martes, 26 de febrero de 2013

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2013

Desde el 1 de febrero están abiertas las inscripciones para la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. La prueba será el 5 y 6 de octubre en uno de los pueblos más bonitos de España, sin lugar a dudas. Alquezar (Huesca).
La UTGS este año cumplirá ya su quinta edición y sin duda es una de las ultras de referencia no solo de Aragón sino incluso de España.
Son 98 km y 5537 m. de desnivel positivo a través de un recorrido espectacular que recorre todo el reino del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Precioso recorrido con los ríos Vero, Balces y Mascún como protagonistas.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el verdadero paraíso del barranquismo europeo. 
Hay que recordar que para poder participar en esta edición es necesario haber FINALIZADO una carrera de una etapa de, como mínimo 42 km de distancia y 2000 m. de desnivel positivo, durante los años 2011, 2012 o 2013.
La novedad principal para este año, además del estreno de su NUEVA WEB, es el estreno de un nuevo recorrido de 50 km y 2429 m de desnivel positivo denominado LONG TRAIL, que suma en torno a 15 km al ya clásico TRAIL de 36 km.  Sin duda dos buenas distancias para los que no se atrevan con los 98 km y quieran comenzar a echarse kilómetros en el cuerpo.
También hay que destacar que durante todo el tiempo que falta hasta la prueba, se realizará un sorteo mensual de regalos entre todos los participantes que estén inscritos hasta la fecha.
La zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se ha popularizado sin lugar a dudas dentro del mundo del barranquismo en las dos últimas décadas, convirtiéndose en uno de los lugares más atractivos de Europa para el desarrollo de este deporte, con docenas de posibles descensos de todos los niveles. Y quizá sean los barranquistas los que acuden en mayor número a visitar esta zona tan espectacular y claro….el turismo prácticamente se reduce a julio-agosto-septiembre. Pero realmente esta zona es  mucho más que barrancos. Cuevas con pinturas rupestres, infinidad de rutas senderistas o de BTT que hacen las delicias de los más exigentes, una rica gastronomía, alguna de las bodegas más características de la denominación de origen Somontano y unos pueblos realmente encantadores como Alquezar, Radiquero, Rodellar, Abiego, Bierge…. 
Todo esto también esta presente en la UTGS y así la organización ofrece un buen número de actividades paralelas a la carrera, pensando sobre todo en los acompañantes, según mi opinión tan importantes como los propios corredores. De esta manera se podrá visitar el Cañón del Mascún, las Bodegas Pirineos, o realizar un taller de pinturas rupestre infantil o un taller de rappel entre otros atractivos. 

domingo, 24 de febrero de 2013

LA CAMETA COIXA


Después de un sábado con una meteo terrorífica, con mucha nieve por la provincia y un viento helador, las previsiones para el domingo no eran mucho más optimistas.
Una vez en Miravet, el sol hizo acto de presencia, pero el fuerte y frio viento no invitaba mucho a correr. De esta manera las dobles capas y las mallas eran lo habitual en la mayoría de los casi 300 corredores que entramos en el corralito para tomar la salida en enta quinta edición de LA CAMETA COIXA.
Y como pasa en cantidad de carreras, una vez dado el pistoletazo de salida y con el corazón bombeando a todo ritmo, el tema del frío pasa a un segundo o tercer plano y nunca más se supo.  Y es que el sol hizo un buen trabajo y a pesar de que en las zonas de crestas sí que soplaba frío y con ganas, todos los corredores pudimos disfrutar de un mañana muy aceptable para saborear el bonito circuito que nos presenta esta carretera.
Un circuito que con el río Ebro como principal protagonista presenta un recorrido en su mayor parte por estrechas sendas y muchos tramos por crestas bastante técnicas, siempre con unas vistas espectaculares en especial del rio Ebro, para darnos unos números de entorno a los 20 km y 1200 m de desnivel positivo.
La carrera contó con la participación de un buen número de miembros de la Selección Catalana y también de algúno de la Selección Balear que tan gran papel hizo el pasado año en la Copa de España. Aún así el vencedor sería José Lozano, que esta realizando un inicio de temporada espectacular, después de unos años en que no se ha dejado ver tanto. El Segundo y tercer puesto serían Josep Viñas y Dani Tristany de la Selección Catalana.
En chicas vimos toda una exhibición de Eva María Moreda de la Selección Balear, que en un momento de forma espectacular marco un crono de 2:14. Recordamos que ya Eva el pasado año finalizaría segunda en la Copa de España, por detrás de la intocable Oihana Kortazar. El segundo puesto sería para Alba Xandri de la Selección Catalana un cuarto de hora detrás de Eva y el tercer cajón del podium para Judit Lamas que llegaría pisándole los talones a Alba.
Por otra parte el ambiente en la plaza de Miravet, al ladito mismo del río Ebro, con el grupo de música BANDARRA STREET ORKESTRA animando en todo momento  (vaya marcha que llevaban!), los chiringuitos de productos de la tierra montados para la ocasión y las diferentes viandas (caldo, longaniza, pinchos, creps, coca, etc…) ofrecidas a los casi 600 participantes entre corredores y marchadores, convierten el evento en una verdadera fiesta.
Por otra parte también hay que destacar el fenomenal trabajo de limpieza de sendas realizado para la ocasión, con señalización en fosforito incluida de cualquier raíz o tallo que sobresaliera del suelo y que tantas veces nos hacen tropezar.  Magníficos avituallamientos y de nota los voluntarios que cada año nos sorprenden con un disfraz diferente.
Y como no, muchas gracias por la cerámica y las naranjas, que con tanta vitamina C este año voy a ir como un tiro!

Y de nuevo hay que dar un toque de atención a algunos corredores. Existen zonas de avituallamiento, están señalizadas, se ponen bolsas de basura… los botellines, los geles, etc, se dejan en ellas o dentro de la zona, no 100 metros ni 50 mas alla, sino DENTRO DE LA ZONA.
 
ALGUNA FOTO

CLASIFICACION
1 – José Lozano……… 1:46:37
2 – Josep Viñas………. 1:47:22
3 – Dani Tristany…….. 1:49:12
1 – Eva M. Moreda….. 2:14:07
2 – Alba Xandri……… 2:28:19
3 – Judit Lamas………. 2:29:59

martes, 19 de febrero de 2013

CON LOS PIES EN LA SIERRA




El próximo sábado 23 de febrero de 2013 a las 19:00h, y con motivo del lanzamiento del primer libro del destacado corredor de montaña Raúl García Castán titulado “CON LOS PIES EN LA SIERRA: DIARIO DE UN CORREDOR DE MONTAÑA”, tendrá lugar la presentación oficial en el Excmo. Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

En el acto intervendrán:
D. José Luis Vázquez Fernández
Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso

D. Raúl García Castán.
Corredor de élite y autor del libro

Durante la presentación se proyectará el BOOKTRAILER, disponible a partir del próximo vienes para todo el público.
Al finalizar el acto se ofrecerá un pequeño refrigerio y se podrá adquirir el libro con un descuento del 5%

El libro, editado por XPLORA, una nueva editorial independiente formada por un grupo de amantes de los viajes, el deporte, la montaña y los libros, cuenta en su prólogo con dos de los mejores corredores de montaña del mundo en estos momentos: Kilian Jornet y Ohiana Kortazar. El libro estará a la venta a partir del 22 de febrero en librerías y en la web de la editorial.

Además, y como complemento al libro, se pone a disposición de los lectores y seguidores un espacio de punto de encuentro e interacción a través de la web "CON LOS PIES EN LA SIERRA", donde a través de un peculiar diario, Raúl García Castán nos irá descubriendo el mundo de las carreras de montaña con su característica y apasionada forma de escribir, además de informarnos de las próximas presentaciones previstas.

SINOPSIS LIBRO
“Con los pies en la sierra” es el viaje interior de un corredor de montaña, un periplo íntimo, una aventura a corazón abierto y piel vuelta, visceral éxodo de adentro hacia fuera.

Raúl García Castán, esclavo de la belleza, súbdito de la música del alma y deudor de la literatura nos transporta, a través de un discurso, a veces apasionado y candente, otras en cambio reflexivo y tranquilo, al universo de las carreras de montaña, explorando desde las intensas emociones y las sensaciones extremas de un corredor, hasta los recónditos rincones del alma humana, buceando entre la alegría y la melancolía; entre el deporte y la vida misma.

“Con los pies en la Sierra” es un intenso retrato de la vida corriendo a través de un corredor, como corre implacable a través de cada ser humano, corredor o no, arrastrándonos a todos al rebufo de su estela, mientras intentamos acomodar nuestros anhelos, nuestras “tonterías” al ritmo africano de su carrera.

AUTOR
Raúl García Castán (Segovia, 1970), destacado corredor de montaña, cuenta en su palmarés con 5 campeonatos de España de Carreras por montaña (2006-10), 2 Copas de España (2007-08), 1 subcampeonato de la copa del mundo (2007), 1 subcampeonato del mundo de carreras por montaña (2008) 1 campeonato de Europa absoluto (2009), 1 Campeonato de España en KM Vertical (2012), y 1 subcampeonato del mundo de KM Vertical (2012).

El deporte, los libros y la música son sus grandes pasiones, las cuales ejercita con la misma intensidad. Colaborador habitual como articulista en distintas publicaciones relacionadas con el mundo de la montaña. “Con los pies en la sierra: Diario de un corredor de montaña” es su primer libro.

RESEÑAS
"Un elogio a la montaña, al ser humano, al amor por correr. Os espera un viaje agradable, duro, de emociones y sensaciones, de reflexiones e inquietudes, pero sobretodo un viaje abierto" (Kilian Jornet. Alpinista, Esquiador y corredor de montaña)

"Este libro es un premio, un regalo, para todos los seguidores, porque leerlo es engancharse a una historia real contada de forma elegante y a la vez sencilla" (Oihana Kortazar. Corredora de montaña)

"Interesante, estimulante e inteligente" (Josune Bereziartu. Escaladora)

"Un libro repleto de experiencias y años de entrega que será de gran utilidad para todos aquellos que empiezan" (Luis A. Hernando. Corredor de montaña)

"Este libro transmite el sentimiento que puede sentir alguien que ama la montaña, como estoy seguro que ella siente lo mismo por él" (Fabián Roncero. Atleta)

"A los amantes de la montaña, “Con los pies en la sierra” nos transporta durante instantes, minutos y horas a nuestra afición, dejando volar libre nuestra mente"
(Nuria Domínguez. Corredora de montaña)

"Simplemente espectacular… Chapó" (David Lopez. Corredor de montaña)

“Con este libro, Raúl consigue escribir la letra y dibujar esos momentos duros, críticos y mudos en la vida de todo deportista” (Miguel Caballero. Corredor de montaña)

domingo, 17 de febrero de 2013

TRAVESÍA PIRINEOS. FORMIGAL













 FOTOS.

CRÓNICA DEL CLUB PIRINEOS.

CLASIFICACIÓN:
1 – Kiko Navarro……….. 1:35:24
2 – Luis A. Hernando…… 1:40:03 (1:36:03)
3 – Nacho Cabal………... 1:40.50
1 – Miriam Marco………. 2:32:53
2 – Patricia Cabedo……… 2:35;18
3 – Berta Vigo…………… 2:49:04

sábado, 16 de febrero de 2013

CALENDARIO ANDALUZ 2013


COPA CARRERAS POR MONTAÑA
24/02/2013….. CARRERA POR MONTAÑA LOS GUAJARES   (Los Guajáres/Granda)
26/05/2013….. XTERRA JAÉN  (Jaén)
14/07/2013…… MOUNTAIN FESTIVAL SIERRA NEVADA (Sierra Nevada/Granada)

CAMPEONATO INDIVIDUAL Y POR CLUBS
16/11/2013…….. MARATÓN ALPINO JARAPALOS  (Alhaurín de la Torre/Málaga)

CAMPEONATO DE ANDALUCIA SNOW RUNNING
26/01/2013…….. TERNUA SNOW RUNNING   (Ya celebrado)

CAMPEONATO DE ANDALUCIA CARRERAS VERTICALES
13/07/2013.........   KV SIERRA NEVADA (Sierra Nevada/Granada)

Se celebrará también un TEST de Ultra Trail, carrera todavía sin decidir, de cara al primer campeonato a celebrar en el 2014.

jueves, 14 de febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

DE PANTICOSA A GUARA













Otro fin de semana con  un tiempo difícil, pero aún así siempre encontramos hueco para aprovechar alguna ventana o visitar algún lugar que nos deje disfrutar.
De esta manera nos acercamos a Panticosa el sábado, sin madrugar mucho puesto que la actividad tampoco era tan exigente.
La única dificultad que encontramos fue aparcar los coches cuando los miles de esquiadores que se habían concentrado allí se estaban yendo, puesto que acababan de cerrar la estación por fuertes vientos.
Una vez equipados decidimos subir por la senda de la GR, puesto que se veía una zona más protegida al viento. De esta manera logramos llegar hasta la zona de la cafetería con un ascenso muy cómodo y sin sufrir en absoluto los envites del viento.
El descenso de lo más placentero, por pistas estupendamente pisadas y reservadas solo para los pocos valientes que se habían aventurado a desafiar esa mañana tan ventosa.
- O el mismísimo Luis AlbertoHernando.


 










Y como el domingo por la mañana seguíamos disfrutando de esa ventana que siempre aparece cuando se necesita, me acerque hasta Santa Cilia de Panzano para ver en que condiciones se encontraba la nieve que adornaba las laderas de Guara.
Ascenso tranquilo, adelanto a un pequeño grupo que también habían decidido disfrutar de Guara en esta jornada difícil y poco a poco vamos pisando la nieve y viendo como las nubes empiezan a ganar la partida. Una vez en la cresta casi se quitan las ganas de continuar, puesto que la cima de Guara se acaba de poner la boina. Pero ya que estamos aquí habrá que continuar, que la sierra esta preciosa con este manto blanco.
En el collado me encuentro con el amigo Roberto Anés, que tampoco se podía quedar quieto en su casa y me cuenta el pedazo ruta que se esta marcando. Sigo para arriba porque me entran mareos solo de escucharlo.
En ese último tramo es donde se encuentra algo de dificultad al haber bastante nieve acumulada y hacer problemático el avance. En la cima “un frio que pela” y para abajo rápido.
La última media hora de descenso la haría ya con una bonita nevada. La ventana se había cerrado, pero se pudo aprovechar bien el fin de semana. 


domingo, 10 de febrero de 2013

RESULTADOS FIN DE SEMANA 9-10/02/2012


CRUCE DE LOS ANDES
1 – Max King……………. 2:19:19      3:26:53      2:10:24    7:56:36
2 – Francoise D’Haene….. 2:22:35       3:29:47      2:13:08    8:05:30
3 – Iker Karrera………….. 2:25.37     3:42:57      2:13:09    8:21:43
1 – Oihana Kortazar……… 2:53:55      4:13:10     2:37.37    9:44:42
2 – Enma Roca…………….2:57:25     4:13:44      2:45:45    9:56:54
3 – Anna Frost……………. 3:07:30     4:36:04     2:56:23    10:39:57

CURSA LO FRARE DE GINESTAR
1 – José Lozano…………… 2:00:33
2 – Houssain Abaghad……. 2:03:02
3 – Ramón Curto………….. 2:03:47
1 – Ragna Debats………….. 2:20:36
2 – Judit Lamas……………. 2:39:32
3 – Estefania Barreda……… 2:43:50

CxM CIUTAT DE LA VALL D’UXO
1 – Cristobal Adell………….. 1:44:21
2 – J. Luis del Campo………. 1:51:21
3 – Sebastian Sanchez………. 1:51:25
1 – Eva Maria Moreda……… 2:15:20
2 – Silvia Sos………………… 2:20:37
3 – Melisa Gali………………. 2:21:46



1 – Iván Ortiz…………………  1:14:02
2 – Zaid Ait Malek……………  1:15:16
3 – Dani García……………….  1:19:55
1 – Noelia Camacho………….   1:47:39
2 – Veronica de Miguel………   1:50:56
3 – Silvia Hidalgo…………….   1:51:02

CIUDAD DEL GRANITO
 
 

jueves, 7 de febrero de 2013

CAMPEONATO DEL MUNDO 2014 DE SKYRUNNING



La ISF ya ha anunciado cuales serán las carreras donde se disputaran los campeonatos del mundo 2014. Estas se celebraran todas en Chamonix, en el mes de junio bajo el paraguas de la MONTBLANC MARATHON.

- KILÓMETRO VERTICAL, todavía sin concretar pero se adelanta que será en horario nocturno

- SKYRACE. Mont-Blanc Marathon, de 42 km y 2500+ y 1490- Con salida en Chamonix y llegada a 2016 m en Planpraz.

- ULTRA SKY. 80 km y 6000+. Con salida a las 4 de la mañana del centro de Chamonix para que los corredores vean amanecer llegando al refugio de Bellachat (2276 m), continuando por Brévent (2276 m), Planpraz (2000 m), Aiguilles Rouges, La Flégère, Tête au Vent. Le col du Corbeau (2602 m), col de la Terrasse (2643 m), Vallorcine, l’Aiguillette des Posettes, Argentière, Balcon Nord, la montée au Signal (2200 m), la Mer de Glace, refuge du Plan de l’Aiguuille (2200 m) y directos de nuevo a Chamonix. Una verdadera maravilla.

La Copa del mundo se celebra cada 4 años. En la anterior edición, celebrada en Italia los campeones fueron Urban Zemmer y Leatitia Roux en KV y Kilian Jornet y Leatitia Roux en SkyMarathon (Giir di Mont). Kilian y Emanuela Brizzio serían los primeros ganadores de UltraSkyMarathon al ganar el TROFEO KIMA.

Estos serán los títulos a disputar:
- Campeón del mundo en cada categoría
- Campeón del mundo combinada (mínimo 2 pruebas)
- Título de naciones (4 corredores, 3 hombres y una mujer).

VAYAMOS ABRIENDO BOCA:

lunes, 4 de febrero de 2013

PEÑA MONTAÑESA


Ante las dantescas condiciones meteorológicas que anunciaban las diferentes webs para el fin de semana, había que encontrar algún rincón en el que la meteo fuera un poquito más benévola. Ese sitio parecía Ainsa y allí que nos fuimos, en busca de la Peña Montañesa.
Y es que a la Peña Montañesa le tenemos un cariño tremendo. Una montaña majestuosa y hermosa que reina sobre el Sobrarbe. En invierno, por otra parte, su canal norte tiene un aire alpino realmente atractivo.
De esta manera aparcamos en Ceresa (890 m) a las 8,30 de la mañana y después de saludar al amigo Israel, que nos sorprende con un espectacular y floreado pantalón mientras andaba paseando a los perros y equiparnos convenientemente comenzamos la ruta por la GR que nos llevará hasta La Collada (1552 m).
Hora y media nos cuesta llegar a este punto, con los últimos tramos ya con una buena capa de nieve, aunque yo por mi parte la GR la perdí pronto y el último tramo lo tuve que hacer por una pista totalmente congelada.
A partir de la Collada seria Enrique el primero en abrir huella, luego yo un ratillo (corto, corto) y posteriormente David, que para eso esta como un toro. Así, siguiendo las huellas de David fuimos ganando metros muy poco a poco, hasta llegar al ultimo tramo de la canal, ya algo más dificultoso, con la nieve bastante dura, sin llegar a ser hielo. Se avanzaba rápido por esa zona, pero no dejaba de ser algo expuesto el ascenso.
Una vez en el collado y ya en la cara Sur el paisaje se vuelve sobrecogedor, con la nieve algo dura y los pocos árboles que resisten a la dureza del clima y la altitud. Que estampa más bonita nos presenta siempre esta cara, aunque la del invierno me deja siempre con la boca abierta.
Cuatro horas y media nos costo llegar a la cima, y como en esta ocasión la columna que corona la cima no se veía por ningún lado, casi le podríamos añadir un metro o dos a los 2291 m. oficiales. Por el camino un poquito de todo, frio, niebla, viento y nieve. Incluso algún pequeño rayo de sol y algún momento de tregua para ver los picos más próximos.

Solo nos faltaba algo de ventisca y esta nos estaba esperando en el inicio del descenso de la canal. Posteriormente una bonita nevada y en 3 horas de descenso en el coche y a por los huevos fritos que creo que nos los habíamos ganado. Aunque tengo que decir que los huevos fritos de David se convirtieron en un plato de ternasco que no se lo saltaba un gitano.
Un gran sitio para comer, a cualquier hora, Casa Turmo de Labuerda!

 FOTOS.