jueves, 30 de junio de 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA

El domingo se celebrará el Campeonato de España de Carreras por montaña en la localidad de Vilaller: LA SKYMARATHON RIBAGORÇA ROMÁNICA. Esta carrera tambíen puntuará como trail para la Copa del Mundo.
Creo que será la carrera oficial más dura de la temporada. No solo por sus 42 km y casi 3000 m positivos en pleno pirineo, sino porque ya estamos en julio y los corredores llegaran todos muy cargados de kilómetros. Y menos mal que el calor no tiene previsto castigar mucho el domingo, que si no podría ser terrorífica, quizás hasta esté pasada por agua, aunque probablemente el agua llegue ya por la tarde.
El caso es que el domingo se decidirán los Campeones de España de Carreras por montaña 2011, tanto en individuales como en Selecciones autonómicas.
Mirando la lista de inscritos, vemos que el nivel de los participantes asusta. También sabemos que el que no podrá revalidad su titulo, después de 5 años consecutivos consiguiendo el triunfo es nuestro querido Raul García Castán, que sigue arrastrando una lesión de la que no acaba de salir. Mucho Ánimo Raul.
En el apartado femenino (en referencia a Manoli, lo pondré en primer lugar), sin lugar a dudas la corredora a batir será Oihana Kortazar, la gran favorita. Pero en una carrera tan larga y dura nada habrá decidido hasta el último metro. Por tanto también tendrán sus opciones Blanca Serrano, Laia Andreu, Nuria Dominguez, Mónica Ardid, Ragna, Mari Cruz Aragón, Ohiana Azkorbebeitia, Nuria Picas, o la misma Esther Hernandez entre otras.
En el masculino y a priori, la cosa parece más igualada, aunque como grandes favoritos tenemos a Luis Alberto Hernando y a Miguel Heras, también tendrán sus opciones David López Castán, Ivan Ortiz, Toti Bes, Miguel Caballero, Javi Olavarria, Vicente Calvo, Remigio Queral y algún otro. NIVELAZO, sin lugar a dudas. La incógnita será Tófol Castanyer si finalmente participa después de su larga lesión y llama la atención la participación de Iván Espilez un gran asfaltero.
También se decidirán los campeonatos por selecciones absolutas, aunque aquí parecen más difíciles los pronósticos. En féminas pienso que se lo disputaran entre Euskadi y Cataluña, mientras que en el apartado masculino quizás este más abierto, aunque la Comunidad Valenciana presenta un equipo muy fuerte, también Aragón con Luis y Miguel Caballero, pero debería haber un tercer y un cuarto hombre bien clasificados. Cataluña y Euskadi también tendrán que estar en la pomada.
Y otra clasificación muy interesante también será la categoría de veteranos. En chicas, casi veo el podium claro, lo que no termino de ver es el orden, pero lo intentare: Mari Cruz Aragón, Alizia Olazabal y Nerea Amilibia. Y en el masculino lo mismo, 3 hombres muy fuertes y el orden dependerá del día que tengan: Manuel Perozo, Santiago Alvarruiz y Salva Calvo.
Suerte a todos y recordar: BASTONES PROHIBIDOS y CORTAVIENTOS OBLIGATORIO.

martes, 28 de junio de 2011

UTS. CRÓNICA DE UN FINISHER

El día de antes, cosquilleo en el estómago. Ganas de empezar, de sentir. Emoción como un crío. Subo a Ainsa con Ramón y Michel. Hablamos de carreras. Subo desde el hotel a la plaza andando, me duele la rodilla. ¿Me canso? Cena con un gran grupo. Charlo con Pedro Vicente, que bien sabe contar historias! Es un hombre super simpático-muchos corredores lo son. Ceno casi igual que Roberto Anés que está a mi lado- bueno sin atún y el no bebe el vino- yo si ( a ver si comiendo igual que él corro igual- lo dudo.)
El día siguiente. Temperatura fabulosa en la plaza. La visita al baño - menos mal, no quiero ir en medio de la carrera. Nos ponemos en la línea. Minuto de silencio en memoria. No conocí personalmente a Irene. Silencio absoluto. Miro la luna, me pongo a pensar en los que nos han dejado últimamente que he conocido yo, ¿podría una carrera servir de homenaje? No sé, dedico unos pensamientos a todos ellos, a ver si la carrera puede tener más valor.
Salida, un pensamiento en mente: llegar a Lafortunada tal como había empezado la carrera. Lo tengo claro. La carrera empieza allí Todo lo de antes no cuenta. Ando las subidas. Veo a Óscar saliendo a toda velocidad- ya se pierde en la distancia. Disfruto, fresco, sombras, subidas suaves, bajadas para correr. Un placer. Gozo puro. Olores, vistas. Sin sufrimiento. Pasamos la Peña Montañesa. Voy genial, tengo un plan- conservar todas mis fuerzas. Lo consigo.
Lafortunada, cojo bastones- como bastante -¿demasiados plátanos quizás? Pregunto a Ramón si tengo tiempo, dice que llegaré con dos horas de tiempo a Bielsa. Todo va bien, según el plan.
Empiezo la subida, voy fuerte, cogiendo a gente. ¿Paro a mear? No, cinco minutos más. Paro a beber? No, diez minutos más. Un fallo- ahora pienso que es mi fallo. Sanagustín lleva una botella todo el tiempo el la mano- Sangustín sabe lo que hace. Tengo una botella en el bolsillo de la mochila, pero no es fácil cogerla. Bebo menos de lo que podría, Solo lleno medio litro entre paradas- y no bebo todo, ni mucho menos.
Tella llega, la bajada al dolmen. Corro, adelanto más, voy como nuevo, como un rayo. ¡Que vistas! Me encuentro con Carlos de Siétamo- compañero de habitación y de entrenos. Tiene mal el tobillo- ¿Cómo es posible que le he cogido? Ha salido demasiado fuerte dice- ahora lo paga. Me cuenta una historia rara, difícil de creer sobre algo que le había pasado.
Subida a Portiello. Genial, vistas impresionantes. Vamos con Ornitorrinco y los de Barbastro. Ornitorrinco se mete en un abrevadero hasta casi la cintura me parece. Subida fuerte pero llegamos arriba. Descenso bonito, vistas sobrecogedoras de nuevo. Nos perdemos un gran grupo siguiendo sendas de ganado. Otra vez encontramos el camino. A Bielsa. Que bien hubiera sido terminar allí. Coca Cola. 10 minutos o algo así y a seguir.
Que calor hace! Solo falta una hora para el corte, pienso que algunos no van a llegar. No hemos ido rápidos, pero lentos tampoco. La subida viene. Sube, baja un poco y sube de nuevo- Pendientes super fuertes.
Le digo a Carlos que nos faltan 600m de desnivel, se hunda- había pensado que casi estamos. Nos adelanta gente. Bebo muy poco. Sé que no tendré suficiente agua para llegar al collado. Tengo sed, bastante, Me quito la gorra, me da calor. Vamos en sombra- bueno sol y sombra. Menos mal- sino seria infernal.
Carlos flojea - raro- ha hecho Zegama hace poco, y Guara rápido. Tomamos una muy buena decisión, Nos sentamos 5 minutos. Tomamos un gel cada uno. Nos levantamos. Empezamos a ir mejor- mucho mejor. Alcanzamos a gente. Tengo sed. Cruzamos una pequeña cascada. Pasamos por medio, mojando los pies. Que gusto. Ampollas ? No creo. Relleno mi cantimplora del río. Espero que no haya animales arriba, pero ya no me importa- tengo que beber. Paso a un corredor. Va muy mal, parece abatido., confuso. Le digo que descanse, que tome un gel que tiene y que beba agua- ahora es el momento para su gel. Espero que llegue- no lo sé. Nos mojamos las gorras en el agua y a la cabeza. Carlos va como una moto, adelanta. Me paro a mear- es la segunda vez en toda la carrera- demasiado poco. Me he obligado a comer un poco- y tengo energía. La subida sigue, ahora vemos el final.
Llego. Bien. Ramón está allí. Bajará conmigo dice. Las vistas son soberbias. Como muchas veces los músculos de la tripa me han dolido mucho cuando empiezo a trotar. Andando bien pero al correr, tengo dolores con cada paso.
Empiezo a bajar sin Ramón- ya me cogerá. Tengo 3 horas para llegar. Voy bien, pocos dolores ahora. Por hierba. Vuelo. Adelanto a todo el mundo. ¿Cómo es posible? Llevo 50 km y voy como nuevo. Disfruto. Me alcanza por fin Ramón, saca fotos - se sorprende. Bajo por medio de un río. Me da lo mismo, salto, corro. Vale, sufrí algo en la subida pero ahora, que gozada!
Adelantaos a Ornitorrinco y los otros Barbastrenses. Los animo a correr. Empiezan todos, formamos un tren. Llegamos a Carlos, ha bajado bien también.
A Señés. Hay un chico sentado en una silla, sin zapatillas. Parece fuerte, no sé si ha abandonado o que. Me bebo un trago de agua o dos.
Y de repente, en 10 segundos, todo cambia. Me entran nauseas. Me abandonan las fuerzas- pero de golpe. Empiezo a mover, a trotar- no puedo. Voy con Ramón y Carlos. Bebo de una fuente, agua fría. Nada. En cuestión de un par de minutos me veo reducido a una sombra de lo que era. Llegamos a una cuesta. Carlos y Ramón se adelantan. Las nauseas siguen, van a más. Estoy completamente sin fuerzas. Vomito. No sale nada. Y otra vez, y otra. Si pudiera echar algo me sentiría mejor, quizás.
Miro el reloj, cada vez me queda menos tiempo para llegar. Tengo que llegar. Sigo, esfuerzo terrible. No puedo subir. Me pasan corredores, Puedo ver Plan abajo. Espero que no haya subidas hasta Gistain, Intento andar deprisa.
No puedo creer lo que me ha pasado. Tengo sed, pero no puedo beber, tengo muchas nauseas. Mi labios están super secos. Espero no desmayarme. Me podría caer por un precipicio. No voy a llegar. Que ridículo. Me siento en una piedra un par de minutos. A 3 km de meta. Pasa una hora, no llego a Gistain. Me acuerdo el caso de David, que me dijo una vez en la carrera de GRP que tuvo que abandonar cuando podía ver la meta. Veo otra gente que va muy lenta. Todos con su sufrimiento personal. Me siento al limite otra vez- ya me ha pasado esto otra vez.
Poco a poco mejoro un poco, no sé por qué. Llego a Gistain. Corro un poco la bajada. Por la senda hasta San Juan voy bien. Llego, mi garmin ha dejado de funcionar. Pregunto la hora- aún me quedan minutos. Ando, corro más lento que ando y llego. Saludo como me había dicho mi hijo mayor con los brazos en alto. Beso a mi anillo. Estoy fatal.
Tomo una cerveza, está asquerosa, bebo dos tragos. Me tumbo en el suelo. Estoy exhausto, totalmente gastado. Me tumbo de lado. Me cae la baba, hasta una lágrima. Si vomito al menos estoy en la posición correcta! Me ve una chica de las ambulancias. Pregunta cómo estoy. Mal, digo. Vuelve, pregunta de nuevo, me levantan entre tres o cuatro y a la ambulancia.
Miden glucosa, tensión. No estoy muy mal, pero me meten un gotero con glucosa- creo. Una hora en la ambulancia. Fabulosa la atención en la ambulancia con la médico - una belga que es corredora, y el enfermero Alfredo de Ainsa. Gracias, Después me encuentro mucho mejor. A cenar.
Ya está. Otra ultra. En esta solo sufrí de verdad al final.
Hay que aprender, sacar lecciones.
Que he hecho bien? Regular el ritmo, no me he cansado, muscularmente voy genial. He disfrutado. Mi equipo funciona, articulaciones perfectas, nada de ampollas.
¿Y qué he hecho mal? No beber lo suficiente. Está claro. Tengo que solucionar el tema del agua. No parar, comer un poco mal.
Han pasado tres días y estoy corriendo de nuevo, voy rápido. Ahora nos espera el Aneto. Las carreras ultra te enganchan, si empiezas en este mundillo, cuidado. Terminas una y piensas en la siguiente. A seguir, que el mundo no para nunca, a mejorarnos. Soy mal corredor, pero me da igual. No compito, ni contra mi mismo. Como decía Obama “Yes we can!”

Martín Scofield

domingo, 26 de junio de 2011

ULTRA TRAIL SOBRARBE

EL AINSETANO ÓSCAR DÍEZ SIGUE SIENDO EL REY.

El corredor del CAS completó la Ultra Trail Sobrarbe en ocho horas y media bajo un sol de justicia.

Pese a la dureza de la prueba y al fuerte calor, el ainsetano Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe (CAS) dominó la III Ultra Trail Sobrarbe y revalidó por tercer año la primera posición en la maratón de esta carrera por montaña no competitiva.
AÍNSA.- Un tiempo de 8h30m invirtió el corredor en completar los 66 kilómetros del recorrido diseñado entre Aínsa y Plan, y aproximadamente la mitad, 4h40m, empleó para los 41 kilómetros de la maratón, que concluía en Bielsa.
Cerca de la mitad de los 270 deportistas se conformaron con completar la maraton, muchos de ellos a causa del fuerte calor. Sin embargo, Óscar Díez que, en principio, tenía previsto correr la primera etapa se animó a proseguir hasta Plan después de un descanso de 15 minutos en Bielsa tras pedir una gorra a un compañero para cubrirse la cabeza.
La primera chica en completar la Ultra Trail fue la castellonense Sonia Escuriola, del C. Running Cabanes (10h16m), que salió a darlo todo en honor a su amiga recientemente fallecida en un entrenamiento, Irene Edo, corredora que estaba inscrita en la Ultra Trail. Todos los corredores guardaron un minuto de silencio en la meta de Aínsa, antes de tomar la salida a las 6:15 horas del pasado sábado.
Esta carrera por montaña no competitiva se desarrolló con normalidad y sin incidentes de consideración. Varios corredores tuvieron que ser atendidos por deshidratación y uno fue trasladado al centro médico de Lafortunada; además, una decena abandonaron la prueba.
Desde el CAS, José Luis Bergua recuerda que "el año pasado hubo más percances de este tipo". En cualquier caso, "el sentir general ha sido magnífico, tanto para los atletas como para la organización. El recorrido les ha encantado, aunque acusaron la dureza de los puertos del Portiello de Tella y de la Cruz de Guardia, porque muchos de los corredores están acostumbrados a puertos más cortos", apunta José Luis Bergua.
Medio centenar de voluntarios contribuyeron al éxito de la Ultra Trail, a los que desde el CAS se agradece su trabajo, al igual que a todos los ayuntamientos por los que discurría el trazado. Esta jornada deportivo-solidaria finalizó con una cena en el polideportivo de Plan que congregó a 400 personas.
1.500 EUROS PARA ACCIÓN SOLIDARIA ARAGONESA.
Un total de 1.500 euros recaudó la organización con las cuotas de inscripción que el CAS entregará a la ONG Acción Solidaria Aragonesa para apoyar un proyecto de protección y promoción de derechos a niñas y adolescentes en situación de violencia sexual en la ciudad boliviana de El Alto.
En las tres primeras ediciones, la Ultra Trail se ha disputado con una periodicidad anual, al igual que sucede con la Carrera por montaña a la Peña Montañesa –de carácter competitivo-pero el Club Atlético Sobrarbe acordó variar la periodicidad de ambas actividades deportivas que pasan a celebrarse con carácter bianual, por lo que la Ultra Trail se despide hasta 2013, "año para el que conservaremos el mismo trazado de este año", recuerda José Luis Bergua, "un recorrido más alpino y con mucho más camino que en el de las dos ediciones anteriores".

FUENTE: Diario del Altoaragón.

FOTOS HASTA LAFORTUNADA.

FOTOS CRUZ DE GUARDIA

CLASIFICACIÓN EN BIELSA.

CLASIFICACIÓN EN PLAN.

RESULTADOS FIN DE SEMANA 26/06/2011

ULTRA TRAIL SOBRARBE
1 – Oscar Diez............ 8:30:09
2 – David Latre......... 8:35:02
3 –Marc Balaña........ 8:52
1 – Sonia Escuriola.... 10:16:45
2 – Saioa Ortiz........... 11:25:13
3 –Eva Maria Queral.... 11:56

CROS DU MONT-BLANC
1 – Mireia Miró………2:08:33 (Record)

WESTER STATES
1 – Kilian Jornet………….. 15:34
2 – Mike Wolfe…………… 15:38
3 – Nick Clark……………. 15:50
1 – Ellie Greenwod……….. 17:55
2 – Kami Semik………….. 18:17
3 – Nikki Kimball………… 18:17

GRAN TRAIL PEÑALARA
1 – Luis Alonso Marcos…….. 14:19:52
2 – David Gonzalez…………. 15:21:51
3 – Felix Alonso…………….. 15:37:31
1 – Luz Perez………………… 18:47:47
2 – Montse Sisteré…………… 19:49:14
3 – Elena Sanchez……………. 21:42:24

TRAVESSA DE CANILLO (Trail Copa del Mundo)
1 – Luis Alberto Hernando ....... 2:34:48
2- Pere Aurell.............................. 2:36:56
3 - Just Sociats............................ 2:37:27
1 - Laura Orgué.......................... 3:02:22
2 - Laia Andreu.......................... 3:14:23
3 - Nuria Picas............................ 3:16:15

OLIMPUS MARATHON
1 – Michel Rabat………….. 4:35:15
2 – Dimitris Theodorakakos.. 4:39:22
3 – Ricky Lightfoot………… 4:43:05
1 – Zhanna Vakueva……….. 5:34:06
2 – Cecilia Mora……………. 5:41:43
3 – Helene Witaker………… 6:08:40

STAVA SKYRACE (Italia)
1 – Miguel Caballero……… 2:07:40
2 – Mikhail Mamleev……… 2:12:06
3 – Paolo Larger…………… 2:12:18
1 – Emanuela Brizio……….. 2:42:40
2 – Raffaella Rossi………… 2:43:54
3 – Debora Cardone……….. 2:44:18

ZUGSPILZ ULTRATRAIL (Alemania)
1º - Miguel Angel Heras………. 10:55:19
2º - Iker Carrera……………….. 11:09:25
3 - Dippacher Mattias………… 11:14:46
1 – Julia Böttguer……………… 14:15:08
2 – Ildikó Wermescher………… 15:07:29
3 – Andrea Calmbach………….. 16:00:00

CAMILLE EXTREME (Campeonato de Euskadi)
1 – Izaskun Zubizarreta……….. 3:52:02
2 – Aitziber Ibarbia……………. 4:01:27
3 – Isabel Sanjuan……………… 4:04:14
1 – Walter Becerra……………… 3:06:37
2 – Jokin Lizeaga………………. 3:10:15
3 – Mikel Idirin………………… 3:13:05

CURSA DE BITEM
1 – Ahmed Elquayed………… 2:09:05
2 – Abderrahim Elquayed…… 2:09:20
3 – Javi Delgado……………… 2:13:10
1 – Ana Belén Balague……….. 3:09:24
2 – Pilar Fiestas………………. 3:13:55
3 – Mónica Olivan……………. 3:18:05


viernes, 24 de junio de 2011

ULTRA TRAIL SOBRARBE

Bonito fin de semana el que nos presentan este sábado en el Sobrarbe, con la celebración de la ULTRA TRAIL SOBRARBE, una verdadera fiesta del deporte en montaña.
Y es que en esta Ultra, presentada como no competitiva, prima sobre todo el compañerismo y la convivencia por encima de la clasificación.
No me canso de tirarles flores a los organizadores de carreras. ¡Porque se lo merecen! Que hay que ver la de horas y horas que dedican para que todo salga bien y que los corredores nos vayamos satisfechos de haber visitado su zona.
A los organizadores de la ultra del Sobrabe hay que tirarles las flores a toneladas. Y es que en las dos ediciones precedentes todos los participantes se han ido del Sobrarbe con una sonrisa de oreja a oreja, encantados de visitar esta zona tan bella y tan ¿olvidada? del Pirineo y dispuestos a repetir la experiencia. Y es que en esta prueba, por encima de una fenomenal bolsa del corredor, desayuno antes de la carrera y cena en Plan con sorteo de infinidad de regalos de los estupendos productos de la zona, prima sobre toda el exquisito trato que se da a los participantes y acompañantes, familiar y hasta personalizado.
En cuanto a la prueba en si, para este año tenemos cambio de formato y cambio de itinerario.
Así la ultra trail será el sábado en una prueba única que saldrá a las 6 de la mañana de Ainsa y variara el recorrido desde Tella con respecto a las ediciones anteriores. Desde allí se seguirá ascendiendo en busca del Portiello de Tella (2067 m), descenso a Bielsa y a otra vez hacia arriba en busca del Collado de la Cruz de Guardia (2116 m). Descenso a Serveto y visita a Gistain, San Juan de Plan y meta en Plan.
Pienso que un recorrido bellisimo, pero con 2 ascensos duros de narices.
Casi 300 participantes con representación de 24 provincias Españolas y un pequeño grupo de franceses estarán presentes en la prueba, siendo Zaragoza con 58 representantes y Huesca con 53 las representaciones más numerosas. Les siguen Barcelona con 30, Madrid con 17, Tarragona con 16, etc. Mientras que el corredor de procedencia más lejana llega de Canarias. Destaca la presencia del francés Michel Arnaud organizador del también muy aconsejable Trail des Citadelles.
¿Y quienes serán los más rápidos?. Allá van unos nombres a falta de algún vasco que yo no tenga controlado: Roberto Anes (si soluciona el problema de su pie), Marc Balaña, Victor Manuel Roman y el local Oscar Diez, que seguro que será el más rápido en llegar a Bielsa, otra cosa será si seguirá hasta Plan. Aunque por encima de todos debemos destacar al británico de Sietamo Martin Scofield.
En cuanto a chicas se echa en falta la presencia de un mayor número de ellas, no llega a la veintena, pocas, muy pocas.
Destacaremos a la castellonense Sonia Escuriola, a Saioa Ortiz, que viene de ganar la Ultra de Madeira y como no a mi buena amiga Reyes Valero.
En el plano humano hay que destacar que la organización del evento ha decidido dedicar esta edición a la corredora levantina IRENE EDO, recientemente fallecida en un lamentable accidente mientras entrenaba. Irene ya había participado en la edición del 2010 y también estaba inscrita en la presente edición.

CIRCULAR INFORMATIVA.


FOTOS 2010

jueves, 23 de junio de 2011

ISOSTAR DESERT MARATHON

Trescientos inscritos en el Isostar Desert Marathon de Monegros

HUESCA.- La cuenta atrás ya ha comenzado. A poco más de tres semanas para la carrera, Isostar Desert Marathon cierra inscripciones mañana viernes 24 de junio. Hasta la fecha, y sumando alguna confirmación de última hora, 300 corredores invadirán el desierto de Los Monegros el 16 y 17 de julio. Unos 180 atletas participarán en la prueba de distancia ultramaratón, 110 kilómetros de recorrido en régimen de autosuficiencia. Los 120 restantes, lo harán en la modalidad Starter, caracterizada por sus 40-45 kilómetros.
De entre los valientes que se enfrentarán a las duras temperaturas veraniegas de Los Monegros y a la constante vigilancia del sol, figuran corredores destacados dentro del mundo de las carreras extremas. Carlos Sa, atleta portugués, será uno de ellos. Su experiencia en el Marathon Des Sables, prueba en la que consiguió la octava posición en 2011, seguro que le ayudará a enfrentarse a Isostar Desert Marathon. Asimismo, el burgalés Jordi Aubeso, también rememorará su cuarto puesto en Des Sables en 2010, y estará presente en el pistoletazo de salida del desierto aragonés el próximo 16 de julio.
Las deportistas Marga Fullana y Luz Pérez representan a las participantes de referencia y trayectoria internacional. La mallorquina Marga Fullana, ciclista de montaña, aparca esta vez la bici para correr el Isostar Desert Marathon. De entre su palmarés destaca la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000 en la modalidad de campo a través, disciplina en la ha sido hasta en cinco ocasiones campeona mundial. Por su parte, la madrileña Luz Pérez encara el reto del verano con suficiente experiencia en carreras de trail. En 2008 consiguió llegar cuarta a la meta del Marathon Des Sables y más recientemente, en la presente edición de The Coastal Challenge, consiguió un fantástico tercer puesto.
La organización de Isostar Desert Marathon celebra las cifras recogidas en las inscripciones así como la participación de grandes figuras del deporte. A la espera del cierre de la lista definitiva, sigue trabajando para que en el estreno de la carrera no falte ni un detalle.

FUENTE: Diario del Altoaragón

Y yo añadiria unos cuantos nombres importantes que también están inscritos: Esther Arias, Miquel Capo, Toni Contesti, Federico Galera, Victor Manuel Román y Esther Valenzuela.

ARTERNARA TRAIL

Luis Alberto Hernando se impone en la Artenara Trail

HUESCA.- La Artenara Trail era la segunda prueba de la Copa de España de carreras por montaña. La competición, que contó con 450 corredores, se celebró el pasado domingo en el municipio de Artenara en la isla de Gran Canaria, sobre una distancia de 30,5 kilómetros y 2.040 metros de desnivel positivo y donde el calor fue el principal protagonista del día, con un sol implacable acompañando a los corredores durante todo el recorrido, siendo el causante de numerosas evacuaciones.
Y hasta Canarias se desplazaron varios corredores de la selección aragonesa técnica, con Luis Alberto Hernando a la cabeza y que a la postre sería el vencedor.
Desde el inicio de la carrera Hernando tomó la cabeza con unos 20 segundos de ventaja sobre un pequeño grupo de perseguidores, del que se destacaría el andaluz Iván Ortiz, actual líder de la Copa de España, mientras que los demás corredores iban perdiendo algo de fuelle. Esta mínima ventaja hizo que Luis Alberto no se pudiera relajar en ningún momento, aunque logró gestionarla sin problema para llegar a la meta con un tiempo de 2:44:53, con una diferencia de 25 segundos sobre el andaluz.
Muy buen resultado también del jovencísimo corredor de la A.E. Maestrazgo David Prades, que entraría en el puesto 12 con un tiempo de 3:11:09, mientras que Iván Reguera, del equipo militar de esquí, entraría en el puesto 29 con un tiempo de 3:28:01.
En mujeres la victoria incuestionable y como ya viene siendo habitual esta temporada, sería para la corredora vasca Oihana Kortazar, destacada desde el inicio de la prueba y que llegaría a meta con un tiempo de 3:15:17, siendo superada por solo 13 hombres. Mientras que la mejor aragonesa sería Marí Cruz Aragón que después de una magnífica carrera conseguiría la cuarta plaza absoluta y primera veterana con un tiempo de 3:25:52. La corredora de Peña Guara Isabel Sanjuán entró en octava posición con un tiempo de 3:42:50 y Vanesa Bataller, también de Peña Guara, sería la decimosexta con 4:16:56.
La siguiente prueba de la Copa tendrá lugar el 31 de julio, fecha en la que se celebrará la Aramotz Mendi Lasterketa, en Amorabieta (Vizcaya), prueba de 27 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo.
Fuente: Diario del Altoaragón.
Fotos: corredordemontaña.com

martes, 21 de junio de 2011

PICOS LLAUSET (2904 m), CULEBRAS (3062 m) Y VALLIBIERNA (3067m)

A poco más de 10 km de Villaller, en la N-230 que nos llevaría al Valle de Arán, parte el desvío hacia el pueblo de Aneto. Seguimos esta carretera que sigue ascendiendo durante 12 km hasta llegar a la presa de Llauset, a la que llegamos después de atravesar un largo y rústico túnel que nos deja en un pequeño aparcamiento al lado de la presa y ya a 2200 m. de altitud.
Desde el mismo parking podemos divisar perfectamente la ruta y el destino de la jornada. El macizo del Vallibierna, enorme, ligeramente a la derecha de la cola del pantano y el Pico Llauset que queda pequeñito entre las dos canales cubiertas de nieve que vemos al fondo. Comenzamos la pateada rodeando el pantano por el camino que parte después de cruzar un pequeño túnel (GR11). Quizás con nieve pueda tener algún punto de dificultad, puesto que la pequeña senda queda algo vertical por encima del pantano, aunque dispone de una cuerda de seguridad.
Pasado el pantano empezamos a ganar altura hasta que llegamos a un poste que nos indica el Collado de Llauset y el Estany de Botornás. Nosotros seguimos hacia la izquierda al Collado de Llauset. Un entretenido tramo de ascenso, siempre con el pico Llauset a nuestra vista. Cuando llegamos cerca de la canal que asciende al collado y ante la cantidad de nieve que encontramos, optamos por ascender las inclinadas palas de la izquierda, hacia lo que parece otra cumbre, a la que llegamos sin casi pisar nieve. Pero esa “cima”, más bien es cresta. Una cresta muy plana, con unas vistas estupendas del valle de Castanesa justito debajo nuestro. La seguimos y en escasos 10 minutos coronamos el Pico Llauset, que se queda muy pequeñito al lado del Vallibierna.
El descenso del pico al collado ya tienen un poquito más de dificultad, aunque no excesiva pillándolo de frente, por una canalilla algo descompuesta y vertical. Me parece que por aquí es por donde coronara el pico la Skymarathon Ribagorza Románica, aunque con ayuda de cuerda fija.
Pequeño refrigerio en el collado y yo me vuelvo hacia el coche que el Paso del Caballo no me apetece mucho, pero como mis compis están muy fuertes y el KV Cara Amón de ayer les supo a poco, deciden atacar la fuerte y rocosa pala que da acceso al Pico Culebras y al Paso del Caballo. Paso por el que el amigo Salgado se da unos cuantos paseos, aunque Maria José termina pasándolo a caballito.
Desde allí seguirán por el Cuello de Vallibierna, Ibon Chelat e Ibón de Botornás para empalmar con el itinerario de subida y de nuevo aterrizar en el parking.

FOTOS.

domingo, 19 de junio de 2011

"TOZAL DE GUARA" 2011

RESULTADOS FIN DE SEMANA 19/06/2011

ARTENARA TRAIL (Copa de España)
1 – Luis Alberto Hernando…… 2:44:53
2 – Ivan Ortiz………………… 2:45:18
3 – Miquel Capó……………… 2:54:40
4 – Miguel A. Gomez………… 2:56:15
1 – Oihana Kortazar………….. 3:15:17
2 – Blanca María Serrano…….. 3:17:10
3 – Nuria Dominguez………… 3:20:46
4 – Mari Cruz Aragón………… 3:25:52
5 – Ragna Debats……………… 3:34:21

LAKUNZA – ARALAR
1 – Imanol Goñi……………… 2:10:29
2 – Mikel Idirin………………. 2:10:44
3 – Unai Santamaria………….. 2:12:11
1 – Alicia Olazabal…………… 2:36:40
2 – Nerea Amilibia…………… 2:39:06
3 – Aitziber Ibarbia…………... 2:57:37

CABEZO “SAN BOROMBON”
1 - Roberto Anés Pérez……… 1:15:36
2 - José Ángel Ebri García….. 1:15:59
3 - Óscar Calero Bermejo…… 1:21:54
1 - Siony Mateo Cardiel
2 - Sandra Jiménez del Barrio
3 - Irene Figuer Enciso

sábado, 18 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

CAMPEONATO DE EUROPA

Luis Alberto Hernando se baña en plata en Italia

Éxito de la selección española, ya que Oihana Kortazar logró el título continental entre las féminas

HUESCA.- Fenomenales resultados los conseguidos por la Selección Española de carreras por montaña, comandada por Luis Alberto Hernando y la vasca Oihana Kortazar, en el Campeonato de Europa, celebrado el pasado domingo entre Valmalenco (Italia) y Valpochiavo (Suiza), con la celebración de la Skyrace Internacional, carrera que cuenta ya con 10 ediciones y que se celebra entre Italia y Suiza recorriendo una famosa ruta de contrabandistas en plenos Alpes, por un recorrido de 31 kilómetros, 1850 metros de desnivel positivo y 1800 negativos, y cuyo techo de carrera se situaba a una altitud de 2.627 metros.
La prueba fue ganada con autoridad por el checo Robert Krupicka con un tiempo de 2h.39.59, proclamándose así Campeón de Europa, seguido por el corredor de la Federación Aragonesa Tecnica Luis Alberto Hernando, que conseguiría el subcampeonato con un tiempo de 2h.44.46. El checo ya coronaría con seis minutos de ventaja el punto más elevado de la carrera. Completaría el podium el corredor italorruso Mikhail Mamleev, mientras que el cuarto puesto sería para el corredor segoviano David López Castán.
En mujeres se proclamaría Campeona de Europa la vasca Oihana Kortazar, que esta temporada cuenta todas sus carreras por victorias, con un registro de 3h.18.46, seguida de la actual Campeona del mundo, la italiana Emanuela Brizzio, a 3.15 de la española, mientras que la tercera posición sería para la palentina Nuria Domínguez, con un tiempo de 3h.22.43.
Sin casi tiempo para descansar, el atleta burgalés afincado en Jaca deberá afrontar el próximo domingo la segunda prueba de la Copa de España en Gran Canaria, y el próximo 3 de julio el Campeonato de España, con la disputa del durísimo SkyMarathon Ribagorza Románica, prueba de 42 kilómetros que, con salida y llegada en la localidad leridana de Vilaller, corona el Pico Llauset, de 2.904 metros de altitud.
Fuente: DIARIO DEL ALTOARAGÓN.
Fotos: FEDME

domingo, 12 de junio de 2011

CARRERA POR MONTAÑA "TOZAL DE GUARA"

HUESCA.- Un total de 149 corredores, de los 163 inscritos, tomaron la salida en la IV Carrera por Montaña Tozal de Guara, de 21 kilómetros y 1.400 metros de desnivel (coeficiente de dificultad 30), con salida y llegada en Nocito.

Por primera vez, la climatología acompañó a lo largo de toda la prueba, algo que agradecieron tanto los participantes como los numerosos voluntarios repartidos en los distintos controles. Destacar este año la nutrida presencia de aficionados animando a los corredores durante todo el recorrido.

En cuanto a los resultados deportivos, Miguel Caballero, ganador de la primera edición, en 2008, se distanció desde las primeras rampas y se impuso con comodidad con un tiempo inferior a las dos horas, aventajando en casi seis minutos al segundo clasificado, Sergio Gimeno. El podium lo completó el bravo corredor cheso Toño Algueta.

En categoría femenina, durante la ascensión al Tozal se escaparon Patricia Cabedo y Mari Cruz Aragón. Merced a un rápido descenso, Aragón se impuso a su compañera de subida en la meta de Nocito con un margen de cuatro minutos.

En cuanto a los corredores de Peña Guara, Melet no decepcionó a los numerosos seguidores que le esperaban en la cima del Tozal de Guara. Reseñar asimismo la actuación de Javier Sanagustín, quinto clasificado en veteranos, que venía de vencer el día anterior en la dura carrera de Canfranc en su categoría. Además, también tuvo una destacada actuación Isabel Sanjuán, tercera fémina.

La prueba, organizada por Peña Guara y la Comarca de la Hoya de Huesca, contó con el inestimable apoyo de la población de Nocito, que un año más se volcó con el evento brindando una acogida entrañable tanto a los deportistas como a sus acompañantes.

Finalizada la carrera, prueba que al mismo tiempo valía como Campeonato de Aragón Individual, fueron entregados los trofeos, acto presidido por el alcalde de Nueno, Carlos Fortuño, ayuntamiento al que pertenece Nocito. La velada finalizó con una comida de hermandad entre todos los participantes y acompañantes. En total, 220 personas degustaron el menú servido en la carpa montada especialmente para este evento por el restaurante El Cobertizo.

Como resumen final, nuevamente una prueba magnífica, de gran belleza y en la que los corredores comentaban que volverían a este lugar, pero más despacio, ya que merece la pena contemplar la belleza de sus paisajes.

FUENTE: DIARIO DEL ALTOARAGON

Mención especial para los entorno a 10 corredores que se metieron entre pecho y espalda la Canfranc-Canfranc el sábado y el Tozal de Guara el domingo, haciéndolo además fenomenal en ambas pruebas. Javi, Manoli, Salgado, Saioa y alguno más que no recuerdo. Y como no, mis amigos de Tortosa Paco, Carlos, Elena y Karim, que con la Ultra Trail del Montblan, o un par de Petits Trotes a sus espaldas, están acumulando kilómetros como si fueran caramelos, de cara a su próxima participación en el Tor des Geants. ¿Cuál es su secreto? Sin lugar a dudas la CERVEZA. ¡La de litros que se han llegado a beber en estos 3 dias!!

Y como no, ENHORABUENA a Peña Guara con Manolo Bara a la cabeza, a la Comarca de la Hoya de Huesca y al Ayuntamiento de Nueno. Fantástica organización a tono con el fenomenal recorrido de la prueba, cuidando todos los detalles, con una estupenda bolsa del corredor, desayuno antes de la carrera y magnifica comida para todos los participantes. ¿precio de la inscripción? 15 euros.

CLASIFICACIONES
1 – Miguel Caballero……… 1:59:38
2 – Sergio Gimeno………… 2:05:30
3 – Toño Algueta………….. 2:08:50
1 – Mari Cruz Aragón…….. 2:27:30
2 – Patricia Cabedo………… 2:31:34
3 – Isabel Sanjuan …………. 2:36:08

FOTOS.

FOTOS DE MAURO

FOTOS DE CESAR

CANFRANC-CANFRANC

HUESCA.- El leonés Salvador Calvo fue el vencedor absoluto de la quinta edición de la carrera por montaña Canfranc-Canfranc, organizada por Adecon y el Ayuntamiento de Canfranc, y considerada como la más dura de cuantas se celebran en España de esta modalidad. Calvo, un consumado y curtido especialista en este tipo de pruebas, con un envidiable palmarés a nivel nacional e internacional, tuvo un regreso triunfal a esta prueba, que ganó en sus dos primeras ediciones, después de dos años sin participar en ella. Lo hizo además estableciendo un nuevo récord al rebajar en dos minutos el registro anterior. En féminas la victoria correspondió a la guipuzcoana Mónica Grajera. La competición, que reunió a 72 corredores, presentaba dos recorridos, uno largo de 42 kilómetros y 7.500 metros de desnivel acumulado -incluida para puntuar en la UTMB Ultra Trail du Mont Blanc), y otro corto de 32 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado.
De inicio los corredores tenían que afrontar el primer reto con la durísima subida del Pico de la Moleta, a 2.576 metros de altitud. Seis kilómetros tremendos, con 1.500 metros de desnivel. El sabiñaniguense Jesús Sánchez, Samuel, tomó el mando de las operaciones y se puso por delante, seguido por un corredor asturiano y Salvador Calvo tercero. Fue Samuel quien coronó en primer lugar La Moleta y en el descenso del Coll de Ladrones se empezó a definir la carrera ya que Calvo cazó a los dos primeros en el primer kilómetro y ya no dejaría la primera posición hasta el final. Es más, fue consolidando su ventaja en dirección hacia la Raca, desde donde se descendía a la estación de esquí de Astún y se llegaba al Somport. Allí la carrera se dividió en dos recorridos, siendo el más breve el que bajaba a Canfranc Estación por el Camino de Santiago, mientras que la otra prueba siguió hacia la estación de esquí de Candanchú, subió hasta la Tuca, continuó hasta el Collado de Estiviellas y descendió hacia la plaza del Ayuntamiento de Canfranc.
"Subiendo a La Raca he visto que venía Samuel detrás de mí pero en Candanchú me di cuenta de que tenía cerca, segundo clasificado, al vasco Bikendi. He rodado rápido en el último tramo porque me sentía cómodo y Bikendi me ha comentado que se había desfondado en la última subida", señaló a este periódico el vencedor, Salvador Calvo, quien se mostró muy satisfecho de cómo le habían salido las cosas. "Me he encontrado muy cómodo y por lo que me dicen he bajado en dos minutos el récord. Es para estar contento porque se trata de una carrera importante y muy dura. El día ha sido maravilloso, ideal para correr porque tampoco hacía mucho calor, y la organización aquí es perfecta".
Los propios corredores comentaron en un tono muy positivo que se trataba de una carrera "brutal, fantástica, con unos paisajes de impresión y desniveles de infarto".
Destacable asimismo la participación de más de setenta de 70 personas entre voluntarios, miembros de Cruz Roja y de Protección Civil de la Comarca de la Jacetania.

CLASIFICACIÓN:
1 - Salvador Calvo.............. 5:23
2 - Jon Bikendi................... 5:27:55
3 - Jesús Sanchez Puente.. 5:39:58
1 - Mónica Grajera............. 7:19:43
2 - Raquel Aperribay......... 7:50:05
3 - Saioa Ortiz..................... 8:14:12


FUENTE: DIARIO DEL ALTOARAGON.

Crónica de Carlos (Cansamontañas)

FOTOS.

FOTOS DE MAURO

FOTOS DE CESAR.

OIHANA KORTAZAR CAMPEONA DE EUROPA


Oihana Kortazar se ha proclamado campeona de Europa de Carreras por montaña al vencer la Valmalenco-Valpochiavo de 31 km. por delante de Emanuela Brizio. Ha completado el podium Nuria Dominguez despues de una gran remontada sobre Corinne Favre.Por su parte Luis Alberto Hernando ha finalizado subcampeón de Europa detrás del checo Robert Krupricka, mientras que tercero ha sido el Italo/Ruso Mihail Mamleev.
Otros puestos de la Selección Española han sido Blanca Maria Serrano octava, Mónica Ardid novena en chicas y cuarto puesto de David López Castán, octavo de Ramón Recatalá, decimosexto de Just Sociats y decimosextimo de Iván Ortiz.
ENHORABUENA A TODOS!

CLASIFICACIONES.

jueves, 9 de junio de 2011

VOLTA A CATALUNYA A PEU


Ya ha pasado casi un año desde que nuestro amigo Albert Giné, PUÇA, decidió cual iba a ser su próximo reto, ni más ni menos que la VUELTA A CATALUNYA CORRIENDO, comenzando en su querida Roquetes para seguir toda la linea de la costa hasta Portbou para ir a enlazar toda la línea pirenaica hasta Viella y ya desde allí retornar a casa pasando por Lleida..
Ni más ni menos que en torno a 1200 km en 14 días (85 km de media diarios).
Reto con una carga de solidaridad importante, porque lo que pretende Puça es recaudar el doble de kilos, 2400, que de kilómetros recorridos, en comida y ropa para así poner su granito de arena con la gente que subsiste en los campamentos saharauis.
Este será el destino de la ayuda:



La hora de comenzar con semejante reto ha llegado. La primera etapa, de 89 km, que llevará a Puça desde la puerta de su casa en Roquetes, hasta Cambrils será este próximo sábado 11 de junio.
Mucha suerte a Albert en esta aventura.

martes, 7 de junio de 2011

TOZAL DE GUARA









Para este fin de semana toca una de mis carreras favoritas:
EL TOZAL DE GUARA.
Una carrera muy asequible con sus 21 km y 1435 m. de desnivel positivo, con el ascenso al Tozal de Guara y con el “campo base” en el casi perdido y me atrevería a decir que bucólico Valle de Nocito.
Un recorrido con media carrera hacia arriba y la otra media hacia abajo, no excesivamente técnica, (un poquillo si), y un recorrido muy bonito y variado. El descenso puede hacer las delicias de los que nos gusta vaciarnos en ese campo.
¿COMO SE LLEGA A NOCITO?
Desde Huesca, seguimos por la carretera (en principio Autovia), que va a Sabiñánigo, la A-23. En Nueno, a los 10 km, se convierte en carretera y después de 6 km en ascenso, en el km 591,100 se llega al embalse da Arguis. Aquí tenemos que salir hacia el pueblo de Arguis, que lo cruzamos y seguimos ascendiendo por la vieja carretera de Monrepós hasta el túnel de la Manzanera. Unos metros antes la carretera tira hacia abajo, hacia Belsue. Esa carretera nos lleva directamente a Nocito, después de un pequeño puertecito. A poco de pasar Arguis hay un desvío que sale hacia Rasal, no le hacemos ni caso.
Si venimos desde Sabiñanigo creo que lo aconsejable es hacer el mismo recorrido, o sea, llegar hasta Arguis y seguir la ruta anterior. La via Michelin me envia por Lasaosa, pero allí los último 12 km son por pista. Yo no he ido nunca por ahí, pero si alguno lo conoce puede dar su opinión en los comentarios.
FOTOS 2010

CANFRANC-CANFRAN
Pero antes, el sábado, tenemos la que bien podría ser la carrera más dura de España (ultras aparte). 42 km y sobre los 9000 m. de desnivel acumulado, por una ruta de alta montaña. Como aperitivo, en los primeros 5 km ya se ascienden los 1600 m. de desnivel positivo hasta la cima de La Moleta. Luego vendrán La Raca en Astun y la Tuca Blanca en Candanchú. Veremos si hay suerte este año y el descenso de la Moleta se puede hacer por su recorrido original, por el Ibón de Iserias.
Una carrera con una participación en torno a 50 corredores. Gente dura, nostálgica y amante de los grandes retos, que saldrán encantados de esta prueba y de la acogida que les dispensan en Canfranc.
Mención especial para los varios corredores que remataran la jornada del sábado con el Tozal de Guara.






Por otro lado estaremos atentos a la VALMALENCO VALPOCHIAVO, donde se disputar el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, con un muy fuerte equipo Español capitaneado por Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar. Mucha suerte también para ellos.