viernes, 30 de septiembre de 2011

ANBOTO KILOMETRO BERTIKALA

Un ascenso impresionante, una organización fantástica y unos premios metálicos muchos más que atractivos, dan como resultado que los 375 dorsales que dispuso la organización se agotaran rápidamente y que entre los inscritos veamos a muchos de los mejores corredores del mundo. Una lista de inscritos que quita el hipo. Es el ANBOTO KILOMETRO BERTIKALA. La salida en Arrazola (Vizcaya), a partir del sábado a las 14:55.
El recorrido 3,8 km y 1092 m. positivos hasta la cima del magnifico Anboto (1330 m), dentro del Parke Natural de Urkiola.
Debido al alto número de participantes la salida se dará de dos en dos cada 20’’, salvo los 49 últimos que ya lo harán en solitario.
Por otra parte el KV de Anboto será la tercera prueba de la Copa de España de carreras verticales y el Campeonato de Euskadi individual y por equipos.
Y vayamos con los monstruos, con los que se disputarán los 10000 euros que se repartirán en premios:
Podríamos decir que el gran favorito para batir el record en posesión de Didier Zago desde el 2009 (38:36) es Marco de Gasperi, quizás el mayor especialista mundial en esta especialidad junto con Kilian.
Tras él, o no tan atrás, tenemos a Urban Zemmer, ganador del Campeonato del Mundo 2010 en Canazei, por delante de Nicola Golineli, que también estará aquí. Y con los que también hay que contar para los puestos más altos es con los corredores de la Selección Aragonesa Didier Zago en un sensacional momento de forma después de su brillantísimo sexto puesto en el Campeonato del Mundo de carreras DE montaña, justo detrás de De Gasperi y Luis Alberto Hernando, reciente campeón de la copa del mundo.
Y con el que no me jugaría yo el dinero es con Ionut Zinca, capaz de cualquier cosa, siempre que no se “muera” a mitad de carrera.
Otro nombres que estarán muy cerca: Miguel Caballero, Walter Becerra, Emanuele Manzi, Jesús de la Morena, Christophe Bassons, Michel Rabat, Javi Olavarria, Oier Aiznavarreta que le esta cogiendo muy bien el gustillo a esto, o Jokin Lizeaga.
En cuanto a chicas el record a batir es 49:41, conseguido por Oihana Kortazar en el 2009, y ella será la gran favorita para el sábado. Lástima la baja de Mireia Miró, sería un gran duelo. Pero no se podrá descuidar Oihana, pues allí estarán la italiana Valentina Belotti, Ana Conde, Mónica Ardid y Nuria Domínguez, además de Severine Duhalde Izaskun Zubizarreta, Oihana Azkorbebeitia, Nerea Amilibia o Mónica Saez.

CAVALLS DEL VENT
La otra carrera estrella del fin de semana es totalmente diferente. 85 km y 6098 m. de desnivel positivo por el Parque Natural del Cadí Moixeró.
Tercera edición con 750 corredores en este recorrido circular a través de 8 refugios al estilo de Carros de Foc y con unos premios económicos importantes, muy similares a los del KV Anboto. Y también como en el Anboto un cartel de autentico lujo, encabezado por Kilian Jornet. A Kilian, que corre casa, le acompañaran nombres tan importantes como Miguel A. Heras, aunque no esta en su mejor momento, Andy Simonds, Iker Karrera, Tófol Castanyer, que le esta cogiendo el gusto a esto de las tiradas largas, el norteamericano Rickey Gates, Toti Bes, Arnau Julià, Ivan Ortiz que también empieza a “tontear” con las ultras y Txus Romón entre muchos otros. El tiempo del pasado año, marcado por Heras fue de 9:06:39.
Y en el apartado femenino los nombres más importantes son Fernanda Maciel, Emma Roca y Teresa Forn, aunque como gran favorita anotaremos a la vencedora de la pasada edición Nerea Martinez que lo hizo con un tiempo de 12:40:50.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC

PRIMERA PARTE
Tras un año de intensa preparación tanto física como mental ha llegado el momento. Día 26 de Agosto, llevamos desde el 22 en Chamonix con un tiempo espléndido, haciendo pequeñas excursiones familiares para aclimatar a la altura y no desgastarme muscularmente, en una de ellas nos hacemos unas fotos con Kilian Jornet, el mejor corredor de montaña del mundo y gran favorito para la prueba, al que están haciendo un reportaje para la televisión, también nos graban a nosotros. La mañana del 26 la utilizo para la preparación de la mochila, y para culminar algún detalle que me falta, pilas de recambio, venda adhesiva, elección de botellines de agua en lugar de camel back, chubasquero con Goretex, y las dudas de las zapatillas etc…
El parte meteorológico indica que por la tarde habrá fuertes lluvias en la zona. Corre el rumor de que se retrasará la salida de la carrera de las 6h. 30m. a las 11h. 30m., 5 horas. Empiezan a acudir los nervios, ¿será cierto, no será?. Una vez confirmado el nuevo horario, nos envían SMS, con los nuevos tiempos de corte y cierre, que en su momento causarían estragos, la mitad aproximadamente de los corredores no pudo finalizar al Ultra.
Tras la cena que no estaba prevista, y ya ataviados con la correspondiente equipación obligatoria, yo he elegido mallas piratas y calcetines largos, me dirijo a la línea de salida con una hora de antelación, juntamente con Enrique, fragatino y también compañero de Peña Guara. Estamos con paraguas, pues llueve bastante. Hacemos las correspondientes fotos familiares. Se acerca el momento de la salida, intensas emociones se sienten en el ambiente, estamos como “piojo entre costura”, nos hemos colocado por la mitad.
Tras mucho oír a la gente y a los presentadores, comienzan los acordes de “Conquest of Paradis” de Vangelis, con los que se dan la salida a la Ultra. Los primeros corren, nosotros que salimos por la mitad, nos pegamos unos 7 minutos andando a pasitos cortos, como si fuéramos un Charlot cualquiera, a partir de estos minutos empezamos a correr suavemente, tras haber saludado a la familia que está viendo la salida. Continua lloviendo bastante, pero con la emoción el agua ni la notamos. Hemos comenzado la Ultra, la Ultra por excelencia, la mas grande, pues siempre no se da la vuelta al Mont Blanc, han salido muchas Ultras a imitación de esta, pero ninguna podrá igualarla, pues por mucho que lo intenten nunca darán la Vuelta al Mont Blanc, y sus 70 glaciares (de momento). Hemos comenzado una carrera dura, durísima en las bajadas, de 166 Km. y 9.500 metros positivos y otros tantos negativos, ( que para mí serán los mas duros). Aunque debido a algún pequeño cambio en el recorrido, por desprendimientos en la zona suiza de la Bovine, finalmente serian mas de 170 km y en torno a los 10000 m. de desnivel.
Para mí y para la mayoría más que una carrera Ultra de Montaña es una aventura. Objetivo: acabarla. No todo el mundo puede, las circunstancias de carrera mandan. Al final acabaríamos la mitad, como suele ocurrir casi siempre.
Salí bastante atrás, por DELEVRET, km. 14 de carrera, pasé en el 1383, de aquí en adelante y hasta el final no pararía de adelantar corredores, incluso en los peores momentos de la carrera. La salida es suave, las emociones fuertes, la noche es cerrada, llueve, y comienzo a calarme de agua hasta los huesos, pero si no se para, el cuerpo mantiene la temperatura. Es de noche, pero es de día, los cientos de frontales hacen en el camino una serpiente de luz continua. Y como continúa lloviendo, el paso no es muy rápido, vamos bebiendo y comiendo algo. La bajada desde DELEVRET (1.776 m.) hasta LES CONTAMINES (1.170 m.), es una bajada bastante resbaladiza por la hierba y el barro, varias veces hago ademán de resbalar y caer, al final besaré el suelo, no pasa nada, en caliente los golpes y caídas ni se notan. En lo alto el frío y la mojadura se complementan, yo lo aguanto bastante bien, bajamos rápidamente para que suba la temperatura y no coger demasiado frío. Tras comer algo en LES CONTAMINES, comienza una larga subida hasta el COL DU BONHOME ( 2.329 m.) y el REFUGIO DE CROIX DE BONHOME (2.443 m.) Km. 45 de carrera. Subo bien, pero en el avituallamiento de LA BALME, me tomo un caldo, y me sienta mal. Le digo a Enrique que se vaya, que hasta que no se me pase el mal rato no sigo. Tras calentarme un rato en la hoguera, salgo despacio para arriba, pero enseguida vomito, he vomitado todo el caldo. Aquí comienza mi calvario con la alimentación en esta Ultra. Ya no me podría comer bien, tendría que parar mas rato de lo necesario en los avituallamientos para intentar comer un poquito, pues no me pasaba la comida. Luego me alimentaría de Coca-Cola, thé, agua, agua con Sales y algo de comida que lograba pasar a duras penas, carne de membrillo que llevaba yo, algún embutido sin pan, alguna galleta, y los 7 geles energéticos que llevaba.
Amanece subiendo al COL DU BONHOME, comienzan las nubes a correr, y ya no llueve, el paisaje y el amanecer son maravillosos. Allí el paisaje se torna nevado, ya no hace tanto frío, pues no paramos de correr en las bajadas. Comienza la bajada hasta LES CHAPIEUX (1.549 m.) no paro de adelantar a corredores, al llegar a este avituallamiento habré adelantado en esta bajada, con muy buenas sensaciones, a 139 corredores, en 5 km. y 900 m. de desnivel negativos.
En el siguiente COL DE LA SEIGNE (2.516 m.), comienza a nevar un poquillo, nieve y ventisca se juntan, pero ya comenzamos a ver los Glaciares de la Cara Italiana del Mont Blanc, impresionantes, glaciares de nieve en las partes alta, de nieve y roca en las medias, y de rocas pura en las bajas (llegan hasta el valle). Aún yendo mal en las subidas adelanto gente. 45 en la subida al COL DE LA SEIGNE, y 113 en la bajada al siguiente avituallamiento de LAC COMBAL, aquí ya me voy solo, desde aquí en adelante, tanto Enrique como yo haremos caso de nuestros biorritmos de carrera. Antes de COURMAYER queda una subida hasta la ARÊTE MON FAVRE, y la correspondiente bajada, un poco menos de mitad de la carrera. Desde la MAISON VIEILLE (Estación de esquí), a mitad de camino desde la ARÊTE hasta COURMAYER, la senda está preparada para los Turistas, con escaleras, por lo que para mí cada peldaño de la escalera se convierte en un suplicio, sufren los cuadriceps, pero corro, las bajadas las haré siempre corriendo, nunca andando, adelanto a 67 a pesar de los cuadriceps. Buen ambiente en COURMAYER, mucho público animando. ¡Bravo Francisco¡ Se nota que leen el dorsal personalizado. Los ánimos suben la adrenalina. Aquí en COURMAYER, estaré 37 minutos, intentaré comer lo que me pase, está todo abundante, la pasta no me pasa, pero como galletas con cecina, y bebo Coca-Cola, y agua. Me cambio de ropa, todo de la parte de arriba. El día es muy bueno, ya hace calor por lo que la ropa de abrigo la pongo en la mochila. La carrera va por el centro de COURMAYER, bastantes ánimos de los Italianos, y buena subida hasta los Refugios de BERTONE Y BONATI (2.010 m.), en este estoy bastante rato intentando comer algo porque veo que hay algunos corredores apajarados, enfermos, con mantas. Salgo, y a correr tocan, aunque adelanto corredores en la bajada, he estado tanto rato en BONATI que cuando llegue al avituallamiento de ARNUVA (1.769 m.), habré perdido 26 puestos. Las vistas del Macizo del Mont Blanc desde aquí no tienen precio, espero no darme ningún tropezón, ni me acuerdo del cansancio, sigo mirando a los glaciares, los inspecciono de arriba abajo. A partir de aquí comenzará la segunda parte de la carrera, que con la caída de la segunda noche, a partir del COL FERRET, se convertirá una noche que será Toledana, sueño, mal comido, destemple, cambios de recorrido etc.

SEGUNDA PARTE:
En ARNUVA no estoy mucho rato, enseguida salgo, subo tranquilo. Conforme avanzo en la subida comienza a bajar la niebla, empieza a hacer frío, el día ha sido buenísimo, pero al llegar al COL FERRET, km 99 y punto más alto de la carrera con 2517 m, la niebla es espesa, hay que tener cuidado en no perderse, aunque está bien señalizado me fijo bastante. En la bajada cae la noche y desaparece la niebla. Me resisto a ponerme el frontal, quiero ponérmelo en LA FOULY, pero no queda otra que parar a colocarlo, si no quiero matarme. El bosque impide que penetre la luz. Una vez puesto, ya en la carretera veo a mi hijo Javier, a David, Sonia y Ramón (seguirán esta parte de la carrera hasta la meta yendo en coche de avituallamiento en avituallamiento).
Espero a Enrique que está a pocos minutos ( le he dicho a Javier que me deje dormir 5 minutos y me despierte, finalmente serán 10), me he cambiado de camiseta, comienza el bajón. Intento comer desesperadamente, pero no me pasa nada. Cuando llega Enrique, y después de un rato, salimos, yo con el semblante cansado, y pensando en si llegaré o no llegaré, muscularmente estoy todavía bien, pero queda mucho para lo mal alimentado que estoy. En este avituallamiento he estado 40 minutos, y no he descansado casi. Comenzamos juntos con Enrique, hasta CHAMPEX, aquí la gente duerme bastante, estamos en el km 124, con lo que aunque haya perdido tiempo, entre LA FOULY Y MARTIGNY, adelantaré a 122.
No había que pasar por MARTIGNY, pero unos desprendimientos en BOVINE han hecho que la organización cambie el recorrido, hay una bajada durísima, seguida de una subida y una bajada hasta MARTIGNY, a mitad camino he parado y he perdido a Enrique, el ha seguido para adelante. A mí me entra el sueño en este tramo enrevesado. Me siento en una piedra y duermo. No se cuanto estoy, espero que poco. Sigo mi camino cuando despierto y llegó a MARTIGNY (476 m.), allí hay un pequeño avituallamiento, previo a una tremenda subida, no se de cuanto, pero resultaría que sería de unos 1.200 m. hasta el COL DE FORLAZ (1.562 m.). Ando para arriba, ni veo a nadie ni nadie me ve, voy haciendo eses medio durmiendo, medio despierto. Me pego torzatos en la cara, me cuesta mantener los ojos abiertos. Un corredor con casco de Vikingo me adelanta, y luego se para en una fuente. Esta es la mía, me paro también, y me lavo la cara y me echo agua por el cuello. Ya comienzo a despejarme, y empieza a amanecer, menos mal, el sueño ya no me atacará más. Ya en el collado, empieza una fuerte bajada hasta TRIENT, en la subida no he adelantado a nadie, pero en la bajada vuelvo a toparme con corredores y a adelantarlos.
En TRIENT, km 140, está toda la familia, por lo que en este avituallamiento nos damos saludos y besos, un poco de cachondeo con el “speaker” y como lo poco que puedo, bebo, y para arriba, me dicen que hay una subida de 400 m., serán 700, y una fuerte bajada hasta VALLORCINE, es el km 150, ¡solo quedan 17!. Aquí me vuelvo a encontrar con Enrique, que sale pitando. Intento comer algo, pero como no me pasa nada, recojo los bastones, botella en mano, y salgo como si fuera una carrera de Montaña, me dirijo hasta Chamonix, pasando por Argentiere.
Una pequeña sorpresa nos tiene preparada la organización con la con subida por el mirador bajo de Chamonix, aquí los corredores parecen ir agotados, van casi todos andando. Yo me he propuesto correrlo todo, adelanto a unos 20, corro también en las subidas.
Muy cerca de Chamonix adelanto a Enrique que baja más despacio. Ya en el pueblo aflojo el ritmo para disfrutar del momento, voy saludando al público.
Al final y tras 36h.39m. llego a meta. Cansado, descompuesto, pero vivo. Feliz de haber acabado, saludo de los organizadores, besos a la familia, dedicación a los que me han acompañado en Chamonix y a mi hermano Enrique, señalando el cielo.
Enseguida llega Enrique, parece fresco, en cambio yo parezco lo contrario, destrozado.
Tras un ratillo de descanso, decido ir a ducharme, a dormir unas 4 horas. Me tomo un plato de sémola de arroz, ahora me pasa. Y vuelvo a meta para ver el final de la carrera orgulloso con mi chaleco de FINISHER (EL QUE ACABA).

CONCLUSION
Ha sido una experiencia inolvidable, sufrida, de llevar al cuerpo al límite, compensada por los maravillosos paisajes, los ánimos de familiares, amigos y espectadores. Las dudas que podría tener por si podría ser capaz de acabarla han quedado disipadas. Experiencia positiva al fin. NI EN MIS MEJORES SUEÑOS PENSÉ EN QUEDARME TAN BIEN.
Los momentos claves negativos: el no poder alimentarme correctamente, el sueño, y el dolor de cuadriceps.
Los momentos claves positivos: mi cuerpo ha respondido a la falta de alimentación por la buena preparación física y mental, no me he apajarado en ningún momento. Quizás he podido bajar el rendimiento, pero mi cuerpo ha aguantado bien la carrera. El frío lo he soportado bastante bien. Y sobre todo que creo que he corrido bien, he corrido en todas las bajadas y en el llano. Desde VALLORCINE he corrido tanto las bajadas como las subidas.
Secuelas físicas de la carrera: Un poco escocido en la entrepierna. Dolor de ambos cuadriceps y de la rodilla derecha.
Pérdida de peso: aproximadamente 5 kg.
Secuelas psicológicas: Un problema muy gordo ha acaecido en mi mente, no he perdido las ganas de correr, es más tengo ganas de repetir. Me lo haré mirar por mi amigo Carmelo, psiquiatra, pero creo que a día de hoy no se puede corregir este problema.
Francisco Javier Sanagustín Agustín
Dorsal: 1.808
Puesto: 233 en la general, 218 general hombre y 19 en veteranos de mi categoría (50 a 59 años)
Tiempo: 36:39:49

martes, 20 de septiembre de 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

KILÓMETRO VERTICAL MONTE REMILEZ

Cinco km de distancia y 1046 m. de desnivel positivo con una pendiente media de 20,92 % y organizada por el Club Asamún de Hecho. Estos son los datos del Kilómetro vertical Monte Remilez con el que se ha celebrado el Campeonato de España de carreras verticales 2011.
Una mañana algo fresquita, aunque muy soportable, con algo de viento en la parte más alta, con lo que había que salir pitando de nuevo hacia abajo.
Un pelín de pista al principio, muy corredora, para entrar en una senda muy clara, con tramos abiertos y algo de bosque mas arriba, donde la pendiente es bastante mantenida pero donde también es posible correr, para entrar en un falso llano con un suave descenso después de 600 + y ya por monte abierto encarar los últimos 200 metros, muy verticales, por una pala herbosa.
Lástima que hoy no fuera un buen día para gozar de las grandes vistas de que goza este monte.
En torno a 100 participantes con un nivel bastante considerable, sobre todo en chicas. Apuntar también que la participación femenina ha sido de 27 mujeres. El porcentaje, fácil de adivinar, nos alegra mucho.

CLASIFICACIÓN
1 – Jesús de la Morena………………… 39:41
2 – Oier Ariznavarreta………………… 39:48
3 – Mario Llorens……………………... 41:22
1 – Laura Orgué………………………. 48:22
2 – Blanca Maria Serrano……………… 50:23
3 – Mónica Ardid………………………. 50:51

FOTOS.

COPA DEL MUNDO DE CARRERAS POR MONTAÑA

Y lo esperado y deseado se confirmo.
Oihana Kortazar, de la Selección Vasca y Luis Alberto Hernando dela Selección Aragonesa TÉCNICA CAI, se han proclamado hoy vencedores de la Skyrunner 2011, o Copa del Mundo de Carreras por montaña.
Aunque ninguno de los dos ha conseguido en triunfo en la última carrera del circuito, la durísima SENTIERO DELLE GRIGNE “Trofeo Scaccabarozzi”. Ni más ni menos que 43 km y 3200 m. de desnivel positivo, con una via ferrata intermedia incluida.
Y es que debido a la lluvia que caisa, en ocasiones a cántaros, la carrera fue recortada en un principio a algo más de 30 km, que finalmente quedarían en bastantes menos. Por otra parte varios errores de marcaje hicieron que Luis y algún otro corredor tuvieran varios errores en el recorrido, e incluso la llegada a meta sorprendió a Luis que esperaba bastante más distancia. Aún así, con el ruso controlado, no peligro en ningún momento el título.
La carrera la gano el Tom Owens siendo Luis tercero y el ruso cuarto, mientras que en categoría femenina, con Oihana ya campeona con anterioridad, la vencedora sería la italiana Enmanuela Brizio seguida de la vasca.
Increíble temporada la de ambos corredores.OIHANA KORTAZAR .
Ha corrido esta temporada 19 carreras y ha vencido 18. Solamente cedio el triunfo en Dolomitas a Mireia Miró. Y estos son sus títulos, a falta de la Copa de España y la Copa de Europa de carreras verticales:
- 1ª en Zegama (de por si ya es todo un título)
- Campeona de Europa (Valmalenco-Valpochiavo)
- Campeona de España (Ribagorza Románica)
- Campeona de la Copa de España con 4 victorias en 4 carreras
- Campeona de la Copa del MundoLUIS ALBERTO HERNANDO
17 Carreras disputadas esta temporada con 9 victoria y estos son sus títulos a falta también de los Kilómetros verticales:
- Subcampeón de Europa (Valmalenco-Valpochiavo)
- Campeón de España.
- Campeón Copa de España (3 victorias en 3 carreras)
- Campeón Copa del Mundo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

SEGUIMIENTO TOR DES GEANTS.

SEGUIMIENTO EN VIVO.

Y Victor Gonzalez, Kranx, llega a Courmayeur a las 15:53. ENHORABUENA A TODOS y hasta el próximo año. Ahora toca el Campeonato de España de carreras verticales en Hecho y celebrar el título de campeones de la Copa del Mundo 2011 de Oihana Kortazar y Luis Alberto Hernando.

Y a falta de nada que va a llegar Victor Gonzalez, ya los tenemos a todos en Courmayeur. Han llegado a las 13:48 todos juntitos, tal como empezaron, nuestros amigos de la UEC TORTOSA. Paco Estorach, Elena Ferreres, Karim Chouaib y J. Carlos Balagué. Han sido 147 horas, 48 minutos y 13 segundos disfrutando por los Alpes. ENHORABUENA A TODOS!


Josu Artetxe y Asis Ostolaza finishers a las 11:00 horas y juntos. A las 12:05 llegan Josep Maria Benavent y Angel Santos, del Trote Extrem de Tarragona, Joel Laguna, que comenzo la carrera con su perro, pero no le dejaron seguir desde ..ya no lo recuerdo, Ana Bustamante, mujer de Pablo Criado, ¡vaya pareja!, Ana Sebastian, la levantina que no pudo terminar el año pasado, ¡este año si que se ha quitado la espina y Oscar Martin que hace escasamente 3 semanas fue finisher de la Petite Trote a León con el equipo de los Moncheta Team. ¡ENHORABUENA A TODOS!

Y otro que llega a Courmayeur. A las 10:31 entra Ferran Sebastia, mintras, sus compañeros de Tortosa, han pasado ya por Bonatti a las 10:05, aunque Karim "se les ha escapado" 10 minutos.
¡A comer a Courmayeur!

9:45

Mas finishers a lo largo de la noche: Emilio Castello a las 3:03 y Javier Ugalde a las 8:06
Ya muy cerca de la meta tenemos a Ferran Sebasti que ha pasado por el Bonatti a las 6:45 y Josu Artetxe a las 6:53.
El resto de los Españoles prácticamente van en dos equipos. Por un lado ya han pasado por Bonatti, entre las 7:34 y las 7:40, Oscar Martín, Angel Santos, Ana Sebastian, Asis Ostolaza, Joel Laguna, Ana Bustamante y Josep Maria Benavent que ha pasado 10’ más tarde, a las 7:51.
Y un poquito más atrás vienen, más lentos, pero siempre seguros, los amigos de la UEC TORTOSA, Karim, Paco, Elena y Carlos, que han pasado por Bosses en el km 313 a las 2:46 de la mañana.
Por último, cerrando el pelotón, sigue Victor Gonzalez, ha pasado por Bosses en el km 313 a las 5:51.


Y Jaume Garrosset junto a Enric Terricabres, acaban de llegar a meta a las 22:28. ENHORABUENA.

Ferran, Angel Santos y Ana Sebastian llegan a Bosses a las 22:56, J.M. Benavent, Oscar, Ana Bustamante y Asis lo hacen a las 23:30 y 4' después lo hace Josu Artetxe. En Cuanto a los de la UEC TORTOSA tienen que estar al caer, aunque Elena marcha con los cuadriceps muy, muy cargados e inflamados, sufriendo lo indecible, pero promete que llegará

21:00
Y unos cuantos compatriotas más que ya están descansando en Courmayeur con tu titulazo de finishers:
Santiago Esteller a las 15:43, Kauldi Rezola a las 16:05, Paco Contreras a las 15:53, Iker Aguirrezabalzategui a las 16:21, Enric Sabaté a las 17:24, Francesc Boada a las 18:01, Sergi Cots y sus destrozados pies a las 18:27, Eduardo Uribe a las 19:44 y Francisco Guerra a las 20:05
A punto de llegar a meta tenemos a Jaume Garrosset, con los pies, la moral y el cuerpo destrozao desde hace dias, ha pasado por Bonatti a las 18:33. Enric Terricabres lo ha hecho a las 19:14.
Los 6 de Tarragona han salido de Ollomont a las 16 horas, 2 minutos después han salido también Asis y Josu. De Ollomont a Bosses entre 7 y 8 horas. ¡Y Bosses ya será el km 303!!
La malisima noticia es que nuestro querido Javier Iranzo ha abandonado en Close a a las 13:31. pero que le quiten lo bailao, se ha metido desde el domingo 270 km sin apenas tener experiencia en ultras, pero con una fuerza de voluntad a prueba de bombas.
Su compañero hasta entonces, Victor Gonzalez ha seguido, y ya ha salido de Ollomont a las 18:54. Sigue con los escobas, el cierre era a las 19:00.
Aunque en realidad JAVIER no se ha retirado, sino que los escobas ya estaban cansados de ir detrás de él y encima tenia diarrea, aprovechando que el helicoptero venia a por una chica le han "aconsejado" que subiera él también, aunque Javier hubiera seguido. Lo han llevado al hospital donde esta, agotado y muerto de sueño. ¡¡se ha ganado una buena cama!!

15:45
Y otro finisher, Raul Zurriaga, de CXM. Ha llegado a Courmayeur a las 12:59. ENHORABUENA.
Eduardo Uribe ha pasado por Bosses a las 13:45, mientras que Enric Terricabres lo hace a las 14:26, es el km 303.

Ana Sebastian, Ana Bustamante y Oscar Martín siguen juntos y han salido de Ollomont a las 15:25, son ya 283 km. Angel Santos y J.M. Benavent siguen alli. Lo mismo que los de Tortosa, que han ido llegando un poquito espaciados entre las 12 y la 1. Ahora estarán juntos bebiendo cervezas junto a sus amigos de Tarragona. Tambien sigue alli Asis Ostalaza y Josu Artetxe.
Ya han salido la tropa de Tortosa a las 16 horas, junto con ellos los vascos y los de Tarragona. "El que a buen árbol se arrima..."
El catalán Sergi Cots ha pasado por Bosses a las 10:15, km 313. Como anécdota, con los pies destrozados, le han tenido que quitar las zapatillas con tijeras, después no había manera de que le entraran.
Y allí siguen haciéndonos sufrir un montón, Javier Iranzo con Victor Gonzalez, que ya deben ser íntimos de los escobas. Han pasado por Closés, en el km 271, a las 13:21. El cierre era a las 13:30. Tienen hasta las 19:00 para llegar a Ollomont. Viene a costar a estas alturas 6-7 horas. No se pueden dormir, pero creo que a estos no los retiran ni los carabineri.

12:15
Parece que la actualización de la web no va del todo bien. Así resulta que nuestros amigos Karim, Elena, Paco, Carlos y Ferran ya habían pasado por Closé a las 7:38, es el km 271. Cada vez más cerca. También había pasado ya por allí Ana Sebastián a las 7:13. También han pasado un poquito más tarde por allí, a las 8, los vascos José Artexe y Asis Ostaloza
Ana Bustamante ha llegado a Ollomont, km 283, a las 11:11, mientras que Angel y Josep Maria lo han hecho media hora mas tarde.
Y genial Jaume Garrosset, que “a las patas cojas” ya ha llegado a las 10:35 a Bosses y es el km 303, a la misma hora lo han hecho los tambien catalanes Enric Sabate y Francesc Boada “Bodi”.


9:15
Marc Balaña ha llegado a meta a las 3:03, en la posición 42. 113 horas para el. Y Carles Claveria lo acaba de hacer a las 8:28.
Raul Zurriaga ya ha pasado por Bosses en la posición 79 a las 4:16, es el km 313 y el corredor de Benicarlo Santiago Esteller pasa por el km 303, a las 7:41, un poquito más tarde a las 8:13 lo hace Francisco Contreras.
Enric Terricabres ha salido de Ollomont a las 8:37, mientras que su compañero de aventura el bilbaino Javier Ugalde lo habia hecho 8 minutos antes con otro Español, Eduardo Uribe, de Eibar.
Angel Santos y Josep Maria Benavent siguen juntos toda la aventura y ya estan en el km 271, Close, el primero ha pasado a las 6:08, 12 minutos antes que su compañero y 3 minutos después ha pasado Ana Bustamante, la cántabra y mujer de Pablo Criado. La que todavía no ha pasado por ese punto es la valenciana Ana Sebastián.
Los amigos de Tortosa salieron de Cuney a las 22:51 y todavía no han llegado a Closé, seguramente estarán descansando por algún refugio, aunque estarán al caer. Closé es el km 271.
Y a las 8:33 han llegado a Cuney Javier Iranzo y Victor Gonzalez. Tienen hasta las 13:30 para llegar a Closé. Son 14 km con 400+ y 1600- aunque a estas alturas quizás sea más difícil bajar que subir.

12:30
Marc Balaña ha pasado por Bonatti a las 23:33, ¡ya lo tiene!
Jaume Garrosset ha salido de Ollomont, km 283, a las 22,33. Lleva los pies totalmente destrozado por las llagas, pero ya hace mucho de eso. Sigue, muy despacio, pero sigue!
También ha salido de Ollomont el catalán Carles Claveria “Clave”, este a las 19:23 y tras el también ha salido el valenciano Raúl Zurriaga, de CXM a las 19:44.
El reusense Enric Terricabres ha pasado por el km 271, Close, a las 18:10 juntamente con el Bilbaino Javier Ugalde.
Los tarraconenses Benavent y Angel Santos han pasado por Cuney en el km 256 a las 21:25 y los Tortosinos tambien han pasado por alli a las 22:52, creo que van como motos, será la cerveza.
Y hay unos 100 corredores en el tramo entre Valtour km 236 y el Refugio Cuney en elkm 257. Son sobre 21 km que les vendra a costar sobre las 10 horas.
Las Anas y Oscar Martín han salido de alli a las 15:07, Javier Iranzo y Victor Gonzalez a las 20:46.

21:45
Ya son 32 los llegados a meta. Salvador Vilalta lo ha hecho a las 18:44 en el puesto 25.
Marc Balaña ha pasado por el km 313 a las 17:53.
Jaume Garrosset esta desde las 8 en Ollomont, km 283.
Angel Santos y Josep Maria Benavent han pasado por Cuney a las 21:25, es el km 256
Y Javier Iranzo junto con Victor Gonzalez han llegado a Valtour a las 18:38 saliendo a las 20:46. Han salido 5 prácticamente juntos, la unión hace la fuerza. Ya han pasado por el km 236 y podriamos decir que van de la mano con los escobas. El corte lo tenían a las 21 horas. El siguiente es en el km 271 en Closé mañana a las 13:30


Vamos a poner alguna cara:

SALVADOR CALVO
PABLO CRIADO
MARC BALAÑA
JAUME GARROSSET
JOSEP MARIA BENAVENT
ANGEL SANTOS
PACO ESTORACH
ELENA FERRERES
KARIM CHOUAIB
CARLOS BALAGUE
FERRAN SEBASTIA
ANA SEBASTIAN
CARLES CLAVERIA
JAVIER IRANZO


16:30 (15/09/2011)
Vaya, Marc Balaña no estaba durmiendo, la web nos engaño. Salio a las 11 de la mañana de Ollomont y ya ha pasado por el km 303 antes de las 6 de la tarde.

Como nos apunta Berna, Jaume Garrosset esta sufriendo lo indecible con sus pies, debería estar llegando ya a Ollomont que es base de vida y esperemos que alli recupere fuerzas.
Mientras Salvador Vilalta esta a punto de cruzar la meta, ha pasado por Bonatti a las 16:36.
Enric Terricabres sigue con el vasco Javier Ugalde y han pasado por el km 256 a las 18:10.


Y posición 21 absoluta para Josep María Cabanas a las 16:56.

Ya esta completado el podium femenino con Patrizia Pensa y Giulana Arrigoni que han llegado a las 16:25 con medio minuto de diferencia.

14:20

Marc Balaña sigue descansando en Ollomont. Jaume Garrosset ya ha pasado por el km 271 a las 12:40. Salvador Vilalta ha pasado a las 12:02 por el km 303, va en el puesto 28. De Josep M. Cabanas no sabemos nada desde las 2 de la mañana que paso por Bosses en el km 313, esperemos que terminar estos últimos 20 km que le faltan. (Ha llegado a Bonatti a las 14:27 en el km 320, esto ya lo tiene)
Josep M. Benavent y Angel Santos siguen su progresión y han salido de Valtour en el km 236 a las 13:40
Las dos Anas y Oscar siguen descansando en Valtour desde las once de la mañana (han salido a las 15:07). De alli ha salido tambien Enric Terricabres, junto con el vasco Javier Ugalde a las 10:33
Y desde las 12 estan alli descansando tambien, nuestros amigos de las Terras del Ebre, Paco, Elena, Karim, Carlos y Ferran. ¡Estos son un valor seguro! (han salido a las 14:33)
El que más nos esta haciendo sufrir es el zaragozano Javier Iranzo, que empeñado en ir con los escobas, se ha juntado con Victor Gonzales, español residente en Milán y esta vez nos han hecho sufrir un poquito menos que anoche puesto que acaban de pasar el control de St. Jeacq a las 12:42. El cierre era a las 14 horas, aunque parece que estan siendo un poquito transigentes. El próximo control lo tienen en Valtour, km 236 a las 21 horas


Segundo Español en meta. Llega a las 12:17 el catalán Eugeni Roselló, decimo en la general, 9º masculino y 3er senior. IMPRESIONANTE.

Apunto de cumplirse las 100 horas de carrera, estos son los Españoles retirados:Salva Calvo, Manuel Sillero, Alejandro Adrian, Alejandro Muñiz, Pilar Caixach, Misael Martín, Marc Grases , Juan J. Lapuerta, Fernando Guardiola y Joaquin Serrano.

11:00

A las 10:13 ha llegado Marc Balaña a Ollomont, en el km 283, las debe estar pasando de aupa pues ha ralentizado mucho el paso, pero “solo” le quedan 49 km.
Quien también va mucho más despacio es J. Maria Cabanas, que todavía no ha llegado a Bonati, pero si lo ha hecho Eugeni Rosello, a pesar de que salio de Bosses en el km 303 hora y media más tarde que su compañero. Ha pasado por Bonati en el puesto 11 a las 10:12, km 320 y esta bajando a toda leche hacia meta.
Santos y Benavent han entrado en Valtour, km 236 a las 9:10. Terricabres, que entro a las 8, ha salido de alli a las 10:33.
Ana Sebastián y la cántabra Ana Bustamante, mujer de Pablo Criado, tienen que estar al caer en Valtour, km 236. Con ellas va Oscar Martin. Este fue finisher hace 4 dias de la PTL.
Y Javier Iranzo, con dos coj…!!! Acaba de llegar a Crest junto con Victor Gonzales a las 10:39. Pueden salvar el corte de las 14:00 hors de St. Jacqes en el km 222.



A las 8 de la mañana son ya 5 los corredores que han llegado a Courmayeur, y como el corredor que iba delante de Pablo Criado, se retiró antes de Bonatti, este llega en tercer lugar a meta (no contaremos a Marco Gazzola). Pablo llego a las 3:43. La siguiente en llegar sería Anne Marie Gross, que se queda con una impresionante cuarta plaza absoluta.

Cabanas ha pasado por Bosses a las 2:26 juntamente con otro corredor, estan en los puestos 8 y 9. Detrás de ellos a las 3:57 paso Eugeni Rosello.
Salvador Vilalta ha salido de Ollomont, km 283, a las 6:09 en la posición 26 y Marc Balaña, un poquito más atrás, pasa por el km 270, Close, a las 1 de la mañana.
Jaume Garrosset, del Trote Extrem Tarragona, lo tenemos a las 6:49 en Cuney, km 257. Terricabres descansa en Valtour, km 236, desde las 7:56.
Los otros Trote Extrem, Angel y Josep Maria, han pasado por el km 222, St. Jeacq a las 3:46. y por allí han pasado también a las 4:24 las dos Anas junto a Oscar Martín, mientras que los de Tortosa, Paco, Karim, Ferran, Carlos y Elena lo han hecho a las veinte minutos antes de las 7 de la mañana.
Javier Iranzo, que va junto a Victor Gonzalez en el furgón de cola y luchando contra los cierres de control, deberían estar llegando al Ref. de Crest en el km 216.


0:55

Y nuestro amigo Javier Iranzo llega a las 0:47;02 a Gressoney y sale pitando, a las 0:47:18. Debe haber sido el que menos ha permanecido de toda la tropa. Escasamente le quedaban 12 minutos para el cierre del control
¡Vamos Javier!!


20:30

Asi las cosas, el ganador es Jules Henri Gabioud, que ha llegado a Courmayeur a las 17:58. Ya no hay record de la prueba. Le Saux en Bonatti estaba a 3 horas del ganador.
Pablo Criado estará luchando entre el 5º y el 7º puesto, de Ollomont, km 283 han salido a las 15:51, 15:53 (Pablo) y 16:08 (Anne Maria). Parece que Anne M. podria incluso llegar 4ª con la descalificación de Marco.
De Ollomont tambien ha salido a las 20:10 J.Maria Cabanas en la posición 9, a escasos 10 y 20 minutos de los dos que le preceden. Su compañero hasta ahora, Eugeni Rosello se ha quedado algo y ha pasado por el km 271, Closé, a las 15:44, tendria que estar llegando a Ollomont.
Vilalta y Marc Balaña ya no van juntos y el primero ha pasado por Cuney a las 19:00 y Marc a las 19:25. Es el km 257 y su posición es la 35 y la 36.
A Jaume Garrosset lo tenemos descansando en el km 236, Valtour, desde las cuatro y media. Ha llegado en la posición 63.
Manel Balet, creo que es el marido de Pilar Caixach, sigue y sale del km 200, Gressoney, a las 17:12. Enric Terricabres lo hace a las 17:28. Angel Santos y Josep Maria Benavent, del Trote Extrem Tarragona, han llegado allí a las 16:24.
Y parece que el resto de la peña que controlamos, las dos Anas, lo hace todos más o menos a la vez. Salen todos de Gresooney sobre las 19:00 horas (12 corredores), parece que los de Tortosa, que son un valor seguro, van haciendo un grupo enorme. Deberán poner mas barriles de cerveza en las bases de vida.
Impresionante Javier Iranzo, que se nos esta quedando en la cola del pelotón tal y como a el le gusta, pero aguanta como un jabato y ha llegado al km 187, Niel, a las 18:44. El corte era a las 19. ¡Vamos Javier!!
Y entre los 133 retirados hasta el momento, escasamente hay 4 o 5 españoles.

17:15 h.
Pour
toutes ces pasas, el curso en el Comité de pris de la decisión de la DESQUALIFIER Marco Gazzola.

« Euphorique et fatigué, j’ai fait l’erreur de prendre le mauvais chemin. Je suis le premier désolé de cette faute et je comprends cette juste décision » vient de déclarer le suisse.

MARCO GAZZOLA (team Salomon Suisse)

Suizo Italiano de 40 años, vive en la región de Lugano y poseedor ya de un palmarse envidiable: 2º en el Annapurna Mandala Trail (2011), 3º en Lavaredo Ultra Trail 2001, 13º en Marathon du Sabes (2007) y ganador del Akakus Trail Libyo (2007). Es reconocido por perfeccionista, buscando siempre correr lo más ligero posible. Por ello no duda en pensar nuevos equipos como su “chaqueta-duvet” en el Annapurna Mandala Trail, la chaqueta mas ligera de la historia de esta carrera mítica que ya ha hecho su 11ª edición.


A las 12:58 llega a Courmayeur el Suizo Marco Gazzola, proclamándose vencedor del Tor con un tiempo de 74 horas 58 minutos. El segundo corredor aún tardará 4 horas en llegar.

Ana Bustamante y Ana Sebastian, practicamente van juntas y han llegado a Niel a las 12 y media.
Marc Balaña ha descansado 3 horas en Valtour y ha salido junto a Salvador Vilalta a las 12:20. Ahora en el puesto 34, pero seguro que ira ganando posiciones.

11:42
Josep Maria Cabanas y Eugeni Rosello llegan a Cunney, km 256 a poco más de las 11, estan en los puestos 10 y 11, a prácticamente nada de distancia del octavo y noveno y a dos horas escasas de Anne Marie Gross.
Marc Balaña ya lleva un par de horas descansando en Valtour, km 236 y Jaume Garrosset sigue a buen ritmo y ya ha pasado el km 222 a las 11:25
Los Trote Extrem Angel Santos y Josep Maria Benavent pasan por el km 186 en Niel a las 11:43. Enric Terricabres lo ha hecho a las 9:25. Deberían estar al caer Ana Sebastián, Ana Bustamante y tambien los de Tortosa.
La UEC TORTOSA en pleno acaba de llegar a Niel a las 12 de la mañana. ¡que equipazo!


10:20
Tenemos a Gazzola ya muy cerquita de Courmayeur. A las 9:48 en Merdeux, le deben quedar menos de 20 km.
Pablo Criado fenomenal, km 270 en el puesto quinto a las 10:02
Marc Balaña sigue enchufado, con unos cuantos corredores a “tiro de piedra” ha llegado a Voltour en el puesto 26 a las 9 de la mañana, es el km. 236.
Otro que va fenomenal es Salvador Vilalta, ha pasado por el km 222 en el puesto 35 a las 7:06, mientras que Jaume Garrosset sigue enchufado y ya ha pasado por el km 217 a las 9:27 en el puesto 57.
En cuanto a las mujeres Anne Marie Gross, a pesar de algún problema de estomago durante esta noche, sigue lider en solitario, en la posición 7ª absoluta. Ha pasado por el km 256 a las 9:03
Sus inmediatas seguidoras son Guiuliana Arrigorri y Patrizia Pensa, que han decidido unir fuerzas y ya han pasado por el km 236 a las 9:38 en las posiciones 20 y 22 absolutas.
Destacar los pocos abandonos que hay entre los Españoles.

8:40

Marco Gazzola encabeza la lista. Esta ya en el km 303, ha pasado por Bosses a las 8:05 y por lo que parece debe disponer de una buena distancia, puesto que ha salido de algo más de 3 horas antes que Le Saux y Gabioud.
Pablo Criado sigue en el quinto puesto y ha fichado en el Refugio Cunne a las 6:52, once otras después que los primeros. Anne M. Gross sigue septima con un par de horas de retraso respecto a Pablo.
Eugeni y Josep Maria siguen a un gran ritmo y salen de Valtour en el km 247 en las posiciones 9 y 10, a una hora del octavo.
Un poquito más atrás, Marc Balaña ya esta en el puesto 23 y ha pasado por el km 222 a las 4:11, con muy buenas sensaciones anoche, decidio no parar nada de momento. Muy bien Raul Zurriaga, que ha salido de Gressoney, en el km 200 a las 7:41 en el puesto 75. Un poquito antes, a las 4:26, lo ha hecho Jaume Garrosset, después de descansar alli 5 horitas. Esta en el puesto 56.
Ana Bustamante, Enric Terricabres, Ana Sebastián, Josep M. Benavent y los de Tortosa salieron de Etoiles, km 161, entre las 20:00 y las 21:00 horas. Todavía no han llegado a Niel, aunque este tramo es largo, largo, largo.
Javier Iranza tambien paso por Etoiles a las 3:05

20:58 (13/09/2011)

Vamos a ver como están las cosas a punto de comenzar la tercera noche de carrera. Mucho cuidado aquí que algunos escasamente han dormido o no han dormido nada.
En cabeza de carrera y con 6 horas de adelanto sobre el horario del pasado año, Gazzola pasa por el Refugio de Cuney a las 19:41 y Le Saux lo hace 10 minutos después. Este ha dormido solo tres horas y dice que no se detendrá hasta el final. Es el kilometro 257 para ellos, solo a 75 de Courmayeur. El tercero lo tienen a 3 horas.
Pablo Criado ha pasado por el km 222 en quinto lugar, juntamente con el sexto, a las 17:48. Anne Marie Gross lo ha hecho en el septimo lugar a las 20 horas.
216 km para Eugeni y Josep Maria Cabanas a las 20:21 en los puestos 11 y 12. Impresionantes. Aunque tampoco parece que hayan descansado mucho.
Marc Balaña ha pasado en el puesto 36 por el km 200, es la base de Gressoney, aunque seguro que no estará mucho allí, es todavía pronto y anoche descanso 7 horas en Donnas. Ahora va como una moto adelantando posiciones.
El que tendrá que descansar, puesto que esta sufriendo un montón y no lo ha hecho hasta ahora es Jaume Garrosset, que esta perdiendo posiciones y ha pasado por Niel en el km 186 a las 18:16 en el puesto 50. Esperemos que en unas 6 horas llegue a Gressoney, se cure bien los pies y descanse un buen rato.
Ana Bustamante ha pasado por Etoiles a las 19:50, es el km 161. Va con Enric Terricabres y Ana Sebastian pasa 10 minutos después. Benavent y Angel Santos deberian estar al caer por aquí, puesto que han salido de Donnas 40’ después de Enric. Pilar Caixach parece que se ha retirado en Donnas, km 148.
La UEC TORTOSA esta llegando en estos momentos también a Etoiles, lo han hecho Ferran, Karim y Carlos a las 20:49, faltan Paco y Elena. Ya no faltan, han llegado 2' después. Se van a cenar a un restaurante y dicen que estan genial. Todo rias y Elena dice que ya no recuerda cual era la pierna que le hacia daño.
Y Javier Iranzo acaba de salir en estos momentos de Donnas, a las 20:49. Bien por el, ya lleva 148 km. Anoche estuvo a punto de tirar la toalla pero parece que se ha repuesto bien.


13:14.

Y no ha podido más. Sin resolver sus problemas con la rodilla Salvador Calvo ha abandonado en el Refugio Alpenzu hace media hora.

La cabeza de carrera ya ha pasado por el km 222, muy igualada, Le Saux a las 10:50, Gazzola a las 11:03 y Gabioud a las 12:35.
La Gross sigue intratable, septima posición absoluta en el km 200 a las 12:38, Pablo Criado lo ha hecho a las 11:48 ahora en quinta posición.
Cabanas y Rosello son los 13 y 14. Han pasado por el km 187 a las 10:35.
Ana Bustamante esta descansando en Donnas, km 148, desde las 13:08, igual que los Trote Extrem y Enric Terricabres que están allí desde las 12:35.
Los de Tortosa, Ana Sebastián y Pilar Caixach han pasado por el km 130 de Chardonney entre las 9 y las 11 y Javier Iranzo acaba de pasar a las 13:07.
Y otro retirado hispano además de Salva. Alejandro Muaniz a las 13:06 en Donnas.

10:30
Así están las cosas en cabeza.

En el km 216 prácticamente van juntos Le Saux y Gazzola, ambos han pasado sobre las 10 de la mañana.
Salva ha llegado cuarto a Gressons, a 2 horas del tercero, pero ha descansado un pelín menos y ha salido una 1:40 después de el. Era el km 200.
Pablo Criado ha pasado a las 7:45 por el km 186, en sexta posición. La primera mujer, Anne Marie Gross ha salido 10 minutos detrás suyo, octava absoluta.
Marc Balaña ha pasado a las 8:12 por el km 161 en la posición 42.
Y los de Tarragona, a las 8 han pasado por el km 130. Ana Bustamante practicamente va con ellos, ha fichado unos 5 minutos antes.

7:30 (13/09/2011)

Así están las cosas cuando se van a cumplir las 46 horas de carrera.
Dos corredores han salido ya de Gressoney, base de vida en el el km 200, Le Saux a las 5:47 y Gazzola a las 7:02, mientras que a la misma hora llegaba un tercer corredor a la misma base.
Mientras que Salva que había llegado 2 horas y media antes que este al anterior control de Niel en el km 186, todavía no ha llegado.
Mucho ha parado Marc Balaña en Donnas, 7 horas en km 148, ha salido de alli en el puesto 46 a las 4:45 de la mañana.
Jaume Garrosset ha pasado por Etoiles, km 161, a las 5:30 en la posición 30.
Pilar Caixach y Manel pasaron a las 0:01, en el km 116 y en torno a las 3 de la mañana lo ha hecho también Ana Bustamante y los tarraconenses Josep Maria, Angel, y Enric, mientras que Ana Sebastian paso media hora antes.
Los Tortosinos siguen con su estrategia. 4 horas descansando en Cogne y a las 2 de la mañana partieron de alli, los 4 han pasado ya por el km 116, Sogno, a las 6 de la mañana. También ha pasado por ese punto Javier Iranzo,este a las 7:26.


0:50
Le Saux es el primero en llegar a Niel, km 187, a las 0:34

22:50

Parece que Salva ha tenido que parar un ratillo, tiene problemas en la rodilla como el pasado año y ha sido superado Marco Gazola y por el francés. La primera mujer, como no, es Anne Marie Gross, que después de 161 km se encuentra en la posición novena absoluta.
Los Trote Extrem Josep Maria y Angel, junto con Enric Terricabres han salido ya de Cogne a las 23:03. Y bien por el zaragozano Javier Iranzo que ha llegado ya a Cogne, km 102, a las 23:36.
Jaume Garrosset ha salido ya de Donnas a las 0:24 en la posición 31, solamente ha parado hora y cuarto.
El resto de Españoles siguen todos en carrera.

22:30 horas 12/09/2011
Salvador Calvo sigue lider después de 161 km aunque en ese control escasamente llevaba 10 minutos a Le Saux y un poquito más de una hora al tercero y ninguno de los dos parece que de momento haya dormido nada. Los primeros han pasado por allí poco antes delas 5 de la tarde. La siguiente base de vida se encuentra en el km 200, tardarán en llegar.

Pablo Criado ha salido de la base de Donnas, donde ha estado hora y media, en el km 149 en sexta posición y ya ha llegado al km 161 a las 21:21, esta a dos horas del quinto puesto.
En los puestos 15 y 16 han salido de Donnas a las 20:14 Eugeni Rosello y Josep Maria Cabanas.
Marc Balaña figura en el puesto 26 en el km 148 que es la base de vida de Donnas, ha llegado a las 21:19, veremos si duerme algo: Tampoco parece que haya dormido nada y Jaume Garrosset lo tenemos en el puesto 38 y tampoco ha parado hasta ahora, ha pasado poco antes de las 19 horas por el km 130.
Pilar Caixach salde Cogne a las 19:45, va con Manel Balet y ha permanecido allí un par de horas. Ana Sebastina ha llegado a Cogne a las 20:37 en el puesto 293 y ha salido en hora y media en el puesto 208, mientras que Ana Bustamante, que ha llegado alli a las 19:21, todavía sigue alli a las 22 horas.
Los amigos de Tarragona Josep Maria, Enric Terricabres y Angel Santos, siguen juntitos y han llegado a la base de vida de Cogne, km 102 a las 21:24, seguramente permaneceran alli un buen rato. Y los de Tortosa tambien siguen juntos y han llegado al mismo sitio veinte minutos antes, a las 21:03, parece que estarán hasta las 2 de la mañana descansando.
El que todavía no ha llegado alli es Javier Iranzo. Su ultima referencia es el km 79, por donde ha pasado a las 13:14.
Y un abandono español, Fernando Guardiola en el km 79. Ole por Elena Ferreres, que después arrastrar una tendinitis desde hace meses allí sigue después de 100 km


Después de más de 24 horas de carrera vamos a hacer un resumen de cómo va esto y de las novedades de esta aventura.

Para comenzar alguna baja ya en la línea de salida, entre ellas una de las favoritas Julia Boettger y nuestra compatriota Luz Pérez. Son casi 60 los corredores inscritos que no han tomado la salida.
Y hasta el momento también hay que anotar alguna retirada muy ilustre, como la del vencedor del pasado año Ulriche Gross y Dennis Brunod. También retirado el gran alpinista y que tan bien lo hizo el pasado año Abele Blanc.
De momento son ya 42 los retirados por lo que siguen en carrera poco más de 400 corredores. La buena noticia es que de momento todos los españoles siguen en liza. Y el gran favorito que no es otro que Salva Calvo, con 148 km recorridos, se ha escapado definitivamente y esta en cabeza de carrera. Ha salido de Donnas, a las 12:49, casi media hora antes que su inmediato perseguidor, el corredor de la Guinea Francesa Christophe Le Saux, que ha salido a las 13:13. Salva ha parado en esta base 50’ mientras que el francés solo 17.
Sensacional Pablo Criado que ha pasado por Chardonney, en el km 130 a las 12:54 en sexta posición, a 3 horas y media de Salvador Calvo.
Los amigos de Tortosa ya han pasado por el km 80 a las 12:45, casi una hora después de que lo hiciera Ana Sebastián, mientras que los de Tarragona lo han hecho a las 10:25, aunque Jaume Garrosset se ha “escapado” y ya ha salido de Cogne en el km 102 a las 12:51 en la posición 41. Marc Balaña sensacional, puesto 26 en el km 116.
Muy bien nuestro amigo de Zaragoza Javier Iranzo, que ha pasado también por el km 80 a las 13:14 en la posición 342.

domingo, 11 de septiembre de 2011

CARRERA POR MONTAÑA VALLE DE PINETA


Finalmente la participación en la carrera por montaña Valle de Pineta rondo los 100 participantes.
Pocos corredores para una carrera realmente bonita e interesante y que por otra parte era la última prueba de la Copa de Aragón 2011.
Parece que últimamente menos gente se apunta a las carreras por montaña. ¿hemos tocado techo?
Pienso que no, que lo que en realidad pasa es que una gran cantidad de corredores se han pasado a las ultras, y de esta manera han ido dejando un poco de lado el calendario de carreras.
Lo que si tiene la carrera del Valle de Pineta es un ambiente fantástico, familiar, un trato agradable, acogedor y muy amable, que se remata con la comida de hermandad que se celebra una vez terminada la prueba.
Día ligeramente gris que afecto en parte a las magnificas vistas que se pueden disfrutar a lo largo de la carrera, en espacial desde la cima del Pico Cuezo (2049 m), punto más elevado de la carrera, pero con una temperatura estupenda para disfrutar del esfuerzo. Recorrido muy bonito de 24 km y 1600 m. positivos, aunque con un pelín de abuso de pistas en el descenso, cosa que favorece a los realmente corredores, pero con muchos tramos técnicos en el descenso, tanto en la cresta como en las zonas de bosque que son los que hacen la delicia de la gente más técnica.
La carrera fue ganada con mucha autoridad por Roberto Prades, ante la baja de última hora del marroquí El Habid Bouali que optó por irse a correr la “joya de Mallén”. Quien podría haberle hecho sombra era el joven David Prades, pero ante la falta de km por montaña de todo el verano su “petada” fue monumental. Así la segunda plaza sería para David Rebullida, muy en forma y complentando el podium estaría Manuel Martos, un corredor de un valor seguro y que ayer realizó una carrera inmensa.
En chicas la victoria fue para la gran favorita Vanessa Bataller, aunque con menos margen de lo esperado sobre Pilar Prades que realizó una carrera soberbia.
Así, finalizada la copa de Aragón, los vencedores han sido David Prades, seguido de David Rebullida y Samuel Sanchez, en categoría masculina y en femenina el triunfo para Pilar Prades, seguida de Antonia Gil y Silvia Marimon.
CLASIFICACIÓN
1 – Roberto Prades…………. 2:22:58
2 – David Rebullida………… 2:29:05
3 – Manuel Martos…………. 2:29:49
1 – Vanessa Bataller………… 2:52:13
2 – Pilar Prades……………… 2:56:23
3 – Marta Rivera……………. 3:04:00

ALGUNA FOTO.

FOTOS DE MARIA.


MAS FOTOS (DAVID).

viernes, 9 de septiembre de 2011

TOR DES GEANTS

Y el domingo, a partir de las 10 de la mañana comienza el TOR DES GEANTS.
330 km, 24.000 m. de desnivel positivo y en semi-autosuficiencia, a través del Valle de Aosta, con salida y llegada a Courmayeur en un tiempo máximo de 150 horas y con vistas a los grandes macizos del Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa, Gran Paradiso y Gran Combin.
Cotas mínimas y máximas de 300 y 3000 m. 7 bases de vida y 43 puntos de avituallamiento.
528 inscritos (55 mujeres) y de ellos 53 españoles. Y como curiosidad 2 de ellos mayores de 70 años.
Y entre los españoles 2 nombres muy destacados. Salvador Calvo y Pablo Criado. El primero con unas ganas enormes de tomarse la revancha de la pasada edición donde fue batido por Ulrich Gross de una forma no muy clara. El tiempo del ganador fue de 80 horas y el de Salva de 88.
Entre los españoles además de los que lucharan por el podium como son Salva y Pablo, con Ulrich como gran rival, destacaré a alguno de los que lucharán por terminar. Mis amigos de la UEC TORTOSA, Carlos, Paco, Karim y Elena, los de TROTE-EXTREM de Tarragona, Jaume, Josep Maria y Angel y Marc Balaña, que también deberá estar muy arriba y Javier, de Zaragoza, que promete llegar el último, ¡pero llegar!
Entre las chicas 2 favoritas: Julia Boettger y Anne Marie Gross y entre las españolas además de Elena, estarán Pilar Caixach, Luz Perez, Ana Bustamante y Ana Sebastián.
Mucha suerte a todos en esta aventura.