domingo, 29 de mayo de 2011

ZEGAMA - AIZKORRI 2011

la ZEGAMA-AIZKORRI es mucho más que una carrera por montaña.
Zegama es un pueblo volcado con esta carrera, es el ambiente precarrera, son muchos de los mejores corredores del mundo los que allí se juntan, es el poder compartir momentos con todos estos cracks, son las fotos con Kilian, (que casí merece un inciso aparte) y son los cientos y cientos (casi debería de decir miles), se espectadores y los cientos de voluntarios que también hacen muy grande a Zegama.
Solo hay que recordar las palabras de la alcaldesa en la charla técnica. Se ha construido un gimnasio nuevo y unas duchas puestas al servicio de todos los que se acercan a Zegama a reconocer el circuito durante el año.
Bonito homenaje a los diez hombres y una mujer que han participado en todas las ediciones de la carrera. Andoni Egaña, el mejor bertsolari actual les cantó unos emotivos versos.
Así como el pasado año era el frío, la nieve y el barro el principal enemigo de los corredores, este año sería el calor el que haría sufrir a muchos de los participantes. Y es que aunque mucha parte de la carrera se desarrolla por esos bonitos bosques de hayas, quedan muchos tramos despejados donde el sol pega con ganas. Eso, unido a la propia dinámica de la carrera, que entre el grandísimo nivel de los participantes y los gritos de los cientos de espectadores que se amontonan en muchos puntos del recorrido, impone un ritmo muy alto para los 42 km y casi 3000 m. positivos de esta durísima carrera. Kilian tomo el mando de la carrera, pero así como el pasado año realizo la mayoría del recorrido en solitario, ganando con mucha autoridad, este año su compañero de equipo Tom Owens, no se separaba ni un metro, llegando casi pegaditos a la cima del Aizkorri en 2:20. Muy cerca de ellos Aitor Osa y algo más rezagado Miguel A. Heras. Hasta ya cerca de meta no pudo despegar Kilian a Owens. Sería ya en los últimos kilómetros cuando Kilian pudo atacar con garantías a Owens y llegar a meta con 35 segundos de ventaja sobre su compañero. Tercero entraría Miguel A. Heras tras una buena remontada y superar finalmente a Aitor Osa que seria cuarto.
En categoría femenina disfrutamos de una gran exhibición, de nuevo, de Oihana Kortazar, que se fue desde la misma salida, llegando a la cima del Aizkorri con 7 minutos de diferencia sobre la segunda, Emanuela Brizzio. Tercera coronaria, con una alegría inmensa, la gran esquiadora de travesía Izaskun Zubizarreta.
Pero en la segunda parte de la carrera la italiana realizaría un esfuerzo increíble. No llegó a alcanzar a Oihana, aunque prácticamente le recortó toda la ventaja llegando a meta a unos escasos 39 segundos de la primera. Izaskun perdería algo de fuelle y entraría quinta, mientras que la tercera en cruzar la línea de meta sería Corinne Favre y cuarta la también francesa Gobert Maud. Posteriormente intercambiarían los puestos, ya que Corinne fue sancionada con 3 minutos por no haber llevado el obligatorio cortaviento.
Sensacional gesto, por otra parte, de Kilian Jornet, dedicando en la misma línea de meta su victoria a Irene Edo: “Zegama hoy se va al cielo. Es tuya Irene” “Muchas gracias a todos los que estabais en el monte, sin vosotros no hubiéramos terminado”. ¡¡Que grande Kilian!
ENHORABUENA a todos los que disfrutasteis de esta edición de la Zegama-Aizkorri!

CLASIFICACION
1 – Kilian Jornet……….. 3:57:39
2 – Tom Owens………… 3:58:14
3 – M. Angel Heras……. 4:02:52
1 – Oihana Kortazar……. 4:42:50
2 – Emanuela Brizzio…… 4:43:29
3 – Gobert Maud……….. 5:06:54

FOTOS AIZKORRI

FOTOS ANDRAITZ


jueves, 26 de mayo de 2011

ZEGAMA - AIZKORRI

Una nueva edición de la ZEGAMA AIZKORRI nos espera este próximo domingo.
Esta será ya la décima edición de una de las carreras más prestigiosas del mundo y que como cada año, forma parte de las Series Mundiales.
En torno a los 500 participantes en esta edición y entre ellos y como siempre alguno de los nombres más reconocidos en este deporte.
¿Quién le puede poner las cosas difíciles este año a KILIAN?. Entre los españoles y contando con las bajas de Luis Alberto y Tofol y la ausencia de Raúl, destacaremos un par de nombres: Aitor Osa y Miguel A. Heras. Pero también destacan un buen puñado de corredores de otros países, como el ruso Mikhail Mamleev, el italiano Fulvio Dapit, los franceses Thomas Lorblanchet, Nicolas Darmaillacq y Michel Rabat, el portugués Carlos Sà, los británicos Tom Owens y Ricky Lightfoot o el gran Jean Pellisier, que en el 2012 pretende batir el record de ascenso y descenso al McKinley.
En mujeres, quizás la más fuerte siga siendo Emanuela Brizzio, pero realmente lo va a tener difícil. En cuanto al apartado internacional este año llegará fuerte Stephanie Jimenez, con la cual ya se batió hace un par de semanas en el Giro delle Casere, donde venció Emanuele por un escaso minuto.
Otras corredoras destacadas son la rusa Zhanna Vokueva, la francesa Maud Gobert, la canadiense Nancy Thomson y como no, la gran Corinne Favre.
Pero quizás este año se podría dar la victoria de una corredora española, cosa que no se produce desde que en el 2004 consiguiera el triunfo la catalana Anna Serra. Y es que este año entre nuestras representantes vemos mucha, mucha calidad.
Por un lado tenemos a las vascas Oihana Azkorbebeitia y Nerea Amilibia, que se les da muy bien esta carrera, pero también les acompañará Izaskun Zubizarreta, muy fuerte después de su segundo puesto en Arratzu. Entre las catalanas veremos que tal llegan Ester Hernández y Nuria Picas y como no, Ragna Debats. Pero por encima de todas destaca Oihana Kortazar, que con una temporada increíble cuenta todas sus carreras por victorias.
Y como en condiciones normales, casi nadie dudamos de la victoria de Kilian, la duda estará en saber si será capaz de batir el Record de la carrera, en posesión del británico Robb Jebb, que en el año 2005 lo dejo en unos increíbles 3:54:18. El tiempo este año parece que acompañará para ello.
A disfrutar el domingo.

LISTADO DE PARTICIPANTES.


FOTOS 2010.

lunes, 23 de mayo de 2011

CURSA DE PAULS

El 29 de mayo llega la carrera estrella de la temporada. Ni más ni menos que la Zegama Aizkorri. Un fin de semana lleno de pruebas por todo el territorio Nacional.
Pero hay alguna carrera que me gustaría destacar esa sería a la CURSA DE PAULS.
Undécima edición ya de esta carrera, una edición más que la propia Zegama.
Año a año, la Cursa de Pauls ha ido introduciéndose en el impresionante macizo dels Ports, hasta presentarnos un recorrido que deja sin palabras. Son 4 las cimas que habrá que ascender. La Mola Grosa, el Piló del Montsagre, la Punta del Aigua y Joan Gran serán nombres que no se nos olvidarán una vez pasado por allí.
Una carrera que no me atrevería a aconsejar al alguien que quiere iniciarse en este deporte, pero una carrera cien por cien recomendable para los amantes de las carreras por montaña.
Un kilometraje que no parece excesivo. “solamente” 23 km, repartidos en 1 km urbano, 3 de pista y 19 de senderos, pero que cuenta con un desnivel acumulado de 4000 metros.
Fenomenal paisaje, espectacular recorrido y una organización de lujo por parte de la UEC TORTOSA, que remata la faena con una estupenda butifarrada en la zona de meta.
De momento y entre los inscritos, señalaremos como favoritos a Javi Delgado y Remigio Queral y a Lola Brusau y Marta Busquets entre las chicas.
Paralelamente a la Cursa se celebrará una marcha de 14 km y 750 m. de desnivel positivo
Aún os podéis inscribir hasta el 26 de mayo, pero sin perder tiempo, puesto que los inscritos rondan ya los 300.

FOTOS 2010

domingo, 22 de mayo de 2011

CARA AMÓN.

La Ribagorza Románica ha superado con creces la prueba de fuego en que se había convertido esta edición de la Cara Amon, de cara al próximo Campeonato de España de carreras por montaña que se celebrará el próximo 3 de julio y para la celebración el próximo año de los SkyGames, o campeonatos del Mundo de Deportes de Montaña.
Sensacional organización, fenomenal trato a todos los participantes, ambiente extraordinario, marco incomparable y todos encantados con esta prueba. ¿Qué más se puede pedir?
La carrera, de 4,7 km y 1370 m de desnivel positivo, partía a las 16,30 para chicas y juniors y a las 16,45 para el resto de corredores. La salida en la parte baja del bonito pueblo de Barruera. Empinando hacia arriba ya desde un inicio, para después de pasar por las estrechas calles del pueblo a toda prisa para coger posiciones, la carrera entraba en una senda muy estrecha que iba alineando a todos los participantes. Buenos repechos hasta el primer avituallamiento en el km 2 y después de unos 500 m. positivos.
Entre el primer y segundo avituallamiento, en el km 3 y ya con 1000 m. positivos, una verdadera muralla. Un largísimo y vertical repecho donde había que apretar los dientes y mirar las zapatillas del de delante mientras se iba superando el desnivel metro a metro.
A partir del segundo avituallamiento el desnivel se suavizaba ligeramente, mientras se iba engrandeciendo el paisaje. Bellísimo ascenso hasta la misma cima de las Roies del Carlet, (2450 m), no sin antes pasar por una zona técnica, con un pequeño descenso donde la organización había instalado una cuerda fija y atacar la pala y cresta final, ya mas pedregosa.
Espectacular ver la hilera de corredores luchando contra la última durísima pala que desembocaba ya muy cerquita de la cima.
El único pero, la tormenta que llegó a la cima prácticamente con los primeros corredores y que hacia muy desaconsejable permanecer allí. El paisaje que se divisaba desde la cima se lo merecía.
Por otra parte un detallazo los surtidos avituallamientos instalados tanto en en el ascenso como en la cima. Se agradecen.
En el apartado masculino ganó con cierta autoridad el gran favorito, Didier Zago, que de paso se encargo de destrozar el record de la prueba. Tras el, a un escaso minuto el corredor francés del Team Salomón Christophe Bassons, ex ciclista profesional y el ganador del pasado año Oscar Roig.
En categoría femenina también fue incontestable la victoria de Oihana Kortazar, que desde su reciente maternidad gana todo lo que corre. Como anécdota decir que Oihana, después de la entrega de premios, ya mas alla de las 11 de la noche, se volvió para su casa en Motriko para el domingo ganar la Pagoeta Mendi lestarketa y rebajar el record de la prueba, premiado con 900 euros, ante Ana Conde y Nerea Amilibia, que no es moco de pavo.
Un minuto detrás de Oihana llegaría Laura Orgue, otra mujer que la veremos asidua en podiums en la presente temporada. Destacar también el tercer puesto de Mónica Saez, otra mujer que esta entrando con mucha fuerza esta temporada en las carreras por montaña.

RESULTADOS
1 – Didier Zago……….. 54:57
2 – Chirstophe Bassons.. 55:55
3 – Oscar Roig………... 56:29
1 – Oihana Kortazar…... 1:03:44
2 – Laura Orgue………. 1:04:44
3 – Mónica Saez……… 1:08:01

FOTOS.

jueves, 19 de mayo de 2011

CARA AMÓN. Copa de España de Carreras Verticales

CARA AMÓN.
El próximo sábado 21 de mayo dará comienzo la Copa de España de Carreras verticales en la localidad de Barruera, en el bellísimo marco del Valle de Boi.
En esta carrera se disputará también el Campionat de Curses Verticals de Cataluña.
La Copa de España se completará con el KV de Sierra Nevada (27 de agosto), el KV Anboto (1 de octubre) y el KV de Peñalara (23 de octubre). Desde luego que inmejorables y variados paisajes los que nos presentan esta temporada.
El recorrido, TREMENDO. Serán 4,7 km y 1380 m. de desnivel positivo, con unas rampas medias del 30%, llegando hasta el 50%.
La carrera partirá, con salida en masa a las 16,15 en categoría femenina y a las 16,30 en la másculina, de la localidad de Barruera (1080 m) y finalizará en la cima de les Roies de Cardet (2450 m), donde habrá avituallamiento para los corredores.
La Ribagorza Rómanica se ha volcado con este evento, así como lo hará también con el Campeonato de España de carreras por montaña a celebrar el próximo 3 de julio y es que la celebración en el 2012 de los SkyGames requiere este grandísimo esfuerzo.
En cuanto a la participación, numerosísima (en torno a los 350 corredores) y de calidad.
El corredor de la Selección Aragonesa Didier Zago, como actual campeón de la copa de España, seré el gran favorito, pero allí estarán, poniendoselo muy difícil, hombres como David López Castán, Iván Ortiz, Ignasi Cardona, Joan Freixa y Oscar Roig.
En categoría femenina, muy difícil establecer una favorita, pero los nombres más importantes serán Oihana Kortazar, Blanca Maria Serrano, Mónica Ardid y Nuria Dominguez, sin olvidar a Laura Orgue que bien podría ser la que se llevara el triunfo.
Y también será una buena ocasión para ver a corredores, algunos de los cuales en muy pocos años serán los que irán tomando el testigo de los grandes corredores que ya todos conocemos. Habrá que empezar a memorizar a David Prades, Pere Rullan, Andreu Simón, Nil Corominas, Fran Naval, David Cremades o Victor Serrano entre otros.
Anotar algunas de los servicios que se podrán disfrutar con motivo de la carrera:
. Servicio de guardería durante toda la tarde.
. Servicio de taxis hasta el avituallamiento intermedio para los espectadores.
. Entrada gratuita el domingo, para los participantes a las Iglesias Románicas del Valle de Boi, que por cierto estan declaradas “Patrimonio de la Humanidad”.
. Cena, sorteo de regalos y posterior concierto con música en directo.
. Chocolatada popular el domingo de 10 a 11 de la mañana.

LISTA DE INSCRITOS.


miércoles, 18 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

CARRERA POR MONTAÑA "TOZAL DE GUARA"

HUESCA.- La Sierra de Guara y sus alrededores se preparan para vivir un intenso mes de junio deportivo, ya que a lo largo de dos domingos consecutivos, sus privilegiados paisajes y recorridos naturales acogerán dos pruebas que esperan una muy alta participación, y que a buen seguro llenarán de vida toda la zona.
El menú comenzará el domingo 12 de junio con la disputa de la IV Carrera por Montaña Tozal de Guara, organizada por el club Peña Guara, y que además este año es valedera para el Campeonato de Aragón Individual. Y siete días después llegará el turno de la II Marcha Senderista Norte de Guara, una cita que quiere consolidarse y que en esta edición ha introducido algunas novedades.
Ambas pruebas fueron presentadas ayer en la sede de la Comarca Hoya de Huesca, que patrocina ambas pruebas junto al Ayuntamiento de Nuevo y la CAI, por parte de Guillermo Palacín, alcalde de Nuevo, y de Manuel Bara, presidente de Peña Guara. En los dos casos, las inscripciones se han limitado a trescientas plazas.
AUTONÓMICO DE CARRERAS POR MONTAÑA
Por orden cronológico, primero llegará el turno de la vertiente más deportiva con la carrera de montaña. Con salida y llegada en Nocito, esta prueba cuenta con 21 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 1435 metros. El itinerario parte de Nocito hacia el barranco de la Pillera, para ascender al Tozal de Guara, punto más alto de la prueba con 2077 metros, y descender de nuevo a Nocito por el vallón de las Cerolleras, Fenales y Used.
El sábado tendrá lugar la charla técnica y el domingo la salida tendrá lugar a las 9.30 horas. El cierre de control está previsto para las 14 horas y posteriormente tendrá lugar una comida de hermandad.
En cuanto a las inscripciones, los deportistas federados de montaña tienen un plazo exclusivo hasta el 3 de junio, y a partir de esa fecha podrán apuntarse, hasta el día 9, todos los interesados. Los precios son de quince euros para federados y veinte para el resto, que incluye bolsa del corredor con camiseta, desayuno y comida. El formulario se puede rellenar en las webs tanto de Peña Guara como de la Comarca Hoya de Huesca.
Habrá premios en metálico para los tres primeros absolutos y veteranos, tanto masculinos como femeninos.
MAS: DIARIO DEL ALTOARAGÓN

FOTOS “TOZAL DE GUARA 2010”

domingo, 15 de mayo de 2011

CURSA DEL VENT

CURSA DEL VENT. Pero que bien puesto esta este nombre!
Y es que poco antes de darse la salida, soplaba que daba gusto. ¡Y soplaba frio! Allí estábamos…todos agazapados detrás de las tapias, disfrutando del desayuno que preparo la organización y recibiendo con gusto el sol que nos iba regalando el domingo.
Una vez en carrera, creo que el viento fue quedando en una anécdota testimonial y poco a poco el sol se hizo el dueño de la carrera, quedando una mañana magnifica y con unos estupendos 25 grados para disfrutar de un sensacional estofado de ternera que estaba esperando en la meta.
Bonito circuito, como todas las carreras que transcurren por el Parc Natural dels Ports, y senderos, en ocasiones bastante técnicos, en los que se había realizado una labor de limpieza sensacional. 22 km y sobre los 1500 m. positivos, con 3 repechos importantes y una altitud máxima de 786 m.
La carrera fue ganada con autorizada por Kiko Martí, que a pesar de una ligera pérdida en los primeros kilómetros y un esguince en los últimos, no tuvo excesivos problemas para llegar a meta con más de un minuto de diferencia sobre Javi Delgado.
En chicas estuvo más reñida la prueba, con dominio en buena parte de ella de Ana Belén Balagué, aunque finalmente sería Lucia Caballero la que cruzaría la línea de meta minuto y medio antes que Ana Belén.
Y como no, ENHORABUENA a la organización por el trabajo muy bien hecho y al que le han puesto mucho cariño.


CLASIFICACIONES

FOTOS

RESULTADOS FIN DE SEMANA 15/05/2011

THE NORTH FACE 100
1 – Kilian Jornet………… 9:19:06
2 - François D’Haene……. 9:24:33
3 - Ryan Sandes………… 9.54:57
1 – Julie Quinn……………11:39:07
2 – Nerea Martinez……… 11:39:55
3 – Jen Segger……….…. 12:01:08

MARATO I MITJA
1 – Vicente Calvo…….. 5:13:47 (Record)
2 – Diego Marín……… 5:50:14
3 – J. Javier Rubio…… 5:58:21
1 – Lola Peñarrocha…. 6:31:05
2 – Noemi Bachero….. 6:34:47
3 – Sofia Garcia……… 6:57:39

MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL
1 – Patrick Bohard……………… 14:06:07
2 – Lolo Diez…………………… 15:00:22
3 – Ugaitz Aguirregomezkorta…. 15:42:38
1 – Saioa Ortiz…………………. 18:58:13
2 – Daniela Marinheiro………… 22:17:18
3 – Analize Silva………………… 25:48:35

CURSA DEL VENT
1 - Kiko Martí............................... 2:12:26
2 - Javi Delgado........................... 2:13:31
3 - Ramón Curto......................... 2:15:26
1 - Lucia Caballero..................... 3:06:08
2 - Ana Belén Balagué............... 3:07:26
3 - Mónica Faneca..................... 3:35:39

CARRERA POR MONTAÑA DE CUENCA
1 – Santiago García…………… 2:52:21
2 – Roberto Prades……………. 3:00:10
3 – Ignacio Velasco…………… 3:02:09
1 – Mónica Saez………………. 3:35:22
2 – Sandra Castro……………… 3:50:53
3 – Pilar Prades………………… 3:57:29

sábado, 14 de mayo de 2011

DOBLE KILOMETRO VERTICAL A COLLARADA

Y ya tenemos aquí el Doble Kilometro Vertical a Collarada.
Será el próximo 17 de julio. 17 km, y más de 2000 m. positivos y otros tantos negativos.
Villanua (956 m)-Collarada (2886)-Villanua. Para un total de 17 km

miércoles, 11 de mayo de 2011

LUIS ALBERTO HERNANDO CUELGA LOS ESQUIS

El atleta Luis Alberto Hernando ha empezado con buen pie las competiciones de kilómetro vertical, y es que en la primera prueba de Copa del Mundo que ha tenido lugar en los últimos días en Francia, ha quedado tercero. El atleta burgalés, afincado en Jaca, miembro del equipo de la Guardia Civil de Montaña se encuentra con muchas ganas para afrontar la temporada de las carreras por montaña. Sin embargo, ha anunciado que se retira de las competiciones de invierno y las competiciones de biathlón ni el esquí de fondo volverán a contar con este deportista.
El pasado fin de semana comenzó la Copa del Mundo de Carreras por Montaña, y Luis Alberto Hernando no pudo debutar de mejor forma en esta competición internacional, ya que quedó tercero, aunque según ha indicado el propio atleta, ‘aún no estoy al cien por cien, ya que la temporada de las carreras por montaña acaba de empezar’. La prueba con la que arrancó esta Copa del Mundo fue la Arles Tech, en modalidad de Kilómetro Vertical. Allí estuvieron Luis Alberto Hernando, actual campeón de la Copa de España y Subcampeón de Europa de Carreras por montaña, además de miembro de la Selección Aragonesa, y Monica Sáez, del equipo militar de esquí y que recientemente se proclamó Campeona de España de triatlón de invierno. Ambos se han marcado esta Copa del Mundo como objetivo de la temporada. Hernando fue tercero y Sáez sexta.
El objetivo de esta temporada para Luis Alberto Hernando es hacer un buen papel para el Campeonato de Europa de carreras por montaña, y de hecho, la próxima cita va a ser una carrera de este circuito en la modalidad en ruta, que se disputará el 12 de junio.
Por otra parte, Hernando ha anunciado que ‘ha colgado los esquís’, y es que después de nueve temporadas con el Equipo de la Guardia Civil compitiendo en esquí de fondo y biathlón, este 2011 ha sido su último año compitiendo en estas modalidades. Hernando ha explicado que para seguir compitiendo a buen nivel hay que tener dedicación exclusiva, y motivos laborales no se lo permiten, por lo que seguirá con las carreras por montaña como única competición.

Fuente: Radiohuesca.com

domingo, 8 de mayo de 2011

CARRERA POR MONTAÑA DEL MAESTRAZGO

Tal como estaba previsto, el sábado llegamos a Iglesuela acompañados de tremendas tormentas, que finalizaron a la vez que se daba la charla técnica. A partir de entonces se despejo totalmente y el domingo amaneció con un sol espectacular y un tiempo ideal para el desarrollo de la carrera.
Sobre los 120 corredores en la línea de salida y dos clarísimos favoritos, David López Castán y Cristóbal Adell. Así, ambos cogieron el mando de la carrera desde el mismo inicio y fueron abriendo algo de hueco, de la misma manera que David, que se fue separando de Cristóbal, para llegar a la cruz después del último tramo duro de ascenso, con casi 2 minutos sobre este último, tiempo ya insalvable en los últimos 2 km de descenso hasta la meta, un descenso corto, pero que puede dar mucho de sí, al encontrarse allí algún tramo bastante técnico.
Tercero sería el corredor local Mario Bonavista, que procedente de la bicicleta esta consiguiendo muy buenos resultados en su paso a las carreras por montaña.
Mucho más disputado sería el triunfo en categoría femenina, con María Cruz Aragón y Patricia Cabedo turnándose en cabeza de carretera. Muy fuerte Patricia en los descensos y más rápida Mari Cruz en los repechos, así Patricia adquiriría unos buenos metros en el largo descenso del Tamborero que Mari Cruz lograría anular en el último largo ascenso hasta la cruz del km 21, donde llegaría con unos escasísimos 50 segundos, adquiridos en los últimos metros, aunque allí Patricia ya llegaría algo castigada, no logrando anular esa diferencia en ese último duro descenso a meta.
Muy bonito es el itinerario de esta carrera, mucho sendero, muy buenas vistas y un terreno en unas condiciones magnificas, no se si negativo o positivo el hecho de que este año estuviera con algo más de barrillo y agua en algún pequeño tramo.
Y como siempre, magnifica organización y sensacional ambiente en la comida posterior a la carrera con la que nos obsequia Iglesuela del Cid.
Ah, y después de 5 años acudiendo al maestrazgo, creo que por fín hemos descubierto el mejor itinerario posible desde el Oeste y es el que transcurre por Belchite, Utrillas, Aliaga y Miravete.


FOTOS.

RESULTADOS FIN DE SEMANA 08/05/2011

IGLESUELA DEL CID
1 – David López Castán………… 2:01:17
2 – Cristobal Adell……………… 2:02:42
3 – Mario Bonavista…………….. 2:07:16
1 – Mari Cruz Aragón…………… 2:35:15
2 – Patricia Cabedo……………… 2:36:05
3 – Mª Pilar Prades………………. 2:41:52

MANANTIALES DE CORTES
1 – Juan Antonio Ruiz………….. 1:53:55
2 – Miguel Angel Duplas……..... 1:54:53
3 – David Ballester……………... 1:55:43
1 – Isabel Marco………………… 2:30:58
2 – Susana Milian………………. 2:55:46
3 – Mati Martinez………………. 3:05:30

TRANSVULCANIA
1 – Miguel A. Heras…………….. 7:32:02
2 – Iker Carrera…………………. 7:32:02
3 – Txus Romón………………… 7:53:13
1 – Mónica Aguilera……………. 10:03:19
2 – Meritxell Llinas…………….. 10:22:36
3 – Marta Prat…………………… 10:53:54

ARLES TECH K. V. (Copa del Mundo)
1 – Marco de Gasperi……………. 37:03
2 – Mikhail Manleev.................. 39:15
3 – Luis Alberto Hernando………39:47
1 - Mireia Miró............................. 46:28
2 - Stephanie Jimenez................ 49:22
3 - Corinne Favre....................... 49:42

CURSA DEL ALBA
1 – Andreu Simón………….. 1:58:46
2 – Albert Ferrer……………. 2:00:33
3 – Pablo Escamilla………… 2:02:12
1 – Lola Brusau…………….. 2:28:25
2 – Lucia Caballero………… 2:44:37
3– Sara Prescoli……………. 2:44:42

ARTZAINEN LASTERKALDIA
1 – Iñigo Chasco…………… 2:07:40
2 – Laurent Althabe………... 2:08:42
3 – Patrick Etcheverry……… 2:13:41
1 – Séverine Duhalde………. 2:32:41
2 – Gwenaelle Bidondo……. 2:32:51
3 – Marie Pierre Laroude…… 2:48:43

SUBIDA A ALOÑA
1 – Walter Becerra…………. 1:14:51
2 – Juanjo Igarzabal………… 1:16:35
3 – Jesús Martín……………. 1:17:42
1 – Ana Conde……………… 1:27:37
2 – Elena Calvillo………….. 1:35:29
3 – Amets Maiztegui……….. 1:38:35

MITJA MARATÓ DE MUNTANYA LA FAIADA
1 – Eric Diaz………………. 2:04:54
2 – Marc Caros…………….. 2:05:40
3 – Dani Tristany………….. 2:09:33
1 – Ragna Debats………….. 2:33:37
2 – Montse Bacardit……….. 2:47:03
3 – Carme Millan…………… 2:49:35

viernes, 6 de mayo de 2011

CARRERA POR MONTAÑA DEL MAESTRAZGO

De nuevo la Copa de Aragón comenzará en el bonito pueblo del Maestrazgo de Iglesuela del Cid.
La carrera de Montaña del Maestrazgo es una prueba de 23 km y casi 1500 m. de desnivel positivo, que después de un breve paseo por el pueblo se introduce en el monte para no volver a pisar el asfalto hasta muy cerquita de la meta, de nuevo en Iglesuela. Gran parte del recorrido se desarrolla por senderos, por un terreno duro y agreste, como todo el Maestrazgo. Pero un recorrido bonito.
Un perfil con el punto más bajo situado sobre los 1200 m y el más alto lo encontramos en el Tamborero con sus 1700 m. Cuatro fuertes ascensos con sus consiguientes descensos. Muy duro el ascenso hasta el Tamborero, pero con un tremendo descenso de 500 m. posterior.
No es una carrera que se masifique mucho, este año son 137 los inscritos, pero si es una carrera con una fantástica organización y un genial trato a los corredores, con una comida posterior a la prueba, en el polideportivo, donde el ambientillo del mundo de las carreras por montaña brilla con mucha intensidad.
Entre los INSCRITOS destaca la presencia de David Lopez Castan y Cristobal Adell, aunque vemos difícil la participación del primero debido a su reciente lesión en Arratzu. Tras ellos Roberto Prades, David Prades o Toño Algueta.
Y entre las chicas tenemos a Mari Cruz Aragón, Leticia Pallas y Patricia Cabedo. Y anotar de nuevo en carrera a las recientes mamas Reyes Valero y Antonia Gil, que seguro volverán con fuerzas renovadas.

FOTOS 2010

Otras carreras destacadas para este fin de semana son:

LOS 101 KM DE RONDA

MANANTIALES DE CORTES


TRANSVULCANIA. Con 800 participantes y la presencia de Mohamad Ahansal, Marco Olmo, Miguel Angel Heras, Iker Carrera y entre las chicas Gemma Arro, Marta Prat, Mónica Aguilera,

OXFAM TRAIL WALKER

RELEVOS CUERDA DEL HILO. Bonita modalidad por relevos a celebrar en El Boalo. Unas FOTOS del pasado año.

CURSA DEL ALBA. Muy bonita carrera por la zona de Montserrat.

MITJA MARATÓ LA FAIADA. Destacar la presencia de Ragna Debats, ya recuperada tras su lesión.

SUBIDA A ALOÑA.

DUENDERUN

ARTZAINEN LASTERKALDIA

SUBIDA AL PIENZU

K V DE ARLES. Con este km vertical al Sur de Francia se incia la Copa del Mundo 2011. Impresionante el nivel de los participantes, aunque destacaremos a Emamuela Brizio, Mónica Ardid, Nuria Picas, Laia Andreu, Oihana Azkorbebeitia, Nuria Domínguez, Marco de Gasperi, Jessed Hernandez, Luis Alberto Hernando, Didier Zago, Nicolas Darmaillac, Mikhail Manleev y ya me pierdo entre tanta figuara. ESTA ES LA LISTA DE INSCRITOS.

lunes, 2 de mayo de 2011

CARRERA POR MONTAÑA SIERRA ELVIRA

Y volvió una nueva edición de la Copa de España de Carreras por montaña. Más allá de la competición, la copa de España es un encuentro de amigos de todos los rincones de la península, una gran fiesta del deporte de montaña.
En esta ocasión seria el granadino pueblo de Atarfe el anfitrión de la primera prueba de la Copa de España 2011. Fantástica organización, que se volcó con esta fiesta, para recibir a los corredores venidos de Galicia, Cataluña, Baleares, el Pais Vasco, Aragón, Madrid o la Comunidad Valenciana. Lástima la amenaza de un tiempo muy inestable, que ocasionaria la suspensión de la cena de la pasta y el concierto programados para el sábado noche, lo cual no resto ni un punto los méritos de la organización.
Finalmente hasta el tiempo quiso unirse a la fiesta y la mañana del domingo amaneció despejada y con una temperatura de lo más agradable para la disputa de esos 28 km y 1800 m. de desnivel positivo y el posterior disfrute de una paella ofrecida por la organización a todos los corredores y acompañantes. Eso si, a partir de las 5 de la tarde descargó con ganas.
El recorrido, muy variado, combinaba zonas de pista, con senderos por bosque, duros ascensos, con descensos técnicos y también alguna zona de barro por la cara norte, en lo que fue un autentico rompepiernas de continuas subidas y bajadas. El ascenso más largo era de 500 m.
La primera parte de la carrera la dominaría el marroquí Zaid Ait Malek, aunque siempre bien vigilado por Ivan Ortiz, que realizaría una fantástica carrera y que ya llegaría al Morrón del Medio, en el km 21 y punto más alto de la carrera, minuto y medio antes que el marroquí, este a su vez pasaría un par de minutos antes que Cristóbal Adell y casi 4 sobre Just Sociats. Aunque ambos alcanzarían Zaid en el último ascenso duro (Morrón de la Punta) dejando el podium para Iván, Cristóbal y Just.
La carrera femenina tuvo menos historia, Oihana Kortazar, a la que le ha sentado fantásticamente bien su maternidad, dominaría la prueba de cabo a rabo, entrando en meta con 5 minutos de deferencia sobre la campeona andaluza Blanca María Serrano, que a su vez, aventajaría en casi 10 minutos a Nuria Domínguez.
Enhorabuena a Atarfe por el trabajo tan bien realizada y ahora a esperar a la siguiente prueba que será en el municipio de Artanera, Gran Canaria, el 19 de junio.

CLASIFICACIÓN
1 – Ivan Ortiz………..… 2:27:30
2 – Cristobal Adel……... 2:31:03
3 – Just Sociats……….... 2:33:50
1 – Oihana Kortazar……... 2:55:49
2 – Blanca M. Serrano….. 3:00:31
3 – Nuria Dominguez…… 3:09:21

FOTOS

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 1 DE MAYO

SIERRA ELVIRA
1 – Ivan Ortiz………..… 2:27:30
2 – Cristobal Adel……... 2:31:03
3 – Just Sociats……….... 2:33:50
1 – Oihana Kortazar……... 2:55:49
2 – Blanca M. Serrano….. 3:00:31
3 – Nuria Dominguez…… 3:09:21

PAMXAMPLA
1 – Albert Giné………… 3:05:34
2 – Ramón Curto………. 3:13:18
3 – Lluc Maresma……… 3:27:23
1 – Elena Ferreres……… 4:13:15
2 – Ana Belén Balague…. 4:26:38
3 – Encarna Gamez…….. 5:30:02

ARRATZU URDAIBAI
1 – Ionut Zinca………….. 2:34:56
2 – Aitor Osa……………. 2:37:16
3 – Michel Rabat………... 2:40:28
1 – Emanuela Brizio………3:12:36
2 – Izaskun Zubizarreta……3:24:10
3 – Nerea Amilibia……….. 3:28:56

MOSSOS D’ESCUADRA
1 – Josep Cuadrat………….. 2:01:45
2 – Marc Caros…………….. 2:03:50
3 – Alex Fabregas…………. 2:03:52
1 – Dolors Morcillo……….. 2:54:57
2 – Marta Busquets………… 2:56:14
3 – Belén Covelo………….. 2:57:39

VALL DE SOLLER
1 – Tófol Castanyer……… 2:28:28
2 – Antonio Luque………. 2:39:25
3 – Neil Northrop………… 2:40:18
1 – Teresa Nimes………… 3:14:06
2 – Xisca Llamas………… 3:30:59
3 – Mª Yolanda Santos…… 3:40:22

CARRERA POR MONTAÑA DE MENDARO
1 – Luis Alberto Hernando…….. 1:57:18
2 – Igon Mancisidor……………. 1:59:38
3 – Ibai Alba……………………. 2:04:46
1 – Maite Maiora……………….. 2:23:43
2 – Ana Belen Reina……………. 3:18:37
3 – Jezabel Sendino…………….. 3:55:40