jueves, 28 de abril de 2011

CARRERA POR MONTAÑA SIERRA ELVIRA

Todo preparado para una nueva edición de la Copa de España de Carreras por montaña.
Atarfe, al ladito mismo de Granada, será el pueblo encargado de iniciar esta nueva temporada. 28,5 km, con un desnivel positivo de 1800 m. y un coeficiente de dificultad 51.
Posteriormente la copa se irá a Canarias (Coeficiente 59), Vizcaya (coeficiente 51) y finalizará en Orense (coeficiente 75).
La Carrera por montaña de Sierra Elvira transcurre por caminos y senderos con numerosos tramos técnicos y muestra un perfil totalmente rompepiernas, con continuas subidas y bajadas.
Parece que el Club Atletismo Atarfe se ha volcado para que la carrera se convierta en una verdadera fiesta del deporte de montaña, preparando diferentes actividades ya desde el sábado, destacando la actuación del grupo musical Apache. Todo esto siempre que el tiempo acompañe, que de momento no parece muy por la labor. Aunque me da que finalmente el león no será tan fiero como lo pintan.
En cuanto a favoritos, destacaremos entre todos a Just Sociats, que después de una temporada invernal muy intensa, puede llegar en un buen momento de forma. Los encargados de ponérselo difícil serán Iván Ortiz, Cristóbal Adell o Remigio Queral. También podrían estar allí los marroquíes Zaid Ait Malek y Redouane el Hariri.
En cuanto a chicas, me da que la favorita será la andaluza Blanca Maria Serrano, aunque deberá andar con mucho ojo ante la calidad de Oihana Kortazar y Nuria Domínguez. También destacaré a Nerea Martinez, Mónica Saez, Isabel Sanjuan o Leticia Pallas, entre una muy buena representación femenina.

miércoles, 27 de abril de 2011

martes, 26 de abril de 2011

CIRCO DE “AS FOYAS DE SANTA MARIA”

Pasado Hecho, provincia de Huesca, se sigue la carretera hasta Siresa y luego Oza. Continuar por la carreterilla hacia el norte, y tras unos km. tomar la pista que cruza el río y llega a la zona llamada la Mina. Aquí aparcamos en un pequeño ensanchamiento de la pista, enfrente un aprisco para el ganado, y con carteles indicadores (Ibón del Acherito, Puerto de Palo (paso natural del valle de Hecho a Francia, y camino de Santiago), y las Foyas de Santa María.
Sin pérdida seguimos la buena senda, tras un rato seguimos las indicaciones hacia las Foyas y el Ibón del Acherito, y dejamos la senda del puerto de Palo. Luego y tras una curva pronunciada la una senda va hacia el ibón del Acherito que la dejamos y otra sigue hasta las Foyas de Santa María, que son unas llanuras pequeñitas, con agujeros por donde se mete el agua y desaparece. Por lo tanto no se forma ibón.
De aquí al “fondo norte” el pico más alto es el Lariste, que hace frontera con Francia. De la cima vamos cresteando y sorteando algún que otro paso difícil, para hacer todo el circo hasta el Mallo Cristian. Bajando por las graveras de la cara sur hasta empalmar con la senda del Ibón del Acherito, el cual hemos tenido a nuestros pies durante el recorrido de cresta del Pico Laraille hasta la Punta a Ralla.
El recorrido de la Cresta es el siguiente: Punta Cristian o Lariste (2.168m.), collado Pourtet Ouvert, Pico Pourtet Ourvert (2.115 m.), Pico Pourtet Barrat (2.079 m), Col de Larraille, Pico de Larraille (2.146 m.), Punta A Ralla (2.126 m.), y Mallo Cristian (2.072 m.).
Desde aquí vemos: el valle de Lescún y sus montañas. La circular sentido de las agujas del reloj
Norte: Pico Bacqué y Pico Billare
Noreste: Pico Sesques Este: Picos Souperret y Labigouer
Sureste: Pico de Burcq
Sur: Castillo de Acher y Bisaurin, Aguerri, Peña Forca.
Sur Oeste: Lenito, Rincón de Alano y Chipeta
Oeste: Quimboa Alto, Anzotiello, Mallo Gorreta, Gorreta de los Gabachos, Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito
Noroeste: Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, y Anie
Unas 7 horas y 1.400 de desnivel.
Buen día aunque un poquillo nublado.
Javi.

FOTOS.

viernes, 22 de abril de 2011

miércoles, 20 de abril de 2011

ISOSTAR DESERT MARATHON

HUESCA.- Isostar Desert Marathon ya tiene abierto el período de inscripciones. Desde el pasado 14 de abril y hasta el 17 de junio, los corredores interesados pueden inscribirse a través de la microsite del evento www.isostardesertmarathon.com. Los Monegros acogerán el 9 y 10 de julio la celebración la carrera, que ya cuenta con una cobertura especial a través de Twitter de la mano del deportista Álex Puig.
Con más de 110 kilòmetros de recorrido, Isostar Desert Marathon es una prueba de lo más atractiva para los aficionados de las carreras a pie de ultradistancia. Su emplazamiento en el desierto de Los Monegros, las condiciones climatológicamente extremas y el ser una prueba de semi autosuficiencia (sólo se repartirá agua y bebida isotónica) la convierten en la única prueba de esta modalidad que se celebra en Europa.
STARTER, PARA INICIARSE EN LA ULTRADISTANCIA
Isostar Desert Marathon tendrá, además, una hermana pequeña: la Starter, una prueba con un recorrido más asequible, que oscilará entre los 40 y 45 kilómetros.
Starter está diseñada para ser una carrera introductoria al mundo de las carreras desérticas en semi autosuficiencia en las que los participantes han de cargar con su equipo formado por comida y material obligatorio. Las duras condiciones ambientales, con temperaturas en torno a los 40 grados, serán protagonistas en ambas carreras.
NUEVO TWITTER
Desde hace unos meses la carrera está en Facebook y ahora Isostar Desert Marathon abre también sus puertas en Twitter. Además, en esta red social cuenta con la colaboración especial de uno de los twitteros más seguidos se nuestro país, Álex Puig.
Sus más de 57.000 seguidores no sólo vivirán con él la experiencia que le espera en Los Monegros, previamente serán partícipes de sus entrenamientos físicos y de la preparación mental necesaria para hacer frente a una prueba de estas características.
FUENTE: DIARIO DEL ALTOARAGON.

lunes, 18 de abril de 2011

ULTRA TRAIL SERRA DE TRAMUNTANA

A las 12 de la noche del viernes se daba la salida a los más de 200 corredores que estaban en la línea de salida de Andrax. Fenomenal noche, con una temperatura ideal y una esplendida luna casi llena. Lástima que luego aparecieron unas nubes que estropearon el tema de la luna.
Por delante sobre los 105 km hasta llegar a Pollensa después de recorrer toda la isla, de punta a punta por buena parte de la ruta de la Piedra en Seco.
Recorrido espectacular en muchísimos tramos, como el camino del Archiduque, el Barranco de Biniaraix o el coll del Prat de Massanella y que contaba con 7 puntos de avituallamiento coincidiendo con el paso por diferentes pueblos de la Serra de Tramontana, lástima que los corredores no pudieran apreciar la belleza de Estellencs, Esportes o Valldemosa, al pasar de noche la mayoría de corredores. Aunque sí pudieron echar una ojeada a Deià o Soller.
Y quizás la carrera pecó de exceso de asfalto, ya que al paso de las diferentes poblaciones hubo que sumar los cambios de última hora, como eran el largo final hasta el polideportivo de Pollensa y el tramo entre Esportes y Valldemosa.
Muy rápida fue la salida y así llegaron los primeros tres corredores, capitaneados por Miquel Capo, en una hora y escasos 52 minutos al primer avituallamiento situado en Estellencs, km 19, tras haber superado 800 m. positivos y negativos. Tras ellos otro grupillo de 3 con un par de minutos y medio de diferencia. En el segundo punto, Esportes, km 33, llegarían Miquel Capo junto con Rafa García. Tras ellos, a 15 minutos, otro grupo de 4 corredores en el que iría Juan José Oliva y que ya del avituallamiento se iría en solitario y muy fuerte en busca de los primeros corredores, a los que prácticamente atraparía en el tramo entre Valldemosa y Deià y así acompañar hasta la meta a Miquel Capo, entrando ambos juntos, mientras que Rafa Garcia se iria descolgando ya desde la larga subida al pantano de Cuber, llegando a meta a 40 minutos de los primeros.
En chicas sería la primera en llegar al primer avituallamiento en el km 19 Pilar Caixach, pero pisándole los talones llegó Montse Sisteré,


CLASIFICACION ULTRA TRAIL.
1 – Miquel Capo……….. 12:09:08
2 – Juan José Oliva…….. 12:09:08
3 – Rafa García………… 12:49:00
1 – Montse Sisteré…….. 16:02:17
2 – Pilar Caixach………. 17:22:57
3 – Corinne Faure……… 20:14:25

CLASIFICACIÓN TRAIL

1 – Antoni Gran………… 7:19:40
2 – Sergi Cots…………… 7:19:41
3 – Josep Jansà………….. 7:33:19
1 – Inma Tonda…………. 8:32:57
2 – Gemma Miró………… 8:55:59
3 – Maribel Camallonga…. 9:29:00

FOTOS.


viernes, 8 de abril de 2011

SKYMARATHON VALLIBIERNA

Un pequeño video sobre SKYMARATHON VALLIBIERNA. Según mi opinión y con permiso de Zegama, la carrera estrella de la temporada en España.
Ni más ni menos que 42 km y casí 6000 m. de desnivel acumulado y con visita a la cima del pico Llauset de 2910 m.
Campeonato de España y Trail Copa del Mundo en el 2011 y SKAYGAMES en el 2012..
Dura de narices, pero bonita, bonita, bonita.
Para quien no se atreva con tanto, se celebrara también en distancia media maratón.
Las inscripciones ya estan abiertas.

TEST SKYGAMES 2012 VILALLER 2010 v.català from OCISPORT Outdoor Experiences on Vimeo.

lunes, 4 de abril de 2011