jueves, 31 de mayo de 2012

SALTO ROLDAN - GABARDIELLA

Duración haciendo fotografía y video unas 5h. 10m. exactamente.
Tipo: CXM, a ratos solo M.
Distancia: 32,300 km.
Desnivel: 1.650 mts.
Osados participantes:  Carlos Ciria, Miguel Angel Melet, Daniel Cremades, Oscar Perez, Javier Mercader y Javier Sanagustín.

INTRODUCION:

“Excursión de carrera por montaña con una primera parte de bajada hasta el río, sin apenas pinchos, solo al final y poco antes del cruzar el río. Puente rústico de madera sobre el río Flumen que todavía aguanta las embestidas del tiempo, subida hasta la cueva-aprisco, en la que la senda brilla por su ausencia  y que hay que orientarse, intuir y pincharse. Zona de después de la cueva, asalvajada en un primer momento, hasta que se encuentra la senda. Y una vez encontrada zonas limpias de matojos y punchos. Correr a 1.200 metros es un placer para el sufrimiento.”
LA RUTA

Aparcamos en el Salto Roldán, y partimos siguiendo la pista hacia el norte, poco después del mirador de la cara norte del Salto Roldán, la pista se bifurca en dos, hay que tomar la de la derecha, esta pista baja hasta que se convierte en senda, que sigue bajando hasta el río Flumen, dando alguna revuelta por algún que otro barranquillo.
Unos mojones, al poco de iniciar la pista llevan tras media hora al Dolmen de la Piatra, que es por donde pensamos volver. Ya en la orilla del río, parece que no se puede cruzar, pero un puentecillo de madera unos 125,375 metros nos saca de dudas. Aquí comienza la parte “jabalinera de la jornada”, como estaba previsto, una senda nos lleva por el barranco de la Val Clusa (Balleclusa hasta la cueva del mismo nombre, una senda a ratos producto de nuestra gran imaginación e intuición, menos mal que algún que otro pinchazo nos saca de nuestra monotonía y sopor, pues hace un poquillo de calor.
Tras jabalinear, y acordarnos de Bolea, “por eso de que es cazador”, y no por otra cosa, llegamos a la cueva-aprisco, donde se toma el primer tentempié, de entrada barrita energética, y de bebida agua del grifo que llevábamos desde casa nuestra. Desde aquí viene la parte de orientación, unos se empeñan en seguir una senda, y yo no pues se que conduce a ninguna parte, es más conduce a pincharse hasta “los cojones”.
Viendo el collado de Collado por el que hay que ir, al final vemos los mojones y la senda, la agarramos con todas nuestras fuerzas para no perderla, y tras unos primeros pasos titubeantes, enseguida mejora, y esta mejora ya solo iría a mejor. Se acabaron los pinchazos. Ya por senda buena y corrible, llegamos hasta Collicierco (1.403 m.). Como es normal, no viene nadie, ni vendrá nadie por estos lares. Pero cartel anunciador de que estamos en el collado tampoco lo hay, lo que si hay es uno que pone “prohibido escalar”, zona protegida. Lo dicen por el Picón o Peña del Mediodía, pero lo que no saben los del cartel es que acceder por aquí al Picón es “IMPOSIBLE”.
Bajamos por una senda-barranquillo hasta coger la senda que viene de Cuello Bail, con cartel indicador. Muy limpia y corrible, en dirección norte llegamos hasta el Collado de Paules (1.326 m.). Las nubes negras cubren la sierra de Gabardiella, pero nosotros seguimos ya corriendo a coger el desvío al collado de la Luna (1.495 m.), si siguiéramos rectos llegaríamos al pantano de Belsue.
Una vez cogida la senda del Gabardiella, sin pérdida, se llega primero al Pico de la Luna (1.632 m.), y de este y por toda la senda corrible hasta Gabardiella (1.659 m.), pasando antes por al Punta Sur (1.655 m.), una gozada de cresta.
Ha despejado, no nos hemos mojado, y vemos toda la Sierra de Guara y Fragineto, Nocito y algo más que no quiero contar. Entre las tinieblas del atardecer se vislumbra Villanua, pero eso hoy no toca, como dicen los políticos cuando no quieren mojarse.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la zona del Pico de la Luna donde un cartel nos indica el puente de Luxera (900 m.), al que llegamos tras una larga y pendiente bajada. Poco antes del río nos hemos desviado hacia el oeste, un mojón nos lo indica, pues si no tocaría llegar al puente por la carretera.
Cogemos agua en el puente, los que bebemos, hay alguno que ni bebe, son como camellos, ¡cuánto aguantan!, yo soy de los bebedores. De aquí y sin cruzar el puente, seguimos la senda del pantano de Belsué (895m.), lo cruzamos, cruzamos los túneles, y cogemos poco después de la segunda presa, pantano de Cienfuens (850 m.), la senda de la derecha, pues la de la izquierda baja al molino.
Ya por senda corrible, llegamos al dolmen de la Piatra o Belsue, donde descansan nuestros antepasados más remotos, según dicen algunos. Nosotros solamente vemos una piedra plana inclinada sobre otra, lo que no quiere decir que neguemos la sapiencia de los sabios antropólogos, historiadores y demás investigadores de la prehistoria.
De aquí ya por senda que cruza un par de barrancos o tres, y cruza por medio de un bosque de pinos, llegamos hasta la pista, con mojón indicador de desvío, y desde la pista y ahora hacia el sur, llegamos ya con las linternas al coche. Linternas algunos, porque Carlos lleva un auténtico foco de campo de futbol, de no se que tropecientosmil lumenes de potencia.
Y colorín colorado este ladrillo se ha acabado. 
Javi Sanagustin.

martes, 29 de mayo de 2012

domingo, 27 de mayo de 2012

KILOMETRO VERTICAL IBÓN DE PLAN

En un paraje tan extraordinario como el  Ibón de Plan o Basa de la Mora, a poco que acompañara el tiempo, solo podía salir una prueba bellísima.
Y el tiempo acompaño.
Una mañana soleada y con una temperatura primaveral de lo más agradable. Poca gente en la línea de salida, poco más de medio centenar, y una salida a una hora en la que no hacía falta madrugar mucho, las 10 de la mañana.
Con salida cronometrada cada 30’’ los corredores iniciaban la prueba en el mismo sendero que sube al Ibón de Plan, un sendero muy claro marcado como PR y que discurre paralelo al barranco que desciende desde el Ibón, el cual hay que cruzar en un par de ocasiones. Sendero que transcurre por un frondoso bosque de pino negro, bastante vertical y no excesivamente técnico. En los últimos metros de ascenso el terreno se vuelve mucho más cómodo aunque el desnivel es bastante más acusado, hasta llegar al GR que viene de Saravillo. A partir de ahí, medio kilómetro por un terreno muy cómodo, prácticamente llano, con un par de ligeros repechones y una pradera, verde, hermosísima, hasta la misma orilla de la Basa de la Mora, en mi modesta opinión, el rincón más bonito de todo el Pirineo, donde estaba situada la meta.
Una vez en meta y con el día que hacía, los corredores no tenían muchas ganas de descender, puesto que ante tanta hermosura casi daban ganas de quedarse a vivir allí. Pero había que bajar y volver de nuevo a Plan, donde los organización, a cargo del CAS, en este caso encabezados por Alberto y Vicente, se terminó de vaciar y obsequio a los corredores y acompañantes con una comida de hermandad de verdadera categoría. Todos sentaditos en el comedor pudimos disfrutar de una enorme paella, longaniza de Graus asada con patatas a lo pobre y el fenomenal yogurt de leche de cabra deSaravillo. Los ganadores de la prueba fueron Toño Algueta con un extraordinario tiempo de 37:58 y Mari Cruz Aragón que paro el crono en 46:17.
Finalizar dando la ENHORABUENA a esta fenomenal organización, encabezada por los ya nombrados Alberto y Vicente, puesto que han conseguido que los pocos que nos acercamos a Plan este fin de semana nos hayamos pasáramos un fin de semana de los que gustan recordar.

FOTOS

CLASIFICACION

RESULTADOS FIN DE SEMANA 26-27/05/2012

KV IBON DE PLAN
1 - Toño Algueta..............  37:58
2 - Kiko Navarro.............  38:37
3 - Gonzalo Arguedas......  40:15
1 - Mari Cruz Aragón........  46:17
2 - Pilar Prades................  48:24
3 - Marta Rivera..............  49:27

ZIRIA CROSS COUNTRY SKYRACE (Copa del Mundo)
1 - Luis Alberto Hernando....

C x M CIUDAD DE TERUEL
1 - El Habid Bouali..............  1:51:20
2 - Javier Garcia Mascarell..
3 - Vicente Redondo...........
1 -Maria Jesús Alcala...........  2:36:32
2 - Raquel  Martinez............  2:36:40
3 - Ester Bitrian...................  2:38:55

CAMPEONATO DE FRANCIA CARRERAS DE MONTAÑA
1 - Julien Rancon.................    58:57
2 - Didier Zago....................    59:07
3 - Ludovic Pelle.................  1:01:41
1 - Aline Camboulives.........      52:28
2 - Hafida Gadi...................      54:23
3 - Nathalie Chabran...........      54:47

CUESTAS DE GAVÍN
1 - Iker Karrera..................
2 -  Toño Muro..................
3 -
1 - Eva Maria Moreda.......
2 - Ascensión Gutierrez......
3 -


BIDARRAIKO MENDI LASTERKETA (Copa Euskadi)
1 - Walter Becerra............  1:50:39
2 - Hassan Aitchaou..........  1:52:15
3 - Endika Gartzia.............  1:55:30
1 - Aitziber Ibarbia............  2:20:01
2 - Montse Vazquez...........  2:24:13
3 - Alizia Olazabal..............  2:25:55

TRAIL EZKABA 
1 - Juanjo Igartzabal...........   2:12:35
2 - Unai Santamaria............   2:13:22
3 - Iñigo Esparza................   2:17:36
1 -

VOLTA AL TERME DE FONDEGUILLA
1 - Ramón Recatalá............  3:46:05
2 - José Javier Rubio..........   3:48:49
3 - Manolo Segarra............   3:52:50
1 - Xari Adrian...................   4:45:30
2 - Ana Ortega....................  4:57:02
3 - Maria López Rodriguez... 4:59:01

TRAIL RASQUERA-TORTOSA
1 - Ahmed El Quayed...........  4:21:19
2 - Albert Giné......................  4:25:09
3 - Angel Luis Foz.................  4:54:58
1 - Elena Ferreres..................  6.12:03
2 - Judit Lamas......................  6:36:34
3 - M. Dolors Folch...............  6:48:23

DUATLÓN DE LASPAULES
1 - Jesús de la Morena
2 - Francesc Freixer
3 - Angel Llorens
1 - Yolanda Magallón
2 - Montse Martinez
3 - Nuria Espinosa

MARATÓ DE MUNTANYA DE BERGA
1 - Dani Tristany.........................  4:35:22
2 - Josep M. Pijuan....................  4:37:14
3 - Pau Bartoló...........................  4:38:41
1 - Anna Comet..........................  5:26:15
2 - Lola Brusau...........................  5:44:41
3 - Rosa Valls..............................  5:47:32

INTEGRAL DE VALDECEBOLLAS

HERCULES MARATHON

SUBIDA AL PICO PIENZU

jueves, 24 de mayo de 2012

ULTRA TRAIL DEL RINCON

La carrera por montaña en semiatosuficiencia más larga de España se realizará el 8-9-10 de Junio en la desconocida comarca valenciana del Rincón de Ademuz, enclave entre Aragón y Castilla-La Mancha. En sus 170kms los participantes,  podrán disfrutar del largo ascenso a Barracas (1838m), techo de la Comunidad Valenciana, un paisaje único de sabina rastrera, en el Parque Natural de Puebla de San Miguel. Desde la Sierra de Javalambre descenderán al río Turia que baña Casas Bajas, Casas Altas y Ademuz.
La 2ª parte de la prueba e inicio para el UTR-100  remonta el río Bohilgues, una joya natural, y pasando por Vallanca y Negrón nos adentraremos en la Serranía conquense, ascendiendo la Sierra del Santerón (1601m)
Se enfilaran por sendas y cornisas, veredas del ganado, atravesando aldeas y pueblos en fuerte proceso de despoblamiento, como Arroyo Cerezo 1355m (la aldea a mayor altitud de la CV) coronado por el mítico Mojón de la Cruz de los Tres Reinos (Valencia, Aragón y Castilla)
La 3ª parte, más cómoda, se dirige por solitarios parajes hacia el norte de Castielfabib, para bajar por las estribaciones de la Sierra de Albarracín a Tormón y el Cuervo, siguiendo la maravillosa hoz del río Ebrón hasta la meta en Castielfabib.

Este último tramo balizado en Tormón y El Cuervo por el Parque Cultural de Albarracín y como PR en Castiel es muy recomendable para cualquier acompañante.

30 Leguas de piedra y sabina

En silencio y con la determinación de la piedra que vas a pisar, te adentras en la noche, sin pensar mucho, viendo pasar los kms, golpeado por el terreno agreste, con los rumores de las articulaciones y los músculos fatigados. Como una sabina milenaria, arañada por algún rayo o por dolencias mal cicatrizadas, mientras el ganado del cansancio ramonea sus piernas, impasible, miras al frente y sigues corriendo. ¿Qué otra cosa se puede hacer? 
Llega la mañana, te alimentas. Adelantas a algunos de los rezagados que corren sólo 100kms. Con calma enfilas la larga subida al Talayón. Tomas algo y subes con facilidad al Mojón de los Tres Reinos. Un correr suave, fluido te ha permitido llegar al km 123 Arroyo Cerezo. Comes y te preparas para la 3ª parte. Cortas subidas y bajadas, con terreno siempre cambiante, nos lleva al extremo norte de la carrera.
Si te encuentras en tu camino con alguna rama de sabina y pretendes romperla, te va ha resultar difícil. Casi inmortales, flexibles, pero irrompibles, de la madera que tu estas hecho/a para venir al UTR-170.
Quedan 25kms acompañados siempre por el río y las acequias hasta llegar a Castiel.
50% de sendas y 28% de zonas llanas nos hace pensar en una carrera fácil y rápida, “ma non tropo”

UTR-100

18 Leguas habrás de recorrer coincidiendo con el UTR-170 a partir el km 74, en el Molino de la Villa de Ademuz, donde juntos ascienden por el río Bohilgues para recorrer la 2ª y 3ª parte.
La profunda soledad y quietud de estos parajes no es un eufemismo. El roce de tus zancadas, la respiración y tu run run mental serán tu música.
La ruta parte de la cota 700m, alcanza los 1600m y entra en meta a 900m. La altitud media durante los 100km es de 1150m.

¿A qué viene ahora esto de las leguas?
La Legua es la medida medieval usada hasta hace un centenar de años cuando el sistema métrico se impone definitivamente, a la par que la velocidad de la vida empieza a cobrar importancia. Con las nuevas máquinas varía la distancia que se puede recorrer a la hora. Antes había un acuerdo en el que la distancia que podía recorrer andando una persona a la hora eran 5,57kms (11’/ km) entendiendo que vas por caminos reales o principales. Esta velocidad esta al alcance de casi todos de los corredores de ultras de montaña, si el desnivel no es excesivo. En la antigüedad también se usó la legua romana de 4,44 kms (14’/ km),  ya que sus caminos eran más tortuosos. Este legua montañera es la que se ha utilizado para calcular el tiempo máximo de carrera.

martes, 22 de mayo de 2012

ULTRAMARATON "LOS 10000 DEL SOPLAO"


Parece que va a ser una ultra light, unos cuantos kms, concretamente 124 y tan solo 4800 metros positivos de desnivel acumulado. Y aun encima, mucho del recorrido por pista.
En mas de un entreno, mucho mas cortos, prácticamente he hecho ese desnivel así que será asequible esta ultra a pesar de que llego un poco corto de entrenamiento.
Ingenuo de mi, no desestimes a nada ni a nadie.
Me acabo de incorporar a la autovía del cantábrico y esto ya es otra cosa, voy por Bilbao y muchos coches llevan BTTs. Y ahora que me doy cuenta, van todo a Cabezón de la Sal ¡¡¡
Atasco en Santander, lo que me faltaba pues no me sobra tiempo. Llego a las 20:30, pillo el dorsal y a comer un poco y prepararme.
Estoy dentro del coche intentando dormitar un poco, ya lo tengo todo preparado así que consigo dormir unos 50 minutos. No para de llover, madre mía como cae.
Son las 22h, parece que ha dejado de llover así que salgo para la salida, entrego la bolsa que me llevan al KM42 y 85 que es el mismo.
Escucho por megafonía que somos 150 corredores, que la pendiente máxima de subida es del 37% y la de bajada del 43%.
Estoy realmente tranquilo, a penas nervioso y como somos pocos me pongo en mitad del pelotón. Sé que las calles son anchas y después podré situarme tranquilamente.
Hay un paloteado, una traca y una cuenta a tras: 3, 2, 1 y palante caminante.
Acaba de empezar los 10000 del Soplao.

Mi planteamiento fue de 3 etapas o 7 subidas.
La primera etapa sería CABEZON de la SAL - BARCENA MAYOR, 42 kms.
A las 23h puntualmente se da la salida. Recorrido a lo largo del pueblo que estira el pelotón y cada uno va cogiendo su lugar. Veo a los de cabeza, pues no voy tan atrás, y vaya como han salido.
En menos de 3kms comienza la primera subida, un autentico muro del 37% de pendiente, totalmente iluminado con farolicos por la organización, con rotativos naranjas, iluminando una línea imaginaria en medio de la oscuridad. Las primeras rampas son tremendamente duras (mas que los cortafuegos de Talamantes) pero como las fuerzas están intactas subimos a buen ritmo. Abandonamos el bosque y eso indica que empezamos a estar en altura. A ambos lados se divisan diferentes pueblos iluminados y es que vamos por un cresterío, similar al final de la Puyada a Oturia llegando al pico. Coronamos y toca bajar, madre mía, bajada del 43% para descender todo lo subido que serían unos 500 metros acumulados, brutal bajada, con barro y los que llevábamos bastones vamos con dificultad. La gente cae y con un miedo porque no ves cuando paran.
Salimos a las afueras del pueblo de Ruente y el recibimiento es apoteósico, nos vitorean, nos aclaman como auténticos héroes, familias enteras animando. Pasamos el puente sobre el río y dejo el pueblo. Desde la lejanía oigo el griterío, giro la vista y veo un espectáculo aun mayor, a los compañeros bajando esa pendiente con sus minúsculas luces de sus frontales.
La noche está buena, hemos salido sin lluvia y seguimos sin lluvia, no me lo creo que aguante así.
Comienzo la subida al Moral, por pista, subida eterna pero aprecias la belleza del cosque por el que vas.
De vez en cuando, nos desvían de la pista y vamos por medio del bosque por una senda, espectacular.
En lo alto del Moral comienza a chispear y no dudo un segundo en parar y ponerme el chubasquero, aquí si te descuidas te empapas.
Empieza a llover un poco mas y cada vez mas fuerte. Al poco voy totalmente calado, tengo frío, las manos acartonadas, empiezo a dudar de si quiero seguir pues físicamente se que no he llegado bien y no quiero sufrir y esto acaba de empezar, voy por el 25 y me quedan unos 100 kms y sino para de llover esto va a ser durísimo.
Ya no sé como calentar mis manos, piso los charcos porque voy totalmente empapado.
Y de repente la lluvia cesa, voy un poco mejor y con el calor corporal las manos van entrando en calor. Incluso llego a secar la ropa antes de llegar a Barcena así que cambio de estrategia y decido solo cambiarme los calcetines, el resto va bien.
Llego a Barcena y me pongo otra camiseta térmica de manga larga, así que voy con 2 termicas de manga larga. Eso fue un acierto.
Me zampo una plato de pasta con caldo, en plan minestrone, 2 cafés largos con bizcocho de chocolota del mío, un puñao de pasas y decido seguir andando a ver que pasa.

BARCENA MAYOR - BARCENA MAYOR, bucle de 45 kms.
Ya he comido, hidratado y abrigado un poco mas. La noche sigue cerrada y salgo tranquilo, andando, algo destemplado porque es lo que tienen los hogares que te abrigan y al salir el frío y la humedad te rodean.
No llueve, pero tengo frío. Llega al poco un corredor que va al tran-tran, joer, ese es mi ritmo. Hago un pequeño esfuerzo (estamos subiendo) y me uno a él. Los primeros 42 kms prácticamente los he hecho en solitario y en 5h y media. Le doy conversación y noto que es gallego, Isidro o Siro para los amigos. Poco a poco iríamos animándonos en la conversación y la ruta se nos hizo más llevadera. Al final entramos juntos en meta, 87 kms compartidos con Siro.
Vamos a buen ritmo, regulando, trotando donde se puede aunque es cuesta arriba pero tenemos que cambiar la musculatura.
Empieza a clarear y los pájaros a despertar. Que bonito, ahora lo que intuía en la oscuridad se vuelve certero, el bosque, las montañas, los arroyos, ... es un bosque encantado que no nos esta haciendo ver la realidad y que mas tarde nos dará un buen palo con su gran aliado, el tiempo.
Esta amaneciendo y casi vemos hasta rayos de sol, sigue sin llover, no nos lo creemos, solo hemos tenido una buena lluvia de 1h y media. Divisamos cumbres nevadas, collados de ensueño, rebaños de vacas y caballos, hayas, eucaliptos, robles, ...
Llevamos una hora con completa claridad, seguimos comiendo kms, subiendo picos y bajando a los valles. El cielo poco a poco se va cerrando y comienza a chispear. Vuelvo a no dudar y saco el chubasquero. Son las 8 de la mañana y ya no me lo quitaré hasta las 18h de la tarde. 10h de lluvia continua, aire en las cimas, niebla y frío.
El terreno transcurre todo por buenas pistas por lo que no tenemos dificultad en correr. Los últimos 6 kms de este bucle van a ser un aviso de lo que nos espera.
Nos han sacado de la pista y nos han metido por una senda muy rota, espectacular porque va por dentro de un bosque encantado, ese que no te deja ver la dureza. Al llegar a Barcena por 2ª vez me preguntan que tal voy y les digo que estos 6 últimos kms me han dejado un poco tocado, que no me lo esperaba. Me dicen que era lo peor de todo el recorrido. En ese momento no sé que me están engañando porque si sé que los 42 que quedan son peores (y así lo fue) ahí me hubiese retirado.
Vuelvo a comer y a estirar con mi buen y nuevo compañero de aventura, Siro.

BARCENA MAYOR - CABEZÓN DE LA SAL bucle de 37 kms
Salimos de Barcena Mayor después de 12h de actividad, por lo que el segundo bucle prácticamente ha ido en el mismo tiempo. Ahora que echo cuentas fue un ritmo realmente muy bueno. Hasta entonces las sensaciones eran buenas, ya con el cansancio pero dentro de la normalidad, no había ningún indicio de fracasar por culpa física (lesión) y afrontábamos (lo digo en plural pues SIRO no me dejaba ni un metro, lo tenia pegado a mi sombra, que nunca vi) el ultimo bucle con buena moral.
Nada mas salir de Barcena empezamos a subir por una calzada romana, bastante rota y que con todo lo que estaba lloviendo era un autentico río aunque con poco barro, a el Toral. Subida con buena pendiente, que si fuese en el km 5 de cualquier carrera la harías corriendo pero después de 85 kms en las patas si haces un esfuerzo indebido lo pagas 500 metros despues. Continuas zetas por dentro de un bosque de hayas, cruzando torrenteras y saliendo a la parte alta donde se encuentran las praderas totalmente verdes llenas de pasto donde las vacas y caballos aguantan tranquilamente bajo la lluvia. Salimos de nuevo a la pista y ahí veo que las patas no responden como quiero, la rodilla dcha. me molesta, mientras estaba subiendo no molesta pero en la pista que el terreno es mas favorable intento trotar y me es imposible. Llevo un pantalón largo impermeable y decido ponérmelo. El hecho de quitarme el chubasquero y la mochila en medio del aguacero me da terror por el frío que hace pero sé que es lo que hay que hacer. Nada mas ponérmelo, las piernas entran en calor y eso me reconforta. Aprovecho para tomar un voltarén porque quiero quitarme ese dolor para poder progresar más y poder llegar antes a casa. Le doy tiempo a que haga efecto el voltarén pero la verdad es que poco hizo.

Seguimos por la pista hasta empezar a cruzarnos con los de la ruta de BTT, si nosotros vamos con la cara desencajada, ellos... es algo tremendo, los ánimos son recíprocos, ellos nos llaman valientes pues saben que somos los de la ultra, nosotros les damos ánimos porque van totalmente congelados.
Empezamos a estar artos de la pista y en ese momento llega el desvío que nos han dicho, la ruta de los puentes, previa a la última subida del día, el temible Moral (vamos que te la tocaba).
Es la parte más bonita de toda la ruta, de nuevo senda en medio del bosque, que en cada barranquera han colocado un puente de madera. El terreno es favorable, cuesta abajo y yo deseando ponerme a correr pues el voltarén ha hecho algo de efecto. Pero esto va a ser imposible. En esta ruta coincidimos con los de la marcha a pie, los andarines, que han salido 1900, es decir, por medio del bosque llevamos a mas de 1000 andarines la mayoría de ellos con bota rígida o semi, destrozando la senda y convirtiéndola en un barrizal. Me es imposible correr, cada 10 pasos pierdo el equilibrio. Los aductores, psoas, cuadrices,... ya no pueden retener ni hacer un esfuerzo. Sé que esto va a ser un calvario. Y en mis mejores previsiones de tiempo para finalizar se que las tengo que aumentar y se fueron 3h seguro.
Empiezo a callar, la moral poco a poco va diluyéndose con el agua que nos cae. Los kms pasan lentos, muy lentos. Esto no cunde. Parece que va a oscurecer y es mediodía pero claro está tan cerrado el dia que el sol debe estar en Menorca.
Llego al penúltimo avituallamiento. Ahí comienza la subida del Moral, un muro de escándalo y pienso que como pueden poner esto en el km 100. Lo tomamos a buen ritmo ya que como no puedo correr cuesta abajo y la rodilla no molesta al ir cuesta arriba le digo a SIRO que voy a tirar mientras sea cuesta arriba.
Salimos con rabia y rasmia, adelantamos a gente como auténticos posesos. La subida es mas larga de lo esperado, la niebla me impide ver mas allá y poder calcular el esfuerzo. Empiezo a flaquear pero me digo otro esfuerzo. SIRO de repente me dice que está viendo cosas raras, me asusto un poco y le pregunto que cosas raras y me dice que las rocas que tenemos delante nuestra se están moviendo. Yo alucino por un momento me entra la risa pero para tranquilizarlo le digo que es normal, que cuando uno esta tan cansando a veces ve alucinaciones. A mi no me a pasado nunca y no sé si lo que le estoy diciendo es verdad pero el tío se tranquiliza y continuamos. Y así termino de subir el Moral por un cortafuegos de una pendiente durísima. En la cima me dicen que en 2 kms hay un avituallamiento con salchichas. No me lo creo.
Joer, es verdad, un barbacoa. Me acabo de caer, la única caída que tengo, sin consecuencias. Llevo las manos llenas de barro-mierda de vaca. Ni me lavo. Cojo las salchichas con la mano. Me dicen que queman y yo no las siento. Poco a poco empiezan a entrar en calor las manos. me como 1, 2, ... hasta 7 salchichas seguidas. Que ricas, calientes, saladitas, jugosas. Me empiezo a reír y no se porque. Me preguntan que porque me río porque vamos con el rostro desencajado y les digo que con que poco nos conformamos, con un par de salchichas, así que cojo otras 2 y me las voy comiendo por el camino.
Solo queda bajar a la civilización, vamos con cuidado, llegan las típicas rampas de hormigón, que me alegro de verlas porque así no me resbalo.
Llegamos a las afueras del pueblo. La gente nos esta esperando en medio de la lluvia. Nos quedan 3 kms para finalizar. Nos hemos quitado los chubasqueros pues ya todo nos da igual. Empezamos a correr, parece que no nos duele nada. Las calles están repletas, los balcones y ventanas llenas de gente, nos aclaman pues saben que somos héroes. A SIRO le digo, disfruta de esto porque es único.
Quedan 500 metros, el griterío es inmenso, la calle es para nosotros, cruzamos la meta, nos abrazamos. Nunca había llorado al acabar una carrera, ha sido durísimo y mi emoción no la he podido controlar y se ha desbordado.
Gracias SIRO por acompañarme. Ahora toca ducharse, comer y descansar.

Amanece en Cabezón de la Sal. He dormido en el coche placidamente, como nunca antes después de una ultra que siempre me ha costado conciliar el sueño, esta vez Morfeo se apodero de mi gracias al Rioja que en la cena me tomé.
Veo el sol, lo que tienen las cosas. Poco a poco desentumezco las piernas. Me voy a tomar un cafelito con un sobao y leo la prensa.
Arranco el coche y tranquilamente me pongo en ruta. Decido volver por el interior de Cantabria, perece que no quiero irme de estas tierras. Conduzco por carreras de montaña entre valles. Hace ya un rato que empezó de nuevo a llover pero esta vez estoy dentro del coche.
Disfruto de los pueblos, los valles y cimas redondas de esta tierra totalmente verde.
Los 10000 de Soplao se han acabado, 3 días después las piernas empiezan a estar bien y una sonrisa no puedo borrar del rostro. Me ha salido una arruga (la voy a llamar la soplada) y unos pocas canas mas.
Empiezo a pensar en la siguiente: TRAVESERA PICOS DE EUROPA (tecleando me acaba de inundar un escalofrío).

MARIO ESTEBAN
puesto 12
18h 53' 43".

domingo, 20 de mayo de 2012

ZEGAMA-AIZKORRI 2012

Una fina lluvia era ya la protagonista en Zegama al inicio de la mañana. Los corredores iban y venían, abrigados y buscando refugio esperando el toque de las campanas de las 9 de la mañana. El Aizkorri se suponía que estaba por allá arriba, pero solo se veía una espesa niebla por las cimas.
Las campanas finalmente no tocaron, pero a las 9 de la mañana se dio la salida a esta nueva edición de la Zegama Aizkorri, de nuevo la prueba que abría las carreras principales de esta nueva copa del mundo.
En la línea de salida un montón de nombres conocidos de todo el mundo del trail y también del ultra trail y también mucho respeto y temor antes esos 42 km que se adivinaban durisimos. Y así fue, 42 km terroríficos que le dan un carácter épico a la Zegama. El túnel de S. Adriá convertido en una pista de patinaje, las rocosas crestas del Aizkorri muy resbaladizas, el vertical descenso del Aitxuri donde a pesar de la instalación de cuerdas era imposible mantenerse en pie, y el descenso del Andraitz con riachuelos de agua y toneladas de barro hacen que el corredor no pueda perder ni un segundo de concentración, aún así, no se yo si alguno se libraría de besar el suelo en alguna ocasión. Y para que la fiesta fuera completa no faltaría  el agua, la nieve y  un frio “que pelaba”, acompañando la prueba durante toda la mañana. Y es que en Zegama las condiciones también son muy duras para los miles de espectadores que se acercan a disfrutar de esta mítica prueba. 
Pronto empezarían a tirar Max King, Luis Alberto Hernando  corredor de la Selección Aragonesa FAM-CAI Obra Social-Grifone y Kilian Jornet, hasta la subida del Aratz, donde ya se quedarían los dos españoles solos, coronando Luis seguido de Kilian. En St. Spiritu seguirían juntos, seguidos ya a minuto y medio por el americano y a más de 2 minutos por el grupo de perseguidores.
En el Aizkorri coronaria Kilian pero con Luis a escasos 6’’, y en esa primera cresta es donde Kilian comenzaría a tomar un poquito más de ventaja, aumentándola en las crestas del Aituxuri y la bajada del famoso “Ostiangorri”, terminando el descenso con una ventaja sobre Luis de ya minuto y medio.
Y es que sobre el km 8 Luis Alberto sufrió un fuerte esguince en su tobillo, y en el cresterío del Aitxuri tuvo otro par de conatos y no pudo arriesgar mucho en esta zona tan técnica y peligrosa.
La carrera ya estaba totalmente rota, pasando por este punto tercero Tom Owens, seguido a escasos segundos de Miguel Caballero, compañero de Luis en la Selección de Aragon FAM-CAI Obra Social-Grifone, pero ya a unos 10’ de Kilian. A  Miguel se le veía muy fuerte, pero poco después sufriría una caída dañándose mucho la rodilla, mermándole mucho en los últimos 15 km.
En el Andraitz, Kilian y Luis prácticamente mantenían la distancia, entre el minuto y medio y dos minutos, pero Luis ya se dio cuenta de que no podría con Kilian y ante el gran hueco abierto con sus perseguidores, prefirió no terminar de jugarse ese tobillo y asegurar el segundo puesto, de ahí a meta Kilian se iría casi a los 5’ de diferencia, haciendo una marca estratosférica de 3:56:04, su mejor marca hasta la fecha y segunda mejor marca, pero cuidado, que su peor marca es 3:57:19.  Y salvo él, solo 3 corredores han bajado de las 4 horas.
Me gustaría destacar el pedazo carrera que se ha marcado Jokin Lizeaga, que  después de una rotura de tibia en febrero y con escaso entreno en sus piernas, yendo de menos a mas, llegaría a meta en un sensacional 5º puesto. Fenomenal carrera también de Miguel Caballero, que a pesar de esa dura caída seria finalmente sexto.
En cuanto a las chicas, parecía una incógnita el rendimiento de las corredoras extranjeras, aunque Oihana Kortazar seguía siendo la favorita. Y no se lo pusieron nada fácil, puesto que Laurent Jeska le llego a “meter” en torno a los 2 minutos, pero Oihana ya conoce muy bien la Zegama y en la misma cima del Andraitz la sobrepaso como una bala, con una fuerza increíble y una determinación fija en la victoria. Laurent llego allí “petada”. Detrás de ellas venían también muy fuertes Emelie Forgesberg y a escasos metros Nuria Picas.  En quinta posición y a pocos segundos  coronaria Oihana Azkorbebeitia, pero serian  Emelie y Nuria las que realizarían un fenomenal descenso sobrepasando a Laurent y entrando en meta para completar el podium, siendo la Catalana, muy recuperada después de su carreron en la Transvulcania, la que entraría medio minuto por delante de la Noruega. Oihana por su parte no dio ninguna opción en el descenso y ya había cruzado la meta 9 minutos antes. 
Y de nuevo un sobresaliente al pueblo de Zegama por su implicación en esta carrera. Cientos de voluntarios, con una simpatía y unas ganas de trabajar enormes son los cimientos de esta prueba. Allí están siempre a pesar de las duras condiciones meteorológicas que se suelen dar en esta hermosísima zona. ¡ENHORABUENA ZEGAMA!

CLASIFICACIÓN


FOTOS.

RESULTADOS FIN DE SEMANA 19-20/05/2012


ZEGAMA-AIZKORRI (Copa del Mundo)
1 – Kilian Jornet…………  3:56:04
2 – Luis A. Hernando……  4:00:40
3 – Tom Owens………….   4:06:05
1 – Oihana Kortazar……..   4:52:30
2 – Nuria Picas…………..   5:01:26
3 – Emelie Forsberg……..   5:04:11


1 – Mia Carol…………..  23:39:13
2 – Marc Balaña………..  25:26:54
3 – Raul Riudevats……..  27:36:43
1 – Djanina Freytag…….  33:11:43
2 – Susana Ester Pamos… 34:51:19
3 – Vanesa Ruiz………… 41:14:29


1 – Said Jandari……….  1:04:38
2 – Walter Becerra……. 1:05:01
3 – Fernando Etxegarai.. 1:09:57
1 – Laura Sola…………. 1:23:17
2 – Yolanda Gurendez…  1:25:14
3 – Irene Almandoz……. 1:32:24


1 – Raul García Castán…….  2:25:38
2 – J. Antonio Quilis……….  2:30:22
3 – Eloy Morales…………… 2:38:27
1 – Patricia López…………..  3:18:05
2 – Ana Román……………… 3:27:18
3 – Rosa Sansaloni…………..  3:32:43
1 – Eliseo Bodellon………..  3:07:40
2 – Federico Galera………..  3:07:48
3 – Javier Rodriguez……….  3:07:50
1 – Maribel Martín…………  3:58:22
2 – Mayte Espinosa………… 4:13:34
3 – Marta Mota……………… 4:16:18

ULTRA LOS 10000 DEL SOPLAO

EUSKAL TRAIL.

GRAND RAID DENTELLES VENTOUX

ULTRA TRAIL DA SERRA DE SAO MEMEDE

COSTA BRAVA XTREM RUNNING

jueves, 17 de mayo de 2012

ZEGAMA - AIZKORRI


Y de nuevo otra edición de la Zegama Aizkorri, una de las mejores maratones de montaña del mundo. Y esto no es un título gratuito. Es un prestigio que se ha ido ganando año a año, desde su nacimiento en el año 2002.
En ese primer año fueron 201 corredores los que terminaron la carrera, siendo el tiempo del vencedor (Juan Martín Tolosa) de 4:14 y el de la vencedora (Rosa Lasagabaster) de 6:05, siendo 18 corredores los que bajaron de las 5 horas.
En esta edición serán más de 500 los corredores que tomaran la salida en Zegama y actualmente los mejores registros son  3:54:18 marcados por Rob Jebb en el 2005 y 4:38:19 que es lo que le costó a Emanuela Brizio en el 2009. En el 2011 fueron 83 corredores los que bajaron de las 5 horas. El record se paga caro: 2500 euros para el que lo logre.
Desde el 2004 Zegama ha formado parte de la Copa del Mundo, habiendo sido también Campeonato de Europa en el 2008.
Zegama es la implicación de todo un pueblo en esta prueba con cientos de voluntarios atentos a cada detalle. Es un circuito bellísimo. Son miles de personas las que acuden a vivir esta fiesta, con determinados puntos donde cientos y cientos de personas aclaman a todos los corredores en un estrecho pasillo. Es todo un año de preparativos para que no falle nada el día de la prueba y sobre todo es la carrera que todos los corredores quieren correr (menos yo, que me encanta verla).
Y es una de las pruebas, yo diría que la que mas, nivel se puede ver en una carrera por montaña. Y más este año, que parece que por fin van a acudir unos cuántos USA a disputarla. ¿Tendrán algo que decir?
Veamos como esta el tema.
Por tercer año consecutivo encabeza la lista de figuras el mejor corredor del mundo. Kilian Jornet. 4 participaciones 4 triunfos, ¿conseguirá su quinto triunfo este año?
Junto a el, o tras el, quien sabe. Españoles: Luis Alberto Hernando, que esta como un toro. Miguel Caballero, TófolCastanyer, Ivan Ortiz en un gran momento como demostró en Orense, Raul GarcíaCastan, al que deseamos que su tobillo le deje rendir a tope, David LópezCastán, y algún vasco que también tendrá que estar luchando por arriba, quizá Imanol Goñi y Javi Olavarria.
El batallón extranjero es numeroso y con mucho nombre de prestigio, como los franceses Michel Rabat o Thomas Lorblanched, el suizo Florent Troillet, el húngaro Németh Csaba, algún italiano como Nicolao Golinelli o Fulvio Dapit, el escocés Tom Owens, que después de apurar a Kilian el pasado año llegando a la meta a escasos 35’’ del ganador es de suponer que este año se querrá superar, varios rusos y la tropa USA, con muchos nombres de prestigio, aunque no se yo si se les terminará de dar bien Zegama. Pero nombraremos a Dakota Jones, que hizo un papel impresionante en la Transvulcania, Max King, actual campeón del mundo de la federación de atletismo si mal no recuerdo,  Nick Clark o IanSharman. Lástima que el profeta Krupika no esté en la línea de salida, puesto que tenemos muchas ganas de verlo volar a este lado del atlántico, de la misma forma que Marco de Gasperi con otro compromiso en Italia.
Y en chicas tampoco esta nada mal el elenco de participantes, que estará encabezado por la gran Oihana Kortazar, que corra donde corra es la gran favorita. ¿Quiénes serán sus máximas rivales?. La Italiana Emanuela Brizio (finalmente será baja), la noruega del equipo Salomon Emilie Forsberg, la inglesa Laurent Jeska, la neozelandesa Anna Frost (baja, no correra), que maravillo en la Trasvulcania, Nikki Kimball, NatalieWhite, la rusa Zhanna Vokueva o Corinne Favre. Y entre las españolas tenemos a BlancaMaria Serrano, Nuria Picas, Oihana Azkorbebeitia, y Laia Andreu entre otras. A la que no podremos ver corriendo en Zegama es a Mireia Miró, que todavía se encuentra terminando de recuperar esa rodilla tan dañada tras la Transalpine, aunque seguro que se dejará ver por lo alto del Aizkorri animando a sus amigas y rivales.
Por otra parte, parece que las previsiones del tiempo no son muy optimistas y que el agua y el barro volverán a formar parte del paisaje de la carrera, pero eso siempre le da un carácter más épico a esta carrera.
¿Mis favoritos?  Luis Alberto Hernando y como no, Oihana Kortazar. El podium que  a mi más me gusta.
Y no os olvidéis: Obligatorio el chubasquero

FOTOS  2011

martes, 15 de mayo de 2012

CARRERA POR MONTAÑA "TOZAL DE GUARA"


Y a la vuelta de la esquina tenemos la carrera por montaña TOZAL DE GUARA.
Con esta prueba se dará inicio a la Copa de Aragón de carreras por montaña, que se completará con “La Boca del Infierno” el día 8 de julio y finalizará con la Carrera del Valle de  Pineta el 2 de septiembre.
El Tozal de guara, que se celebrará el 10 de junio es una carrera de 21 km. y un desnivel positivo entorno a los 1500 m. con un coeficiente de 30.
Será ya la V edición de una carrera por montaña totalmente consolidada. Consolidada y muy, muy atractiva tanto para los corredores expertos como para los que se quieren iniciar en este bello deporte de correr por el monte.
No es excesivamente dura, no es excesivamente técnica, pero es una carrera con un circuito superatractivo, muy variado, circular y nada rompepiernas. Es así de sencilla, salir de Nocito, subir a la cima más carismática de las sierras Oscenses, el Tozal de Guara (2077 m) y regresar a Nocito.
El valle de Nocito es de los lugares que te sorprenden cuando los visitar por primera vez. Se tiene sensación de estar lejos, muy lejos de la civilización, no solo por la distancia física sino por lo que supone de inmersión en la naturaleza. Las nieves en la cara norte del pico de Guara den lugar a multitud de riachuelos cuando llega el deshielo y el agua busca el cauce principal del río Guatizalema.
La carrera sale de Nocito, un par de kilómetros de pista en suave descenso y otro para de kilómetros media llanos con el atractivo de cruzar el barranco de la Pillera en varias ocasiones. A partir de alli para arriba. Fuerte subida de unos 600 m. por bosque, hasta el collado de Petreñales donde hay un pequeño descanso en forma de descenso  (pequeño!). y de nuevo para arriba hasta la cima, otros 600/700 m. por un terreno que rapidamente pierde el bosque y cambia el paisaje por una zona más técnica y de alta montaña, con el paso por la pedrera cerca de la cima y alguna pequeña trepadilla.
Impresionantes las vistas desde la cima del Tozal, que si no se esta disputando la carrera merece la pena perder un par de minutos y disfrutar de este magnifico mirador de todo el Pirineo y la Hoya de Huesca.
De aquí a la meta, salvo un par de falsos llanos, todo en picado hasta el pueblo de nuevo.
Una de mis carreras favoritas.
Por otra parte y también muy importante, Peña Guara y la Comarca de Hoya de Huesca se vuelcan con esta carrera y  además de una mágnifica bolsa del corredor, se termina la fiesta con una sensacional comida para todos los participantes en una carpa que se instala para la ocasión en este bucólico valle.
Que Nocito queda en el quinto pino para ir a correr solamente 21 km? No hay problema. El fin de semana puede ser completo para los amantes de las tiradas largas si el sábado se acercan al valle de Hecho.
Allí nos han preparado un día antes, el sábado, la MARCHA DE LOS 3 IBONES. La Marcha de los 3 Ibones es un recorrido a pie por los ibones más emblemáticos del Parque Natural de Los Valles Occidentales (Huesca) y parte de su vecino valle francés de Aspe: Acherito, Arlet y Estanés. Es el territorio de LA SENDA DE CAMILLE.
Los 3 ibones son 50 km, pero también es posible hacer 2 ibones: Acherito y Arlet (30 km), o 1 ibón (Acherito)
Ya el pasado año hubo varios que combinaron la durísima Canfranc-Canfranc, con el Tozal de Guara. Este año la posibilidad es Los 3 Ibones con  el Tozal de Guara.
¿COMO SE LLEGA A NOCITO?
Desde Huesca, seguimos por la carretera (en principio Autovia), que va a Sabiñánigo, la A-23. En Nueno, a los 10 km, se convierte en carretera y después de 6 km en ascenso, en el km 591,100 se llega al embalse da Arguis. Aquí tenemos que salir hacia el pueblo de Arguis, que lo cruzamos y seguimos ascendiendo por la vieja carretera de Monrepós hasta el túnel de la Manzanera. Unos metros antes la carretera tira hacia abajo, hacia Belsue. Esa carretera nos lleva directamente a Nocito, después de un pequeño puertecito. A poco de pasar Arguis hay un desvío que sale hacia Rasal, no le hacemos ni caso. Si venimos desde Sabiñanigo creo que lo aconsejable es hacer el mismo recorrido, o sea, llegar hasta Arguis y seguir la ruta anterior. La via Michelin me envia por Lasaosa, pero allí los último 12 km son por pista. Yo no he ido nunca por ahí, pero si alguno lo conoce puede dar su opinión en los comentarios.
DESDE SABIÑANIGO.
Como la pista que unía la carretera de la Guarguera con Nocito, YA ESTA ASFALTADA, la mejor opción desde Sabiñanigo es coger la carretera de la Guarguera y después de 10,5 km sale dicha pista asfaltada que en unos 12 km os deja en Nocito. 

domingo, 13 de mayo de 2012

CURSA DEL VENT

En torno a 150 corredores y sobre el centenar de marchadores, tomaron la salida en Els Reguers para disfrutar y sufrir esta tercera edición de la CURSA DEL VENT.
Carrera de 22,5 km y sobre los 1500 m. de desnivel positivo y con 3 subidas importantes y duras a lo largo del recorrido.
Un recorrido que en su mayor parte transcurre por sendas bastante técnicas, limpiadas con esmero y que goza en todo momento de unas magníficas vistas, tanto de las montañas del Parc Natural dels Ports como del Delta del Ebre.
Pero lo que de verdad endureció la carrera fue el fuerte calor que presidio la jornada de ayer, con temperaturas rondando los 30 grados, cuando todavía estamos a mediados de mayo y el cuerpo no ha asimilado aún este calor. Realmente ayer el calor hizo estragos.
Aunque esta circunstancia afectó poco a Kiko Martí, que ganó la carrera con autoridad, marchando en cabeza durante toda la prueba sin ver peligrar en ningún momento su  triunfo. Un Kiko Martí, muy fuerte y muy cómodo, que se presento en meta con casi 6 minutos de ventaja sobre Abderramin El Quayed, que en esta ocasión llego con minuto y medio de ventaja sobre su hermano Ahmed, que completaría el podium.
En chicas, de nuevo triunfo de Lucia Caballero, que ya había ganado las dos ediciones anteriores. En esta ocasión también lo hizo con autoridad, entrando en meta casi 5 minutos por delante de Mónica Olivan, mientras que Judit Lamas completaría el podium.
Posteriormente a la carrera, todos los participantes pudieron disfrutar de un estupendo estofado así como de un típico postre tarragoni, de cuyo nombre no me acuerdo. Aunque lo que más se agradecía eran las litronas de cerveza que rodaban sin parar por las mesas instaladas al lado de la llegada.

FOTOS.

sábado, 12 de mayo de 2012

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 12-13/05

"O VIENTO RONDADOR"
1 - Roberto Prades............. 2:13:22
2 - C.P. Sanchez Juste........  2:17:34
3 - Vicente Gutierrez..........   2:18:16
1 - M. Cruz Aragón...........   2:39:27
2 - Isabel Sanjuan..............   2:43:15
3 - Pilar Prades....................  2:46:03

TRANSVULCANIA
1 - Dakota Jones................  6:59:07
2 - Andy Symons................  7:00:34
3 - Kilian Jornet..................  7:09:53
1 - Anna Frost....................  8:11:30
2 - Nuria Picas...................   8:51:59
3 -Nikki Kimball................   9:10:00

KANPEZUKO MENDI LESTARKETA
1 - Aritz Kortabarria.............   1:39:24
2 - Harkaitz Zamakoma........   1:39:24
3 - Sergio Aramendia............   1:38
1 - Maitane Garmendia..........  2:05:48
2 - Leire Fernandez...............
3 - Marta Castillo..................


1 – Victor Bernad………….   6:04:50
2 – Santiago García………..   6:08:36
3 – Fernando Ruiz………….  6:17:07
1 – Noemi Bachero…………  6:54:13
2 - Silvia Sos.........................  7:11:26
3 – Marian Bertolo…………  7:51:43

1 – Ramón Recatalá………..  12:06:51
2 – Remigio Queralt………..  12:28:28
3 – Juanjo Larrotcha………..  12:56:59
1 – Xari Adrian……………..  14:28:15
2 - Nerea Martinez................  14:58:44
3 – Rosa Guillamon…………  15:09:45

1 – Kiko Martí……………… 2:13:36
2 – Abderrahim El Quayed… 2:19:32
3 – Ahmed El Quayed……… 2:21:22
1 – Lucia Caballero…………  3:23:31
2 – Mónica Olivan………….  3:28:13
3 – Judit Lamas……………..  3:30:12

101 KM DE RONDA.

 IZARRAITZKO MENDI LASTEKETA
1 - Walter Becerra..........  1:56:08
2 - Xabat Mancisidor......  2:00:47
3 - Enekoitz Aizpuru.......  2:00:58
1 - Maud Combarieu......  2:21:56
2 - Nerea Amilibia..........  2:24:33
3 - Yolanda Gurunduez...  2:34:26

jueves, 10 de mayo de 2012

NOCITO - OTÍN - NOCITO


Duración haciendo fotografía y paradas largas para cruzar barrancos y el río Alcanadre: 9 horas 15m.
Tipo: CXM y ¿BTT?(Varios tramos de acarrero).
Distancia: 52,300 km.
Desnivel: 1.950 mts.
Osados participantes:
CXM: Saioa, Alvaro, Chus, Carlos Usieto, Carlos García, Oscar, Roberto, Miguel Angel, Martín y Javier

INTRODUCION:

“La zona que pensábamos recorrer constaba de tres partes bien diferenciadas, la primera y la que hicimos por el mal tiempo era boscosa, por pueblos abandonados y alguno con vida, barrancos, sendas, cruces de ríos, etc…, era recorrer el Valle de Nocito por las laderas y Sierra de Aineto sur, finalizando en las Buitreras de Alastue, la segunda parte desde San Hipólito y ya por pista al valle de Otín y adentrarnos en el maravilloso Barranco de Mascún por la Ciudadela, hasta Rodellar y Pedruel, y la tercera parte era la Sierra de Guara de punta a casi la otra punta, desde el Cabezo por Pedruel hasta la cima de Guara y volviendo por el collado de Petreñales y el barranco de la Pillera o la senda de Cañatas, “dependía de si tenías ganas de mojarte o no”. Aunque tras las tormentas que cayeron me imagino que el Barranco de la Pillera no lo hubiéramos podido cruzar. La opción era por Cañatas.   Al final los truenos, el mal tiempo, los kilómetros que hay que ir por el cauce del Barranco de Mascún (imagino que hubiéramos tenido que ir con canoa), y la posibilidad de alcuerces, nos hicieron volver desde Otín por la GR 1 hasta Nocito. En total 52,300 km. en lugar de los 65 o 70 que habrían salido. Y un considerable desnivel más. A repetir, el primer tramo, y finalizarla desde Vadiello, para mas ver con buen tiempo, y así intentar llegar a los 80 km.” La mitad exactamente hicieron un pequeño alcuerce desde Biban a Bara. Total: 42km. a ojo de buen cubero.
 
LA RUTA

Aparcamos en Nocito, y partimos desde el final del pueblo, este, por la senda preciosa que subiendo sin parar lleva a la parte alta de San Urbez, seguimos por senda hasta Bentue de Nocito, desde aquí por la parte alta del pueblo sale ya una senda recientemente limpiada y marcada, que va por el Barranco de Abellada al que cruzamos varias veces haciendo pinganetas. Se llega sin problemas a Abellada, cierto es que hicimos un alcuerce, creo que no hace falta. Comienza a llover con ganas. Seguimos por la pista que sale al norte del pueblo, nada mas cruzar un barranco se divide en dos, la de la izquierda va a Cuello Bail, Nocito o la Guarguera, y la de la derecha hacia nuestro objetivo, Azpe. Desde Azpe, yo no tengo dudas, se va por un barranco hacia el norte, desde la Iglesia del pueblo, al principio un “a modo de pista”, luego sin senda definida, pero que en la parte alta comienza a estar bien definida y marcada, se ven plásticos en los árboles, lo que quiere decir que la van a limpiar y marcar. 
Cuando llegamos a unos prados, las señales van hacia el Noroeste, Aineto, nosotros vamos hacia el Noreste, cruzamos por unos pinos, y unas lajas y ya nos encontramos con pistas, en la parte alta ya se ve el valle de Laguarta, seguimos la pista y en una curva parece que baja bastante, ¿deberíamos haberla seguido?, seguimos la de la derecha que sube pero en general va en dirección este, cuando ya finaliza, llevamos un rato en los paisajes quemados ( un incendio asoló estos parajes hace unos años), recién limpiados, nos acercamos a las laderas para ver el valle y al fondo se ve Binueste, nuestro siguiente objetivo. Hemos acertado, aunque me queda la duda si podríamos haber alcorzado por la pista. Me acordaba del cruce del barranco para empalmar con la senda, por lo que tras una larga bajada por campo a través pero sin ningún tipo de problema, cruzamos el barranco de Binueste, y enseguida cogemos la senda que va a este pueblo de 2 casas. Aquí hay carteles que indican el camino recién limpiado para Bara, pero queremos seguir hasta Bibán, por la Pardineta del mismo nombre, preciosa senda. Nuestro nuevo problema será cruzar el río Alcanadre. Baja bastante agua, por lo que unos saltando, pensamos luego que su deporte frustrado era el Salto de Longitud, y tras ver saltar a alguno, con magnífico estilo olímpico de saltador, lo corroboramos, y otros descalzándonos, lo cruzamos. De aquí enseguida estamos en Biban. Continúa lloviendo, pero aquí y como estaba previsto, nos separamos, mitad grupo vuelve por Bara, y otros decidimos volver por Otín, algunos dudamos si seguir a finalizar la ruta por Rodellar y Guara. Pero unos truenos y pensar en como estaría el Barranco de Mascún, nos hacen desistir. 
De Biban, una senda siempre hacia el este nos lleva hasta Alastue, de aquí hacia el sur y marcada parte la senda hacia San Hipolito por la pardina de Ballabriga. Unas pequeñas dudas desde la pardina para llegar a San Hipolito, pero que las solventamos “yendo to tieso”, y ya de San Hipolito, por la pista, y senda se llega con algún problemilla de alargue hasta Otín (los que hacen ultras prefieren seguir los caminos de la Ultra). Y de aquí por la GR 1 a Nasarre, Bara, Used, Bentue de Nocito, y Nocito. Preciosa senda y bastante corrible, si se le echan ganas, toda corrible.
Día precioso para ver los barrancos llenos de agua, con sus badinas que invitan al baño, pero deberíamos haber tenido ese chubasquero que aguanta el agua, que tenemos encargado, y que todavía no está en nuestra posesión”.


Pequeña reseña de lo visto:
Nocito, San Urbez, Bentue de Nocito, Molino de Abellada, Abellada, Azpe, Binueste, Pardineta de Biban, Biban, Alastué, Pardina de Ballabriga, San Hipolito, Otín, Nasarre, Bara, Use, Bentue de Nocito, Nocito.
Eras.
Pasamos unos cuantos barrancos, entre ellos los mejores y con grandes badinas y saltos preciosos (algunos con nombre) ya que bajaba mucho agua, el de Abellada y el de Binueste,  San Lázaro, y el río Alcanadre, el de Used, el Barranco del Cardito (con su saltico).
Casas, Iglesias, Pardinas, molinos (Abellada y Bara, antaño parte de la economía de los pueblos se basaba en sus molinos harineros para hacer el pan) y eras de estos pueblos. Habitados: Bara y Nocito, habitados ocasionalmente como segunda vivienda: Bentue de Nocito y Used). Deshabitados el resto.
Javi Sanagustín.