domingo, 29 de julio de 2012

MARATÓN DEL ANETO

RESULTADOS FIN DE SEMANA 29/07/2012


GIIR DI MONT
1 – Tófol Castanyer………… 3:19:19
2 – Tom Owens……………... 3:21:24
3 – Luis Alberto Hernando…. 3:22:52
1 – Kasie Enman……………. 3:45:50
2 – Silvia Serafini…………… 4:04:26
3 – Oihana Kortazar………… 4:08:49

SPEEDGOAT 50K
1 – Kilian Jornet……………. 5:14:10
2 – Rickey Gates…………… 5:18:27
3 – Max King………………. 5:23:10
1 – Anna Frost……………… 6:26.23
2 – Kerrie Bruxvoort……….. 6:56:33
3 – Sarah Evans…………….. 6:58:51

ULTRA TRAIL DEL ANETO 

RESISTENCIA REINO ASTUR

TIELVERTICAL 

VERTICAL CABANERA 

6000D 

SWISS ALPINE MARATHON

CARRERA POR MONTAÑA DE NOGUERUELAS

NOCTURNA DE TIVENYS. CURSA DELS COCONS

viernes, 27 de julio de 2012

VANDEKAMES 2012

 VANDEKAMES 2012:
Interesantísima propuesta para el sábado 4 de agosto.
Un fin de semana de playa se puede combinar con esta bonita  carrera a celebrar en la pequeña localidad Tarraconense de Vandellós.
La organización, a cargo del VIRGINIA BAY TEAM, nos presenta 3 recorridos, al que hay que unir un cuarto dedicado a los niños que se celebrara por tramos urbanos.
Así tenemos el CIRCUITO NEGRO, con una distancia de 23 km y 1500 m. de desnivel positivo, con salida a las 17,30 horas.
Un poco más suave será el CIRCUITO ROJO, con una distancia de 15,5 km y 700 + aproximadamente y con salida a las 18,30.
Y para los que solo deseen una marcha por la montaña, tenemos en CIRCUITO AZUL, con una distancia de 10,6 km y 490 + con salida también a las 18,30 horas.   
Distancias y dificultades para todos los gustos y una organización que se ha volcado en dar un servicio de primer orden a los corredores, con piscina gratuita para corredores y acompañantes,  servicio de fiscos, barbacoa, cerveza y fiesta posterior a la carrera, así como una mochila Joma para todos los participantes. 
También se pondrá a disposición de los que deseen pernoctar bien en tienda, caravana o furgoneta, una zona gratuita habilitada para tal fin. 
En cuanto al recorrido, que es lo que de verdad nos motiva, el pasado enero tuvimos la suerte de realizar el itinerario del pasado año, quedando encantados de su belleza y sobre todo de las espléndidas vistas que nos ofrecía en todo momento.
Para este año el recorrido ha cambiado algo, con más kilómetros y casi el doble de desnivel, pero contando que los cambios siempre son para mejorar, estamos seguros que va a resultar una carrera de verdadera entidad. 



jueves, 26 de julio de 2012

KILOMETRO VERTICAL DOLOMITES


Fecha: 20 de julio de 2012
2,1 km y 1000 +
Ganadores Nejc Kuhar (33:33) y Antonella Confortolla (40:05)
Además de admirar como sube SAUL ANTONIO PADUA, con sus 19 añitos, sin bastones en una prueba ideal para llevarlos, podemos ver los dos grandes errores que tuvo:
Primero acelera hasta superar al esloveno, pensando que la puerta a la que llegaban era la meta. Y segundo, cuando iba primero se desvía hacia la izquierda perdiendo la cabeza y unos metros muy valiosos.
Pero aquí queda su exhibición:

martes, 24 de julio de 2012

domingo, 22 de julio de 2012

ZUMAIA FLYSCH TRAIL


A las 10 de  la mañana, un poquito tarde para lo que es habitual, se dio la salida a los más de 500 participantes en esta Zumaia Flysch Trail, prueba de 31,5 km y en torno a los 1500 m. de desnivel positivo que se desarrolla entre Zumaia y Mendata en un recorrido de ida y vuelta a través de 50 millones de años de historia.
Pocos minutos antes de darse la salida se realizaría un sencillo homenaje al que fuera presidente de la Federación Vasca Antxon Bandrés (representado por su mujer), así como a los grandísimos alpinistas Alberto Iñurrategui y Mikel Zabalza, en este caso por su travesía antártica, dedicando a los tres unos emotivos versos por parte del que fuera campeón de Euskadi de bertsolaris Jon Maia.
Una temperatura modesta pero con una fuerte humedad en el ambiente a la hora de la salida, lo que haría que a medida que aumentara la mañana y el sol fuera ganando terreno, el calor se convirtiera en un duro enemigo de los corredores.
Tras una salida rapidísima por las calles de Zumaia, rápidamente tomarían el mando de la carrera un trío de corredores, los marroquis Zaid Ait Malek (Federación Andaluza), El Habid Bouali (Federación Aragonesa) y el extremeño Pedro José Hernandez, aunque su margen no pasaría de los dos minutos sobre Josep Maria Pijuan y Aritz Egea, que comandarían a los perseguidores, aunque todos separados por escasos segundos.
En el km 19 se produciria el ataque de Zaid, que lograría marcharse en solitario y en el 24, Pedro José Hernandez dejaría también a El Habid, muy castigado. Detrás de ellos vendría con mucha fuerza el catalán Dany Tristany, que realizaría una fantástica carrera y así lograría sobrepasar a El Habid y posteriormente también a Pedro, llegando a meta a escasos 27 segundos del ganador, mientras que el tercer puesto sería para el balear Toni Roldan, que al igual que Dani realizaría una fenomenal segunda parte de carrera.
En chicas muy poca historia, ya que la que a priori seria la gran rival de Oihana Kortazar, Ana Conde, se retiraría pronto por molestias en una rodilla. Asi Oihana correría  toda la prueba en solitario, ganando segundos kilómetro a kilómetro, llegando a meta con un tiempazo de 2:40, consiguiendo además bajar el record de la prueba en unos 5 minutos.
Su inmediata perseguidora seria la Balear Eva Moreda, con su majestuoso correr (vaya estilazo que tiene!),  que terminaría la prueba a mas de 6 minutos de la vasca y tercera sería la Aragonesa Vanessa Bataller, a 7 minutos de Eva.
Mención especial también para los veteranos, en especial para el Asturiano Pedro Rodriguez Cuenca, con un duodécimo puesto absoluto y la corredora del Orinoco Alcañiz Pilar Prades, que lograría imponerse en su categoría con un tiempo de 3:09:15



FOTOS RICAR

FOTOS 

viernes, 20 de julio de 2012

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 21/07/2012


KV DOLOMITES (Copa del Mundo KV)   MASCULINO  -   FEMENINA
1 – Nejc Kuhar……………………… 33:33
2 – Saul A. Padua…………………... 33:52 (19 añitos!)
3 – Kilian Jornet……………………. 34:03
1 – Antonella Confortola…………… 40:05
2 – Mireia Miró……………………… 41:45
3 – Blanca M. Serrano………………. 43:34

DOLOMITES SKY RACE (Copa del Mundo) MASCULINA    -     FEMENINA
1 - Kilian Jornet...................................   2:01:52 (Record)
2 - Ionut Zinca.....................................   2:06:31
3 - Mitjia Coseweli..............................   2:06:58
1 - Emelie Forsberg.............................   2:26:00
2 - Kasie Enman..................................  2:28:09
3 - Mireia Miró...................................   2:30:08

ZUMAIA FLYSCH TRAIL  (Copa de España)
1 - Zaid Aid Malek.............................  2:19:06
2 - Dani Tristany.................................  2:19:33
3 - Toni Roldan..................................  2:20:11
1 - Oihana Kortazar............................ 2:40:56
2 - Eva Maria Moreda........................  2:47:08
3 - Vanessa Bataller............................  2:54:20

CAMI A LES TRINXERES 

VOLTA A PEU SERRA D'ENGALCERAN

MARATÓN DEL PAIS VASCO

SNOWDON INTERNATIONAL RACE

DODO TRAIL.







VUELTA EL ÚLTIMO BUCARDO


VUELTA AL ÚLTIMO BUCARDO  (Linás de Broto/Huesca)
21 km y 1300 +
Fecha: 19 de agosto de 2012.

Ya tenemos abiertas las inscripciones para la 4ª carrera del “Circuito Aragonés Trangoworld”  con la “Vuelta del UltimoBucardo”. Las dos primeras carreras han tenido muy buena aceptación entre vosotros. Más de 380 corredores habéis venido a formar parte del circuito entre las dos pruebas, por ellos animaros a continuar con él.
LA VUELTA AL ÚLTIMO BUCARDO es una carrera nueva, a estrenar entre vosotros  este año. La carrera nos sorprenderá bien sea por la buena  acogida que el pueblo de Linas de Broto nos dará a los corredores, igual que al magnífico entorno natural con unas vistas espectaculares del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También tendremos unas vistas únicas al Macizo de Tendeñera, todo ello desde la Punta del Pilupin.
En el recorrido nos moveremos por el frondoso bosque de Bucona en las proximidades del pueblo de Fragen, también nos moveremos por  la subida de la Cotiatata que nos conducirá por esa cresta de prado Pirenaico hasta la cima de la cota máxima que es el Pilupin con sus 2007m de altitud. Por dicha cresta dejaremos a los lados el valle de Cotefablo donde está ubicado Linas de Broto y el valle que acoge al abandonado pueblo de Otal y que lleva su mismo nombre. La carrera dará la vuelta a todo el valle de Cotefablo para bajar por el bosque de Certosa y terminar en el mismo punto de partida, Linas de Broto.
Serán  21 Km de distancia y 1300m de subida acumulada.  La vuelta no será un paseo, será una carrera exigente donde pondremos a prueba nuestro buen estado de forma en esta época donde se van buscando las alturas para engañar un poco al calor.
Dura primera parte  del circuito hasta llegar a la cima del Pilupin con esas dos subidas que sumaran en esos 13 km en un desnivel positivo de más de 1000m.  Los últimos 8 km más bien serán de bajada con esas tres pequeñas tachuelas cortas pero  que se dejaran notar en nuestras ya cansadas piernas.
Después de la carrera, para quien lo desee habrá una comida en el ALBERGUE EL ÚLTIMO BUCARDO con un menú de montaña y que habrá que reservar con la inscripción o bien llamando al Albergue donde nos atenderá Amador o Encarna. Se puede llamar también para hacer la reserva del alojamiento si se desea al tlno. 974486323.
También se hará para los acompañantes o para quien lo desee una andada popular que saldrá desde el Túnel de Cotefablo y subirá al Pilupin para regresar a Linas de Broto por el camino de Cotiatata.
Seguro que ese día el 19 de agosto nos juntamos en Linás un montón de amigos y corredores de las carreras por montaña.
Aquí os esperamos este día. Si deseáis asistir hacer la inscripción cuanto antes para favorecernos el trabajo de la organización.
 Nos vemos todos en “La vuelta del Último Bucardo”.
La Organización.

ALGUNA FOTO. 




miércoles, 18 de julio de 2012

CRESTAS ORDICETO-PUERTO DE BIELSA


INTRODUCION:
Entreno previo a la Ronda de Les Cims de Andorra.
Excursión de carrera por montaña con una primera parte de subida toda corriendo hasta el Ibón de Urdiceto (unos 11 km. de pistilla). Hasta la central de Urdiceto todo corriendo sin parar, luego caminar correr. Luego crestas y collados, estando durante unas 7 horas a una altura de mas de 2.400m. Correr, trepar, destrepar y disfrutar de la adrenalina por estas crestas es buen entreno para la Ronda de Les Cimes de Andorra. Enrique a los 15 días la finalizó dando saltitos de contento, o sea que se le hizo corta. Un consejo el agua escasea. Una vez que sales del Ibón de Urdizeto, de agua ni oír hablar.

LA RUTA
Aparcamos nada mas cruzar el río Barrosa, al inicio de la pista que sube al ibón de Urdizeto u Ordizeto, como se quiera. 11km. de pista corridos sin parar para calentar motores, se puede correr muy bien, pero cuando llevas mas de una hora empiezas a dudar si tendrá fin.
 Llegas a la Central Eléctrica de Ordizeto y allí coges un “almuerce” aunque solo sea para dejar de correr, pero enseguida que pasas la central otra vez la pista y a correr. Cuesta ponerse otra vez, pero te pones. Luego en una curva comienza la senda hasta el Paso de los Caballos, y de aquí otra vez por pista corriendo hasta el ibón. 1hora y media han tenido la culpa. Pero estamos contentos hemos ido ligericos, ni hemos comido ni hemos bebido, como debe ser. Las vistas tanto del ibón como de Punta Suelza y Punta Fulsa son muy bonitas. Parecen picos inaccesibles, pero sabemos que si los son porque los hemos hecho. Punta Suelza mucho mas fácil que la Fulsa que ya hay alguna trepada peliaguda.
Nosotros volvemos sobre nuestros pasos hasta el Paso de los caballos y ya por la cresta “to pa lante”, primero subimos con alguna trepada buscándolos la vida al Pico de las Tres Huegas, y ya por una cresta bastante larga a las dos cimas de Ordiceto, 2.825m., de aquí nos buscamos la vida para bajar pues parece imposible, pero hay pasos por el centro del pico fáciles. Cruzamos unas canchaleras y nos metemos en un collado herboso, el puerto de la Plana, aquí hay ganado pastando. Debajo está el Ibón de Trigoniero, muy bonito.
 Los paisajes son preciosos, Posets, Bachimala, Punta Suelza, La Munia, Troumouse etc…
Del collado, una fuerte subida al Pico Ibonet, 2.886, y ya por unas canchaleras de piedra fina corribles nos vamos dirigiendo hasta el puerto de Trigoniero. El calor aprieta y el agua escasea. Tenemos dos opciones seguir por la cresta o seguir la HRP. Seguimos la cresta, hasta la Punta Roldán, pero aquí la cresta no la vemos nada clara, por lo que descendemos unos trescientos metros de desnivel para coger la HRP, y seguirla hasta que la perdemos y decidimos volver por lo salvaje hasta arriba, pues los pasos malos de la cresta ya los hemos pasado por debajo, si más llegamos hasta el puerto 2.528m. Tenemos sed, y no tenemos agua. Decidimos perder altura y bajamos a coger agua y beber al Ibon de Salcorz, 2.200m. De aquí seguimos la GR hasta el Puerto, y subimos al Pico de Bataillence, 2.604m., clásico pico que hemos hecho con esquís. Ya vemos a Ramón por la zona del Puerto de Bielsa, corremos por la cresta hasta juntarnos. Y ya al coche en la cara norte del túnel de Bielsa.
Han sido 9 horitas con poco agua y justa comida y unos 3000+. Pero lo hemos pasado bien. Hay que saber sufrir. Que luego vienen peor dadas. El tiempo que hizo: bueno, ideal.

POS DATA
A los 15 días Enrique finalizó la Ronda de Les Cimes de Andorra (170km. y 13.000 m. positivos) en 43:25:53, en el puesto 22. Todo un Crack.
A los 15 días Javier finalizó el Km. vertical de la Cara Amón Sky Games (3,5 km. y 1.000 m. positivos) en 53m. 08s. Todo un fenómeno.
 Javi Sanagustín





domingo, 15 de julio de 2012

DOBLE K.V. A COLLARADA


No esta haciendo mucho calor estos días por el Pirineo. Así la mañana se despertó fresquita para dar la salida a 80 corredores que se han atrevido a desafiar al gigante, ni más ni menos que el Pico Collarada, con sus 2886 m. y sus espectaculares vistas de todo el macizo pirenaico.
Rápidamente tomaría el mando de la prueba el corredor de Sarrios El Habid Bouali, ascendiendo a la misma velocidad que el sol iba ganando posiciones en las duras laderas de Collarada. El Habid, que después de perder el pasado año la carrera en el descenso, este año no quería sorpresas y así ha realizado un fantástico ascenso hasta la cima, salvando los 2000 m. positivos en poco más de hora y media, con una ventaja de 7 minutos sobre sus perseguidores, entre los que se encontraba el vencedor del pasado año, Angel Arrieta.  Este, de nuevo ha realizado un espectacular descenso, aunque El Habid no ha dado ningún margen a la sorpresa y se ha plantado en meta con un tiempo de 2:17 y 5 minutos de ventaja sobre Arrieta.
En mujeres, 5 fueron las valientes que afrontaron el reto, siendo Vanessa Bataller la que con un magnifico ascenso coronaría la cima con un tiempo de 2:04, mientras que Olga Mankó se tomaría con calma las fuertes rampas de la falda de Collarada, y llegaría a cima en quinta posición femenina y sobre 10 minutos después de Vanessa. Pero todo cambiaria en el descenso y entre que Vanessa prefirió no arriesgar en el técnico descenso de cima y la enorme exhibición que realizaría Olga en dicho descenso, adelantando corredores sin piedad, se llegaría a meta con Olga Mankó en primera posición con un tiempo de 3:08:18, mientras que la segunda posición sería para Vanessa Bataller a 9 minutos de Olga. Pero a quien hay que destacar con letras mayúsculas es a la incombustible Irene Sarrionandia, que con sus 64 años conseguiría entrar en una brillante tercera posición.
Felicitar, como no, a la organización de esta espectacular prueba y a los numerosos voluntario, que en todo momento han estado pendientes del mínimo detalle, con una tremenda simpatía, destacando el numeroso contingente instalado en el delicado paso de el Hachar, con mención especial para el gaitero, que nos ha amenizado toda la prueba.
Tras la entrega de premios la organización obsequio a todos los corredores y acompañantes con una degustación de migas a la pastora.


FOTOS.

KV SIERRA NEVADA (Campeonato de España KV)  
1 – Zait Ait Malek………..
2 – Raúl García Castán…… (Campeón de España)
3 – Jessed Hernandez……...
4 – Jesús de la Morena……
1 – Laura Orgué…………..
2 – Mireia Miró……………
3 – Silvia Leal…………….

C x M SIERRA NEVADA MOUNTAIN FESTIVAL
1 - Zait Ait Malek...............................  2:22:04
2 - Ivan Ortiz.....................................  2:34:05
3 - Daniel Remón...............................  2:35:11
1 - Blanca María Serrano...................  2:43:38
2 - Vanesa Ortega..............................   3:13:45
3 - Inmaculada López.........................  3:15:19


EHUNMILAK           G2 HAUNDIAK
1 – Aitor Leal……………….. 23:26:55
2 – Imanol Aleson…………… 24:05:35
3 – Manuel Merillas…………. 25:21:53
1 – Xari Adrian……………… 30:55:11
2 – Jone Urkizu……………… 31:02:00
3 – Jaione Sasieta……………. 33:14:45

DOBLE KV DE COLLARADA
1 – El Habid Bouali……….. 2:17:33
2 – Angel Arrieta…………… 2:22:41
3 – Joseba Tobar……………. 2:25:14
1 – Olga Mankó…………….. 3:08:18
2 – Vanessa Bataller……….. 3:17:06
3 – Irene Sarrionandia……..

RACES TRAIL RUNNING FORMIGAL
1 - Xavier Plazaloa .......................   1:57:52
2 - Andrés Alcozer........................
3 - Hector Martín..........................
1 - Leire Fernandez.......................  2:24:04
2 - Marina Gómez.........................
3 - Bibiana Bes.............................

CURSA L'ERMITE DE BARRULLES
1 - J. Maria Pijuan........................  1:26:32
2 - Albert Ferrer...........................  1:31:29
3 - Toni Calderón.........................  1:32:48
1 - Paivi Linna..............................  2:02:35
2 - Nuri Fortuny...........................  2:03:49
3 - Mónica Elias...........................  2:08:35

OLLA DE NURIA 
1 - Marc Pinsach........................  2:17:19
2 - Agustí Roc............................  2:22:21
3 - Jessed Hernandez..................  2:23:41
1 - Marta García.........................  2:59:21
2 - Anna Comet.........................  2:59:42
3 - Tina Bes................................  3:07:20

CURSA NOCTURNA LES PLANES D'HOSTOLES

ISOSTAR DESERT MARATHON

AL ANDALUS ULTIMATE TRAIL.

HARDROCK 100 ENDURANCE RUN  (Usa)

GRAN TRAIL VALDIGNE (Italia)

miércoles, 11 de julio de 2012

ÓSCAR PÉREZ, EL DEVORADOR DE KILÓMETROS

 
El pasado fin de semana, además de las citas de los SkyGames Ribagorza Románica y la Boca del Infierno en Hecho, con tan buenos resultados para los altoaragoneses, las carreras por montaña dieron otro gran éxito a la provincia.
Y es que el corredor Catalán Óscar Pérez, afincado en la localidad altoaragonesa de Yosa y que corre con Peña Guara, se impuso en la Andorra Ultra Trail, también denominada Ronda dels Cims, una prueba con 170 kilómetros de recorrido y 13.000 m. de desnivel positivo, con un tiempo de 30 horas, 34 minutos y 29 segundos.
En las últimas cuatro semanas, Pérez ha protagonizado la hazaña de ganar cuatro pruebas seguidas, a cual más dura, el Gran Raid de Occitane, con 149 kilómetros, la Ultra Trail Puy Marie Aurillac, el Ultra Trail Sobrarbe y la citada Ronda dels Cims.
La Ronda dels Cims es una de las pruebas más duras de Europa, no en vano son 170 km y 13000 m. de desnivel positivo. Esto es, la vuelta gigante al Principado de Andorra, pasando también por su punto más elevado, la cima del Comapedrosa de 2942 m. y transcurre por una altitud media de 1985 m. pasando hasta en 15 ocasiones por encima de los 2400 m.
Fueron 183 los corredores que tomaron la salida en Ordino el viernes a las 8 de la mañana, de los que solamente 99 lograrían finalizar la prueba.
Desde un inicio se colocarían en carrera el leones Salvador Calvo y el corredor catalán de Peña Guara, afincado en Yosa, Oscar Pérez, los cuales protagonizarían un bonito y solidario duelo, perseguidos a muy poca distancia por el alemán Uli Calmbach, hasta que en el km 110 Calvo sufriría una caída, a consecuencia de la cual le sería difícil seguir el ritmo de Oscar, que se iría en solitario, mientras que el alemán debería abandonar la carrera en el km 130, en Pas de la Casa.
OscarPérez llegaría de nuevo a Ordino, después de 170 km, el sábado a las 14;34 horas, 30 horas y 34 minutos después de haber comenzado la carrera en el mismo punto. Era su cuarta participación en la carrera Andorrana y después de un quinto y dos segundos puestos, por fin lograría la victoria en esta prueba, su preferida según confeso.
Finalmente Salvador Calvo entraría en meta en segunda posición una hora después de Oscar, mientras que la vencedora femenina sería la Navarra Nerea Martínez, con un tiempo de 36 horas y 31 minutos.
Entre los 99 finalistas también se encontraba el corredor fragatino Enrique Badia, que yendo de menos a más, regulando como mandan los cánones ultras, lograría finalizar en el puesto 22, con un tiempo de 43 horas 25 minutos.

ADEMÁS, SOLIDARIO.
Pero el corredor del Valle de Tena no daría por terminada su estancia en Andorra con la finalización de esta prueba, sino que el domingo aún tendría fuerzas para participar en la Solidaria Trail, una prueba de 10 km. y 750 m. de desnivel positivo con una filosofía de intentar salvar los obstáculos con los que se encuentran muchas veces los discapacitados, así como de fomentar las actividades familiares y participación de la ciudadanía en general. Oscar participaría en dicha prueba tirando de un tanden en el que se encontraba Pau Alay, un atleta discapacitado que de vez en cuando le decía: “Vamos muy lentos”.
Posteriormente y en la entrega de premios, Oscar anunciaría que donaba la mitad de su premio (2000 euros) a la causa de la Solidari Trail.
Después de eso, solo le quedaba un largo viaje hasta el valle de Tena para incorporarse a su trabajo en la estación de Fomigal, el lunes a las 6 de la mañana.

Fuente: DIARIO DEL ALTOARAGÓN  (O sea, yo)

domingo, 8 de julio de 2012

SKYMARATHON RIBAGORZA ROMÁNICA


Este año el tiempo sí que se puso de parte de la carrera más importante de la temporada y así el domingo apareció con una mañana soleada y una temperatura no excesivamente alta. Un día fenomenal para disputar y disfrutar de este pedazo maratón de montaña.
Ni más ni menos que 42 km y 3000 m. positivos por delante y con el punto más elevado en los 2904 m. del Pico Llauset. Pirineo en estado puro.
A las 7,30 se daría la salida a las chicas entre las que se encontrarían la francesa Maud Gobert y la italiana Cecilia Mora, pero la gran favorita sería como siempre Oihana Kortazar, aunque sin descuidar el fenomenal estado de forma de su compañera de equipo NuriaPicas.
Comenzaría mandando la carrera Oihana que llegaría a la presa de Llauset con un margen de 5 minutos sobre sus perseguidoras, pero la larguísima subida hasta el collado de Llauset le pasaría factura y precisamente en el collado le darían alcance una Nuria Picas que se la veía muy motivada y muy fuerte y BlancaMaría Serrano, que también realizó una fantástica carrera. La bonita y complicada canal (algunos lo pasarían francamente mal en esa zona), que daba acceso a la cima, la realizarían las 3 corredoras ya juntas pero al comenzar el descenso Nuria apretaría de lo lindo consiguiendo escaparse seguida de Blanca, pero Oihana, muy tocada del tobillo, no podría seguir el fuerte ritmo impuesto en el descenso y así entraría Nuria Picas en solitario en meta con un tiempo de 4:55:15, seguida a escasos 2 minutos de Blanca y ya mas rezagada llegaría Oihana que a pesar de tener unas horribles sensaciones durante todo el descenso, su extraordinaria fuerza de voluntad conseguiría llevarla a cruzar la línea de meta en tercera posición y de paso conseguir la segunda plaza de la combinada.
En hombres el gran  favorito seria Luis Alberto Hernando, aunque cualquiera que no lo conociera y hubiera pasado la semana con el, no hubiera dado un euro no ya por su triunfo, sino por que lograra terminar la carrera. Y es que hasta el jueves no pudo medicarse, por no tener claro que se puede tomar y que no se puede tomar y el mismo sábado pasaría la noche tosiendo en lugar de descansando.
Pero como el cuerpo a veces es impredecible, Luis tendría muy buenas sensaciones desde el comienzo de la prueba, aguantando sin ningún problema el ritmo que marcaría Tófol Castanyer de inicio, en el que se irían 6 corredores. Seguiría tirando Tófol en el largo ascenso seguido sin problemas por Luis. En el descenso del Coll de Salines tomaría el mando Luis mientras que Tófol se iría quedando, a partir de allí una exhibición de Luis Alberto, que realizaría un ascenso hasta el collado de Llauset con un poderío tremendo,  llegando al Collado con unos 5 minutos de ventaja sobre Tófol, al que seguirían Miguel Caballero y David López Castán muy cerquita.
La siguiente referencia que le darían al campeón ya sería de entorno a los 10 minutos en el Coll de Salines, por lo que aseguraría el último descenso sin forzar en exceso y plantarse en la línea de meta con un espectacular tiempo de 4:11:54 con más de 8 minutos de margen sobre su compañero de la Selección Aragonesa y en este caso de la Española, Miguel Caballero. Tercero sería David López Castán, fenomenal carrera la suya, a un par de minutos de  Miguel.  A Tófol, quizá le pesaría la maratón del Montblanc del domingo anterior y terminaría en cuarta posición.
Lástima la lesión de Didier Zago, uno de los favoritos para el triunfo final y quizá el máximo candidato a llevarse la combinada, que sufriría un fuerte esguince en la primera subida y debería abandonar la prueba.
La nota negativa la darían los 4 radicalillos que, sin tener ni idea de lo que es una carrera por montaña y bien provistos del “kit revienta actos”, se dedicarían a pitar al podium  cada vez que sonaba el himno nacional.  Las ideas son libres y respetables, pero al podium habían subido unos auténticos campeones que se habían partido el pecho durante más de 4 horas corriendo por la montaña, mientras estos elementos estaban tomando cervezas en el pueblo. Y a muchos de estos deportistas les podría hacer una ilusión enorme estar en un podium y escuchar el himno. Lo mínimo que se pude hacer en este caso es RESPETARLOS.
ENHORABUENA a Luis y a Nuria, campeones también de la combinada y también al resto de deportistas que han podido disfrutar de estas dos semanas que nos han ofrecido en la Ribagorza.


FOTOS.

RESULTADOS FIN DE SEMANA 07/07/2012


SKYMARATHON SKYGAMES
1 – Luis Alberto Hernando………. 4:11:54
2 – Miguel Caballero…………….. 4:20:14
3 – David López Castán…………. 4:21:59
1 – Nuria Picas……………………. 4:55:15
2 – Blanca Maria Serrano………… 4:57:56
3 – Oihana Kortazar………………. 5:21:48

RONDA DELS CIMS
1 - Oscar Pérez López…….. 30:34:29
2 – Salvador Calvo………… 31:35:51
3 – Pep Ballester…………… 33:50:52
1 – Nerea Martinez………… 35:31:21
2 - Janick Delva.....................  41:25:51
3 – Isabelle Ost……………. 42:56:29
4 – Teresa Forn……………. 46:31:08

BOCA DEL INFIERNO
1 - Sergio Gimeno.................  2:13:17
2 - Mario Bonavista..............  2:13:33
3 - Luis Angel Foz................  2:20:22
1 - Vanessa Bataller..............  2:44:19
2 - Isabel Sanjuan.................  2:45:05
3 - Mª Pilar Prades...............  2:54:52

CURSA PEDRAFORCA-SALDES
1 - Gerard Españó..............  1:39:22
2 - Joan Freixa....................  1:40:54
3 - Josep Viñas..................... 1:42:25
1 - Olga Mankó..................  2:19:28
2 - Dolors Morcillo..............  2:23:01
3 - Thais Pentinat.................  2:36:04

IÑAKI RUIZ LASTERKETA

SALOMON 4 TRAILS

COURSE DES CRÊTES

CAMPEONATO DE EUROPA CARRERAS DE MONTAÑA (Turquia)FEMENINO.

jueves, 5 de julio de 2012

DOBLE KILOMETRO VERTICAL A COLLARADA


Fecha:  15 de julio
Lugar: Villanua  (Huesca)
Distancia:  17 km
Desnivel:  2000+ y 2000 –

Pedazo de carrera la que podremos disfrutar en Villanúa dentro de escasamente 10 días. Ni más ni menos que ascender desde el mismo pueblo hasta la cima de uno de los colosos del Pirineo, el Pico Collarada (2883 m.).
Dos kilómetros verticales de una tacada, en escasamente 8,5 km. para llegar a la cima de Collarada y poder disfrutar de unas vistas realmente privilegiadas de todo el Pirineo. Después un descenso vertiginoso por el mismo itinerario hasta la meta. ¡Quien pudiera!!
Los primeros 800 m. de ascenso se desarrollan por senda y bosque hasta el refugio de La Trapa (1720 m), con algún que otro corte por la pista que asciende a dicho refugio. A partir del refugio desaparece el bosque y da paso a una zona de pastos de alta montaña, verde, preciosa, con un paso intermedio, algo rocoso y un pelin delicado, en el que se instala una cuerda, y habrá algún voluntario, pero que no tiene más historia que pasar con un poquito de cuidado.
A partir de los 2400 m. de la Fuente de los Campanales, el terreno se vuelve muy rocoso, para llegar hasta la cima por una larga canal de roca, con algún voluntario en ella para evitar riesgos, y coronar esta emblemática cima con total seguridad.
La primera parte del descenso se hará circular, por otra canal, para enlazar rápidamente con el mismo itinerario de subida, sin ningún problema con los que ascienden, puesto que es un terreno muy abierto.
El pasado año, en la primera edición, Collarada estaba cubierto por una espesísima niebla, lo que hizo imposible ascender más arriba de la Fuente de los Campanales, a donde se pudo llegar gracias a una larguísima tubería de conducción de agua. Aún así salio una prueba dura y preciosa. Seguro que este año podremos saborear la cima.
Por otra parte, en su primera edición hubo una participación bastante baja, en torno a los 70 corredores, lo cual le da un atractivo familiar estupendo, por otra parte.
Y lo que si me gusta señalar es el cariño que pone la organización en esta prueba y el estupendo trato a los corredores, con una comida en el polideportivo de la localidad, posterior a la carrera de auténtico lujo, con migas a la pastora, tortillas de patata, embutidos y litros y litros de cerveza. Y más lujo si cabe para mi, ya que pude compartir la comida con la grañidísima Josune Beriziartu, espectadora de auténtico lujo de la prueba.
Altamente recomendable. 


 

martes, 3 de julio de 2012

UN PAR DE RETOS

Aquí van un par de proyectos muy interesantes, creo que rozando la locura, aunque siempre una locura muy sana, que un par amigos van a comenzar en breve.
Los dos retos son idea de JESÚS GARCÍA JUANES. Suso para los amigos y famoso por “Reto Juanes”
Su primea idea es esta:

LA TRANSPIRENAICA SIN ASITENCIA:
Y sin ninguna ayuda externa.

Jesús García Juanes, RETO JUANES, es un hombre con una enorme experiencia en retos que combinan la locura con lo sobrehumano, apuntando alguno como….casi mejor podéis echar una ojeada a su BIOGRAFÍA, porque hay tantos y tan salvajes que no se por donde comenzar.
La Transpirenaica sin asistencia ya la realizó Suso en el 2009 en patinete en menos de 12 días y en el 2010, andando, en 18 días.
La idea para este año sería, aprendiendo de los numerosos errores cometidos en la aventura del 2010, tratar de completar la travesía, de mar a mar, en 12 días, partiendo del Mediterráneo para llegar al Cantábrico.
En principio Suso saldrá de Santiago de Compostela el 5 de julio a las 8,30 de la mañana para iniciar la aventura el mismo día a partir de las 18 horas desde Llança, con un primer objetivo de llegar a Benasque en unos 6 días.
Todo lo que necesitará para la travesía irá en su mochila, salvo el agua. Su comida la reduce a 6 kg y el peso total rondará los 9 kg.
Las zapatillas a usar serán las Saucony Triumph 9, que por cierto son de asfalto y llevará consigo 3 móviles, 2 con gran autonomía para poder transmitir sus coordenadas y otro que hará de cámara de fotos.
En cuanto a la comida, la lleva calculada para ayunar 2 días, el primero y el último. Así el día 5 se dará un buen atracón antes de comenzar y el último día tendrá que tirar de sus ultimas reservas corporales ingiriendo solamente agua.

EL OCHO ALPINO
La otra gran aventura es el Ocho Alpino, otra idea nacida de la mente de Suso y que ya intentó el pasado año, aunque finalmente no la completaría. Ni más ni menos que enlazar el recorrido del UTMB con el del Tor des Geants. Son en torno a los 500 km.
El protagonista en este caso será el andaluz RAFAEL ROMERO “FALI”. Un hombre con una enorme experiencia en carreras ultra, non stop y aventuras en solitario, y como además siempre suele correr con su cámara de video, estamos seguros que realizará un reportaje memorable.
Su reto comenzará en Chamonix el 23 de agosto. Siguiendo el recorrido de la UTMB llegará a Courmeyeur donde encadenará el recorrido del Tor hasta llegar de nuevo a Courmayeur para finalizar la otra media parte de la UTMB, con la idea de llegar a Chamonix antes de 196 horas, tiempo límite de la suma de ambas pruebas. Fali espera estar en Chamonix el 31 de agosto antes de las 12 horas, pocas horas antes del comienzo de la UTMB.
También será una aventura en autosuficiencia, salvo el agua y en su caso las cervezas, que Fali prefiere beberlas bien fresquitas en la terraza de algún bar.
Fali llevará algo más de peso en su mochila ya que portará en tecnología un SPOT, GPS, dos móviles, dos frontales y la cámara de fotos, más todas las pilas y baterías de repuesto necesarias. 
También llevará un pequeño hornillo y cazo ya que a diferencia de Suso, este prefiere alguna comida caliente.
Vamos a seguir ambas aventuras con mucho intereses, deseándoles desde ya mucha, mucha suerte.

Ambas aventuras se podrán seguir a través del BLOG de Suso y de estas dos lineas del foro del atleta:  UNA   y   DOS.

domingo, 1 de julio de 2012

CANFRANC-CANFRANC 2012


MUY URGENTE:
La carrera se aplaza al 8 de Setiembre por cuestiones técnicas.
Ahí os va el folleto corregido.

SKYGAMES 2012.



Los Skygames 2012 dieron la salida el viernes, con la espectacular  ceremonia de inauguración que se celebro en Taüll a la caída del sol, rematada con el emotivo encendido del pebetero y un monumental castillo de fuegos artificiales, todo ello a los pies de la bellísima iglesia de Sant Climent de Taüll. La ceremonia fue conducida por el presentador de deportes de TV3 Jordi Grau, dándose cita el elenco de autoridades correspondientes y numerosísimo público.
Y la fiesta deportiva comenzaría a las 11 de la mañana, cuando se daría salida a las féminas en el exigente KVCara Amón.  1000 metros positivos en unos escasos 3 km en las faldas del Pico Las Roies de Cardet. Una pena no llegar a la cima, apunto yo.
Una primera parte hasta el avituallamiento, a mitad de prueba, donde se salvan 2 km con unas rampas de aupa. Pero lo bueno viene después, los otros 500 m. hay que salvarlos en un escaso km. Una verdadera muralla.
Carrera muy igualada en el plano femenino, con unos metros ganados pronto por Oihana Kortazar que a la postre serian decisivos. Detrás de ella Mireia Miró y Laura Orgue, a escasas metros ambas. Finalmente sería  Laura Orgue la que lograría la segunda plaza, ante la falta de competición de Mireia.
En chicos y ante la ausencia del gran favorito Urban Zemmer por un problema grave de salud, parecía que la lucha sería entre Luis Alberto, Didier y Nicola Galinelli, pero saltó la sorpresa desde el principio y sería Agustí Roc, el que realizaría un ascenso poderoso, con una tremenda cadencia de piernas, y asi llevarse la victoria con un fantástico crono de 35:51, mientras que la segunda plaza sería para Raúl GarcíaCastán y es que parece que aquí los viejos rockeros nunca mueren.
Gran espectáculo el que vimos en las faldas de las Roies, con un tiempo magnifico, aunque muy sufrido para los corredores, puesto que el sol apretaba de lo lindo, y un nivel de participación excepcional.

Aunque para espectáculo el que pudimos disfrutar el sábado por la tarde en Taüll, con la novedosa prueba de la Sky Speed. Una pala de 200 m. de distancia y 100 m. de desnivel, para 25 mangas de 4 participantes.
Una prueba muy visual para el público y extremadamente exigente para los corredores.  Hay que darlo todo desde el primer metro, pero ese todo te puede destrozar antes de cruzar la meta, en un recorrido prácticamente vertical.
Primeras 6 mangas femeninas, con una primera eliminatoria entre Mireia Miró, Laura Orgué y Silvia Leal para abrir boca. A partir de allí el numerosísimo publico pudo disfrutar de lo lindo viendo como volaban las chicas en el durísimo muro, finalizando las chicas con el mejor tiempo de la italiana Debora Cardona en 1:43, seguida a escaso medio minuto de Oihana Kortazar y del 1:46:04 de Silvia Leal que realizaría también un ascenso tremendo.
Acto seguido comenzarían las eliminatorias masculinas a una velocidad de vértigo, pero cuando el público se quedó con la boca abierta fue en la cuarta, con la participación de LuisAlberto Hernando, que sin ninguna oposición de sus rivales tuvo que darlo todo desde el inicio, saliendo al sprint por el muro para llegar a la cima con un tiempo de 1:16:67. A partir de allí pudimos ver los magníficos ascensos de JustSociats, Jesús de la Morena o Didier Zago, que realizaría un fantástico crono de 1:14:98.
Casi sin tiempo a recuperar comenzarían las 4 finales. De los puestos 5 al 8 las finales B, mientras que los 4 mejores tiempos se enfrentarían en las finales A.
Debora Cardona, Oihana Kortazar, Silvia Leal y Alba Xendri nos harían disfrutar en una final igualadísima entre Oihana y la Italiana, con Silvia Leal sin perder la cara, tocándoles los talones en todo momento.  Seria la Italiana la que en los últimos metros lograría vencer la resistencia de Oihana y se llevaría el triunfo.
En la final masculina DidierZago, Luis Alberto Hernando, Jesús de la Morena y Just Sociats darían todo un recital de fuerza y sacrificio. Una final agónica desde el primer segundo, con una mala salida de Luis Alberto, aunque todos los corredores muy juntos y a una velocidad de vértigo. Se repondría Luis y protagonizaría una lucha épica con Didier, un verdadero mano a mano, sin olvidad a Jesús de la Morena justo detrás.  Pero 3 resbalones de Luis Alberto le harían perder esa inercia y fuerza cediendo ante Didier que se llevaría la prueba, mientras que una mejor llegada de Jesús de la Morena al entrar por la derecha, más directa y tirándose prácticamente en plancha sobre la línea, le robaría también la segunda plaza.
Una prueba épica la que pudimos disfrutar el sábado por la tarde.

Para el domingo quedaba el Duatlón de Laspaules, con cerca de 200 participantes y con un cambio de tiempo muy notorio, ya que la lluvia nos acompañaría desde la madrugada y Laspaules nos recibiría nublado, con mucha humedad y todas las cumbres tapadas por las nubes,  con una temperatura sensiblemente inferior a la del sábado, por lo que el tramo a pie, de 10 km y que recorría una espectacular arista quedaría algo deslucido al no poder disfrutar de las fantásticas vistas que se suponían.
En dicho tramo tomarían la cabeza Didier Zago y Jesús de la Morena, mucho más habituados a dichos terrenos, haciendo la ultima transición juntos, siendo De la Morena el que se iría distanciando del francés, aunque posteriormente ambos serían sorprendidos por el descenso de Francesc Freixer que superaría a ambos y protagonizaría un final casi de infarto con De la Morena, aunque sin dejarse sorprender. La tercera plaza sería para un Didier Zago que ha realizado un fin de semana fantástico, quedándose como favorito para llevarse el triunfo final, de la misma manera que Jesús de la Morena. Aunque quizá a Jesús le demos alguna opción menos para la SkyMarathon.
En chicas, exhibición de Nuria Picas, que ganaría con una tremenda autoridad, entrando la decimocuarta en la general, y con una ventaja de 12 minutos sobre su inmediata perseguidora, la incombustible Esther Hernandez.



FOTOS CARA AMON

FOTOS SKYSPEED

FOTOS SKYBIKE LASPAULES