domingo, 31 de octubre de 2010

VUELTA AL MACIZO DE LA MUNIA

TROUMOUSE (3.085)
PUNTA AIRES(3.028)

SIERRA MORENA(3.090)

PEQUEÑA MUNIA(3.096)

LA MUNIA(3.133)


Partimos de Huesca a las 6h. de la mañana, para subir a La Munia, como objetivo.
Yo decido quedarme en el desvío a Parzán, Área de Servicio de Parzán, A-138, km. 37, para subir por el Circo de Barrosa y volver por Chisagües, haciendo la excursión circular, con mochila pequeñita y zapatillas de correr. Mi hermano Jesús y David, suben en coche hasta el refugio y zona de aparcamiento en la pista que hay pasado Chisagües.
Corro unos cuantos km. de carretera hasta el desvío a Barrosa, una pista que están arreglando, hay máquinas trabajando arreglando para el turismo la zona de las minas de Parzán con carteles indicadores del trabajo en las minas. Yo sigo por la pista que al comienzo sube mucho, pero que al entrar en el valle se transforma en senda, que se puede correr hasta el refugio de Barrosa (1.745m). Hemos pasado de bosque de pinos a pradera alpina. Tras el refugio sigo corriendo pero se torna bastante pendiente, por lo que en vez de seguir las largas lazadas, decido hacer alcuerces mientras se pueda. Tras un buen rato ganando altura y viendo la grandiosidad del circo de Barrosa con sus paredes verticales y sobre todo la del Pico Troumouse, pienso en los dos pasos dificultosos que no se si encontraré para poder subir, pues no llevo cuerda, llego al puerto de Barrosa o Barroude.
Todavía se ven los restos del glaciar de Robiñera, mejor sería decir helero. Como un poquillo y para arriba, me quedan 500 metros verticales. Sigo los mojones, y tras una trepada fácil, bajo a una brecha, y subo por una canal de piedras, se hace una paso liso de IIIº, se sigue en diagonal hacía el sur ascendente a coger la cresta por terreno herboso y con piedra suelta tratando de seguir algún que otro mojón.
Una vez en la cresta, todo para arriba hasta llegar a una canal vertical, con pasos de IIº y IIIº, que la vez anterior tenía cuerda y ahora no, por lo que como llevo mochila y no puedo hacer oposición, decido seguir por una repisa en horizontal, bastante peliaguda, hay una cuerda en horizontal que creo no sirve para nada, la cual no utilizo. Una vez cruzado este paso, reteniendo un poco la respiración, subo hacía arriba por donde mejor puedo ya sin dificultados a coger otra vez la cresta y seguir hasta la cima del Troumouse subiendo por donde me apetece, con las placas en adherencia, y todo para arriba, hasta llegar a la cresta final en donde ya se ve la cima, con su trípode. He llegado al Troumouse, y decido ir al Heid, subo a otra cota hacia el norte, y vuelvo. Luego me dí cuenta que no había hecho el Heid, había hecho la Punta Aires (3.028 m.), (un tres mil que sale en los libros, pero que no cuenta como tres mil en la lista oficial). El no llevar plano me hizo que no supiera cual era el Heid. Tengo excusa para volver. A partir de ahora ya se puede volver a correr, sin solución de continuidad decido subir al pico Sierra Morena (3.090 m.), trepo rápidamente, pues ya lo había hecho unos años antes con Jesús, sin dificultad para mí, aunque aéreo, el paso más difícil es al comienzo, pero una vez pasado lo demás es trepar sin más, IIº grado un poquillo vertical. Desde la cima la bajada hasta el siguiente collado permite correr como si estuvieras en una pista de atletismo. Seguidamente y ya sin dificultades, se sube a la Pequeña Munia (3.096 m.), y Munia (3.133 m.).
Como Jesús y David no han llegado todavía, decido bajar a encontrarme con ellos, han pasado ya el paso del gato. Los espero y otra vez para arriba.
En la cima nos pegamos un buen rato, comiendo y haciendo las fotos de rigor.
Bajamos por la subida normal del Paso del Gato. Aunque yo no hago el paso del gato pues bajo por un sitio y poco mas complicado porque se me ha caído el protector de la pila de la cámara (un paso de IIº grado como el paso del gato). Ya he dejado de hacer carreras y voy andando el resto de la excursión, pasando por el collado de la Munia (2.853 m.), Los ibones de La Munia, donde volvemos a tomar un tentempié, y collado de Las Puertas (2.533 m) a coger la pista y el valle de Chisagües y hasta el coche que está en la explanada que hay al lado de una cabaña (1.675m). Otros coches suben más alto, en general todoterrenos o alguien que le tiene al coche en baja estima, hasta la fuente de Pietramula (1.920m).
Javi.

FOTOS.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ENTREVISTA A KILIAN JORNET

Os dejo aquí una entrevista de esta misma mañana a Kilian Jornet.
Esta en Catalán, puesto que ha sido en RAC1, pero tanto el periodista como Kilian hablan claro y se entiende bastante bien.


ENTREVISTA.

COPA SOBRARBE 2010

El domingo 24 de octubre, con la celebración de la carrera "Foratos de Lomenás" en Torla se concluyó la II edición de la Copa Sobrarbe de carreras por montaña.
A iniciativa de corredores y organizadores, y con el apoyo y colaboración de la Institución Comarca de Sobrarbe, se decidió reunir todas las carreras de montaña que se disputan en esta comarca pirenaica en un circuito en el que los corredores van puntuando. Sobrarbe es la comarca aragonesa donde más competiciones se realizan de este tipo, aprovechando un propicio marco natural, una larga tradición deportiva y la capacidad organizadora de clubs y Ayuntamientos.
Dichas carreras son:
“A Güella Perdida” (Peña Montañesa, en Aínsa, organizada por el Club Atlético Sobrarbe.
“Peña Canciás”, en Fiscal, organizada por el Club de Montaña Peña Canciás.
“Paso del Onso”, en Broto, organizada por el Ayuntamiento de Broto.
“Valle de Pineta”, en Bielsa, organizada por el Club Sarrios de Zaragoza.
“Os Foratos de Lomenás”, en Torla, organizada por el Ayuntamiento de Torla y el Club de Montaña Mondarruego.
Todo un éxito de participación, organización y valoración de atletas.
350 corredores diferentes han participado en alguna o varias de estas pruebas.
Mención especial han de recibir los tre únicos corredores que han completado el circuito completo (las cinco carreras): Manuel Martos y Victoriano Arazo, del Club Sarrios de Zaragoza y Orosia Juanin de Asamún.
El Consejero Comarcal de Deportes, Enrique Pueyo y el Servicio de Deportes colaboran en la organización del circuito y patrocinan los trofeos que son realizados en el Centro Ocupacional de ATADES ubicado en Boltaña. Dichos trofeos son muy valorados y recibidos por los deportistas con gran emoción..
Los podiums 2010 han sido:
ABSOLUTO MASCULINO:
1 – Toño Muro…………..489 puntos
2 – Toño Algueta……….. 461 puntos
3 – Manuel Martos……… 460 puntos
ABSOLUTO FEMENINO:
1 – Vanesa Bataller………. 512 puntos
2 – Orosia Juanin…………. 461 puntos
3 – Isabel Sanjuan…………. 371 puntos
VETERANOS MASCULINOS:
1 – Manuel Martos………… 539 puntos
2 – Victoriano Arazo………. 511 puntos
3 – Alberto Bosque………… 447 puntos
VETERANOS FEMENINO
1 – Ascensión Gutiérrez……….. 379 puntos
2 – Marina Gómez ……………. 272 puntos
3 – Teresa Forn………………… 136 puntos
COMARCAL MASCULINO
1 – Daniel Magallón
2 – Alberto Bosque
3 – Vicente Gutierrez
COMARCAL FEMENINO
1 – María Córdova
2 – Paz Córdova

SKY MARATHON RIBAGORZA ROMÁNICA

HUESCA.- La Ribagorza Románica ha comenzado la cuenta atrás hacia el 2012, cuando acogerá la próxima edición de los Sky Games, una competición internacional multidisciplinar que reunirá a las grandes estrellas y a los mejores especialistas del planeta en varias modalidades deportivas de montaña en altura.
Poco a poco la región va poniéndose a punto con la celebración de pruebas deportivas que tienen como objetivo promocionar la zona y preparar a entidades e instituciones, organizadores y voluntarios, de cara a la gran cita que vivirá la Ribagorza Románica dentro de dos años.
Así se ha llevado ya a cabo en los últimos meses un Kilómetro Vertical o la Turbón Tour Non Stop, entre otras. El pasado mes de agosto se convocó también un test con la participación de varios de los mejores especialistas en carreras por montaña españoles, junto con jueces de la federación española. Todos coincidieron en subrayar el magnífico nivel de la carrera Sky Marathon y el potencial de la región para albergar los Sky Games.
Precisamente una de las grandes atracciones para la próxima temporada será sin lugar a dudas la II Sky Marathon Ribagorza Románica, que tendrá como sede la localidad leridana de Vilaller. La competición se incluye en el calendario oficial FEDME del 2011 como carrera valedera para el Campeonato de España Individual y por selecciones autonómicas y ocupará un lugar de privilegio en el programa de competición de los Sky Games 2012.
La prueba presentará el recorrido más duro y selectivo de todo el circuito de Copas y Campeonatos de España de carreras por montaña, con una longitud de 42 kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel acumulado. Organizada conjuntamente por el Centre Excursionista de l"Alta Ribagorza y Ocisport, exhibirá un mayúsculo coeficiente de dificultad 125.
La carrera se llevará a cabo el próximo 3 de julio. El pico de Llauset, situado a 2.910 metros de altitud, se convertirá en el punto más emblemático de esta prueba.

Fuente: DIARIO DEL ALTOARAGÓN

domingo, 24 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

CALENDARIO FEDME 2011


Y ya es oficial el CALENDARIO FEDME de carreras por montaña para el 2011. Queda así:

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y POR SELECCIONES AUTONÓMICAS.
3 de julio: II SKYMARATHON RIBAGORÇA ROMÁNICA (Vilaller / Lleida) - 42 km y 2.970 m desnivel positivo - Coeficiente: 125 - Organiza: Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça – Ocisport (Sólo para Federados FEDME). Carrera que se homologó el pasado año con unos cuantos corredores de élite y que para el próximo año será la estrella de los SKY GAMES. Sube hasta el pico Llauset (2904 m) en un recorrido circular con un desnivel acumulado en torno a los 6000 m.

CAMPEONATO DE ESPAÑA POR CLUBES.
9 de octubre: II CARRERA POR MONTAÑA DE VITORIA-GAZTEIZ (Vitoria / Álava) - 29,500 km y 1.500 m desnivel positivo - Coeficiente: 44 - Organiza: Club de Montaña Gasteiz – Ascentium (Sólo para Federados FEDME)

COPA DE ESPAÑA
1 de mayo: V CARRERA POR MONTAÑA SIERRA ELVIRA (Atarfe / Granada) - 28,200 km y 1.800 m desnivel positivo - Coeficiente: 51 - Organiza: Club de Atletismo y Montaña Atarfe

19 de junio: II ARTENARA TRAIL (Artenara / Gran Canaria) - 30 km y 1.950 m desnivel positivo - Coeficiente: 59 - Organiza: Club Deportivo Arista

31 de julio: V ARAMOTZ MENDI LASTERKETA (Amorebieta / Bizkaia) – 27,100 km y 1.880 m desnivel positivo - Coeficiente: 51 - Organiza: Zornotzako Brinean Mendizale K.E.

4 de septiembre: V CARREIRA POR MONTAÑA CANON DO SIL (Parada de Sil / Ourense) - 34 km y 2.200 m desnivel positivo - Coeficiente: 75 - Organiza: C.M. Ribeira Sacra. (Sólo para Federados FEDME)

LA DIAGONALE DES FOUS




En segundo lugar entra Antoine Guillon a 1:20 de Kilian, completando el podium Thierry Techer, a 2:19 de Kilian. Tremendo pinchazo de Dawa Sherpa, que tarda entre el 147 y el 157 de Colorado ni mas ni menos que 3:25, mientras que ese tramoa Kilian le había costado 1:39.
Pascal entre en meta en 25:58 en cuarta posición

y ya llegó: 23 horas, 17 minutos. Kilian ya esta en meta. 162,8 km y 9656 m. de desnivel positivo después, ha llegado a la meta ENHORABUENA KILIAN!


Esto ya casi esta hecho. Kilian acaba de pasar por Colorado, punto kilometrico 157 y a 680 m. de altitud. de aquí a meta escasamente 6 km con esos 680 m. negativos. Su tiempo en este punto 22 horas 29 minutos.
Especulando un poco, parece que Kilian logrará una distancia de hora y media sobre el segundo. Este puesto ya parece más disputado, aunque parece que Antoine Guillon ha tomada bastante ventaja, pasadno por el km 147 en 22:12, mie tras que Dawa Sherpa lo ha hecho en 22:31 y el vencedor del 2007, Thierry Techer lo ha hecho en 22:33

Kilian, km 147 pasa en 20 horas 50 m.
Mucho parece que ha tardado Kilian en los últimos 5 km. Mientras Thierry ha pasado por le km 140 a 28' de Kilian. ¿sufriremos al final?
Falsa alarma, se habían equivocado. Ahora estan segundo y tercero a 1 hora 13 minutos Antoine Guillon y Dawa Sherpa. Thierry pasa cuarto a 1:16. Estos 3 han pasado por el km 140.

En El km 131 la diferencia ya se va a la hora. Segundo pasa Thierry a 58’, tercero Sherpa a 1:01, cuarto Pascal a 1:04 y quinto ya esta Antoine Guillon a 1:09
Y kilian ya ha pasado por el km 142, en Possesion (15 m) en 19 horas 57 minutos, escasamente le queda una media maratón, aunque ahora empieza el último repechón de la carrera, una vez superado solo quedará 10 km en picado hacia la meta. VAMOS!!


Y Kilian sigue fuerte hacia la meta, acaba de entrar en el avituallamiento de Deux Bras (253 m) , km 126 en 17:21 minutos después de un buen tramo mas o menos llano. Ahora le quedará otro descenso para empezar el último repecho de la prueba. Escasamente ha parado 6 minutos y ya está de nuevo rodando. ¡Solo le queda menos de una maratón!
A la salida de este punto kilometrico le sigue en segunda posición Thierry Techer a 46', Pascal a 47' perdiendo un puesto, y cuarto Dawa Sherpa que va muy fuerte ganando posiciones, pero todavía a 55' de Kilian


Así estan las diferencias en el km 119.
segundo Pascal a 35', tercero Thierry a 40, cuarto Dawa Sherpa a 50 y quinto Antoine Guillon a 59'. Poco a poco Kilian va aumentando los minutos de diferencia.

Así esta la carrera en el km 116, Orangers (950 m), aunque Kilian ya ha pasado por el km 119 a la una menos cinco en 14:55 horas de carrera.
Pascal pasa a 31’, Thierry 37, Sherpa gana un puesto y pasa a 54’ y Richard a 56, mientras que sexto es Guillén a una hora.


En el km 113, a La Breche, Kilian pasa en 15 horas 44 minutos. A las 11:20 de la mañana hora Española. Pascal pasa a 28' y Thierry a 34'. La mala noticia es el abandono de Txus Romon cuando se encontraba en el noveno puesto. A partir de aquí la carrera será mucho más rápida, con muchisimos kilómetros con el desnivel negativo, hasta ya cerca de la meta donde se encuentra el último repecho fuerte de la prueba. En el anterior punto, km 101, Dawa Sherpa pasa quinto a 50’ de Kilian, otros rivales duros son Antoine Guillon, septimo a 55’, Nicolas Darmaillacq, octavo a 1:36 y Vicent Delebarre a 1:44 en novena posición
.

Km 101, Coll de Taibit (2080 m), Kilian pasa en 13 horas y 28 minutos, dice que comienza a notar el calor. 22 minutos ya sobre Pascal Blanch, 29 sobre Thierry Techer y 38 sobre Richard Techer.


Después de un inicio tranquilo, pasando por el km 16 en un pequeño grupo, en el que también se encontraba Txus Romon, a 2 minutos del local Jean Lie Leypinay, ya pasa por el segundo punto, km 24 en primera posición junto con el francés Giraur Sauveur Hervé. El grupo perseguir se va rompiendo poco a poco.
En el tercer punto, km 45, su compañero de escapada es Pascal Blanc, las diferencias todavía son pequeñas.
En el km 54 ningun cambio, lo mismo que en el 67 y en el 77, solo que aquí ya van abriendo un poquito más de hueco respecto al tercero (11 minutos). Twus Romon pasa noveno a 51 minutos de Kilian. Por la noche el termómetro ha bajado hasta los 0 grados.
En el km 81, en el Piton des Beiges, Kilian ya deja a su compañero Pascal y comienza a bajar muy alegre.
En Le Bloc (1387 m), Kilian pasa primero con 7 minutos sobre Pascal y 15 sobre Dawa Sherpa.

LA DIAGONAL DE LOS LOCOS. Decimoctava edición de esta mítica carrera de 163 km y 9643 m. de desnivel positivo que se desarrolla en la Isla de Reunión a unos 700 km al este de Madagascar. Un lugar insólito donde se encuentran las mayores cumbres del Océano Índico. Una isla muy montañosa con profundos acantilados y donde se encuentran los barrancos más míticos del mundo, cuenta también con un volcán activo, el Piton de la Fournaise.
Quizás la carrera más salvaje del mundo, con unos tiempos para el vencedor en torno a las 22 horas (hay tiempos mas bajos, pero el kilometraje ha ido subiendo a través de los años).
La carrera atraviesa la isla en diagonal, desde St. Philippe y St. Denis, con un tiempo muy cambiante y atravesando volcanes, barrancos, ríos, vegetación tropical y mucho barro.
Y allí tenemos a KILIAN JORNET y a Txus Romón dispuestos a dejar el pabellón muy alto.

domingo, 17 de octubre de 2010

ULTRA TRAIL SERRA DEL MONTSANT

UTSM. El Parque Natural de La Sierra del Montsant se encuentra en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca Tarraconense del Priorat. Es un territorio eminentemente rocoso con un particular relieve de cinchas, barrancos y desfiladeros. Entre su vegetación podemos destacar la maleza, el pino blanco, encinas, avellanos, acebos o tejos, sin olvidarnos de la viña que tanta fama y riqueza están dando al Priorato, donde tanto el Priorato como el Montsant son denominaciones de origen. Y aquí me gustaría destacar un vino que si tenéis ocasión no dejéis de probarlo. PERLAT.

Es de destacar también la riqueza rupestre de la zona, con importantes yacimientos del paleolítico medio y superior.

Realmente es un lugar muy tranquilo para disfrutar del turismo rural, con unos pueblos encantadores y tranquilos, como Abarca, La Morera de Montsant, La Villella Alta y Baixa, etc.

Y es por esta zona por donde se desarrolla la Ultra Trail Serra del Montsant, un recorrido circular de 97 km y sobre los 3500 m. de desnivel positivo, que rodea toda la Sierra del Montsant. En esta ocasión se celebraba la segunda edición y el recorrido era en sentido inverso al del año precedente. En la salida 250 corredores, 15 mujeres.

La carrera partía a las 10 de la mañana de Cornudella de Montsant y los corredores disponían de 24 horas para completar el recorrido. Pronto tomaron la cabeza 4 corredores, Manuel Merillas, Toni Calderón, Toni Arbonés y el ganador del pasado año Marc Balaña, pero sería entre los km 20 y el 40, entre Ulldemolins y Margalef, donde tres de esos cuatro corredores se “extraviarían” , perdiendo excesivo tiempo, solo Toni Arbonés, que para eso la había entrenado a conciencia, seguiría por el camino correcto. Toni Calderon y Marc decidieron abandonar después del incidente, mientras que Manuel Merillas terminaría finalmente en novena posición.

Con esta “eliminación” rápida de rivales el grandísimo escalador Toni Arbonés finalizaría en primera posición con hora y media de diferencia sobre el segundo clasificado.

En féminas sensacional carrera de la gran corredora alicantina Carmen Martínez Peñalver, que entraría en meta en la posición 12 absoluta. Carmen esta finalizando una temporada fenomenal, habiendo vencido entre otras en Botamargues y recientemente la maratón Al-Mudayna.

Muy buen tiempo, con un bonito sol todo el día y una temperatura rondando los 20 grados, aunque la noche ya seria más fría y algo de viento le daría algo más de dureza al ascenso al Pico Montsant, ya por el km 80.

Fenomenales avituallamientos y muchísimas quejas en cuanto al marcaje del recorrido, con numerosas pérdidas, aunque lo que esta claro es que hay que estar muy atento a las marcas y que si durante más de 100 m. no se divisa ninguna lo lógico es darse la vuelta.

Paralelamente también se celebró una carrera de 27 km y 1000 m. de desnivel positivo.

Y lo que me gustaría destacar es la facilidad para el seguimiento de la carrera, puesto que casi todos los avituallamientos se encontraban en pequeños pueblos a los que se accedía directamente por la carretera que rodea todo el parque del Montsant, que …¡¡anda que no tiene curvas!! Así el seguidor puede visitar hasta 9 pueblos realmente con encanto, así como la Cartuja de Escaladei, primera de la península Ibérica, siendo el prior y sus dominios los que dieron nombre a la actual comarca del Priorato.

CLASIFICACIÓN
1 - Toni Arbones……………. 10:56
2 – Miquel Beltran………… 12:24
3 – Juan José Oliva……….. 12:30
1 – Carmen Peñalber…… 13:24
2 – Olga Mankó…………… 14:15
3 – Celia Tajada……………. 14:51

FOTOS.

jueves, 14 de octubre de 2010

MONTE PERDIDO (RUTA DE LAS ESCALERAS) Y CILINDRO

Carmelo nació hace unos años en la comarca del Sobrarbe, y desde su casa veía la impresionante mole de las Tres Sorores (Treserols). Quería subir. Y tras unos cuantos titubeos, años diría yo, decidimos subir a la mas alta de las Tres cimas, llamada por los franceses Monte Perdido, porque desde Francia no se ve. Es el mayor macizo calcáreo del mundo. Lo rodean unos cuantos valles glaciares: Ordesa, Cañón de Añisclo, Gargantas de Escuain, Valle de Pineta, Valle de Bujaruelo y Circo de Gavarnie, con la cascada más alta de Europa, más de 400 metros de caída vertical.
Partimos de Huesca a las 4h.30´ de la mañana. Llegamos al parking de Nerín a las 6h. 30´ El autobús salía a las 7h. por lo que no tuvimos esperar casi nada de tiempo. Le cuesta subir aproximadamente desde Nerín hasta la Sierra de las Cutas unos 45´. Pero como subimos en furgon Góriz cuesta 1h. 45 aproximadameneta nos cuesta 30 minutos.
El día ha amanecido espléndido. La llegada hasta el Refugio dete. Decidimos subir por el primer corredor, a unos 2.500m., que es la llamada vía de las escaleras. En 2h. 50´ llegamos a Monte Perdido, con algo de frío y viento pero unas vistas espectaculares, pasando por la Punta de Las Escaleras con sus 5 resaltes, en alguno es conveniente utilizar la cuerda. Decidimos estar en la cima bastante rato. Bajamos por la vía normal de la “Escupidera”. Al no haber nieve no tenía peligro. Nos recreamos viéndola. Punto negro del Piríneo cuando hay nieve (más de 50 muertos). Con nieve es obligado utilizar crampones y piolet, sabiéndolos usar. Y conveniente cuerda si está muy helada la nieve.
Una vez en el lago helado, David decide bajarse a Goriz acompañando a tres mocetas (una de Lérida, otra de Gerona y otra de Tarragona), y Carmelo y yo subimos al Cilindro, utilizando la cuerda para bajar una canal un poquillo peliaguda. Bajamos por la normal del Barranco de Goriz, hasta el refugio, donde descansamos y comemos un poco. Y ya volvemos sobre nuestros pasos para coger la “fragoneta” a las 20 horas. Pero llegó un cuartito de hora antes.
Día ideal y vistas maravillosas, pero como sería muy largo el relato de lo que se ve, allá van unas leyendas.
Una leyenda relata el origen de las Tres Sorores (el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido y el Pico Añisclo). Según la leyenda, tres hermanas cristianas habitaban alegremente en su poblado preparando el matrimonio con tres mozos del mismo pueblo, contando para ello con el beneplácito y el orgullo de su padre. Sin embargo, llegó la invasión goda a la aldea y la devastaron llevándose a los hombres como prisioneros, mientras que las mujeres huyeron a los bosques, y tan sólo regresaron una vez acabada la refriega. Al volver, las tres hermanas vieron que ni sus novios ni sus padres estaban ahí, pero en cambio encontraron herido a uno de los godos, al que ayudaron a curarse con la promesa de que éste les ayudara a recuperar a sus seres queridos presos.
Evidentemente, el godo les engañó y una vez en su campamento les dijo que el padre y los tres pretendientes habían renegado del cristianismo y se habían casado con mujeres godas, cuando en realidad habían sido asesinados al intentar huir. Descorazonadas, decidieron no regresar a su aldea y se casaron con tres godos.
Aquel hecho hizo que se les apareciera el espectro de su padre para recriminarles sus actos y su conversión al arrianismo. Las tres hermanas, avergonzadas huyeron a las montañas a vivir en soledad, pero hasta ahí les siguió el espectro, que con toda su ira activó un vendaval que las mató y las cubrió de nieve y piedra dando así origen y forma a las Tres Sorores (sorores significa hermanas).
Otra leyenda dice que hubo un tiempo en el cual allí, en ese paraje, no había ninguna montaña. Eran amplios prados en los cuales los pastores llevaban a pastar a sus ovejas.
Cuenta la leyenda que uno de estos pastores estaba tranquilamente sentado jugando con su navaja a tallar en una rama de boj. En eso un hombre se le acercó. Se trataba de un mendigo, pobremente vestido, descalzo y con rostro demacrado tras tantos días de ayuno. Le habló al pastor: "Llevo mucho tiempo sin probar bocado. Deme algo de comer, Dios se lo pagará".
El pastor, duro de corazón, no le hizo ni caso. El mendigo siguió insistiendo, pero el pastor le respondió de malas maneras reprochándole que él también pasaba hambre y frío. El pastor se volvió a concentrar en la talla del boj. Mientras, el mendigo seguía insistiendo en vano.
Cuenta la leyenda que instantes después de negarle auxilio al mendigo, el valle quedó impregnado de niebla. El pastor, amedrentado, se desentendió del mendigo con el fin de recoger el ganado disperso por el prado. Pero, con aquellas nieblas, se hacía completamente imposible. Todos estaban irremediablemente perdidos. Los nubarrones tornaron en una intensa lluvia, como jamás se había producido en los Pirineos. Perro, pastor y ganado se perdieron definitivamente y nunca más se supo de ellos. Los montañeses afirman que justo en donde se perdieron apareció una nueva montaña formada de piedra y hielo. Sin duda la más formidable, impresionante y peligrosa del Pirineo.
Fue el castigo a aquel pastor que había negado a San Antonio un corrusco de pan. Puesto que él dijo, cuando el pastor le negó caridad, «Te perderás por avaricioso, y allí donde te pierdas, saldrá un gran monte, inmenso, tan grande como tu falta de caridad». Es por ello que Monte Perdido esta compuesto sólo de rocas y hielo, como el corazón del pastor.
Javi.

FOTOS.

domingo, 10 de octubre de 2010

CURSA DE MUNTANYA DE TIVISSA

No sé si tendré palabras para definir esta carrera. LA CURSA DE MUNTANYA DE TIVISSA. Voy a probar.

Brutal, heavy, bestial, espectacular y técnica, tremendamente técnica. Si siempre se había destacado esta cursa por ser una carrera técnica, este año se han superado.

Después de un par de kilómetros rápidos por el pueblo, la carrera ponía en fila india a todos los corredores en un sendero muy estrecho y vertical. Desde allí hasta la línea de meta 21 km más adelante, escasamente había algún pequeño tramo de descanso, el resto fuertes repechos por estrechos senderos, bajadas espectaculares, verticales, resbaladizas y muy técnicas y largos tramos de crestas rocosas con unas vistas que quitaban el hipo. Mención especial para las zonas aéreas donde al menor descuido podías volar un par de cientos de metros por paredes verticales.

En resumen, 23 km y 1400 m. de desnivel positivo para una carrera muy técnica donde algunos podíamos gozar como cosacos y otros sufrir lo indecible. De hecho creo que más uno ha terminado en el hospital.

Fenomenal trabajo de la organización, con una limpieza de senderos digna de mención y como siempre un trato fenomenal a los corredores, con una buena bolsa del corredor y la típica butifarrada para finalizar.

Ah, se me olvidaba. En cuanto al tiempo y a pesar de que estábamos esperando poco menos que el diluvio universal, después de caer con ganas por la noche dejando el terreno muy húmedo, por la mañana ha amanecido nublado pero sin ningún pinta de caer agua. Temperatura agradable con algo da aire fresco por las crestas y para rematar y ya antes de la entrega de premios, nos ha visitado un radiante sol.


ENHORABUENA TIVISSA. Seguiremos repitiendo.

1 – Xavier Espinya…………….. 2:23:57
2 – Josep M. Pijoan…………….. 2:25:18
3 – Daniel Cazalla…………..…… 2:30:21
1 – Ragna Cathelijne Debats…. 3:01: 49
2 – Lola Brusau……………………… 3:11:34
3 – Paloma Lobera………………… 3:16:26

miércoles, 6 de octubre de 2010

CRÓNICA DE UN FINISHER

Esta es una crónica larga, de una jornada muy larga. La crónica de un sufrimiento, la crónica que muchos podrían escribir. Esta es la crónica de nuestro amigo, el inglés de Sietamo, MARTIN SCOFIELD en su larguísima UTGS.

Nunca he escrito una crónica de carrera pero sentí que podría resultar útil poner en palabras mis vivencias en la UTGS 2010. Ante todo decir que esa es una crónica de mí. Habla de mí y lo que me pasó. No pienso que esto es lo más interesante de la carrera para nadie. Lo escribo para intentar sacar algo de una experiencia que me afectó


Iba muy bien preparado para la carrera, entrenamiento hecho, mochila mínima, zapatillas perfectas. Lo único con que no conté era pillarme un resfriado a 3 días de la carrera. El viernes por la noche me levanté con dolor de cabeza tremenda y tomé un ibuprófeno , que al menos me ayudé a dormir un poco más. Quizás no debería haber tomado la salida.

La carrera bien hasta la zona de la ermita de la Viña, bebiendo bastante. Luego tocan los toboganes del camino hacía el Tranco de las Olas. Zona bonita, estoy fuerte (excepto un dolor en al rodilla )Aquí voy con Sr Ornitorrinco. Luego la zona más dura, la subida hasta el aparcamiento y el avituallamiento. Dura, muy dura. Ya conocí esta sección del año pasado. Calor , llego desecho. Recupero en la parada. La subida a la sierra la hago con Monrasin. Sufrimos los dos y me hacía gracia como decía que nunca iba a hacer un ultra trail, que se sufre demasiado. Lo bueno es que él solo tenía que llegar a Rodellar . A los demás aun nos quedaría un poco.

Llegamos arriba e intento comer, poco entra. Algo empieza a ir mal. La bajada bien, y la llegada a Rodellar sin mayores problemas. Siempre, y fue mi experiencia del año pasado, había dicho que si llegas a Rodellar puedes terminar la carrera.

En la zona del Mascún me junto con un chico de Alquézar, un fontanero, su nombre me escapa. Empezamos a subir la costera, que el año pasado también sufrí mucho. Hago la mitad, pero tengo que descansar, y continuo solo. Ahora empieza el próximo paso de sufrimiento. Me junto con uno que va muy mal, que tiene problemas, está preocupado.

Arriba estoy destrozado, no como, he comido muy poco en horas. Descanso bajo unos árboles, la gente me pregunta si estoy bien. Sí, respondo. Unos minutos pasan y me levanto, puedo seguir. Alcanzo un chico camino a Otín. Rafa, de Mataró. Me explica que va muy mal, que había metido muchas horas en entrenar y está muy desilusionado a ver desvanecer su sueño. No puede comer nada. Se va a retirar en Letosa. Yo le veo bien, y le animo a seguir. Vamos juntos y hablando se recupera bastante. Esto es lo que más me gusta de los ultras, el poder ayudar a otros a seguir, a hablar con la gente. Creo que lo que no hacen estas barbaridades no imaginan lo mal que puedes llegar a pasar. Legamos a Letosa y le doy una pastilla con sales para disolver en el agua. Lo bebe y se encuentra mucho mejor. Allí comentó con los voluntarios que mucha gente se queja que vamos muy mal. Le pregunto ¿Y por que hacemos esto ? Dice de verdad que no lo sabe. Yo tampoco. Nadie allí sabe. Parece de tontos. Yo ya había sufrido como un perro- y las cosas aún se empeorarían.

Nos juntamos con Abraham, de Jaén y vamos juntos hacia Las Bellostas y la oscuridad. La verdad es que ahora me recupero bastante y podemos trotar y avanzar bien. Estoy contento.

Llegamos a Las Bellostas- vaya desilusión. Les había hablado de un control con bancos, mesas, caldo... Bueno pues a seguir.. Veo a Natalia y le pregunto que tal va. Todo el mundo dice siempre “mal” pero ella dice sorprendida “Muy bien”, está perfecta y, parece fresca. No lo entiendo.

Había creído que llegar a las Bellostas era como llegar a meta. Empezamos la subida hacía la sierra. Al principio muy bien. Pero al comenzar las cuestas empiezan las horas más duras que me acuerdo haber vivido. No había comido, no podía comer, un poco de agua, poco, pero no me entra nada de comer. Ahora le tocaba a Rafa ayudarme a mí. Iba fatal, sufrí lo indescriptible. No quiero exagerar ni hacerme el valiente. Muscularmente estaba casi perfecto, los pies perfectos, solo me dolía la rodilla (desde el km 10). Pero no tenía fuerza. La idea de tantas horas a paso de tortuga era espantoso. Cada cierto tiempo me tenía que sentar, medio tumbarme para recuperar. Me acuerdo que en una de mis paradas empiezo a soñar. Era ridículo. Me dolía la tripa mucho. Ahora solo han pasado 3 días y estoy empezando a olvidar la agonía que pasé allí de noche. Vomito, no sale nada. Me duelen los músculos de la tripa montón al vomitar. No sale nada, pero me encuentro un poco más fuerte. Luego llegamos, por fin a un control. En llano y en bajadas aún podía moverme más o menos bien, pero en las subidas….Me acuerdo que pensé todo el tiempo que no desearía esto a nadie, que era absurdo pasar este sufrimiento para nada.

Porque se consideran merecedores de admiración a la gente que, por razones totalmente egoístas e inútiles, se expones a penurias y riesgos así ? Por que felicitar a un montañero que vuelvo vivo de una terrible situación en un pico de 8000m ? Lo que ellos hacen, y nosotros no tiene mérito, es para nosotros, es inútil y estúpido. No ayuda a los demás. Es más- perjudica a nuestros seres queridos. Les quitamos tiempo. Y si nos morimos en el intento pues somos más que tontos. Pensamientos parecidos a estos me llenarían la cabeza durante las próximas horas.

Viene la niebla, paso frió, Me tumbo y pienso que podría quedarme allí. Hay momentos en que no me importa vivir. Que nadie piensa que estoy exagerando. Pienso en la familia. Sufro, y sé que me quedan horas de camino. Menos mal que no voy solo. Por la noche no hay que ir solo en la carrera. Si me resbalo y voy solo …. Me acuerdo que voy andado con la cabeza baja la boca colgando abierta como un zombi. Menos mal que Rafa no me puede ver la cara. Oigo y luego veo a Teo arriba. Me abraza, le digo que voy muy mal, que no puedo comer. Me anima. Casi me caen las lagrimas, pero¿ para que? Gritamos “No hay Dolor” Es mentira. ¿Que pasa si tengo un ataque de corazón? ¿Me estoy haciendo daño de verdad? Pienso que podría morir. No como, apenas bebo. He sufrido en otras carreras, y mucho, nunca he abandonado pero aquí voy mucho peor. Trotamos un poco, sopla el viento, nos pasa Teo en su bici a paso lento parece que lleva muchas luces El lleva desde las 4 de la tarde allí.

Llegamos a Sevíl, Entro, me tumbo delante de la hoguera allí. Mi mente no para de pensar, los pensamientos vienen continuamente. (No justifico mis pensamientos, ahora me parecen ridículos). Dicen que quedan 18 km , 20 km. Estoy titiritando. Intento comer, no puedo. Me dicen que para abandonar tendría que esperar hasta que cierren el control, unas horas más.. No sé si no tendré hipotermia para entonces, tengo frió incluso con el fuego. No puedo más. 20 km es imposible para mí. Siempre había pensado que con fortaleza mental podría terminar cualquier prueba, si no tuviera lesión, que la mente puede con todo. Vi que no era así. Seguir 18 km más era como cortarte las piernas y decirte que tienes que andar hasta la panadería. IMPOSIBLE. Sabía que mi mujer pensaría que sería mucho mejor retirarme. La única razón de seguir era por orgullo, estaba convencido de que cualquier persona se hubiera retirado. Pero nunca me había retirado antes. El día siguiente no podía ponerme la camiseta. Me iría pronto de Alquézar, el año que bien volvería. No podría mirar la gente a la cara bien. DNF (Did Not Finish) Que mi resfriado de antes de la carrera era la razón de mi debilidad, espero que tengan alguna manta. Tengo que esperar unas horas aquí. Morir en una carrera no tiene mérito, es estúpido. Está bien decir que es bonito conocer tus límites, o todas las tonterías así. Yo vi una cosa. Los límites no se conocen hasta que no los hayas cruzado, y entonces estás muerto. Lo malo es que no estoy seguro que sé pararme a tiempo.

Pasé media hora así, había dicho a Rafa que siguiera. Se fue, pero creo que no se sentía bien en dejarme. Yo lo había rescatado del abandono seguro antes y ahora no me podía salvar.

¿Por que hacer pruebas así ? Vale no siempre se sufre tanto, otras carreras no han sido así. Igual la gente piensa que era un idiota, o que no sufrí tanto o que soy un flojeras. Quiero sacar algo de lo que me pasó.


Me dicen que Michel ha abandonado en Las Bellostas. Podría haber seguido con él, un amigo.(Aún tenía una esperanza descansar allí hasta que llegara él) Ahora no puedo. Decido abandonar. Salgo fuera, vomito de nuevo, sale poco, como un escupitajo. Entro de nuevo. Me tumbo.

Me levanto, bebo un trago. Aparece Jorge Sanz, el del refugio. Conocido, amigo incluso, de hace años. He estado con él hace horas. Gran hombre. Me acuerdo como le había comentado que la carrera es como la vida: Las momentos buenos no duran para siempre, pero los malos tampoco. Te encuentras fatal y a los pocos minutos estás mejor de nuevo. Lo malo es que llevaba 5 horas malo. No iban a mejorar las cosas esta vez.

Jorge va mal, cojea. Está más fondón que la última vez que le veo, no va tan fino, ni al principio. Pero sigue.. Es su primer ultra, mucha gente se ha retirado. No entiendo como sigue. Va con un grupo. Le digo que no puedo seguir. Consigo comer un trozo de algo. Me dice que vaya con ellos, que irán despacio. No sé por que pero digo que voy con ellos. 5 minutos antes había estado tumbado delante del fuego totalmente hundido.

La sencillez de sus palabras, o un ligera recuperación de mi tripa o no sé que me hacen decir que me voy. Es mucho cuesta abajo, es cierto. Ahora unos días más tarde no entiendo por que decidí ir con ellos. Estaba destrozado, era imposible moverme un km, ¡Que decir de 20!

Levanto la mochila. Salgo, estoy tiritando de frío. Digo a Jorge que me gustaría trotar. Un compañero, Ángel dice que prefiere trotar también. Jorge no puedo, apenas puede andar por lo que veo. Hace frío. Empezamos. Mis músculos responden, no me duelen nada, puedo correr. Me siento ligero Avanzamos. De vez en cuando Ángel para y yo también , andamos un poco. Pero vamos a toda velocidad, Adelantamos a muchos, a todos los que llegaron en mis 45 minutos o algo así en el Mesón. Ni siquiera mi rodilla, que me había molestado desde el km 10, me duele – nada.. Bebo un poco, no me atrevo a comer. Es un milagro. No digo esto de broma.. No entiendo como me encuentro tan bien. Voy mucho mejor que desde hace 18 horas. Es increíble. Enseguida veo que voy a terminar la carrera. Aún hoy no tengo explicación- Estoy casi como nuevo.

En Radiquero como dos vasos de chocolate, me entra la comida al fin. Subimos la rampa a toda prisa. Hemos pasado a Rafa, que va con otros. Nos perdimos al entrar en Alquézar, pero llegamos. Más de 20 horas. Un tiempo mucho más lento del esperado. He llegado. Abrazos con Rafa, Ángel. La mujer de Jorge y sus hijas están allí. Le digo que termino gracias a Jorge. No he corrido con él pero es verdad.

Quizás otra gente de ultras entiende lo que me pasó. Igual no estaba tan malo, la cabeza empieza a olvidar. Sentí cosas muy raras en esa noche. Vi el infierno. No creo que hice bien en seguir, creo que cometí una imprudencia. Me salió “bien”. Vale, tengo mi camiseta de Finisher, pero un tonto no es menos tonto por haber tenido suerte. Estuve demasiado cerca del limite, y no lo recomiendo a nadie. Me temo que más que valentía demuestra debilidad mental. Es mi gran duda. Me pueden decir enhorabuena, pero no creo que debería haber continuado. Que nadie haga lo que hice yo. No vale la pena. Hay que saber renunciar, es una meta tan poco importante.

Voy a investigar lo me causó el problema de comer, no me volverá a pasar. Estoy seguro que si hago bien las cosas no tendré que pasar otra vez por todo esto, y podré “disfrutar” de la carrera. El próximo año volveré. Quiero correr otra vez, lo puedo hacer mejor. Igual estoy enganchado, y no creo que eso es bueno. Gracias a todos los que me acompañaron en este viaje. Sufrí, es cierto, pero vi de cerca a lo mejor que llevamos dentro. Volveré. Más sabio, mejor entrenado, sin catarro y con más talento.
MARTIN SCOFIELD.

domingo, 3 de octubre de 2010

O KV Monte Ramirez (1824 m), con la disputa del Campeonato de Aragón de Ascenso.
Bonito KV el que hemos disfrutado este domingo en Hecho, fenomenalmente organizado por ASAMÚN y con un trato exquisito a los corredores, como ya nos tienen acostumbrados.
Carrera familiar, con alrededor de 50 participantes y un bonito ambiente como suele ocurrir en estas pruebas donde nos encontramos los habituales Aragoneses y algún amigo cercano asimilado.
Desde un principio se hizo un grupillo de tres corredores (Didier Zago, Apilluelo y Kiko Navarro), que pasaron a dominar la prueba hasta la pequeña antecima, a falta de 300 m. de desnivel hasta la cima. Allí, en un pequeño descanso, fue donde Didier logro poner a sus dos rivales en fila india y poco a poco fue ganándoles metros en el fuerte repecho final hasta la cima, logrando coronar con algo más de un minuto sobre Apilluelo y dos minutos antes que Kiko Navarro que completaría el podium.
En chicas poca participación, pero mucha calidad, con una Isabel Sanjuan, actual campeona de la Copa de España dominando la prueba y llegando a la cima dos minutos y medio por delante de otra ex campeona de España, Maribel Martinez.
Después de un cómodo descenso, no tan cómodo para Isabel, que sufrió un ligero accidente, finalizamos la jornada con un estupendo aperitivo en el que se echo a faltar….¡¡¡Mas tortilla de patata!!. Es que estaba de buena…..

CLASIFICACIÓN
1 – Didier Zago…………. 42:12
2 – J. Carlos Apilluelo….. 43:29
3 – Kiko Navarro……….. 44:26

1 – Isabel Sanjuan………. 56:56
2 – Maribel Martinez…… 59:17
3 – Orosia Juanin……….. 1:02:50

FOTOS.

sábado, 2 de octubre de 2010

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO










El calor ha hecho estragos por la Sierra de Guara, con una gran cantidad de abandonos.
En categoria másculina el triunfo ha sido para el corredor balear MIGUEL CAPO, con un tiempo de 10:40, mientras que segundo ha sido el corredor de Peña Guara OSCAR PEREZ. Oscar se ha defendido bien pero las características de la carrera le han pesado mucho, puesto que donde mejor rinde es en más kilometraje y terrenos mucho más técnicos. Aún así, estupendo segundo puesto con un tiempo de 11:53. Poco después ha entrado el corredor de Torrevieja Juanma Medina con un pronto de 12:03
Cuando eran las 9,30 de la noche todavía no habia entrado ninguna chica, aunque se esperaba ya muy pronto a la catalana Angela Castellón, que poco antes la teniamos en el septimo puesto absoluto. Segundo, probablemente estaría Saioa Ortiz, posición que llevaba muy cómoda en el ecuador de carrera. También en el ecuador de carrera teniamos en tercer puesto a la corredora ucraniana afincada en Igualada Olga Mankó, aunque por detrás venían muy fuertes y formando equipo, 4 corredoras ilerdenses, con Divina Farreny a la cabeza y muy cómodas tambien. La noche ha caido pero la temperatura es excelente y las estrellas brillan en el cielo. Una noche expléndida para los muchos corredores que todavía andan por la sierra.







CLASIFICACIONES.
1 – Miguel Capo………. 10:40
2 – Oscar Pérez………... 11:53
3 – J. Manuel Medina….. 12:03
1 – Angela Castellón…… 12:27
2 – Saioa Ortiz………… 14:28
3 – Olga Mankó….……. 15:43

FOTOS


CAVALLS DEL VENT.
Mientras, también nos llegan noticias de Cavalls, Kilian ha abandonado en el km 30 con algún dolor en la ingle y la prueba ha sido ganada por su compañero Miguel Heras, con un tiempo de 9:06, segundo Andy Simons con 9:23 y tercero Iker Carreras en 10:10, mientras que en chicas ha ganadado Nerea Martinez con un tiempo de 12:14, a pesar de los enormes problemas físicos que ha tenido durante casí toda la prueba. Aún así, triunfo para ella seguida a escasos minutos de Isabel Aizmendi en 12:19 y tercera Genma Arro con 12:43

FOTOS DE SONIA.