jueves, 28 de junio de 2012

ULTRA TRAIL PUY MARIE AURILLAC


 
     







Siempre me he sentido atraído por las cumbres. Por modestas que sean, cuando estoy en ellas, me surge la duda de si regresar o quedarme allí eternamente. Hoy tengo la suerte de volver a sentir esa sensación. Ahora, mientras dejo atrás el Puy Mary, me siento un huésped afortunado del UTPMA al poder internarme por sus pequeños e íntimos senderos que surgen de las colinas desnudas, dominantes de amplios e ininterrumpidos paisajes. La zona del Cantal es sabia y combina muy bien la naturaleza con los aspectos humanos y urbanos. Aurillac, por ejemplo, se muestra entre la montaña y la llanura como un pulpo que extiende sus tentáculos cargados de dinámicas callejuelas hacia el resto de las comunas.
Me gustaría quedarme en la zona unos días, -pienso mientras desciendo del Puy Mary - pero este año las vacaciones son cortas y el calendario Trail muy apretado.
Debido a esto, llegamos el viernes con el tiempo muy justo. Fuimos los primeros en recibir la hospitalidad y cordialidad de la familia Lajus. Después lo harían sus primos y, más tarde el admirable Dawa (Dawa Sherpa) y Anie con su amigo. Tengo la impresión que esta cordialidad no es única en esta familia. La detecto en más personas. En la gente de la calle, en sus organizadores y voluntarios….. El UTPMA es el espejo de todo eso, cuyo reflejo es el del trabajo bien hecho.
Soy un buen corredor, pero no un Gran Campeón para recibir tantos elogios y amabilidad. Recuerdo mi paso por los controles, por las comunas y sus calles cargadas de ánimo; recuerdo la llegada, con la gente tan cerca y tan efusiva, aplaudiendo mi fortuna por haber vivido doce horas de sensaciones inolvidables.
Aunque ahora, unos días después, lo que más recuerdo, es el aprecio de mis nuevos amigos recorriendo todos los Puys. El crono final y sus números importan poco… no soy matemático!, sólo aportan una pequeña alegría más.
Hay carreras que te sorprenden. Parten de la humildad para crecer con grandiosidad en pocas horas. Lo que a las personas nos puede costar años conseguir, a veces, cosas del destino, lo puedes vivir en un pequeño espacio de tiempo. Le deseo lo mejor al UTPMA y, aunque crecerá de manera segura, sólo espero que todo siga igual, para poder regresar a sus modestas cumbres el próximo año.

Oscar Pérez López, ganador de la Ultra Trail Puy Maríe Aurillac. 105 km y 5600 + en un tiempo de 12:31:27.

FOTOS DE YVAN ARNAUD
 

miércoles, 27 de junio de 2012

VUELTA A PEÑA SOLANA




LA ZONA ZERO: “La comarca del Sobrarbe es uno de los territorios de referencia para la práctica del BTT a nivel Europeo”….
…No olvidéis que la dificultad media de las rutas es mayor que en otro Centros BTT del país, aquí una ruta roja ya es un desafío. Los aficionado a la BTT podrá disfrutar de 150 kilómetros de senderos que discurren por caminos ancestrales, atravesando nuestros vírgenes valles, bosques y núcleos rurales.
Cada una de nuestras rutas tiene su sabor personal, agridulce al paso por pueblos abandonados, histórico pudiendo apreciar lo mejor del románico y rural disfrutando de un entorno natural incomparable, y desde luego siempre a través de una red de senderos de una calidad excepcional….

LA VALLE ESCONDIDA.
Aunque la idea era comenzar la ruta en Escalona, cambie de opinión puesto que una pareja de la Guardía Civil se habían apostado a la salida del pueblo, dispuestos a recordarme que no se me volviera a olvidar el casco en mi casa.
De esta manera tengo que dejar el coche en el parking de Laspuña, al ladito de una hermosa fuente y de paso me ahorraba el fuerte desnivel con que nos recibe dicha localidad, aunque lo de dejarlo para el final tampoco me hacia mucha gracia. Comenzamos subiendo por la carretera hasta Ceresa, un par de kilómetros de ascenso hasta llegar a la pista que se dirige a La collada. Poca cosa, solo 7 km más hasta llegar arriba (1557 m), por una pista con bastante piedra suelta y en ocasiones molesta para pedalear, pero que se va dejando hacer, y más con las vistas que se muestran en todo momento.
A partir de allí, prácticamente todo descenso, siguiendo la pista principal en todo momento, y dando la vuelta a la Peña Solana hasta llegar de nuevo a Laspuña con 32 km y sobre los 1100+. Aunque hay que anotar, ya que lo note y bien, un pequeño repecho entre los km 22 y 24.
La pista en el descenso esta en muy buenas condiciones y el valle del Garona y del Irues, entre las paredes de Peña Solana y Punta Llerga observándonos es realmente fantástico, además con gran parte del recorrido protegidos por la sombra del bosque. Por otra parte una ruta donde podemos encontrar varias fuentes y riachuelos que también es todo un detalle.
Pero la idea original no era esa, sino bajar hasta Badain y terminar la ruta por la GR que circula paralelo al rio Cinca. La pista que desciende a Badain sale de una curva en el km 26,6 (Desde Laspuña), pero como quiera que no estaba marcada y sí vallada, al no tenerlo claro preferí asegurar la ruta hasta Laspuña.
Por otro lado también es interesante el desvío hacia el rio Irues y Chorro Fornos y llegar así hasta Badain. Este queda pendiente para otra ocasión.

domingo, 24 de junio de 2012

RESULTADOS FIN DE SEMANA 24-26/06/2012


1 - Ionut Zinca...................  2:18:36
2 - Luis Alberto Hernando.. 2:24:35
3 - Mikhail Mamleev........... 2:24:51
1 - Emanuela Brizio........ .... 3:00:53
2 - Nuria Dominguez...........  3:05:02
3 - Jennifer Senik ...............  3:08:22

GRAN TRAIL PEÑALARA
1 – Gabriel Valero…....…..  14:10
2 – J. Luis Martinez……....  14:42
3 – José V. Benito……..….  14:51
1 – Xari Adrián……….…..  16:23
2 – Luz Pérez………….….  17:28
3 – Covadonga Parrando….  21:46

1 – Javi Olavarría…………  2:12:04
2 – Jesús Martín…………..  2:20:34
3 – Mikel Idirn……………  2:22:59
1 – Montserrat Vazquez…..  2:44:05
2 – Elena Calvillo…………  2:44:25
3 – Nerea Amilibia………..  2:53:09

CRONO CAS SECRETARI
1 – Raul Casado…………….  28:05
2 – Tolo Fiol………………..  28:18
3 – Antoni Gran…………….  28:58
1 – Eva María Moreda……… 34:09
2 – Angie Rigo……………...  37:20
3 – M. Eugenia Gallastegui…. 39:12

VERTICAL DELS ISARDS
1 – Agustí Roc……………...  36:11
2 – Eric Diaz………………..  37:02
3 – Joan Freixa……………..  37:30
1 – Laura Orgué……………..  43:55
2 – Mireia Santesmasses…….  45:14
3 – Carmen Milla……………  50:48

1 - Oscar Pérez López...........  12:31:27
2 - Beaume Benjamin.............  13:07:07
3 - Fabregues Dominique.......  14:26:03
1 - Ehanno Audrey.................  16:38:23
2 - Juvenal Magali..................  16:54:40
3 - Bayssac Sylvie..................  19:58:39






viernes, 22 de junio de 2012

MI PRIMERA ULTRA

Evidentemente no soy ningún experto en el mundo de las ultras. Soy más bien del montón bajo. No obstante si que he corrido unas cuantas y he reflexionado y estudiado mucho sobre el tema. Para un primer ultra puedo dar estos consejos. Insisto en que no soy entrenador ni médico ni nada. Debo resaltar que solo son opiniones y cada cual tiene que decidir lo que vale para él. 
1 - En tu primer ultra tienes que tener UN SOLO OBJECTIVO : terminar. Para los que vienen del asfalto y distancias más cortas en montaña esto puede ser más difícil de lo parece, sobre todo si has tenido algo de éxito en carreras cortas. "¿Cómo voy a tardar 8 horas en hacer un maratón?", puedes pensar. "¿Si yo soy bueno como voy a terminar de los últimos?" En un primer contacto mi consejo es olvidar por completo horarios y posiciones. Bien es cierto que tienes que llegar a los tiempos de corte, pero esto es lo único. 
2 - SALIR DESPACIO. Si, en una ultra, en cualquier momento, sospechas que vas demasiado rápido, entonces seguro que tienes razón y debes ir más despacio. Es así. Tienes que mantener un ritmo de esfuerzo constante. He leído, creo, que 90% de los corredores de ultras empiezan demasiado de prisa. También si vienes del asfalto el ritmo te puede parecer ridículo, pero las carreras son MUY largas y si sales rápido lo pagarás,¡ y de que manera! 
3 - ANDAR LAS SUBIDAS, desde el principio ( no solo después de 20 km). Es muy fácil correr las cuestas al principio, pero ¿después de 10 horas ? Seguro que la tentación es correr un poco ya que estás fresco, pero es un error. ¡Ya habrá tiempo de correr! Corre en los sitios llanos y en las bajadas, pero sin pasarte. Con tranquilidad, mucha tranquilidad. En este punto seguro más que uno no me hace caso. 
4 - BEBER. Uno pierde al menos 500 ml de agua a la hora, más bien 700 o más si hace calor. Este agua tienes que reemplazar. En una carrera de 4 horas no importa tanto, pero si vas a estar 10 o 20 horas es FUNDAMENTAL. Yo os puedo asegurar que ha sido mi error más grande y he terminado ultras deshidratado peligrosamente. Piensa en una botella a la hora, más lo que dan en avituallamientos. El problema es nunca queremos parar a beber, ya lo haré en cuanto suba esta cuesta ...etc. Lo tienes que hacer, religiosamente. También hay que tomar electrolitos. Muy importante, se puede comprar estas pastillas que se disuelven en agua. Súper importante. Sobre todo estos días que va a hacer tanto calor. 
5 - EL CALOR. Otro factor fundamental. Hay que acostumbrarse al calor. En Ainsa va a hacer un calor tremendo. La semana de antes sal a mediodía, aunque sea media hora o una hora en todo el sol a trotar o andar. Ten cuidado pero se puede acostumbrar al calor. En la carrera se puede empapar con agua y ir despacio. El calor es muy duro. 
6 - COMIDA. Dicen que hay que comer entre 60 y 90 gramos de hidratos de carbono cada hora. 250 a 350 Kcalorias. Son 2 o 3 geles, un par de barritas. El tema de la comida es personal. Mucha gente come comida más solida en las ultras (bocadillos etc) porque el ritmo te permita absorber un poco mejor que en un maratón por ejemplo. La nutrición es un mundo, pero lo importante es empezar a comer DESDE el principio. No esperes 4 horas para comer. Mínimo 200 calorías a la hora. Si no lo haces luego pagarás. 
7 - LLEVAR POCO EN LA MOCHILA. Tienes que llevar un mínimo para estar seguro, pero no lleves más de lo necesario, todo te pesará luego 
8 - DISFRUTAR. Al final estamos corriendo para disfrutar. Ahora bien os puedo asegurar que vais a pasar unos momentos malísimos, ¿estáis preparados para aceptarlos? ¿De verdad? Yo siempre digo a la gente que correr ultras es como la vida. Tienes momentos muy muy malos, pero pasan. Tienes que aguantar allí sabiendo que en unos minutos, o muchos minutos, te encontraras mejor. En la vida tienes momentos malos, pero pasan. También tendrás momentos de euforia pero esto momentos también pasan. Cambias de la alegría a la desesperación en cuestión de minutos. Hay que aguantar. Os aseguro que he pasado momentos de pesadilla de sufrimiento en las ultras que son difíciles de imaginar. Pero vale la pena. Como dicen "el sufrimiento dura unas horas pero el orgullo de haber terminado dura toda la vida." 
Para mi correr ultras me ha cambiado la vida. No hay ni un día que pasa son que piense en las carreras de que he hecho. Una ultra no es como otras carreras. 
Haz caso de lo que digo y no cometes los mismos errores que yo. 
Aquí termina el sermón. 
Martin Scofield

ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC

Ya falta menos....


sábado, 16 de junio de 2012

HARÍA EXTREME


Fantásticos 4 días los que hemos podido disfrutar en Lanzarote. Y es que la expedición que formamos fue de verdadera categoría, con prácticamente todos los miembros de la Selección Aragonesa y algún refuerzo como el incombustible Javi y su señora o nuestras grandes amigas Marta Vidal y Eva Moreda de la Selección Balear, que es a la primera que tenemos que dar la enhorabuena por el magnifico alojamiento que nos consiguió, las instalaciones de Caleta Campos , en Punta Mujeres, donde hemos estado de auténtico lujo. Aunque la enhorabuena a Eva es por partida doble, ya que realizó una fantástica carrera, llegando a la meta en tercera posición a escasos 10 segundos de Ana Conde, a la que le fue limando los segundos en los últimos kilómetros aunque quizá le faltaron 500 m.  para poder sobrepasarla.
No me olvido tampoco de nuestro amigo José Carlos Ciprian, que además de gran acompañante, conseguiría la segunda plaza en la carrera de 22 km.
Muy buena organización la que ha gestionado en torno a 1000 participantes en las 3 pruebas que se celebraban, de una manera muy profesional, con un montaje de auténtica categoría.
En cuanto a la prueba reina, la HARÍA EXTREME, segunda prueba de la Copa de España 2012,  sobre los 33 km y no creo que llegaran a los 1450 m. de desnivel positivo que figura en los datos técnicos. Carrera por otro lado algo menos técnica de lo que en principio pensábamos, con muchas zonas donde más que correr se volaba. Solo hay que ver que los primeros 15 km. se cubrieron en una hora escasa por la cabeza de carrera.
Esos 15  kilómetros, aunque con tramos rompepiernas, eran prácticamente en descenso, desde los 270 m. de Haría hasta la playa de Orzola, donde se realizaba un bucle y se iniciaba el primer repechon hasta el Mirador del Rio, en torno a los 500 m. de desnivel, donde después de un cresteo y un descenso técnico se acometía la escalada al mirador de Guinate, una verdadera y espectacular pared vertical de unos 300 m. de desnivel, aunque todavía quedaría un buen tramo de ascenso y cresterio con unas vistas que quitaban el hipo, hasta acometer el ultimo descenso hasta la meta situada en Haria. Lástima de la niebla que se encargó de hacer la carrera algo menos vistosa en muchos tramos.  Una verdadera pena, puesto que la segunda parte de la carrera, a partir del Mirador del rio, el recorrido es verdaderamente espectacular, con cresterios sobre murallas de roca colgados del mar y unas vistas de la isla La Graciosa, que repito, ¡quitan el hipo!
La salida, como nos cuenta Miguel Caballero en su BLOG, a 3’20’’, 3’30”.  Rápidamente romperían la carrera Luis Alberto Hernando y Tófol Castanyer, que turnándose en cabeza lograrían pronto 2 minutos sobre Miguel Caballero y Zaid Ait Malek que finalmente serían decisivos. De un poquito más atrás llegaría pronto Ivan Ortiz, que muy fuerte, se uniría a la segunda pareja y posteriormente sería el único que intentaría aguantar el ritmo de los primeros. Al inicio del ascenso del Mirador de Guinate Luis Alberto apretaría, logrando llegar arriba con un minuto sobre Tófol, y aunque en los últimos kilómetros el Balear apretaría fuerte, la distancia seria insalvable y Luis, sufriendo como nunca, lograría entrar en meta con unos escasos 10’’ sobre Tófol, mientras que el andaluz entraría tercero a 2’ de los primeros. La cuarta plaza sería para Davíd López Castán que sin seguir a los primeros al inicio de la carrera conseguiría remontar, después de realizar una brillante carrera.
En chicas como siempre. Oihana se va desde el inicio y logra un par de minutos sobre Ana Conde ya en el ecuador de la carrera. Distancia que iria aumentando, hasta llegar al  Mirador de Guinate con ya más de 5’. Desde allí a meta lograría mantenerla la distancia, no sin sufrir mucho, puesto que el vendaje del tobillo, muy apretado, le hizo realizar una carrera incomoda. Tras Oihana la carrera era bellísima, con una Ana Conde perdiendo tiempo con respecto a Oihana y con Nuria Dominguez muy cerca de ella intentando despegarse de la Balear Eva Moreda, cosa que en ningún momento conseguiría, siendo Eva la que en última instancia llegaría a meta muy fuerte y con muy buenas sensaciones a escasos 10’’ de la vasca y entrando por delante de Nuria. Aquí si que podemos asegurar que 500 m. más y la sobrepasa. Por su parte Blanca Maria Serrano, otra de las favoritas, sufriría una caída en los primeros kilómetros que la mermaría en exceso, aunque finalmente lograría una meritoria quinta posición.
Enhorabuena a la organización que realmente ha hecho un gran esfuerzo para que todo saliera a pedir de boca, destacando sobre todo el magnífico marcaje. Por poner una pega, que la pongo, creo que en una carrera de copa de España, donde está toda la élite del país, los avituallamientos tienen que ser más clásicos y los vasos no pueden faltar. Esto no es una ultra, y tampoco puede haber ningún problema de limpieza si se hacen las cosas bien.
Como colofón de la fiesta pudimos disfrutar y mucho, del baile que se celebró al final de la jornada y aunque los magníficos artistas nos abandonaron muy pronto la fiesta continúo por propia inercia.
Y muchas gracias a mis compañeros y compañeras de expedición, pues realmente lo hemos pasado como nunca. Sois geniales.

CLASIFICACIÓN
1 – Luis Alberto Hernando………  2:34:28
2 – Tófol Castanyer……………...  2:34:36
3 – Iván Ortiz…………………….  2:36:49
1 – Oihana Kortazar……………...  3:07:16
2 – Ana Conde……………………  3:12:59
3  - Eva Maria Moreda……………  3:13:09


FOTOS.

FOTOS PODIUM

CLASIFICACIONES

viernes, 15 de junio de 2012

HARIA EXTREM

Y mañana podremos disfrutar de esta nueva especie:

martes, 12 de junio de 2012

TOTTRAIL ABRE SU TIENDA DE ATZENETA.



Tras más de un año de actividad con su tienda virtual, TOTTRAIL da un paso más con la apertura de la primera tienda física en la localidad castellonense de Atzeneta del Maestrat, situado a los pies del Peñagolosa, pico emblemático no solamente en la provincia, sino en toda la Comunidad.
La filosofía de Tottrail será la misma que hasta ahora. Hemos trabajado y trabajaremos siempre con primeras marcas, con la calidad como enseña, con una atención completamente personalizada por parte de nuestro experto en material, Juanan Ruiz, e intentando satisfacer individualmente a cada uno de nuestros clientes.
La tienda, con una superficie de más de 300 m2  constará de varias secciones. Entre ellas, la sección de trail, con las últimas novedades  y la sección de outlet, que bajo la marca PASAPAS, ofrece a los clientes una selección de productos a  precios muy competitivos, tanto en material deportivo como en ropa casual.
Al acto inaugural, con la presencia de numeroso público, asistió además de las autoridades locales, Luis Martinez, diputado  provincial de deportes e Ignacio Ferrer, presidente del Grupo Intercoop, mostrando con su presencia el apoyo de las entidades que representan a los proyectos que se llevan a cabo en las pequeñas poblaciones del interior de la provincia.
Un auténtico lujo ser atendido y asesorado por un gran experto como es JUAN ANTONIO RUIZ.

Juanan en la Vall d'Uxo 2010

Zegama 2008










domingo, 10 de junio de 2012

TOZAL DE GUARA

El Habid Bouali

Fenomenal jornada la que pudieron disfrutar los casi 200 corredores y acompañantes que se acercaron este domingo hasta Nocito para disputar la V edición de la Carrera por Montaña Tozal deGuara.
Bonito día para darse una vuelta por el monte, muy buena temperatura y alguna nube por el cielo amenazando alguna fuerte descarga, aunque finalmente todo quedó en amenaza.
Vanessa Bataller
Puntualmente, a las 9,30 de la mañana, se dio la salida, rápida como cada año por una pista en suave descenso, para atacar posteriormente los 7 cruces del barranco de La Pillera sin contemplaciones. A partir de allí el duro ascenso a la cumbre del querido Tozal de Guara. Y en el ascenso es donde comenzó la exhibición de El Habid Bouali, que llegaría a la cima en 1 hora 11 minutos, con una ventaja de 6 minutos sobre Sergio Gimeno que era su mas inmediato perseguidor. Aunque el mejor registro de ascenso sigue siendo el de Didier Zago en 1:10:45 en la segunda edición. El Habid seguiría con su exhibición en el descenso y entraría en meta rebajando el mejor registro hasta la fecha en poder de Didier Zago con 1:57:27. El registro de Bouali sería de 1:52:56. ¡Cuatro minustos y medio!. Aunque algo de culpa de este magnífico descenso también hay que achacarla a la estupenda limpieza de senderos realizada anteriormente y el buen estado del terreno.
Manuel Martos
El segundo clasificado sería Sergio Gimeno con un registro de 2:01:02 completando el podium MarioBonavista con 2:01:43
En chicas sería Maricruz Aragón la primera en llegar a la cima y también la primera en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 2:27:49, seguida de Vanessa Bataller a cuatro minutos y de Isabel Sanjuan un par de minutos después de Vanessa.
Enrique Badia
Tras la carrera y como ya es tradicional en esta prueba, se ofreció una estupenda comida en la carpa instalada para la ocasión, donde todos los corredores pudieron contar sus batallitas en un ambiente de gran camaradería.
Felicitar a Peña Guara por la magnífica organización y por ofrecernos esta carrera tan bonita, pero sobre todo este año, por el magnífico trabajo hecho en el tema del cronometraje, destacando la labor de nuestro amigo Jorgito. Con los parciales en tiempo real  de paso por cima, plasmados en una pantalla en meta, así como en la web  y tal como llegaban los corredores a meta se les daba un papelillo con todos sus tiempos parciales. Todo un detallazo.

CLASIFICACIÓN CON PARCIALES.

FOTOS

FOTOS EVA

FOTOS SONIA 

FOTOS LORENZO ORTAS

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 09-10/06/2012

TOZAL DE GUARA
1 - El Habid Bouali...............  1:52:56 (Record)
2 - Sergio Gimeno................  2:01:02
3 - Mario Bonavista.............   2:01:43
1 - Maricruz Aragón............   2:27:49
2 - Vanessa Bataller..............  2:31:42
3 - Isabel Sanjuan.................. 2:33:48

NOCURNA GABEZ TAKARRARAN

LAKUNZA ARALAR  (Copa Euskadi)

NOCTURNA ANIMAS DEL PURGATORI

ULTRA TRAIL DEL RINCON

NOCTURNA FREDES-PAÜLS

CAMPEONATO DE ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA (TINEO)

VALMALENCO - VALPOCHIAVO
1 - Robert Krupicka.............  1:20:40
2 - Luis A. Hernando............  1:22:12
3 - Saul A. Padua.................  1:22:17
1 - Emamuela Brizzio............  1:44:33
2 - Nuria Dominguez.............  1:47:42
3 - Zhana Vokueva................  1:48:53

CUITA AL SOL
1 - Jessed Hernandez............  1:04:40
2 - Joan Freixa......................  1:06:55
3 - Marc Pinsach...................  1:08:02
1 - Anna Comet.....................  1:26:20
2 - Carme Millán....................  1:28:03
3 - Pilar Prades.......................  1:29:33

VOLTA A LA CERDANYA ULTRAFONS (188 km)

VOLTA A LA CERDANYA ULTRAFONS  (85 km)

 MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL

CARRERA PENCONA -  MASCULINA   -   FEMENINA

4 DESERTS. GOBI MARCH

K.V. LA BARRANCA
1 - Raul García Castán..........  49:03
2 - Alfonso Rodriguez...........  49:55
3 - Roberto Moratilla............  50:18
1 - María Luisa García..........  1:03:10
2 - Belén Diez.......................  1:07:23
3 - Carmen Marchena...........  1:08:04

KOSTA TRAIL
1 - Agustí Roc....................  2:25:42
2 - Mikel Fernandez...........  2:31:07
3 - Asier Frias....................  2:32:16
1 - Montse Vazquez............  2:50:06
2 - Silvia Trigueros..............  3:00:06
3 - Nuria Alvarez................  3:06:54

GERANIA VERTICAL KILOMETER. Grecia (Copa Mundo KV)
1 - Urban Zemmer.............  43:24
2 - Didier Zago..................  44:30
3 - Xavier Teixidó............... 46:59
1 - Laura Orgue.................  53:24
2 - Silvia Leal.....................  55:10
3 - Irena Maliborska........... 1:04:32

viernes, 8 de junio de 2012

"TOZAL DE GUARA"

Marcaje perfecto!

Todo esta preparado en Nocito para acoger a los más de 200 participantes que se darán cita el próximo domingo para disputar una de las carreras de montaña más atractivas que se celebran por estos lares.
Poco que decir de la belleza del valle de Notito que no hayamos dicho ya. De la misma forma que de la magnifica organización por parte de Peña Guara y el inmejorable trato al corredor y a todo el que se acerque por esta zona tan desconocida del altoaragón.
Los amigos de Nocito han realizado una fantástica labor de limpieza y han dejado los senderos de un limpio impecable. Eso si, las piedras, los baños en el barranco de la Pillera y los baches del camino,  sigue todas en su sitio, que esto no deja de ser  una carrera por montaña. Y además el tiempo parece que va a acompañar.
Estudiando la lista de participantes, vamos a dar unos pronósticos en cuanto a los favoritos, porque aquí como ya casi todo esta inventado, no creo que haya excesivo margen a la sorpresa.
Listos carpa y Tozal
En el apartado favorito me aventuraré a dar como favorito número uno a El Habid Bouali, siempre que no se pierda por la carretera de acceso al pueblo y aparezca en Jaca. Y tras el Sergio Gimeno, Ivan Reguera y el Turolense de Iglesuela del Cid Mario Bonavista, que según mis ultimos informes y muy fiables, se encuentra en un gran momento de forma e incluso podría “soplarle la oreja” al mismísimo El Habid, de la misma forma que el gran corredor de Peña Guara Martín Scofield, aunque una lesión de última hora quizá le haga caer del podium.
En cuanto a las chicas, el podium parece claro (solo parece), y se tendrían que repartir las 3 plazas las chicas de la Selección Aragonesa Maricruz Aragón, Vanessa Bataller e Isabel Sanjuan. Yo solo las he puesto en orden alfabético, el orden de la carrera lo tendrán que decidir ellas.
Y vamos a insistir para los que no hayan estado nunca en Nocito, en las puertas de entrada al valle:

El Habid dispuesto a ganar
Desde Huesca, seguimos por la carretera (en principio Autovia), que va a Sabiñánigo, la A-23. En Nueno, a los 10 km, se convierte en carretera y después de 6 km en ascenso, en el km 591,100 se llega al embalse da Arguis. Aquí tenemos que salir hacia el pueblo de Arguis, que lo cruzamos y seguimos ascendiendo por la vieja carretera de Monrepós hasta el túnel de la Manzanera. Unos metros antes la carretera tira hacia abajo, hacia Belsue. Esa carretera nos lleva directamente a Nocito, después de un pequeño puertecito. A poco de pasar Arguis hay un desvío que sale hacia Rasal, no le hacemos ni caso. Si venimos desde Sabiñanigo creo que lo aconsejable es hacer el mismo recorrido, o sea, llegar hasta Arguis y seguir la ruta anterior. La via Michelin me envia por Lasaosa, pero allí los último 12 km son por pista. Yo no he ido nunca por ahí, pero si alguno lo conoce puede dar su opinión en los comentarios.
DESDE SABIÑANIGO.
Como la pista que unía la carretera de la Guarguera con Nocito, YA ESTA ASFALTADA, la mejor opción desde Sabiñanigo es coger la carretera de la Guarguera y después de 10,5 km sale dicha pista asfaltada que en unos 12 km os deja en Nocito. 

ALGUNA CARRERA POR HUESCA


martes, 5 de junio de 2012

SIERRA DE LAS CUTAS

Espectacular esta ruta.
Se puede hacer circular, con un kilometraje en torno a los 60 km, 26 de los cuales serían por carretera uniendo Torla con Nerín.
Como disponemos de varios coches (que suerte en estos tiempos!), hacemos combinación de vehículos, dejamos uno en Torla y así podemos iniciar el itinerario en Nerín (1250 m), de donde parte la pista que nos llevará poquito a poco, con un desnivel muy llevadero en una pista en muy buenas condiciones hasta Cuello Arenas y la Sierra de las Cutas, sin ninguna posibilidad de pérdida.
Cuando llegamos a Cuello Arenas (1900 m) ya nos quedamos alucinados de las vistas que nos presenta el macizo de las 3 Sorores. Allí encontramos también la pista de esquí de fondo. ¡Vaya sitio!
Seguimos ascendiendo otro buen tramo, en torno a los 300+  para iniciar un pequeño descenso y aproximarnos al primer mirador, justo abajo, que nos presenta unas vistas tremendas del Circo de Soaso y del Macizo de Monte Perdido.
Seguiremos ascendiendo otro poco, ya muy comodamente y visitando los diferentes miradores que nos presentan unas vistas alucinantes de todos los  nombres que tanto conocemos de Ordesa, La Faja de Pelay cientos de metros bajo nuestros pies, La Brecha de Rolando, El Taillo, Casco, la majestuosa Cascada de Cotatuero en este caso con un chorro de agua impresionante, el Tozal del Mallo que se nos queda enano con semejantes perspectivas, el Descargador, la faja de las Flores, Mondarruego, La Fraucata, etc…
Una ruta para hacerla con tiempo, sin prisas y disfrutando de unas vistas que nos dejaran sin palabras, realmente espectaculares y grandiosas.
En cuanto al descenso, una verdadera pasada, en torno a los 1200 metros de desnivel por una pista en muy buen estado que nos dejará en el mismo Torla.
Creo que me salieron 32 km. 

FOTOS

domingo, 3 de junio de 2012

RESULTADOS FIN DE SEMANA 2-3/06/2012

HIRU HAUNDIAK
1 - Iker Karrera......................  10:23:08 (record)
2 - Javi Dominguez..................  11:27:28
3 - Zigor Iturrieta.....................  12:02:11
1 - Oihana Azkrbebeitia...........  13:37:35
2 - Nerea Amilibia...................  13:47:28
3 - Silvia Trigueros...................  15:13:29

GRAND RAID DE OCCITAN
1 - Oscar Pérez López..........   21:06

ULTRA TRAIL ELS BASTIONS.

Q 50 MERIDIANO RAID
1 -José Juan Pérez.............  5:21:22
2 - Javier Rodrigo..............  5:28:14
3 - Julio Santos..................  5:39:26
1 - Enma Roca..................  5:19:29
2 - Nerea Martinez............  5:30:12
3 - Celina Sanchez.............  8:06:54

ULTRA TRAIL DA SERRA DE SÄO MAMEDE


CROSS ALPINO SIERRA DE LA DEMANDA
1 - Luis Alberto Hernando    1:24:36
2 - Jorge Aubeso..................1:25:32
3 - Sergio Gimeno.................1:26:25
1 - Jhana Morales................. 1:50:56
2 - Araceli Abalde................  1:57:29
3 - Irene Caballo................... 1:58:38

ARTZAINEN LASTERKALDIA

ARNOKO MENDI LASTERKETA

COLL DE NARGO

MEDIA MARATÓN MONTES DE TUEJAR

PICO ZAPATERO


sábado, 2 de junio de 2012

LUIS ALBERTO HERNANDO GANA EN GRECIA

El corredor de la Selección Aragonesa FAM-CAI Obra Social-Grifone, Luis Alberto Hernando, se desplazo el pasado fin de semana a Grecia, con el objeto de participar en la Ziria Cross Country Skyrace, una carrera de 38 km y 3300 m. de desnivel positivo, prueba dentro del calendario de la Copa del Mundo 2012 en su modalidad de SkyRace Series.
Una carrera muy dura, sobre todo  después del esfuerzo del Elbrus y de Zegama, pero con mucho menos nivel en cuanto a participación y que en principio no exigia tanto desgaste y podría servir para aumentar volumen de entreno y conseguir unos buenos puntos de cara a la clasificación general de Copa del Mundo.
Luis Alberto en Grecia
Finalmente todo salio a pedir de boca, el ritmo no fue muy exigente y asi Hernando pudo ir mandando la carrera en todo momento solo acosado por el griego Dimitrios Theodorakakos en las zonas más llanas, pero perfectamente controlado por el corredor de la Selección Aragonesa.
En el km 25 la organización decidio acortar el recorrido y comunicaba a los corredores que escasamente quedaban 3 km por lo que Hernando tuvo que emplearse a fondo puesto que era una zona con escasos desniveles, lo cual favorecia al griego, consiguiendo entrar en meta con una ventaja mínima y un tiempo de 2 h. 45'.
Oscar Pérez López
Como curiosidad, decir que Dimitrios, que por cierto, fue un perfecto anfitrion por todo Atenas, fue olímpico en remo en Atenas y también consiguio un sexto puesto en Sevilla en un campeonato del mundo, dejando el remo con 90 kilos y comenzando a correr. Seis meses después lograria 2 h 30' en maraton y este año ya ha conseguido una marca de 2 h 15', quedandose a escasos 1' y 17'' de la mínima olímpica. Aunque lo mejor de él fue su hospitalidad.

Por otra parte, el corredor de Peña Guara, Oscar Pérez López, logró también la victoria en tierras Palentinas el pasado domingo, en la Integral de Valdecebollas. Una carrera de 42 km y 4300 m. de desnivel acumulado celebrada en la localidad de Barruelo y en la que disputaba el primer campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña. 
Fueron 80 los corredores que tomaron la salida en un día soleado y con una brisa fresque que acompañó a los corredores durante la carrera por la solitaria y poco explotada, a pesar de su belleza, montaña Palentina. El tiempo de Oscar Pérez fue de 4:03:47, finalizando cuatro minutos por delante del segundo corredor.