domingo, 29 de agosto de 2010

GRAND RAID DES PYRÉNÉES

Todos los adjetivos que podamos escribir de esta ultra EL GRAN RAID DES PYRÉNÉES, van a ser positivos.

Una fantástica organización, buen marcaje, fenomenales avituallamientos, seguimiento perfecto de la carrera, gran ambiente en todo momento en la línea de meta, con unos spikers “que no callan ni debajo del agua” y una persona allí mismo, en la oficina de turismo atendiendo continuamente las consultas sobre el paso de los corredores en los diferentes corredores. Y sonrisas, siempre sonrisas. Todo esto rematado por un recorrido ESPECTACULAR. David me comenta, que en algunos tramos le recuerda a Carros de Foc. Este año la carrera se completaba con la ascensión al Midi de Bigorre, pico de 2872 m de altitud.

La participación ya empieza a ser importante, con más de 700 corredores en la Ultra Trail y casi 700 en la versión corta o Grand Raid, doblando en esta última la participación del pasado año. Y ojo a este Grand Raid, que con 80 km y más de 5000 m positivos es una genial alternativa para los que se conforman con estas distancias.

Por otra parte el tiempo también fue un gran aliado este año, aunque teniendo que “sufrir” algún tramo con niebla muy cerrada, en especial por el Col del Portet, pero salvo los primeros que van como motos, nada que no se pueda solucionar con un buen reagrupamiento.

Y emocionante estuvo el seguimiento de la Ultra, con 3 corredores en cabeza que se iban turnando. El francés Bruno Bareilles llegó a tener más de media hora de ventaja sobre el segundo bien avanzada la carrera, pero ya en Tournaboup (km 131), el portugués Carlos Sá pasó a escasos 10 m. y lo alcanzo en el durísimo ascenso al Col de Baregès, en la Cabana de la Pègue, optando el francés, totalmente “petado” por quedarse a dormir allí. Carlos Sá pasó por el último control, el Restaurante Merlans, en el km 147, con 50 minutos de diferencia sobre Oscar Pérez, pero el portugués iba ya muy deteriorado y Oscar muy fuerte. Así llegó a meta con unos escasos 20 minutos sobre Oscar. Le faltaron kilómetros al corredor del Team Altecsport y de Peña Guara, que llego a meta muy entero, en cambio el portugués era un verdadero poema.

Por poner un par de peros, quizás la hora de salida sea algo más complicado, pero que lleguen a meta los primeros corredores entre las 3 (hora prevista) y las 7 de la mañana no lo veo yo muy claro.

Y por otra parte muy triste la participación española, con escasos 15 o 20 corredores (si llegaban) entre los 1400 participantes en ambas pruebas y eso que St. Lary esta a media hora de España. Pero este año todos habían optado masivamente por el UTMB, pero eso…ya es otra historia.


CLASIFICACIONES

FOTOS.

FOTOS DE CHUSTA.

FOTOS DE COMEKILOMETROS.

RELATO DE DAVID DEL GRAND TRAIL



KV PANTICOSA


Hernando y Olazábal ganan la Puyada Kilómetro Vertical de Panticosa

HUESCA.- La estación de Aramón Panticosa acogió ayer la VII Puyada Panticosa Kilómetro Vertical, que contó con una participación de 50 corredores.

Cabe destacar la celebración de la II edición de la "Mini-Puyada" para niños de 10 a 15 años, con el mismo recorrido que los adultos, pero con meta en Selva Verde, en la cota 1500 metros. Más de 30 niños, casi todos vecinos de Panticosa, tomaban la salida a las 11 horas en la plaza de esta localidad.

El calor y el buen tiempo predominaron durante toda la mañana, en la que Luis Alberto Hernando se llevaba la victoria con un tiempo de 47.55 en una prueba que salva en total un desnivel de mil metros.

Esta carrera está incluida en el Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos Alto Gallego, y estaba organizada por el Ayuntamiento de Panticosa, con la colaboración de Aramón Panticosa y patrocinada por La Puerta Verde Outdoorstore. Los organizadores querían agradecer a voluntarios y empresas su poyo en esta ocasión.

Así quedaban las clasificaciones por categorías al término de todas las pruebas Absoluta masculina 1.- Luis Alberto Hernando, 47.55. 2.- José Antonio Algueta, 48.07. 3.- Juan Carlos Apilluelo, 48.45.

Absoluta femenina 1.- Alicia Olazábal, 1h.00.19. 2.- Isabel Sanjuán, 1h.01.52. 3.- Estela San Pedro, 1h.04.51

FUENTE: Diario del Altoaragón.

martes, 24 de agosto de 2010

MARCHANDO UNA DE ULTRAS

TROFEO KIMA.
Comenzaremos con el Trofeo Kima a celebrar en Val Masino, en los Alpes Italianos.
Durísima y mítica carrera de 50 km y 3800 m positivos y que este año será el Campeonato Mundial de Ultra SkyMarathon. Aunque la distancia no es excesivamente larga, si lo es su dureza, con prácticamente 30 km entre 2000 y 3000 m de altitud. Baste decir que muchos voluntarios, en pasos delicados, van equipados con casco y arnés. Incluso algunos corredores utilizan el casco.
Y como no veo la lista de inscritos por ningún lado, no tengo ni idea de la participación, aunque si que enviamos una pareja muy dura y que harán un gran papel: Sebas Sanches y Miriam Talens.
Será el 29 de agosto.

ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC.
Pero antes, a lo largo de toda la semana irá dándose la salida a las diferentes pruebas que se desarrollarán entre Chamonix y Courmayeur, convirtiéndose la primera en la verdadera capital mundial de la ultra distancia. Increíble el ambiente que se respira a lo largo de la semana en Chamonix, hay que vivirlo.
PETIT TROTTE À LÉON. Con salida en Chamonix el martes a las 22 horas. Serán 240 km y 18000 m positivos y un máximo de tiempo de 100 horas. Serán equipos de 2 o 3 personas y en autosuficiencia, con lo cual deberán arrastras un buen número de kilos. Solo dos equipos Españoles, a los que continuamente seguiremos a través de sus GPS. Los dos de la UEC TORTOSA, como no. Paco Estorach, Isa Arasa y Elena Ferreres por un lado y Karim Chouaib, Joan Perales y Carlos Balague por otro.
TDS. Sur les Traces des Ducs de Savoie. Con salida en Courmayeur y llegada a Chamonmix en un máximo de 32 horas. Son 111 km y 7000 m positivos, en semi autonomía. Entre los Españoles podemos destacar al gran escalador catalán y muy buen corredor de montaña Toni Arbonés y al también catalán Jaume Folguera (si finalmente toma la salida)
CCC. Courmayeur-Champex-Chamonix. Con salida en Courmayeur el viernes a las 10 de la mañana. Serán 1800 corredores y 98 km con sus 5600 m positivos en un tiempo máximo de 26 horas. Destacaremos al Tarraconense Toni Calderón, que sigue empeñado en hacer un gran papel.
UTMB. Tour du Mont. La Ultra por excelencia, la mejor, la más bonita, la que quieren estar todos y la que están todos los mejores. La élite mundial del ultra trail estará en Chamonix, pero seguirá habiendo un solo favorito. El mejor, Kilian. Aquí, en condiciones normales, no tiene rival. Pero 166 km y 9500 m de desnivel positivo dan para mucho y siempre se pueden dar condiciones extraordinarias. Kilian ya ha ganado dos veces con una autoridad insultante. Conoce la prueba de memoria. Lleva dos semanas recorriendo la ruta y en estos días ya ha pisado la cima del Mont Blanc en un par de ocasiones. La primera con estos tiempos. Les Houches-Gouter 2:38, a cima 3:54, a Gouter 4:32 y de nuevo a les Houches en 5:48.
Muchísima calidad entre los más de 250 españoles inscritos. Encabezados por un fuertísimo Miguel Angel Heras (lo veo en Podium), Adolfo Aguiló, Gaizka Itza, Arnau Julia o Paco Robres. Y en cuanto a extranjeros, hay tantos por nombrar que me quedaré corto con Scout Jurek, Marco Olmo, Geoff Roes, Jean-Ives Rey, Dawa Sherpa, Vincent Delebarre, Julien Chorier, Cristopher Jaquerod, Karl Meltzer, Sebastien Chaigneau, Tsuyoshi Kaburaki, Thomas Lorblanchet. Y mucho ojo también a Florent Troillet si finalmente se confirma su participación.
Interesantísima también la disputa femenina, con Nerea Martinez dispuesta a dar batalla a Lizzy Hawker, Karine herry, Catherine Dubois o Tracy Garneau.
Tenemos un muy buen reportaje y una interesante porra en el Blog de Sergio.

GRAND RAID DES PYRÉNÉES
Otros 160 km y 10000 m positivos en el Pirineo Francés. En su tercera edición y ya totalmente consolidado después del éxito del pasado año. Mucho más modesta en cuanto a número de participantes y figuras que la UTMB, pero que nada le tiene que envidiar en cuanto a la belleza del recorrido.
Con una gran mayoría de corredores franceses en esta edición y menos españoles que el pasado año, pero con Oscar Pérez y Leire Elósegui preparados para hacer podium, ante Nathali Olesagasti, Franck Guilleron o el portugués Carlos Sá, entre otros.
En el GRP también se disputa la versión corta de 80 km y 5000 m. positivos.

CARROS DE FOC.
Con un formato algo diferente a las anteriores, se disputará también una nueva edición de la Carros de Foc. Impresionante recorrido por el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de S. Mauriçi, a lo largo de sus 9 refugios, con salida desde cualquiera de los refugios a la hora elegida por el corredor y en el sentido que se desee. Los tiempos a batir son 9:27 de Txus Romón y 13:13 de Marta Riba. Casi nada. Serán 400 corredores para completar unos 70 km y rondando los 5000 m positivos.
Facebook.

GORE TEX TRANSALPINE RUN.
305 km. 13500 m positivos, 3 países y 8 jornadas a disputar en equipos de 2 corredores entre los días 4 y 11 de septiembre.
Y como ya viene siendo habitual en los últimos años, con una gran cantidad de equipos españoles en liza, encabezados por la pareja mixta compuesta por Mónica Aguilera y Aurelio Olivar, que no lo tendrán nada fácil ante Angela Mudge y Chunky Liston. Con ellos estarán entre otros Luz Pérez con Misael Martin, Santiago Obaya con Juan Fuego, Eva Maria Braña con Eva Sanchez, Fernando Gonzalez con Guacimara Martin y los raiverds Chemari Bustillo con Juanjo Alonso, entre las más de 30 parejas españolas inscritas de las 300 participantes.

TOR DES GÉANTS.
Casi nada esta nueva prueba. O mejor dicho, esta nueva animalada.
Con salida en Courmayeur, Valle de Aosta, el día 12 de septiembre. Por delante 330 km y 24000 m de desnivel positivo en un máximo de 150 horas. La estrategia y saber gestionar las horas de sueño será una baza muy importante.
Entre los nuestros, que habrá también unos cuantos, podemos destacar entre todos a Salvador Calvo (apuesto por su triunfo) y a los hermanos Xecs y Jaume Terés o a mi amigo Fali.

Y para el que se quede con ganas de kilómetros vamos a nombrar alguna posterior:

BOTAMARGUES. 63 km y 3000 positivos para el 18 de septiembre en la Comunidad Valenciana.

ULTRA TRAIL DE RIALP. También para el 18 de septiembre. Serán 65 km y 5500 m positivos en Rialp (Lleida), en un recorrido bellísimo.

CUERPO, MENTE Y ALMA EN JAVALAMBRE. El 25 de septiembre, partiendo de Alfondeguilla (Castellón), para completar 109 km y 10500 m de desnivel acumulado hasta Camarena de la Sierra (Teruel),

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. 90 km entre el 2 y 3 de octubre, partiendo de uno de los pueblos más bonitos de España, sin lugar a dudas, Alquezar. Recorrido precioso por los paisajes duros y solitarios de la Sierra de Guara, visitando un buen número de pueblos abandonados y con Jorge Aubeso a la cabeza de los participantes.

domingo, 22 de agosto de 2010

UNA DE FOTOS.

Una auténtica delicia visitar la galería fotográfica de Rafa Moreno.

Puedo pasar horas y horas extasiado delante de la pantalla, admirando la belleza tan espectacularmente plasmada por la cámara de Rafa, de lugares tan hermosos como nuestro Pirineo, los Alpes, Australia, Marruecos, Laponia, Mejico, Islandia, La Patagonia….

ESTA ES SU DIRECCIÓN FLICKR, disfrutarla.

Las fotos pueden verse a pantalla completa con la opción “presentación”. No os las perdáis.










viernes, 20 de agosto de 2010

BARRANCO DE S. MARTÍN DE LA VAL D'ONSERA

Uno de mis recorridos más socorridos. Itinerario corto, bastante accesible y a escasos kilómetros de Huesca.

En esta ocasión aparcaremos el coche en el parking que hay al final de la pista de tierra, que bien señalizada parte de la carretera poco después de pasar el pueblo de S. Julián de Banzo. Hora y media después estamos a los pies de la bonita cascada que cae a pocos metros de la ermita.

La Ermita de San Martín de la Val de Onsera, monasterio que data del S. XI, se encuentra ubicado en el fondo del profundo y umbrío barranco de San Martín, a los pies de verticales paredes de roca y rodeado de una exuberante vegetación. Junto a la ermita y entre las paredes de roca cae desde gran altura una singular cascada.

En esta ocasión, el descenso lo haremos por el curso del barranco. Dependiendo de la temporada y el caudal sería aconsejable llevar peto. En esta ocasión y a finales de agosto, nosotros prescindimos del neopreno, aunque prácticamente en todas los rápeles terminábamos con el agua hasta debajo del ombligo, remandándonos el último con una cascada que nos ducho por completo.

Después de un cuarto de hora andando y destrepando, sin más dificultad, por el cauce del barranco, llegamos al primer rapel donde nos colocamos los arneses.

A partir de allí toda una sucesión de rápeles de entre 5 y 15 m totalmente encajonados por las enormes murallas que nos rodean. Barranco muy entretenido y bonito, con muy buenas instalaciones y que vendrá a costar entre 2 y 3 horas su descenso. Casi no es necesario plegar la cuerda en ningún momento, puesto que el siguiente rápel se encuentra al lado mismo. Otra buena idea, dependiendo del grupo, es llevar dos cuerdas e ir encadenando rápeles.

Pocos metros después del último rápel nos encontramos con la desembocadura de LENASES, otro entretenido descenso con una sucesión de unos 20 rápeles pero con un acceso mucho más “guarrillo”.

Finalizado el descenso, en escasos 20 minutos estaremos de nuevo en el parking.


ALGUNA FOTO.

miércoles, 18 de agosto de 2010

BIELSA-TELLA-BIELSA

Itinerario de auténtico lujo.

Vamos a enlazar el camino del canal con el ancestral camino de la Farga.

El sendero del canal es un bellísimo itinerario que une la Presa de Pineta con Tella en un recorrido de unos 14 km y con unos escasos 350 m. de desnivel. Fue construido a principios del siglo XX como camino de servicio para la construcción y posterior mantenimiento del canal que partiendo del embalse y manteniendo la cota de 1150 m llega prácticamente a la localidad de Tella para precipitarse, en una imponente caída, sobre Lafortunada, donde el agua será aprovechada para la producción eléctrica.

Igualmente podríamos iniciar el itinerario a la altura de la piscina de Bielsa. Allí, al lado de una borda, el itinerario asciendo por el bosque hasta alcanzar en pocos minutos un camino ancho y llano. Es el PR-HU 137 del refugio de Pineta a Tella.

El camino de La Farga, Montinier o “de los solteros”, es una ancestral vía de comunicación que, por el paso del Portiello unía Bielsa con Tella. Son casi 13 km y más de 1000 m. positivos.

Nosotros iniciamos el recorrido en el embalse de Pineta. Cruzamos la presa y allí encontramos el sendero (PR-HU 137). Serán unos 12 km muy cómodos, con escaso desnivel, en su mayor parte por bosque y con un piso extraordinario para correr, pero con continuas ventanas que se abren ante nuestros ojos con unas vistas maravillosas. Punta Suelsa, Llerga, el valle de Chistau, Salinas, Peña Montañesa o el Castillo Mayor van apareciendo majestuosas ante nuestra vista. Siempre con el río Cinca 300 m. más abajo. Tramos colgados sobre el vacío, túneles escarpados en la roca, en ocasiones algunos metros sobre el lecho de hormigón que recubre el cauce del canal.

La senda sigue el cauce del canal entre pinos, abetos, carrascas o robles centenarios.

Un par de kilómetros antes de Tella, encontramos una bifurcación. El PR sigue por la izquierda hacia Tella, pero encontramos el GR 19.1 que sube desde Salinas y es el que nosotros seguiremos. Un kilómetro más arriba un nuevo cruce, hacia el Sur Tella, allí mismo, a un escaso km. Pero nosotros seguiremos el GR 19.1 hacia el N. hacia el Portillón de Tella. El sendero es claro y corta en varias ocasiones una pista ganadera que asciende hasta las zonas altas. Pronto salimos del bosque, encontrando primero una zona plagada de arizones, para posteriormente llegar a las zonas de pastos. A escasos 100 m. del collado nos encontraremos con un abrevadero con un hermosísimo chorro de agua fresca que será toda una bendición, puesto que es la primera vez que podemos repostar. El último tramo, después de repostar, se hace ya muy cómodo.

Olvidaba decir que Javi, a la altura de Tella, apretó el paso con la intención de ascender a la Pala de Montinier (2556 m). Cima que se ve imponente al Oeste del Portillón. Así pude disfrutar de un tiempo precioso y de un bocadillo de jamón y queso en el Collado, con unas vistas fantásticas, mientras Javi se trabajaba la larga cresta de la Pala de Montinier.

Una vez reunidos, comodísimo descenso de más de 1000 m negativos hasta desembocar de nuevo en el PR del inicio del itinerario y un kilómetro de retorno hasta nuestro parking.

El garmin me dijo que eran poco más de 28 km y 1830 m positivos (muchos me parecen). Y el horario que tuvimos, sin prisas, disfrutándolo mucho y haciendo trabajar a la camara de fotos fue 2 horas 10’ hasta Tella, casí otras dos horas hasta el collado y poco más de una hora hasta la presa. Total 5 horas 10 m. sin contar las paradas. Javi, calculo que una hora más sumándole su pico.


ITINERARIO DE DIEGO, en sentido contrario.


FOTOS.


domingo, 15 de agosto de 2010

VALLIBIERNA SKY MARATHON

La Ribagorza Románica ha organizado esta mañana en Vilaller (Lleida) un test que ha servido para validar el recorrido de la maratón de montaña que formará parte del programa de los sky games 2012, campeonatos del mundo de deportes de montaña. La prueba ha sido evaluada por las distintas federaciones y ha contado con la presencia de 4 jueces que han aprobado el recorrido, requisito indispensable para que la prueba sea puntuable para el circuito mundial del próximo año y para los Campeonatos del mundo del 2012.

Uno de los recorridos más duros del panorama internacional

La prueba ha contado con atletas de primer nivel, como Just Sociats (Campeón del Mundo Skyspeed), Neus Parcerisas (Campeona del mundo SkyBike), Nuria Picas (Selección Catalana) o Isabel San Juan (Selección Aragonesa), además de un buen número de corredores de distintas asociaciones locales, que han calificado el recorrido como uno de los más exigentes dentro del calendario mundial, con sus 42 km. Y 6.000 metros de desnivel acumulado. Los corredores han valorado el circuito de excepcional, por sus paisajes, variedad de terrenos, dificultad técnica, que resumen como un carrera de auténtico pirineo y a la altura de las mejores carreras a nivel mundial.

Oportunidad única para la Ribagorza Románica

El Presidente de la Ribagorza Románica, Joan Perelada, ha destacado que “es un primer paso para que los sky games del 2012 sean un éxito a nivel organizativo, con pruebas de primer nivel que hagan de la Ribagorza Románica un punto de referencia mundial en la práctica de este tipo de deportes”.


viernes, 13 de agosto de 2010

GARMO NEGRO (3051 m)

Desde el Balneario de Panticosa, hacia el Oesta, vemos allá arriba las imponentes moles del Pico Argualas a la izquierda y el Garmo a la derecha. Justo encima, un ascenso tremendo de poco más de 5 km y mas de 1400 m positivos. Aunque un ascenso sencillo y sin ninguna dificultad. Sin nieve, claro, puesto que en invierno tiene un gran riesgo de avalanchas.

Partimos del Balneario (1640 m), hacia el Oeste, en busca del barranco de Argualas. A su derecha nace una senda clarísima que empieza a ascender por el bosque, sin piedad. Así, entre zig zags llegamos al primer relleno, la Mallata Baja 200 m más arriba y ya fuera del pequeño bosque.

Seguimos hacia el NW, por una senda muy clara y herbosa para llegar a otro pequeño rellano, La Mallata Alta. Estamos a 2200 m y desde allí las piedras serán nuestras compañeras hasta la misma cima. Justo enfrente se ve una canal por la que se podría ascender, pero en mi caso sigo hacia la derecha hasta salvada la muralla (el descenso lo haría por la canal). Nos encontramos justo debajo del Collado de Pondiellos. Allí giraremos hacia la izquierda y por un terreno muy pedregoso intentaremos encontrar los mojones que nos llevan directamente hasta los casi 3000 m en que se encuentra el circo desde donde podríamos atacar cualquiera de las 3 cumbres (o 4) que encontramos a nuestro alrededor. Argualas (3046 m), Algas (3033 m) y Garmo (3051 m). Una opción muy interesante es ascender al Argualas o al Garmo para posteriormente realizar toda la cresta, algo descompuesta en la zona del Argualas, pero con la posibilidad de avanzar más cómodamente por la ladera del circo.

Yo, en esta ocasión, elegiré ascender solamente al Garmo. Serán 10 minutos desde el circo y 2 horas 40 minutos desde el Balneario. El descenso, trotando por donde se podía, será hora y cuarto escasa.

Fenomenal día (lástima de la ligera neblina) y más de una hora disfrutando de la soledad de la cima, con unas vistas espectaculares de medio pirineo, con los bellísimos ibones de Pondiellos a mis pies, el Balneario allá abajo, el imponente macizo de los Infiernos justo delante, el Argualas al otro lado, el Balaitus, Vignemale, Monte Perdido, Anayet, Midi…..

Extraño me resulto encontrar tan poca gente en un pico tan visitado como el Garmo. Escasamente 3 portugueses que descendían de la cima, otro montañero más cresteando por el Algas y 2 más por el Argualas, que junto con una pareja y otro en solitario que ascendían a los ibones de Arnales fueron todo el personal con el que me cruce. Y era 10 de agosto.

En el Garmo siempre queda algún nevero tardío, por lo cual el deshielo nos obsequia con unas deliciosas “fuentes” de agua fresquísima durante todo el itinerario.


ALGUNAS FOTOS.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA SENDA DE CAMILLE (SEGUNDA JORNADA)

No madrugamos mucho ya que hasta la 7 no sirven el desayuno. Tampoco nos lo tomamos con mucha prisa por lo cual empezamos a andar pasadas las 8 de la mañana. Un poco tarde.

Para esta jornada se nos unen dos amigos de Lleida, Divina (2ª en Coll de Nargó) y Antonio. ¡que fuertes andan los dos!

Cómodos los primeros kilómetros por carretera, en suave descenso hasta el camping de Zurita donde enlazamos con la pista que asciende por debajo de la Sierra d’Alano. Allí tenemos la agradable sorpresa de encontrarnos con los amigos de Sendero Límite que están luchando con las piedras de dicha sierra.

La etapa hasta Gabardito es larga y en lugar de pasar por el collado de Achar d’Alano, nos decidimos por la variante de Oza, ascendiendo el largo tramo que nos llevaría hasta el collado de Estriviellas desde donde disfrutamos de un descenso sensacional hasta la Selva de Oza, al ladito mismo del campamento Ramiro el Monje. Poco más de un kilómetro de descenso por la carretera y decidimos ascender por el itinerario de la carrera de Boca del Infierno hasta Gabardito, sin pensar en el verdadero rompepiernas de esta senda. La opción buena hubiera sido hacer el sentido contrario de la carrera tomando la calzada romana (o siguiendo por la carretera), hasta el desvío de la carretera de Gabardito donde la senda asciende directamente al refugio. Finalmente, y después de 6 horas llegamos al refugio donde reponemos fuerzas con el bocadillo que nos habían preparado en Linza. Menos mal, porque Antonio no llevaba y en Gabardito para hacérselo tenia que esperar a

que sirvieran docenas de huevos fritos antes de su bocadillo. Fuimos solidarios y entre todos lo avituallamos.

Reanudamos hasta el Collado del Foratón al que llegamos en poco más de hora y media, pero ya son las 5 de la tarde y calculando unas 4 horas hasta Somport y que la vuelta a Lledia iba a ser muy tardía, decidimos dejarlo en Lizara, salvo Roberto que ya que estamos no lo va a dejar a medias y sale “como una bala” en dirección al Puerto de Bernera y el Ibón de Estanés. Finalmente le costaría 2 horas y media escasas hasta Somport.

Más nos costaría a nosotros nuestra elección, ya que en Lizara no hay cobertura y montar la “operación rescate” nos llevaría más de esas 2 horas y media y todavía deberíamos ir a Somport a recuperar los coches. Roberto ya nos estaba esperando, desde hacía un buen rato y fresco como una rosa.

En esta jornada salieron 35 km, 2600 m postivos y 2425 negativos. Roberto finalizaria con 17 km y sobre 1000 positivos y negativos más.

La Senda de Camille es un itinerario bastante nuevo pero con mucha aceptación por lo que pudimos constatar. 7 refugios que en 6 jornadas resulta muy cómodo, asequible y encantador, con la posibilidad de ascender a cimas tan emblemáticas como el Petrechema o el Bisaurin.

Probablemente lo deberemos repetir el próximo año, hasta el final como no, pero en sentido contrario, puesto que en este sentido nos pareció mucho más dura la segunda jornada que la primera. Y desechando los “atajos”, que luego resulta que no son tales…


FOTOS.


lunes, 9 de agosto de 2010

LA SENDA DE CAMILLE

La idea era hacer la SENDA DE CAMILLE en 2 jornadas, partiendo de Somport en dirección Arlet.

A las 7 de la mañana comenzamos a andar 7 valientes, según lo previsto, con una temperatura ligeramente fresquita, pero con un cielo totalmente despejado como anticipo de lo que nos iba a esperar los dos días, sol, sol y más sol.

Mucho bosque de hayas, precioso, durante las dos primeras horas, para disfrutar del sol posteriormente y prácticamente hasta el final de la etapa en el refugio de Linza.

En menos de 4 horas nos plantamos en el Refugio de Arlet, donde pararemos un buen rato para reponer fuerzas. Allí nos encontramos con algunos amigos de Hecho que también disfrutaban de una jornada de convivencia con sus vecinos franceses en el Ibón de Arlet.

Proseguimos hasta el Puerto del Palo y allí decidimos hacer una variante por no bajar hasta Lescún puesto que tampoco estamos “fichando”. Variante de la que finalmente tendremos muchas dudas de si hemos atajado o alargado, yo casi me decanto por la segunda opción. El primer descenso, nos lleva prácticamente a la Selva de Oza donde enlazamos con la senda que sube al Ibón de Acherito. Senda muy concurrida, e Ibón totalmente masificado. ¡Esto parece Salou! Pero realmente es un placer disfrutar de este entorno.

Casi una hora de relax para proseguir el itinerario rumbo al Collau de Petrechema o Puerto de Anso. Seguimos ganando algo de altura desde Acherito, cresteamos algo y de pronto vemos el largo ascenso que sube desde Lescun allá abajo, logramos enlazarlo con un descenso muy vertical pero sin más problemas, aunque todavía nos quedarán unos 200 m. de ascenso hasta lo alto del Collado. Ascenso precioso, aunque durísimo, con las agujas de Ansabère allí mismo, casi las podemos tocar. Una vez arriba solo nos queda un largo descenso hasta el refugio de Linza que al bajarlo corriendo se nos hace corto, aunque un poco penoso porque las pocas gotas de agua que nos quedaban las hemos agotado en el collado.

En el último kilómetro aún hemos podido disfrutar de algo de sombra, cosa que no hacíamos desde las 10 de la mañana.

Finalmente el garmin dice que hemos hecho 45 km, 2523 m. positivos y 2809 negativos en 10 horas y 20 minutos. Aunque los últimos 20 minutos señalaba batería baja, el 305 ha aguantado las 10 horas 20.

Fenomenal recorrido, bonitos bosques de hayas, muchísimo zonas de pastos de alta montaña, sendas muy cómodas y nada técnicas, salvo el collado de Ansabère y para rematar un trato exquisito en el refugio de Linza, donde nos juntaríamos con varios amigos mas de Lleida que también estaban disfrutando de la zona y nos servirían de apoyo.


FOTOS.


SUBIDA A OROEL Y CARRERA DE LOS NOVIOS

SUBIDA A LA PEÑA OROEL

JACA.- Luis Alberto Hernando, de la Guardia Civil, que completó el recorrido en 57 minutos y 30 segundos, se impuso ayer en la "XIII Subida a Oroel", por delante de Juan Carlos Apilluelo, del Club Pirineista Mayencos, que invirtió 57 minutos 59 segundos. En mujeres, la atleta que cubrió la prueba en menos tiempo fue Alizia Olazabal, con 1 hora, 11 minutos y 5 segundos, superando a la corredora local Isabel Dumall, que hizo la ascensión en 1 hora 19 minutos y 10 segundos A las 8,30 de la mañana se dio la salida los atletas que disputaban la prueba andando y a las 9,15 partieron los corredores, hasta completar el cupo de 250 atletas, tope máximo de admitidos por la organización, de los cuales 53 eran senderistas y 197 corredores.

La salida estaba ubicada frente a Intersport Jaca y contó con la presencia del teniente de alcalde de la ciudad de Jaca, Juan David Vila.

El día fue ideal para una carrera de estas características, con tiempo soleado y no demasiado calor y la pugna entre Luis Alberto Hernando y Juan Carlos Apilluelo dio todavía más emoción al desarrollo de la prueba.

En senderistas, el vencedor fue Joxean Larrea y en mujeres, Mercedes Bautista. El ganador de la carrera de jóvenes, que tenía la meta en el Parador de Oroel, fue Marcos Puig de Fábregas.

Fuente: Diario del Altoaragón.


CARRERA DE LOS NOVIOS.


HUESCA.- Los franceses Chistian Montuelle en hombres y Sandrine Prisse en féminas, ambos del Escopls de Azun se adjudicaron la quinta edición de la Carrera de Los Novios, una competición transpirenaica que se celebra en España y en Francia.

La prueba comenzó en la matinal del sábado en Sallent de Gállego y terminó en la localidad francesa de Arrens-Marsous después de cubrir una distancia de 45 kilómetros de recorrido y superar 1.100 metros de desnivel. La carrera discurre por senderos bien señalados tanto en España como en Francia.

El vencedor, Montuelle, invirtió un tiempo de 2 horas 50 minutos y 23 segundos, mientras que la ganadora en féminas, Prisse, completó el recorrido en 3 horas 27 minutos y 41 segundos (decimotercera en la clasificación general).

Fabien Nabias (Lourdes Triathlon) y Philippe Escale (Escoples de Azun) finalizaron la prueba en segunda y tercera posición respectivamente de la clasificación en hombres. Escale fue el mejor en la categoría de veteranos 1 mientras que Christian Tournie fue el mejor en veteranos 2.

Los atletas galos, gran mayoría entre los 96 participantes que terminaron la carrera -empezaron más de 100-, fueron igualmente los grandes dominadores de la misma, ya que los primeros españoles clasificados quedaron relegados a posiciones discretas.

Además de la Carrera de los Novios, también tuvo lugar la XI Marcha Transfronteriza, en la que los españoles suben al collado de la Piedra de San Martín para encontrarse allí con los franceses y firmar los acuerdos faceros y compartir almuerzo y baile.

Fuente: Diario del Altoaragón

viernes, 6 de agosto de 2010

VIDEO CAMILLE EXTREME 2010

Vaya manera de chupar cámara.

jueves, 5 de agosto de 2010

MONTARDO (2833 m)

A las 4 de la mañana diana en Huesca. ¡Vaya madrugón!

A las 7 comenzábamos a andar desde el parking superior de la presa Cavallers, poco más arriba del Balneario de Boi.

La primera intención era ascender a la Punta Alta (3014 m), pero tras 3 segundos de debate decidimos atacar el Montardo. ¡Si llego a saber que estaba tan lejos, voto por la Punta Alta!

Largísimo rodeo de la Presa Cavallers hasta iniciar el ascenso con una primera equivocación en el primer rellano por no cruzar el río, más arriba resultaba imposible cruzarlo. Media vuelta y más de diez minutos perdidos. Poco antes del refugio de Ventosa y Cavalls, al que se accede por un sendero claro y bien marcado, a Sonia le entra hambre y parada para repostar. Total, 2 horas y media hasta el Refugio y cafelico.

Seguimos por uno de los múltiples senderos que se dirigen al Coll de Crestada y nos vamos excesivamente a la derecha, de tal forma que casi llegamos al Coll de Caldes, dirección Colomers, allí ya enlazaremos con el GR que viene de Colomers y se dirige a Restanca desde donde se enfila directamente hacía la cima del Montardo, aunque antes pasaremos por la del Montardo Petit (2784 m), más modesto pero con una pequeña cresta realmente bonita.

Cinco horas y media nos ha costado llegar a la cima, pero las vistas de las que se disfrutan desde aquí son fantástica, con el Valle de Arán debajo mismo, Arties que casi se puede tocar, infinidad de ibones a nuestro pies y el imponente macizo de los Beriberris allí mismo. Un poquito más al Este la Punta Alta y el Contraix. ¡Impresionante!

A pesar de ser 24 de julio, calor hemos pasado más bien poco, aunque el viento que nos ha molestado algo durante el ascenso, curiosamente en la cima escasamente se nota y podemos permanecer allí casi una hora.

El descenso será más rápido….¡pues casi que no ¡ Cuesta atravesar el caos entre el Coll de Crestada y el refugio de Ventosa. Finalmente cuatro horas y media hasta el parking con una breve parada en Ventosa.

Largo, muy largo se me hizo este itinerario y aunque el camino no es excesivamente pedregoso y la senda en muchos tramos es muy cómoda, se gana altura muy lentamente.

Conclusión, Montardo si, ¡Pero desde Restanca!


FOTOS.

FOTOS DE SONIA.