domingo, 27 de noviembre de 2011

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 26-27/11/2011

TRAIL RUNNIN ARBECA
1 – Toni Calderon…………… 2:18:50
2 – Josep Morlá……………... 2:21:57
3 – Jesús Sepúlveda………… 2:25:06
1 – Esther Arias…………….. 2:48:54
2 – Esther Valenzuela………. 2:56:35
3 – Estefanía Barreda……….. 3:09:30

K25 TRAIL DE LA CALDERONA
1 – Pau Moreno……………. 2:23:06
2 – Sebastian Sanchez……… 2:23:17
3 – David Mundia………….. 2:23:33
1 – Silvia Miralles………….. 3:03:32
2 – Esther Catalan………….. 3:07:23
3 – María López…………….. 3:19:10

PIEDRA DEL YUNKE
1 – Santiago Garcia………… 1:16:18
2 – Marcos Hortelano………. 1:17:32
3 – Israel Fernandez………… 1:17:46
1 – Beatriz Real…………….. 1:36:04
2 – M. Jesús Algarra………… 1:41:31
3 – Ana Martinez……………. 1:48:13

CARRERA POR MONTAÑA DE MULARROYA
1 – Fran Cabrera………….. 51:11
2 – José Maria Torrico……. 52:19
3 – Redouan Benafara…….. 52:20
1 – Maria José Poves……… 1:01:35
2 – Ana Gericó……………. 1:02:45
3 – Maribel Martinez……… 1:04:44

CARRERA POR MONTAÑA AUXAR
1 – Miguel Mudarra…………. 2:24:40
2 – Antonio Mudarra………… 2:26:21
3 – Raul Fuentes……………… 2:26.46
1 – Blanca M. Serrano………… 2:52:10
2 – Inma Lopez……………….. 2:57:14
3 – Encarni Martinez………….. 2:57:24

CARTAGENA TRAIL
1 – Christophe Roche………….. 2:16:38
2 – Fco. José Diaz……………… 2:18:39
3 – Eduardo Chordá……………. 2:21:16
1 – Esther Sanchez……………... 2:48:33
2 – Inmaculada Tonda………….. 2:51:19
3 – Susana Abad………………… 3:12:30

SUBIDA LOS CAMPANARIOS
1 – Pedro J. Hernandez…………….. 59:54
2 – Alfredo Gil……………………… 1:00:58
3 – Abelardo Periañez………………. 1:03:57
1 – Vanesa Ortega…………………… 1:16.33
2 – Judith Gonzalez…………………. 1:24:54
3 – Marigraci Sanchez………………. 1:35:45


viernes, 25 de noviembre de 2011

EVEREST TRAIL RACE

Por LUIS ALONSO MARCOS.Enlace

El día de ida fue una tortura, no se podía aterrizar en Katmandu, estaba cerrado el aeropuerto, y nos desviaron a Calcuta, India. Una vez allí repostaje y espera, dentro del avión, hasta poder volar con destino a Katmandú. Finalmente y con mas de 5h de retraso llegamos al lugar de destino.
Segundo día, tocaba viajar hasta la localidad de Jiri, lugar de salida de la EVEREST TRAIL RACE, por delante unos 160km, pensareis pues unas dos horitas, jijijijijijijijijiji 8h de viaje¡¡¡¡¡¡¡¡ si como lo oís, las "carreteras" son muy malas, no están asfaltadas, van por zonas de montaña y han hecho lo que han podido para comunicar las poblaciones, y en este caso era posible ir en "bus" si se puede llamar así. Llegamos a Jiri, pertinentes reconocimientos, médicos, de material,... entrega de dorsales, adjudicación de tiendas de campaña..... Y por ultimo ya cenamos y a acostar que llegaba a lo que habíamos venido a CORRER.
La primera etapa resulto atractiva, rápida y sorprendente, desde el inicio se formo el grupo de cuatro que estaríamos todos los días en los puestos cabeceros y cada uno dábamos lo que teníamos, siempre guardando algo, bastante, pues era el primer día, esa etapa la gano Jordi, segundo fue Vicente, tercero David y cuarto yo.
La segunda etapa era la Reina, una etapa dura que el tiempo se encargo de hacer mas dura si cabe, nos nevó, granizo, hubo ventisca y todo eso por encima de los 3500m, así que imaginaros, fue una de las carreras mas duras que he realizado hasta el momento, prueba de ello son las mas de 5h que invertí en realizar unos 28km, claro que el desnivel acumulado superaba los 5000m. Ese día ya me di cuenta que al ritmo que llevaban mis compis no podía seguirles y que había que luchar por continuar en la pomada pero reservar para intentar ganar una etapa, y cual era esa etapa, pues la tercera, con 5000m de desnivel acumulado pero donde primaban los 3000m de desnivel negativo, así que había que guardar algo para el día siguiente.
La tercera etapa ya salí con el pensamiento de jugármela en el descenso final, antes de los últimos 5km donde se ascendían cerca de 1000m. Dado este ultimo dato sabia que tenia que arriesgar en los 10km anteriores al ultimo ascenso, donde se descendían mas de 1200m y sacar el tiempo suficiente para que en los últimos 5km no me recortaran la diferencia y pudiera ganar la etapa. Así que salida y con los tres primeros todo el camino hasta un ascenso previo al largo descenso donde había que dar el golpe para ganar la etapa. En el ascenso que os comento tuve que sufrir, y mucho, para que no me sacaran mucho tiempo, y digo mucho porque no veáis que ritmo llevaban estos compis de aventura. La ventaja fue de un minuto mas o menos, tiempo que recorte rápido, llegando al cheek point 2, el primero, avitualle, bebí, cogí refuerzos para el camino y me lance como si la vida me fuera en ello, sabia lo que arriesgaba y todo lo que quedaba por delante, pero si alguna etapa podía ganar era esta y así luche por ello y lo conseguí. Llegue victorioso a la meta de la tercera etapa, situada en un templo. Sorpresa a la llegada, como no había podido volar el helicóptero, ha sucedido varios días debido al mal tiempo, no estaba instalada la línea de meta, y me encontré allí únicamente al que, en esta ocasión hacia de cronometrador, marcaba la carrera por delante de los corredores. Como anécdota deciros que casi, por poco no fue así, llegamos antes que él y hubiese sido la caña pues llegas a meta y no hay nadie, como lo veís?
El tema del tiempo ha causado muchos estragos en la organización, en favor de la cual debo decir que aun así han estado a la altura, los voluntarios se lo ha currado y mucho, ya que en algunas etapas, nada mas terminar cenaban y sin dormir salían para que les diera tiempo a llegar a los puntos de control y avituallamiento del día siguiente, así que CHAPO por ellos y por la organización.
Cuarta etapa, con el sabor de la victoria del día anterior, nos disponíamos a realizar una etapa, "tranquila", ya que la quinta seria una etapa donde se cogería otra vez mucha altura y lo mas "peligroso" dormiríamos a 4000m, por lo que la cuarta etapa seria de transición, donde consiguió la victoria David, el único que faltaba de los cuatro, ya que la primera fue para Jordi, segunda para Vicente, y la tercera para mi.
Quinta Etapa, día grande de la carrera, ya que es el día en el cual veremos todos los colosos que nos han acompañado durante la carrera. El día sale despejado y nos dejara contemplar las bellas montañas que hay por aquí.
Esta etapa que pensábamos seria de "transición", resulto definitiva en la clasificación general, pues el hasta entonces líder Vicente Garcia, tuvo un despiste y perdió 10´ en favor de su compañero David Ruiz, que ganaría finalmente la etapa y la general final de la ETR.
Este día era un día para disfrutar, ya que era una etapa corta 20km y lo que se nos ponía delante de los ojos era para poder, incluso como fue mi caso parar a sacar fotos, aun con la perdida de tiempo que ello implicaba, pero estar allí y no tener un recuerdo de aquello pues....... Así que una vez llegado a la zona desde donde se puede divisar, Lhotse, Ama Dablam, Everest...... saque el telf y realicé alguna foto, las cuales las podréis ver en EL BLOG, cuando vaya contando las etapas.
Sexta etapa y final de la ETR, era una etapa con un duro descenso al inicio, y unos km de toboganes al final, donde una subida mantenida por unas escaleras, 2km, te hacían llegar a Luckla, final de etapa y de la ETR.
Con un descenso inicial de 1100m, en 10km había que intentar la machada de ganar la ultima etapa, así que de salida ya iba con ello en mente, tras 2km iniciales donde se ascendía a un collado donde las vistas no podían ser mejores, se divisaban casi todos los ochomiles de al cordillera del Himalaya, nos despedimos de estos colosos y había que luchar por ganar la ultima etapa, pero como yo estaban también mis otros tres compis de aventura y un lugareño, el cual cuando ya iba destacado en cabeza, me indico un camino erróneo y me desvío por un lugar que no era, cuando quise regresar al recorrido, mis compis ya me habían adelantado, aun así les cogí, pero el esfuerzo fue doble, y me mantuve con ellos unos km pero llego un momento en el que no podía seguirles, el esfuerzo realizado, en balde, en la bajada me paso factura en la zona intermedia de toboganes, a lo que si le unimos la fatiga muscular que todos llevábamos, y las tres heridas en los pies que tenia, una en el talón izdo., es un ROZON, si en mayúsculas, una rozadura en el segundo dedo del pie izdo, normal, pero molesta y una uña, la del dedo gordo del pie derecho, me la han arrancado hoy en el medico. Pues hicieron que por quinta vez entrara cuarto en línea de meta, pero lo importante era acabar este reto-aventura en el Himalaya y disfrutar de un paraíso montañero.
La experiencia ha sido muy positiva, desde la convivencia con todos y cada uno de los que hemos participado hasta el más mínimo detalle que se haya podido dar. Es una experiencia que repetiré, no se cuando, igual de que pasen unos años, pero VOLVERÉ.
Ahora solo falta cumplir el RETO SOLIDARIO acompañaba a la carrera, sacar el dinero necesario para que Luna, tenga su silla, la venta de Km. va a buen ritmo, menor que el que hemos llevado nosotros en carrera, pues todavía queda algún Km. por vender, pero estoy convencido de que este reto también se cumplirá y que Luna tendrá su sillita. Yo he dado todo lo que tenia para poder conseguir el Reto, he sufrido, me he dejado la piel, si literalmente, tengo varias heridas en el pie izqdo, una de ellas de consideración, y he perdido una uña que me arrancaron ayer para evitar infecciones y me curaron. Ahora que falta, falta que aquellos que todavía no hayan colaborado con esta causa solidaria lo hagan en la medida de sus posibilidades, bien en la cuenta habilitada para ello o comprando algún km de los que todavía quedan.
Para terminar, y como no podía ser de otra manera, agradecer a los colaboradores y patrocinadores sus aportaciones para que el Sueño del Himalaya se haya podido cumplir. Sin vosotros esto no hubiese sido posible, así que muchas gracias. No me puedo olvidar de mi entrenador, Víctor, tus consejos y entrenamientos han sido claves para acabar una carrera como esta, tu también eres parte de este reto conseguido, muchas gracias. Y claro esta, a quien sino, voy a dedicar ese éxito, porque conseguir el Reto es todo un éxito, independientemente del resultado, a Luis, Pili, Antonio y Bea; ellos son los que me aguantan a diario, tanto en los buenos momentos como en los malos, son los que sufren conmigo las alegrías y las tristezas, son en los que me apoyo en los momentos malos y de ellos saco fuerzas para sobreponerme a esos malos momentos. Ellos sufren, mas que yo, lo se, por eso ahora les toca disfrutar de este éxito porque también se lo han ganado, con sus muestras de apoyo, ayuda, cariño, y una cosa muy importante que desde niño me inculcaron, unos valores en los que tanto en la vida como en el deporte me he basado y los resultados han sido positivos. Así que desde estas letras quiero agradeceros todo lo que habéis hecho por mí. MUCHISIMAS GRACIAS por ser como sois, esto no ha sido solo un reto personal, sino FAMILIAR.
Y de Luna, pues que deciros, la niña ha estado mala y todavía no la he podido ver, estoy deseando de verla y poderla dar un beso y un abrazo. Su reto también se conseguirá y pronto, os haremos participes de ello, tendrá su silla.
Desde La Granja, con mucho cariño, gracias a todos por vuestras muestras de felicitación y apoyo a través de diversos medios, esto cuando estas “perdido” en medio de la nada se agradece muchísimo.
MUCHAS GRACIAS.

Las etapas de esta primera edición de la Everest Trail Race fueron:
15 de noviembre. Etapa 1. Jiri – Bhandar. 20,8 km. Desnivel acumulado: +/- 3795 metros.
16 de noviembre. Etapa 2. Bhandar – Taktur. 26,7 km. Desnivel acumulado: +/- 5882 metros
17 de noviembre. Etapa 3. Taktur – Kharikhola. 30 km. Desnivel acumulado:+/- 4972 metros.
18 de noviembre. Etapa 4. Kharikhola - Monjo. 32,5 km. Desnivel acumulado: +/- 4554 metros.
19 de noviembre. Etapa 5. Monjo - Kumjun. 18,5 km. Desnivel acumulado: +/- 3099 metros.
20 de noviembre. Etapa 6. Kumjun – Lukla. 21,8 km. Desnivel acumulado: +/- 3143 metros.

lunes, 21 de noviembre de 2011

CALENDARIO FEDME 2012


Aquí queda el calendario FEDME para el próximo año.

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y POR SELECCIONES AUTONÓMICAS.

- 6 de Mayo: CANON DO SIL (Parada do Sil/Orense). 34 km. y 2220 +

CAMPEONATO DE ESPAÑA POR CLUBES

- 7 de Octubre: FONS DE LA TARDOR (La Vall D’Uxo/Castellón) 25 km y 1.700 +

COPA DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA.

- 15 de abril. C x M CIUDAD DE CUENCA (Cuenca, claro). 32 km y 1950 +. -
- 16 de junio. HARIA EXTREME (Lanzarote). 32,5 km y 1450 +
- 22 de julio. ZUMAIA FLYSCH TRAIL. (Zumaia/Guipuzcua). 30,5 km y 1350 +
- 26 de agosto. TRAIL RAE OTAÑES. (Otañes/Cantabria). 31,5 km. 1770 +


CAMPEONATO DE ESPAÑA CARRERAS VERTICALES

- 3 de junio. KV SIERRA NEVADA (Monachil/Granada). 4,6 km 1050 +.

COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES

- 21 de abril. KV OTURIA. Sabiñanigo/Huesca. 5,8 km 1025 + -
- 30 de junio. CARA AMÓN. Barruera/Lleida. 4,8 km 1370 + -
- 5 de agosto. SUBIDA AL TORREON. Brasoñera/Palencia. 7,6 km 1000 +

domingo, 20 de noviembre de 2011

KV ROQUETES

Con el KV DE ROQUETES se da por finalizada una nueva edición del largísimo CIRCUIT DE CURSES DE MUNTANYA DE LAS TERRES DE L’EBRE, nada menos que 19 carreras desde su comienzo ya a mediados de enero y dos vencedores: Javi Delgado y Ana Belén Balagué.
Y lo hace a lo grande, con un kilómetro vertical de categoría, un KV que nada tiene que envidiar a ninguno de los que se hacen en España, ni en organización ni en recorrido. Después de unos pocos kilómetros de aproximación desde Roquetes en autobús y un par más trotando hasta la Casa de Carvallo, donde se daba la salida individualmente a medida que llegaban los corredores.
Desde allí hasta la cima del Monte Caro (1442 m) un recorrido bellísimo, con mucha y variada vegetación en su inicio, algún pequeño tramo de trepada, repechos durísimos combinadas con zonas de descanso e incluso de algún pequeñísimo descenso y gigantescos paredones a nuestro alrededor y el bello barranco de La Caramella, con sus espectaculares cascadas.
Es difícil fijarse en el recorrido en el ascenso en un kilómetro vertical. Son asfixiantes. Pero merece la pena bajarlos tranquilamente y disfrutar del paisaje. En el KV de Roquetes especialmente.
Y habrá que dar las gracias a las elecciones, puesto que de esta manera la prueba se disputó el sábado. Parece que el domingo hubiera sido difícil con la que ha caído por la zona.
Así el sábado amaneció con una temperatura templada, un buen día para correr, con una gran humedad, pero en definitiva un gran día. Lástima que una cerradísima niebla tapaba prácticamente la mitad superior de la prueba. Y es una lástima puesto que las vistas que se pueden disfrutar desde el Monte Caro son fantásticas.
Por otra parte sensacional la organización por parte del Trail Roquetes, poniendo a disposición de los corredores unas fenomenales instalaciones, donde nos obsequiaron con café y pastas antes de la prueba y unas estupendas cocas y macarrones para finalizar la jornada. ENHORABUENA.
En cuanto a los vencedores no creo que se pueda decir que fuera una sorpresa la victoria del ciclista Benjamin Prades, pues ya el pasado año logro el tercer puesto. Pero fantástica su carrera del sábado, logrando bajar de la hora.
La sorpresa si que se dio en categoría femenina, pues aquí si que había una tapada, y la tapada era ni mas ni menos que la extremeña Vanessa Ortega. Sensacional ascenso de la extremeña que con un tiempo de 1:14:00 superaría a Ragna Debats en escasamente 24 segundos. Vanessa ha realizado una fenomenal temporada, siendo 5ª en el Campeonato de España (KV del Monte Remilez) y 4ª en la Copa de España, con un fantástico 2º puesto en el KV de Peñalara, por detrás de la invencible Oihana Kortazar.

CLASIFICACIONES.
1 – Benjamin Prades………….. 59:56
2 – Javi Delgado……………… 1:02:13

3 – Eduard Prades…………….. 1:02:19

1 – Vanessa Ortega……..…….. 1:14:00
2 – Ragna Debats……………… 1:14:24

3 – Thais Pentinat……………… 1:20:54


FOTOS.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

NÓMADA OCASIONAL

NOMADA OCACIONAL es el blog de LIVAN.
O lo que es lo mismo, Ivan Vivo, un corredor de ultrafondo de la Linea de La Concepción (Cádiz).
Con muchos kilómetros en sus piernas y muchos retos conseguidos, entre los que se encuentras un par de UTMB, el Marathon de Sables, La última frontera, Scottish Ultra, 24 horas en pista y unas cuantas más, esta claro que este corredor sabe de lo que escribe cuando escribe de ultras.
Pero Livan no solo nos cuenta sus batallas, muy interesantes por cierto. En su blog podemos encontrar excelentes entradas recomendándonos un libro, contándonos historias míticas del ultrafondo norteamericano, o nos da a conocer alguno de los mejores corredores del mundo o alguna prueba mítica de cualquier lugar del globo.


domingo, 13 de noviembre de 2011

CURSA DE MUNTANYA "CASTELL DE BURRIAC"

Con el chaparrón con el que nos ha recibido ARGENTONA las 8 de la mañana, no apetecía mucho ponerse el pantalón corto y salir corriendo, más bien apetecía un café calentito en cualquier bar.
Gracias a Dios el incomodo chaparrón ha pasado rápido y ha quedado una mañana estupenda para dar unas vueltas por los estupendos bosques que rodean la población.
Así las cosas y con un poco de retraso, se ha dado la salida a los cerca de 400 corredores que se han empeñado en no cerrar todavía la temporada a estas alturas del año y disfrutar de estos 24 kilómetros por unos bosques muy cerrados, en ocasiones parecía que se hacía de noche, y con una variedad botánica de admirar, con pinos, robles, encinas, madroños, etc..
Destacar la presencia de muchos componentes que de la Selección Catalana de Cursas de Muntanya, que han aprovechado el día para cerrar la temporada con una buena comida después de la carrera.
Tres han sido los corredores que han dominado la carrera, Xavi Espinya, Admed El Queyed y Javi Delgado, que durante el recorrido han ido intercambiando sus posiciones para ser finalmente Xavi Espinaya el que cruzará en primer lugar la meta. En chicas la superioridad de Mónica Ardid ha sido más incontestable, llegando a meta casi 10 minutos antes que su compañera de selección Montse Martinez y casi 15 sobre Lola Brussau.

CLASIFICACIÓN.
1 – Xavi Espinya………………. 2:03:17
2 - Ahmed El Quayed……… 2:03:57
3 – Javi Delgado………………. 2:04:11
1 – Mónica Ardid…………….. 2:25:10
2 – Montse Martinez………. 2:34:40
3 – Lola Brusau……………….. 2:39:10

FOTOS.


viernes, 11 de noviembre de 2011

UNA DE VIAS VERDES

La Vía Verde es una ruta turística que transcurre por la antigua vía férrea del Valle de Zafán donde, atendido al interés del gobierno del Aragón por tener puerto de mar para explotar sus productos, construyeron un trazado ferroviario que pretendía unir el municipio de la Puebla de Híjar con Tortosa. Las obras empezaron en 1882 pero, debido a diversos problemas, no se pudo inaugurar hasta el año 1942. La vía estuvo en funcionamiento durante 31 años y se cerró definitivamente el 17 de septiembre de 1973. Esta obra nunca se concluyó, lo cual la condenó al desuso.

Bonito paseo el que nos dimos con David por esta interesante via verde, que sin llegara a hacerla entera, si que recorrimos gran parte del recorrido para terminar con unos 70 km en las piernas.
Esta vía verde, aunque realmente no se aprecian diferencias, en realidad son 3 o 4, eso todavía no lo tengo claro, pues no se si el tramo entre La Puebla de Hijar y Alcañiz esta acondicionado.
Los que si lo están son el del Baix Ebre, de 25 km y el de la Terra Alta de 23, debe haber algún decimal, puesto que el total de kilómetros en Tarragona es de 49. La vía comienza en Tortosa y llega hasta Arnés-Lledó ya con el límite con Teruel, donde continua por la Vía de la Val del Zafán de 34 km.
Todo el tramo de Tarragona se encuentra asfaltado y perfectamente acondicionado, pero hay que tener muy en cuenta que se pasan 40 túneles, el más largo de 749 m y algunos no se encuentran iluminados, por lo que tendremos que equiparnos con un buen sistema de iluminación.
Aunque la Vía Verde km 0 en Tortosa, justo donde acaba el antiguo puente del ferrocarril que atraviesa el Ebro, donde unas grandes piedras y unos restos de raíles señalan el comienzo del trayecto, en nuestro caso aparcamos en la estación de Xerta para iniciar el recorrido desde este punto 12 km después de Tortosa. En este caso el itinerario es en un continuo y suave ascenso. Xerta se encuentra a unos escasos 24 m. de altitud, mientras que Arnés a 508, así, como quien no quiere la cosa, habremos ganado más de 400 m. positivos, por lo cual el retorno será de lo más cómodo.
De este modo, poco a poco iremos admirando los atractivos del camino, como el majestuoso Azud del s. XV, sobre el río Ebro, a pocos kilómetros de Xerta, o el Santuario de la Fontcalda, después de Pinell de Brai, conjunto paisajístico, termal y religioso, lugar de parada obligada y que se encuentra ubicado en medio de un valle a orillas del río Canaletas. Debe su nombre a la fuente mineromedicinal de agua caliente que brota al pie del santuario. Sus aguas limpias y transparentes invitan al baño.
Túneles, puentes y viajes estaciones se van sucediendo a lo largo del camino, Pinell del Brai, Prat del Comte, Bot, Horta de S. Joan y finalmente Arnés, ya colindante con Teruel.
Poco más allá de Horta de S. Joan y cuando el garmin ya marcaba 35 km es donde iniciamos el retorno, con lo que anotamos en torno a los 70 km, que no esta mal, aunque son realmente muy cómodos.
Lo que si hay que tener en cuenta es que esta vía verde es extremadamente popular, por lo cual nos encontraremos, me atrevería a decir que cientos de ciclistas de todas las edades realizando diferentes tramos, por lo cual habrá que tener especial cuidado con la velocidad (curiosamente hay varios carteles limitándola a 10 km/h ¿?). La vía es ideal para realizarla en plan familiar, con niños y disfrutando del paisaje.
Estos son los puntos donde encontraremos agua potable: Aldover, Xerta, Bot y La Fontcalda.
Y me atrevería a aconsejar el albergue ASSUT, de Xerta, en pleno casco urbano. Albergue en el que yo ya he estado un par de veces hospedado, con motivo de la Cursa de Pauls y la Ultra Trail de Xerta y además de un trato exquisito, son verdaderos expertos en la vía verde, además de ofrecer muchos otros servicios, como la observación de Aves, Piragua por el río Ebro, descenso de algún barranco, senderismo, caballos, etc…
Una propuesta ideal para un fin de semana.

MAS INFORMACIÓN

ALGUNA FOTO.


jueves, 10 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

VIDEO "EL ULTIMO BUCARDO"

Aquí dejo el sensacional video de la quedada en Linás de Broto realizado por el amigo MANUMAR, cada además de una calidad tremenda como corredor nos esta acostumbrando muy mal con la excelente calidad de sus videos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

TRAIL RUNNING CUENCA

Este es el video del Trail Running Cuenca. Equipo por otra parte de una calidad totalmente contrastada, ya que en los tres últimos campeonatos de España de Clubs ha hecho podium.
En este video, que en ocasiones causa vértigo, nos presentan algunos de sus lugares de entreno. Habrá que estar atentos, puesto que quizá tengamos que visitarlos pronto.

sábado, 5 de noviembre de 2011

VUELTA "EL ÚLTIMO BUCARDO"

A pesar de las catastróficas previsiones meteorológicas para el sábado, con agua, vientos, nieve y no se cuantas inclemencias más, nos hemos encontrado, los pocos valientes que finalmente acudimos a la cita de Linás de Broto, con una mañana de otoño fantástica. Buena temperatura, nublado y con algo de sol en ocasiones, viento en calma y las faldas de la montaña vestidas de un otoño esplendoroso, como bello complemento a un pirineo ya totalmente blanco. Un verdadero placer para los sentido pasar el Puerto de Cotefablo con su abanico de colores totalmente extendido.
Finalmente rondaban la docena de corredores, que junto con media docena de andarines y un par de perros han sido los que han podido disfrutar de este itinerario que nos han presentado entre Samuel y el Albergue El Último Bucardo.
Un recorrido de 21,4 km y 1490 m. de desnivel positivo que ha dejado totalmente satisfechos a los que lo han saboreado.
Con salida en Linás de Broto, y algo menos de un par de kilómetros por pista en los primeros compases, el resto del recorrido se efectúa por bellos senderos entre bosques de pinos y hayas en las partes más bajas y por zonas de pastizales en la parte superior, llegando a la máxima altura de 2007 m. en la cima del Pico Pelopín, o Pilupín, pico que goza de unas vistas privilegiadas, pues si al sur podemos ver Peña Oroel o Guara, hacia el otro polo nos quedamos con la boca abierta contemplando La Sierra de la Partacua, Tendeñera, Sabocos, Taillon, la Brecha de Rolando, el Casco, las 3 Sorores, etc. que iluminan nuestros ojos.
Los últimos kilómetros del itinerario son en fuerte descenso por un sendero boscoso, técnico y con infinidad de curvas.
Ahora solo falta afinar con la fecha para que el próximo año esta prueba sea una realidad.
Para finalizar la jornada se celebró una estupenda comida en el Albergue, ofrecido por sus magníficos anfitriones.
También tengo que decir que me sorprendió gratamente este albergue, porque aunque había pasado muchas veces por su puerta e incluso creo recordar algún café con leche en su bar, nunca había pasado de ese punto. El Último Bucardo dispone de unas magnificas instalaciones y un clima agradable y acogedor, con varias salas de lectura y juegos realmente atractivas, que invitan al viajero a disfrutar de ellas.

FOTOS.

FOTOS SAMUEL.

viernes, 4 de noviembre de 2011

jueves, 3 de noviembre de 2011

SIN-CRUZ DE GUARDIA-GISTAÍN-SIN

Iniciamos el recorrido en uno de los pueblos más encantadores del Pirineo: SIN (1215 m). Un pequeño tramo de carretera hasta tener a nuestro alcance otro bonito pueblo: SERVETO, nosotros seguiremos la pista que allí nace y que en pocos metros pasa por el otro pueblo que forma con los anteriores “La Comuna”: SEÑES.
La pista sigue ascendiendo y aunque encontraremos alguna otra pista, nosotros seguiremos siempre por la principal. Apuntar que en el km. 6 encontraremos una fuente con un agua magnífica.
Disfrutamos durante el ascenso de los bonitos paisajes del Mon y a medida que vamos ganando altura se van abriendo ante nuestros ojos las magnificas vistas del macizo de Cotiella, del pico l’Orbar o Maristas, del Bachimala, de La Comuna, y del Valle de Gistain, hasta llegar a la Cruz de Guardia, máxima altura con sus 2113 m. y donde se abren ante nuestros ojos las magnificas vistas del valle de Pineta, de las tres Sorores, Robiñera, La Munia, el Vignemale al fondo, etc.
Llevamos unos 14 km pero la pista prosigue un par de kilómetros en principio medio llana y luego en suave descenso hasta la cabaña de Pardinas (2098 m), enclavada en la misma base de Punta Suelza (2973 m), pico condenado al ostracismo por su déficit de poco más de 30 m. para el número mágico de 3000 y por su incomoda aproximación, pero que goza de una de las mejores vistas del Pirineo.
Estamos en una enorme zona de pastos, donde han pastado las vacas del valle a lo largo de los años, donde mi padre, mis abuelos, han soportado infinidad de tormentas y donde han pasado jornadas y jornadas ejerciendo de vaqueros.
Un bocata de jamón y vuelta por la misma ruta, para iniciar un largísimo descenso desde la Cruz de Guardia, pero que en esta ocasión me llevará a Gistaín. Para eso, como un km después del collado, encontramos una pista que sale hacia la izquierda, estamos en el collado de La Piedra Blanca, y desciende con infinidad de curvas y con un piso algo pedregoso hasta Gistain.
Descenso en el que realicé infinidad de paradas, puesto que la belleza de los prados y las bordas de la montaña de Gistaín se merecían una buena sesión fotográfica.
Poco antes de Gistaín llegaremos a un merendero donde la vistas del valle son realmente fantásticas. Desde ese punto la pista que se sigue es la de la derecha.
Una vez en Gistaín, por la parte superior del pueblo, sale otra pista, en sus primeros metros asfaltada que en durísimo ascenso al principio y luego ya mas aceptable, nos llevará de nuevo al valle de la Comuna. Son sobre 150 m. positivos al principio para después, en descenso, acercarnos de nuevo a la pista por la que hemos iniciado el ascenso algo más arriba de Señes.
Desde allí sin complicaciones seguimos hasta Sin, a donde llegamos después de haber recorrido en torno a los 38 km y sobre los 1200 m. positivos.
Durante el recorrido, realizado el 12 de octubre, escasamente me crucé con tres cuatro x cuatro que subian por la pista y con un pastor.

FOTOS.

martes, 1 de noviembre de 2011

ULTRA TRAIL ATLAS TOUBKAL

Fecha: 6-7 de octubre de 2011
3ª ULTRA TRAIL ATLAS TOUBKAL
105 km 6500 +
TRAIL DE L’OUKAÏMEDEN
42 km 2600 +
LA VIRÉE D’IKKISS
24 km 1400 +














FOTOS DE MICHEL ARNAUD

FOTOS DE CHRISTOPHE MENANT