martes, 30 de octubre de 2012

NI SE OS OCURRA HACER ESTO!

Fuente: Tierra de Aventura.
Actores principales:   OSCAR PÉREZ Y JESÚS SANCHEZ PUENTE (Samuel)
Día: 21/10/2012

domingo, 28 de octubre de 2012

OS FORATOS DE LOMENAS



Torla recibió a los casi 150 corredores que estaban dispuestos a disputar esta XIII edición de “OS FORATOS DE LOMENAS”, con una temperatura rondando los 0 grados, la impresionante mole de Mondarruego hermosamente blanqueada y un fuerte y helador que daban una sensación térmica que a lo único que invitaba era a quedarse en casa o en el bar con un buen café con leche. Casi  que el cambio de hora fue un detalle para los corredores y para el público, porque de esta manera la salida una hora más tarde le dio tiempo al solo para subir un poquito más y templar un pelín más el ambiente.
Con estas condiciones se dio la salida a las 10 de la mañana y pronto se olvidaría el frío ya que la carrera transcurre por zonas bastante protegidas y salvo los kilómetros más próximos a Bujaruelo, algo expuestos al viento y por otra parte sombríos y helados, le dieron a esta zona una especial dureza.
Bonita carrera de media montaña de 21 km y poco desnivel, que discurre por el entorno de Ordesa y Bujaruelo, con unas vistas espectaculares, en especial del Mondarruego, que en esta ocasión se había vestido con sus mejores galas y que con el otoño presidiendo la prueba le dan una belleza especial.
Y aunque ya parezca extraña esta circunstancia, la carrera salio suave, tranquila y con un pequeño grupillo que tomaría la delantera pero sin forzar mucho la marcha, con Luis Alberto Hernando, Apilluelo, Iván Reguera y el francés Alban Fiers que iría marcando el ritmo, así hasta el ecuador de la carrera cuando ya Hernando se marcharía del grupillo y lo iría estirando, con el francés e Iván Reguera siguiéndole ya a cierta distancia. Así Luis Alberto se plantaría en meta con un discreto tiempo de 1:32, mientras que para la segunda plaza Ivan Reguera lograría sobrepasar al francés para hacer una entrada cómoda en la plaza de Torla.
En chicas la carrera la dominaría en todo momento VanessaBataller, pero siempre seguida muy de cerca por Patricia Torres, a la que no lograría despegar mucho en toda la prueba, pero que tampoco la dejo acercase hasta poner en peligro su victoria. Así Vanessa cruzaría la línea de meta con un par de minutos de ventaja sobre la levantina, quizá el mayor margen que consiguió en toda la prueba.
La jornada finalizaría, como ya viene siendo habitual, con una comida de hermandad para todos los corredores y acompañantes.



FOTOS

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 27-10-2012


TEMPLIERS
1 – Fabien Antolinos…………….. 6:10:35
2 – M. Angel Heras……………… 6:14:54
3 – Andy Symons………………… 6:23:51
1 – Nuria Picas…………………… 7:16:58
2 – Emelie Forberg……………….. 7:26:15
3 – Lizzy Hawker………………… 7:26:24

KV PEÑALARA
1 – Raúl García Castán……………..… 43:32
2 – Oscar Baeza……………………..… 43:46
3 – Angel de la Encarnación Moreno… 46:28
1 – Vanesa Ortega……………………. 50:44
2 – María Luisa García……………….. 55:49
3 – Maribel Martín…………………… 1:00:00

FORATOS DE LOMENAS
1 – Luis Alberto Hernando…………… 1:32:55
2 – Ivan Reguera…………….……….. 1:33:28
3 – Alban Fiers……………………..… 1:34:00
1 – Vanessa Bataller…………………… 1:52:02
2 – Patricia Torres……………………… 1:54
3 – Cristina Jimenez……………………. 1:59:06

CURSA DE ULLDECONA
1 – Javi Delgado…………………… 1:48:56
2 – Abderrahim El Quayed………... 1:52:40
3 – Carlos Antones………………… 1:52:55
1 - Fani Barreda................................  2:27:03
2 - Ana Belén Balagué.......................  2:34:46
3 - Mónica Olivan.............................. 2:34:47

GOIERRI GARAI
1 - Aritz Egea..................................  1:46:45
2 - Pedro J. Hernandez....................  1:48:24
3 - Juanjo Igarzabal.........................   1:53:54
1 - Uxue Fraile.................................  2:17:59
2 - Nerea Amilibia............................  2:21:46
3 - Silvia Trigueros............................  2:23:54

KV BERNIA

MARATÓ DE MUNTANYA DE CATALUNYA

MARXA RASOS DE PEGUERA-MANRESA 

ARRANKUDIAGA-ZOLLO.

TRAMUN-TRAIL L'ESCALA

CURSA DEL NEANDERTHAL

martes, 23 de octubre de 2012

ULTRA TRAIL SERRA DEL MONTSANT

 Hace unos días, en las Trail Guara Somontano, de 35 km, tuvimos la suerte de ver como Albert Giné, el conocido Puça, finalizaba la prueba en un tiempo rondando las 8 horas 49 minutos. Un grandisimo corredor que prácticamente llegaba casi el último. Pero es que Puça realizó toda la carrera haciendo de guía a un atleta CIEGO TOTAL, Javier Fran Sin, de Barbastro.

Bueno, pues esta prueba solo era un entreno de cara a su gran reto: La ULTRA TRAIL SERRA DEL MONTSANT, prueba de 100 km  y entorno a las 4000 m. positivos.
Pues bien, ambos finalizaron su gran reto en un tiempo de poquito más de  22 horas y además teniendo que soportar unas condiciones meteorológicas tremendas con agua y barro durante gran parte de la carrera, sobre todo durante la noche.
Aquí va la crónica de PUÇA, porque yo me quedo sin palabras.

Mis ojos confirman que vieron un milagro.

El viernes a primera hora de la tarde fui a recoger a JAVIER FRAN a la estación de Lleida, y ya de entrada me dijo que había entrenado poco…no es posible, pensé, pero si yo solo le dije cuando nos enviábamos correos, que se olvidará de todo, que yo me ocupaba de todo y el solo se tenia que dedicar a entrenar, madre mía!
Antes de salir de casa yo ya sabia a que nos enfrentábamos: un reto descomunal y dificilísimo, pero nunca se lo dije a Javier Fran, nunca, yo le decía que era un gran reto.
En el Trail de Guara yo pude sacar muchas conclusiones y sabia que seria muy complicado y si además le añadimos la climatología que hemos tenido… La verdad es que todavía estoy asombrado que lo que “hemos hecho” a pesar de que me veo microscópico a su lado.
El viernes por la noche quería tranquilidad y rodearme de optimismo por eso decidí que iría a ver a un amigo mío que tiene un camping en Siurana y allí pasaríamos la noche, Toni Arbonés. Para los que no lo conozcáis  os diré que esta entre los mejores escaladores del mundo, otro “loco” de los que me gustan, que luchan al límite por todo. El es una persona que no sabe que es la palabra “difícil” pero que cuando le presente a Javier Fran y le dije lo que queríamos hacer (él ha corrido esta carrera y la ha ganado), nos dijo: “Estáis locos”?. Ostras pensé, sí el dice eso….
El sábado de madrugada la madre de Toni, la Josefina, nos cuido como a hijos preparándonos fuera de hora un almuerzo tal y como pedía la ocasión, mil gracias Josefina! Después enfilamos camino de Cornudella del Montsant.
Llegamos justos de tiempo al control de material, mejor! Ya que mucho rato antes de la carrera por allí con todos pendientes de nosotros, no me gustaba tampoco ya que los protagonistas de la carrera son todos los que participan, no nosotros.
Dan el tiro de salida y en compañía de mi amigo Joe Rosich, hacemos los primeros metros deseándonos suerte y yo de broma le dije: “tira, tira, que ya te pillaremos más adelante!”.
Pronto nos quedamos solos ya que los primeros kilómetros de carrera son muy corredores y nosotros habíamos de ir a nuestro ritmo que no era entonces malo (5,2 km/h) y así irlo subiendo hasta llegar a llevar un ritmo de 5,7 km/h que es un ritmo buenísimo para estas condiciones. Detrás de nosotros llevábamos al que cerraba la carrera, un chico muy amable que admiraba lo que estábamos llevando a cabo.
Muchos de vosotros os preguntareis como le descifraba lo que veina, pues: “levanta más los pies”, “escalón de subida”, “agacha la cabeza”, “todo piedras”, etc, etc. Todo iba dentro de lo esperado hasta que a media tarde comenzó a llover, eso lo complicaba todo mucho más. Las piedras y rocas patinaban mucho y el peligro se multiplicó en segundos, un esguince o caída era tan fácil como andar un paso mas, ya que había momentos que no le podía decir “cuidado, levanta los pies por piedra”, porque todo lo eran.
Solo deseaba que parase de llover porque si las condiciones no cambiaban sería un milagro llegar a meta. Teniamos a corto plazo el llegar como fuese a Cabacés en el km 52,2 antes del cierre de control de tiempo que eran las 20:40 de la noche, pero lo que no podía imaginar en la vida es que para llegar había de pasar por medio de una niebla que no me veia ni los pies, me va a coger ganas de llorar, no podia decirle a Javier que no veia nada, tenía que estar pendiente de la tierra pero también de intentar ver las marcas que eran cintas y tambien mirar el reloj para saber que estabamos en tiempo. Fueron unos kilómetros donde pensaba que la cabeza me explotaba.
Cuando nos aproximabamos a Cabacés siento unos gritos que eran de mi familia, vinieron mis padres, hermano y como no mi mujer que en estos momentos su soporte es fundamental. Ellos me decían que faltaban 10 minutos para cerrar el control, los tenia delante a dos metros pero…no los veia, fue un momento de angustia y cuando solo faltaban 5 minutos para cerrar el control llegamos, él, Javier Fran “bien” solo tenia los pies tan arrugados del agua que parecían todo una llaga, yo destrozado mentalmente de tanto estres y padecimiento.
Sin dudar en ningún momento y después de comer y beber salimos, ya que en el km 71 hay otro control de paso y teníamos que llegar antes de la 1:30 de la madrugada, en medio 700 m. de desnivel positivo y 800 de desnivel negativo, no se que era peor! Entonces, no se como pero las condiciones van a empeorar todavía mas y que es peor de lo peor?. Perdonar, pero no sabría describirlo.
La subida a la Figuera la hicimos con ansia, desafiando al mundo, pero la bajada a la Vilella Baixa iba a ser muy y muy difícil, todo era fango y la pendiente era muy pronunciada, patinábamos muchísimo, no nos aguantábamos de pie, con esquís se hubiera bajado mucho mejor era a lo que nos teníamos que enfrentar! No tenía miedo, pero si que pensaba que en mis 60 kg para aguantar a Javier pero aquella bajada enjabonada. Una vez acabada la bajada nos dirigimos al control de tiempo de la Vilella Alta donde llegamos a la 1:10 de la madrugada con 20 minutos de sobra!!! Parecía un cuento, pero era real.
Faltaban 20 km para la meta, dicho así me entra la risa si pensase en el tiempo en que puedes tardar normalmente en hacerlos, pero apretaros el cinturón! Al salir dirección a Escaladei subíamos hasta lo alto del pueblo donde había un cruce donde había una niebla que veía a Javier y poco más y tiro a la derecha siguiendo las cintas que nos habían de llevar a Escaladei pero que nos llevarían otra vez a la Vilella Alta.
Después de 40 minutos y 3 km llegamos otra vez al control y yo en un tono alto y un poco atacado de nervios les digo “Que coño pasa si he seguido unas cintas!? Hacia donde es? Que pasa?”. Nos dicen que al llegar arriba donde la niebla era tan intensa había que ir a la izquierda, me quedo como un incrédulo al oírlo, ya que fui siguiendo las cintas. Volvemos hacia arriba y al llegar al cruce tiro a la izquierda y también había cintas. Hago parar a Javier (lo dejo solo) y me dirijo a la derecha para comprobar que yo había seguido unas cintas, y sí, había cintas en los dos lados, pero también tengo que decir que había un cartón identificativos con una flecha reflectante que ponía hacia la izquierda que yo no vi con tanta niebla, no culpo a la organización ni mucho menos, ya que el circuito estaba muy bien señalizado! Que quede dicho!
Yo estaba muy nervioso, me sentía culpable de aquel error. Javier solo me repetía que no llegaríamos en tiempo, ya que en Escaladei estaba el último control de paso al que después de luchar de una manera inhumana llegábamos cuando pasaban 8 minutos del tiempo de corte horario, pero gracias al médico que había de la organización y al resto de voluntarios nos dejaron fichar y asi seguir la carrera, cosa que hubieramos hecho igual, sin duda!!¿ En aquellos momentos no nos preocupaba el tiempo horario de carrera, solo queríamos  acabar aquella bonita historia de superación personal.
Seguimos dirección a la Morera del Montsant sabiendo que teníamos hasta las 9 de la mañana para llegar a Cornudella y con la sensación de que éramos invencibles y que no nos podía parar nada!
Quedaba, sin embargo, la última prueba, ya que la lluvia se va a ofrecer a acompañarnos hasta la meta con un agua que hacia tiempo que no veía cosa igual, y que juntamente con el frescor de la madrugada y el ritmo al que yo no estoy acostumbrado a llevar, hacía que no entrase en calor, llevando un tremendo frío en mi cuerpo. Solo pensaba en que Javier no me pidiera quitarle una piedra de la zapatilla, ya que no hubiera tenido tacto para aflojarle los cordones.
Bajando ya hacia Cornudella por medio de un río, ya que aquel sendero de bajada para nosotros era un riachuelo que nos mojaba los pies hasta los tobillos, ya no notaba el dolor en ningún sitio, simplemente felicidad y un orgullo inmenso de haber tenido el placer de acompañar a aquel HÉROE. Faltando un kilómetro para meta pare para darle un abrazo y decirle lo orgulloso que estaba.
A partir de aquí, todo lo vivido queda ya dentro de nosotros y solo aquellos que han hecho cosas de las que se sienten orgullosos pueden sentir lo mismo que nosotros sentimos ahora.
Espero que en algún momento os hayáis puesto dentro de nosotros.
PD: Agradecer enormemente a Ramón Morató todo lo que hizo por nosotros siguiéndonos las 22 horas de carrera. Soy hombre de memoria y no lo olvido.
PD: Ayer participé en una de las mejores clases de superación personal que alguien pudiera tener, nunca lo olvidaré.
PD A toda la gente que con su materia nos ha ayudado, GRACIAS: Jorcani con las HOKA ONE ONE MAFATE 2, Carlos Ripollés con las barritas energéticas, PH Quirogel, Generación UCAN.

Fotos: Ramón Morató

sábado, 20 de octubre de 2012

RESULTADOS FIN DE SEMANA 20-10-2012


DIAGONALE DES FOUS
1 – Kilian Jornet……………. 26:33:10
2 – Antoine Guillón………… 27:44:47
3 – Arnaud Lejeune………… 29.39:39
1 – Emilie Leconte…………. 33:03:17
2 – Nerea Martinez…………. 35:27:20
3 – Julia Bottger…………….. 39:23:36

KV LA FULLY
1 – Urban Zemmer…………… 30:26
2 – Manfred Reichegger……... 30:42
3 – Nejc Kuhar………………. 31:00
1 – Cristel Dawalle…………… 36:48
2 – Axelle Mollaret…………… 37:44
3 – Maude Mathys……………. 37:56

MEDIA MARATÓN SOLIDARIA DE MADRID.

DESAFIO CANTABRIA
1 – Salvador Calvo……………11:43:49
2 - Rafael Martín....................... 12:07:06
3 - Sergio Aramendia................  12:22:50
1 - Mar Ferreras.......................  14:28:04
2 - Teresa Ctvrtnickova.............  16:58:09
3 - Arrate Bastida......................  17:17:24

KV DE PINETA

ULTRA TRAIL SERRA DEL MONTSANT      TRAIL

LOS 3 CASTILLOS DE IRUÑA DE OCA

PUIGSACALM EXTREM

VOLTA LA MARÍA D'AVIÀ

BARRAQUES DE VIÑA

MARXE DE LES BONESVALLS

TENEFIFE BLUE TRAIL (Suspendida)

viernes, 19 de octubre de 2012

KINABALU INTERNATIONAL CLIMBATHON.



LUIS ALBERTO HERNANDO SUBCAMPEÓN DE LA COPA DEL MUNDO.

El pasado domingo se celebró en Malasia la prueba decisiva de los Sky Runner World Series, esto es, la Copa del Mundo de carreras por montaña.
La Mount Kinabalu InternationalClimbathon se celebra en la isla de Borneo y después de 25 ediciones se había convertido en una prueba mítica, puesto que en unos escasos 21 km se salvaban más de 2000 m. de desnivel positivo, con el ascenso a la cima del Monte Kinabalu con sus 4095 m. Además esta era una de las pruebas mejor dotadas económicamente del calendario por lo que la participación siempre ha sido de un nivel extraordinario.
Pero en esta edición, la vigésimo sexta, los corredores se han encontrado con un nuevo recorrido de 23 km y algo menos de desnivel, siendo su cota máxima los 2760 m. y es que las autoridades locales no han permitido el ascenso a la mítica montaña puesto que el cerrar el acceso al Kinabalu durante un par de días causaba un gran quebranto económico.
Por otra parte el recorrido también ha sufrido muchos cambios, haciéndolo muy incomodo para los corredores de montaña puesto que de los 23 km 14 de ellos eran por asfalto, con tramos durísimos de descensos hormigonados de hasta 25 por ciento de desnivel.
La carrera en su ascenso fue dominada por un el nepalí Aite Tamang, pero seguido muy de cercar por el gran favorito, el español Kilian Jornet, sin lugar a dudas el mejor corredor de montaña de la historia y convertido ya en una auténtica leyenda. Tras ellos un japonés, el escocés Tom Owens y el corredor de la Selección  Aragonesa Cai-Grifone Luis Alberto Hernando.
En le descenso Kilian lanzaría un fuerte ataque que le llevaría a cruzar la línea de meta en un tiempo de 2:11:45, minuto y medio por delante del nepalí que sería segundo, mientras que Luis Alberto, que ha llegado a este final de temporada muy castigado por el exceso de carreras, se dedicaría a controlar al escocés, su gran enemigo en la clasificación final y entraría en quinto lugar con un tiempo de 2:17:25 tras Owens, con lo que de esta manera conseguiría el subcampeonato de la Copa del Mundo 2012.
En féminas la victoria tanto de la prueba como del campeonato sería para la noruega Emelie Forsberg, completando el podium las españolas Blanca María Serrano y Nuria Picas.
La anécdota negativa sería que posteriormente se entregarían los trofeos de la copa del Mundo proclamando segundo al escocés y tercero a Luis Alberto así como estableciendo el podium definitivo con la andaluza Blanca Serrano en cuarta posición, siendo que esta todavía tiene margen de mejora en alguna de las carreras secundarias que todavía faltan por disputar con la posibilidad para ella de alcanzar el subcampeonato, enviando la nota de prensa errónea a todos los medios que se hicieron eco de la noticia viciada. Posteriormente, el lunes se rectificaría dicho error.
La próxima cita del corredor de la Selección Aragonesa será el 11 de noviembre en Alicante, con la disputa del Kilómetro Vertical Puig Campana, valedero para la Copa del Mundo de carreras verticales.

jueves, 18 de octubre de 2012

ESCOMBRIAIRES.TRAIL ("BARRENDEROS.TRAIL")

UN GRUPO DE CORREDORES DE ULTRA TRAIL DE TARRAGONA RECORRE LAS MONTAÑAS DE PRADES PARA RECOGER LAS BASURAS QUE LANZAN LOS EXCURSIONISTAS INCÍVICOS.


“La Queremos ver limpia”
Ahora que la fiebre excursionista de algunos que piensan que la brigada municipal pasará detrás de ellos se ha terminado, he pensado que podríamos recorrer la montaña y recoger todo lo que no nos gusta encontrarnos: papeles, latas, botellas de plástico…”  Así comenzaba el correo electrónico que hace un par de semanas Jaume Garrosset envío a los deportistas del Trote-Extrem. Ayer, este grupo  de corredores de maratones y ultratrails recorrió a pie los caminos de la Mussara, en las Montañas de Prades, por donde corren habitualmente. Se dedicaron a recoger las basuras que otros excursionistas incívicos  tiran sin ningún miramiento y llenaron diez bolsas de basuras con todo tipo de escombros.
“La montaña no la limpia nadie y lo más lógico sería que nadie la ensuciara tirando los pañuelos de papel y las botellas  de plástico a tierra, pero desafortunadamente en este entorno también hay gente dejada y poco respetuosa”, afirma Jaume Garrosset. Este tarragoní de 52 años hace más de 30 que entrena subiendo y bajando montañas. En el Pirineo, los Alpes y también en el Himalaia. En el 2005, el grupo de amigos que salía a correr asiduamente y entrenaba al menos tres días a la semana, más la actividad que tocara el sábado o domingo,crearon el grupo Trote-Extrem. En su blog cuelgan noticias relacionadas con la montaña y con las carreras y actividades en que participan, desde la Ultratrail del Montblanc hasta la Ehunmilak del País Vasco. Ayer la cita no era para correr, sino para caminar y limpiar el bosque.
“Hacía tiempo que la idea me rondaba por la cabeza, porque queremos ver la montaña limpia”, dice Garrosset. La idea de este deportista se podría considerar la versión local de las expediciones que se organizan al Himalaya para recoger las botellas de oxigeno vacías que otros alpinistas han tirado, o la versión montañera de las batidas que algunas entidades organizan en las playas. Ni han publicitado la iniciativa ni esperan nada a cambio que no sea un paisaje limpio donde puedan continuar practicando su pasión.
Jaume, Berna, Edu, Jordi, Toni, Neus, Ramón… El grupo se encontró a las diez de la  mañana en Vilaplana (Baix Camp), al pie de la Mussara. Desde esta localidad, a 30 minutos en coche de Tarragona, cada miércoles, sea verano o invierno, haga frío o calor, haya luz o haya que correr con frontal, el grupo entrena un mínimo de tres horas. Conocen bien los caminos y van precisamente allí porque es uno de los bosque más próximos a Tarragona donde más desnivel pueden salvar recorriendo menos distancia (en 3,5 kilómetors ascienden 600 m.).
Equipados con guantes de goma y bolsas recorrieron los caminos de Campanillas, las Torres, las Tosques y los Garrigots, y llenaron  diez bolsas de basura. Hasta encontraron una urna funeraria que alguien dejo tirada en la montaña después de extender las cenizas de un difunto. Y así pasaron toda la mañana, entre botellas de plástico, latas, botellas… Aplazaron el entrenamiento para la Ultratrail del Montsant de la próxima semana y después de tirar las bolsas a los contenedores culminaron la actividad con una buena paella en el Casal de Vilaplana que ayer celebraba su fiesta mayor.
LA VANGUARDIA 13/10/2012.


domingo, 14 de octubre de 2012

CURSA DE MUNTANYA DE TIVISSA



Perfecta mañana la del domingo para disputar la 7ª edición de la CURSA DE MUNTANYADE TIVISSA. Cielo nublado y una temperatura prácticamente ideal, aunque poco a poco y a medida que transcurrían los kilómetros el sol iría haciendo acto de presencia dándole un bonito colorido a la carrera.
Una carrera que discurre por las montañas de Tivissa y que año a año fue modificando ligeramente su recorrido hasta llegar al actual, ya consolidado y que con 23,5 km y casi 2000 metros positivos no da un momento de tregua. Senderos, piedras, crestas, trepadas y cuerdas fijas hacen de la carrera de Tivissa una de las más exigentes del calendario, pudiendo considerarla muy dura y técnica.
Así el mando de la carrera lo tomarían Adriá Boch y Kiko Martí seguidos ya un poco más atrás por los hermanos El Quayed. Asi hasta que Kiko se quedo sin gasolina y pocos kilómetros antes de la meta daría prácticamente por terminada la temperoda. Una temporada que la puede enmarcar, sobre todo con su brillantísimo triunfo en la Transalpine Run.
De esta manera sería Adriá el que llegaría en solitario a la meta, un minuto por delante del pequeño de los hermanos,  Abderrahim, mientras que Ahmed lograría la tercera plaza un par de minutos después de su hermano.
En chicas el dominio absoluto corresponderia a la gran favorita, Ragna Debats, que no tendría ningún problema para hacerse con la primera plaza con 20’ de diferencia sobre la segunda y tercera clasificada.



FOTOS UNO

FOTOS DOS

CLASIFICACION:
1 - Adria Bosch......................  2:17:30
2 - Abderrahim El Quayed....  2:18:35
3 - Ahmed El Quayed.............  2:20:37
1 - Ragna Debats....................  2:42:27
2 - Rosa Valls..........................  3:03:15
3 - Paloma Lobera..................  3:4:12

jueves, 11 de octubre de 2012

ULTRA TRAIL ATLAS TOUBKAL

Viernes, 5 de Octubre.
El UTAT no se describe, no se cuenta. Lo que se puede hacer es venir a conocerlo; se trata de un conjunto de cosas que le dan forma y no se pueden computar. Tras dias de convivencia cercana, las jaimas del campamento
se sustentan de compañerismo y amistad, sin tener la apariencia de partir nómadas como pelo de cabra beréber a merced del viento del Alto Atlas. Una ficha técnica de esta prueba, sería algo reductivo, artificial, pués insuficiente.
Viernes, 5 de Octubre.
El UTAT no se describe, no se cuenta. Lo que se puede hacer es venir a conocerlo; se trata de un conjunto de cosas que le dan forma y no se pueden computar. Tras dias de convivencia cercana, las jaimas del campamento
La salida es rápida. Los corredores del ultra marchan a ritmo de maratón en la salida conjunta con los de esta prueba. Según lo previsto, yo en un mar estático, atrapando olas de sudor de este paisaje árido.
Pistas y pequeños senderos atravesando pueblos beréber, oasis de "yo quiero vivir en este lugar"... así hasta Timichi (km20) - a mi parecer- punto de inflexión en la prueba. Aquí, debes sentirte "mula carguera" y portear todo tú sostén sólido durante cuarenta y ocho quilómetros. Setti Fatma (km30) sólo ofrece liquído, Como contrapartida es la entrada al sector más impresionante de todo el recorrido. Gestiono mal la comida, - echo en falta mi pastel - pero bien el estrés que esto me produce. Al inicio de estos cuarenta quilómetros, una pequeña bolsa de cien gramos de frutos secos en un bolsillo y la mágia del lugar en el otro. Mirar atrás, al último avituallamiento no sirve de nada. Correr por aquí es conocer las reglas para integrarse en su ambiente sin romper la armonía. Ver la simpatía del pueblo beréber, ver la roca plegada por la sencillez de estas gentes, es inventar el reglamento del corredor minimalista para motivarse. Infinidad de puntos creados para llegar a Azib Likemt (km68). Por fin!, tres platos de buena pasta y Dawa a 40'.  Mis mejores sensaciones en el corazón del Atlas, ... qué placer !. Llego trotando a Tizi n' Tarahate (3456 m), la advertencia es clara: "attention descente dangereuse". La bajada es técnica, pero hace referencia al cambio del "microclima" que nos encontraremos en pocos quilómetros... A Imril, llego como pez sacado del agua. Mojado y sin apenas aliento. Menudo castañazo!.. y sin plátanos durante toda la prueba. La humedad es fuerte, como los últimos dieciocho quilómetros de subida hasta la llegada. Un poco de pasta y un "cadeau pour le deuxième" en un puesto de fruta saliendo del avituallamiento. Un magnífico y esplédido plátano ! ... abierto y todo ! Pero el sudor todo lo cierra, y en los últimos diez quilómetros, no quiero comer, no quiero beber, ni tan siquiera me apetece sacar el frontal. En la lejanía, el frontal de Dawa dibuja movimientos al compás de su hipoglucemía. En la lejanía, tranquilo sobre una piedra, le observó, a él y a la magnífica puesta de sol que nos acompaña y se escapa como el agua entre mis manos. Es mi cuerpo y yo decido. La primera regla del Ultra. Tan sencillo, como ver en esta última luz, los miles de quilómetros recorridos este año.
 


domingo, 7 de octubre de 2012

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO



Magnifico el ambiente vivido este fin de semana por el entorno del reino de los Cañones de Guara, con Alquezar como capital de esta fenomenal Ultra Trail Guara Somontano. Que gran iniciativa la organización de esta carrera que visita y transcurre una zona que tantos y tantos atractivos puede ofrecer al turista, como son sus cañones, sus pinturas rupestres, sus caldos y su gastronomía.
Organización que con el gran apoyo que recibe de la comarca hacen una labor fantástica, ofreciendo además de los dos circuitos de la prueba un buen número de actividades paralelas y un exquisito trato tanto a los corredores como a los numerosos acompañantes que se acercan hasta Alquezar este fin de semana.
En cuanto a la carrera en si, creo que como ya viene siendo habitual, salio con mucha fuerza y con un ritmo muy alto, con un grupillo en cabeza, y con Nacho Cabal, prácticamente nuevo en esto de las ultras marcando unos metros más atrás. Aunque a medida que pasaban los kilómetros la carrera iria poniendo a cada uno en su sitio, incluso destrozando a muchos, que quizá le pierden un poquito el respeto a su dureza y al calor que castigo fuerte las zonas los barrancos del Isuala, del Mascún y la sierra de Balcés.
Nacho tomaría pronto el mando ganando pronto un buen margen de tiempo, llegando al ecuador de carrera, en Rodellar, fresco y  con casi media hora de ventaja sobre sus perseguidores. Nacho impecable ritmo hasta Alquezar para completar la carrera en un magnifico tiempo de 10:52 siendo la tercera vez que el título de vencedor de la prueba se va para tierras burgalesas. Por detrás los corredores se irían desperdigando unos y abandonando otros, hasta ser el corredor de Diedre Xevi Ginovart quien llegaría en segunda posición, prácticamente a una hora de Nacho.
Enhorabuena a Nacho Cabal, que a pesar de tener ya bastante experiencia en carreras e incluso triatlones de larga distancia, en esta ocasión debutaba en distancias largas consiguiendo un rendimiento extraordinario.
En chicas la carrera ha sido un monólogo de la simpática y durísima corredora vasca Leire Iruretagoyena que pronto ha marcado el terreno, seguida cada vez más lejos de Patricia Torres y la rusa Irina Safronovo, llegando a meta con un tiempo de 13:07 siendo segunda la rusa Safronovo ya a hora y media de Leire, mientras que Patricia debería abandonar la prueba a la altura del km 70.
Mucha satisfacción entre el equipo organizativo de la prueba, ausencia de incidencias si descontamos algún traslado al hospital debido a una caída, que finalmente no ha tenido más consecuencias y un par de corredores que necesitaron algo más de atención y también terminaron en el Hosptal de Barbastro. También creo yo que algún gracioso se dedico a quitar alguna cinta en las primeros metros del Mascún que complicaron un poquito el camino a algún corredor. Y la fiesta ha terminado con una fenomenal comida a base de cordero a la pastora ofrecida a los corredores y acompañantes.


FOTOS



1 – Nacho Cabal……………..  10:52:56
2 – Xevi Ginovart……………  11:51:59
3 – Rubén Aristu…………….   12:12:16
1 – Leire Iruretagonena………  13:07:55
2 – Irina Safronovo…………… 14:36:06
3 - Florence Gay.......................  17:20:12

miércoles, 3 de octubre de 2012

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

 Parece que el tiempo va a ser generoso este fin de semana por las sierras oscenses y nos va a permitir disfrutar de un par de  jornadas fantásticas en esta cuarta edición de la ULTRA TRAIL GUARASOMONTANO. Unas temperaturas mínimas en torno a los 12 o 13 grados y máximas rondando los 28 grados, le podrían dar un pequeño plus de dureza en las horas fuertes del día debido al calor. Recuerdo la edición del 2010 donde el calor hizo estragos en cuanto a retirada de corredores y también recuerdo el estupendo baño, jugándome el Garmin, que me di en las aguas del Balcés. No menospreciemos el calor de octubre.

Ultra Trail de 98 km y 5400 m. de desnivel positivo y Trail de 37 km y 1900 m. de desnivel positivo. Curiosamente hay muchos más inscritos a la Trail (245) que a la Ultra (196). En su total 441 corredores, que no esta nada mal.
No creo que me equivoque si digo que Alquezar es uno de los pueblos más hermosos de España. Un pueblo al que siempre gusta volver para admirar su riquísimo patrimonio, sus casas y calles tan bien cuidadas, sus restaurantes tan valorados, su espectacular mirador sobre el río Vero y como no su magnífica fortaleza, la Colegiata de Alquezar.
Diría yo que solo por visitar Alquezar merece la pena participar en esta carrera.
Pero no solamente queda aquí el atractivo de esta prueba, estamos también en el reino de los cañones de Guara y tres de ellos son los máximos protagonistas de la Ultra Trail. El río Vero, del que también podrán disfrutar los corredores de la Trail, dejando para los Ultras los magníficos y espectaculares entornos del Balcés y del Mascún, así como las tremendas vistas que se pueden disfrutar desde la cresta de la Sierra del Balcés.
No me puedo olvidar tampoco de los encantadores pueblos por donde discurre la prueba, Asque, Rodellar, Las Bellostos, Radiquero y otros deshabitados desde hace docenas de años con paredes y torres que desafían el paso de los años, aunque por lo visto esto es una lucha condenada a la derrota. Cheto, Otín, Letosa, Bagüeste.
También me gustaría destacar que la Ultra Trail pasa por una de las zonas de escalada más famosas España, muy valorada también a nivel internacional, con más de 400 vías abiertas en 35 sectores. Es Rodellar, por tanto pasareis al lado de mucha gente colgada (de la pared), algunos incluso podrían ser primeras espadas mundiales.
La gran mayoría de corredores llegarán a Alquezar de noche y podrán disfrutar de unas vistas de este bellísimo pueblo, totalmente iluminado, que no tiene precio.
La Ultra Trail Guara Somontano ya tiene un prestigio muy importante y por tanto vemos representantes de prácticamente todas las comunidades españolas, incluso también tendremos varios corredores de diferentes países.
En cuanto a corredores destacados podríamos nombrar al burgalés residente en Jaca Nacho Cabal, al Zaragozano Victor Román, o el catalán Joel Jaile, que recientemente finalizo en una sensacional decimotercera plaza en el Tor des Geants y  también David Latre de Peña Guara.
En chicas encontramos tres corredoras muy fuertes, las dos vascas, Maddi Arrazola y Leire Iruretagoyena y Patricia Torres de Jaca.
Hay que destacar también las ACTIVIDADES PARALELAS que la organización ofrece para hace mucho más agradable la visita a Alquezar y el seguimiento de la prueba, incluyendo el concierto del magnifico grupo gitano SonConfusion


BLOG DE JAVI SUBIAS.