquísimos bosques, sendas sobre la lava y la interminable cresta que rodea la Caldera de Taburiente. Un paisaje de ensueño.
Saliendo desde el Faro de Fuencaliente y a través de la GR 131, asciende en unos 50 km hasta el punto más alto de la Isla, el Roque de los  muchachos (2426 m), hasta ese punto la mayor parte del recorrido tira hacía arriba, en los primeros 18 km la prueba supera ya 2000 metros positivos,  a partir de allí un pronunciado y rápido descenso hasta la bonita zona de recreo del Pilar. Es el km 26 y son cientos y cientos de personas los que reciben a los corredores en un pasillo que pone los pelos de punta. Aún quedan casi 30 km hasta el Roque. Kilómetros más solitarios y donde el sol ya comienza a hacer mucho daño a los corredores.
Desde el Roque de los Muchachos un tremendo descenso de 20 km y casi 2500 metros negativos hasta el Puerto de Tazacorte, un descenso con una primera parte muy rápida y no excesivamente vertical, pero que desde el Mirador del Time encuentra palas durísimas, algunas de ellas de asfalto, rematadas con los últimos 200 metros verticales por un camino empedrado con interminables zetas que llega a la misma playa.
Es el último avituallamiento y “solo” quedan 6 km a meta. Pero 6 km interminables, durísimos y con 350 m. de desnivel positivo, castigados con un sol abrasador. Pero todo eso se olvida cuando se llega a las largas rectas de los Llanos de Aridane, donde miles de espectadores reciben como a auténticos héroes a todos los que van llegando a meta a lo largo de toda la tarde. No en vano, como recordaron en la entrega de premios, la mismísima Nuria Picas bautizo esta zona como “la Avenida de los pelos de punta”.
Desde las 3 de la mañana cientos de vehículos se dirigen al Faro de Fuencaliente por las tortuosas carreteras de la isla para transportar a los 2500 valientes.
A las 6 se da la salida y como si de un diez mil se tratara el ritmo de cabeza es altísimo con los principales gallos mandando desde el inicio.
Sería el norteamericano Sage Canaday el que tomara la delantera en los primeros kilómetros, aunque marcado de cerca los principales favoritos. Hay que recordar que el joven corredor de Scott Sports posee un registro en maratón de 2:16:52.
Por el avituallamiento del Pilar pasaría el americano con más de un minuto sobre Kilian Jornet, al que ya le seguía de cerca Luis Alberto Hernando. Pocos kilómetros más adelante el norteamericano sería sobrepasado por Kilian y más tarde por Luis Alberto Hernando, que pronto daría también alcance a Kilian, rodando ambos en cabeza y en buena armonía,  hasta que el corredor de Adidas vería que Kilian se retrasaba ligeramente, momento que aprovecho para imprimir un poco más de ritmo. Sería en torno al km 35 y hasta el Roque de los Muchachos aumentaría su ventaja hasta casi 3 minutos,
Pero quedaba un largísimo descenso que aprovecharía Kilian, gran especialista en esta especialidad, para dar alcance y superar a Luis Alberto en el ecuador del descenso. Hasta el mismo puerto de Tazacorte Luis logro mantener una diferencia rondando los 20’’, aunque en la última pared vertical, a escasos 200 metros de desnivel del avituallamiento Kilian apuraría el descenso para llegar a la cota cero con más de un minuto de ventaja. Mientras tanto Sage Canaday había perdido en torno a los diez minutos, aunque seguía manteniendo con comodidad el tercer puesto.
En los últimos seis kilómetros que separaban Tazacorte de la meta un Luis Alberto muy castigado no pudo hacer nada ante el ritmo que imprimió Kilian Jornet que llegaría a meta con un tiempo de 6:54:09, estableciendo un nuevo record de la prueba con más de 4 minutos sobre el tiempo marcado el pasado año por Dakota Jones, mientras que LuisAlberto Hernando entraría en meta marcando 6:58:31, rebajando también el tiempo de referencia de Dakota. El podium lo completaría Sage Canaday con 7:09:57.
Realmente la carrera fue épica, con un novato Luis Alberto Hernando, debutante en pruebas largas, dándolo todo ante el mejor corredor de montaña de la historia.
Y si en el apartado masculino la prueba fue grandiosa, no lo fue menos en cuanto a mujeres se refiere, con una lucha fraternal entre dos amigas como son Nuria Picas y la Sueca EmelieForsberg. La catalana intentaría despegar a Emelie, pero le fue totalmente imposible a lo largo de todos los kilómetros, llegando al Puerto de Tazacorte ambas corredoras juntas. A partir de allí la Sueca imprimiría un ritmo tremendo que le fue imposible seguir a Nuria, que llegaría a meta totalmente deshecha 6 minutos después de Emelie Forbsberg. Tras ellas una inmensa Uxue Fraile, que de menos a más iría sobrepasando a muchas otras de las favoritas para plantarse en meta en tercera posición, aunque ya alejada en torno a la media hora de las dos primeras.
En la entrega de premios se anuncio a bombo y platillo que para el próximo año la maratón alargaría la distancia hasta sobrepasar los 100 km y así poder transitar también por la capital de la isla, aunque parece ser que más tarde han dado marcha atrás y de momento no se tocará un recorrido tan consolidado como el actual. Lo que si parece que se hará es la nueva modalidad de maratón de 42 km de recorrido. Y pienso yo que también sería muy interesante poner algo más de margen entre las salidas de las diferentes pruebas, así como afinar con la distancia de la prueba que a pesar de ser 83 los kilómetros oficiales no parece que llegue ni a los 74.
Y recordar algo que no nos gusta nada. Hay que procurar dejar el monte incluso mejor de lo que lo hemos encontrado. Algún gel, algún papel, se puede caer, pero lo que no es de recibo es que se caiga premeditadamente.
Por mi parte un recuerdo especial para mis compañeros de viaje. Que gran equipo hemos formado. Gracias Mónica, Luis, Sergio y como no, ¡Alvarito!, que con 7 meses ha aguantado un ritmo infernal durante todos estos días, sin quejarse en ningún momento. Un verdadero lujo.

1 – Kilian Jornet…………..  6:54:09 (Record)
2 – Luis Alberto Hernando..  6:58:31
3 – Sage Canaday…………   7:09:57
1 – Emelie Forbsberg……..   8:13:22
2 – Nuria Picas…………….   8:19:30
3 – Uxue Fraile……………… 8:44:48


FOTOS PODIUMS

viernes, 10 de mayo de 2013

jueves, 9 de mayo de 2013

lunes, 6 de mayo de 2013

LAS CRESTAS DEL INFIERNO DE GAVÍN.

LAS CRESTAS DEL INFIERNO DE GAVÍN.
Atractiva es la propuesta que nos hacen desde Gavín, en el Valle de Tena del Pirineo de Huesca, para el próximo 2 de junio.
Desde este bonito pueblo partirán 2 pruebas, una de 30 km y la otra de 18, a elegir. Ambas pruebas saldrán a una altitud de 980 m ascendiendo hasta las Crestas de Puñero (2000 m), allí la prueba corta iniciará el descenso mientras que la larga ira a coronar el pico Sarase (2200 m), cresteando hasta el pie del Pico Sabocos, desde donde iniciará el descenso. 
La Prueba de 30 km parece que se acerca a los 2000 m de desnivel positivo y la de 18 rondará los 1200 o quizá algo más.
Un recorrido de alta montaña, con un bosque mixto en las partes más bajas y zonas de pasto de altura, con lomas desde donde  se podrá observar la grandeza de toda la cordillera pirenaica, empezando por el macizo de Monte Perdido, pasando por Guara, Telera y llegando hasta el Midi d’Ossau con los Picos y Sabocos al alcance de la mano durante todo el recorrido.
La prueba por otra parte, será puntuable para el Circuito Trangoworld 2013 y al finalizar se obsequiará a los participantes con un estupendo ágape (me suena a mi que van a preparar unas buenas migas a la pastora).
Creo que es un gran plan para ese fin de semana.


Este es RECORRIDO en el Wikilok, aunque sin pulir algún aspecto, pues finalemte ganará más sendas en detrimento de pista.

AQUI el recorrido virtual hecho por Samuel.

Y este es el aspecto del punto más alto este mismo sábado.  ¿te lo vas a perder?


 

domingo, 5 de mayo de 2013

CURSA DE BOMBERS SOLIDARIA



La CURSA DELS BOMBERS SOLIDARIS de Cornudella del Montsant era la primera de las casi una docena de carreras que forman el calendario de las Trail Series Costa Dourada y que organiza, además muy bien, la empresa NATURETIME EVENTS, que por otra parte también es la organizadora de otros eventos como la UT Muntanyes de la Costa Dourada o la UT Serra del Montsant.
Puntualmente y enmarcada en un día magnífico, se dio la salida a los casi 200 corredores que acudieran a las dos citas, por una parte 21 km y 900 + y por otro lado una prueba más corta de 13 km y en torno a los 500+, saliendo todos a la vez y con unos primeros kilómetros idénticos. Poca gente y un ambientillo muy familiar y atractivo.  
El entorno espectacular, con un paisaje primaveral, algo húmedo y tremendamente verde, además enclavado en el marco de pantano de Siurana y de ese bellísimo pueblo colgado de algunas de las paredes más importantes del mundo dentro del mundo de la escalada que se llama Siurana.
Ambas carrera son sencillas, con bastante pista, muy rápidas y poco exigentes en el plano técnico, ideales por otra parte para introducirse en este mundillo de las carreras por el monte.
En la carrera de 21 km se podían disfrutar entre los km 12 y 18 de unas sendas en pleno bosque que discurrían por debajo de impresionantes paredes repletas de vías de escalada.
En cuanto al plano competitivo la carrera la mandaron en todo momento Xavi Xauquillo y Toni Calderón, hasta los últimos kilómetros donde el primero se adelanto unos segundos a Toni que serían definitivos, venciendo con un tiempo de 1:42:58 logrando una ventaja de escasamente 13 segundos sobre su compañero de escapada.
En chicas no hubo color y desde el inicio y de una forma muy cómoda se escaparía la corredora de TODO VERTICAL y de la Selección Madrileña MartaVidal para, sin arriesgar mucho, llevarse el triunfo con un tiempo de 2:03:07, llegando a meta con más de 12 minutos de diferencia sobre la segunda clasificada que sería Ariadna Puig.
Tras la carrera todos los presentes pudieron disfrutar de una sabrosa butifarrada previa a la entrega de premios, donde hay que destacar la simpática estampa de todos los premiados con el casco de bomberos en su cabeza.


CLASIFICACIÓN  -  21 KM  -   13 KM 

FOTOS.

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 04-05/05/2013


CURSA SOLIDARIA BOMBERS DE CORNUDELLA
1 – Xavi Sauquillo………….. 1:42:58
2 – Toni Calderón………….. 1:43:11
3 – Javier Heras……………. 1:45:11
1 – Marta Vidal…………….. 2:03:07
2 – Ariadna Puig…………… 2:15:22
3 – Ada Anglés……………… 2:21:48

CURSA DEL VENT
1 – Houssain Abaghad……. 2:12:32
1 – Pere Aurell…………….. 2:13:50
2 – Albert Giné……………. 2:15:35
1 – Ragna Debats…………. 2:37:11
2 – Judit Lamas…………… 2:58:11
3 – Sandra Burgues……….. 3:06:49

CURSA MOSSOS D'ESQUADRA
1 - Just Sociats....................  1:56:32
2 - Josep Viñas....................  1:58:17
3 - Rafael Pares...................  1:59:31
1 - Laia Andreu....................  2:23:46
2 - Anna Comet....................  2:28:31
3 - Rosa Valls........................  2:34:31

KARRAKA OROZKO 

SIERRA DE CALLOSA EXTREME

CINGLES DE CENTELLES

TRAIL CAP DE CREUS    42 KM    -   24 KM 

ULTRA TRAIL ARCS BAGES

TRAIL GESTALCAR

UNTZETA IGOERA


miércoles, 1 de mayo de 2013

CAMILLE EXTREM 2013


El jueves 2 de mayo se abren las inscripciones para la CAMILLE EXTREM.
Hay 350 plazas para esta bonita y muy dura carrera que se celebra en el Navarro Valle del Roncal el 30 de junio.
Partiendo de Isaba (820 m), son 31,6 km y 2044 m positivos pasando por la cima de Punta Ezkaurre (2047 m).
FOTOS 2010

Y aquí el video presentación 2013.