jueves, 27 de diciembre de 2012

PICO DE LAS ARROYERAS-PICO ESPELUNCIECHA

Duración haciendo fotos unas 6h. 30m.
Tipo: Esquí de Travesía.
Desnivel: 1.000 m. positivos más o menos.
Osados participantes:
Jose Antonio Salgado, Ramón Ferrer y Javier Sanagustín

INTRODUCION:
La duda de hoy era si ir a Panticosa para hacer el Pico verde o ir a la zona del Portalet, pero ni una ni otra, decidimos ira a la zona de Anayet y hacer el Pico de las Arroyeras. En la zona de Panticosa hay que llevar los esquís en la chepa, y hoy no tenemos chepa. Por lo que nos vamos al Parking de Anayet, en Formigal.
El día buenísimo, la temperatura 6 grados. Los esquís, “hace tiempo que no veíamos una silvereta”. Esquí clásico, sin carving ni nada. Cuchillas en casa. Pero el día daba para todo.

LA RUTA
Colocamos las pieles de foca bajo las tablas de nuestros esquís, nos ajustamos las botas para tipo marcha, sujetamos la bota a la fijación puesta en posición Travesía, cogemos los bastones con las manos, previamente nos hemos puesto los guantes, crema en la cara y los labios, la mochila a la espalda, las gafas de sol, gorra o buff, y partimos del parking de Anayet, a unos 1.745m., rumbo al Pico Arroyeras (2.573m.), cumbre situada entre la Canal de Izas, Canal Roya y Valle de Culibillas, camino del Barranco de Culibillas. Por detrás del remonte (silla) de Anayet, cogemos la dirección norte, del barranco de Culibillas, en verano diríamos la senda, pero ahora es todo un manto blanco.
Enseguida tenemos que cruzar algún barranco por el que baja agua, pero que subiendo un poquillo se salva. Cambiamos de dirección hacía el Oeste por el barranco de Culibillas en suave subida hacia la cubeta de los Ibones de Anayet, pero poco antes de llegar a ellos, giraremos dirección sur, por amplias palas de nieve, o canales, para alcanzar la base del collado anterior a la cima.
La nieve está muy bien para foquear (deslizamiento de los esquís en la nieve cara arriba con una piel de foca en la suela para que agarre y no baje) en algún tramo algo durilla, pero que no nos obliga a ponernos las cuchilletas de afeitar, sino a cantear un poquito. Hasta ahora lo único problemático ha sido el final de la subida al collado. A mí a unos 25 m. del collado, las focas y los cantos han dicho que basta, por lo que me he tenido que quitar los esquís, y subir directo clavando las botas haciendo escaleretas, pero se hacían bien, José Antonio, ha subido con los esquís hasta el collado, ha dicho que estaba al límite, pero haciendo fuerza con los brazos ha conseguido llegar al collado, tiene buenos cantos, y Ramón, directamente se ha puesto desde debajo de la pala, los crampones. Tres hemos subido, tres estilos diferentes, pero todos sin cuchillas. Unos no las tienen, otros las dejan en casa y otros sencillamente no las quieren colocar. Según algún teórico, si te pones cuchillas, mejor crampones. Y ya desde el collado y hasta la cima foqueando sin parar.
Buen día para hacer el Arroyeras, desde abajo hasta la cima sin quitarnos los esquís, como debe ser. Unas vistas preciosas, buen mirador. Unos cuantos picos que se ven, Circular desde el Sur: Punta Escarra, Pala de Ip, La Moleta, Zona de Candanchú (Aspe), Bisaurín, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Ani, Midi D´Ossau, Palas, Arriel, Balaitús y Musales, Infiernos, Garmo Negro, Telera. Ah., y el Pico de Espelunciecha, 2.397m., nuestro próximo objetivo.
Bajamos desde la cima con los esquís puesto, hace un año que no esquiamos y se nota, las fuertes pendientes del inicio nos hacen dudar de nuestra técnica, pero pronto se nos pasan las dudas, hacemos amplios giros y así las dudas se nos pasan. Aunque la salida del collado también nos ofrece nuestras dudas, nos agarrarán los cantos, por supuesto que no, llevamos años diciendo que los afilaremos. ¿Los has afilado tú?, pues nosotros tampoco.
Bajamos disfrutando hasta los Ibones de Anayet, de aquí en breve subida llegamos al Pico de Espeluciecha (2.397m.), y ya bajamos por la cara norte a coger las pistas de Formigal y “gorronear” un poco de la estación. La bajada del Pico de Espeluciecha, la hacemos desde un collado un poco mas a la Sur de la Cima, amplias palas de Nieve, pero bastante verticales, por lo que con nuestro nivel de esquí hacemos también amplios giros, alguno incluso saborea al nieve, se agarra a ella, la abraza, se revuelca etc…
Hoy es domingo 23 de diciembre de 2012. Extra-Ordinario día. Nos vamos a tomar una buena comida, chuletón incluido, con un buen champán en el restaurante de la estación con la Extra-Ordinaria de Navidad.
Chao.

UNA CLASE TEÓRICA

Esquí de Montaña, Esquí de Travesía o Esquí Alpinismo, es una modalidad de deporte de montaña que consiste en ascender las montañas sobre los esquís para bajarlas esquiando.
Es un deporte que debería ser barato porque no se usa para ascender montañas los remontes de las estaciones de esquí, sino que el motor de subida es la propia persona, su fuerza, pero por el contrario resulta bastante caro, pues el material de esquí de travesía está por las nubes, está metáfora quiere decir que es caro, carísimo.
Bueno y con esto y un bizcocho, hasta mañana a los ocho.
Javi Sanagustin.

ALGUNA FOTO.

lunes, 24 de diciembre de 2012

domingo, 23 de diciembre de 2012

CALENDARIO ARAGONES 2013


CAMPEONATO DE ARAGÓN INDIVIDUAL
22-09-2013. Puyada Oturia. Sabiñanigo (Huesca)

CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CLUBS
28-04-2013. Carrera por Montaña Comarca del Maestrazgo. La Iglesuela del Cid (Teruel)

COPA DE ARAGÓN
28-04-2013. Carrera por Montaña Comarca del Maestrazgo. La Iglesuela del Cid (Teruel)
19-05-2013. Carrera por Montaña Sierra de Luesia. Luesia (Zaragoza)
22-09-2013. Puyada Oturia. Sabiñanigo (Huesca)

LIGA ARAGONESA
28-04-2013. Carrera por Montaña Comarca del Maestrazgo. La Iglesuela del Cid (Teruel)
12-05-2013. Carrera por Montaña O viento Rondador. Boltaña. (Huesca)
19-05-2013. Carrera por Montaña Sierra de Luesia. Luesia (Zaragoza)
14-07-2013.  Carrera por Montaña Boca del Infierno. Hecho (Huesca)
08-09-2013. Carrera por Montaña Valle de Pineta. Bielsa (Huesca)
22-09-2013. Puyada Oturia. Sabiñanigo (Huesca) 

CAMPEONATO DE ARAGON INDIVIDUAL CARRERAS VERTICALES
26-05-2013. Subida al Ibón de Plan. Plan (Huesca)

COPA DE ARAGÓN CARRERAS VERTICALES
26-05-2013. Subida al Ibón de Plan. Plan (Huesca)
01-09-2013. KV Puyada al Monte Remilez. Hecho (Huesca)
29-09-2013. KV Canfranc. Canfranc (Huesca)

LIGA ARAGONESA CARRERAS VERTICALES
26-05-2013. Subida al Ibón de Plan. Plan (Huesca)
24-08-2013. Puyada a Panticosa. Panticosa (Huesca)
01-09-2013. KV Puyada al Monte Remilez. Hecho (Huesca)
29-09-2013. KV Canfranc. Canfranc (Huesca)

sábado, 22 de diciembre de 2012

TURRON SKYRACE PICO DEL AGUILA

 Bonita mañana la que han podido disfrutar los casi 60 corredores y sobre una docena de andarines que han acudido a disputar esta primera edición de la Subida Cronometrada al Pico del Aguila “Turrón SkyracePico del Aguila”.

La prueba estaba organizada por la empresa oscense de gestión de actividades deportivas “Tempo Finito”, empresa por otra parte  que hace pocos meses fue distinguida con el premio al mejor proyecto empresarial “Semillero de Ideas” organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que ha demostrado el porqué de dicha distinción, obsequiando a todos los participantes con una organización fantástica y creando un ambiente festivo deportivo rematado con un fenomenal avituallamiento antes y después de la carrera y el sorteo de numerosos regalos entre todos los participantes, que ha dejado encantado a todos los asistentes.
Esta prueba, por otra parte, tenía un fin solidario y así se ha logrado recoger un buen número de kilos de comida ,donada por los participantes, destinados al Banco de Alimentos de Huesca, mientras que la organización aportaba asimismo el peso de los ganadores femenino y masculino en kilos de alimentos para la misma causa.
La prueba comenzaba a las 10:30 con la salida de los andarines, mientras que los corredores tomarían la salida cada 30 segundos desde las 11 horas.
Bonita ruta, muy conocida por todos los oscenses, que se inicia en el sendero que nace detrás de la Hospedería. Sendero claro y cómodo que asciende suavemente en zigzag a través del pinar de la Sierra del Águila, una pendiente uniforme que permite un correr medianamente alegre, pero que hay que dosificar si se pretende llegar con algo de fuelle al final de los 4,8 km y los 700 m positivos de dicho sendero, muy cerca ya de las antenas que coronan este magnifico mirador desde donde se ha podido gozar de unas magníficas vistas de un Pirineo vestido con sus mejores galas.
Y el más rápido en el ascenso ha sido el corredor de Samper de Calanda Carmelo Lucea que ha completado el recorrido en 29:19. Tras el, a 12 segundos, Roberto Prades del Orinoco Alcañiz, completando el podium el joven corredor de Monzón Alberto Susin, del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM-FAM), que ha marcado un crono de 29:36
En chicas la más rápida ha sido Isabel Sanjuan, de Peña Guara, con un tiempo de 36:10, seguida de Pilar Prades, compañera suya en la selección Aragonesa y del Orinoco Alcañiz, que ha marcado 37:37, mientras que tercera ha sido Nuria González con 40:33.
Hay que dar la enhorabuena a Tempo Finito por esta bonita iniciativa y lo bien que lo han hecho, esperando que esta prueba tenga continuidad.



martes, 18 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 16/12/2012


PUJADA AL NAS DEL GEANT
1 – José Lozano………………… 15:33
2 – Arnau Sungranyes………….. 16:51
3 – Josep Mª Pijuan…………….. 17:07
1 – Esther Blasco……………….. 21:21
2 – Bibiana Vico………………... 24:31
3 – Lidia Vera…………………… 25:14

CURSA DE MUNTANYA DE TERRASA
1 – Lluis Vila……………………. 36:54
2 – Jan Margarit…………………. 38:19
3 – José A. Escamilla……………. 39:24
1 – Mónica Ardid………………… 44:44
2 – Ahlam El Kakdi……………… 47:34
3 – Laia Castañe…………………. 48:19


CARRERA DE NAVIDAD DE CERCEDILLA
1 - Abrahan Tejedor.................  47:06
2 – Rodrigo Ares……………... 48:16
3 – Mario Llorens…………….. 48:22
1 – Maria Luisa García……….. 1:01:46
2 – Margarita Lamas………….. 1:03:50
3 – Paola Zhagi…………….…. 1:04:50


LA MISIÓN RACE

BUFF EPIC CASTELL DE MONTJUIT

SURESTE TRAIL      - 60 KM  -     30 KM    -     10 KM 

PUJADA A LA SEU VELLA (Lleida)

LA NEORURAL


viernes, 14 de diciembre de 2012

CAMPEONATO DE EUROPA 2013


Oihana Kortazar, CAMPEONA DE EUROPA 2011 en Valmalenco-Valpochiavo



Este año toca CAMPEONATO DE EUROPA, que como sabéis se celebra cada dos años. Este año las 3 carreras se van a Italia.
Y son tres carreras porque hay una novedad puesto que para el 2013 se incluye el Campeonato de Europa de Ultras.
Las carreras seleccionadas son estas:

KV – 19 de julio. DOLOMITES VERTICAL KILOMETER (Canazei)

SKY – 21 de julio. DOLOMITES SKYRACE (Canazei)

ULTRA – 27 de Julio. TRANS D’HAVET. (Vicenza)

El Kilometro Vertical de Dolomitas, 2,1 km de muro y con las mejores marcas en poder de Urban Zemmer en 33’16’’ y Antonella Confortola en 39’13’’

La Skyrace de Dolomites es todo un clásico en Europa en sus ya 16 ediciones, con sus 22 km y 1750 + con su techo en el Piz Boè (3152 m). Los mejores registros están en poder de Kilian Jornet con 2:01:52 y de Emilie Forsberg con 2:26:00

El TRANS D’HAVET atraviesa el Piccole Dolomiti en la región de Veneto. La ruta en sus tramos técnicos incluye 6 km de tuneles que datan de la Primera Guerra Mundial creados por el general D’Havet.
El mejor tiempo hasta la fecha es de 10 h. 58’ 44’’.


La gracia esta en que coincide con la Zumaia Flysch Trail, tercera prueba de la Copa de España. Esta claro que los mejores corredores Españoles estarán el domingo en Italia desmereciendo un mucho la prueba vasca. La “buena noticia” es que la carrera española estará mucho más abierta. 

Luis Alberto Hernando, SUBCAMPEÓN DE EUROPA 2011

domingo, 9 de diciembre de 2012

RUTA POR EL SOBREPUERTO

 Duración haciendo fotos unas 6h. 30m.
Tipo: CXM, mas tiempo M  que C
Desnivel: 1.000 m. positivos más o menos.
Osados participantes:
CXM: Jesús Sánchez (SAMUEL), Ramón Ferrer (MONRASIN) y Javier Sanagustín (JAVISA).

INTRODUCION:

Samuel tenía una idea, que era ir a reconocer unas sendas por el Sobrepuerto. Zona de Bergua, Escartín, Otal, Basarán etc...
Pero el día de antes cayó la nevada del año. Toda la ruta la hicimos pisando nieve, por senderos que no se veían.
Muy buen día, pero duro, por la nieve se avanza al ralentí, y de vez en cuando se duda del camino, otras veces te pierdes.
El paisaje estaba precioso, pero la soledad era absoluta, solo rota por tres corredores “estalentaus”.


LA RUTA

Llegamos a Bergua con la carretera helada y con algo de nieve, pero como la zona es sombría donde aparcamos ya hay bastantes centímetros, unos 10. Nos cambiamos enseguida pues el frío arrecia, y enseguida damos una vuelta por Bergua (1.034m.), salimos por el oeste, y bajamos dirección los barrancos (Pera y Forcos), los cruzamos por dos pasarelas. Hay bastante hielo, por lo que hay que ir con cuidado, de hecho una vaca baja al barranco patinando.
 Enseguida vemos los carteles indicadores, a la ermita iglesieta de los moros, que lo dejamos para otra ocasión, y nos dirigimos por una hermosa senda hacia el oeste por el lado del barranco de Forco  que lleva hasta el próximo objetivo, Escartín (1.360 m.).
Una senda que va subiendo haciendo unos cuantos zis zas, una subida fuerte, que se hace mas dura debido a la gran cantidad de nieve que ha caído. El paisaje se va volviendo totalmente blanco, precioso. Llegamos a Escartín, impresionante el pueblo nevado, precioso, pero sin vida. Está absolutamente abandonado, disfrutamos de la belleza. Damaso Alonso “Mortal Belleza, Eternidad Reclama”.
A Otal se puede ir por dos sendas: la del Barranco y la de Matils. Seguimos la senda a Otal que sale por el norte y va por cerca del Tozal de Matils (1.909m.). Seguimos subiendo por el camino, mejor por la nieve, nos perdemos, pero con el GPS de Samuel conseguimos volver por la senda correcta. Esta senda va rodeando barrancos, pasa por un aprisco de ganado precioso, y subiendo hasta los 1.850m., cerca ya del Tozal de Matils, y el Monchoya (2.033m.), un cartel indicador al Monchoya nos tienta, pero tememos que se haga de noche, y los frontales los hemos dejado en el coche para no gastar pilas, pues hoy estamos algo tacaños, por lo que no subimos pues la marcha se ha ralentizado mucho
Después de cruzar el bosque hacía el norte, vemos al fondo el barranco, llegamos a una zona de tasca pero cubierta de nieve, los resbalones son continuos, pero lo pasamos bien.
Llegamos a Otal (1.465m.) casi en absoluta ruina, pero todavía queda una casa en pie, y un único habitante algún que otro día al año. Nos da un buen trago de vino, tomamos varios. Nos da bastantes ánimos, el vino, y sin perder tiempo, tomamos el camino a Bergura por el Barranco de Otal primero y luego de Forcos.
Llegamos a una zona con carteles indicadores a Escartín, Basarán y Bergua. Cogemos el de Basarán para cruzar por el puente d´as Cabras. Pero no lo vemos claro, pues nos podemos embarcar y hacérsenos de noche. Además el puente esta hundido. Hay una vaca muerta al lado del río. Volvemos por el Camino que hemos dejado, y enseguida llegamos a Bergua., tras cruzar unos barrancos preciosos.
Ha merecido la pena esta excursión, aunque se ha hecho bastante dura por la nieve.
Javisa. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CALENDARIO ASTURIANO 2013

CAMPEONATO D'ASTURIES DE CARRERES POR MONTAÑA:

- 7 de Abril: VI Carrera de montaña "El Asturcón" - Organiza: G.M. Oxígeno - Distancia: 28 km - Desnivel acumulado: 2.400 m.

COPA D'ASTURIES DE CARRERES POR MONTAÑA:

- 28 de Abril: II Carrera por montaña "Puerta de Muniellos" - Organiza: G.M. de Moal - Distancia: 20 km - Desnivel acumulado: 2.200 m

- 12 de Mayo: "X Subida al picu Pienzu" - Organiza: G.M. Picu Pienzu - Distancia: 21 km - Desnivel acumulado: 2.600m

- 20 de Julio: V Carrera "Resistencia Reino Astur" - Organiza: G. M. Reino Astur - Distancia: 45 km - Desnivel acumulado: 5.500 m

- 4 de Agosto: "IV Trail de Valgrande" - Organiza: G.M. Avientu Centeno - Distancia: 21 km - Desnivel acumulado: 3.100m

- 1 de Septiembre: "IX Quebrapates Peña Mea" - Organiza: G.M. Peña Mea - Distancia: 30 km - Desnivel acumulado: 4.400 m

COPA D'ASTURIES DE CARRERES DE LLARGA DISTANCIA:

- 15 y 16 de Junio: "X Travesera Picos de Europa" - Organiza: G.M. Ensidesa Gijón - Distancia: 74 km - Desnivel acumulado: 13.120 m.

CAMPEONATO D'ASTURIES DE CARRERES VERTICALES:

- 2 de Junio: "I Llampaces Vertical" - Organiza: G.M. Picu Dubil - Distancia: 4 km - Desnivel acumulado: 820 m

FUENTE:  FEMPA

martes, 4 de diciembre de 2012

ARBOLÍ-ARBOLÍ

 Bueno, al fin coincido con el "yeti" Monrasín, este monstruo de las montañas del que siempre oí hablar pero al que nunca había visto en acción... hasta hoy y que mejor para ponerlo en movimiento que el entorno de la desembocadura del río Siurana en el pantano que se forma a los pies del pueblo que lleva el mismo nombre...Siurana.

Así es que a eso de las 3:15 de la tarde  nos pusimos en marcha desde la plaza de Arbolí, pequeño pueblo casi al límite entre el Montsant y las Montañas de Prades,  cogiendo el G.R. que ya pica para arriba antes de salir del pueblo mismo y nos sacude el fresquillo de la tarde.
En un plis plas, antes que nos demos cuenta, llegamos al despoblado Galicant, caserío en ruinas al borde del acantilado con maravillosas vistas, foto obligada y  seguimos en leve bajada por el G.R. hasta llegar al río donde el desnivel del terreno forma un conjunto de cascadas guapísimas, el Gorg y la Gorguina son las únicas que reconozco pero hay innumerables desde aquí hasta llegar al pantano.
Aquí dejamos el G.R. y seguimos por el Camí dels Gorgs (marcas azules y amarillas del camí de Sant Jaume...creo). Este es el tipo de senderos que dan sentido a esto de correr por la montaña, bordeando el río, vadeándolo un par de veces y adivinando la cinglera en las pocas ventanas que abre la frondosa vegetación. Espectacular,  pero nada dura para siempre y hay que coger un tramo de pista hasta que llegamos al Grau de la Trona. Nos metemos algo en el estomago y encaramos la fuerte pendiente que lleva a lo alto de la cinglera (un poco había que sudar). Aquí nos encontramos con un par de escaladores y es que aunque a Ramón le duela (capullo, ¡que no me duele!), estas montañas son para esta gente  "lo que Hawaii para los surferos", pero pasamos de ellos, damos una vueltecica (aquí has estado fino) al filo del abismo y a un tiro de piedra de Siurana, pero sin llegar a verla, bajamos por donde subimos, es que ya son las 5 y se hace de noche.
Abajo ya, cruzamos el río...chapuzón obligado (resbalón traicionero) y para arriba por la otra cara del barranco entre encinas, pinos y otros que no reconozco que hacen que la noche se anticipe a ratos. Así hasta llegar otra vez a Galicant aunque esta vez sudando. Aquí ya tuvimos que echar mano al frontal, un poco de abrigo y seguir por la misma senda que subimos hasta llegar a Arbolí, eso sí, chino chano que ya no se ve bien y los tobillos no son los que eran.
Lástima que el bar del pueblo estaba cerrado y nos quedamos sin  cerveza "in situ"...pero en el siguiente pueblo nos daríamos consuelo.
Pues eso es todo, que no es poco, unos 18 km con casi 1000m+, buen rollo, muchas fotos y la siempre agradable compañía del amigo Ramón...alacáscala!!
Juan A. Rossi.

FOTOS