martes, 30 de noviembre de 2010

MONTE PERDIDO EXTREM

Uno de los itinerarios más bellos de los que se pueden completar en el Pirineo es el MONTE PERDIDO EXTREM. Un itinerario que nació el pasado año y que con un recorrido de entre 46 y 51 km y un desnivel positivo de 3823 o 4435 m. recorre algunos de los valles más espectaculares de todo el Pirineo.
El itinerario parte del refugio de Pineta y se puede hacer en 2 o 3 o 4 jornadas, con los refugios de Espuguettes, Sarradets o Góriz. El sentido es inverso a las agujas del reloj y el periodo para realizarlo va desde mitad de junio a finales de septiembre.
Y como no, también existe la opción Non stop (12 de junio a 26 de septiembre), a realizar en menos de 22 horas, sin ánimo competitivo, pero con un ranking anual.
Este es el video de Juan Antonio Ruiz, del Running Team, mejor tiempo del 2010, ni más ni menos que en 8 horas 40 minutos.


domingo, 28 de noviembre de 2010

MITJA MARATÓ CIUTAT DE TARRAGONA.

Y sin que sirva de precedente....














FOTOS.

lunes, 22 de noviembre de 2010

KV ROQUETES

Mientras en el pabellón polideportivo de Roquetes se estaban ultimando los últimos detalles de la carrera, ya unos cuantos coches partían hacia la cima del Caro (1442 m). Algo de frio en Roquetes, pero la recepción en la cima ya fue otra cosa. 3 escasos grados de temperatura y unas rachas de aire heladora que pronosticaban una mañana difícil.
Con mucha autoridad venció Ragna Cathelijne Debats, como ya viene siendo habitual en la zona. 6 minutos y medio sobre Carmen Millan y casi 10 sobre Lucia Caballero. Esperemos que la próxima temporada busque nuevos objetivos mucho más allá de las Terras del Ebre.Mientras, abajo, los autobuses hacían su faena y acercaban a los corredores a 2 escasos kilómetros de la salida. Desde allí un pequeño calentamiento hasta la misma base de la montaña, un golpe de chip y hacia arriba de uno en uno. Impresionante recorrido, montañero, por una senda estrecha y técnica y donde la organización había hecho un trabajo de limpieza de nota. Rampas verticales junto con tramos donde todo el mundo podía trotar e incluso algún corto tramo de descenso lo cual hacía que el desnivel positivo llegara finalmente a 1363 m. con un recorrido de 7 km hasta la misma cima del Caro.
El mal tiempo siguió haciendo de las suyas y el viento dejo paso a la aguanieve y posteriormente a una nieve racheada que golpeaba con fuerza en el rostro de los corredores. Una pequeña caseta, algo de café y el calor de unos cuantos voluntarios hacia más suave la breve estancia allá arriba.
Mucho más apurada fue la victoria de Kiko Martí, que marcó 8 escasos segundos menos que Sergi Casas y ya dos minutos sobre el ciclista Benjamin Prades.
La fiesta termino, como ya viene siendo habitual por estas tierras, con una magnifica butifarrada en el Pavellón polideportivo.
Y con esta carrera finalizaba el larguísimo Circuit de las Terras del Ebre, circuito que comenzó el 31 de enero con la Cursa del Pastisset de Benifallet y formado por, ni más ni menos, que 19 carreras.

martes, 16 de noviembre de 2010

CALENDARIO CARRERAS VERTICALES 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL
18 Septiembre: Kilómetro Vertical Monte Remilez (Valle de Hecho / Huesca)
Distancia: 5 km y 1.046 m desnivel positivo
Pendiente media: 20,92%
FOTOS 2010COPA DE ESPAÑA

21 Mayo: Cursa Vertical Cara Amon (Barruera / Lleida)
Distancia: 4,700 km y 1.370 m desnivel positivo
Pendiente media: 29,14%
Esta carrera en el 2012 formará parte de los SkyGames

27 Agosto: Kilómetro Vertical Sierra Nevada (Monachil / Granada)
Distancia: 4 km y 1.000 m desnivel positivo
Pendiente media: 25%

1 Octubre: Anboto Kilómetro Bertikala (Atxondo / Bizkaia)
Distancia: 3,800 km y 1.092 m desnivel positivo
Pendiente media: 28,73%

23 Octubre: Kilómetro Vertical Peñalara (San Ildefonso / Segovia)
Distancia: 5 km y 1.010 m desnivel positivo
Pendiente media: 20,2%
CAMPEONATO DE EUROPA 2011

5 de noviembre: KV Puig Campana
Distancia: 3,650 km y 1028 m de desnivel positivo.
Destacable también para la próxima temporada será la celebración en España del Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical de la International Skyrunning Federation (ISF), que tendrá lugar el 5 de noviembre en Finestrat (Alicante) con la cronoescalada al Puig Campana. Competición que cuenta con sobrada experiencia organizativa por parte de la Unión Excursionista de Elche y el Centre Excursionista “El Portell” de Finestrat, y que ya fue en 2009 Campeonato de España.
FOTOS 2009

Fuente: FEDME.

lunes, 15 de noviembre de 2010

MANCHOYA (2005 m) – PELOPIN (2007 m)

El día amanece buenísimo, inmejorable, y además es viernes. Un par de funcionarios, 2 parados y un jubilado nos disponemos a realizar una pequeña travesía por las crestas del Sobrepuerto, tras visitar el Pueblo abandonado de Ayerbe. Circuito desde Oto a Cotefablo.
Tomamos una pista que sale de Oto, pasa por unas granjas, y tras pasar una barrera se aparca (hemos realizado casi 5km. de pista), un cartel nos indica la dirección a Ayerbe de Broto. Subida suave que en un tiempo razonable nos sube hasta Ayerbe de Broto (bucólico paraje, solo ir a este lugar merece la pena, quedarse y contemplar la soledad de un pueblo deshabitado es único, sus hermosas “chamineras”, algunas casas todavía se mantienen a duras penas en pie, bordas bien arregladas al lado por supuesto de sus correspondientes eras, la vegetación que va comiéndose las piedras y la iglesia todavía en pie, pero que comienza a caer. Lo dicho, merece la pena ir solamente a este lugar “o lugar”.).
De aquí y tomando la dirección norte vamos avanzando subiendo por las terrazas de campos abandonados, todavía queda el prado, trabajo duro de nuestros antepasados recientes para lograr ganar a la montaña pequeños prados para el ganado, una pena que se pierdan. Desde el último abancalamiento cogemos la cresta de nuestra derecha, buscando el norte. Tras seguir un camino de ganado, ya vemos desde arriba el río Ara, y el pueblo de Buesa, más la mole de Monte Perdido, que no dejaríamos ya en todo el día.
Por la cresta, que aunque tiene vegetación, tiene una senda a veces algo vestida por la que se puede caminar, vamos ganando altura, para cruzarnos con una pista a la que seguimos, y tras volver a la cresta con la pista, decidimos seguir por la cresta y dejar la pista para los pisteros, y así llegar a la primera cima del día, GABALOS.
Comemos, hacemos fotografías, y admiramos el paisaje nevado de los Pirineos, desde Collarada hasta el Posets, un mapa os dirá todos los picos del Pirineo que se ven en ese intervalo cerrado. Así como desde Cotiella hasta Guara, el Moncayo, y vuelta a Collarada, cerrado el círculo.
Continuamos toda la ancha cresta que parece una pradera, las vacas están pastando a sus anchas, desde el Gabalos hasta el Pelopín, pasando por el Monchoya, casí 7 km de cordal.
Desde el Pelopín ya solo nos queda la pequeña bajada hasta el túnel de Cotefablo, 700 m negativos, donde hemos dejado el otro coche.
Y para finalizar, Antonio ha comido tortilla de patata, Javier bocadillo de carne membrillo, Ramón no lo se (bocata de queso y jamón!), y Jesús y Miguel algo habrán comido pero no me he dado cuenta si han comido.

Un poco de culturilla.
SOBREPUERTO
Sobrepuerto es una pequeña comarca entre el Alto Gállego y el Valle de Broto, al Nordeste del Serrablo. Es una zona de dura climatologí­a ("nueve meses de invierno y tres de infierno"), pues su altitud varía desde los 1033 m de Bergua a los 2033 m de la Manchoya, su techo.
El Sobrepuerto comprende los lugares de OTAL, ESCARTÍN, BASARÁN, CILLAS, CORTILLAS, SASA DE SOBREPUERTO, AINIELLE, BERGUA Y AYERBE DE BROTO (la mayoría comunicados por pistas excepto la maravilla de Otal, privilegio para los sentidos por su belleza y situación, una pena que se vaya “espaldando” Tenemos el triste privilegio de haberlo visitado varias veces, y de ver de una vez a otra alguna casa ya en el suelo.) También las pardinas de Fenés, Niablas y La Isuala.

La comarca fue habitada al menos desde el siglo XI, en sus tiempos de plenitud por más de mil personas.

Datos técnicos.

El tiempo: muy buena temperatura. 7h. 10 minutos de excursión.
Los desniveles, desde 850m. donde dejamos el coche, hasta los 2.033 del Manchoya. (finalmente salieron 1500 m positivos y 950 negativos)
El kilometraje: creo que 17 km.
Las calorías consumidas: no muchas, porque nos alimentamos bien.
La hidratación: regular, bebimos poco.

Fuimos con botas de montaña, incluyendo manta térmica, pito, plano de la zona, botiquín. Se nos olvidó la brújula. Ah… Antonio llevaba una campanilla.
Chao.
made in JAVI.

Y lectura recomendada: "LA LLUVIA AMARILLA" de Julio Llamazares

FOTOS.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ASAMBLEA ISF

El pasado 22 de octubre, coincidiendo con la final de las Skyruner World Series 2010, se celebró en el Kinabalu Park de Borneo (Malasia) la Asamblea mundial de la International Skyrunning Federation (ISF). La reunión contó con la presencia de nueve miembros que representaron a 14 naciones (algunos de ellos lo hicieron por delegación de voto).
Entre los puntos más importantes de la Asamblea destaca la admisión de Azerbaiyán y Grecia, con lo que la ISF ahora está formada por 16 Miembros y 3 Asociados:
Andorra - Azerbaiyán - Brasil - Bulgaria - Costa Rica - España – Estados Unidos - Filipinas - Gran Bretaña - Grecia - Francia - Italia - Malaysia - Portugal - Rusia - Suiza
Otro importante punto del día era la elección de la nueva junta directiva por el periodo 2011-2014, por unanimidad la Asamblea ratificó al italiano Marino Giacometti, fundador del Skyrunning, como presidente para los próximos cuatro años.
Giacometti expresó su agradecimiento por la gran contribución que Jordi Marimon aportó durante estos años como Secretario General de la internacional, y por su papel en la Comisión Técnica. Recordemos que Marimon no se presentó a la reelección del cargo de Secretario General.
Entre los más inmediatos planes de futuro están la celebración en 2011 de los Campeonatos de Europa de Skyrunning: La International SkyRace® Valmalenco-Poschiavo en Suiza el 12 de junio, y el Kilómetro Vertical® al Puig Campana, que se celebrará en España el 5 de noviembre.
En las próximas semanas se publicarán los calendarios definitivos del próximo año 2011, tanto de las Skyrunner World Series como del Vertical World Circuit®, o carreras de rascacielos que tanto auge están tomando en los últimos años.
La International Skyrunning Federation (ISF) miembro de la UIAA.
La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) aprobó recientemente la admisión de la International Skyrunning Federation (ISF) como miembro observador, esta buena noticia se produjo durante la Asamblea General de la UIAA celebrada en Bormio (Italia) el pasado 9 de octubre.
Esta unión de Federaciones internacionales permitirá, entre otros objetivos, trabajar juntos en materia de seguridad en las competiciones y normas ambientales.

MAS INFORMACIÓN
.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ÁREA DE CARRERAS POR MONTAÑA DE LA FEDME

CAMBIO DE RESPONSABLE DEL ÁREA DE CARRERAS POR MONTAÑA DE LA FEDME PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA 2011

Jordi Marimon deja el Área de Carreras por Montaña de la FEDME después de más de una década de trabajo intenso y fructífero de gestión deportiva, a él le debemos el actual status y desarrollo de las Carreras por Montaña en España. La primera Copa de España que arrancó en 2001, los posteriores Campeonatos de España, los Reglamentos que acompañaron las competiciones y sus revisiones y modificaciones, contacto con empresas colaboradoras y sponsors, construcción del tejido arbitral específico de las Carreras por Montaña, impulso de las homologaciones y reconocimientos FEDME a las pruebas existentes, curso de árbitros internacionales en España, creación y dinamización de nuevas modalidades de las Carreras por Montaña, y un larguísimo etcétera difícil de enumerar en pocas palabras. Además, Jordi ha sido siempre un excelente e inmejorable colaborador para el Área Técnica de la FEDME, la cual ha encontrado siempre en él respuesta, apoyo, soluciones, criterio y capacidad de trabajo. Jordi, seguirá manteniendo un vinculo con nosotros en temas puntuales y como asesor indiscutible.

En su lugar vendrá Goio Larrañaga, persona con un perfil muy idóneo para el cargo, que le ha hecho un candidato inmejorable a la sustitución de Jordi Marimon. Él, con sus naturales y lógicas diferencias con Jordi, aportará lo mejor de sí mismo para seguir con el crecimiento exponencial de la modalidad dentro de la FEDME.

Goio Larrañaga es actualmente Presidente del club de montaña Mendaur de Álava, desde su fundación. Ha sido durante 8 años Vicepresidente de la Federación Alavesa de Montaña y actualmente es el responsable de actividades. También ha sido durante 8 años responsable del área de carreras por montaña de la Federación Vasca. Coordinador de la Zegama-Aizkorri desde su primera edición. Arbitro FEDME desde su primera promoción y también arbitro EMF y ISF (Federación Internacional de Carreras por Montaña). Responsable de récords internacionales de la ISF.
FUENTE: FEDME.

Desde aquí solo nos queda agradecer a Jordi el gran trabajo realizado a lo largo de estos años, tanto a nivel nacional como internacional y desearle lo mejor de cara al futuro.
De la misma forma sea bienvenido Goio y que sepa que aquí nos tiene a su disposición.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ULTRA TRAIL SOBRARBE 2011

Este es el comunicado que nos llega desde Ainsa en referencia al ULTRA TRAIL SOBRARBE y a la carrera de Peña Montañesa:

Hola a todos los amigos de la Ultra-Trail Sobrarbe. Os queremos mantener informados de las novedades para el año que viene. Por diferentes motivos, el Club Atlético Sobrarbe ha decidido que a partir del 2011 la carrera de la Peña Montañesa y la Ultra-Trail se irán alternando cada año. Somos un club modesto y hay que rentabilizar los esfuerzos y los recursos. En el año 2011 le toca a la tercera edición de la Ultra-Trail Sobrarbe, pero con importantes novedades. Pasará a ser de un solo día. El sábado 25 de junio de 2011. Se mantiene la filosofía no competitiva y la utilización del GR 19, por lo que la única señalización serán las famosas marcas blancas y rojas y balizas del camino. El itinerario (ya os adelantamos que espectacular): Aínsa-Plan. Suprimimos el tramo de subida al Refugio de Viadós pero se incluyen dos grandes puertos de montaña: El Portillo de Tella (2092 m) y el Collado de la Cruz de Guardia (2103 m). Se usará para ello una variante del GR 19 (GR 19.1) que se inicia en Tella y pasa por ambos collados. Esto da a la carrera un ambiente de alta montaña y vistas magníficas. En el mismo día se desarrollará la Maratón (para los que se inscriban en esta modalidad) y la Ultra completa, con salida conjunta en Aínsa. La Maratón finaliza en Bielsa tras superar el Portillo de Tella. Son aproximadamente 42 kms y 2000 metros de desnivel positivo acumulado. Bastante durilla. La Ultra finaliza en Plan, tras superar el Collado de la Cruz de Guardia, completando aproximadamente 65 kms y 3400 metros de desnivel positivo acumulado. A los que finalicen en Bielsa se les desplazará a Plan. Allí será la cena de corredores. Al ser sábado, tendremos tiempo de sobremesa, charla y relax en el Valle de Chistau. Por lo demás, trataremos de daros todos los servicios que seamos capaces, como el año pasado. Ya os iremos dando detalles más adelante. De momento tenemos las líneas generales. Creemos que todos estos cambios van a dar mayor aliciente, sobre todo a los que ya habéis corrido los años anteriores. Así que ánimo y a reservar fecha. Para el año 2012 intentaremos que la Carrera de la Peña Montañesa forme parte de la Copa de España de Carreras por Montaña. Con una finalización mucho más cómoda para los corredores, al ser en Plan y no tener que desplazarse hasta Viados Un grandísimo abrazo a todos. CLUB ATLÉTICO SOBRARBE

Una pena que ambas pruebas se conviertan en bianuales, pero quizás así se saborearán mejor.
¿Que decir del nuevo itinerario de la ultra trail? Pues que se convierte en tremendamente espectacular. El paso por los collados del Portiello de Tella y la Cruz de Guardia, ambos de más de 2000 m. le dan un aire mucho más montañero y un plus en cuanto a las vistas muy importante, con un dominio de los valles del Cinca, de Pineta, La Comuna y Gistaín.
Por otra parte el perfil se convierte en bastante más duro con dos repechos que superan en mucho los 1000 m de desnivel positivo y otros dos larguísimos descensos.
Lo dicho: ESPECTACULAR.

ESTAS FOTOS corresponden al recorrido entre Tella y Bielsa por el Collado del Portiello y al descenso del collado de la Cruz de Guardia.

FOTOS 2009

FOTOS 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

CARRERA POR RELEVOS LA CUERDA DEL HILO

Tremendamente espectacular resultó este nuevo experimento en cuanto a carreras por montaña se refiere. Una carrera por relevos: LA CUERDA DEL HILO.
8 km de ascenso con 726 m. positivos para el primer relevo y casi 8 km de descenso, con 820 m negativos y 115 positivos para el segundo relevo.
Esta formula, junto al magnifico paisaje otoñal de la Madrileña Sierra de los Porrones, han hecho que las pocas parejas que hemos acudido a esta cita, hayamos salido tremendamente contentos.
A las 10,30 se daba la salida en El Boalo a los corredores del primer relevo, pero ya, bastante antes, los compañeros que debíamos efectuar el descenso estábamos “inspeccionando” el sendero desde Mataelpino (km 3,8 del ascenso), hasta llegar a la Cuerda donde deberíamos esperar el relevo. Una espera muy dura, puesto que un poquillo de agua, niebla y un viento helador se encargaban de castigar la espera.
Carrera muy explosiva. Los que subían con la gran mayoría del recorrido muy corrible y en 8 km había que apurar mucho. Lo mismo que los que bajábamos, que salíamos como posesos hacia abajo. Aún estoy viendo a Luis Alonso Marcos, saliendo como si se tratara de un 200 lisos.
El descenso de nota. 3,3 km por una senda donde se podía bajar “a saco”, estrecha, no muy técnica ni vertical. Lástima que entre el km 2 y 3 había que hacer unos cuantos giros. La sorpresa venia entre el 3,3 y el 4. Allí el descenso era “cuesta arriba”. Pero a partir del 4 es donde más emocionante se ponía la carrera, con la zona de las clavijas. Sin ser especialmente difícil ni peligrosa, la canal tenía su miga y le da un plus muy interesante a la carrera. Otro ligero ascenso muy técnico y hasta el km 6 de nuevo un descenso vertical y más técnico si cabe hasta le ermita. De allí a meta todavía quedarían casi un par de km llanos, tirando a ligera subida, donde había que terminar de dejar los higadillos.
Y para rematar, primeros en categoría mixta con mi compañera Marta Vidal, que a pesar de llevar 2 años sin aparecer por la montaña, sigue estando en una gran forma y con su gran ascenso me lo puso mucho más fácil.
Enhorabuena a la organización y adelante con la fórmula, que el año próximo tenemos que volver a disfrutar de la Sierra de los Porrones.

FOTOS.

CLASIFICACIÓN.

jueves, 4 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

CARRERAS FIN DE SEMANA 07/10/2010

CARRERA POR RELEVOS CUERDA DEL HILO.
Muy atractivo y diferente el formato que nos presenta esta nueva carrera a celebrar en la Sierra Madrileña.
Carrera de unos 16 km y por relevos. El primer relevista partirá de la plaza del Boalo, para después de 7,6 km de ascenso y 726 m. de desnivel positivo dar el relevo a su compañero/a, para que este segundo relevista realice el descenso hasta la plaza del Boalo, la parte de arriba será circular con el atractivo para el que descienda de hacerlo por la ruta de las Cabras, con clavijas incluidas.
Premios para parejas masculina, femenina y mixta, así como para los más rapidos subiendo y bajando tanto másculinos como femeninos.
Y mención especial para el cartel de la carrera.


KILOMETRO VERTICAL DE PUIG CAMPANA.
Muy, pero que muy bonito el KV de Puig Campana, ultima de las pruebas de la Copa de España de KV. Por tanto, con un nivel de participación de lujo (Mónica Ardid, Jesús de la Morena, Raul García Castán, David López Castán, Remigio Queral, Ramón Recatalá, Miriam Talens, Didier Zago, Y Agustí Roc, vencedor el pasado año con 37:51).
El Puig Campana (1406 m) es una montaña realmente espectacular, en el Municipio del bonito pueblo de Finestrat, al ladito mismo de Benidorm.
Y para el proximo 2011 esta carrera ha sido designada Campeonato de Europa de carreras verticales.
FOTOS 2009.

CURSA DE LES ROQUES DE HORTA DE S. JOAN.
Penúltima carrera, a falta del KV de Roquetes (21/11/2010), del largísimo Circuit Terras del Ebre.
Una de las más atractivas del circuito, junto con Tivissa o Pauls. Serán 24,6 km y 1250 m. de desnivel positivo.
Bonita carrera con tramos técnicos pero en general bastante corrible, desarrollándose en un paisaje realmente bello, aunque castigado hace poco más de un año, por la lacra de los incendios, en cuya extinción fallecieron 5 bomberos.
FOTOS 2009.

MONTSERRAT NORD
Otra atractiva carrera por Cataluña para este fin de semana.
Desde Monistrol, al pie de las mágicas montañas de Montserrat, se partirá para a través de la vertical y durísima Canal de S. Jeroni, ascender hasta la cima del mismo nombre, punto culminante del macizo con sus 1237 m. (Vale la pena parar unos segundos y admirar el paisaje que se divisa desde este privilegiado mirador).
Curioso el descenso por las inmediaciones del santuario, donde los turistas “no nos harán ni caso”.
22 km y 1100 m positivos es lo que dice la web, aunque yo diría que quizás sean 200 o 300 m de ascenso más.
FOTOS 2008.

SUBIDA AL CASTILLO DE PORTEZUELO
En Portezuelo (Cáceres), se celebrará esta prueba correspondiente a la Copa de Extremadura de carreras por montaña, con una distancia de 16 km.